MUD declaró que acciones del Ejecutivo imposibilitan lograr acuerdos

Loading...
La Mesa de la Unidad Democrática aseguró que el motivo de su ausencia ayer en República Dominicana para otra ronda de negociaciones con el oficialismo obedeció a recientes acciones del Ejecutivo, que imposibilitan lograr acuerdos planteados en las reuniones.
Imagen referencial

“El gobierno no ha destrancado los nudos que quedaron pendientes en la última reunión sobre temas muy importantes para el país en materia electoral e institucional. Insistimos en solicitarles que propicien las condiciones mínimas necesarias para poder avanzar”, dice un comunicado de la organización.

“Rechazamos la declaración de Néstor Reverol, quien falsamente aseguró haber obtenido información sobre el inspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Oscar Pérez, en la pasada reunión de negociación, exigimos una rectificación de esos señalamientos”, expresa.

La oposición confirmó también que no asistió al encuentro debido a que los cancilleres de México y Chile no podían ir y que su presencia es fundamental para acompañar el proceso. El diputado Luis Florido, integrante del equipo negociador de la MUD, afirmó que no asistir ayer a República Dominicana fue un acto de protesta por las acusaciones de Reverol. No obstante, señaló que una vez que se reprograme la fecha, si los cancilleres asisten, la oposición también lo hará.

Florido indicó que el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, debía atender la visita del papa Francisco a ese país; y el de México, Luis Videgaray, también tenía compromisos internos.

Otra fuente indicó que ambos cancilleres preparan la participación de sus gobiernos en el Foro Económico de Davos, que se realizará entre el 26 y el 28 de este mes, y que el tema Venezuela figura en la agenda.

“A la Unidad la indispuso las declaraciones de Reverol porque fueron muy graves. La Unidad tiene que poner cara. No podemos permitir que se violen los acuerdos que hemos creado. La negociación debe tener un clima adecuado a nivel comunicacional”, manifestó Florido.

En Santo Domingo el director de Comunicación de la Cancillería dominicana, Hugo Beras, confirmó ayer temprano que ninguna de las delegaciones –oposición y gobierno– había asistido.

Añadió que en la isla se encontraban los cancilleres de Bolivia, Fernando Huanacuni, y de Nicaragua, Denis Moncada, quienes en la tarde se reunirían con el canciller dominicano, Miguel Vargas, y el ex jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero para definir “una nueva fecha en el menor tiempo posible”.

También te puede interesar: Allup: Todos los que aspiremos podemos ser candidatos en las primarias

Los representantes del gobierno aseguraron que viajarían ayer en la tarde, pese a que los mediadores ya hablaban de fijar una nueva fecha. “La delegación de Venezuela viajará hoy 18 enero en horas de la tarde a Dominicana para reunión con sector de oposición pautada el pasado sábado 13 de enero”, dijo el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

Florido calificó de show que la comitiva oficial se presentara en Santo Domingo, luego de que los mediadores confirmaron que la reunión estaba cancelada. “No hay reunión porque ellos (el gobierno) la implosionaron. Pero eso no es mal de morirse. Solo hay que reprogramar la cita con la presencia de los cancilleres. Esta pueda ser posiblemente a final de mes, dependiendo de la agenda de los diplomáticos”.

El diputado también pidió que se suspenda el proceso de revalidación de los partidos políticos debido a que ese es un punto en la mesa de negociación.

Fuente: El Nacional

Loading...