“En Venezuela no hay una crisis, sino una emergencia humanitaria”

El diputado de la Asamblea Nacional José Trujillo, vicepresidente de la comisión parlamentaria de Desarrollo Social, presentó este jueves durante una rueda de prensa en la sede de Ceproaragua, un informe sobre la gestión política que realizó en el año 2017, destacando sus denuncias sobre la situación de emergencia humanitaria que a su juicio vive el país.

         José Trujillo diputado de la AN y vicepresidente de la comisión parlamentaria de Desarrollo Social

Al respecto expresó que “en Venezuela ya no hay una crisis, sino una emergencia humanitaria, lo que estamos viviendo no tiene otro nombre”.

Destacó igualmente las acciones políticas emprendidas en su gestión, pues, “si bien es cierto que el año pasado fue extremadamente político, no se puede dejar a un lado las actividades que se hicieron en el ámbito político y administrativo en la región”.

Hizo mención a la problemática ambiental y de salud generada por el Lago Los Tacarigua, considerando que gracias a la iniciativa de los dirigentes de la oposición, el Gobierno nacional tomó decisiones que favorecieron finalmente a las comunidades afectadas por su visión errada del problema del lago.

Precisó que el año pasado se presentó una ley de salud moderna, asegurando que “no puede ser posible que nosotros todavía estemos haciendo referencia y contrarreferencia por vía de papeles, con esa ley que se está diseñando se busca dar saltos cuánticos para llegar a la modalidad”.

Asimismo, sostuvo que están trabajando en un proyecto que consiste en la municipalización de la salud, la cual a su juicio brindará bienestar a los aragüeños.

De igual forma indicó que durante la sesión ordinaria efectuada el pasado martes, se discutió por segunda vez la implementación de la ley para la Protección de Pacientes con la Enfermedad o Condición Celíaca.

Igualmente, detalló que durante la gestión realizada en el 2017, efectuaron en algunos sectores de la entidad obras sociales en el área médica.

Trujillo repudió las declaraciones dadas por el Vicepresidente de la República sobre la orden de no atender a las personas que no tengan el Carnet de la Patria, asegurando que los médicos harán caso omiso de la presunta medida, pues sería una violación a la Constitución.

Detalló que el año pasado fueron detectados en el territorio nacional un total de un millón 100 mil casos de malaria, indicando que es una enfermedad que está siendo autóctono en el estado Aragua y la ciudad de Caracas.

Trujillo insistió en la importancia de que haya un cambio en el modelo económico del país, porque “si no hay un cambio, es imposible e inviable que Venezuela siga avanzando”.

Frente a las denuncias de Consecomercio sobre la imposibilidad de algunos distribuidores de transportar los alimentos debido a los saqueos, dijo que estas acciones traen como consecuencia el desabastecimiento y generan más sufrimiento a la población.

Rechazó el suceso registrado el lunes en El Junquito, donde murió el exinspector Óscar Pérez y sus compañeros, exponiendo al respecto que “al Gobierno se le pasó la mano en la manera de actuar”.

Finalmente, el diputado de Aragua puntualizó que la Asamblea Nacional abrió una comisión especial, con el propósito de evitar que se efectúe una vez más la violación de los derechos humanos.

JANINE OJEDA | elsiglo
foto | RAFAEL SALGUERO