Autorizan a mujeres saudíes a conducir motos y camiones

Las mujeres saudíes también podrán conducir motos y camiones a partir de junio de 2018, precisaron las autoridades, casi tres meses después de que Riad retirara la prohibición de mujeres al volante.

Imagen referencial

En este reino ultraconservador, las mujeres siguen no obstante sometidas a severas restricciones, y a la tutela de un hombre de la familia para estudiar o viajar.

“Vamos a autorizar a las mujeres a conducir motos” y camiones, afirmó el viernes por la noche la Dirección General de Tráfico, al responder a una serie de preguntas sobre el decreto real publicado en septiembre, según la agencia de prensa oficial SPA.

También precisó que “no habrá distinción” entre las matrículas de los vehículos, según sean conducidos por hombres o por mujeres.

Pero en caso de accidentes o infracciones, las conductoras serán llevadas a un centro de policía reservado para las mujeres, indicó el organismo.

En septiembre, la comunidad internacional celebró la decisión “histórica” del reino saudí, el único país que prohíbe que las mujeres se pongan al volante.

Esa medida, reclamada desde 1990 por militantes, entre ellas algunas que fueron detenidas por no acatar la prohibición, entrará en vigor a partir de junio de 2018.

La medida forma parte de las reformas del príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, de 32 años, que quiere acabar con los tabúes y modernizar un país donde la mitad de la población tiene menos de 25 años.

También puedes leer: Nace bebé con el corazón fuera del cuerpo

Además de poner a millones de mujeres al volante, la medida podría permitir que muchas se incorporen al mercado de trabajo y el ahorro de miles de millones de dólares, según los analistas, mientras que el país trata de revitalizar su economía, dependiente del petróleo.

Fuente: GV / AFP

Loading...