La película ‘Familia’ de Francesco Costabile es la apuesta italiana en la carrera para la 98 edición de los Óscar para la mejor película de habla no inglesa de 2025, informó este martes el comité seleccionador.
La película «Familia» de Francesco Costabile, candidata de italiana para los Oscar
La cinta se impuso a otros 23 títulos al ser elegida este martes en la reunión del comité de selección de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas italianas.
La película competirá por la preselección que incluirá las quince mejores películas internacionales seleccionadas por la Academia y que se anunciará el 15 de diciembre de 2025, mientras que el anuncio de las nominaciones está previsto para el 22 de enero de 2026 y la ceremonia de entrega de los Oscar será el 15 de marzo de 2026.
El segundo trabajo de Francesco Costabile , tras ‘Una femmina’ (2022) con los actores Francesco Gheghi, Barbara Ronchi, Francesco Di Leva y Marco Cicalese fue presentado en la sección Orizzonti de la 81 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia.
Más detalles sobre la película «Familia» de Francesco Costabile, candidata de italiana para los Oscar
El último trabajo del director calabrés, ya conocido por su capacidad para entrelazar historias familiares y dimensiones sociales, fue elegido por unanimidad y fue elegido «por su fuerza narrativa e impacto emocional, capaz de conectar con un público internacional».
La película impresionó por su intensidad dramática y su lúcido enfoque del tema de las raíces familiares y el patrimonio cultural, a través de la historia de una familia calabresa que lidia con secretos, conflictos generacionales y recuerdos.
El presidente francés Emmanuel Macron vivió un episodio inusual en Nueva York la noche del lunes 22 de septiembre, cuando, de visita en EEUU, quedó bloqueado en una calle debido al paso del convoy presidencial de Donald Trump.
“Todo está bloqueado por tu culpa”: el insólito llamado de Macron a Trump
Según se ve en el video de TikTok del medio francés Brut., el incidente ocurrió anoche cuando Macron intentaba regresar a pie a la embajada de Francia y se encontró con el tráfico completamente paralizado por el dispositivo de seguridad del mandatario estadounidense.
Un agente de la policía de Nueva York se acercó al presidente francés para informarle: “Lo siento, señor presidente, todo está bloqueado actualmente”.
El mandatario francés intentó que lo dejaran pasar igual, pero no lo logró, así que optó por un gesto poco habitual: sacó su teléfono móvil y llamó directamente a Donald Trump para comentarle el contratiempo. “¿Cómo estás? ¡Adivina qué! Estoy esperando en la calle porque todo está bloqueado por ti”, le dijo al presidente estadounidense entre risas.
Durante la conversación telefónica, que continuó mientras Macron seguía su trayecto a pie, ambos líderes intercambiaron impresiones sobre la situación. El entorno del presidente francés describió la llamada como “muy cálida y amistosa, que permitió repasar varios asuntos internacionales”, según declaraciones recogidas por Le Figaro.
Mientras el presidente francés aguardaba la reapertura de la calle, aprovechó para interactuar con los transeúntes y tomarse fotografías. En una escena anecdótica, un ciudadano intentó besarle en la cabeza, lo que motivó la intervención de su equipo de seguridad, pero el mandatario francés rápidamente lo desactivó.
La Asamblea de la ONU
El contexto de este episodio resulta especialmente relevante. El paso del convoy de Trump, que bloqueó por completo la circulación en la ciudad, coincidió con el momento de alta visibilidad internacional para ambos mandatarios porque en Nueva York se desarrolla la 80° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas
La cita comenzó este martes su fase más visible con el Debate General, centrando la atención mundial en la guerra en Gaza, el futuro de Palestina y los crecientes apoyos al reconocimiento oficial de ese Estado. Mandatarios y representantes de casi todas las naciones miembro debatirán durante seis días sobre retos globales como el conflicto israelí-palestino, la crisis humanitaria, la pobreza y el cambio climático.
El tono de la cita quedó definido por las palabras de la presidenta de la Asamblea General, Annalena Baerbock, quien expresó: “Tenemos que elegir el camino correcto, para mostrar al mundo que podemos ser mejores juntos”. En línea similar, el secretario general, António Guterres, alertó sobre la gravedad de la situación global: “Mientras nos reunimos, los civiles son atacados y el derecho internacional es pisoteado en Gaza, Ucrania, Sudán y más allá. La pobreza y el hambre están en aumento… el planeta arde, con incendios, inundaciones y calor récord desatados por el caos climático”.
El último lunes, Francia se unió a Reino Unido, Australia, Canadá y Portugal como uno de los países que reconocerían a Palestina como Estado soberano. Macron destacó que este reconocimiento no niega los derechos de Israel, sino que busca afirmar la dignidad del pueblo palestino. “Nada, nada, justifica la continuación de la guerra en Gaza. Nada. Todo nos obliga, al contrario, a ponerle fin definitivamente ahora, a pesar de no haberlo hecho antes”, reconoció el mandatario en declaraciones recogidas por The Financial Times.
Un accidente de tránsito registrado la noche de este lunes en la Autopista Regional del Centro, culminó con un saldo trágico de una persona fallecida y una lesionada, de acuerdo con el reporte preliminar de las autoridades viales.
El vehículo se volcó en la ARC
El hecho ocurrió aproximadamente a las 9:25 de la noche en el tramo vial de La Cabrera, a pocos kilómetros del viaducto.
Al lugar acudieron de inmediato comisiones de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y otros organismos de seguridad para atender la emergencia y proceder con el levantamiento de los cuerpos.
Producto del impacto, la persona que resultó con lesiones fue auxiliada y trasladada por los equipos de rescate al Hospital Simón Bolívar, ubicado en la población de Mariara, para recibir atención médica.
Un niño es atendido por funcionarios de Operaciones Viales de Carabobo.
Más detalles sobre un muerto y un herido dejó volcamiento en La Cabrera
Por su parte, el cuerpo sin vida de la víctima mortal, el conductor del vehículo siniestrado, fue llevado a la morgue de Valencia para los trámites legales correspondientes y la posterior identificación por parte de sus familiares.
Hasta el cierre de esta edición, se desconocen las circunstancias exactas que provocaron el accidente. Las autoridades competentes se encuentran realizando las investigaciones pertinentes para determinar las causas del siniestro.
El punto donde ocurrió el hecho, es una importante vía de comunicación en la región, por lo que el incidente generó momentos de tensión y congestión vehicular en la zona, la cual fue normalizada tras el trabajo de los organismos de seguridad.
Con motivo del Mes Mundial de la Prevención del Suicidio, Ovidio Peñuela, director de la Oficina de Prevención del Delito de Mariño y articulador del Frente Preventivo Municipal, realizó un recorrido por la Plaza Santiago Mariño, comuna Valles del Picacho, con el fin de ampliar la conciencia comunitaria sobre este importante tema de salud mental.
La jornada incluyó un diálogo sobre la prevención del suicidio.
Peñuela, quien estuvo acompañado por el concejal Johan Zambrano, presidente de la Comisión Permanente de Seguridad y Prevención del Concejo Municipal, destacó que el propósito de la actividad fue dialogar directamente con las personas y generar conciencia en torno a un tema que representa un problema de salud pública a escala mundial, pero que puede ser abordado con estrategias de prevención, acompañamiento y promoción del bienestar emocional.
«Estamos en las inmediaciones de la plaza Santiago Mariño, cumpliendo con las orientaciones de nuestro presidente Nicolás Maduro; de la gobernadora Joana Sánchez y del alcalde Carlos Guzmán, haciendo un llamado de conciencia a la población, con motivo de la conmemoración del Mes Mundial de la Prevención del Suicidio. Es un tema crucial para bajar los niveles de ansiedad y vulnerabilidad de nuestra población mariñense», destacó.
Por su parte, el concejal Zambrano resaltó la articulación institucional que hizo posible esta jornada. «Realizamos esta actividad de concienciación a fin de dar palabras de esperanza y contribuir a la prevención del suicidio, desde la Plaza Santiago Mariño, contando con la presencia activa de los integrantes de la Comisión Permanente de Seguridad y Prevención del Concejo Municipal, la Dirección de Prevención del Delito de Mariño, funcionarios de la Policía Municipal y de la Guardia Patrimonial», reiteró.
Voceros de las comunas más votadas de los estados Aragua, Carabobo y Yaracuy se congregaron en Maracay para rendir cuentas de los avances de los proyectos premiados para su seguimiento.
Walter Gaviria se reunió con comunas de Aragua, Carabobo y Yaracuy.
Se trata de los proyectos premiados por el presidente Nicolás Maduro, luego de definirse las zonas de alta participación en las últimas elecciones municipales.
Importante indicar que este informe comunal fue presentado ante la Corporación Juntos Todo Es Posible, representada por su presidente, Walter Gaviria, con la presencia de la gobernadora de ragua, Joana Sánchez.
Ambas autoridades encabezaron esta asamblea que se realizó en la Clínica Popular Especializada del 23 de Enero, que sirvió de escenario para que Gaviria, y todo el equipo de esta corporación, escuchara a los responsables de diversas obras que vienen a sumar en lo que el Ejecutivo nacional ha denominado como «ciudades más humanas».
Más detalles sobre hacen seguimiento a proyectos comunales premiados
Tras revisar la transformación de la que han sido beneficiadas las principales comunas de estas tres entidades, el máximo portavoz de esta corporación resaltó que para Juntos Todo Es Posible es muy gratificante ver como «de manera unánime» estos venezolanos rinden cuenta del dinero que se les ha depositado por órdenes del Primer Mandatario nacional.
«Presidente, usted ha ordenado y nosotros hemos cumplido con la orden de depositarle, en los bancos comunales, ese dinero para gestionar todos los proyectos que fueron ganados en su oportunidad (…) Tenemos ya la gestión del gasto público, por escrito, y lo llevaremos al despacho presidencial en su oportunidad», resaltó Gavidia para adelantar que replicarán este modelo en todas las regiones del país.
Durante la mañana de este lunes se dio inicio a la X Jornada de Epidemiología del Instituto de Altos Estudios «Dr. Arnoldo Gabaldón» (IAE), un evento académico y científico que se extenderá hasta el miércoles 24 de septiembre, y que reúne a expertos en materia de salud colectiva.
Diversos especialistas participan en la jornada.
La apertura estuvo encabezada por la directora ejecutiva del Instituto, Shirley Hernández, quien destacó la importancia de retomar esta tradición académica luego de varios años.
«Hoy celebramos la décima jornada epidemiológica con el lema epidemiólogos luchadores de la salud colectiva que dejan huella. Contaremos con 12 ponencias a lo largo de tres días, en modalidad presencial y en línea, para garantizar que el conocimiento llegue a todo el país», señaló.
Asimismo, Hernández subrayó que el objetivo central de la actividad es reforzar el papel de la epidemiología en la prevención y en el fortalecimiento del Sistema Público Nacional de Salud, en articulación directa con las comunidades.
Shirley Hernández, directora ejecutiva del Instituto
«Nuestro presidente Nicolás Maduro ha insistido en que los médicos se relacionen con las comunas, porque allí están los problemas, y sobre todo, las ideas para construir soluciones colectivas», afirmó.
A su vez, la directora explicó que la jornada busca además promover un enfoque de salud preventiva, de manera que las enfermedades no lleguen a los hospitales.
Más detalles sobre arrancó la X Jornada de Epidemiología del IAE
«Estamos capacitando constantemente a nuestro personal y llevando ese conocimiento a las comunidades. La meta es anticiparnos a la enfermedad y no sólo detenerla cuando ya está presente», puntualizó.
Uno de los retos abordados en esta edición está relacionado con la lucha contra el dengue y otras enfermedades metaxénicas. Hernández recalcó que el trabajo articulado entre epidemiólogos y ciudadanía es clave para reducir los riesgos.
«La población tiene un papel fundamental al evitar la acumulación de agua en sus hogares y al participar en jornadas de limpieza. Si unimos conocimientos médicos con organización comunitaria, lograremos disminuir la incidencia de estas patologías», enfatizó.
Finalmente, agregó que la programación contempla conferencias magistrales, mesas técnicas y foros de discusión que abordarán desde la vigilancia epidemiológica hasta los nuevos enfoques de prevención y promoción de la salud en el ámbito comunitario.
El secretario general de la ONU, António Guterres, lamentó este martes, en el arranque del 80 periodo de sesiones de la Asamblea General, que los principios sobre los que se fundaron las Naciones Unidas hace ocho décadas, «están bajo asedio» y que «los pilares de paz y progreso se tambalean por el peso de la impunidad, la desigualdad y la indiferencia».
Guterres lamenta que los principios de las Naciones Unidas «están bajo asedio». Cortesía de EFE/EPA/SARAH YENESEL
En su discurso de apertura, Guterres trazó un pesimista panorama del estado del mundo: «Naciones soberanas invadidas, el hambre utilizada como arma, la verdad silenciada (…) ¿Qué clase de mundo vamos a elegir? ¿un mundo de poder desnudo, o un mundo de leyes? ¿un mundo que es una lucha de egoísmos o uno donde las naciones se conciertan?, se preguntó el portugués.
Las Naciones Unidas -subrayó Guterres- «son más que un lugar de reunión: son el compás moral, una fuerza de paz y de mantenimiento de paz, un guardián de la legalidad internacional, un catalizador del desarrollo sostenible, un salvavidas para pueblos en crisis y un faro para los derechos humanos», dijo el secretario en el momento inaugural de la semana de alto nivel en el organismo.
Guterres, que a sus 76 años está ya en la recta final de su segundo mandato (termina en diciembre de 2026), lidia en este octogésimo aniversario con una institución en crisis financiera estructural, a la que se suma un cuestionamiento de sus principios, por parte del nuevo gobierno estadounidense de Donald Trump, que ha recortado su financiación y ha abandonado varios de los acuerdos multilaterales.
Sin embargo, Guterres no mencionó directamente a Estados Unidos ni menos a su presidente, con el que hoy se entrevistará, tras una incomunicación de más de diez meses.
El secretario general recordó que la ONU «no es un sueño de perfección, sino una estrategia práctica para la supervivencia de la humanidad», fundada sobre las premisas de paz sobre conflicto y de cooperación sobre caos.
La ONU -recordó- se basa en una carta fundacional «que no es opcional», aunque algunos países «actúan como si las leyes no se les aplicaran a ellos» sin sufrir consecuencias, pero recordó que «la impunidad es la madre del caos y ha engendrado algunos de los conflictos más atroces de todos los tiempos».
El diplomático tuvo palabras también para los recortes a la cooperación internacional emprendidos por EE.UU. y secundados por otros grandes donantes como Alemania, Reino Unido o Francia: «Los recortes a la ayuda hacen estragos demoledores. Son una sentencia de muerte para muchos, un futuro robado para muchos más», alertó.
Esta es «la paradoja de nuestro tiempo -concluyó el secretario general de la ONU-: sabemos lo que necesitamos y aun así estamos arrojando el salvavidas que lo hace posible».
En las últimas horas, un rumor corrió con fuerza en las redes sociales alegando y confundiendo a muchos devotos sobre la posibilidad de que la beata Madre María de San José esté más cerca de los altares universales. Sin embargo, la Congregación Agustinas Recoletas del Sagrado Corazón de Jesús aclaró que aunque existen casos en estudio, el proceso es largo, complejo y aún no ha llegado a Roma.
Existen casos en estudios
Al respecto, Graciela Molina, vicepostuladora de la causa, explicó a elsiglo que no se trata de una novedad reciente ni de un milagro aprobado por el Vaticano.
«Estamos trabajando desde hace 11 años en el estudio de un caso de curación de lupus. No es cierto que ya esté aprobado o que vaya a presentarse de inmediato en Roma. Aún estamos en la fase de recabar información médica y científica para descartar cualquier duda», puntualizó.
Molina detalló que el caso en cuestión se estudia desde 2014 y ha requerido consultas con médicos nacionales e internacionales, dada la rigurosidad de los protocolos europeos y vaticanos.
«Son procesos muy largos, que implican exámenes repetidos, informes actualizados y la evaluación de especialistas de distintas áreas. Nada de esto es inmediato», añadió.
La religiosa enfatizó que el revuelo en redes sociales ha generado falsas expectativas entre la feligresía.
Más detalles sobre la congregación: «Causa de la Madre María de San José sigue en estudio»
«La gente piensa que ya es un hecho, y no es así. Esto puede traer problemas a la causa, porque se confunde el avance con la aprobación. Hasta que Roma no reciba oficialmente el expediente, un dossier sellado y lacrado, no se inicia el estudio formal que corresponde al Vaticano», aclaró.
A su vez, recordó que este camino no es exclusivo de la Madre María de San José, sino común a todas las causas venezolanas en curso. «La beata Candelaria de San José, la venerable Emilia de San José, el siervo de Dios, monseñor Montes de Oca y la sierva de Dios, María Esperanza Bianchini también tienen procesos abiertos. En todos los casos se trabaja con testimonios, informes médicos y validaciones que requieren años», indicó.
En referencia al ejemplo más reciente, Molina mencionó a José Gregorio Hernández, cuyo milagro sí llegó a la fase romana y fue aprobado directamente por el Papa, lo que abrió el camino a su beatificación.
«Ese caso ya estaba en Roma y cumplió con las exigencias del Vaticano. En cambio, en la causa de la Madre María seguimos en fase congregacional», reiteró.
El posible milagro lleva más de 11 años en investigación
Más declaraciones
No obstante, la religiosa insistió en que si bien existen testimonios de gracias y favores atribuidos a la intercesión de la beata, no todos pueden ser considerados milagros en el sentido estricto que exige la Iglesia.
«Para la gente, vivir una curación o una gracia es un milagro, y en la fe lo es. Pero para Roma debe ser científicamente inexplicable y comprobable al 100%. Eso es lo más difícil», explicó.
Respecto a los tiempos, Molina pidió paciencia y fe. «Estos procesos no dependen de nosotras ni siquiera de los médicos. Dependen del tiempo de Dios. Puede ser que avance el año próximo, en tres años o más, nadie lo sabe. Ni la postuladora en Roma, ni los cardenales, ni los médicos, sólo Dios», expresó.
La Congregación Agustina Recoletas, consciente del entusiasmo popular, hará en los próximos días una publicación oficial para aclarar la situación y frenar la ola de desinformación.
«Queremos que la gente sepa la verdad, el proceso avanza, pero aún falta. No queremos falsas expectativas, queremos oración y acompañamiento», señaló Molina.
Finalmente, la vicepostuladora invitó a la feligresía venezolana y especialmente a la aragüeña a mantener viva la fe y la devoción.
«La Madre María de San José fue un testimonio de amor y entrega. Su causa, como la de otros siervos y beatos venezolanos, sigue su curso. La invitación es a orar para que en el tiempo de Dios, pueda llegar la respuesta favorable que tanto esperamos».
En un esfuerzo por fortalecer la identidad nacional y el conocimiento histórico, el estado bolivariano de Aragua se convirtió en sede de la exitosa Expo Niño Simón 2025-2026.
La historia toma vida en la exposición
Los estudiantes disfrutaron de las nuevas tecnologías
«Este evento educativo y gratuito impulsado por nuestro presidente de la República Nicolás Maduro y nuestra vicepresidenta Delcy Rodríguez, busca acercar la vida y obra de Simón Bolívar a la población, especialmente a los más jóvenes de nuestro estado bolivariano de Aragua», aseguró la gobernadora, Joana Sánchez.
Señaló, que la actividad se llevó a cabo en el Parque Los Aviadores. «Es una experiencia interactiva y educativa diseñada para el disfrute de toda la familia». Asimismo, la mandataria regional explicó que la exposición celebra la figura de Simón Bolívar como líder y ejemplo para el mundo, promoviendo el conocimiento de la historia del país.
La adolescente Jimena Domínguez, de 15 años de edad, hizo historia este fin de semana al convertirse en la primera venezolana en ganar la medalla de oro en el Campeonato Suramericano de Gimnasia. En la cita, que se celebró del 8 al 14 de septiembre en Cochabamba, Bolivia, la gimnasta mirandina logró otras cinco preseas.
Jimena Domínguez, la venezolana que ganó el Suramericano de Gimnasia
Tras nueve meses de ardua presentación junto a su entrenadora, Elena Nikolashkina, Jimena Domínguez logró la cima del podio en el all round individual en la categoría senior con 99.100 puntos.
“Estoy extremadamente feliz de seguir haciendo historia para mi país, este oro es el primero que Venezuela gana en un Suramericano Senior. Qué alegría haber sido yo quien se lo haya dado, junto a mi entrenadora Elena Nikolashkina, quien con su profesionalismo, dedicación y compromiso hace todo posible», escribió Jimena Domínguez en sus redes sociales.
La joven recibió su medalla de oro tras conseguir el all round individual en la categoría senior con 99.100 puntos, un evento que se realizó entre el 8 y 14 de septiembre en Cochabamba, Bolivia.
La gimnasta conquistó las medallas en el campeonato que se celebra como ruta de preparación para los XX Juegos Bolivarianos de Ayacucho-Lima 2025 en noviembre. En la prueba de equipo RGI, Domínguez, junto a Alejandra Montilla y Luciana Caraballo, se quedaron con la presea de bronce por un total de 227.950 puntos.
Luego, Domínguez amplió el palmarés al reunir dos medallas más de bronce con el aparato de aro y mazas. En esas pruebas consiguió 24.000 y 24.450 puntos respectivamente, proyectándola como la mejor gimnasta del área para la cita en Ayacucho-Lima 2025.