En las últimas horas, un rumor corrió con fuerza en las redes sociales alegando y confundiendo a muchos devotos sobre la posibilidad de que la beata Madre María de San José esté más cerca de los altares universales. Sin embargo, la Congregación Agustinas Recoletas del Sagrado Corazón de Jesús aclaró que aunque existen casos en estudio, el proceso es largo, complejo y aún no ha llegado a Roma.

Al respecto, Graciela Molina, vicepostuladora de la causa, explicó a elsiglo que no se trata de una novedad reciente ni de un milagro aprobado por el Vaticano.
«Estamos trabajando desde hace 11 años en el estudio de un caso de curación de lupus. No es cierto que ya esté aprobado o que vaya a presentarse de inmediato en Roma. Aún estamos en la fase de recabar información médica y científica para descartar cualquier duda», puntualizó.
Molina detalló que el caso en cuestión se estudia desde 2014 y ha requerido consultas con médicos nacionales e internacionales, dada la rigurosidad de los protocolos europeos y vaticanos.
«Son procesos muy largos, que implican exámenes repetidos, informes actualizados y la evaluación de especialistas de distintas áreas. Nada de esto es inmediato», añadió.
La religiosa enfatizó que el revuelo en redes sociales ha generado falsas expectativas entre la feligresía.
También te puede interesar: Aragua se convirtió en sede de la Expo Niño Simón 2025-2026
Más detalles sobre la congregación: «Causa de la Madre María de San José sigue en estudio»
«La gente piensa que ya es un hecho, y no es así. Esto puede traer problemas a la causa, porque se confunde el avance con la aprobación. Hasta que Roma no reciba oficialmente el expediente, un dossier sellado y lacrado, no se inicia el estudio formal que corresponde al Vaticano», aclaró.
A su vez, recordó que este camino no es exclusivo de la Madre María de San José, sino común a todas las causas venezolanas en curso.
«La beata Candelaria de San José, la venerable Emilia de San José, el siervo de Dios, monseñor Montes de Oca y la sierva de Dios, María Esperanza Bianchini también tienen procesos abiertos. En todos los casos se trabaja con testimonios, informes médicos y validaciones que requieren años», indicó.
En referencia al ejemplo más reciente, Molina mencionó a José Gregorio Hernández, cuyo milagro sí llegó a la fase romana y fue aprobado directamente por el Papa, lo que abrió el camino a su beatificación.
«Ese caso ya estaba en Roma y cumplió con las exigencias del Vaticano. En cambio, en la causa de la Madre María seguimos en fase congregacional», reiteró.

Más declaraciones
No obstante, la religiosa insistió en que si bien existen testimonios de gracias y favores atribuidos a la intercesión de la beata, no todos pueden ser considerados milagros en el sentido estricto que exige la Iglesia.
«Para la gente, vivir una curación o una gracia es un milagro, y en la fe lo es. Pero para Roma debe ser científicamente inexplicable y comprobable al 100%. Eso es lo más difícil», explicó.
Respecto a los tiempos, Molina pidió paciencia y fe. «Estos procesos no dependen de nosotras ni siquiera de los médicos. Dependen del tiempo de Dios. Puede ser que avance el año próximo, en tres años o más, nadie lo sabe. Ni la postuladora en Roma, ni los cardenales, ni los médicos, sólo Dios», expresó.
La Congregación Agustina Recoletas, consciente del entusiasmo popular, hará en los próximos días una publicación oficial para aclarar la situación y frenar la ola de desinformación.
«Queremos que la gente sepa la verdad, el proceso avanza, pero aún falta. No queremos falsas expectativas, queremos oración y acompañamiento», señaló Molina.
Finalmente, la vicepostuladora invitó a la feligresía venezolana y especialmente a la aragüeña a mantener viva la fe y la devoción.
«La Madre María de San José fue un testimonio de amor y entrega. Su causa, como la de otros siervos y beatos venezolanos, sigue su curso. La invitación es a orar para que en el tiempo de Dios, pueda llegar la respuesta favorable que tanto esperamos».
HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo
MG
