Inicio Blog Página 598

Falleció Buddy Bailey a los 68 años de edad

Este martes falleció el reconocido manager Webby Shelton “Buddy” Bailey a los 68 años de edad. La noticia fue dada a conocer por medios especializados en deportes. Aún no se han revelado las causas del deceso.

Falleció Buddy Bailey a los 68 años de edad.

Buddy Bailey era un manager de beisbol estadounidense con una extensa trayectoria en las Ligas Menores y en el beisbol venezolano como parte de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP). Nació el 28 de marzo de 1957 en Norristown, Pensilvania, y estuvo al frente de los Tigres de Aragua en Venezuela durante su dinastía de los 2000.

En las Ligas Menores dirigió equipos como Pawtucket Red Sox (AAA de Boston), donde estuvo siete temporadas con un récord total de 504 ganados y 497 perdidos. También dirigió a los Iowa Cubs (filial AAA de Chicago).

Fue entrenador de bateo y receptores en esas organizaciones y llegó a ganar más de 1.500 partidos en Ligas Menores, superando luego los 2.000 juegos ganados. Con esas cifras marcó un hito solo alcanzado por 11 managers en la historia de estas ligas.

En Venezuela tuvo una prolífera etapa con los Tigres de Aragua, equipo que dirigió desde la temporada 2002-2003 hasta la 2013-2014. En ese período obtuvo 6 campeonatos en 10 temporadas, muchas veces consecutivos, y convirtiéndose en uno de los managers con más títulos en la historia de la LVBP.

También te puede interesar: Esta será la única mujer árbitro en el Mundial Sub 20 varonil

Más detalles sobre falleció Buddy Bailey a los 68 años de edad

Además, ganó la Serie del Caribe en 2009 con los Tigres de Aragua. Ese año lo seleccionaron como Manager del Equipo Ideal del torneo. También recibió el premio al Manager del Año en Venezuela en la temporada 2006-2007, con el mejor récord histórico en una campaña de 62 juegos.

Después dirigió a los Tiburones de La Guaira por un par de temporadas. En años recientes volvió a dirigir y ser instructor en los Tigres de Aragua, hasta 2024, año en el que los felinos lo despidieron.

La carrera de Buddy Bailey se caracteriza por la constancia, el éxito y el respeto ganado en las ligas en que trabajó. Es un referente histórico para la pelota profesional en Venezuela.

elsiglo con información de (ElNacional)

MG

Supercopa Endesa: ¿Dónde se juega?

La Supercopa Endesa reunirá al Real Madrid, Unicaja, Valencia Basket y La Laguna Tenerife como los aspirantes a pelear por el primer título en a temporada 2025-26 en el baloncesto español.

Supercopa Endesa: ¿Dónde se juega?

Las semifinales se estarán desarrollando el próximo sábado 27 de septiembre, mientras que, la gran final se disputará el domingo. Después de vencer a la franquicia toronja en la final de la Liga Endesa, los merengues parten como candidatos a quedarse con el título y buscar revancha luego de perder el trofeo en la pasada edición.

Del otro lado tenemos a Unicaja como el otro favorito a quedarse con la gloria tras vencer precisamente a los blancos en 2024. Además de eso, los malagueños tendrán la sede a su favor para consolidar un bicampeonato. Aunque no poseen la candidatura como las franquicias mencionadas, Valencia y CB Canarias intentará dar el batacazo en la Supercopa ACB.

También te puede interesar: Esta será la única mujer árbitro en el Mundial Sub 20 varonil

¿Dónde se jugará la Supercopa Endesa?

La primera competición de la temporada en los tabloncillos españoles se jugará en el desde el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga, que es la sede habitual de los partidos del Unicaja como local.

La Supercopa ACB regresa a Málaga desde que el Barcelona se quedó con el título en la temporada 2015-2016 ante Unicaja. Será la cuarta vez en la historia que se realicé en la mencionada ciudad, que ha visto coronarse a los culés en dos oportunidades y al TAU Cerámica (2006-07).

elsiglo con información de (Meridiano.net)

MG

Esta será la única mujer árbitro en el Mundial Sub 20 varonil

Katia Itzel García sigue abriendo camino en el arbitraje internacional y llevará el nombre de México a lo más alto. La silbante fue confirmada como parte del cuerpo arbitral que estará presente en el Mundial Sub-20 varonil que se celebrá en Chile a partir del 27 de septiembre, un logro que reafirma su calidad y el reconocimiento que ha ganado en el futbol mundial.

Esta será la única mujer árbitro en el Mundial Sub 20 varonil.

También te puede interesar: Reaparece en La Rinconada el hijo de un semental legendario

La única mujer árbitra principal en el torneo

Dentro de la lista oficial publicada por FIFA, aparecen 18 árbitros y 36 asistentes que impartirán justicia en el campeonato juvenil. Entre todos ellos, García destaca por ser la única mujer que fungirá como jueza principal, un hecho histórico que no solo enaltece su carrera, sino que también simboliza un paso más en la inclusión y el reconocimiento de las mujeres en el futbol varonil.

Su designación no es casualidad. ya que la dama mexicana ha mostrado personalidad, preparación y capacidad para dirigir partidos de alto nivel en diferentes competiciones. Estos atributos la han convertido en referente del arbitraje mexicano y en una figura que inspira a nuevas generaciones de mujeres que desean incursionar en este ámbito.

El orgullo de ver a Katia Itzel García en el venidero Mundial Sub-20 va más allá del futbol. Su presencia representa esfuerzo, constancia y una oportunidad para demostrar que el talento no tiene género

elsiglo con información de (Meridiano.net)

MG

Reaparece en La Rinconada el hijo de un semental legendario

Este domingo 28 de septiembre del 2025, se va a realizar la reunión 37 de actividades hípicas en el hipódromo de La Rinconada con una programación de 12 competencias que incluye una Condicional Especial en las pruebas no válidas.

Reaparece en La Rinconada el hijo de un semental legendario

También te puede interesar: Así se jugará la jornada del 23 de septiembre en la MLB

Dato atrasado: Carreras Semental Reunión 37

Una de las competencias de la tarde se disputará a la altura de la tercera carrera en distancia de 1.200 metros, en una carrera para caballos nacionales e importados de 3, 4 y 5 años ganadores de 2 carreras, en la que participan un total de ocho ejemplares que irán en búsqueda de un premio a repartir de Bs.3.600,00 más premiación adicional especial $28.600.

Abu Pepe es uno de los participantes, llevará el número ocho en la gualdrapa, con la monta del jinete profesional Jonathan Aray, y es entrenado por Gabriel Márquez para los colores del Stud ‘Don Rafael V’, que regresa al óvalo caraqueño después de 217 días, al mismo tiempo utilizará los implementos, Lengua Amarrada (La) y Vendas (V).

La campaña general de este hijo de King Seraf en Orlyana Queen por Kafwain, en la arena caraqueña es de seis actuaciones para dos primeros. Su última carrera el pasado 23 de febrero del presente año se presentó a la carrera como principal favorito y no pudo cristalizar el triunfo ya que arriba sexto a 17 cuerpos del ganador Gran Alabama.

Casualmente el ejemplar nacido y criado en el Haras La Orlyana tiene dos victorias en el mismo recorrido que le toca enfrentar este próximo domingo.

Estos han sido los ejercicios más recientes: La Rinconada  

Sep 13 R. Arraga E/P 12,3 25,4 (400) 42,3/ contenido en recta de enfrente con remate de 13,1.

Sep 20 D. Acosta E/P 14 27,4 42 (600) en la recta de enfrente contenido con remate de 14.1. Dio a conocer la División de tomatiempos del INH.

elsiglo con información de (Meridiano.net)

MG

Trump cuestiona la utilidad de Naciones Unidas, que acusa de no ayudarle a acabar las guerras

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuestionó este martes ante la Asamblea General de la ONU la utilidad del organismo, al que acusó de no haberle ayudado en su objetivo de poner fin a las guerras en el mundo.

Trump cuestiona la utilidad de Naciones Unidas, que acusa de no ayudarle a acabar las guerras. Cortesía de EFE/EPA/SARAH YENESEL

«Si ese es el caso, ¿cuál es la utilidad de Naciones Unidas?», declaró el líder republicano en su primera intervención ante el organismo desde que regresó al poder en enero pasado.

Trump, muy crítico con los organismos multilaterales, comenzó su discurso burlándose de la ONU porque, según dijo, el teleprompter de la Asamblea General estaba estropeado y, minutos antes, se había quedado atrapado en una de las escaleras mecánicas del edificio.

Ante los representantes de los distintos países, Trump revindicó haber terminado en pocos meses de mandato con siete guerras, en referencia a las treguas, algunas de ellas débiles, alcanzadas entre Camboya y Tailandia; Kosovo y Serbia, la República Democrática del Congo y Ruanda; Pakistán y la India; Israel e Irán; Egipto y Etiopía; y Armenia y Azerbaiyán.

«Es una lástima que tuve que hacer estas cosas en lugar de que las hiciera Naciones Unidas. Y tristemente, en todos los casos, Naciones Unidas ni siquiera intentó ayudar en ninguno de ellos. Terminé siete guerras, traté directamente con los líderes de cada uno de estos países, y ni siquiera recibí una llamada telefónica de la ONU ofreciendo ayuda para cerrar los acuerdos», denunció.

Trump subrayó que la ONU «tiene un potencial tremendo», pero no lo está utilizando: «Todo lo que parece que hacen es escribir cartas con palabras muy fuertes y luego nunca darle seguimiento».

Dijo que esas «son palabras vacías, pero las palabras vacías no resuelven guerras».

El líder estadounidense agregó que «todo el mundo» está pidiendo que le entreguen el Premio Nobel de la Paz por sus logros, pero afirmó que él lo que busca no son galardones: «Lo que me importa no es ganar premios, sino salvar vidas».

También te puede interesar: Lula condena los ataques de EEUU a las lanchas en el Caribe

EFE

LG

Así se jugará la jornada del 23 de septiembre en la MLB

Este martes 23 de septiembre comenzará la semana para 24 equipos, ya que este lunes solo vieron acción seis. Además, servirá para empezar a definir muchas cosas respecto a la clasificación a Postemporada, con muchos equipos en la incertidumbre de saber si estarán en la «Fiesta de Octubre».

Así se jugará la jornada del 23 de septiembre en la MLB

Conjuntos como los Mets de Nueva York, Rojos de Cincinnati, Medias Rojas de Boston, Tigres de Detroit y Astros de Houston necesitán obtener triunfos en sus respectivos encuentros para evitar perderse la Postemporada.

También te puede interesar: Luis Arráez y Freddy Fermín meten a San Diego Padres en Postemporada

Juegos Pautados para el 23 de septiembre en MLB:

  • 6:35 PM: Rays de Tampa Bay vs Orioles de Baltimore
  • 6:40 PM: Tigres de Detroit vs Guardianes de Cleveland
  • 6:40 PM: Piratas de Pittsburgh vs Rojos de Cincinnati
  • 6:45 PM: Marlins de Miami vs Phillies de Philadelphia
  • 7:05 PM: Medias Blancas de Chicago vs Yankees de Nueva York
  • 7:07 PM: Medias Rojas de Boston vs Azulejos de Toronto
  • 7:15 PM: Nacionales de Washington vs Bravos de Atlanta
  • 7:40 PM: Mets de Nueva York vs Cachorros de Chicago
  • 8:05 PM: Mellizos de Minnesota vs Rangers de Texas
  • 9:38 PM: Reales de Kansas City vs Angelinos de Los Angeles
  • 9:40 PM: Dodgers de Los Angeles vs Cascabeles de Arizona
  • 9:40 PM: Rockies de Colorado vs Marineros de Seattle
  • 9:40 PM: Cerveceros de Milwaukee vs Padres de San Diego
  • 9:45 PM: Cardenales de San Luis vs Gigantes de San Francisco
  • 10:05 PM: Astros de Houston vs Atléticos

elsiglo con información de (Meridiano.net)

MG

Luis Arráez y Freddy Fermín meten a San Diego Padres en Postemporada

Los Padres de San Diego lograron su primer objetivo en la presente temporada de las Grandes Ligas, luego de asegurar su participación a los Playoffs con victoria dramática que tuvo como protagonistas a Luis Arráez y Freddy Fermín, en la jornada de este lunes por la noche.

Luis Arráez y Freddy Fermín meten a San Diego Padres en Postemporada.

El Petco Park reventó de emoción gracias a los batazos de los venezolanos, que se consolidaron como grandes figuras en el encuentro ante Cerveceros de Milwaukee. El primero en aparecer fue la ‘Regadera’, quien conectó imparable remolcador en la parte baja de la séptima entrada para igualar las acciones a tres carreras. El criollo destacó con una indiscutible y una empujada en cinco visitas al plato.

El momento más importante del compromiso llegó en la baja del undécimo capítulo con Freddy Fermín como jugador clave. El receptor, quien entró como bateador emergente en el último tramo, conectó sencillo por todo el centro del diamante para impulsar la cuarta anotación y poner cifras definitivas en el partido para sellar el pase a Postemporada de la franquicia californiana.

También te puede interesar: Jimena Domínguez, la venezolana que ganó el Suramericano de Gimnasia

Freddy Fermín le da clasificación a Padres a Playoffs

El venezolano, que llegó antes de la fecha límite de cambios a los frailes, descifró un sweeper de Grant Anderson en el primer lanzamiento para dejar en el terreno a Milwaukee. El nativo de Puerto Ordaz ligó de 2-1 con una producida para extender sus buenos registros en los últimos siete encuentros, con promedio al bate de .368, un cuadrangular, tres remolcadas, una anotada y .526 de slugging en 19 apariciones al plato.

Además de la participación de Luis Arráez y Freddy Fermín, Robert Suárez también destacó como clave en la clasificación del equipo. El cerrador salió en el noveno episodio para ponchar a dos de los tres rivales que enfrentó y mantener las acciones igualadas en ese tramo. Cabe destacar que, el relevista es el taponero con más rescates en la Liga Nacional con 40 salvados.

Asimismo, Bradgley Rodríguez fue el pitcher ganador del partido, siendo la primera victoria de su carrera en las Grandes Ligas. El relevista dominó con rodado a doble play a Jackson Chourio en el inning 11 para mantener el marcador igualado.

elsiglo con información de (Meridiano.net)

MG

Dos nuevos cometas ya son protagonistas del cielo vespertino

Los aficionados a la astronomía tendrán las próximas semanas la oportunidad de disfrutar de dos cometas de largo periodo descubiertos este mismo año: C/2025 A6 (Lemmon) y el recientemente catalogado C/2025 R2 (SWAN). Ambos objetos poseen órbitas muy excéntricas que los llevan a regiones externas de nuestro sistema planetario, con períodos orbitales de más de mil años.

Dos nuevos cometas ya son protagonistas del cielo vespertino

Para verlos -o aún mejor, fotografiarlos- podremos guiarnos empleando unas cartas estelares. En otras palabras, necesitamos un cielo oscuro y saber dónde buscarlos. A continuación doy algunas directrices para conseguir observarlos.

El aumento de brillo del cometa Lemmon

Este cometa descubierto a principios de enero por el astrónomo estadounidense Carson Fuls como parte del programa de seguimiento de cuerpos menores del Observatorio Mount Lemmon posee una órbita muy excéntrica. Los cálculos orbitales de Syuichi Nakano, del Central Bureau for Astronomical Telegrams, indican que en el extremo más lejano de su órbita (llamado “afelio”), el cometa estaba a 36.000 millones de kilómetros del Sol. Eso corresponde a un período orbital de aproximadamente 1.350 años, por lo que debió ser visible en el siglo VII de nuestra era.

En cualquier caso, este pequeño cometa tuvo el 16 de abril un encuentro relativamente próximo a Júpiter (a cerca de 349 millones de km). Como consecuencia de este, sufrió un tirón gravitacional del planeta gigante que ha reducido parte de su energía orbital, viendo acortado su período en aproximadamente 200 años. Un excelente ejemplo de que aún los cometas con órbitas de alta inclinación pueden ser significativamente afectados por los encuentros con los planetas gigantes.

El C/2025 A6 Lemmon pasará a 101 millones de km de la Tierra el 21 de octubre. Posteriormente alcanzará el punto más cercano al Sol de su órbita (conocido como perihelio) el 8 de noviembre, encontrándose a 79 millones de km del astro rey. Se espera que sobreviva a esa fase de mayor calentamiento por la radiación solar y retorne al espacio profundo, como parece haber hecho en anteriores ocasiones.

En las últimas semanas, este cometa ha seguido incrementando a buen ritmo su brillo, tal como revelan los datos enviados a la Base de Datos de Observaciones de Cometas (COBS), que recopila las observaciones de estos objetos. Si mantiene las expectativas, su brillante coma, la envoltura de gas y polvo que se entiende desde el núcleo, llegará a ser visible a simple vista con relativa facilidad desde zonas rurales a finales de octubre.

Se espera que llegue a magnitud +3 la última semana, es decir, similar a las estrellas más débiles que forman la conocida Osa Mayor. Incluso podría ser algo más brillante, conforme evolucione y se acerque a la Tierra.

El cometa irá incrementando su brillo progresivamente, mientras recorre el firmamento cruzando las constelaciones de Leo Menor, la Osa Mayor, los Perros de Caza y Boyero. En la actualidad, C/2025 A6 Lemmon se encuentra prácticamente en el límite de observación a simple vista, pero va ganando brillo cada noche. Recomiendo las cartas celestes de Gideon van Buitenen para localizarlo puntualmente.

Precisamente la semana que se muestre más brillante y asequible estará ya en la constelación de Boyero, relativamente cerca de la luminosa estrella Arturo. En todo caso, su observación dependerá de buscar un lugar sin contaminación lumínica con el horizonte oeste despejado, dado que se hallará a finales de octubre a baja altura sobre el horizonte, tras la puesta del Sol.

El súbito descubrimiento del cometa SWAN

Hace poco más de una semana, otro cometa fue descubierto saliendo de su conjunción con el Sol, tal como llamamos a la mayor proximidad angular al astro rey. Lo halló el instrumento Solar Wind Anisotropies (SWAN) de la sonda SOHO, capaz de monitorizar el campo angular cercano a nuestra estrella.

El nuevo cometa estará bien situado las próximas semanas para observarlo con prismáticos o pequeños telescopios. Deberemos buscar un entorno rural, con el oeste libre de contaminación lumínica, puesto que no es visible a simple vista. Con telescopios se aprecia su coma y una parte de su larga y fina cola iónica.

Haciendo uso de las citadas cartas celestes de van Buitenen podremos localizarlo entre las estrellas. Si no disponemos de un telescopio computerizado, procuremos tener una estrella brillante cercana de referencia inicial para poder “saltar” en el campo de nuestro telescopio hasta llegar a la posición esperada del cometa. Empleemos un ocular que proporcione bajos aumentos y mayor campo angular para distinguir bien el difuso cometa entre las estrellas de fondo.

Ahora solo cabe esperar que estos cometas se comporten como deben y nos maravillen incluso más de lo esperable. Al fin y al cabo, como dijo el célebre descubridor de cometas David H. Levy en su libro Comets: Creators and Destroyers (Cometas: Creadores y Destructores): “Los cometas son como los gatos: tienen colas y hacen exactamente lo que quieren”.

También te puede interesar: Científicos mexicanos crean un sistema para detectar humo de incendios casi en tiempo real

elsiglo con información de El Nacional

LG

Lula condena los ataques de EEUU a las lanchas en el Caribe

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, condenó este martes en la Asamblea General de la ONU los ataques de Estados Unidos a lanchas con civiles en el Caribe, calificándolos de «ejecuciones extrajudiciales».

Lula condena los ataques de EEUU a las lanchas en el Caribe. Cortesía de EFE/EPA/SARAH YENESEL

Lula afirmó que es «preocupante» la equiparación entre criminalidad y terrorismo, luego de que Estados Unidos haya dado ese tratamiento a bandas de narcotraficantes y haya bombardeado al menos cuatro embarcaciones supuestamente usadas por esos grupos en aguas internacionales, cercanas a Venezuela.

«Usar la fuerza letal en situaciones que no constituyen conflictos armados equivale a ejecutar personas sin juicio», dijo Lula en su intervención en la ONU.

El gobernante brasileño recalcó que el camino «más eficaz» para combatir el narcotráfico es la cooperación para reprimir el lavado de dinero y limitar el comercio de armas.

Lula da Silva recalcó la necesidad de mantener a América Latina y el Caribe como una «zona de paz» en un contexto de «creciente polarización» y se detuvo para hablar de la situación de Cuba y de Venezuela.

Dijo que es «inadmisible» que Cuba haya sido incluida por Estados Unidos en la lista de países que patrocinan el terrorismo, una alusión que fue acogida con aplausos por la Asamblea.

Sobre Venezuela, el líder brasileño recalcó que «la vía del diálogo no debe estar cerrada».

Aunque Lula ha prácticamente congelado su relación con el presidente Nicolás Maduro desde las elecciones venezolanas de 2024, cuyo resultado en favor del líder chavista no ha reconocido, reiteró sus críticas a las sanciones unilaterales contra cualquier país.

Desde agosto pasado, con la excusa del combate al tráfico de drogas hacia Estados Unidos, Trump ha desplegado una importante fuerza militar en aguas del Caribe, próximas a Venezuela y elevado la tensión en toda esa zona.

Según el propio Trump, al menos tres de las cuatro pequeñas lanchas bombardeadas habían partido de Venezuela.

Esos ataques, que según dijo Lula ante la Asamblea General de la ONU ponen en riesgo la paz regional, han dejado una veintena de muertos, siempre según las informaciones dadas por Estados Unidos.

También te puede interesar: “Todo está bloqueado por tu culpa”: el insólito llamado de Macron a Trump

EFE

LG

La película «Familia» de Francesco Costabile, candidata de italiana para los Oscar

La película ‘Familia’ de Francesco Costabile es la apuesta italiana en la carrera para la 98 edición de los Óscar para la mejor película de habla no inglesa de 2025, informó este martes el comité seleccionador.

La película «Familia» de Francesco Costabile, candidata de italiana para los Oscar

La cinta se impuso a otros 23 títulos al ser elegida este martes en la reunión del comité de selección de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas italianas.

La película competirá por la preselección que incluirá las quince mejores películas internacionales seleccionadas por la Academia y que se anunciará el 15 de diciembre de 2025, mientras que el anuncio de las nominaciones está previsto para el 22 de enero de 2026 y la ceremonia de entrega de los Oscar será el 15 de marzo de 2026.

El segundo trabajo de Francesco Costabile , tras ‘Una femmina’ (2022) con los actores Francesco Gheghi, Barbara Ronchi, Francesco Di Leva y Marco Cicalese fue presentado en la sección Orizzonti de la 81 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia.

También te puede interesar: Natalia Lafourcade llevará su ‘Cancionera Tour’ a Bogotá

Más detalles sobre la película «Familia» de Francesco Costabile, candidata de italiana para los Oscar

El último trabajo del director calabrés, ya conocido por su capacidad para entrelazar historias familiares y dimensiones sociales, fue elegido por unanimidad y fue elegido «por su fuerza narrativa e impacto emocional, capaz de conectar con un público internacional».

La película impresionó por su intensidad dramática y su lúcido enfoque del tema de las raíces familiares y el patrimonio cultural, a través de la historia de una familia calabresa que lidia con secretos, conflictos generacionales y recuerdos.

EFE

MG