Inicio Blog Página 600

Avanza fase formativa del 1er. Festival Venezolano de Teatro

Con todo éxito se desarrolla en el estado Aragua, la fase formativa del Primer Festival Venezolano de Teatro 2025, que se lleva a cabo en los espacios de la sede de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) ambiente de aprendizaje Maracay.

Avanza fase formativa del 1er. Festival Venezolano de Teatro.

En este sentido, desde el pasado 5 de septiembre se han estado impartiendo diversos talleres relacionados con el hecho teatral, tal como lo son: «Gestión de proyectos teatrales», «Técnicas corporales», «Producción Teatral» y «Herramientas de producción».

Dennys Alves, actor, productor y director del Grupo Estable de Teatro «Orlando Ascanio», de la Unearte Aragua, fue el encargado de impartir el taller «Gestión de proyectos teatrales» destinado «a mejorar el desempeño y la eficiencia como administradores de recursos a la hora de desarrollar proyectos o eventos culturales, bien sea festivales, encuentros, obras teatrales, cursos o talleres, entre otros».

Por su parte, la actriz y performancista, Narvis Bracamonte, informó que su taller «Técnicas corporales», tiene como propósito que los participantes aprendan a adquirir conciencia sobre la capacidad que tiene su cuerpo para expresar seguridad y verdad a través de movimientos, y que a partir de esta conciencia se generen estados de emoción utilizados como herramienta para el teatro, la danza o el performance.

También te puede interesar: Los caminos poéticos llegaron hasta Maracay

Más detalles sobre avanza fase formativa del 1er. Festival Venezolano de Teatro

Otro tanto aportó el actor, director y productor teatral, Elías Osorio, homenajeado regional del Festival, quien compartió con los asistentes en su taller «Producción teatral» toda una gama de saberes basada en su experiencia sobre las tablas relacionada con el tema del montaje, escenografía, vestuario, maquillaje entre otros importantes aspectos.

Finalmente, el actor y productor Arnoldo López impartió el taller «Herramientas de producción» basado en su experiencia en el denominado «Teatro Lambe-lambe», de origen brasilero, el cual ha desarrollado conjuntamente con el también productor teatral Víctor Maldonado en el estado Aragua.

elsiglo

MG

Natalia Lafourcade llevará su ‘Cancionera Tour’ a Bogotá

La cantante mexicana Natalia Lafourcade volverá al Movistar Arena de Bogotá el próximo 15 de mayo «en un formato íntimo y conmovedor» con su gira ‘Cancionera Tour’ que la llevará por otras cuatro capitales latinoamericanas, informó este lunes la promotora Páramo.

Natalia Lafourcade llevará su ‘Cancionera Tour’ a Bogotá

La última vez que la cantante visitó Colombia fue en 2023, durante su gira ‘De todas las Flores’, con la que interpretó algunos de sus grandes éxitos como ‘Hasta la raíz’, ‘Mi lugar’ o ‘Mi manera de querer’.

Lafourcade obtuvo el pasado viernes ocho nominaciones a los Latin Grammys gracias a su último álbum ‘Cancionera’, candidato a convertirse en Mejor Álbum del Año.

En esa categoría, la mexicana, que es la artista femenina con más Latin Grammys ganados en la historia, compite contra Carín León, Vicente García, Liniker, Joaquina y Elena Rose.

El disco también está nominado en las categorías de mejor álbum cantautor, mejor ingeniería de grabación para álbum y mejor grabación del año, mientras que sus temas ‘Como quisiera quererte’ y ‘El Palomo y la Negra’, compuestos junto a David Aguilar, están nominados en la categoría mejor canción raíz.

‘Cancionera’ incluye 14 canciones, combina composiciones originales y un par de reinterpretaciones de la música tradicional mexicana, también refleja los sonidos que han forjado su trayectoria.

Con la gira de ese álbum, la cantautora de 41 años también se presentará en Lima el próximo 19 de mayo, en Santiago de Chile el 22, en Montevideo el 26 y en Buenos Aires el 29 de ese mes.

También te puede interesar: El show de Jimmy Kimmel regresa este martes a la programación de ABC

EFE

LG

Los caminos poéticos llegaron hasta Maracay

Recientemente Aragua fue anfitriona para las poetas del Fondo Editorial Nos une la Poesía, quienes presentaron sus obras en un reconocido café de la ciudad.

El sendero de “caminos poéticos” se abre paso en Maracay.
Williams Hernández, fundador

Con el recorrido que llamaron «caminos poéticos», el fondo editorial realizó por primera vez una gira con cinco de sus poetas emergentes: Helen Puertas, Soledad Vásquez, Aimée Torres, Fabiola Castro y Geissell Chafardett.

«Tal vez si se hubiese esperado que alguna institución les llamara, estarían todavía sus libros guardados por allí», afirma Williams Hernández, fundador del Encuentro Latinoamericano de Poetas La Victoria y sus diversas áreas, incluyendo su fondo editorial y la Ruta latinoamericana de poesía capítulo Aragua.

La gira comenzó en San Felipe, estado Yaracuy. Siguieron a Valencia, la tercera presentación fue en Maracay y cerraron en Caracas. Una dinámica que sigue las regiones nativas de cada escritor.

«Es una gira para experimentar, en tiempo donde ya nadie lo está haciendo, nosotros inventamos. Que los demás hagan gira con los músicos, con los artistas de televisión, nosotros con los poetas», comentó Hernández, quien además explicó, «somos un movimiento que no depende del Estado, ni de la empresa privada ¿Cómo se logra esta magia? Autogestión. Cada poeta aporta sus gastos para que la actividad se pueda lograr».

Geissell Chafardett

Más detalles sobre los caminos poéticos llegaron hasta Maracay

La actividad contó con la dirección de Rosehumbert García, y las palabras de apertura de Leticia García por parte de la Ruta Latinoamericana de Poesía Aragua. Seguidamente, los ciclos de lecturas comenzaron con el poemario a dos voces de Fabiola Castro y Geissell Chafardett, en el que exploraron la «denuncia, la rebeldía y la violencia con el devenir atropellado de la existencia, además del amor hacia el arte poético».

La primera parte de la armonización musical estuvo a cargo de Daniel Gamarra, un violinista, concertino y médico, con dos partituras de Bach.

Continuó el ciclo de lectura Soledad Vásquez Armella con tres partes que ella describe como un salto, «introspección, la realidad y la incertidumbre. Letras que denuncian a través de la dureza sin el infame acero». Continuó Helen Patricia Puertas, con la rebelión, sutilezas e ironías, «con amor, autoestima, sanación, amor propio… ir en contra de la sumisión como una conducta impuesta socialmente.»

Y la última poetisa, Aimeé Torres, «quien vuelca su proceso resiliente en versos que revelan cambios significativos en su ser». Luego de varias palabras por parte del coordinador Williams Hernández, llegó la clausura por parte del grupo de rock alternativo aragüeño, Planeta 04.

Aimeé Torres

Más declaraciones

Una experiencia que demuestra como la proyección de la poesía en el país no se detiene, y tal como dijo Hernández, «la poesía jamás va a morir». Actividades como estas demuestran que se puede y deben seguir creando para nutrir nuestro país.

De hecho, Williams detalló que «el gran éxito de este movimiento es que hemos demostrado y hecho abrir los ojos de que sí podemos. Y cuando ha habido mayor crisis en Venezuela, nosotros nos mantuvimos a flote. Todos los grupos desaparecieron o entraron a hibernación: nosotros no. La gente entendió que es saber aprovechar, es la resiliencia».

Helen Patricia Puertas

También te puede interesar: Mujeres se sumaron a la jornada de «voces de paz»

Un movimiento por toda Venezuela

Este fondo editorial merece el reconocimiento por creer en la habilidad artística y literaria de los aragüeños y venezolanos. Nació después de la pandemia, producto del crecimiento del Encuentro latinoamericano de poetas La Victoria, un movimiento propio del estado Aragua que se formó en el 2014, mismo año en el que comenzaron con reuniones anuales en la ciudad nativa, concentrando poetas de distintas partes de Venezuela, llegando inclusive a reunir 90 poetas.

Soledad Vásquez Armella

La pandemia les ayudó a reinventarse, pasando de cien a mil poetas en toda Latinoamérica. Después de la pandemia continuaron con encuentros alternos, en línea y presenciales, rotando el movimiento por toda Venezuela. Han logrado realizar encuentros en otros países, como el del año pasado en Pasto, el municipio de Colombia. Este año fue en Barquisimeto y se plantean un encuentro en Granada, España para el próximo año.

«El movimiento ha creado brazos ejecutores que son las rutas latinoamericanas de poesía, en este momento tenemos ruta en 15 estados de Venezuela, en 4 regiones de Colombia, en la capital de Perú, Lima. En México en cuatro regiones y en España, con su propia sede», afirmó el profesor Williams. «Esto generó alta demanda, poetas con textos guardados en los cajones y gente inédita. Así empezamos con un proyecto un poco tímido de sacar mil libros digitales. El primer año comenzó con libros antológicos y a la fecha ya hemos publicado 166 títulos, beneficiando a 500 poetas en todo el continente».

ÁNGELA CASTRO | elsiglo

MG

El show de Jimmy Kimmel regresa este martes a la programación de ABC

La cadena ABC anunció que, a partir de este martes, reincorporará a su programación el popular programa nocturno de Jimmy Kimmel, suspendido la semana pasada tras sus comentarios sobre Charlie Kirk, el activista ultraconservador asesinado el pasado 10 de septiembre.

El show de Jimmy Kimmel regresa este martes a la programación de ABC

ABC hizo el anuncio este lunes tras mantener conversaciones con su empresa matriz Disney sobre la suspensión, que le ha costado a la compañía múltiples críticas.

Un portavoz de Disney explicó que la cadena decidió suspender la producción del popular programa «para evitar agravar aún más» la situación que atravesaba el país tras la muerte de Kirk.

«Tomamos esta decisión porque consideramos que algunos comentarios fueron inoportunos y, por lo tanto, insensibles. Hemos pasado los últimos días en conversaciones con Jimmy y, tras ellas, decidimos regresar el programa este martes», agregó el portavoz.

El regreso del programa se da después de una gran polémica por la decisión de la cadena de silenciar al comediante, en la que defensores de los derechos y la libertad de prensa consideraron que era una violación a la libertad de expresión cobijada por la Primera Enmienda de la Constitución de EE.UU.

La cancelación a Kimmel se dio horas después de que el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), Brendan Carr, sugirió que el Gobierno podría tomar medidas contra las filiales de la cadena que transmitían el programa del comediante.

Este lunes, unos 400 artistas -incluidas legendarias estrellas de Hollywood- firmaron, junto a la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), una carta abierta en la que solicitan el apoyo del público para condenar la suspensión, calificada como indefinida, y defender la libertad de expresión.

La avalancha de críticas -incluidas las de figuras republicanas como el senador Ted Cruz- llevó a la Casa Blanca a negar, el pasado sábado, cualquier implicación en la suspensión del programa de Kimmel a raíz de los comentarios que hizo tras el asesinato de Kirk.

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, aseguró este lunes en una entrevista con Fox News que el presidente de EE.UU., Donald Trump, «no ejerció ninguna presión».

No obstante, Trump celebró la suspensión del comediante y amenazó con retirar los permisos de emisión a los canales que lo critiquen, argumentando que aquellos con licencia no están autorizados a ir en su contra.

También te puede interesar: Dayana Mendoza está embarazada

EFE

LG

Maduro destaca uso del bolívar en 85 % de las transacciones comerciales del país

El presidente Nicolás Maduro informó que el 85 % de las operaciones de pago en supermercados del país se realizan en moneda nacional, lo que refleja una recuperación sostenida del bolívar y su papel central en el impulso de los 13 motores de la Agenda Económica Bolivariana.

Maduro destaca uso del bolívar en 85 % de las transacciones comerciales del país

Durante el programa número 91 de Con Maduro +, el mandatario resaltó que este comportamiento contribuye directamente al crecimiento de la economía venezolana, que este año avanza a un ritmo del 9 %.

Consultado sobre el tipo de cambio basado en el euro y otros marcadores comentó que es consecuencia de guerras psicológicas y económicas que aún persisten pero que serán superadas con producción nacional y menos dependencia de importaciones.

El jefe de Estado también destacó que el país ha logrado equilibrar su nueva economía mediante el fortalecimiento de los motores productivos, el comercio nacional con producción propia, y el avance de sistemas de pago como el uso de la huella digital.

Dijo que por encima de la guerra económica, el promedio de crecimiento comercial y capacidad de compra supera el 20 % de la población, lo que evidencia una recuperación progresiva del sistema de ingresos y del poder adquisitivo.

También te puede interesar: La inflación interanual en EEUU repunta en agosto

AVN

LG

«Venezuela está preparada para disuadir cualquier aventura de EEUU», dice canciller

El canciller de la república, Yván Gil, afirmó este lunes que Venezuela está «preparada» para «disuadir» cualquier «aventura» de Estados Unidos, país que mantiene un despliegue militar en el mar Caribe bajo el argumento de combatir el narcotráfico, pero Caracas considera que es una amenaza.

«Venezuela está preparada para disuadir cualquier aventura de EEUU», dice canciller

«Hemos traído el mensaje de que Venezuela está preparada para disuadir cualquier aventura que quiera hacer Estados Unidos sobre Venezuela. Que no sería sobre Venezuela, sería sobre América Latina y el Caribe», manifestó Gil al canal estatal Venezolana de Televisión, desde la sede de la ONU, en Nueva York.

El canciller reiteró que Venezuela está «ofreciendo diálogo» a Estados Unidos, como comunicó en una carta el presidente Nicolás Maduro al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

El domingo, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, confirmó que Maduro le envió una carta a Trump en la que dice estar dispuesto a mantener conversaciones directas con su enviado especial, Richard Grenell.

De acuerdo a la misiva, fechada el 6 de septiembre, Maduro indicó que el canal con Grenell ha funcionado «de manera impecable» hasta la fecha.

Además, dijo que en el transcurso de estos primeros meses de gestión de Trump, siempre se ha buscado «una comunicación directa para atender y resolver cualquier tema que surja» entre ambos Gobiernos.

Este lunes, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, informó sobre la recepción de una carta de Maduro, a cuyo «régimen» tachó de «ilegítimo», y advirtió que la misiva contiene «muchas mentiras».

La Administración de Trump ha desplegado al menos ocho buques de guerra en la región y un submarino de ataque rápido de propulsión nuclear, así como más de 4.500 soldados, como parte de una operación en el mar Caribe. También ha enviado cazas de última generación F-35B a Puerto Rico.

EE.UU. ha interceptado desde agosto ya cuatro embarcaciones adjudicadas supuestamente al narcotráfico en el Caribe, cerca de las costas venezolanas, al menos tres procedentes presuntamente de Venezuela -según la Casa Blanca- y la cuarta de ellas, cuyo origen se desconoce, hundida la noche del viernes en aguas de República Dominicana.

También te puede interesar: Estudian dos posibles milagros de la beata María de San José

EFE

LG

Maduro dice que Venezuela tiene más apoyo internacional que antes de la «agresión» de EEUU

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este lunes que su país tiene más apoyo internacional que antes del inicio del despliegue naval en el mar Caribe por parte de Estados Unidos, cuyo Gobierno, según dijo, mantiene «una agresión psicológica, política, diplomática y una amenaza militar» contra Venezuela.

Maduro dice que Venezuela tiene más apoyo internacional que antes de la «agresión» de EEUU. Cortesía de EFE/ Palacio de Miraflores

«Hoy tenemos más apoyo internacional en movimientos sociales, organizaciones de derechos humanos, organizaciones que defienden el derecho a la paz, Gobiernos de América Latina, el Caribe y el mundo que antes del inicio de esta agresión», manifestó el mandatario en su programa semanal ‘Con Maduro +’, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Asimismo, afirmó que la «agresión» de Estados Unidos «lo que ha hecho es lograr un consenso nacional alrededor de la defensa de la soberanía y la paz de Venezuela», donde se han realizado en las últimas semanas varios ejercicios de adiestramiento de militares y milicias ante la «agresión» que denuncia Caracas.

«Hace seis semanas comenzó una agresión psicológica, política, diplomática y una amenaza militar contra Venezuela por parte del Gobierno de Estados Unidos y lo que ha hecho es lograr un consenso nacional alrededor de la defensa de la soberanía y la paz de Venezuela», indicó Maduro.

La Administración de Donald Trump ha desplegado al menos ocho buques de guerra en la región y un submarino de ataque rápido de propulsión nuclear, así como más de 4.500 soldados, como parte de una operación en el mar Caribe. También ha enviado cazas de última generación F-35B a Puerto Rico.

EE.UU. ha interceptado desde agosto ya cuatro embarcaciones adjudicadas supuestamente al narcotráfico en el Caribe, cerca de las costas venezolanas, al menos tres procedentes presuntamente de Venezuela -según la Casa Blanca- y la cuarta de ellas, cuyo origen se desconoce, hundida la noche del viernes en aguas de República Dominicana.

También te puede interesar: Estudian dos posibles milagros de la beata María de San José

EFE

LG

Sánchez exige en la ONU medidas para parar el «genocidio» en Gaza

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reclamó este lunes en la ONU que la comunidad internacional no mire para otro lado y adopte de forma inmediata medidas para parar el «genocidio» que lamentó que está perpetrando Israel en Gaza.

Sánchez exige en la ONU medidas para parar el «genocidio» en Gaza. Cortesía de EFE/EPA/LEV RADIN

Sánchez pidió esa actuación en su intervención en la conferencia internacional sobre la solución de los dos Estados celebrada en la ONU la víspera del inicio del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, conferencia ante la que el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció el reconocimiento de Palestina por parte de su país.

«En nombre de la razón, en nombre del Derecho Internacional, en nombre de la dignidad humana, tenemos que parar esta matanza ya», dijo el jefe del Ejecutivo español ante el resto de líderes participantes en este foro y a los que planteó dos propuestas, la primera de ellas que Palestina sea miembro de pleno derecho de la ONU.

A ello añadió esa petición de adopción con carácter inmediato de medidas «para frenar la barbarie y hacer posible la paz».

España está dando pasos en esa dirección, y Sánchez recordó la puesta en marcha de un plan con nueve medidas para frenar el «genocidio» en Gaza, como un real decreto ley que consolida el embargo de armas a Israel y que tramitará este martes el Consejo de ministros

«Seguiremos tomando medidas valientes con quienes quieran sumarse, porque Gaza lo necesita», recalcó.

Para Sánchez, si el reconocimiento del Estado palestino es urgente, lo es aún más que exista un pueblo palestino en ese Estado, pero advirtió de que ese pueblo está siendo aniquilado.

Por ello interpretó esta conferencia como un paso crucial para la solución de los dos Estados, pero insistió en que la población de uno de esos Estados está siendo víctima de un «genocidio»

Dijo asimismo que esta reunión es un acto de rebeldía moral ante la indiferencia y el olvido, y por ello reclamó hacer de la misma un compromiso colectivo para frenar la barbarie y abrir un camino para la paz, porque la conferencia de hoy subrayó que no es un final, sino sólo el principio.

«La historia nos juzgará. Y su veredicto será implacable con quienes callaron o miraron hacia otro lado ante la barbarie. Tomemos partido por la racionalidad, la diplomacia, el respeto al Derecho Internacional y al Derecho Internacional Humanitario, el sentido común y el humanitarismo más básico», pidió al resto de líderes.

A ellos instó también a que este 22 de septiembre sea recordado como un gran primer paso.

«Hoy, más que nunca -añadió- que lo injusto no nos sea indiferente».

También te puede interesar: Diez nuevos países reconocen el Estado de Palestina

EFE

LG

Diez nuevos países reconocen el Estado de Palestina

Diez nuevos países se sumaron al reconocimiento del Estado palestino entre ayer domingo y hoy, lo que eleva a 157 el número de naciones que ya reconocen a este estado árabe, una amplia mayoría dentro de los 193 países con asiento en la ONU.

Diez nuevos países reconocen el Estado de Palestina

Hoy concretaron el paso Francia, Bélgica, Luxemburgo, Malta, Andorra y San Marino, todos ellos durante la conferencia para la solución de los dos Estados (Israel y Palestina) en Oriente Medio, celebrada hoy en el edificio de la Asamblea General de la ONU y organizada conjuntamente por Francia y Arabia Saudí.

Ayer lo habían hecho Reino Unido, Canadá, Australia y Portugal, con anuncios desde sus respectivas capitales.

Muchos de estos países habían dado incluso a Israel una oportunidad para retrasar el reconocimiento si cumplía ciertas condiciones: frenar su ofensiva sobre la ciudad de Gaza y permitir la entrada de ayuda humanitaria, pero el Gobierno de Benjamín Netanyahu no cedió, sino que intensificó la guerra.

De los diez nuevos países, tienen especial relevancia los nombres de Francia y Reino Unido, ambos miembros permanentes del Consejo de Seguridad (y como tales con derecho a veto), y parte además del G7, las siete economías más avanzadas del mundo. Estos dos países albergan a las comunidades judías más grandes de Europa y han mantenido tradicionalmente posturas cercanas a Israel.

Cuando el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció hoy el reconocimiento, la sala prorrumpió en aplausos, con la delegación palestina en pie.

«Este reconocimiento de los derechos legítimos del pueblo palestino no quita nada a los derechos del pueblo de Israel, que Francia apoyó desde el día uno», recordó Macron.

«Este reconocimiento es una derrota para Hamás, al igual que para todos aquellos que fomentan el antisemitismo y alimentan las obsesiones antisionistas y que quieren la destrucción del Estado de Israel», subrayó.

Macron dijo que su país está listo para abrir una embajada como tal en Palestina, pero la condicionó a que primero el movimiento Hamás libere al medio centenar de rehenes que aún tiene en su poder, y de los que se sospecha que la mitad están muertos.

Poco antes de Macron, el secretario general de la ONU, António Guterres, recordó en la conferencia que la creación de un Estado palestino «es un derecho, no una recompensa» y advirtió que negárselo al pueblo palestino «sería un regalo a los extremistas».

El secretario general quiso dirigirse a los que aún se oponen a esa solución -con Estados Unidos a la cabeza-, a los que preguntó: «¿Cuál es la alternativa? ¿Un escenario de un solo estado en el que se niega a los palestinos los derechos básicos? ¿Expulsados de sus casas y su tierra? ¿Forzados a vivir por siempre bajo ocupación, discriminación y sojuzgamiento?».

«¿Cómo es eso posible en el siglo XXI? ¿Es acaso aceptable?», exclamó.

Si no se llega a una solución de dos Estados, «no habrá paz en Oriente Medio, y el radicalismo se expandirá por el mundo entero», remachó.

Tras los diez nuevos estados de hoy, quedan en minoría poco más de treinta estados que aún se resisten, entre ellos algunos tan importantes como Estados Unidos, Alemania, Japón o Países Bajos, que sostienen que ese reconocimiento debe hacerse en concertación con Israel.

El embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, convocó a los periodistas justo antes del arranque de la conferencia para descalificarla como «un teatro» y afirmar que los nuevos reconocimientos «no van a cambiar la vida de los palestinos sobre el terreno».

«Es muy fácil venir aquí, hacerse unas fotos y dar un discurso, pero esto no cambiará nada», recalcó Danon.

En línea con las afirmaciones del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el embajador Danon aseguró que habrá «consecuencias» tras estas declaraciones unilaterales.

También te puede interesar: Trump pide limitar uso de paracetamol en embarazo

EFE

LG

Trump pide limitar uso de paracetamol en embarazo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió este lunes limitar el uso del paracetamol durante el periodo de embarazo atribuyéndole a este medicamento ser un posible causante de autismo.

Trump pide limitar uso de paracetamol en embarazo elsiglo.com.ve
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al hacer el anuncio

«Recomendamos encarecidamente que las mujeres limiten el uso de Tylenol (marca comercial de paracetamol) durante el embarazo a menos que sea médicamente necesario», dijo Trump durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Trump arrancó su intervención calificando la situación del autismo en Estados Unidos como una «crisis horrible» y dijo que «no hay ninguna desventaja» si se deja de consumir este medicamento.

«Tenemos pruebas que no podemos ignorar», dijo el director de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), Martin Makary, quien a su vez anunció que se colocarán advertencias en las etiquetas de Tylenol vendido en las farmacias sobre sus posibles implicaciones referentes al autismo.

Por su parte, el secretario de Salud, Robert Kennedy Jr., afirmó que los Institutos Nacionales de Salud (NIH) se habían centrado durante mucho tiempo «casi exclusivamente en investigaciones políticamente seguras y totalmente infructuosas» sobre los factores genéticos del autismo.

Robert Kennedy Jr, secretario de Salud

«Eso sería como estudiar los factores genéticos del cáncer de pulmón sin analizar los cigarrillos», afirmó.

Durante su intervención, Trump dijo que existen «rumores» de que en Cuba «virtualmente no hay autismo» y, según él, esto es porque para consumir Tylenol se necesita dinero. «Hay otras partes del mundo que no tienen Tylenol y no tienen autismo. Eso ya dice mucho», agregó el republicano.

Kennedy dijo que la FDA emitiría una nota a los médicos sobre el riesgo del paracetamol durante el embarazo y comenzaría el proceso para realizar un cambio de seguridad en la etiqueta.

La gran mayoría de la comunidad científica niega que haya evidencias suficientes que establezcan una relación entre el paracetamol y el autismo. Sin embargo, existe algún estudio que sí lo apunta.

Opiniones contrarias

Durante el anuncio de Trump, el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos emitió un comunicado en el que asegura que el paracetamol es seguro y que las enfermedades que se tratan durante el embarazo «son mucho más peligrosas que cualquier riesgo teórico y pueden causar graves problemas de salud», según escribió el DR. Steven J. Fleischman, presidente de la organización.

Por su parte, la Autism Science Foundation niega que las evidencias existentes demuestren que existe este vínculo.

En cambio, algunos estudios sí encontraron un vínculo. Uno publicado en agosto por la Escuela de Medicina de Icahn del Mount Sinai aseguró que la exposición prenatal al paracetamol puede aumentar el riesgo de trastornos del neurodesarrollo, como el trastorno del espectro autista y el trastorno del déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños.

El anuncio se da en medio de una serie de acciones para tomar control de las agencias de salud y establecer cambios sobre esquemas de vacunación.

EFE

CJL