El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este lunes que su país tiene más apoyo internacional que antes del inicio del despliegue naval en el mar Caribe por parte de Estados Unidos, cuyo Gobierno, según dijo, mantiene «una agresión psicológica, política, diplomática y una amenaza militar» contra Venezuela.
Maduro dice que Venezuela tiene más apoyo internacional que antes de la «agresión» de EEUU. Cortesía de EFE/ Palacio de Miraflores
«Hoy tenemos más apoyo internacional en movimientos sociales, organizaciones de derechos humanos, organizaciones que defienden el derecho a la paz, Gobiernos de América Latina, el Caribe y el mundo que antes del inicio de esta agresión», manifestó el mandatario en su programa semanal ‘Con Maduro +’, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Asimismo, afirmó que la «agresión» de Estados Unidos «lo que ha hecho es lograr un consenso nacional alrededor de la defensa de la soberanía y la paz de Venezuela», donde se han realizado en las últimas semanas varios ejercicios de adiestramiento de militares y milicias ante la «agresión» que denuncia Caracas.
«Hace seis semanas comenzó una agresión psicológica, política, diplomática y una amenaza militar contra Venezuela por parte del Gobierno de Estados Unidos y lo que ha hecho es lograr un consenso nacional alrededor de la defensa de la soberanía y la paz de Venezuela», indicó Maduro.
La Administración de Donald Trump ha desplegado al menos ocho buques de guerra en la región y un submarino de ataque rápido de propulsión nuclear, así como más de 4.500 soldados, como parte de una operación en el mar Caribe. También ha enviado cazas de última generación F-35B a Puerto Rico.
EE.UU. ha interceptado desde agosto ya cuatro embarcaciones adjudicadas supuestamente al narcotráfico en el Caribe, cerca de las costas venezolanas, al menos tres procedentes presuntamente de Venezuela -según la Casa Blanca- y la cuarta de ellas, cuyo origen se desconoce, hundida la noche del viernes en aguas de República Dominicana.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reclamó este lunes en la ONU que la comunidad internacional no mire para otro lado y adopte de forma inmediata medidas para parar el «genocidio» que lamentó que está perpetrando Israel en Gaza.
Sánchez exige en la ONU medidas para parar el «genocidio» en Gaza. Cortesía de EFE/EPA/LEV RADIN
Sánchez pidió esa actuación en su intervención en la conferencia internacional sobre la solución de los dos Estados celebrada en la ONU la víspera del inicio del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, conferencia ante la que el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció el reconocimiento de Palestina por parte de su país.
«En nombre de la razón, en nombre del Derecho Internacional, en nombre de la dignidad humana, tenemos que parar esta matanza ya», dijo el jefe del Ejecutivo español ante el resto de líderes participantes en este foro y a los que planteó dos propuestas, la primera de ellas que Palestina sea miembro de pleno derecho de la ONU.
A ello añadió esa petición de adopción con carácter inmediato de medidas «para frenar la barbarie y hacer posible la paz».
España está dando pasos en esa dirección, y Sánchez recordó la puesta en marcha de un plan con nueve medidas para frenar el «genocidio» en Gaza, como un real decreto ley que consolida el embargo de armas a Israel y que tramitará este martes el Consejo de ministros
«Seguiremos tomando medidas valientes con quienes quieran sumarse, porque Gaza lo necesita», recalcó.
Para Sánchez, si el reconocimiento del Estado palestino es urgente, lo es aún más que exista un pueblo palestino en ese Estado, pero advirtió de que ese pueblo está siendo aniquilado.
Por ello interpretó esta conferencia como un paso crucial para la solución de los dos Estados, pero insistió en que la población de uno de esos Estados está siendo víctima de un «genocidio»
Dijo asimismo que esta reunión es un acto de rebeldía moral ante la indiferencia y el olvido, y por ello reclamó hacer de la misma un compromiso colectivo para frenar la barbarie y abrir un camino para la paz, porque la conferencia de hoy subrayó que no es un final, sino sólo el principio.
«La historia nos juzgará. Y su veredicto será implacable con quienes callaron o miraron hacia otro lado ante la barbarie. Tomemos partido por la racionalidad, la diplomacia, el respeto al Derecho Internacional y al Derecho Internacional Humanitario, el sentido común y el humanitarismo más básico», pidió al resto de líderes.
A ellos instó también a que este 22 de septiembre sea recordado como un gran primer paso.
«Hoy, más que nunca -añadió- que lo injusto no nos sea indiferente».
Diez nuevos países se sumaron al reconocimiento del Estado palestino entre ayer domingo y hoy, lo que eleva a 157 el número de naciones que ya reconocen a este estado árabe, una amplia mayoría dentro de los 193 países con asiento en la ONU.
Diez nuevos países reconocen el Estado de Palestina
Hoy concretaron el paso Francia, Bélgica, Luxemburgo, Malta, Andorra y San Marino, todos ellos durante la conferencia para la solución de los dos Estados (Israel y Palestina) en Oriente Medio, celebrada hoy en el edificio de la Asamblea General de la ONU y organizada conjuntamente por Francia y Arabia Saudí.
Ayer lo habían hecho Reino Unido, Canadá, Australia y Portugal, con anuncios desde sus respectivas capitales.
Muchos de estos países habían dado incluso a Israel una oportunidad para retrasar el reconocimiento si cumplía ciertas condiciones: frenar su ofensiva sobre la ciudad de Gaza y permitir la entrada de ayuda humanitaria, pero el Gobierno de Benjamín Netanyahu no cedió, sino que intensificó la guerra.
De los diez nuevos países, tienen especial relevancia los nombres de Francia y Reino Unido, ambos miembros permanentes del Consejo de Seguridad (y como tales con derecho a veto), y parte además del G7, las siete economías más avanzadas del mundo. Estos dos países albergan a las comunidades judías más grandes de Europa y han mantenido tradicionalmente posturas cercanas a Israel.
Cuando el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció hoy el reconocimiento, la sala prorrumpió en aplausos, con la delegación palestina en pie.
«Este reconocimiento de los derechos legítimos del pueblo palestino no quita nada a los derechos del pueblo de Israel, que Francia apoyó desde el día uno», recordó Macron.
«Este reconocimiento es una derrota para Hamás, al igual que para todos aquellos que fomentan el antisemitismo y alimentan las obsesiones antisionistas y que quieren la destrucción del Estado de Israel», subrayó.
Macron dijo que su país está listo para abrir una embajada como tal en Palestina, pero la condicionó a que primero el movimiento Hamás libere al medio centenar de rehenes que aún tiene en su poder, y de los que se sospecha que la mitad están muertos.
Poco antes de Macron, el secretario general de la ONU, António Guterres, recordó en la conferencia que la creación de un Estado palestino «es un derecho, no una recompensa» y advirtió que negárselo al pueblo palestino «sería un regalo a los extremistas».
El secretario general quiso dirigirse a los que aún se oponen a esa solución -con Estados Unidos a la cabeza-, a los que preguntó: «¿Cuál es la alternativa? ¿Un escenario de un solo estado en el que se niega a los palestinos los derechos básicos? ¿Expulsados de sus casas y su tierra? ¿Forzados a vivir por siempre bajo ocupación, discriminación y sojuzgamiento?».
«¿Cómo es eso posible en el siglo XXI? ¿Es acaso aceptable?», exclamó.
Si no se llega a una solución de dos Estados, «no habrá paz en Oriente Medio, y el radicalismo se expandirá por el mundo entero», remachó.
Tras los diez nuevos estados de hoy, quedan en minoría poco más de treinta estados que aún se resisten, entre ellos algunos tan importantes como Estados Unidos, Alemania, Japón o Países Bajos, que sostienen que ese reconocimiento debe hacerse en concertación con Israel.
El embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, convocó a los periodistas justo antes del arranque de la conferencia para descalificarla como «un teatro» y afirmar que los nuevos reconocimientos «no van a cambiar la vida de los palestinos sobre el terreno».
«Es muy fácil venir aquí, hacerse unas fotos y dar un discurso, pero esto no cambiará nada», recalcó Danon.
En línea con las afirmaciones del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el embajador Danon aseguró que habrá «consecuencias» tras estas declaraciones unilaterales.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió este lunes limitar el uso del paracetamol durante el periodo de embarazo atribuyéndole a este medicamento ser un posible causante de autismo.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al hacer el anuncio
«Recomendamos encarecidamente que las mujeres limiten el uso de Tylenol (marca comercial de paracetamol) durante el embarazo a menos que sea médicamente necesario», dijo Trump durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.
Trump arrancó su intervención calificando la situación del autismo en Estados Unidos como una «crisis horrible» y dijo que «no hay ninguna desventaja» si se deja de consumir este medicamento.
«Tenemos pruebas que no podemos ignorar», dijo el director de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), Martin Makary, quien a su vez anunció que se colocarán advertencias en las etiquetas de Tylenol vendido en las farmacias sobre sus posibles implicaciones referentes al autismo.
Por su parte, el secretario de Salud, Robert Kennedy Jr., afirmó que los Institutos Nacionales de Salud (NIH) se habían centrado durante mucho tiempo «casi exclusivamente en investigaciones políticamente seguras y totalmente infructuosas» sobre los factores genéticos del autismo.
Robert Kennedy Jr, secretario de Salud
«Eso sería como estudiar los factores genéticos del cáncer de pulmón sin analizar los cigarrillos», afirmó.
Durante su intervención, Trump dijo que existen «rumores» de que en Cuba «virtualmente no hay autismo» y, según él, esto es porque para consumir Tylenol se necesita dinero. «Hay otras partes del mundo que no tienen Tylenol y no tienen autismo. Eso ya dice mucho», agregó el republicano.
Kennedy dijo que la FDA emitiría una nota a los médicos sobre el riesgo del paracetamol durante el embarazo y comenzaría el proceso para realizar un cambio de seguridad en la etiqueta.
La gran mayoría de la comunidad científica niega que haya evidencias suficientes que establezcan una relación entre el paracetamol y el autismo. Sin embargo, existe algún estudio que sí lo apunta.
Opiniones contrarias
Durante el anuncio de Trump, el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos emitió un comunicado en el que asegura que el paracetamol es seguro y que las enfermedades que se tratan durante el embarazo «son mucho más peligrosas que cualquier riesgo teórico y pueden causar graves problemas de salud», según escribió el DR. Steven J. Fleischman, presidente de la organización.
Por su parte, la Autism Science Foundation niega que las evidencias existentes demuestren que existe este vínculo.
En cambio, algunos estudios sí encontraron un vínculo. Uno publicado en agosto por la Escuela de Medicina de Icahn del Mount Sinai aseguró que la exposición prenatal al paracetamol puede aumentar el riesgo de trastornos del neurodesarrollo, como el trastorno del espectro autista y el trastorno del déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños.
El anuncio se da en medio de una serie de acciones para tomar control de las agencias de salud y establecer cambios sobre esquemas de vacunación.
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), bajo la presidencia pro tempore de Colombia, reafirmó este lunes el carácter de la región como «una zona de paz» durante un encuentro de cancilleres en Nueva York en el marco del 80º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.
Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia
La reunión, liderada por la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Rosa Villavicencio, congregó a cancilleres y representantes de los 33 países miembros del mecanismo regional, quienes reiteraron su compromiso de resolver sus controversias de manera pacífica.
Ratificaron, además, hacerlo con apego al «derecho internacional y a los principios de la Carta de las Naciones Unidas, incluyendo el respeto a la integridad territorial y a la autodeterminación de los pueblos», según un comunicado de la cancillería colombiana.
«En este espacio se busca fortalecer el multilateralismo, avanzar en la triple transición (energética, digital y ambiental) y definir posiciones conjuntas en temas como seguridad alimentaria, salud y migraciones», señaló la información.
El concepto de América Latina y el Caribe como «zona de paz» fue adoptado por primera vez en 2014, durante la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac, en La Habana.
La Cancillería colombiana subrayó que la declaración adoptada hoy cobra especial relevancia en medio de la actual coyuntura de «tensiones regionales», que incluyen «despliegues militares estadounidenses en el mar Caribe, ataques a civiles y amenazas a la soberanía de varios países».
Colombia, que ostenta desde marzo la presidencia pro tempore de esa organización, será anfitriona de la IV Cumbre Celac-Unión Europea los próximos 9 y 10 de noviembre en la ciudad caribeña de Santa Marta.
El francés Ousmane Dembélé y la española Aitana Bonmatí se alzaron con el Balón de Oro de 2025, el primero para el jugador del París Saint-Germain, que como equipo sumó cuatro galardones, el tercero para la del Barcelona, que lideró los cuatro triunfos españoles en la gala de París.
La española Aitana Bonmatí del FC Barcelona, y el francés del París SG, Ousmane Dembélé, posan con el Balón de Oro, en el teatro del Chatelet de París
Dembélé, de 28 años, superó al español Lamine Yamal, que se hizo con el premio de consolación del trofeo Kopa al mejor joven, al igual que su compañera Vicky López en el femenino, que se otorgaba por vez primera y que junto al premio de Aitana completaron un poker blaugrana de mucha altura.
El jugador francés, el sexto que gana el Balón de Oro tras Raymond Kopa, Michel Platini, Jean-Pierre Papin, Zinedine Zidane y Karim Benzema, vio culminada su mejor temporada individual que contribuyó a llevar al PSG a su primera Liga de Campeones, a los que añadió la liga y copa francesas y la supercopa de Francia.
«El Balón de Oro no era un objetivo de mi carrera pero es algo excepcional», dijo el futbolista, que no pudo reprimir las lágrimas cuando se refirió a su madre, que le crió sola en el deprimido barrio de Evreux en el que creció y donde desde muy joven demostró un enorme talento.
Ewa Pajor del FC Barcelona y Viktor Gyokeres (Arsenal), tras ganar el Trofeo Gerd Müller masculino y femenino
En esta temporada, se convirtió en el estilete de un PSG que dominó el continente, sobre todo después de que a principios de año Luis Enrique le colocara como ariete, a lo que el jugador respondió con un gran acierto ofensivo, con 35 goles y 16 asistencias.
Suficiente para convencer al jurado de que merecía un premio que parecía que ya le iba a escapar en su carrera, que no iba a completar las promesas que siempre levantó, que se habían enfriado en los últimos años.
El femenino recayó en Aitana, por tercer año consecutivo, pese a que la española no pudo ganar la Liga de Campeones ni la Eurocopa, ambas perdidas en la final. Le valió con su aporte personal al juego del campeón de liga y copa en España y a su carrera para superar a su compatriota del Arsenal Mariona Caldentey y a la inglesa del mismo equipo Alessia Russo. El Arsenal fue elegido mejor equipo del año.
No les valió a estas dos su triunfo en la Liga de Campeones y a la inglesa el de la Eurocopa para superar a una Aitana que iguala con tres trofeos a leyendas como Michel Platini y Johan Cruyff.
Aitana recibió el galardón de manos de Andrés Iniesta, del que dijo que fue uno de sus ídolos de infancia, junto a Xabi Herández: «He aprendido de ellos y mi fútbol depende de lo que me enseñaron».
«Tres años aquí y el teatro sigue impresionando muchísimo», dijo la jugadora, que consideró que muchas otras de las candidatas podrían haberlo ganado: «Si pudiera compartirlo lo haría, es un año de gran nivel».
Lamine se conformó con el premio Kopa al mejor joven, el segundo consecutivo que gana la estrella blaugrana y de la selección española a sus 18 años, lo que le augura un buen ambiente con este galardón, superando en la votación final a dos jugadores del PSG, Desiré Doué y Joao Neves.
El trofeo femenino, que se entregaba por vez primera, se lo llevó la delantera del Barcelona Vicky López, de 19 años, por delante de la colombiana del Real Madrid Linda Caicedo, completando el triplete del Barça.
El PSG, además del trofeo de Dembélé, se hizo con el de mejor club y con el de mejor entrenador, Luis Enrique, que vio también como la Fundación Xana, que fundó en nombre de su hija fallecida, que se hizo con el trofeo Socrates a la mejor labor social.
Además, Gianluigi Donnarumma, ahora en el City, se hizo con el Yashin al mejor portero, tras dos victorias consecutivas del argentino Emiliano Martínez, galardón que en su versión femenina, que también se daba por vez primera, recayó en la inglesa del Chelsea Hannah Hampton.
La seleccionadora de Inglaterra, la neerlandesa Sarina Wiegman, se llevó el Cruyff femenino, otro premio que debutaba, gracias a su victoria en la Eurocopa.
Il Divo, el cuarteto que fusiona ópera y pop y alcanzó la fama en 2004 con ‘Regresa a Mí’, presentó este domingo en Bogotá los grandes éxitos de sus 20 años de trayectoria en un concierto íntimo y romántico de su gira ‘Candle Lights’.
El silencio del público que esperaba a oscuras la interpretación del grupo se rompió después de que comenzaran las primeras notas del piano que interpretaba ‘Overture’.
La audiencia, principalmente adulta, acogió al cuarteto entre aplausos y ovaciones desde las primeras piezas y durante todo el espectáculo. Incluso los cantantes se refirieron a los asistentes como «el mejor público de Latinoamérica».
El grupo, que ha vendido más de 30 millones de álbumes, inició una nueva etapa tras la muerte del integrante español Carlos Marín en 2021. Actualmente el cuarteto lo integran el suizo Urs Bühler, el francés Sébastien Izambard y los estadounidenses David Miller y Steven LaBrie, que sustituyó a Marín a partir de la gira de 2022.
Un espectáculo cercano
Durante la velada, el cuarteto interpretó algunos de sus grandes temas como ‘Caruso’ (2006), ‘Passerà’ (2004) o ‘Abrázame’ (2015).
El espectáculo comenzó con los integrantes situados en el centro y vestidos todos con el mismo smoking. Pero pronto la cercanía con el público se intensificó cuando durante la canción ‘Mamá’ (2004) los cuatro integrantes se sentaron en el borde del escenario, mientras algunas de sus fans de las primeras filas se acercaban a saludarles y darles la mano.
Tras interpretar temas como ‘Everytime I look at you’ (2004) o ‘Come What May’ (2011), los artistas se retiraron del recinto y el público empezó a corear ‘Historia de un amor de Luis Miguel’.
Uno de los momentos más destacados de la velada llegó cuando los cantantes interpretaron ‘Héroe’ (2005) e invitaron al público a encender las luces de sus teléfonos móviles, lo que mostró «la magnitud del concierto», según los artistas.
Para terminar el show cantaron ‘My way’, pero el público solicitó una última canción, lo que llevó a que el cuarteto, ganador del ‘Artista de la Década’ en los Classic Brit Awards en 2011, no se retirara hasta finalizar ‘Time to say Goodbye’.
Más de 20 años de trayectoria
El estadounidense David Miller sorprendió a la audiencia cuando anunció que el show se volvería «más cercano y personal» mientras se desataba la pajarita que llevaba puesta.
A partir de ese momento, los miembros de Il Divo comenzaron a actuar y a hablar sobre sus inicios en la música entre algunas de las canciones grupales.
Miller explicó que su pasión comenzó gracias al «repertorio del teatro musical»: «Era la década de los ochenta, yo estaba en la secundaria y musicales como ‘El fantasma de la Ópera’ se estrenaban en Broadway, me inspiraron tanto que fueron la razón por la que me inscribí en el coro de la escuela», dijo.
Por su parte, LaBrie explicó que su interés por la música empezó con el mariachi, debido a sus orígenes mexicanos: «Antes de cantar ópera yo cantaba la música mexicana. Crecí en Texas (Estados Unidos) y cuando tenía como catorce años andaba por todo Dallas para encontrar a los mariachis y poder cantar con ellos».
Finalmente, Izambard destacó sus orígenes «del mundo de la música pop», mientras que el suizo Bühler comentó que su interés ya estaba presente desde hace cuarenta años.
Un caso de violencia contra la mujer fue reportado en el municipio San Joaquín, estado Carabobo, luego de que un sujeto fuera detenido por la policía al confirmar que le propinó un puñetazo a su mujer.
El sujeto está a la orden del Ministerio Público
Según medios locales, la víctima acudió a la sede del Instituto Autónomo de la Policía Municipal de la jurisdicción, y relató sobre lo que le había sucedido.
La mujer destacó que durante una discusión, su pareja la golpeó en el pómulo, siendo confirmada la agresión tras ser sometida a una revisión médica en un centro de salud de la localidad.
Al conocer la situación, una comisión de la Policía de San Joaquín se trasladó hasta la vivienda de la pareja, cuya ubicación no fue revelada.
Allí detuvieron al presunto agresor y fue llevado al comando central de la institución policial por cometer el delito de violencia de género.
El caso fue notificado a la Fiscalía Décima Sexta del Ministerio Público, que continuará realizando las investigaciones correspondientes.
Un hombre aún por identificar fue asesinado al menos un disparo por un sujeto desconocido este domingo en la población de Villa de Cura, municipio Zamora, estado Aragua, donde las autoridades del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), están trabajando para esclarecer este caso.
El Cicpc está investigando lo ocurrido
En este contexto, fuentes extraoficiales revelaron que la escena del crimen fue en el interior del parcelamiento Relleno Sanitario de Guayabal, ubicado en el sector Calichal de dicha localidad.
Al parecer, habitantes que frecuentan el sitio notificaron el hecho a las autoridades policiales, acercándose una comisión de la Policía Científica de la Delegación Municipal Villa de Cura para iniciar las averiguaciones correspondientes.
Los detectives recolectaron datos de interés y fotografiaron el cadáver en el sitio del suceso, con el fin de realizar las experticias criminalísticas que den con el responsable del homicidio.
Seguidamente, los funcionarios se encargaron de trasladar el cadáver a la morgue del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf), con el fin de realizarle la autopsia de ley.
Este caso está siendo investigado minuciosamente por el Cicpc, ya que están tras los autores materiales del hecho. Se espera que esclarezcan este homicidio que ha dejado muchas interrogantes en los habitantes de Villa de Cura.
Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), indagan sobre el fallecimiento de un hombre de 52 años de edad, quien presuntamente murió ahogado cuando se encontraba en el balneario del sector La Candelaria de Pao de Zárate, municipio José Félix Ribas, estado Aragua.
Indicaron que todo ocurrió en el balneario Cuatro Pozos
El hombre fue identificado como Enrique José Castillo y el suceso ocurrió en el pozo Cuatro Bocas, perteneciente a la referida jurisdicción de la entidad.
Fuentes extraoficiales indicaron que durante el transcurso del domingo, el ciudadano presuntamente se encontraba con su familia en dicha zona, y cuando se bañaba en una zona profunda del balneario y lo sacaron del agua sin signos vitales.
Las autoridades del Cicpc fueron notificados de lo ocurrido e iniciaron las averiguaciones correspondientes, con el fin de esclarecer el caso.
El cadáver de Castillo fue trasladado a la morgue del Senamecf-Aragua ubicada en Caña de Azúcar para la autopsia de ley.
Extraoficialmente se conoció que el ciudadano murió por inmersión, pero queda en manos de los detectives del Cicpc confirmar dicha versión y esclarecer cómo ocurrieron los hechos.