Inicio Blog Página 591

La FIFA presenta las mascotas oficiales del Mundial 2026

La FIFA presentó este jueves a las mascotas oficiales del Mundial 2026, que será organizado por Canadá, Estados Unidos y México, y que representan a un alce, un águila y un jaguar, animales simbólicos de estos tres países.

La FIFA presenta las mascotas oficiales del Mundial 2026. Cortesía de EFE/FIFA /SOLO USO EDITORIAL

«Maple, el alce canadiense; Zayu, el jaguar mexicano, y Clutch, el águila americana, fueron creados para dar vida a la riqueza cultural, el legado y el espíritu de cada país anfitrión, y para transmitir un mensaje de unión, diversidad y pasión por el deporte más popular del mundo», informó en un comunicado la FIFA.

El organismo regulador del fútbol internacional presentó a las tres mascotas en un breve video publicado en sus redes sociales, en el que indicó que cada uno de estos animales ocupa una posición distinta en el campo.

Maple, vestido con los colores rojos de Canadá, usa los guantes característicos de los porteros, y destaca «por su creatividad, resiliencia y un auténtico individualismo», según la FIFA.

Mientras que Zayu, quien encarna «el valioso patrimonio y el dinamismo» de México, se desempeña como delantero, posición desde la que «intimida a los defensores con su excepcional agilidad y velocidad».

Por último, Clutch es centrocampista «predica con el ejemplo levantando el ánimo de su equipo con energía y determinación» y «tiene una personalidad arrolladora y le encanta el deporte».

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, destacó en el comunicado que los tres animales «transmiten alegría, emoción y ese espíritu de unión que define a la Copa Mundial de la FIFA» y serán un «elemento esencial del ambiente festivo» que rodeará al torneo, que se disputará entre del 11 de junio al 19 de julio de 2026.

«Ya puedo imaginarlos en las camisetas de los niños, chocando manos con las leyendas del fútbol y, por primera vez, como protagonistas de videojuegos que disfrutarán millones de personas», señaló Infantino, puesto que los tres animales estarán en un videojuego de la FIFA que saldrá el próximo año.

El sorteo de la fase de grupos del Mundial, en el que por primera vez participarán 48 selecciones, tendrá lugar el próximo 5 de diciembre en Washington. Argentina acude al torneo como vigente campeón tras el título conquistado en Catar en 2022.

También te puede interesar: Tigres inició su pretemporada con 23 jugadores

EFE

LG

Netanyahu desvía su vuelo hacia EE.UU. tras amenaza de arresto

El avión del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, modificó este jueves su ruta hacia Estados Unidos, donde se celebra la Asamblea General de la ONU, a fin de presuntamente evitar atravesar países que podrían cumplir su orden de arresto por la acusación de crímenes de guerra.

Netanyahu desvía su vuelo hacia EE.UU. tras amenaza de arresto

La aeronave, según identificó EFE en la web de rastreo de vuelos Flightradar24, partió esta madrugada del aeropuerto internacional Ben Gurion de Tel Aviv con destino a Nueva York.

De acuerdo con la trayectoria registrada, el vuelo sobrevoló brevemente el espacio aéreo de Grecia e Italia, pero evitó por completo el francés y español, alargando el trayecto más de 600 kilómetros.

El diario israelí Haaretz afirmó que esta ruta se toma por primera vez, recalcando que en sus seis viajes previos a Estados Unidos el avión gubernamental había sobrevolado Grecia, Italia y Francia «sin alteraciones».

Este cambio de ruta se produce en un contexto diplomático tenso, tras el reconocimiento del Estado de Palestina por países europeos entre ellos Francia y España y la orden de arresto pendiente.

En noviembre de 2024, la Corte Penal Internacional dictó órdenes de detención contra el primer ministro israelí y su exministro de Defensa Yoav Gallant, como máximos responsables de la comisión de crímenes de guerra y lesa humanidad en Gaza.

También está previsto que Netanyahu visite en este viaje la Casa Blanca y se reúna con el presidente Donald Trump la próxima semana.

Una comisión independiente de la ONU, relatores de derechos humanos, ONG y un creciente número de países califican de genocidio la ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza, en la que han muerto más de 65.4000 personas.

También te puede interesar: Al menos 83 palestinos murieron en la última ofensiva israelí

EFE

LG

La tercera edad en movimiento

En los espacios públicos de Cagua, municipio Sucre, una historia de vitalidad y perseverancia cobra vida. A sus 66 años, José Pérez se ha convertido en un testimonio viviente de que la actividad física es la clave para una vejez digna y saludable.

No hay límites para empezar a moverse en función de la salud


Con una rutina diaria de ejercicios en los parques biosaludables, este hombre demuestra que el movimiento no sólo previene dolencias, sino que también ofrece un estilo de vida pleno y activo.


Para José, la creación de estos espacios es un acierto de la gestión local. «Una de las cosas que ha hecho el alcalde maravillosamente ha sido este parque, especialmente para las personas de la tercera edad», comentó.


Estos parques, diseñados con equipos para todas las edades, han facilitado que personas como él adopten el ejercicio como parte fundamental de su rutina diaria.


El mensaje de José es claro y directo: «Es importantísimo que las personas se tomen un tiempo para su salud». A diferencia de los jóvenes que buscan el ejercicio por otras razones, él enfatiza que en la tercera edad el propósito es mantenerse activo.


«Los jóvenes harán ejercicio para otras cosas, pero las personas de la tercera edad lo hacemos principalmente por salud, para mantenernos activos», explicó.


José Pérez ha cultivado el hábito del ejercicio a lo largo del tiempo. «Tengo 66 años y he pasado año tras año ejercitándome», confesó. Sin embargo, no idealiza el proceso.


Reconoce que la disciplina no siempre es fácil: «Hay momentos en los que me gana la flojera, pero siempre vuelvo». Esta honestidad lo convierte en una figura inspiradora, mostrando que la constancia, más que la perfección, es la clave para el bienestar a largo plazo.

José Pérez


Su testimonio no es sólo para su generación. José envía un mensaje contundente a las nuevas generaciones. «Mi mensaje para los jóvenes es que se mantengan activos, que dejen de pensar en tantas tonterías y que hagan su deporte».


Para él, el ejercicio va más allá de lo físico; es una herramienta para el bienestar mental. «Esto los pone a pensar, a meditar y los centra», aseguró.


Pero su llamado a la acción se extiende también a sus pares. «Y a las personas de la tercera edad también les digo que se activen», instó.


José no promueve rutinas exhaustivas, sino la constancia. «Yo hago mi rutina de 45 minutos y ya, me parece suficiente», dijo, demostrando que con poco tiempo se pueden obtener grandes beneficios.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO

La actividad física puede conseguirse «bailando a lo latino»

Wendy Padrón encontró en el baile no sólo un escape, sino la clave para su bienestar integral. Tras superar un momento crítico en su salud, descubrió que el movimiento es fundamental para el equilibrio del cuerpo y la mente.

Baila conmigo a lo latino es una iniciativa que busca fomentar la salud y el movimiento


Su experiencia personal la motivó a formarse en diversas disciplinas del entrenamiento físico, lo que la llevó a crear un método único: «Baila Conmigo a lo Latino». Este proyecto va más allá de la simple coreografía; es una filosofía de vida que busca la sanación y el desarrollo humano a través de la danza.


Padrón describe su iniciativa como «el Arte de Vivir en Bienestar», un slogan que ha acompañado a este proyecto que define como una «formación de crecimiento y desarrollo humano utilizando el baile como principal herramienta».


El método se presenta como un «entrenamiento de mente, cuerpo, espíritu y alma», un camino hacia «un nuevo estilo de vida y un compromiso que adquieres contigo mismo con constancia, voluntad, disciplina y responsabilidad».


La filosofía detrás de «Baila Conmigo a lo Latino» se fundamenta en conocer, activar, integrar y dirigir consciente y coherentemente nuestra herramienta máxima «El Cuerpo, Mente, Alma y Espíritu».


Este enfoque holístico abarca todo el organismo. Padrón señaló que en las sesiones se pasea por «el sistema respiratorio, el circulatorio, nervioso, esquelético, muscular, digestivo y más». Es un viaje a través de la anatomía, donde cada movimiento tiene un propósito.

Desde los más jóvenes hasta los adultos mayores pueden beneficiarse de las bondades de esta alternativa


Para lograrlo, Padrón combina diferentes técnicas. «Utilizo los elementos de la bailoterapia, entrenamiento físico, yoga, crecimiento y desarrollo de talento humano, entre muchos otros adquiridos y practicados en el tiempo», explicó.


Los principios que se buscan desarrollar son la «precisión, fuerza, fortaleza; estética, armonía, sutileza; propósito, conexión y transformación, todo al natural conociendo y utilizando tu energía».


A través de esta metodología se busca una reprogramación completa del ser. «Con esta metodología programamos el cuerpo, mente, alma y espíritu (átomos y células) para generar bienestar, salud, buena vibra, energía radiante, valores energéticos y mucho más», aseguró Padrón.

También te puede interesar:Espacios para el ejercicio son espacios para la vida saludable


Lo más interesante es que no se requiere experiencia previa en danza. «No necesitas saber bailar, aquí aprenderás a conocer y dirigir tu herramienta más importante, tu cuerpo energético y desarrollas habilidades para mover y hacer transformaciones de manera consciente», afirmó.


Esta actividad física se está realizando en la actualidad en Residencias Independencia en la avenida Ayacucho de Maracay y en el municipio Mario Briceño Iragorry.


Padrón subrayó la importancia de la estructura de la clase: «Todos los proyectos de bailes están formados utilizando los acordes allegro y adagio desde el calentamiento, estiramiento al inicio y final se toma en cuenta la carga en la música para la protección del participante, por lo que debes comenzar y concluir en los tiempos estipulados».


La asistencia completa es fundamental, pues, como explicó la creadora, «allí hacemos apertura y cierre energético».


El proyecto también tiene una faceta social, con un programa especial para la tercera edad. «También hay Baila Conmigo a lo Latino para los abuelos de Mario Briceño Iragorry», con la misma filosofía pero adaptada a la edad avanzada.


Su iniciativa se extiende a otras instituciones como Sager, donde a través del baile se fomenta el «rescate de los valores humanos».


Padrón finaliza su mensaje con una poderosa reflexión: «El estrés, la falta de movimiento y los malos hábitos han convertido el cuerpo en una prisión, no en un templo. Aquí creamos un templo en Movimiento, creamos conexión, sanación, luz, amor, alegría, libertad, propósito».


La instructora aseguró que su trabajo en si busca no sólo fortalecer el cuerpo de los mayores, sino también motivarlos a «seguir impulsando como pilar de la familia la importancia de la honestidad, honradez, humildad, responsabilidad y respeto, vocación de servicio, integridad, dignidad y amor en la construcción de la nueva generación». A través del baile, Wendy Padrón demuestra que el movimiento es una herramienta poderosa para transformar no sólo el cuerpo, sino también la vida y el espíritu.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO

GM

Se mantiene activo enjambre sísmico en el occidente del país

Un enjambre sísmico, al parecer causado por el movimiento de una falla tectónica, sigue activo en el occidente de Venezuela, con una serie de temblores durante la madrugada de este jueves, según informes de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

Se mantiene activo enjambre sísmico en el occidente del país

En su cuenta de X, la entidad oficial dio cuenta de varios sismos de entre 3,3 y 6 de magnitud, con epicentro en distintas zonas del estado Zulia (oeste), situado en la frontera con Colombia.

Un temblor de magnitud 6,0 se sintió a las 03:51:42,4 y su epicentro se ubicó a unos 45 kilómetros al este de la localidad de Bachaquero y a 59 kilómetros al norte de la población de Isnotú, en el vecino estado andino de Trujillo, con una profundidad de 16,4 kilómetros.

Según el organismo gubernamental, uno de los más recientes movimientos telúricos ocurrió a las 04:24:16,5, y marcó una magnitud 3,9 y una profundidad de 8,5 kilómetros.

En la madrugada de este jueves (local), la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que no se han «reportado pérdidas humanas» en el país y anunció la movilización de organismos de seguridad en todo el país, «en atención -dijo- de este enjambre sísmico»

«Han ocurrido sismos de 6,3 y 4,0 de magnitud, en total hemos tenido 21 réplicas y 10 sismos», agregó Rodríguez, quien añadió que está «activa una falla tectónica en el occidente del país».

Además del Zulia, usuarios de X reportaron haber sentido el sismo en ciudades de los estados Táchira, Lara, Mérida, Barinas, Trujillo, Aragua, así como en Caracas.

El gobernador del Zulia, el chavista Luis Caldera, dijo este miércoles a EFE que las autoridades de la región están evaluando los daños en diversas infraestructuras, como hospitales, iglesias y puentes, tras un sismo de magnitud 5,4 que se sintió en esa región.

El Servicio Geológico Colombiano reportó el miércoles de un temblor de magnitud 6,1 con epicentro en Venezuela, seguido de una réplica de 4,3, que se sintió en algunas partes de ese país vecino, aunque sin causar víctimas ni daños, informaron las autoridades locales.

También ha habido esta madrugada (hora local) sismos en México, en el suroeste del país, en la zona de Emiliano Zapata, con magnitudes de 5,7, 5,1 y 4,4 en las últimas cinco horas.

También te puede interesar: Gobierno nacional mantiene protocolos de emergencia tras sismos

EFE

LG

Gobierno nacional mantiene protocolos de emergencia tras sismos

El Gobierno nacional evalúa daños y mantiene activados los protocolos de emergencia en todo el país tras los recientes sismos del miércoles y la madrugada de este jueves, sin ofrecer, hasta ahora, un balance general sobre las posibles afectaciones.

Gobierno nacional mantiene protocolos de emergencia tras sismos. Cortesía de EFE/ Henry Chirinos

A través de Instagram, Protección Civil indicó que sus funcionarios se «encuentran monitoreando constantemente y evaluando de forma exhaustiva la situación en varias zonas del país, con el objetivo de garantizar la seguridad de la ciudadanía y coordinar acciones preventivas».

«El Gobierno nacional, en conjunto con las autoridades regionales, se mantiene en comunicación permanente con las comunidades, y hace un llamado a la tranquilidad», añadió.

Por su parte, el gobernador del estado Mérida (oeste), Arnaldo Sánchez, aseguró que «todos los cuerpos de seguridad, prevención y riesgos están activos en el territorio regional» y llamó a mantener la calma, según un audio compartido en su cuenta de Instagram. No ofreció un balance tras los sismos.

En la madrugada de este jueves, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que se registraron 10 sismos y 21 réplicas en las últimas siete horas, como parte de un enjambre sísmico que afecta al occidente venezolano, y aseguró que «no se han reportado pérdidas humanas».

«Han ocurrido sismos de 6,3 y 4,0 de magnitud», subrayó Rodríguez, quien detalló que está «activa una falla tectónica en el occidente del país».

Un sismo de magnitud 6,3 se sintió en la noche de este miércoles en la región occidental de Venezuela, así como en Caracas, después de varios registrados previamente, uno de ellos de magnitud 5,4 reportado horas antes por autoridades de ese país, informó el Servicio Geológico Colombiano en la red social X.

Igualmente, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) registró este sismo de magnitud 6.0, como publicó en X, con epicentro a 45 kilómetros al este de Bachaquero, en el Zulia.

Además del Zulia, usuarios de X reportaron haber sentido el sismo en ciudades de los estados Táchira, Lara, Mérida, Barinas, Trujillo, Aragua, así como en Caracas.

El gobernador del Zulia, el chavista Luis Caldera, informó este miércoles a EFE que las autoridades de la región están evaluando los daños en diversas infraestructuras, como hospitales, iglesias y puentes, tras el sismo de magnitud 5,4.

También te puede interesar: La falla de Boconó, epicentro del enjambre de sismos que sacude el país

EFE

LG

Espacios para el ejercicio son espacios para la vida saludable

En el corazón de Cagua, municipio Sucre, un nuevo espacio se ha convertido en punto de encuentro para jóvenes y adultos que buscan una vida más activa y saludable. El recién inaugurado Parque Caracol, con su variada oferta de equipos para ejercitarse, está sentando las bases de una cultura que prioriza el bienestar de los ciudadanos a través de la actividad física.

El parque Caracol se ha convertido en el epicentro del entrenamiento físico en Cagua


Este proyecto, que combina la funcionalidad de un gimnasio con la libertad de un parque público, se ha ganado rápidamente el aprecio de la comunidad.

Lisandro Puentes


Uno de los usuarios más entusiastas es Lisandro Puentes, quien compara este espacio con iniciativas similares en la capital. «Esto es excelente, yo vengo de Caracas y había visto un parque similar en la plaza de La Candelaria», comentó.


Puentes, con 55 años, celebra la iniciativa y subraya la necesidad de replicarla en más lugares. «Esta iniciativa debería estar en muchos más sectores para incentivar el ejercicio físico para las personas de cualquier edad», añadió.


Asimismo, Puentes describe como la comunidad se ha organizado para optimizar sus rutinas. «Hacemos grupos para apoyarnos cuando hacemos pesas y hacemos series, pero entre todos nos ayudamos», explicó.


Este ambiente colaborativo es clave para motivar a los nuevos usuarios y para que los más experimentados compartan sus conocimientos.


El parque se encuentra operativo en dos bloques horarios para acomodar la rutina de sus visitantes: «de 8:00 a.m. hasta las 11:00 a.m. y de 5:00 p.m. hasta las 8:00 p.m.».


Los implementos a disposición son variados. «Aquí tenemos de todo: discos, barras, mancuernas, todo a disposición», señaló Puentes.
Aunque reconoce que «falta una que otra cosa», insiste en que con ingenio podemos trabajar todos los grupos musculares sin ningún problema.


Puentes, con sus cinco años de experiencia en el entrenamiento, ofrece una recomendación crucial para quienes se inician. «Yo le aconsejaría a cualquier persona que antes de hacer cualquier ejercicio físico que vaya primero al médico para una evaluación», afirmó.


Esta sugerencia busca que los nuevos usuarios sepan «por dónde comenzar y qué tipo de entreno es el adecuado para cada persona».


A pesar de su experiencia, Lisandro no deja de aprender. Con 55 años admitió, «he aprendido mucho de los chamos que vienen aquí, que muchos practican alguna disciplina deportiva».


Otro de los usuarios asiduos es Gabriel Vera, quien describe el parque como una joya para la comunidad. «Me ha parecido muy bien el parque, la verdad que es lo más bello que han hecho aquí en Cagua», comentó.


Vera se muestra especialmente impresionado por la calidad de las instalaciones. «Yo lo probé y dije, pareciera como si estuviese en un gimnasio, solamente que no pago ni medio centavo».


El joven valora la novedad del Parque Caracol. «Es la primera vez que yo veo un parque así que le ponen pesas, mancuernas, barra olímpica y disco también», resaltó.


La inversión en equipos de calidad ha sido un acierto que ha captado la atención de quienes practican el levantamiento de pesas.


Sin embargo, Vera también sugiere algunas mejoras, pensando en la comodidad de todos. «Yo diría que un techito no estaría de más porque en la mañana el sol es inclemente y así cuando empieza a llover en las tardes, uno también se podría refugiar», propuso.


Por otra parte, sugirió una adición para enriquecer la oferta deportiva, y se trata de un saco de boxeo, ya que él practica artes marciales y considera que sería de mucha utilidad para otros deportistas.


La propuesta va más allá del simple pedido. «Los pueden mandar a hacer y lo pagamos entre todos y estaría bien que lo dejáramos aquí», demostrando un compromiso genuino con el desarrollo del espacio.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO

GM

La falla de Boconó, epicentro del enjambre de sismos que sacude el país

El occidente de Venezuela ha sido sacudida por varios sismos en las últimas horas, siendo el más potente uno de magnitud 6 que se registró a las 11:51 pm de este miércoles al este de Bachaquero, en el estado Zulia.

La falla de Boconó, epicentro del enjambre de sismos que sacude el país

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) informó en sus redes sociales que el epicentro de este sismo tuvo una profundidad de 16.4 kilómetros. Según reportes de usuarios en redes sociales, se sitió en Falcón, Lara, Yaracuy, Portuguesa y Trujillo, además de zonas de Colombia como Bucaramanga, Bogotá, Cartagena y Medellín.

Más temprano, el organismo informó de un sismo de magnitud 5,4 que sacudió la misma zona del país.

Indicó que el epicentro de ese primer movimiento, ocurrido a las 6:21 pm, se ubicó a 40 kilómetros al noreste de La Ceiba, una población del estado Trujillo, y a 40 kilómetros al sureste de Bachaquero.

Funvisis registró más de una decena de sismos de distinta magnitud en el occidente venezolano durante este miércoles. Todos los movimientos telúricos estuvieron relacionados a la falla de Boconó.

¿Es Venezuela un país con amenaza sísmica?

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas indicó en el año 2018 que cerca del 80% de la población venezolana vive en zonas de alta amenaza sísmica.

«Son zonas variables que aumentan el nivel de riesgo. Lo hacen cada vez mayor a medida que se eleva el índice demográfico y las inversiones en infraestructura», dijo Funvisis a CNN.

Las fallas de Boconó, San Sebastián, El Pilar y Oca-Ancón integran la zona de mayor actividad en la interacción de las placas en el país y la convierten en rasgos neotectónicos notorios.

En la actualidad no existe un consenso preciso para definir el límite exacto entre las placas del Caribe y Suramérica.

La falla de Boconó, epicentro del enjambre de sismos que sacude el país

La falla de Boconó

De las cuatro fallas geológicas de Venezuela, la falla de Boconó es la más imponente y la que mayor riesgo representa para el país debido a su longitud.

La falla de Boconó es una falla tectónica que se extiende aproximadamente 500 km en la parte central de los Andes, entre la depresión del Táchira y el mar Caribe.

Esta falla se ramifica al este de Morón y a lo largo de la costa del mar Caribe con las de Morón y El Pilar.

Es la mejor conocida de todas las fallas del país porque fue una de las primeras en ser halladas y por poseer una fuerte expresión topográfica, expuesta a todo lo largo de su extensión.

Se dice que esta falla proviene del Pleistoceno superior, antes era una gran llanura formada por sedimentos de algunos ríos Chama, Mucujún y Albarregas, en cuyo lugar se formó una meseta sobre la cual se halla la ciudad de Mérida.

Los Andes de 1894

El 28 de abril sucedió el llamado Gran Sismo de los Andes; también se conoció como el Terremoto de Mérida, uno de los terremotos más grandes de los que se tengan registro en la historia sísmica de los Andes.

Fue la sacudida más violenta registrada por la falla de Boconó. Se cree que la fractura que actualmente presenta la falla se originó durante ese terremoto.

Se calcula que el epicentro se localizó en el poblado de Chiguará, en el sur del estado Mérida, donde el sismo fue más intenso y sus réplicas se sintieron en varias zonas de los estados Barinas, Zulia y Lara y algunas ciudades de Colombia.

Por su parte, el terremoto de Cariaco constituyó el evento sísmico más importante ocurrido en Venezuela, después del de Caracas de 1967, y es el primero con características destructoras después de la creación de Funvisis en 1972.

Prevención

Datos de Funvisis señalan que en algunas zonas del estado Mérida, incluso la capital, ocurren hasta 70 microsismos diariamente, lo que hace a la falla de Boconó la más activa de Venezuela.

Los expertos explicaron que estos sismos son normales y que se deben al movimiento de la placa suramericana con respecto a la caribeña, ambas causantes de estos movimientos.

El organismo ha explicado en sus informes que estos movimientos naturales no son un preaviso de un sismo mayor, pero tampoco descartan que ocurra alguna vez.

La planificación es la mejor herramienta para hacerles frente a los terremotos. La prevención es la clave.

También te puede interesar: Funvisis registra 10 sismos y 21 réplicas durante las últimas horas

elsiglo con información de El Nacional

LG

Descubre por qué José Simón Elarba Haddad subraya la importancia de contenedores duraderos en la gestión ambiental

El empresario venezolano José Simón Elarba Haddad sostiene que la resistencia y durabilidad de los contenedores de basura son piezas esenciales dentro de la gestión moderna de los residuos. Abogado de formación y con una amplia trayectoria en el ámbito empresarial, recalca que la calidad de los materiales y la solidez de los equipos empleados influyen directamente en la preservación del entorno y en la eficiencia operativa de las empresas y autoridades responsables. En su criterio, prevenir fugas y derrames no solo mantiene la limpieza urbana, sino que protege la salud pública y fortalece los sistemas comunitarios de saneamiento.

José Simón Elarba Haddad

Desde su experiencia al frente de proyectos empresariales vinculados al medio ambiente, Elarba Haddad ha señalado que el manejo de desechos requiere tanto de procesos estructurados como de la implementación de herramientas resistentes. Materiales como el acero galvanizado o los plásticos reforzados garantizan la durabilidad de los contenedores frente a condiciones climáticas extremas, actos de vandalismo y el uso intensivo que caracteriza a los espacios públicos. Para el empresario, esta visión práctica representa una apuesta por la sostenibilidad económica y social.

La importancia de la durabilidad en la gestión de residuos según José Simón Elarba Haddad

Cuando se analiza la estructura de costos en los sistemas de recolección, el mantenimiento frecuente y la sustitución temprana de equipos suelen convertirse en un gasto recurrente. De acuerdo con José Simón Elarba, los contenedores duraderos reducen significativamente la necesidad de reparaciones, prolongan la vida útil de la infraestructura y permiten destinar recursos a otras áreas prioritarias.

Además de los aspectos financieros, el empresario enfatiza en los beneficios ambientales. El diseño de contenedores con tapas herméticas y sistemas de sellado adecuados evita la dispersión de basura, minimiza la generación de olores y protege contra filtraciones que podrían afectar el suelo y el agua. En palabras de Elarba Haddad, asegurar la integridad de los residuos almacenados es una medida preventiva indispensable que incide directamente en la calidad de vida de las comunidades.

Salud pública y entorno limpio

El vínculo entre una adecuada recolección de basura y la salud de los ciudadanos es otro de los puntos destacados por el empresario venezolano. La acumulación de desechos en espacios abiertos suele atraer plagas, incrementar la proliferación de bacterias y generar focos de contaminación. Con contenedores resistentes, capaces de mantener bajo control los residuos, se favorece un ambiente urbano más seguro y saludable. Según Elarba Haddad, este tipo de soluciones refuerza la higiene pública y reduce riesgos asociados a enfermedades transmitidas por vectores.

La seguridad también se ve fortalecida con la implementación de contenedores robustos. Al soportar mejor el desgaste y el maltrato, disminuye el peligro de accidentes derivados de roturas o fugas. La ciudadanía percibe, así, una mayor confiabilidad en el servicio de recolección, lo que contribuye a consolidar una cultura de limpieza compartida entre instituciones y comunidades.

Trayectoria de José Simón Elarba Haddad en el ámbito empresarial

La visión de José Simón Elarba Haddad no se limita al campo ambiental. Su carrera refleja una participación activa en sectores estratégicos de Venezuela, desde la gestión de residuos hasta la educación y las finanzas. Actualmente, ejerce la presidencia de Fospuca, empresa líder en la recolección y tratamiento de desechos sólidos, donde ha impulsado procesos de modernización y digitalización orientados a optimizar la operación. También preside el Colegio Jefferson y la Junta Directiva de Bancamiga, combinando su experiencia en distintos ámbitos con un enfoque de desarrollo integral.

En el campo legal, continúa su labor como socio en el bufete Gadea & Lesseur y Asociados, respaldado por su formación en la Universidad Santa María de Caracas. Su carrera empresarial se inició en 1988 con la presidencia de Gaelectric y posteriormente se consolidó en compañías como Domiflex y Divenca, dedicadas a la manufactura de colchones, además de su participación en medios de comunicación.

Rihanna da a luz a su primera hija

Rihanna dio a luz el 13 de septiembre a su primera hija, tercer retoño junto a su pareja, el también cantante ASAP Rocky, según anunció la artista barbadense en sus redes sociales.

Rihanna da a luz a su primera hija

Con una imagen en la que se la ve con su hija en brazos, la cantante anunció su nacimiento con solo la fecha del nacimiento y el nombre de la pequeña, Rocki Irish Mayers.

En una segunda foto muestra unos pequeños guantes de boxeo rosas, adornados con unos largos lazos.

Es el tercer hijo de la pareja, que ya tenía dos chicos, RZA, de 3 años, y Riot, de 2.

Rihanna dio a conocer su embarazado el pasado mes de mayo al llegar a la Met Gala vestida con un ajustado corsé que dejaba patente su estado.

Seguía así la tradición de anunciar sus embarazos de forma sorpresiva. En 2022 lo hizo con una sesión de fotos en Nueva York que compartió en sus redes.

Y en 2023 durante su espectáculo de medio tiempo de la final de la Super Bowl.

También te puede interesar: El Miss Universo 2026 se celebrará en Puerto Rico

EFE

LG