Inicio Blog Página 585

Sismos en Lara dejaron 28 viviendas con pérdida total

La intensa serie de sismos que sacudió a Venezuela entre el miércoles y el jueves dejó graves daños estructurales en las viviendas del municipio Torres, estado Lara, especialmente en la parroquia Montañas Verdes.

Sismos en Lara dejaron 28 viviendas con pérdida total

El gobernador Luis Reyes Reyes, junto a la alcaldesa Lasmit Verde, recorrió comunidades como Cocuizas, Morrocoy, Pueblo Aparte y Puerto Rico, donde constató el impacto de los movimientos telúricos.

“Afortunadamente, no se registraron pérdidas humanas, aunque sí tres personas lesionadas. Sin embargo, el impacto material es considerable: 65% de las casas afectadas en Torres son inhabitables”, afirmó Reyes Reyes.

Balance preliminar de daños

Los sismos en Lara dejaron al menos 28 viviendas con pérdida total y otras 15 casas con daños estructurales graves, mientras que tres personas lesionadas, de acuerdo con cifras oficiales.

Las autoridades indicaron que aún se desarrolla un censo exhaustivo para cuantificar la magnitud de los daños y definir un plan de reconstrucción.

El gobernador anunció que, con apoyo del Ejecutivo nacional, se activó un plan de respuesta integral para atender a los damnificados.

Las familias que perdieron sus hogares serán reubicadas en refugios temporales, mientras se ejecutan proyectos de construcción de viviendas definitivas.

“Estamos desplegando equipos de Protección Civil, Bomberos e ingenieros para evaluar cada comunidad y garantizar soluciones”, explicó Reyes Reyes.

La alcaldesa Lasmit Verde instó a la ciudadanía a mantenerse en alerta ante los sismos en Lara. “Vamos a estar al frente atendiendo las necesidades de las familias afectadas. Aquí estamos para gestionar las soluciones necesarias”, aseguró, subrayando la coordinación con el gobierno regional y nacional.

Los organismos de seguridad y rescate mantienen monitoreo constante en la zona ante la posibilidad de nuevas réplicas en los próximos días.

También te puede interesar: Yván Gil denuncia que EE.UU. prepara una agresión a Venezuela

elsiglo con información de El Nacional

LG

Yván Gil denuncia que EE.UU. prepara una agresión a Venezuela

El canciller de la república Yván Gil, alertó este viernes, en una reunión del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas en Nueva York, que Estados Unidos prepara «una agresión» en contra del país suramericano «cada vez con más fuerza».

Yván Gil denuncia que EE.UU. prepara una agresión a Venezuela

El titular de Exteriores, durante el encuentro al margen de la Asamblea General de la ONU -transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV)-, denunció que la nación suramericana enfrenta una «amenaza del uso de la fuerza» en su contra, con el despliegue en el mar Caribe de lo que describió como un «importante contingente militar» estadounidense.

Esa movilización, precisó, la componen «ocho barcos destructores misilísticos (sic), submarinos nucleares y tropas de élite altamente entrenadas y armadas», lo que, según el canciller, fue desplegado «con una excusa falsa de combatir el tráfico ilícito de drogas».

Gil reiteró que esta acción por parte de EE.UU. «no tiene otro objetivo que no sea el de apropiarse de los recursos naturales» de Venezuela, que cuenta con las mayores reservas probadas de crudo, así como una de las primeras de gas y oro, y «promover un cambio de régimen».

«Debo advertir a este Grupo de Amigos que sobre Venezuela se está preparando una agresión cada vez con más fuerza, cada vez con más intensidad y cada vez con más mentiras», dijo el funcionario chavista, quien aseguró que su país «está preparado para resistir» y «vencer en perfecta unidad nacional».

«Sin embargo, debemos alertar que una escalada de un conflicto o una agresión, por mínima que sea, contra nuestro territorio se convertiría en una catástrofe para toda una región. No es a Venezuela que están atacando, están atacando a todo el Caribe, América Latina, y toda la región sufriría de manera muy importante», agregó Gil.

EE.UU. ha interceptado desde agosto cuatro embarcaciones adjudicadas supuestamente al narcotráfico en el Caribe, al menos tres procedentes presuntamente de Venezuela, según Washington.

A inicios de es septiembre, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, envió una carta a su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la que dice que estar dispuesto a mantener conversaciones directas con su enviado especial, Richard Grenell, quien este año ya ha viajado al país suramericano y se ha reunido con el líder chavista.

El Ejecutivo venezolano, junto con el resto de los poderes públicos del país, estudia desde el martes un decreto que declararía el «estado de conmoción exterior en todo el territorio».

También te puede interesar: Maduro convoca un simulacro tras recientes sismos en el país

EFE

LG

Ministerio de Turismo Aragua Valida la Ruta Turística Comunal en Maracay

En el marco del Día Mundial del Turismo, el Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur) en el estado Aragua, bajo la dirección de la gerente regional Maritza Mendoza, hizo entrega de la validación de la Ruta Turística Comunal en la Comuna Juan José Zugarramurdi del sector 23 de Enero, Maracay, la cual fusiona, historia, cultura y gastronomía.

Ministerio de Turismo Aragua Valida la Ruta Turística Comunal en Maracay.

Esta iniciativa busca fortalecer el turismo local y revalorizar el patrimonio cultural y tradicional de las comunidades, contando con el respaldo de la Ministra de Turismo, Leticia Gómez, a quien Mendoza extendió un agradecimiento.

También te puede interesar:La Pica duró más de 12 horas a oscuras

Puntos Clave de la Ruta Turística

La ruta validada incluye cinco paradas emblemáticas, destacando la riqueza cultural y devocional de la comuna:

  • Casa de los Diablos Danzantes de Turiamo: Ubicada en la Comunidad 23 de Enero.
  • Casa de San Juan de la Playa y La Iglesia La Coromoto: En el sector La Coromoto.
  • Casa de San Juan Rico y Capilla de la Virgen del Carmen: En el sector El Recurso.
  • Patio Salsero: Anexo a la Capilla de la Virgen del Carmen en El Recurso.

Un total de 56 prestadores de servicios y miembros de la comunidad participaron y disfrutaron de esta «primera gran aventura» de validación, donde el repique de tambores y la alegría fueron protagonistas, celebrando las tradiciones locales.

El evento contó con la presencia de importantes autoridades, incluyendo al Secretario de Cultura del estado Aragua, Nicolás González, el Director de Comunas Estadal Miguel Aguilar, quienes reafirmaron el compromiso del gobierno regional con el desarrollo turístico y cultural de base.

Este logro fue posible gracias al trabajo articulado entre la Alcaldía del Municipio Girardot, el Gobierno Regional y las comunidades organizadas, demostrando que el Turísmo sostenible nace del territorio y se construye con participación activa.

La iniciativa responde al llamado del presidente: “Menos escritorio, más territorio”, y se enmarca en el plan de la Aragueñidad y el Plan de Turismo Nacional liderado por la ministra Leticia Gómez, cuyo enfoque es empoderar a las comunas y desarrollar el potencial turístico de cada rincón del país.

elsiglo con Prensa Mintur Aragua

MG

La Pica duró más de 12 horas a oscuras

La comunidad de La Pica, en el municipio Libertador, experimentó un prolongado corte de energía eléctrica que se extendió por más de 12 horas. El servicio falló durante la tarde del miércoles y no fue restablecido sino hasta la madrugada del jueves, causando molestias e incertidumbre entre los residentes.

Corte eléctrico causó incertidumbre en los hogares palonegrenses

Nuestro equipo reporteril se trasladó al municipio la mañana de este jueves para conversar con los afectados. Según la información suministrada, la electricidad se interrumpió alrededor de la 1:00 de la tarde del miércoles y no regresó sino hasta la 1:30 de la madrugada del día jueves. Se desconocen las causas oficiales del incidente que dejó a oscuras a gran parte del sector y zonas aledañas.

Jorge Mendoza, uno de los vecinos, relató la experiencia del apagón. «Menos mal no estaba haciendo calor y estaba fresca la noche, porque duramos muchas horas sin luz», comentó, aliviado de que las condiciones climáticas hicieran más llevadera la larga espera.

También te puede interesar: Urbanización Asocata se ha convertido en una laguna

Más detalle sobre La Pica duró más de 12 horas a oscuras

Sin embargo, el corte afectó severamente la cotidianidad de los hogares. Mendoza aseguró que el prolongado período sin electricidad puso en riesgo la conservación de los alimentos. «Muchas personas se vieron afectadas, debido a que los alimentos pasaron muchas horas sin refrigeración», señalando las pérdidas económicas que esto genera para las familias.

Afortunadamente, luego del restablecimiento de la energía eléctrica en la madrugada del jueves, no se presentaron más fallas. Esto permitió a los vecinos retomar sus actividades diarias.

La comunidad de La Pica espera que las autoridades competentes tomen las medidas preventivas necesarias para evitar que se repitan cortes tan extensos que comprometen el bienestar de los habitantes.

FABIOLA RODRÍGUEZ | elsiglo

MG

Bad Bunny y Morat arrasaron en los Premios Juventud

El fenómeno puertorriqueño Bad Bunny y la banda colombiana Morat se alzaron la noche de este jueves con tres Premios Juventud, mientras que Karol G, con dos galardones, se coronó como la Artista del Año.

Bad Bunny y Morat arrasaron en los Premios Juventud. Cortesía de EFE/ Bienvenido Velasco

«Todo esto es una gran sorpresa. Lo soñábamos, no sé si alguno realmente lo esperaba de esta forma. Hemos tenido la suerte, además de sorprendernos con algo que es muy increíble, es la gente que hemos conocido con la cual hemos llegado hasta acá», dijo Morat ante la prensa.

En concreto, Bad Bunny, que no estuvo presente, ganó en las categorías de Mejor Canción Urbana con «DTMF», así como el Mejor Álbum Urbano con el disco homónimo y Mejor Colaboración Urbana con el tema «Adivino» con el boricua Myke Towers.

Así, el grupo de pop-rock Morat se alzó con Grupo o Dúo Favorito del Año y Mejor Canción Pop/Rock con el tema «Me toca a mí» junto con el colombiano Camilo, y en la categoría de Mejor Álbum Pop con su disco Ya es mañana.

Mientras que la a sensación colombiana Karol G, quien tampoco estuvo presente en los galardones, fue reconocida como Artista del Año y además obtuvo Hit Tropical del Año con el merengue «Si antes te hubiera conocido».

El dúo venezolano Alleh y Yorghaki se alzó con el premio Tropical Mix por su tema «Capaz».

La dominicana Natti Natasha se quedó con dos galardones, uno de ellos en la categoría Mejor Álbum Tropical por el disco Natti Natasha en Amargue, y otro en la categoría Mejor «Dance Track» con el tema «Como la flor». En el ínterin, la cantante reveló que espera una niña.

Además, el mexicano Carín León ganó en la categoría de Mejor Canción de Música Mexicana con el tema «El amor de mi Herida» y en Mejor Álbum de Música Mexicana con el disco Boca Chueca, Vol.1, de la misma manera que la cantante y compositora puertorriqueña De La Rose se alzó con el galardón de la Nueva Generación Femenina y el de la categoría de Mejor Canción Urbana Alternativa con la melodía «Nubes», en tanto que el boricua Roa se adjudicó el premio a la Nueva Generación Masculina.

Carlos Vives y Myke Towers, reconocidos como Agentes de Cambio

Myke Tower, cantante que fue reconocido como Agente de Cambio, señaló con la estatuillas en la mano ante la prensa que «para mí es un honor ser uno de los puentes para cambiarle la mentalidad a la juventud y guiarlo y motivarlo por el camino correcto».

Por su parte, el reconocido cantante colombiano Carlos Vives también fue distinguido como Agente de Cambio: «Escogí trabajar con la música de mi tierra, con mis raíces, entender esa diversidad, valorarla. Un poquito apegado al afecto de mi infancia y de mi familia que me enseñó a amar esa música y el territorio».

También hubo reconocimientos para los creadores de contenido, y allí la dominicana Jess Judith Ortiz fue la ganadora de la categoría Creadora del Año, mientras que el mexicano Alexis Omman fue premiado como Creador con una Causa Social, los colombianos Los Chicaneros como Mejor LOL y el mexicano Luisito Comunica en #ModoAvión.

Esta es la primera vez que los Premios Juventud se celebran fuera de Estados Unidos, siendo Panamá el país que acoge esta edición en la que 231 artistas compitieron en 41 categorías: 30 de música, 3 de televisión y ‘streaming’ y 8 de redes sociales.

Este año además los galardones agregaron ocho nuevas categorías, entre ellas Mejor Canción Música Mexicana Alternativa, que reconoce las fusiones de sonidos tradicionales mexicanos con otros estilos; Mejor Canción Pop/Rítmica, para combinaciones de pop y música electrónica, y Afrobeat Latino del Año, que celebra las contribuciones a este estilo musical emergente.

Unas trompetas marcando el ritmo de la «La murga» con Willie Colón entonando el icónico tema abrieron el espectáculo acompañado de un conjunto de bailarines de danza típica panameña ataviados de unas elegantes polleras, vestido tradicional de las mujeres, y un sombrero pintado además de camilla, camisa artesanal de los hombres.

También te puede interesar: Sean «Diddy» Combs busca un indulto de Trump

elsiglo con información de El Nacional

LG

Urbanización Asocata se ha convertido en una laguna

Los residentes de la urbanización Asocata, en el municipio Ocumare de la Costa de Oro, viven en constante alarma debido a un problema ambiental que convierte sus calles en lagunas con cada temporada de lluvias. La causa es la obstrucción total del canal de desagüe de la laguna natural que bordea la comunidad, una situación que, según los vecinos, se ha agravado por la acumulación de escombros, basura y la intervención de comerciantes en la zona costera.

Así permanecen las calles de Asocata luego de algunas precipitaciones.

Miriam Rodríguez, una de las afectadas, explicó que la urbanización está bordeada por esta laguna natural y que en condiciones normales, esta agua se autorregula: «Ella naturalmente corre hacia el mar, formando una especie de canal».

En este sentido, la pérdida de la salida al mar significa que el humedal está saturado y el agua se desplaza hacia las viviendas. «Ahora el humedal ya está full de agua y ahora la urbanización se inunda, en épocas de lluvia casi permanentemente están las calles llenas de agua», denunció Rodríguez.

Asimismo, la residente recordó el momento más crítico de esta situación: «En el 2020 cuando la pandemia vivimos un momento terrible porque nos inundamos». Por otra parte, mencionó que si bien se acumulan escombros y basura, la expansión comercial ha sido un factor determinante. «Los comerciantes de la playa ya tienen toda esa zona por donde estaba el desagüe, totalmente plano, eliminando la ruta por donde debe pasar el agua».

Foto archivo del año 2020 donde los habitantes de Asocata vivieron el momento más crítico.

También te puede interesar: Exigen cronograma por cortes eléctricos en Los Olivos Nuevos

Más detalles sobre urbanización Asocata se ha convertido en una laguna

Pese a que la situación tiene años, los esfuerzos por conseguir una respuesta de las autoridades se han estancado. Rodríguez reveló que existe un «expediente en fiscalía desde el año 2020 y hasta el momento no hemos tenido respuesta».

Su gestión más reciente en el Ministerio Público resultó infructuosa: «Yo fui a la fiscalía y me dijeron que iban a trabajar de la mano del Ministerio de Ecosocialismo y que me llamaban después, nos dejaron esperando y no me han llamado».

Por otra parte, esta vecina mostró un documento donde la comunidad recibió un «llamado de atención de Protección Civil y Administración de Desastres». Con las lluvias recientes, la preocupación se agrava: «La situación se ha puesto alarmante porque nos llenamos de agua y esa agua no tiene salida y se queda allí estancada».

La comunidad teme un desastre mayor, ya que «pasa el tiempo y nadie se ocupa y con las lluvias todos están asustados». La residente insiste en que la solución no es tan compleja, pero se requiere la acción inmediata de las entidades gubernamentales con maquinaria, lo cual excede la capacidad de los vecinos.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo

MG

Delegaciones se ausentan de la ONU a modo de protesta al hablar Netanyahu

Decenas de delegados de distintos países se pusieron de pie en el momento en que el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu se dirigía a la Asamblea General de la ONU y se ausentaron a modo de protesta.

Delegaciones se ausentan de la ONU a modo de protesta al hablar Netanyahu. Cortesía de EFE/EPA/SARAH YENESEL

En el momento en que tomó la palabra, la sala había quedado prácticamente vacía.

Se desconoce si había habido una concertación previa entre los diplomáticos para llevar a cabo esta acción de protesta, que sumó a cerca de un centenar de delegados.

En previsión de que esto sucediera, decenas de israelíes y judíos -reconocibles por las kipas de los hombres y los lazos amarillos de solidaridad con los rehenes- habían tomado asiento en los balcones de la Asamblea General, donde trataron de contrarrestar la protesta diplomática con aplausos y gritos de ánimo a Netanyahu.

Estos últimos aplaudieron en varias ocasiones al primer ministro, entre vítores, y de algún modo trataron de neutralizar la imagen de los numerosos asientos desocupados en uno de los discursos más esperados de la semana de alto nivel.

En paralelo, había convocada en el centro de Nueva York una protesta ciudadana contra la presencia de Netanyahu en la ciudad.

Nueva York pasa por ser la ciudad con mayor población judía del mundo fuera de Israel, pero la guerra de Gaza ha representado una gran fractura incluso entre la población judía que tradicionalmente era aliada incondicional de Israel.

También te puede interesar: Trump firma orden ejecutiva para el funcionamiento legal de TikTok en EE.UU.

EFE

LG

Exigen cronograma por cortes eléctricos en Los Olivos Nuevos

Vecinos de Los Olivos Nuevos de la parroquia Madre María de San José, municipio Girardot, denunciaron la recurrencia de apagones y fluctuaciones eléctricas, que según relataron se han intensificado en las últimas semanas.

Los habitantes denuncian cortes eléctricos prolongados

Ante la situación, hicieron un llamado a las autoridades competentes para que establezcan un cronograma de racionamiento que permita a las familias organizar su cotidianidad.

Al respecto, los habitantes aseguraron que la frecuencia de los cortes ha generado preocupación, no sólo por la interrupción de las actividades diarias, sino también por el riesgo que representa para los pocos electrodomésticos que tienen, los cuales podrían dañarse irreversiblemente ante las variaciones del servicio.

Alirio Delgado, residente de la comunidad, explicó que la falla ya se ha convertido en una constante.

Guillermina López

«Comenzaron nuevamente a cortar la luz casi que todos los días. Es difícil porque uno vive sin gas y se utiliza cocina eléctrica. Hace dos días, por lo menos, la quitaron por cuatro horas y tuve que esperar para cocinar. Si hubiese un cronograma, uno se organiza y no pasamos por tanto», expresó.

También te puede interesar: Callejón Tamarindo se encuentra anegado por aguas negras

Más detalles sobre exigen cronograma por cortes eléctricos en Los Olivos Nuevos

Por su parte, Guillermina López, también vecina del sector, coincidió en la necesidad de que se establezca un plan que informe con antelación sobre las horas y días en que se suspenderá el servicio.

«Un cronograma nos permitiría al menos prepararnos. Uno organiza las comidas, las tareas de los niños y hasta los oficios de la casa. La incertidumbre es lo más difícil de sobrellevar», comentó.

Los denunciantes subrayaron que sin un plan oficial, las familias se ven forzadas a improvisar, lo que afecta la calidad de vida y multiplica las dificultades en medio de un contexto donde también escasean otros servicios como el gas doméstico.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo

MG

Trump firma orden ejecutiva para el funcionamiento legal de TikTok en EE.UU.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó este jueves una orden ejecutiva que garantiza el funcionamiento «seguro» y legal de la aplicación TikTok en el país norteamericano después del acuerdo alcanzado con su matriz china, ByteDance.

Trump firma orden ejecutiva para el funcionamiento legal de TikTok en EE.UU. Cortesía de EFE/EPA/YURI GRIPAS / POOL

«Hubo cierta resistencia por parte de China, pero nuestro objetivo principal era garantizar el funcionamiento de TikTok, a la vez que protegíamos la privacidad de los datos de los estadounidenses, tal como lo exige la ley», dijo durante el acto para la firma el vicepresidente estadounidense, JD Vance, al que Trump considera uno de los grandes artífices del pacto alcanzado con ByteDance.

En 2024 el Congreso estableció que para proteger la seguridad nacional TikTok deberá ser cerrada en EE.UU. si no se establece una sociedad que opere la aplicación en el país norteamericano lo suficientemente desligada de la matriz china, especialmente en lo referente al acceso que Pekín pueda tener a servidores que almacenen datos de usuarios.

«Este acuerdo significa que los estadounidenses podrán seguir usando TikTok, y con mayor tranquilidad que antes, ya que sus datos estarán protegidos y no serán utilizados como herramienta de propaganda contra la ciudadanía», añadió Vance.

También dijo que Oracle, una de las empresas que participarán la nueva sociedad operadora en EE.UU. (de la que Vance dijo que estará valorada en unos «14.000 millones de dólares»), ya almacenaba datos incluso cuando ByteDance controlaba la app en el país norteamericano.

En relación al algoritmo de la popular aplicación de videos, el vicepresidente afirmó que el pacto «garantiza que la (nueva) empresa estadounidense y los inversores estadounidenses tendrán el control total del mismo».

Trump volvió a insistir a su vez en lo que ya dijo el pasado fin de semana, cuando indicó que las tecnológicas Oracle o Dell o el grupo de comunicación del magnate Rupert Murdoch estarán en la junta directiva de la nueva empresa de TikTok en EE.UU., en la cual ByteDance tendrá una presencia mínima.

«Probablemente tenemos entre cuatro y cinco inversores de talla mundial que adoran este país», explicó Trump sobre las futuras empresas participantes.

También te puede interesar: Google expande su buscador con IA en español a Latinoamérica

EFE

LG

Callejón Tamarindo se encuentra anegado por aguas negras

Familias del callejón Tamarindo en Santa Rita, municipio Francisco Linares Alcántara, han alzado su voz para denunciar una grave problemática que ha deteriorado su calidad de vida. Un persistente bote de aguas negras se ha convertido en un «dolor de cabeza» diario, generando un foco de insalubridad y un riesgo para la salud de la comunidad.

Los vecinos tienen que lidiar con olores desagradables

La situación empeoró la semana pasada, luego de una fallida intervención por parte de las cuadrillas competentes. Amelia Núñez, una de las vecinas afectadas, relató con frustración que los trabajos no sólo no tuvieron éxito, sino que complicaron aún más el panorama. «Lo que hicieron fue empeorar la situación», dijo Núñez, visiblemente desesperada por los olores putrefactos que deben soportar.

Núñez explicó, que antes el problema de aguas negras se concentraba en el inicio del callejón, pero las reparaciones ineficientes extendieron el colapso al resto de la vía. «Empezaron los trabajos de atrás para adelante, aquí no sufríamos por las aguas negras, pero las familias que viven al inicio del callejón sí se veían afectadas. Ahora nosotros también estamos siendo afectados, porque reventaron una pieza y nos dejó sin agua y ahora colapsaron las aguas negras», detalló.

La maquinaria que operaba en el lugar reventó una pieza crucial del sistema, dejando a los residentes sin suministro de agua potable por más de cinco días. Según Núñez, fue la misma comunidad quien tuvo que solventar el problema de la tubería rota. «Fuimos nosotros mismos los que compramos esta pieza y la colocamos, porque ellos la rompieron y dejaron todo esto vuelto un desastre, así como se ve la calle rota y llena de barro», afirmó la vecina.

También te puede interesar: Emprendedores en Ribas sostuvieron encuentro con Fedeindustria

Más detalles sobre Callejón Tamarindo se encuentra anegado por aguas negras

Trabajos de reparación no fueron exitosos

Tras el trabajo fallido, la situación es crítica. Las aguas negras y blancas ahora se unen, creando un panorama de enfermedades. El callejón se encuentra totalmente cubierto de lodo y presenta múltiples huecos, generando un riesgo vial para quienes transitan por esos espacios.

El principal riesgo recae sobre los más vulnerables. En la zona viven muchos niños y adultos mayores, quienes son los más propensos a sufrir enfermedades respiratorias debido a los olores y el foco de insalubridad que se ha generado. La presencia de las aguas residuales estancadas agrava la calidad de vida de las familias.

A pesar de que una máquina y una cuadrilla se trasladaron al lugar, los vecinos aún no han recibido una solución definitiva al problema. La comunidad de Santa Rita espera que las autoridades asuman su responsabilidad y envíen personal capacitado y con los equipos necesarios para solucionar el problema.

Después de años con esta situación y una reciente intervención que sólo empeoró el problema, hacen un llamado urgente a los entes competentes para que se aboquen a dar una respuesta contundente que les devuelva la tranquilidad.

FABIOLA RODRÍGUEZ | elsiglo

MG