Inicio Blog Página 584

Corina Smith lanza su nuevo álbum ‘menos triste más mami’

La cantautora Corina Smith reveló en entrevista con EFE que su nuevo álbum, ‘menos triste más mami’ representa un triunfo contra la vergüenza de exponer sus intimidades, como la reciente ruptura con su novio, y resalta la autenticidad en la música.

Corina Smith lanza su nuevo álbum ‘menos triste más mami’. Cortesía de EFE/Rafael Franceschi/Rimas Music

«Ha sido un proceso difícil, pero liberador», indicó la artista de 34 años al hablar sobre su segundo álbum de estudio que es una continuación de su ‘triste pero siempre mami’ que salió al mercado en mayo de 2023.

Con colaboraciones de la talla de Sebastián Yatra, Lazzo, De La Ghetto, ‘menos triste más mami’, explora en 18 canciones las diferentes etapas de reconstrucción después de una devastadora ruptura amorosa.

La cantante, que no usa mayúsculas porque siente que ello la «refleja mejor», se siente renovada tras la experiencia «espectacular» de haber participado en el desfile de Carolina Herrera en Madrid, y entusiasmada en medio de planes para una gira internacional.

Smith reveló que «muchas de estas canciones nacieron en Caracas», su ciudad natal y de la que salió muy joven para estudiar economía y finanzas en Boston y después radicarse, primero en Puerto Rico para explorar una carrera musical, y ahora en Estados Unidos. Los temas se cocinaron después entre Bogotá, Miami y Madrid.

La travesía musical fue ilustrada visualmente por ambiciosos videos de corte cinematográfico que incluyeron una trilogía protagonizada por el actor español Óscar Casas, quien interpreta a su pareja romántica acompañando los temas ‘menos triste más mami’, ‘x6’, ‘tu ángel, tu diabla’ y ‘vuelo a madrid’.

Aunque a veces siente que es «un sacrificio» exponer su vida personal en su música, también ha encontrado que «saber que estoy conectando con gente que tiene una historia parecida y valora mi sinceridad en mis canciones, hace que todo valga la pena», indicó.

Según Smith, la mayoría de las canciones escogieron su propio camino. «Yo tenía una idea, o una frase y por ahí me iba», relató. Algunas veces, el tema terminó siendo «totalmente diferente de lo que me esperaba», confesó, pero lo defiende como la muestra de su autenticidad.

Una de ellas es «aquí seremos 2», su colaboración con el colombiano Yatra, que resultó siendo un mensaje para la nueva novia de su ex, y uno de los temas que más trabajo le dio.

El proceso fue similar con la música, con ritmos que se pasean por diferentes subgéneros de la música urbana, el R&B y el pop y pinceladas acústicas.

También te puede interesar: Bad Bunny y Morat arrasaron en los Premios Juventud

EFE

LG

Pacientes de Misión Sonrisa fueron atendidos en jornada especial

Recientemente se llevó a cabo una jornada de saneamiento dental para pacientes de Misión Sonrisa en las instalaciones de la Corporación de Salud del estado Aragua (Corposalud).

Una paciente de Misión Sonrisa es atendida en la jornada

Informó la fuente gubernamental que esta articulación entre el 1×10 del Buen Gobierno y Misión Sonrisa hizo posible que aproximadamente 20 pacientes fueron atendidos durante la jornada, cuyo propósito fue realizar servicios como extracciones, limpiezas y restauraciones, como paso previo a la rehabilitación protésica que recibirán los pacientes citados.

También te puede interesar: Estado Mayor de Salud afinó estrategias de atención médica
Importante indicar que Misión Sonrisa es un programa social impulsado por el Gobierno venezolano, cuyo objetivo es brindar atención odontológica gratuita a la población más vulnerable. A través de esta iniciativa se busca mejorar la salud bucal de los ciudadanos y contribuir al bienestar general de la comunidad.

Precisó la institución que este tipo de acciones ratifican el compromiso del Gobierno Bolivariano con la salud del pueblo, avanzando hacia el fortalecimiento del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS).

elsiglo

MG

Estado Mayor de Salud afinó estrategias de atención médica

En aras de optimizar la atención médica en la región, se realizó una mesa de trabajo en el auditorio de Asodiam enmarcada en el Estado Mayor de Salud del estado Aragua.

El personal de salud aportó sus visiones sobre la atención médica.

La reunión instruida por el Ejecutivo nacional y respaldada por la ministra Magaly Gutiérrez y la gobernadora Joana Sánchez, se llevó a cabo con la finalidad de continuar impulsando el Sistema Público Nacional de Salud (SPNS) en el estado Aragua.

La autoridad única de Salud en la entidad, Yosmary Lombano

Entre los temas a tratar, destacaron los avances del 1×10 del Buen Gobierno y el fortalecimiento de la red de salud, como parte del Plan de las 7 Transformaciones.

También te puede interesar: Ministerio de Turismo Aragua Valida la Ruta Turística Comunal en Maracay

En el encuentro participaron el viceministro de Hospitales Jesús Osteicochea, la viceministra de la Red Ambulatoria y presidenta de Barrio Adentro Darling Marín, el viceministro de Recursos, Tecnología y Regulación José Miguel Medina y la viceministra de Salud Colectiva Luz Rodríguez; además de la autoridad única de Salud en la entidad Yosmary Lombano en compañía de todos sus directores de línea.

Indicó la fuente gubernamental que «esta actividad ratifica el trabajo conjunto que realiza todo el SPNS en pro de garantizar una respuesta efectiva a las necesidades de la población aragüeña en materia de salud».

elsiglo

MG

Expresidente del banco Nodus se declara culpable del fraude que lo quebró

El expresidente de la junta directiva de Nodus International Bank (Nodus), Juan Francisco Ramírez, se declaró culpable este lunes por su papel en un esquema que permitió obtener fraudulentamente más de 13,6 millones de dólares del banco, con sede en Puerto Rico, lo que finalmente condujo a su quiebra en 2023, informó la Fiscalía de Estados Unidos.

Expresidente del banco Nodus se declara culpable del fraude que lo quebró

Según documentos judiciales, Ramírez, de 60 años, junto con un cómplice conspiró para desviar fondos de Nodus.

Ambos ocultaron a otros miembros de la junta, ejecutivos del banco y al regulador -la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras de Puerto Rico (OCIF)- que ciertas inversiones o préstamos los beneficiaban exclusivamente a ellos, violando la ley puertorriqueña y las políticas internas de Nodus sobre transacciones con información privilegiada.

Entre 2017 y 2023, Ramírez y sus cómplices invirtieron más de 11 millones de dólares de los fondos de Nodus en un prestamista con sede en Miami, de manera que esos fondos pudieran ser prestados a Ramírez y a su cómplice para su propio beneficio.

Además, entre enero de 2018 y septiembre de 2021, inducieron fraudulentamente a la junta y al contralor del banco para aprobar la compra de al menos 47 pagarés que sumaban aproximadamente 25,3 millones de dólares, cuyos fondos, supuestamente destinados a préstamos legítimos, fueron utilizados para inversiones personales, hipotecas y gastos de tarjetas de crédito de los acusados.

En marzo de 2023, OCIF notificó a Nodus su intención de colocar al banco en liquidación, y posteriormente la entidad accedió a iniciar un proceso voluntario de liquidación.

Sin autorización de OCIF, ambos hicieron que Nodus adquiriera una cartera de préstamos por aproximadamente 26 millones de dólares, la mayoría incobrables, lo que benefició directamente a la empresa financiera de Miami y a los acusados al liberar su deuda con el banco.

Como parte de su acuerdo de culpabilidad, Ramírez aceptó la confiscación de al menos 13,6 millones de dólares, monto equivalente a las ganancias obtenidas a través de la conspiración.

Ramírez se declaró culpable de conspiración para cometer fraude electrónico y podría enfrentar hasta 20 años de prisión. La sentencia será determinada por un juez federal.

«El acusado abusó de su posición como presidente de la junta directiva para desviar fraudulentamente fondos del banco que había sido confiado a su gestión, lo que resultó en el colapso del banco», dijo Matthew R. Galeotti, Fiscal General Adjunto Interino de la División Criminal del Departamento de Justicia.

También te puede interesar: Netanyahu reitera en la ONU que no tolerará un Estado palestino

EFE

LG

Netanyahu reitera en la ONU que no tolerará un Estado palestino

Decenas de países se levantaron este viernes de sus asientos y abandonaron la Asamblea General de la ONU ante la entrada del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien dio ante los que quedaban un discurso desafiante criticando a los «líderes débiles» que han reconocido el Estado palestino y reiterando que eso no ocurrirá.

Netanyahu reitera en la ONU que no tolerará un Estado palestino. Cortesia de EFE/EPA/SARAH YENESEL

A lo largo de 40 minutos, Netanyahu enseñó a los presentes un mapa con las ofensivas israelíes de los últimos dos años en la Franja de Gaza, Líbano, Irán, Siria, Irak y Yemen, les retó con un «examen sorpresa» sobre esos territorios, negó un genocidio en la Franja palestina y criticó la postura «antisemita» y «débil» de los países que han reconocido el Estado palestino, que Israel, dijo una y otra vez, no permitirá que exista.

«Israel debe acabar el trabajo en Gaza»

Sobre Gaza, Netanyahu afirmó que la acusación de genocidio, que respalda una comisión de la ONU e investigan tribunales internacionales, «es falsa» y negó también que en la Franja haya hambruna, como ha confirmado un índice reconocido internacionalmente.

El primer ministro recordó la matanza de Hamás el 7 de octubre de 2023 y cómo en ese momento muchos países apoyaron a Israel, un apoyo que fue perdiendo a medida que avanzaba en su ofensiva en la Franja, donde según el Ministerio de Sanidad gazatí se han producido más de 65.000 muertos en casi dos años.

«Con el tiempo, muchos líderes mundiales cedieron. Se rindieron ante la presión de unos medios de comunicación sesgados, de sectores islamistas radicales y de turbas antisemitas», opinó al respecto, pero defendió la necesidad de su actuación militar allí, que ahora se centra en invadir la capital, ciudad de Gaza, echando a su millón de habitantes.

«Los últimos elementos, los últimos remanentes de Hamás, se atrincheran en la ciudad de Gaza. Juran repetir las atrocidades del 7 de octubre una y otra vez. Por eso Israel debe acabar el trabajo y por eso lo queremos hacer lo más rápido posible», dijo.

Países «débiles» que apoyan a Palestina

El primer ministro fue muy crítico con los países que han reconocido en los últimos días el Estado de Palestina, entre los que mencionó a Francia, Reino Unido, Australia y Canadá, afirmando que con ello «recompensan a los más antisemitas del mundo» y denunciando una guerra legal y política contra Israel por parte de «líderes débiles y necesitados».

«Aquí va un mensaje para esos líderes occidentales: Israel no permitirá que nos impongan un estado terrorista. No cometeremos un suicidio nacional porque no tengan las agallas para enfrentarse a unos medios hostiles y a turbas antisemitas que exigen la sangre de Israel», dijo Netanyahu ante una reducida audiencia.

El primer ministro israelí indicó que esta posición no es solo suya, sino que es «la política del Estado y de la población del Estado de Israel», y calificó de «una locura» hacerlo porque, entre otras cosas, dejaría el gobierno a la Autoridad Nacional Palestina, que tildó de una organización «corrupta hasta la médula».

Mensaje a Hamás

La Oficina de Netanyahu afirmó antes del discurso que Israel había instalado unos camiones con altavoces junto a la frontera para retransmitirlo y que les llegara a los gazatíesy durante su intervención el primer ministro aseguró que los móviles de los residentes en la Franja también lo iban a recibir.

«Gracias a los esfuerzos especiales de la inteligencia israelí, mis palabras ahora también se transmiten en vivo a los celulares de los gazatíes», aseguró en su discurso, aunque EFE comprobó en la ciudad de Gaza que sus habitantes no lo habían recibido en sus móviles, ni tampoco escuchado los altavoces, situados a kilómetros de allí.

Su intención, subrayó, era llegar a los líderes de Hamás y a los carceleros de los 48 rehenes que quedan en Gaza, de los que se cree que 20 siguen vivos, a quienes Netanyahu lanzó un mensaje: «Depongan las armas. Dejen ir a mi gente, liberen a los rehenes, a todos los 48, liberen a los rehenes. Si lo hacen, vivirán. Si no, Israel los perseguirá».

También te puede interesar: Delegaciones se ausentan de la ONU a modo de protesta al hablar Netanyahu

EFE

LG

Sismos en Lara dejaron 28 viviendas con pérdida total

La intensa serie de sismos que sacudió a Venezuela entre el miércoles y el jueves dejó graves daños estructurales en las viviendas del municipio Torres, estado Lara, especialmente en la parroquia Montañas Verdes.

Sismos en Lara dejaron 28 viviendas con pérdida total

El gobernador Luis Reyes Reyes, junto a la alcaldesa Lasmit Verde, recorrió comunidades como Cocuizas, Morrocoy, Pueblo Aparte y Puerto Rico, donde constató el impacto de los movimientos telúricos.

“Afortunadamente, no se registraron pérdidas humanas, aunque sí tres personas lesionadas. Sin embargo, el impacto material es considerable: 65% de las casas afectadas en Torres son inhabitables”, afirmó Reyes Reyes.

Balance preliminar de daños

Los sismos en Lara dejaron al menos 28 viviendas con pérdida total y otras 15 casas con daños estructurales graves, mientras que tres personas lesionadas, de acuerdo con cifras oficiales.

Las autoridades indicaron que aún se desarrolla un censo exhaustivo para cuantificar la magnitud de los daños y definir un plan de reconstrucción.

El gobernador anunció que, con apoyo del Ejecutivo nacional, se activó un plan de respuesta integral para atender a los damnificados.

Las familias que perdieron sus hogares serán reubicadas en refugios temporales, mientras se ejecutan proyectos de construcción de viviendas definitivas.

“Estamos desplegando equipos de Protección Civil, Bomberos e ingenieros para evaluar cada comunidad y garantizar soluciones”, explicó Reyes Reyes.

La alcaldesa Lasmit Verde instó a la ciudadanía a mantenerse en alerta ante los sismos en Lara. “Vamos a estar al frente atendiendo las necesidades de las familias afectadas. Aquí estamos para gestionar las soluciones necesarias”, aseguró, subrayando la coordinación con el gobierno regional y nacional.

Los organismos de seguridad y rescate mantienen monitoreo constante en la zona ante la posibilidad de nuevas réplicas en los próximos días.

También te puede interesar: Yván Gil denuncia que EE.UU. prepara una agresión a Venezuela

elsiglo con información de El Nacional

LG

Yván Gil denuncia que EE.UU. prepara una agresión a Venezuela

El canciller de la república Yván Gil, alertó este viernes, en una reunión del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas en Nueva York, que Estados Unidos prepara «una agresión» en contra del país suramericano «cada vez con más fuerza».

Yván Gil denuncia que EE.UU. prepara una agresión a Venezuela

El titular de Exteriores, durante el encuentro al margen de la Asamblea General de la ONU -transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV)-, denunció que la nación suramericana enfrenta una «amenaza del uso de la fuerza» en su contra, con el despliegue en el mar Caribe de lo que describió como un «importante contingente militar» estadounidense.

Esa movilización, precisó, la componen «ocho barcos destructores misilísticos (sic), submarinos nucleares y tropas de élite altamente entrenadas y armadas», lo que, según el canciller, fue desplegado «con una excusa falsa de combatir el tráfico ilícito de drogas».

Gil reiteró que esta acción por parte de EE.UU. «no tiene otro objetivo que no sea el de apropiarse de los recursos naturales» de Venezuela, que cuenta con las mayores reservas probadas de crudo, así como una de las primeras de gas y oro, y «promover un cambio de régimen».

«Debo advertir a este Grupo de Amigos que sobre Venezuela se está preparando una agresión cada vez con más fuerza, cada vez con más intensidad y cada vez con más mentiras», dijo el funcionario chavista, quien aseguró que su país «está preparado para resistir» y «vencer en perfecta unidad nacional».

«Sin embargo, debemos alertar que una escalada de un conflicto o una agresión, por mínima que sea, contra nuestro territorio se convertiría en una catástrofe para toda una región. No es a Venezuela que están atacando, están atacando a todo el Caribe, América Latina, y toda la región sufriría de manera muy importante», agregó Gil.

EE.UU. ha interceptado desde agosto cuatro embarcaciones adjudicadas supuestamente al narcotráfico en el Caribe, al menos tres procedentes presuntamente de Venezuela, según Washington.

A inicios de es septiembre, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, envió una carta a su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la que dice que estar dispuesto a mantener conversaciones directas con su enviado especial, Richard Grenell, quien este año ya ha viajado al país suramericano y se ha reunido con el líder chavista.

El Ejecutivo venezolano, junto con el resto de los poderes públicos del país, estudia desde el martes un decreto que declararía el «estado de conmoción exterior en todo el territorio».

También te puede interesar: Maduro convoca un simulacro tras recientes sismos en el país

EFE

LG

Ministerio de Turismo Aragua Valida la Ruta Turística Comunal en Maracay

En el marco del Día Mundial del Turismo, el Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur) en el estado Aragua, bajo la dirección de la gerente regional Maritza Mendoza, hizo entrega de la validación de la Ruta Turística Comunal en la Comuna Juan José Zugarramurdi del sector 23 de Enero, Maracay, la cual fusiona, historia, cultura y gastronomía.

Ministerio de Turismo Aragua Valida la Ruta Turística Comunal en Maracay.

Esta iniciativa busca fortalecer el turismo local y revalorizar el patrimonio cultural y tradicional de las comunidades, contando con el respaldo de la Ministra de Turismo, Leticia Gómez, a quien Mendoza extendió un agradecimiento.

También te puede interesar:La Pica duró más de 12 horas a oscuras

Puntos Clave de la Ruta Turística

La ruta validada incluye cinco paradas emblemáticas, destacando la riqueza cultural y devocional de la comuna:

  • Casa de los Diablos Danzantes de Turiamo: Ubicada en la Comunidad 23 de Enero.
  • Casa de San Juan de la Playa y La Iglesia La Coromoto: En el sector La Coromoto.
  • Casa de San Juan Rico y Capilla de la Virgen del Carmen: En el sector El Recurso.
  • Patio Salsero: Anexo a la Capilla de la Virgen del Carmen en El Recurso.

Un total de 56 prestadores de servicios y miembros de la comunidad participaron y disfrutaron de esta «primera gran aventura» de validación, donde el repique de tambores y la alegría fueron protagonistas, celebrando las tradiciones locales.

El evento contó con la presencia de importantes autoridades, incluyendo al Secretario de Cultura del estado Aragua, Nicolás González, el Director de Comunas Estadal Miguel Aguilar, quienes reafirmaron el compromiso del gobierno regional con el desarrollo turístico y cultural de base.

Este logro fue posible gracias al trabajo articulado entre la Alcaldía del Municipio Girardot, el Gobierno Regional y las comunidades organizadas, demostrando que el Turísmo sostenible nace del territorio y se construye con participación activa.

La iniciativa responde al llamado del presidente: “Menos escritorio, más territorio”, y se enmarca en el plan de la Aragueñidad y el Plan de Turismo Nacional liderado por la ministra Leticia Gómez, cuyo enfoque es empoderar a las comunas y desarrollar el potencial turístico de cada rincón del país.

elsiglo con Prensa Mintur Aragua

MG

La Pica duró más de 12 horas a oscuras

La comunidad de La Pica, en el municipio Libertador, experimentó un prolongado corte de energía eléctrica que se extendió por más de 12 horas. El servicio falló durante la tarde del miércoles y no fue restablecido sino hasta la madrugada del jueves, causando molestias e incertidumbre entre los residentes.

Corte eléctrico causó incertidumbre en los hogares palonegrenses

Nuestro equipo reporteril se trasladó al municipio la mañana de este jueves para conversar con los afectados. Según la información suministrada, la electricidad se interrumpió alrededor de la 1:00 de la tarde del miércoles y no regresó sino hasta la 1:30 de la madrugada del día jueves. Se desconocen las causas oficiales del incidente que dejó a oscuras a gran parte del sector y zonas aledañas.

Jorge Mendoza, uno de los vecinos, relató la experiencia del apagón. «Menos mal no estaba haciendo calor y estaba fresca la noche, porque duramos muchas horas sin luz», comentó, aliviado de que las condiciones climáticas hicieran más llevadera la larga espera.

También te puede interesar: Urbanización Asocata se ha convertido en una laguna

Más detalle sobre La Pica duró más de 12 horas a oscuras

Sin embargo, el corte afectó severamente la cotidianidad de los hogares. Mendoza aseguró que el prolongado período sin electricidad puso en riesgo la conservación de los alimentos. «Muchas personas se vieron afectadas, debido a que los alimentos pasaron muchas horas sin refrigeración», señalando las pérdidas económicas que esto genera para las familias.

Afortunadamente, luego del restablecimiento de la energía eléctrica en la madrugada del jueves, no se presentaron más fallas. Esto permitió a los vecinos retomar sus actividades diarias.

La comunidad de La Pica espera que las autoridades competentes tomen las medidas preventivas necesarias para evitar que se repitan cortes tan extensos que comprometen el bienestar de los habitantes.

FABIOLA RODRÍGUEZ | elsiglo

MG

Bad Bunny y Morat arrasaron en los Premios Juventud

El fenómeno puertorriqueño Bad Bunny y la banda colombiana Morat se alzaron la noche de este jueves con tres Premios Juventud, mientras que Karol G, con dos galardones, se coronó como la Artista del Año.

Bad Bunny y Morat arrasaron en los Premios Juventud. Cortesía de EFE/ Bienvenido Velasco

«Todo esto es una gran sorpresa. Lo soñábamos, no sé si alguno realmente lo esperaba de esta forma. Hemos tenido la suerte, además de sorprendernos con algo que es muy increíble, es la gente que hemos conocido con la cual hemos llegado hasta acá», dijo Morat ante la prensa.

En concreto, Bad Bunny, que no estuvo presente, ganó en las categorías de Mejor Canción Urbana con «DTMF», así como el Mejor Álbum Urbano con el disco homónimo y Mejor Colaboración Urbana con el tema «Adivino» con el boricua Myke Towers.

Así, el grupo de pop-rock Morat se alzó con Grupo o Dúo Favorito del Año y Mejor Canción Pop/Rock con el tema «Me toca a mí» junto con el colombiano Camilo, y en la categoría de Mejor Álbum Pop con su disco Ya es mañana.

Mientras que la a sensación colombiana Karol G, quien tampoco estuvo presente en los galardones, fue reconocida como Artista del Año y además obtuvo Hit Tropical del Año con el merengue «Si antes te hubiera conocido».

El dúo venezolano Alleh y Yorghaki se alzó con el premio Tropical Mix por su tema «Capaz».

La dominicana Natti Natasha se quedó con dos galardones, uno de ellos en la categoría Mejor Álbum Tropical por el disco Natti Natasha en Amargue, y otro en la categoría Mejor «Dance Track» con el tema «Como la flor». En el ínterin, la cantante reveló que espera una niña.

Además, el mexicano Carín León ganó en la categoría de Mejor Canción de Música Mexicana con el tema «El amor de mi Herida» y en Mejor Álbum de Música Mexicana con el disco Boca Chueca, Vol.1, de la misma manera que la cantante y compositora puertorriqueña De La Rose se alzó con el galardón de la Nueva Generación Femenina y el de la categoría de Mejor Canción Urbana Alternativa con la melodía «Nubes», en tanto que el boricua Roa se adjudicó el premio a la Nueva Generación Masculina.

Carlos Vives y Myke Towers, reconocidos como Agentes de Cambio

Myke Tower, cantante que fue reconocido como Agente de Cambio, señaló con la estatuillas en la mano ante la prensa que «para mí es un honor ser uno de los puentes para cambiarle la mentalidad a la juventud y guiarlo y motivarlo por el camino correcto».

Por su parte, el reconocido cantante colombiano Carlos Vives también fue distinguido como Agente de Cambio: «Escogí trabajar con la música de mi tierra, con mis raíces, entender esa diversidad, valorarla. Un poquito apegado al afecto de mi infancia y de mi familia que me enseñó a amar esa música y el territorio».

También hubo reconocimientos para los creadores de contenido, y allí la dominicana Jess Judith Ortiz fue la ganadora de la categoría Creadora del Año, mientras que el mexicano Alexis Omman fue premiado como Creador con una Causa Social, los colombianos Los Chicaneros como Mejor LOL y el mexicano Luisito Comunica en #ModoAvión.

Esta es la primera vez que los Premios Juventud se celebran fuera de Estados Unidos, siendo Panamá el país que acoge esta edición en la que 231 artistas compitieron en 41 categorías: 30 de música, 3 de televisión y ‘streaming’ y 8 de redes sociales.

Este año además los galardones agregaron ocho nuevas categorías, entre ellas Mejor Canción Música Mexicana Alternativa, que reconoce las fusiones de sonidos tradicionales mexicanos con otros estilos; Mejor Canción Pop/Rítmica, para combinaciones de pop y música electrónica, y Afrobeat Latino del Año, que celebra las contribuciones a este estilo musical emergente.

Unas trompetas marcando el ritmo de la «La murga» con Willie Colón entonando el icónico tema abrieron el espectáculo acompañado de un conjunto de bailarines de danza típica panameña ataviados de unas elegantes polleras, vestido tradicional de las mujeres, y un sombrero pintado además de camilla, camisa artesanal de los hombres.

También te puede interesar: Sean «Diddy» Combs busca un indulto de Trump

elsiglo con información de El Nacional

LG