Inicio Blog Página 583

La actividad sísmica impacta la salud

Los efectos de un sismo en la salud de una población van mucho más allá de las lesiones y muertes causadas por el colapso de edificios. Las consecuencias pueden ser a corto, mediano y largo plazo, y afectan tanto la salud física como la mental.

Personas permanecen en la calle durante la madrugada por movimientos sísmicos en Maracaibo

Impacto en la Salud Mental y Emocional

Este es quizás el impacto más significativo y menos visible. La experiencia de un terremoto es profundamente traumática y puede generar una serie de trastornos psicológicos:

  • -Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT): Es una de las consecuencias más comunes. Las personas pueden experimentar «flashbacks» (recuerdos intrusivos del evento), pesadillas, hipervigilancia, irritabilidad y evitación de lugares o situaciones que les recuerden el sismo.
  • -Ansiedad y Depresión: La incertidumbre, la pérdida de seres queridos, de la vivienda o de los bienes, y el miedo a las réplicas pueden provocar altos niveles de ansiedad, ataques de pánico y depresión.
    -Insomnio: Dificultad para conciliar el sueño o mantenerlo, a menudo debido a la hipervigilancia o a las pesadillas.
  • -Apatía y desmotivación: Pérdida de interés en actividades que antes disfrutaban.
  • -Aumento del consumo de sustancias: Algunas personas recurren al alcohol o las drogas como una forma de automedicarse y «paliar» el dolor emocional.
  • -Estos problemas de salud mental pueden persistir durante meses o incluso años, especialmente en poblaciones más vulnerables como niños, ancianos y personas con condiciones preexistentes.

También te puede interesar: «Enjambre sísmico» mantiene en alerta a los venezolanos

Impacto en la Salud Física a Largo Plazo

Aunque no sean lesiones directas del sismo, las interrupciones en los servicios y las condiciones de vida pueden llevar a problemas de salud:

  • -Empeoramiento de enfermedades crónicas: La interrupción de la atención médica, la pérdida de medicamentos o el aumento del estrés pueden exacerbar condiciones como la diabetes, la hipertensión o enfermedades cardíacas.
  • -Enfermedades infecciosas: El daño a las infraestructuras sanitarias (sistemas de agua y alcantarillado) puede contaminar el suministro de agua y provocar brotes de enfermedades diarreicas (como cólera o tifoidea), hepatitis, o infecciones respiratorias agudas. El hacinamiento en refugios temporales también facilita la propagación de enfermedades.
  • -Problemas nutricionales: El colapso de la cadena de suministro de alimentos y la pérdida de ingresos pueden llevar a la inseguridad alimentaria y la desnutrición, especialmente en las poblaciones más pobres.

Impacto Social y en la Comunidad

  • -Aislamiento social: El estrés postraumático y la depresión pueden llevar al aislamiento.
  • -Disrupción de los servicios de salud: Hospitales y clínicas pueden sufrir daños, dificultando la atención a heridos y la continuidad de los tratamientos médicos. Las vías de acceso dañadas también impiden el transporte de equipos de emergencia y suministros médicos.
  • -Impacto en grupos vulnerables: Los niños, que pueden experimentar un retroceso en su desarrollo, y los ancianos, que son más propensos a sufrir aislamiento y deterioro de su salud, son particularmente afectados.

En resumen, un sismo no solo destruye infraestructura, sino que también crea una crisis de salud pública de gran magnitud, con consecuencias físicas y psicológicas que perduran mucho tiempo después de que la tierra ha dejado de temblar. Es fundamental que la respuesta a estos desastres incluya un componente robusto de atención a la salud mental y una rápida rehabilitación de los servicios básicos.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo

MG

«Enjambre sísmico» mantiene en alerta a los venezolanos

La intensa actividad sísmica registrada en Venezuela durante este miércoles y jueves ha puesto en alerta a la población y a las autoridades.

Freddy Rodríguez, sismólogo

Para ofrecer claridad sobre la naturaleza de estos eventos, el docente en gestión Ambiental y de Riesgos y sismólogo certificado por Funvisis, Freddy Rodríguez, conversó con el equipo del diario elsiglo al respecto.

Rodríguez contextualizó el fenómeno desde la dinámica terrestre, afirmando que los sismos recientes se deben a un proceso natural de ajuste de las placas. «Se han sentido movimientos sísmicos en diversos lugares de Venezuela, en donde la falla tectónica de la tierra se activa para acomodarse y liberar energía acumulada y a eso es a lo que se conoce como sismo o terremoto», explicó.

El experto identificó la secuencia de temblores como un «enjambre sísmico». Según su definición, este se refiere a «la ocurrencia de una serie de eventos naturales en donde la falla geológica se activa a lo largo del territorio nacional por donde pasa dicha falla».

Por otra parte, detalló que esta actividad se propagó a través de los principales sistemas de fallas del país. El epicentro o el origen se habría ubicado en la falla de Boconó, en la zona andina, y luego «se propagó a las fallas de San Sebastián en la zona centro norte del país donde la percepción fue alta y siguiendo hacia la falla de El Pilar en la región oriental con menor intensidad del mismo».

Más detalles sobre «Enjambre sísmico» mantiene en alerta a los venezolanos

El sismólogo recordó que la vulnerabilidad de Venezuela es inherente a su ubicación geográfica: «Es importante señalar que en Venezuela hay dos placas tectónicas, una es la Placa del Caribe y la otra es la Placa Suramericana».

En materia de medición, Rodríguez enfatizó la necesidad de actualizar el lenguaje popular. Recordó que hoy en día la «escala de magnitud no se menciona en escala de Richter», un dato que la sismología moderna ha corregido por el uso de la Escala de Magnitud de Momento (M_W).

Respecto a los movimientos posteriores al sismo principal, el experto introdujo un cambio terminológico. Sostuvo que, aunque están relacionados con un evento inicial, «no se deben llamar réplicas porque científicamente no es correcto y se denomina movimientos secundarios».

Sobre la preparación estructural, el docente instó a los profesionales de la construcción a tomar medidas preventivas: «Para los ingenieros y constructores de casas, deben pensar en materiales sismo resistentes, ya que puede ceder si la magnitud del evento es muy elevado».

Situación en el mar Caribe

En el plano marítimo, Rodríguez descartó una amenaza inmediata. «En el mar Caribe afortunadamente no ocurrió ningún evento de importancia y tampoco hay alerta de tsunami».

Sin embargo, mencionó una alerta lejana: «En el mar Caribe cerca de las costas de Venezuela en la región oriental está el volcán kick em jenny y actualmente se informó la alerta amarilla por su probable activación y el sistema de prevención de riesgos está en monitoreo constante».

También te puede interesar: La tercera edad en movimiento

Recomendaciones

La seguridad personal durante un temblor fue una de las prioridades de sus recomendaciones. Rodríguez sugirió que al percibir el movimiento, la persona debe buscar protección inmediata como una estructura robusta: «Debemos protegernos con una estructura segura, una mesa por ejemplo, y protegernos totalmente la cabeza y el cuerpo».

Como posición de resguardo, recomendó «acostarse estilo posición fetal». Además, si no hay donde refugiarse, se debe «cubrir la cabeza de objetos que puedan caer al suelo y al finalizar el movimiento salir del lugar inmediatamente, pero no salir durante el movimiento sísmico».

En caso de evacuación, especialmente en edificaciones, la indicación es clara: «Si está en un edificio debe sólo bajar por las escaleras y nunca utilice el ascensor».

Asimismo, Rodríguez también desestimó un popular, aunque controvertido método de supervivencia: «Se ha escuchado sobre el triángulo de la vida, pero este procedimiento no está comprobado efectivamente».

Otras recomendaciones de evacuación incluyen mantener la cautela al desplazarse. Aconsejó que al caminar se haga «ligeramente inclinado hacia adelante, no erguido y con mucha cautela, protegiéndose la cabeza de objetos que puedan caer durante el desplazamiento».

En cuanto a la preparación en el hogar, el docente destacó la importancia de la planificación logística: «Es importante contar con las medicinas de la familia a la mano y tener un croquis o plano de nuestra vivienda en físico o digital». También instó a cerrar servicios si hay tiempo: «Si le da tiempo al salir, cierre el agua y gas».

Por otra parte, el sismólogo fue enfático en un punto crucial: «Es importante destacar que predecir los eventos sísmicos es imposible». Reafirmó que la actividad es normal por la zona sísmica y exhortó a mantener la calma y estar preventivos.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo

MG

Impulsan campaña para prevenir enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en México, con más de 192.000 fallecimientos en 2024, sin embargo, especialistas advirtieron que hasta el 80 % de estos padecimientos pueden prevenirse con hábitos saludables, por lo que impulsan una campaña al respecto.

Impulsan campaña para prevenir enfermedades cardiovasculares

En el marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemora el 29 de septiembre, la Sociedad Mexicana de Cardiología (SMC) se sumó a la campaña global ‘No pierdas el ritmo’, que busca concientizar sobre la importancia de realizar actividad física diaria y adoptar estilos de vida saludables.

Entre los factores de riesgo más frecuentes en la población mexicana destacan el tabaquismo (19,5 %), la obesidad (36,9 %), la hipertensión arterial (29,9 %), el colesterol elevado (18 %) y la diabetes mellitus (12,6 %).

«Si logramos controlar o prevenir estos factores, la cifra de muertes podría reducirse considerablemente», afirmó en conferencia de prensa el cardiólogo Antonio Jordán Ríos, del Instituto Nacional de Cardiología ‘Ignacio Chávez’.

Uno de los problemas más graves es la hipertensión arterial sistémica, presente en más de 40 millones de mexicanos y conocida como la «asesina silenciosa» por su carácter asintomático.

«Entre el 50 y 70 % de quienes la padecen desconocen su diagnóstico y solo un tercio logra un control adecuado», explicó Mauricio López Meneses, secretario de la SMC.

El especialista subrayó que duplicar el número de pacientes tratados podría salvar hasta 130 millones de vidas en el mundo en los próximos 35 años.

En México, recomendó revisiones médicas periódicas y estar atentos a síntomas como dolor de cabeza, mareos, fatiga o falta de aire.

Otro desafío es la obesidad, que afecta al 36,9 % de los adultos y al 38,3 % de quienes tienen sobrepeso, lo que suma más del 75 % de la población adulta, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2022.

«La obesidad impulsa el síndrome cardio-reno-metabólico, que daña corazón, riñones y metabolismo, y desencadena enfermedades como diabetes tipo 2 e insuficiencia cardiaca», alertó Enrique Alexander Berrios, jefe de Consulta Externa del Instituto Nacional de Cardiología.

La situación es particularmente crítica en mujeres: una de cada tres muere por una enfermedad cardíaca, 13 veces más que por cáncer de mama.

«El riesgo se acelera a partir de los 30 años y está ligado a condiciones como síndrome de ovario poliquístico, menopausia o preeclampsia durante el embarazo», señaló Jennifer Ann Swain Saint Martín, coordinadora del Capítulo de Cardiopatía en la Mujer de la SMC.

Ante este panorama, los especialistas coincidieron en la necesidad de reforzar la prevención, promover estilos de vida saludables y garantizar atención médica oportuna.

«Se requieren políticas públicas y entornos que favorezcan conductas saludables. Solo con acciones colectivas podremos reducir el impacto de las enfermedades cardiovasculares en México», concluyó Pedro García Velázquez, coordinador del Día Mundial del Corazón en el país.

También te puede interesar: El estrés vivido durante la infancia influye en la salud al llegar a adultos

EFE

LG

Microsoft suspende servicios a Israel por su aparente uso para vigilar a palestinos

La compañía tecnológica Microsoft anunció este jueves que desactivó una serie de servicios de nube e inteligencia artificial (IA) utilizados por una unidad del Ministerio de Defensa de Israel (IMOD) que permitía supuestamente la vigilancia masiva de civiles palestinos.

Microsoft suspende servicios a Israel por su aparente uso para vigilar a palestinos

La decisión se ha tomado tras una revisión «urgente» de las denuncias publicadas por el medio británico The Guardian, que señalan el uso de la plataforma Azure, de Microsoft, por parte de Israel para almacenar archivos con datos de llamadas telefónicas obtenidos a través de la vigilancia generalizada o masiva de civiles en Gaza y Cisjordania.

Así lo anunció en un comunicado Brad Smith, presidente del gigante tecnológico, que anotó que «como cualquier empresa» pueden decidir «qué productos y servicios Microsoft ofrece a sus clientes» y que su empresa «no proporciona tecnología para facilitar la vigilancia masiva de civiles».

«Si bien nuestra investigación continúa, hemos encontrado pruebas que respaldan algunos aspectos de la información publicada por The Guardian. Estas pruebas incluyen información sobre el uso que IMOD hizo de la capacidad de almacenamiento de Azure en los Países Bajos y el uso de servicios de IA», anotó hoy en un comunicado Smith.

El directivo añadió en el mensaje que han informado a IMOD sobre la decisión de Microsoft.

No obstante, Smith destaca que esto no afecta «el importante trabajo» que Microsoft continúa realizando para proteger la ciberseguridad de Israel y otros países de Oriente Medio.

Este año Microsoft ha despedido a varios de sus empleados por protestar dentro de la sede de la compañía en Redmond (estado de Washington) ante el supuesto uso del software de Microsoft por parte del Ejército Israelí en sus ataques a la franja de Gaza y para exigir que la compañía rompa lazos con Israel.

En agosto, varios empleados de la compañía irrumpieron en la oficina de Smith y, a principios de abril, dos empleadas de la compañía interrumpieron el evento del 50º aniversario de la compañía, igualmente para protestar contra el acuerdo con el Ejército israelí.

También te puede interesar: Trump firma orden ejecutiva para el funcionamiento legal de TikTok en EE.UU.

EFE

LG

La reconstrucción de un cráneo podría replantear la evolución humana

La reconstrucción digital del cráneo Yunxian 2 hallado en China podría trazar una nueva senda en la teoría de la evolución humana al desvelar que perteneció a una rama temprana del Homo longi asiático, un linaje «hermano» de los humanos modernos, según un estudio que publica Science.

La reconstrucción de un cráneo podría replantear la evolución humana

El proceso con tecnología avanzada al que fue sometido el fósil, que data de alrededor de un millón de años atrás, por parte de investigadores de la Universidad china de Fudan y el Museo de Historia Natural del Reino Unido permitió corregir distorsiones previas, despejando así la incógnita de su lugar en la línea evolutiva.

A partir de su investigación, los autores del estudio sostienen que la separación entre el Homo sapiens y los linajes de los neandertales y los poco conocidos denisovanos pudo ocurrir al menos medio millón de años antes de lo que se pensaba, destaca en un comunicado el citado Museo.

La evidencia fósil disponible hasta ahora indica que durante el Pleistoceno Medio coexistieron múltiples linajes de Homo con diferentes características físicas, pero el mal estado de los cráneos y otros restos de esta era recuperados provocaba que la interpretación de las especies estuviera rodeada de incertidumbres.

Así, los tres cráneos Yunxian -recuperados en 1990 en la provincia central china de Hubei- mostraban rasgos primitivos de Homo erectus pero también otros que sugerían su pertenencia a especies posteriores como el sapiens, pero el Yunxian 2 estaba tan deteriorado que resultaba imposible ubicarlo en la línea evolutiva.

El nuevo análisis sugiere que todos los humanos de cerebro grande de los últimos 800.000 años pueden, «probablemente», inscribirse en alguno de estos cinco grupos: Homo erectus asiático, Homo heidelbergensis, Homo neanderthalensis, Homo sapiens y Homo longi, al que se cree que pertenecen los denisovanos.

«Lo revolucionario de nuestro análisis es que sugiere que los orígenes de estos cinco linajes se remontan más de un millón de años atrás, que es mucho más tiempo del que se pensaba», señala el profesor Chris Stringer, uno de los autores del estudio.

Antes de la reconstrucción, los cráneos Yunxian se consideraban probablemente correspondientes a Homo erectus, pero tras el proceso, el resultado se alejó de este linaje para asemejarse más a un fósil conocido como Dragon Man, otro cráneo descubierto en 2021 en China e inscrito en la especie Homo longi.

Las muestras que existen de esta especie tienen entre sus rasgos distintivos un cráneo mayor, menor separación entre los ojos, una depresión glabelar más profunda y un hueso frontal más bajo y alargado, todas características ahora claramente visibles en la Yungxian 2.

«Nuestro análisis sugiere que los cráneos Yunxian son un miembro temprano del mismo grupo que Dragon Man. Y debido a que Dragon Man parece ser cada vez más un denisovano, hay mucha evidencia que apunta al hecho de que los fósiles Yunxian también pertenecen a ese grupo», asevera Stringer.

De esta forma, la edad de los cráneos Yunxian indicaría que el linaje de los denisovanos se habría separado de otros linajes humanos al menos hace un millón de años, lo que los sitúa como la especie extinta más cercana al Homo sapiens e implicaría que este es igual de antiguo.

Hasta ahora, se consideraba que el Homo sapiens y el neanderthalensis habían compartido por última vez un ancestro común hace medio millón de años.

La tesis que defienden los investigadores es que existen miembros tempranos de los linajes de los Homos heidelbergensis, neanderthalensis y sapiens que no han sido encontrados aún o, que de haber sido hallados, no han sido identificados adecuadamente.

También te puede interesar: Trump firma orden ejecutiva para el funcionamiento legal de TikTok en EE.UU.

EFE

LG

Entregaron ayudas sociales a jefes y jefas de UBCh de Mariño

Con la presencia de la gobernadora de Aragua, Joana Sánchez, y del alcalde del municipio Santiago Mariño, Carlos Guzmán, se desarrolló una jornada de atención integral denominada «Ayudas con Amor», dirigida a los jefes y jefas de las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCh).

La gobernadora Joana Sánchez y el alcalde Carlos Guzmán encabezaron la actividad.

Se trató de un grupos de dirigentes comunales de las parroquias mariñenses, Chuao, Pedro Arévalo Aponte, Alfredo Pacheco Miranda, Casco Central de Turmero y Samán de Güere.

La actividad, organizada desde la Oficina de Asuntos Sociales de la Alcaldía de Mariño, ofreció a los voceros revolucionarios una variada atención que incluyó consultas odontológicas, evaluaciones oftalmológicas, entrega de medicamentos, pañales y exámenes especiales, así como servicios de embellecimiento personal, en un espacio dispuesto en la Sala de Autogobierno de Turmero.

La gobernadora Joana Sánchez enfatizó el compromiso de brindar respaldo integral a los equipos políticos y sociales. «No solo acompañamos a las comunidades, también atendemos a quienes llevan el peso de la organización diaria en cada parroquia. Nuestro deber es garantizar que cuenten con salud, bienestar y motivación para seguir fortaleciendo la revolución en el territorio», expresó.

Para el alcalde Carlos Guzmán, «este es un solo equipo. Todos y todas tenemos un rol que cumplir. Evaluamos a cada compañero y sabemos que cada quien es útil en alguna tarea. De allí la importancia de reconocer su esfuerzo con jornadas que los atienden y los fortalecen para seguir en la calle llevando soluciones».

Los jefes de UBCh recibieron atención integral.

También te puede interesar: Pacientes de Misión Sonrisa fueron atendidos en jornada especial

Más detalles sobre entregaron ayudas sociales a jefes y jefas de UBCh de Mariño

Yoliver Sánchez, directora de Asuntos Sociales, destacó que este despliegue forma parte de la Cuarta Transformación de la Suprema Felicidad, contemplada en la Ley de las 7 Transformaciones de la Patria, orientada por el presidente Nicolás Maduro. «Estamos atendiendo al 100% de la militancia del municipio, siempre junto a nuestro alcalde y nuestra gobernadora, siguiendo la línea del Gobierno Bolivariano en la construcción de una gestión social más cercana al pueblo», subrayó.

Finalmente, Juneth Aldazoro, jefa de UBCh de la Nacional Turmero, agradeció la atención recibida en nombre de los beneficiados: «Nos sentimos tomadas en cuenta. Nos atienden en nuestra salud y también en nuestro embellecimiento personal, que es muy importante para nosotras las mujeres. Pedimos que este esfuerzo llegue también a los líderes de comunidad y de calle, porque todos necesitamos sentirnos valorados. Gracias al Presidente, a la gobernadora, a nuestro alcalde y a Yoliver Sánchez por esta jornada tan especial», manifestó.

Con este despliegue, el municipio Mariño ratifica su compromiso con la gestión social articulada entre los tres niveles de gobierno, llevando bienestar a quienes construyen diariamente organización y liderazgo en las comunidades.

elsiglo

MG

Corina Smith lanza su nuevo álbum ‘menos triste más mami’

La cantautora Corina Smith reveló en entrevista con EFE que su nuevo álbum, ‘menos triste más mami’ representa un triunfo contra la vergüenza de exponer sus intimidades, como la reciente ruptura con su novio, y resalta la autenticidad en la música.

Corina Smith lanza su nuevo álbum ‘menos triste más mami’. Cortesía de EFE/Rafael Franceschi/Rimas Music

«Ha sido un proceso difícil, pero liberador», indicó la artista de 34 años al hablar sobre su segundo álbum de estudio que es una continuación de su ‘triste pero siempre mami’ que salió al mercado en mayo de 2023.

Con colaboraciones de la talla de Sebastián Yatra, Lazzo, De La Ghetto, ‘menos triste más mami’, explora en 18 canciones las diferentes etapas de reconstrucción después de una devastadora ruptura amorosa.

La cantante, que no usa mayúsculas porque siente que ello la «refleja mejor», se siente renovada tras la experiencia «espectacular» de haber participado en el desfile de Carolina Herrera en Madrid, y entusiasmada en medio de planes para una gira internacional.

Smith reveló que «muchas de estas canciones nacieron en Caracas», su ciudad natal y de la que salió muy joven para estudiar economía y finanzas en Boston y después radicarse, primero en Puerto Rico para explorar una carrera musical, y ahora en Estados Unidos. Los temas se cocinaron después entre Bogotá, Miami y Madrid.

La travesía musical fue ilustrada visualmente por ambiciosos videos de corte cinematográfico que incluyeron una trilogía protagonizada por el actor español Óscar Casas, quien interpreta a su pareja romántica acompañando los temas ‘menos triste más mami’, ‘x6’, ‘tu ángel, tu diabla’ y ‘vuelo a madrid’.

Aunque a veces siente que es «un sacrificio» exponer su vida personal en su música, también ha encontrado que «saber que estoy conectando con gente que tiene una historia parecida y valora mi sinceridad en mis canciones, hace que todo valga la pena», indicó.

Según Smith, la mayoría de las canciones escogieron su propio camino. «Yo tenía una idea, o una frase y por ahí me iba», relató. Algunas veces, el tema terminó siendo «totalmente diferente de lo que me esperaba», confesó, pero lo defiende como la muestra de su autenticidad.

Una de ellas es «aquí seremos 2», su colaboración con el colombiano Yatra, que resultó siendo un mensaje para la nueva novia de su ex, y uno de los temas que más trabajo le dio.

El proceso fue similar con la música, con ritmos que se pasean por diferentes subgéneros de la música urbana, el R&B y el pop y pinceladas acústicas.

También te puede interesar: Bad Bunny y Morat arrasaron en los Premios Juventud

EFE

LG

Pacientes de Misión Sonrisa fueron atendidos en jornada especial

Recientemente se llevó a cabo una jornada de saneamiento dental para pacientes de Misión Sonrisa en las instalaciones de la Corporación de Salud del estado Aragua (Corposalud).

Una paciente de Misión Sonrisa es atendida en la jornada

Informó la fuente gubernamental que esta articulación entre el 1×10 del Buen Gobierno y Misión Sonrisa hizo posible que aproximadamente 20 pacientes fueron atendidos durante la jornada, cuyo propósito fue realizar servicios como extracciones, limpiezas y restauraciones, como paso previo a la rehabilitación protésica que recibirán los pacientes citados.

También te puede interesar: Estado Mayor de Salud afinó estrategias de atención médica
Importante indicar que Misión Sonrisa es un programa social impulsado por el Gobierno venezolano, cuyo objetivo es brindar atención odontológica gratuita a la población más vulnerable. A través de esta iniciativa se busca mejorar la salud bucal de los ciudadanos y contribuir al bienestar general de la comunidad.

Precisó la institución que este tipo de acciones ratifican el compromiso del Gobierno Bolivariano con la salud del pueblo, avanzando hacia el fortalecimiento del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS).

elsiglo

MG

Estado Mayor de Salud afinó estrategias de atención médica

En aras de optimizar la atención médica en la región, se realizó una mesa de trabajo en el auditorio de Asodiam enmarcada en el Estado Mayor de Salud del estado Aragua.

El personal de salud aportó sus visiones sobre la atención médica.

La reunión instruida por el Ejecutivo nacional y respaldada por la ministra Magaly Gutiérrez y la gobernadora Joana Sánchez, se llevó a cabo con la finalidad de continuar impulsando el Sistema Público Nacional de Salud (SPNS) en el estado Aragua.

La autoridad única de Salud en la entidad, Yosmary Lombano

Entre los temas a tratar, destacaron los avances del 1×10 del Buen Gobierno y el fortalecimiento de la red de salud, como parte del Plan de las 7 Transformaciones.

También te puede interesar: Ministerio de Turismo Aragua Valida la Ruta Turística Comunal en Maracay

En el encuentro participaron el viceministro de Hospitales Jesús Osteicochea, la viceministra de la Red Ambulatoria y presidenta de Barrio Adentro Darling Marín, el viceministro de Recursos, Tecnología y Regulación José Miguel Medina y la viceministra de Salud Colectiva Luz Rodríguez; además de la autoridad única de Salud en la entidad Yosmary Lombano en compañía de todos sus directores de línea.

Indicó la fuente gubernamental que «esta actividad ratifica el trabajo conjunto que realiza todo el SPNS en pro de garantizar una respuesta efectiva a las necesidades de la población aragüeña en materia de salud».

elsiglo

MG

Expresidente del banco Nodus se declara culpable del fraude que lo quebró

El expresidente de la junta directiva de Nodus International Bank (Nodus), Juan Francisco Ramírez, se declaró culpable este lunes por su papel en un esquema que permitió obtener fraudulentamente más de 13,6 millones de dólares del banco, con sede en Puerto Rico, lo que finalmente condujo a su quiebra en 2023, informó la Fiscalía de Estados Unidos.

Expresidente del banco Nodus se declara culpable del fraude que lo quebró

Según documentos judiciales, Ramírez, de 60 años, junto con un cómplice conspiró para desviar fondos de Nodus.

Ambos ocultaron a otros miembros de la junta, ejecutivos del banco y al regulador -la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras de Puerto Rico (OCIF)- que ciertas inversiones o préstamos los beneficiaban exclusivamente a ellos, violando la ley puertorriqueña y las políticas internas de Nodus sobre transacciones con información privilegiada.

Entre 2017 y 2023, Ramírez y sus cómplices invirtieron más de 11 millones de dólares de los fondos de Nodus en un prestamista con sede en Miami, de manera que esos fondos pudieran ser prestados a Ramírez y a su cómplice para su propio beneficio.

Además, entre enero de 2018 y septiembre de 2021, inducieron fraudulentamente a la junta y al contralor del banco para aprobar la compra de al menos 47 pagarés que sumaban aproximadamente 25,3 millones de dólares, cuyos fondos, supuestamente destinados a préstamos legítimos, fueron utilizados para inversiones personales, hipotecas y gastos de tarjetas de crédito de los acusados.

En marzo de 2023, OCIF notificó a Nodus su intención de colocar al banco en liquidación, y posteriormente la entidad accedió a iniciar un proceso voluntario de liquidación.

Sin autorización de OCIF, ambos hicieron que Nodus adquiriera una cartera de préstamos por aproximadamente 26 millones de dólares, la mayoría incobrables, lo que benefició directamente a la empresa financiera de Miami y a los acusados al liberar su deuda con el banco.

Como parte de su acuerdo de culpabilidad, Ramírez aceptó la confiscación de al menos 13,6 millones de dólares, monto equivalente a las ganancias obtenidas a través de la conspiración.

Ramírez se declaró culpable de conspiración para cometer fraude electrónico y podría enfrentar hasta 20 años de prisión. La sentencia será determinada por un juez federal.

«El acusado abusó de su posición como presidente de la junta directiva para desviar fraudulentamente fondos del banco que había sido confiado a su gestión, lo que resultó en el colapso del banco», dijo Matthew R. Galeotti, Fiscal General Adjunto Interino de la División Criminal del Departamento de Justicia.

También te puede interesar: Netanyahu reitera en la ONU que no tolerará un Estado palestino

EFE

LG