Inicio Blog Página 582

Petro propondrá un «ejército de salvación» global para Palestina

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este viernes su intención de proponer una resolución en la Asamblea General de la ONU para crear un «Ejército de salvación» del pueblo palestino, que contaría con efectivos militares procedentes de diferentes países, ante el «genocidio» de Israel.

«Las naciones que voten a favor de esta resolución tendrán la responsabilidad de configurar con sus ejércitos esta gran unidad, pionera en el mundo», expuso el Mandatario colombiano

La propuesta, amparada en la figura de la ONU conocida como ‘Uniting for Peace’, debe ser respaldada por dos tercios de los Estados miembros en la Asamblea General para poder desarrollar una acción militar coordinada a nivel internacional.

«Las naciones que voten a favor de esta resolución tendrán la responsabilidad de configurar con sus ejércitos esta gran unidad, pionera en el mundo, para hacer valer las órdenes de la justicia internacional», dijo Petro como participante de una manifestación propalestina en Nueva York que pedía el alto el fuego en Gaza y reprobaba el viaje del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para intervenir ante la ONU.

El Presidente colombiano, que estuvo acompañado en la marcha por el músico británico Roger Waters, cofundador de Pink Floyd, indicó que la «primera tarea de ese ejército será liberar a Palestina».

«Con el último veto (al alto el fuego en Gaza) que realizó EEUU en el Consejo de Seguridad, se acabó la diplomacia (…) Hay que pasar a otra fase de la lucha», expresó el Mandatario colombiano.

Y agregó que espera que «millones de hombres y mujeres de todo el planeta» decidan unirse a ese «ejército de la salvación» para acallar «las voces de Trump y Netanyahu, silenciadas por sus propios pueblos».

También te puede interesar: Netanyahu reitera en la ONU que no tolerará un Estado palestino

Petro, que esta semana pronunció su último discurso en la Asamblea General de la ONU, compareció este viernes luciendo una kufiya (pañuelo palestino) en el Consejo Económico y Social (Ecosoc) de las Naciones Unidas donde ya adelantó esta iniciativa.

El de Palestina es «un genocidio igual al que sufrió el pueblo judío ante los alemanes nazis, pero esos nazis se visten hoy con una bandera y con una historia que no les pertenece: la del pueblo de Israel», concluyó Petro en la movilización propalestina pacífica a la que se sumó y que ha convocado a unos 2.000 manifestantes en el corazón de Manhattan.

EFE

AC

Identificada mujer atropellada en el Terminal Central de Maracay

Autoridades y familiares lograron identificar a la adulta mayor que estaba en condición de calle y murió tras ser atropellada por una camioneta durante la mañana el pasado martes dentro de las instalaciones del Terminal Central de Maracay, municipio Girardot, estado Aragua.

Fue identificada por la hija por esta foto viral

La víctima de este suceso fue identificada como Eva Margarita Ceballos, de 81 años, una mujer descrita por sus parientes como «ingobernable» y que hasta el último día de su vida se aferró a vivir en la capital de nuestra entidad.

Su única hija, Gladys Ruiz Ceballos, quien desde hace muchos años vive en una población del estado Bolívar que está en la frontera de Venezuela con Brasil, comentó que estaba consciente de las condiciones como estaba su madre, recalcando que hizo todo lo posible por tenerla con ella y garantizar su bienestar.

Relató que desde hace muchos años Eva Margarita vivía en el barrio El Carmen, siendo su hogar una casa de juego y sitio donde le fue difícil criar a su hija con normalidad.

Gladys reconoció que la relación con su madre en sus primeros años de vida no fueron fáciles, pero nunca dejó de amarla, y a pesar de todo salió adelante haciendo su vida aparte en el estado Bolívar, donde logró formar una familia y criar a sus cinco hijos que ya son todos mayores de edad.

Pero a pesar de todo estaba preocupada por su progenitora, y en muchas oportunidades hizo lo posible para que volviera a formar parte de su cotidianidad, invitándola a vivir con ella, lo cual no aceptó.

Gladys destacó que hace aproximadamente seis años, el esposo de Eva Margarita Ceballos falleció por una enfermedad del hígado, quedando desamparada y posiblemente deprimida por la partida de su compañero de vida.

Fue un momento crucial para Gladys ya que era la oportunidad de llevarse a su mamá a vivir con ella en el estado Bolívar para que tuviera una vejez tranquila.

No obstante, no logró convencerla, recalcando que siempre cuando estaba de visita en Bolívar, le pedía que la mandara en autobús a Maracay.

Aclaró que dejó de insistir, ya que temía que su madre se saliera de su casa y deambulara por la población fronteriza y le pasara algo. «No la podía llevar amarrada para allá, porque no conoce a nadie en ese lugar», añadió.

TIEMPOS DE PANDEMIA

Gladys Ruiz Ceballos relató que continúo con su vida a pesar de las preocupaciones que tenía por su madre, dejando que otros de sus familiares la atendieran, pero también a ellos les fue imposible tenerla en sus hogares.

«En el tiempo que yo me fui, siempre estaba preocupada y le mandaba dinero a mi mamá. Le mandé a comprar un teléfono para hablar con ella, pero cuando tocaba el tema ella se perdía», dijo.

Después de la pandemia del Covid-19 la situación cambió completamente para Eva Margarita Ceballos, ya que decidió pernoctar por la ciudad, perdiendo todo contacto con sus familiares.

La hija de Eva Margarita agregó que otros de sus familiares que residen en Calicanto, Maracay, y en la ciudad de Caracas, se comprometieron en recibirla en sus hogares, pero de igual forma Eva se resistía, siendo descrita como una mujer «ingobernable», debido a su carácter fuerte y su agilidad para escaparse.

Eva Margarita Ceballos, fallecida

Transcurrieron los años y conocidos de Gladys lograron ubicar a su madre en el Terminal Central de Maracay, volviendo a tener contacto con ella en reiteradas ocasiones, y cumpliendo con mandarle dinero para que cubriera sus necesidades. Le pedía que se fuera a vivir con ella, pero se negaba. «Le encantaba jugar barajas y dominó, ella era así», comentó.

Gladys confirmó que mucha gente conocía a su madre en el puerto terrestre, sobre todo los comerciantes, quienes solidariamente le regalaban comida y otras cosas que necesitase, especialmente los encargados de mantener los baños del andén 1, quienes permitían que ingresara a esos espacios para que se aseara y hiciera sus necesidades.

SE ENTERÓ POR LAS REDES

Es importante recordar que durante la mañana del 23 de septiembre, Eva Margarita se levantó de su refugio y al parecer se dirigió hacia los baños donde frecuentaba diariamente ir a bañarse.

Sin embargo, aproximadamente a las 7:00 a.m., fue atropellada por una unidad de transporte color blanco con azul, placas 05AB0EG de la línea Unión Palo Negro, que iba saliendo del puerto terrestre.

Al parecer la adulta mayor cayó bruscamente al suelo tras el impacto, sufriendo lesiones en distintas partes de su cuerpo, siendo auxiliada por los comerciantes y conductores del lugar.

Al sitio se acercaron comisiones de la Policía Municipal de Girardot, Policía Bolivariana de Aragua y de la Policía Nacional Bolivariana para atender la situación, pero lamentablemente confirmaron el deceso de la mujer, quien murió minutos después del incidente vial.

También te puede interesar: Hombre falleció por infarto tras sismo en el estado Lara

Este suceso fue viral a través de las redes sociales, y fue por este medio donde Gladys Ruiz Ceballos se enteró del trágico fallecimiento de su madre.
La pariente indicó que la reconoció por sus zapatos azules y su pierna, emprendiendo inmediatamente un viaje de Bolívar hasta el estado Aragua para iniciar los trámites para darle cristiana sepultura.

Ruiz Ceballos comentó que demoró para realizar esta gestión, ya que su madre no tenía un documento de identidad, pero logró resolver esta situación y retirar el cuerpo de Eva Margarita que estaba en la morgue del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses ubicado en Caña de Azúcar. «No la iba a dejar allí, es mi madre a pesar de todo», concluyó.

LINO HIDALGO | elsiglo

AC

La Cruz Roja entrega kits de higiene a 200 familias afectadas por las lluvias

La Cruz Roja de Venezuela informó este viernes que entregó kits de higiene y filtros de agua a 200 familias afectadas por las recientes lluvias en la población de Ciudad de Nutrias, en el estado Barinas.

«Ante las recientes lluvias en Ciudad de Nutrias, el voluntariado de la Cruz Roja venezolana se movilizó para acompañar y apoyar a las familias afectadas», señaló la organización en una publicación en Instagram.

La Cruz Roja dijo haber repartido kits de higiene, filtros de agua y mosquiteros por considerar que son «herramientas esenciales para prevenir la propagación de enfermedades en situaciones de emergencia».

Añadió que este aporte se dio gracias al Fondo de Emergencia para la Respuesta a Desastres (IFRC-DREF).

En julio pasado, el gobernador del estado Barinas, Adán Chávez, aseguró que producto de la «crisis climática generada por el capitalismo salvaje», en ese estado resultaron afectadas por las lluvias unas 10.500 familias, es decir, aproximadamente 40.000 personas.

También te puede interesar: Emprendedores de Mintur y artesanos participan en feria de turismo

Además, sostuvo entonces, en una declaración transmitida por el canal privado Globovisión, que Ciudad de Nutrias fue una de las localidades de esa región con «mayor afectación», con unas 3.000 familias perjudicadas.

Chávez informó en ese momento que fueron habilitadas 15 refugios, a la vez que se acondicionaron varios sitios para la preparación de «la comida caliente».

EFE

AC

Emprendedores de Mintur y artesanos participan en feria de turismo

Con gran entusiasmo y júbilo, los trabajadores del Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur) y sus entes adscritos, celebraron este viernes 26 de septiembre una vibrante feria de emprendimientos en las instalaciones del Sistema Teleférico Warairarepano. Este evento, sirvió como una vitrina para destacar y fortalecer los proyectos del talento humano del ente y de los artesanos de la zona.

Organizado dentro de la programación de la semana mundial del turismo, la jornada reunió a mas de 80 emprendimientos, asi como un significativo grupo de Prestadores de Servicios Turísticos del Parque Nacional Waraira Repano , productores de chocolate de Guárico; Miranda; La Guaira; Aragua y Distrito Capital. El objetivo principal fue la presentación de proyectos locales que dinamizan la economía nacional y nutren el sector turístico.

Trabajadores como protagonistas

Luis Méndez, creador de la marca Ponkekiss, afirmó que, «es la primera vez que se organiza un evento de esta magnitud, un encuentro que sitúa a los empleados del sector turismo como protagonistas para difundir sus marcas e impulsar la creación de nuevas propuestas locales».

De igual forma, la funcionaría María Villegas, realzó el valor de la feria para el progreso de su marca. «Ha sido una plataforma extraordinaria para visibilizar los artículos elaborados artesanalmente por cada trabajador y demostrar al mundo el gran potencial que posee Venezuela», manifestó.

También te puede interesar: Sismos en Lara dejaron 28 viviendas con pérdida total

Esta iniciativa se integra a la agenda turística que desplegó la ministra Leticia Gómez en el territorio nacional con motivo de la semana mundial del turismo, que ha unido a actores claves del turismo nacional e internacional. El Gobierno Bolivariano reitera, con firmeza, su compromiso con el desarrollo de esre sector y el fortalecimiento de la economía local.

elsiglo

AC

Jared Leto brilla entre las estelas de ‘Tron’ en la Comic-Con de Málaga

Una de las estrellas de la primera edición de San Diego Comic-Con Málaga (sur de España), el estadounidense Jared Leto, hizo acto de presencia este viernes como actor principal y productor de la tercera parte de la saga ‘Tron’.

MÁLAGA, 26/09/2025.- (izda a dcha) El cineasta español Alex de la Iglesia, el director noruego Joachim Ronning, el actor y cantante estadounidense Jared Leto y la actriz británica Jodie Turner- Smith durante la presentación de la nueva película de Disney ‘Tron: Ares’, este viernes en la segunda jornada del I San Diego Comic-Con Málaga. EFE/ Jorge Zapata

«¡Hola, España! ¡Nos encanta este país y estamos encantados de estar de vuelta!», exclamó el intérprete estadounidense, que mantiene su aspecto eternamente joven y algo mesiánico, con la barba y el cabello largo y lacio.

MÁLAGA, 26/09/2025.- El director noruego Joachim Ronning (i) atiende la intervención del actor y cantante estadounidense Jared Leto durante la presentación de la nueva película de Disney ‘Tron: Ares’, este viernes en la segunda jornada del I San Diego Comic-Con Málaga. EFE/ Jorge Zapata

Dirigida por Joachim Rønning y protagonizada por Leto, Greta Lee y Evan Peters, con Gillian Anderson y Jeff Bridges en destacados papeles secundarios, ‘Tron: Ares’ se estrenará el 10 de octubre, 15 años después de ‘Tron: Legacy’ (2010), que a su vez fue la inesperada secuela casi tres décadas después de la revolucionaria ‘Tron’ (1982).

«Cuando nos dejábamos las pestañas en los primeros videojuegos, apareció una película con una propuesta visual sobrecogedora», recordó el director español Álex de la Iglesia, que presentó el acto ante unas 3.000 personas.

La premisa diferenciadora es que esta vez no es el mundo real el que se cuela entre las estructuras digitales de los videojuegos, sino que son sus rutinas, programas y archivos los que toman cuerpo físico entre los rascacielos, con el desarrollo de su inteligencia artificial y, quizás, también de una conciencia.

MÁLAGA, 26/09/2025.- (izda a dcha) El cineasta español Alex de la Iglesia, el director noruego Joachim Ronning, el actor y cantante estadounidense Jared Leto y la actriz británica Jodie Turner- Smith durante la presentación de la nueva película de Disney ‘Tron: Ares’, este viernes en la segunda jornada del I San Diego Comic-Con Málaga. EFE/ Jorge Zapata

Leto destacó cómo le marcó ver ‘Tron’ con 12 años, especialmente por la «increíble interpretación» de Bridges, con el que ha tenido oportunidad de compartir plano en esta parte: «Trabajar con él es como una experiencia espiritual, exactamente lo que piensas que va a ser, porque es divertido y generoso».

En el evento también participó la actriz Jodie Turner-Smith, quien tiene un papel muy importante en la película. Reveló que conocía a Leto desde hacía tiempo y que sus notas previas sobre el personaje de Athena la ayudaron a conseguir el papel en las pruebas de selección.

También te puede interesar: Corina Smith lanza su nuevo álbum ‘menos triste más mami’

Al final de los 45 minutos del acto, muy corto para alguno de los presentes, Leto volvió a agradecer al público que haga grandes las películas y, como gesto espontáneo, bajó hasta la platea para retratarse fugazmente con los asistentes.

EFE

AC

Hombre falleció por infarto tras sismo en el estado Lara

Víctor Carrasco, un hombre de 70 años, falleció la tarde de este miércoles a consecuencia de un infarto, según confirmaron sus familiares.

Hombre falleció por infarto tras sismo en el estado Lara.

El lamentable deceso ocurrió en la población de Matejey, ubicada en la parroquia Montañas Verdes del estado Lara, poco después de que se registrara el primer sismo de magnitud 5.5 con epicentro en Bachaquero, estado Zulia.

De acuerdo con los allegados, Carrasco sufrió el infarto a causa del susto que le provocó el movimiento telúrico, el cual se sintió con mayor intensidad en el occidente del país.

También te puede interesar: Mujer pagará 29 años de cárcel por matar a su pareja

El inesperado fallecimiento ha conmovido a sus seres queridos, amigos y a toda la comunidad de Matejey, donde era conocido y querido.

Los sismos, que han tenido réplicas en las últimas horas, se han sentido principalmente en los municipios del estado Zulia, aunque también se reportaron en otras regiones del país. Las autoridades continúan monitoreando la actividad sísmica y han hecho un llamado a la población a mantener la calma y estar atentos a las recomendaciones de seguridad.

El caso de Víctor Carrasco es un triste recordatorio de los efectos que este tipo de eventos naturales pueden tener en las personas, especialmente en adultos mayores o con condiciones de salud vulnerables. Sus familiares han recibido el apoyo de la comunidad en estos difíciles momentos.

elsiglo

MG

Mujer pagará 29 años de cárcel por matar a su pareja

Ante las contundencias de las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fue condenada a 29 años de prisión Roraima Elisa Veramendi Jiménez (53), por su responsabilidad en el homicidio de su pareja Octavio Suárez (65), hecho ocurrido el 15 de diciembre del 2024 en el sector Santa Eulalia, municipio Guaicaipuro del estado Miranda.

Roraima Elisa Veramendi Jiménez, presa.

En horas de la noche del citado día, la pareja se encontraba en su vivienda cuando comenzaron a discutir, razón por la cual la mujer tomó una actitud agresiva y agarró un cuchillo para propinarle una herida en el abdomen, la cual le causó la muerte en el sitio.

Luego de lo ocurrido, la quincuagenaria pidió auxilio a los vecinos, quienes notificaron a funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de la localidad, razón por la cual se trasladaron hasta el lugar y detuvieron a la mujer inmediatamente.

También te puede interesar: Preso tras agredir a su pareja con una aguja de coser zapatos

Durante el juicio, la Fiscalía 1° de la referida jurisdicción ratificó la acusación contra la agresora por el delito homicidio calificado.

Tras los medios de pruebas expuestos por la representación fiscal, el Tribunal 2º de Juicio de Miranda dictó la referida condena contra Veramendi Jiménez, quien cumplirá la pena en el Instituto Nacional de Orientación Femenina, ubicado en Los Teques.

elsiglo

MG

Preso tras agredir a su pareja con una aguja de coser zapatos

Un hombre identificado como Maike José Colina Higuerey, de 32 años, fue detenido por funcionarios de la Policía del estado Falcón, tras agredir a su pareja de 26 años, y a la hija de ésta con una aguja de coser calzados.

Maike José Colina Higuerey, preso.

El arresto se llevó a cabo luego de que la víctima presentara una denuncia ante la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (DIEP). Según la declaración de la mujer, el pasado martes 23 de septiembre, Colina la atacó brutalmente. La hija de la víctima, al intentar defender a su madre, también fue herida durante el altercado.

Ambas mujeres fueron trasladadas de emergencia al Hospital de Coro, donde se les brindó atención médica. La madre, quien sufrió múltiples heridas en la cabeza, el brazo izquierdo, la espalda y el cuello, fue dada de alta y acudió a las autoridades para denunciar los hechos. La menor, por su parte, permanece hospitalizada debido a las lesiones sufridas.

Tras conocer la denuncia, una comisión policial inició un operativo que culminó el día miércoles 24 de septiembre con la detención de Colina en el sector Bobare.

También te puede interesar: Estudiante murió tras ser arrollado por un vehículo de carga

Un historial de violencia y delitos

Según la información del periodista Gerardo Morón, Colina Higuerey cuenta con un extenso historial delictivo. En 2022 ya había sido arrestado por un caso de violencia de género, del cual se emitió una orden de captura el 2 de abril de 2025.

Además de este caso, Colina poseía otra orden de aprehensión activa desde el 1° de septiembre de 2021, emitida por el Juzgado Segundo de Control de Coro. También registra un arresto previo el 8 de febrero de 2020, por posesión y ocultamiento de un arma de fuego.

El agresor se encuentra actualmente a disposición de la Fiscalía Vigésima del Ministerio Público para enfrentar los cargos correspondientes.

elsiglo

MG

Estudiante murió tras ser arrollado por un vehículo de carga

En la carretera nacional que conecta San Juan de los Morros (Guárico) y el municipio Zamora, (Aragua), falleció este lunes un joven estudiante villacurano tras ser arrollado por un vehículo de carga, tras caer de una moto cuando transitaba por la referida arteria vial.

El accidente ocurrió a la altura del sector La Puerta.

Según fuentes oficiales, la víctima fue identificada como Justyn Carmona, estudiaba Fisioterapia en la Universidad Nacional Experimental «Rómulo Gallegos», y el hecho ocurrió en el sector La Puerta, tramo al parecer perteneciente a la entidad llanera.

Medios locales indicaron que el joven al parecer se trasladaba en una motocicleta, pero aparentemente cayó de la misma y seguidamente su cabeza fue aplastada por los neumáticos de un vehículo de carga que circulaba por la zona.

Los primeros en llegar fueron comisiones de Protección Civil y paramédicos de la capital guariqueña, quienes confirmaron el deceso del estudiante.

También te puede interesar: Falleció motorizado en accidente cuando salió a comprar comida

Más detalles sobre estudiante murió tras ser arrollado por un vehículo de carga

Funcionarios de la Dirección de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y Guardia Nacional Bolivariana (GNB), llegaron al sitio para iniciar las averiguaciones y levantar el cadáver.

Los efectivos identificaron rápidamente al estudiante, quien vestía el uniforme de la universidad, donde resaltaba su identidad y carrera.

Sin embargo, al parecer el conductor del vehículo de carga se dio a la fuga, pero esta versión no ha sido confirmada.

Las autoridades continúan las investigaciones para determinar cómo ocurrió el accidente.

LINO HIDALGO | elsiglo

MG

Curiosidades sobre los sismos y afines

Hay aspectos de los sismos y la sismología que son verdaderamente sorprendentes y no suelen mencionarse en las noticias o la conversación diaria:

  • – Un sismo puede acortar la duración del día: La energía liberada por un terremoto muy grande, como el de magnitud 8.9 de Japón en 2011, puede ser tal que altera la distribución de la masa terrestre. Esto, a su vez, puede acelerar ligeramente la velocidad de rotación de la Tierra, haciendo que el día dure unos pocos microsegundos menos de lo habitual.
  • – Olores y temperatura del agua pueden cambiar antes de un sismo: Antes de un sismo, el estrés en las rocas subterráneas puede liberar gases (como el radón) que, al filtrarse en el agua estancada (lagunas, canales), pueden provocar que esta despida un olor desagradable y, en algunos casos, aumente ligeramente su temperatura. Se cree que esto podría estar relacionado con el cambio de comportamiento que a veces se observa en los animales.
  • – Los «precursores» son comunes, pero no permiten la predicción: Si bien la mayoría de los terremotos son seguidos por réplicas, las investigaciones sugieren que un gran porcentaje de sismos también son precedidos por movimientos menores, llamados precursores. Sin embargo, estadísticamente, solo un pequeño porcentaje de estos temblores menores son seguidos por un sismo mucho mayor, lo que hace que sea imposible usarlos para predecir cuándo y dónde ocurrirá el sismo principal.

También te puede interesar: La actividad sísmica impacta la salud

No todos los sismos son causados por placas tectónicas: La gran mayoría lo son, pero también existen los sismos causados por:

  • – Colapso de cavernas o minas.
  • – Acumulación de sedimentos en laderas de montañas (desprendimientos).

Actividad volcánica

-Sismos inducidos por el ser humano (por ejemplo, por la inyección de fluidos en el subsuelo, como en la fracturación hidráulica o la creación de grandes embalses).

  • -Existe la «licuefacción del suelo» (o licuación): Es un fenómeno devastador donde el suelo saturado de agua (como arenas o limos) temporalmente pierde su cohesión a causa de la sacudida sísmica, pasando de un estado sólido a uno líquido. Esto puede hacer que los edificios simplemente se hundan, se inclinen o colapsen, incluso si la estructura en sí misma resistió el movimiento inicial.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo

MG