Funcionarios del Servicio de Investigación Penal (SIP) de la Policía Municipal de Zamora, detuvieron a un sujeto en Villa de Cura, por sustraer parte de un tendido eléctrico de una empresa de la localidad.
Capturado sujeto por robar tendido eléctrico de una empresa
El aprehendido fue identificado como José Antonio Pereira Valero, y su detención se registró durante la tarde del pasado miércoles en el sector Los Colorados.
Según fuentes oficiales, comisiones del SIP-PMZ fueron notificados de una situación irregular en una compañía de la mencionada zona, y para confirmar se trasladaron hasta el lugar.
Allí avistaron a Pereira Valero que presuntamente estaba hurtando el tendido eléctrico para revender el cobre y obtener ganancias económicas afectando el patrimonio económico de la empresa que estaba siendo afectada.
Inmediatamente los efectivos policiales lo detuvieron y lo trasladaron hasta el comando de la PMZ, incautando una tenaza, un cuchillo y una bolsa negra que en su interior tenía rollos de cables de diferentes dimensiones, colores y medidas.
Allí lograron identificarlo a través del Sistema Integrado de Información Policial (Siipol), y descubrieron que el individuo tiene antecedentes policiales, destacándose dos expedientes por hurto genérico común, robo y resistencia a la autoridad, entre los años 2005 al 2019.
El caso quedó a la orden del Ministerio Público que se encargará de impartir justicia de lo ocurrido.
Con el propósito de promover la salud cardiovascular, el equipo de especialistas y de enfermería de la consulta externa de cardiología del Hospital Central de Maracay (HCM), organizó diversas sesiones educativas, en el marco del Día del Corazón, que se celebra el próximo 29 de septiembre.
HCM promueve la Salud Cardiovascular en la Semana del Corazón
Elba Petit, directora general del HCM, detalló que los médicos cardiólogos de la consulta, dictaron conversatorios sobre la alimentación cardiovascular, las emociones en la salud cardiovascular, el estrés y el corazón, bajo el lema «no te pierdas ni un latido».
Asimismo, indicó que el personal de enfermería también organizó sesiones sobre los siete alimentos más positivos para el corazón, medición de peso y tensión, ejercicios para pacientes cardiopatas, estrés, riesgos y síntomas.
Las sesiones educativas se iniciaron el pasado lunes 22 de septiembre y se prolongarán hasta el próximo martes 30, dirigidas tanto para adultos como para niños y niñas que asisten a diario a la consulta.
Petit informó que el objetivo de las actividades es mejorar la salud cardiovascular y la calidad de vida de la comunidad. «Es importante educar a los aragüeños de los factores de riesgo como la hipertensión, la obesidad, la diabetes y el tabaquismo».
Por su parte, Beatriz Silva y Gabriela Ospino, enfermeras de la consulta, aprovecharon la oportunidad de incentivar a los asistentes a adoptar hábitos saludables que incluyan una alimentación balanceada, la práctica regular de alguna actividad física y mantener un peso corporal adecuado que ayuden a prevenir patologías cardiovasculares.
Dichas iniciativas se llevan a cabo bajo las políticas de salud emanadas del Ejecutivo nacional, articuladas por la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez Viña, de la mano de la gobernadora de Aragua, Joana Sánchez y de la autoridad única de Salud, Dra. Yosmary Lombano.
Impulsando un nuevo modelo de economía popular, el movimiento de emprendedores del municipio José Félix Ribas sostuvo un encuentro con autoridades de Fedeindustria Aragua en el cual se dio a conocer los pasos a seguir para la adquisición de créditos y microcréditos que conlleven a fortalecer la economía de Venezuela.
Emprendedores sostuvieron encuentro con Fedeindustria
El encuentro tuvo lugar en la Fundación Casa de la Mujer Josefa Palacio de Ribas, y el mismo estuvo enmarcado en el primer vértice de las 7 transformaciones que ha venido desarrollándose a nivel nacional de la mano del presidente obrero Nicolás Maduro y a su vez en el Plan Aragüeñidad, orientado por la gobernadora del estado Aragua Joana Sánchez.
Víctor Gutiérrez, coordinador de emprendimiento por Fedeindustria Aragua, destacó la potencialidad que tiene el Estado y en este caso el municipio Ribas de la mano del alcalde en la entidad, Juan Carlos Sánchez. En este sentido ratificó el apoyo a los emprendedores ribenses para el desarrollo del nuevo modelo económico productivo no rentista en el fortalecimiento Venezuela en estos tiempos de acoso y bloqueo imperial.
Vale mencionar, que dentro de la Fundación Casa de la Mujer Josefa Palacio de Ribas, existe el Plan Ruta de Saberes y Sabores en el cual los emprendedores ribenses juegan un papel protagónico. Este plan es realizado por dicha fundación encabezada por Gleyde Sánchez, en concordancia con las políticas emanadas por el Ejecutivo nacional, regional y municipal.
El alcalde de Girardot, Rafael Morales y la directora del Sistema Integral de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio (Cmdnna), Mary Boyer, organizaron una ponencia magistral con expertos del Ministerio Público, Cicpc y metodologías psicológicas en la Gran Base de Paz y Vida, para capacitar a jueces de paz, comités de protección social de niños y adolescentes de los consejeros comunales y público en general, acerca de la prevención de la explotación sexual infanto juvenil, en el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y Trata de Personas.
Expertos capacitaron a jueces de paz contra trata de personas
Mary Boyer resaltó la importancia de esta ponencia «para las actuaciones en la prevención de este tipo de delitos considerados a escala internacional como uno de los más atroces».
La socióloga consideró que la actividad será de gran utilidad para conocer los indicios, basamentos legales y las actuaciones de cada uno de los funcionarios, consejos de protección y la sociedad en general, así como las responsabilidades del estado frente a este flagelo.
En este sentido, enfatizó que la socialización sobre este delito es con la finalidad de «generar sensibilidad y conciencia de que cualquiera de nosotros puede ser víctima de trata de personas».
Ponencias magistrales
El abogado Henrry Silva, fiscal del Ministerio Público, expuso el marco jurídico venezolano sobre trata de niños, niñas y adolescentes, al explicar cómo abordar a los sujetos intervinientes (tratante y víctima), las finalidades del delito (explotación infanto juvenil, extracción de órganos, mendicidad o trabajo forzado) y las medidas de protección para las víctimas.
Resaltó la importancia de la cadena de custodia en las investigaciones y el rol clave de los jueces de paz como canal de información para las autoridades.
Por su parte, la detective en jefe Xiomel Castillo, del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), explicó los métodos de captación utilizados por las redes de trata, que incluyen amenazas, engaño, abuso de poder o aprovechamiento de situaciones de vulnerabilidad.
Detalló las tres fases del delito: captación, traslado y explotación, al tiempo que presentó la misión institucional del cuerpo policial en la lucha contra este flagelo, considerado «la esclavitud del siglo XXI».
Asimismo, el psicólogo clínico-infantil, Víctor Contreras, asesor del equipo multidisciplinario del Cmdnna, alertó sobre las secuelas emocionales en víctimas de abuso sexual infanto juvenil.
«Es muy importante conocer cómo se presenta la alteración de la psique en nuestros niños y niñas después de haber sido víctimas de violencia infantil», expresó Contreras.
El psicólogo reafirmó la importancia del «conocimiento en materia de violencia, agresión y abuso sexual infantil para así poder abordarlo precisamente como debe ser».
El especialista desarrolló el tema «perfil psicológico infantil víctima de abuso, violencia y maltrato», para conocer cómo se presenta o la alteración en niños, niñas y adolescentes después de haber sido víctimas de abuso y violencia.
Los jueces de paz valoraron la iniciativa
Gabriela Arcia, juez de paz, de la comuna Río Madre Vieja, destacó el aprendizaje obtenido gracias a este conversatorio. «Hemos podido conocer acerca de este flagelo que es la trata de niños y adolescentes en Venezuela y en el estado Aragua. Nosotros podemos ejecutar la recepción de denuncias para llevarlas a los organismos correspondientes», enfatizó Arcia.
Por su parte, Blanca Pietro, juez de paz de la comuna Juan José Zugarramurdi, confesó que desconocía del tema, pero ahora «ya sé hasta dónde podemos llegar para luego automáticamente remitir. Cuando me han llegado este tipo de situaciones me comunicó con las consejeras de protección directamente», expresó Pietro.
Esta actividad se enmarca en el cuarto vértice «Protección y Desarrollo Social» de las 7 Grandes Transformaciones, promovidas por el presidente Nicolás Maduro en coordinación con el alcalde Rafael Morales y la gobernadora de Aragua Joana Sánchez, fortaleciendo el trato adecuado durante la infancia y adolescencia en el territorio.
Del 26 al 28 de septiembre la Cámara Ferretera Nacional, se reúnen en Caracas los actores más significativos del sector en la exposición ferretera más grande de los últimos años. El presidente de la institución, Bruno Saglimbeni, resaltó que esta actividad refleja la importancia de los ferreteros en la economía venezolana.
Más de 180 expositores participanen la ExpoFerre Caracas 2025
«En la ExpoFerre Caracas 2025 vamos a tener 180 expositores entre fabricantes, mayoristas y representantes de marca en ocho mil metros cuadrados de exhibición para ofrecer sus productos a los detallistas. Ésta viene a ser la exposición gremial más grande de los últimos años, es increíble la participación que tenemos y no es solamente la cantidad, es la calidad de los participantes», indicó.
El evento ferretero servirá para el lanzamiento de productos, promociones, descuentos especiales y demostraciones de nuevas tecnologías para el sector ferretero. Además de las más de 500 marcas presentes, entre nacionales e internacionales, esta edición mostrará los avances en la producción nacional en insumos como tanques, generadores, pinturas, grifería, selladores y hasta pegamentos.
«El 35% de nuestros expositores son fabricantes nacionales. Esto antes no era tan común, pero vemos como en los últimos años se han optimizado los procesos en las fábricas, los costos de materia prima y eso ha permitido aumentar su competitividad para entrar en el mercado con productos de calidad y buenos precios», explicó Saglimbeni.
La ExpoFerre Caracas 2025 abrió sus puertas en el Centro Comercial Líder de la ciudad capital ayer viernes 26 de 2:30PM a 10PM sábado 27 de 10:00AM a 10:00PM y el domingo 28 de 10:00AM a 5:00PM.
La convocatoria del Gobierno nacional a un simulacro de sismo pautado para hoy sábado, ha encontrado un fuerte apoyo entre los maracayeros. Los ciudadanos consideran que estas actividades son esenciales para crear una cultura de prevención y preparar a la población ante la eventualidad de un evento sísmico en el país.
Las personas que se encontraban por el centro de la ciudad manifestaron que esta iniciativa es una excelente oportunidad para saber cómo actuar. La falta de preparación ante desastres naturales es un punto recurrente en las conversaciones, haciendo de este simulacro un ejercicio necesario.
Mari Ache, una de las consultadas, expresó su total acuerdo con el plan. «Muy bien, porque nosotros aquí en Venezuela no estamos preparados para una situación como esa. Me parece perfecto, para que uno pueda tener una idea de qué hacer en una emergencia como esa», comentó, destacando el valor educativo de la jornada.
El señor Orlando Palomino subrayó la importancia de la calma y la solidaridad en estas situaciones. Mencionó que el objetivo de estos ejercicios no debe ser el pánico, sino la ayuda mutua. «Cuando pasan este tipo de cosas hay que alarmar a los demás de que salgan de sus casas», señaló.
Palomino fue más allá y manifestó que sería una excelente idea que los simulacros se realizaran con una mayor frecuencia. La repetición constante, a su juicio, ayudaría a que las personas conozcan los procedimientos de seguridad. «Puede ser semanalmente o todos los días en todos los municipios», sugirió, abogando por la orientación continua.
La comunidad maracayera ve el simulacro de sismo como una medida positiva y necesaria para la seguridad ciudadana. La participación activa y la seriedad con la que se tome este ejercicio serán claves para que en caso de un sismo, la población sepa reaccionar de manera organizada y minimizar los riesgos.
Los usuarios que dependen del transporte público para movilizarse entre el centro de Maracay, en el municipio Girardot, y el municipio Francisco Linares Alcántara, han expresado su preocupación ante el elevado costo del pasaje. Los ciudadanos informaron que deben disponer de un mínimo de 60 bolívares sólo para cubrir el trayecto, una cifra que excede los precios oficiales y golpea fuertemente sus presupuestos diarios.
Maracayeros necesitan mínimo 60 bolívares para un pasaje
La ruta, considerada suburbana por conectar dos municipios, es vital para miles de trabajadores y estudiantes que se desplazan diariamente. Sin embargo, el costo impuesto por las líneas de transporte ha generado un dilema económico para las familias, que ven cómo una parte significativa de sus ingresos se destina únicamente al traslado.
José Hernández
El alto costo del pasaje es grave en un contexto donde el sueldo mínimo y las pensiones no alcanzan para vivir el día a día. Para los usuarios que deben tomar dos o más unidades de transporte al día, el gasto semanal puede volverse inmanejable.
Katherin López
José Hernández manifestó que esta situación es insostenible. «Necesitamos mínimo 60 bolívares para poder usar el transporte público. Es un golpe duro para el bolsillo.» Este reclamo se suma a las constantes denuncias sobre el cobro de tarifas no autorizadas que se reportan en diversas rutas de la entidad.
Por su parte, Katherin López señaló que la falta de control sobre las tarifas impacta directamente en la calidad de vida. «Hay que elegir entre el pasaje o el alimento. Las autoridades deben regular esto porque nos están dejando sin opciones», expresó, evidenciando la difícil decisión que muchos deben tomar.
Los usuarios afectados extienden un llamado a los entes gubernamentales a que sea colocada la Gaceta Oficial en las unidades de transporte. Además solicitan que se realice una inspección rigurosa y se establezca una tarifa justa y accesible que beneficie tanto a los transportistas como a la población que depende del servicio.
Los residentes de la calle Carlos Blas con avenida 7 en Piñonal, municipio Girardot, se vieron gravemente afectados por una falla eléctrica que dejó a toda la zona sin servicio. La causa del incidente fue la caída de un enorme arbusto de mamón sobre dos postes eléctricos, una situación que la comunidad había advertido repetidamente a las autoridades.
Cuadrillas de la Alcaldía ya se encuentran trabajando para solventar el problema
El equipo reporteril se trasladó al lugar para constatar los daños y conversar con los afectados. Según la información suministrada por los vecinos, las solicitudes para podar el arbusto se habían realizado en reiteradas ocasiones a las instituciones competentes, ya que representaba un peligro inminente para las casas y el tendido eléctrico.
Evys
Evys, una de las vecinas afectadas, relató que esta no era la primera vez que el árbol causaba daños. «Hace aproximadamente un mes, se cayó la mitad del árbol y afectó la casa de los vecinos. Una vez que fueron corregidos los daños, yo procedí a hacer todas las solicitudes en los entes gubernamentales que corresponden para tratar de que talaran o cortaran definitivamente la otra parte que quedaba», indicó, evidenciando el conocimiento previo del riesgo.
La vecina presume que el reciente movimiento telúrico pudo haber influido en el colapso. La mitad restante del árbol, ya débil, se terminó de desplomar, con graves consecuencias. «Se está viendo afectada toda esta manzana, porque se cayeron los dos postes y causó ciertos daños en las casas de los vecinos», explicó, detallando la magnitud del desastre.
Desirée Silva
El incidente ha dejado a las familias con la falta del servicio eléctrico por casi 24 horas consecutivas, poniendo en riesgo la conservación de sus alimentos. «El problema ahorita que tenemos es que la comida se está dañando por las casi 24 horas que llevamos sin luz», manifestó Desirée Silva.
A pesar de la desesperación, la comunidad agradece que no hubiera víctimas fatales. «Gracias a Dios no pasó a mayores» en el momento de la caída, que ocurrió cerca de la 1:00 de la tarde del jueves, no transitaba ningún ciudadano por la zona.
Tras el incidente, Protección Civil y Defensa Civil se abocaron al lugar y cortaron el árbol. Sin embargo, la respuesta de la empresa eléctrica ha sido más lenta. «Personal de Corpoelec pasó en la noche y dijeron que no podían resolvernos el problema», agregó Evys. No obstante, la situación comenzó a avanzar con la llegada de las cuadrillas municipales.
Actualmente, el problema se está resolviendo. «Ya llegó la gente de la Alcaldía, están abriendo los huecos, porque Corpoelec se comprometió que después que abran los huecos ellos van a venir a sembrar los postes», comentó Evys. Los residentes esperan que estos trabajos finalicen pronto y la luz regrese a sus hogares.
Eugenio Suárez ha estado haciendo ajustes en el plato con efectos positivos y por segundo encuentro al hilo (miércoles y jueves) sacó la bola para hacer historia, teniendo como marco el triunfo de los Marineros de Seattle 6-2, que completó la barrida de tres juegos contra los Rockies de Colorado, en el T-Mobile Park.
Suárez elevó a 49 su total de jonrones y apenas necesita uno más para convertirse en el primer venezolano con 50 cuadrangulares en una misma temporada.
Por ahora, empata el récord para criollos en un año, en sus manos desde 2019, cuando vestía el uniforme de los Rojos de Cincinnati, y vuelve ubicarse como escolta de Alex Rodríguez (54 en 2007), con la mayor cantidad de vuelacercas en una zafra, entre los peloteros cuya posición primaria es la de tercera base, de acuerdo con StatsCentre. La lista incluye a los miembros del Salón de la Fama Harmon Killebrew (49 en 1969), Mike Schmidt (48 en 1980) y el dominicano Adrián Beltré (48 en 2004).
Suárez se fue de 4-3, con tres impulsadas, con lo que mejoró a .308/.357/.731 su línea ofensiva, tras ligar de 26-8, con tres bambinazos, cinco anotadas, seis remolcadas y 1.088 de OPS, en sus más recientes siete partidos.
«Sólo quiero terminar fuerte, mantener mi momento en este instante», destacó Suárez sobre su actuación, entrevistado por MLB.com. «Mi swing está ahí y no trato de hacer demasiado, intento poner mi mejor swing, porque sé que tengo poder para sacar la bola. Estaba un poco ansioso y (el coach de bateo Kevin Seitzer) me dijo ‘no hagas el swing tan duro, sólo al 80%’. Así que lo he estado haciendo y me ha dado resultados».
En el segundo inning, con Jorge Polanco en la inicial, Geno destrozó una slider adentro del Bradley Blalock y la devolvió a 107,4 mph en dirección a las gradas del jardín izquierdo, a 415 pies de distancia del plato, de acuerdo con la proyección de Statcast. El estacazo de vuelta completa le dio a Seattle una ventaja de 2-0, que nunca más perdería a lo largo del desafío.
Geno sigue acercándose a lo hecho por Mark McGwire en 1997, cuando estableció el registro de más jonrones para un toletero con más de un equipo en una zafra, con 58, informó la analista de MLB, Sarah Langs.
Más tarde, en el quinto, el nativo de Puerto Ordaz, sacudió sencillo impulsor, que alejó el marcador 6-0. Seattle no aparecía en la postemporada desde 2022, con el matiz de ganar la División Oeste de la Liga Americana por primera vez en 24 años.
Los Marineros aseguraron su lugar en los playoffs con la victoria del martes sobre Colorado y, 24 horas después, sellaron la corona divisional y el jueves, confirmó descansar en la primera ronda al asegurar, como mínimo, el segundo puesto del joven circuito, mientras igualaban un récord de 11 victorias seguidas en casa, que databa de 2001.
«Hagamos que sean 12 mañana (el viernes, cuando inician la última serie de la ronda regular en Seattle, contra los Angelinos de Los Ángeles). Es muy divertido jugar frente a estos aficionados, son eléctricos y les doy las gracias por respaldarnos todo el año… Tenemos que seguir jugando, pues esto no ha terminado todavía», destacó Eugenio Suárez, quien aseguró que el equipo no estaba agotado por la celebración de hace un par de días.
«No estábamos cansados, sólo necesitábamos ganar esta serie (frente a Colorado). Tenemos que seguir jugando de esta manera. No importa lo que haya ocurrido ayer, hoy es un nuevo día, con una nueva mentalidad, tratar de llegar aquí y tomárnoslo en serio. Nuestra meta era ganar hoy y lo conseguimos».
Eugenio Suárez ha estado mejorando su línea ofensiva con los Marineros de Seattle y el fin de semana lo inicia con promedios de .202/.271/.457, 13 jonrones, 30 remolcadas y .728 de OPS, en 50 encuentros.
El alcalde de Girardot, Rafael Morales y la directora del Sistema Integral de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio (Cmdnna), Mary Boyer, organizaron una ponencia magistral con expertos del Ministerio Público, Cicpc y metodologías psicológicas en la Gran Base de Paz y Vida, para capacitar a jueces de paz, comités de protección social de niños y adolescentes de los consejeros comunales y público en general, acerca de la prevención de la explotación sexual infanto juvenil, en el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y Trata de Personas.
Jueces de Paz fueron capacitados en la prevención del delito
Mary Boyer resaltó la importancia de esta ponencia «para las actuaciones en la prevención de este tipo de delitos considerados a escala internacional como uno de los más atroces».
La socióloga consideró que la actividad será de gran utilidad para conocer los indicios, basamentos legales y las actuaciones de cada uno de los funcionarios, consejos de protección y la sociedad en general, así como las responsabilidades del estado frente a este flagelo.
En este sentido, enfatizó que la socialización sobre este delito es con la finalidad de «generar sensibilidad y conciencia de que cualquiera de nosotros puede ser víctima de trata de personas».
PONENCIAS MAGISTRALES
El abogado Henrry Silva, fiscal del Ministerio Público, expuso el marco jurídico venezolano sobre trata de niños, niñas y adolescentes, al explicar cómo abordar a los sujetos intervinientes (tratante y víctima), las finalidades del delito (explotación infanto juvenil, extracción de órganos, mendicidad o trabajo forzado) y las medidas de protección para las víctimas.
Resaltó la importancia de la cadena de custodia en las investigaciones y el rol clave de los jueces de paz como canal de información para las autoridades.
Por su parte, la detective en jefe Xiomel Castillo, del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), explicó los métodos de captación utilizados por las redes de trata, que incluyen amenazas, engaño, abuso de poder o aprovechamiento de situaciones de vulnerabilidad.
Detalló las tres fases del delito: captación, traslado y explotación, al tiempo que presentó la misión institucional del cuerpo policial en la lucha contra este flagelo, considerado «la esclavitud del siglo XXI».
Asimismo, el psicólogo clínico-infantil, Víctor Contreras, asesor del equipo multidisciplinario del Cmdnna, alertó sobre las secuelas emocionales en víctimas de abuso sexual infanto juvenil.
Guardias nacionales asistieron al evento
«Es muy importante conocer cómo se presenta la alteración de la psique en nuestros niños y niñas después de haber sido víctimas de violencia infantil», expresó Contreras.
El psicólogo reafirmó la importancia del «conocimiento en materia de violencia, agresión y abuso sexual infantil para así poder abordarlo precisamente como debe ser».
El especialista desarrolló el tema «perfil psicológico infantil víctima de abuso, violencia y maltrato», para conocer cómo se presenta o la alteración en niños, niñas y adolescentes después de haber sido víctimas de abuso y violencia.
LOS JUECES DE PAZ VALORARON LA INICIATIVA
Gabriela Arcia, juez de paz, de la comuna Río Madre Vieja, destacó el aprendizaje obtenido gracias a este conversatorio. «Hemos podido conocer acerca de este flagelo que es la trata de niños y adolescentes en Venezuela y en el estado Aragua. Nosotros podemos ejecutar la recepción de denuncias para llevarlas a los organismos correspondientes», enfatizó Arcia.
Por su parte, Blanca Pietro, juez de paz de la comuna Juan José Zugarramurdi, confesó que desconocía del tema, pero ahora «ya sé hasta dónde podemos llegar para luego automáticamente remitir. Cuando me han llegado este tipo de situaciones me comunicó con las consejeras de protección directamente», expresó Pietro.
Esta actividad se enmarca en el cuarto vértice «Protección y Desarrollo Social» de las 7 Grandes Transformaciones, promovidas por el presidente Nicolás Maduro en coordinación con el alcalde Rafael Morales y la gobernadora de Aragua Joana Sánchez, fortaleciendo el trato adecuado durante la infancia y adolescencia en el territorio.