Inicio Blog Página 580

Maracay respondió al llamado del simulacro nacional de sismos

Maracayeros, en perfecta unión cívico-popular-militar-policial, acudieron al llamado para participar activamente en el 1er simulacro nacional de Protección Civil. Esta jornada, diseñada para fortalecer la cultura de prevención ante sismos y otras eventualidades, se desarrolló de manera organizada en puntos estratégicos del municipio Girardot.

Maracay respondió al llamado del simulacro nacional de sismos

Para este primer simulacro fueron activados tres puntos estratégicos claves; REDI en la avenida Las Delicias, Hospital Militar en la Av. Bolívar y la Academia Técnica Militar de Comunicaciones y Electrónica (antigua escuela básica).

El objetivo central de la actividad fue dotar a los ciudadanos de las herramientas necesarias para saber cómo actuar antes, durante y después de un sismo. Jesús Lugo, director de Protección Civil del municipio Girardot, manifestó la importancia de la fase preparatoria. «Nos encontramos en plena jornada de capacitación, inducción, para realizar el ejercicio final», puntualizó.

Los participantes recibieron formación detallada en áreas como primeros auxilios, atención prehospitalaria, autoprotección, simulación y simulacro. Lugo destacó la masiva participación interinstitucional, indicando que todas estas acciones se realizan dando «cumplimiento a los lineamientos emanados por el presidente de la República, Nicolás Maduro».

La jornada contó con una robusta asistencia de personal de seguridad y comunidad. «Hoy tenemos 175 personas, entre funcionarios policiales, comunidad, personal de la Fuerza Armada, en perfecta unión cívico popular militar y policial», manifestó Lugo, evidenciando la coordinación entre todos los entes.

Entre las recomendaciones más importantes que se impartieron se hizo énfasis en las acciones a tomar antes de una eventualidad como identificar peligros, elaborar un plan familiar, comunal y municipal de emergencia, tener mochilas de suministros y asegurar objetos pesados en casa u oficina.

Respecto a las acciones a seguir durante un movimiento telúrico, la indicación clave fue aplicar la técnica de agacharse, cubrirse y sujetarse, cubriendo la cabeza y el cuello bajo un mueble resistente o junto a una pared interior, lejos de ventanas. Si la persona está en un vehículo, debe detenerlo y cubrirse inmediatamente.

Finalmente, se hizo un llamado a la calma y a la organización para el momento después del sismo. Mantener la calma, verificar lesionados, cortar el suministro de gas, luz, agua (si es seguro hacerlo), y evacuar a un lugar seguro siguiendo las rutas preestablecidas. Protección Civil Girardot puso a disposición de la ciudadanía el número 0412-596-9982 para reportar cualquier incidente.

También te puede interesar: HCM promueve la Salud Cardiovascular en la Semana del Corazón

FABIOLA RODRÍGUEZ | elsiglo

LG

Activaron evacuación preventiva tras reacción química en una empresa de Turmero

El Sistema de Gestión de Riesgos de la Extensión Santiago Mariño activó este viernes 26 de septiembre en horas de la noche el protocolo de emergencia ante un incidente industrial ocurrido en la empresa TaquiSol, C.A., ubicada en la zona de El Mácaro, el cual generó alarma en comunidades aledañas.

De acuerdo con el reporte oficial, el evento se originó por una reacción exotérmica –que libera calor– durante la mezcla de resina y petróleo, lo que provocó la emisión de vapores y gases tóxicos que se dispersaron hacia sectores residenciales cercanos.

Ante la situación, el director general de PC, Dominic Cortéz asumió de inmediato el comando del incidente y, como medida de precaución, ordenó la evacuación masiva y preventiva de los habitantes de las comunidades Santa Eduviges, Taguapire, El Paraíso y el Hotel El Samán.

Balance de la Atención

Las labores de coordinación permitieron la movilización segura y organizada de 954 personas. Los equipos de respuesta inicial atendieron a varias personas afectadas por la inhalación de los gases, de las cuales 16 fueron trasladadas al Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Ernesto Che Guevara para evaluación médica.

Los reportes indican que presentaban cuadros de dificultad respiratoria y asma moderada, todos de carácter leve.

Articulación Interinstitucional

También te puede interesar: Dos lesionados en accidentes viales fueron atendidos por Protección Civil

El organismo de gestión de riesgos destacó la efectiva articulación con los cuerpos de seguridad y emergencia durante la atención del evento. Agradecieron el apoyo vital de Protección Civil Aragua, Bomberos Aragua, Policía del Estado Aragua (PBA), la Unidad de Respuesta Inmediata VEN 911 y la Guardia Nacional Bolivariana.

Las autoridades reiteraron, una vez controlada la situación, que la preparación y la respuesta coordinada son clave para proteger a la ciudadanía frente a emergencias de esta naturaleza.

elsiglo

AC

Más de 3.000 orquídeas florecen en Cali para la Semana de la Biodiversidad

Más de 3.000 orquídeas se exhiben en la ladera de Cali como antesala de la primera Semana de la Biodiversidad, un evento que reúne a expertos, ambientalistas y emprendedores para promover la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

AME2977. CALI (COLOMBIA), 27/09/2025.- Fotografía que muestra una orquídea este viernes, en el ‘Mirador de las Orquídeas’ en Cali (Colombia). Más de 3.000 orquídeas se exhiben en la ladera de Cali como antesala de la primera Semana de la Biodiversidad, un evento que reúne a expertos, ambientalistas y emprendedores para promover la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. EFE/ Ernesto Guzmán

Las flores, de más de 200 especies y 80 géneros, crecen en la finca del ingeniero ambiental Alejandro Pérez Duarte, fundador del ‘Mirador de las Orquídeas’.

«La primera vez que vi una orquídea quedé sorprendido. Desde ahí empecé a estudiarlas, a quererlas y a crear un espacio que hoy está abierto al público como el ‘Mirador de las Orquídeas'», anotó a EFE Pérez Duarte, quien también hace parte de la Asociación Colombiana de Orquideología.

Según WWF, en Colombia existen más de 4.250 especies de orquídeas, de las cuales más del 30 % son endémicas al país.

AME2977. CALI (COLOMBIA), 27/09/2025.- Fotografía que muestra una orquídea este viernes, en el ‘Mirador de las Orquídeas’ en Cali (Colombia). Más de 3.000 orquídeas se exhiben en la ladera de Cali como antesala de la primera Semana de la Biodiversidad, un evento que reúne a expertos, ambientalistas y emprendedores para promover la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. EFE/ Ernesto Guzmán

El espacio ubicado en la capital del Valle del Cauca (suroeste) cuenta con viveros de cinco microclimas y un bosque seco tropical de 2.500 metros cuadrados, además de un mirador sobre la ciudad y un área de llegada de mariposas.

«También tenemos un mirador donde se ve a Cali desde sus diferentes alturas y una zona donde llegan las mariposas en estado de libertad», insistió el orquideólogo quien ya se prepara para recibir a miles de ambientalistas que llegarán a la capital del Valle.

Una semana para la conservación

La primera edición de la Semana de la Biodiversidad, legado de la COP16 celebrada en Cali en 2024, será del 29 de septiembre al 4 de octubre y ofrecerá más de 120 actividades, incluidas conferencias, muestras culturales y un circuito ambiental en el centro de la ciudad.

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, destacó la participación de 200 expertos internacionales y la expectativa de más de 600.000 asistentes de 17 países.

AME2977. CALI (COLOMBIA), 27/09/2025.- Fotografía que muestra una orquídea este viernes, en el ‘Mirador de las Orquídeas’ en Cali (Colombia). Más de 3.000 orquídeas se exhiben en la ladera de Cali como antesala de la primera Semana de la Biodiversidad, un evento que reúne a expertos, ambientalistas y emprendedores para promover la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. EFE/ Ernesto Guzmán

«Serán más de 120 eventos abiertos al público, una agenda académica nutrida, la presencia de 200 speakers, un circuito de la biodiversidad, actividades culturales y toda una fiesta ambiental que se tomará el centro de la ciudad», indicó Eder.

El evento contará además con una ‘Vitrina Verde’ de 300 emprendedores de todo el país en coordinación con todas las corporaciones autónomas de Colombia.

«Vamos a traer una muestra de todas las categorías de negocios verdes, es decir, vamos a encontrar productos derivados de la biodiversidad, como son cafés especiales, artesanías, agroecología, pero también productos que son del aprovechamiento de residuos, como madera plástica, bloques para construcción de viviendas de plástico», explicó el director de la Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC), Marco Antonio Suárez.

También te puede interesar: La OTAN está preparada para una posible retirada de fuerzas de EE. UU. del flanco este

Suárez destacó que se entregarán 50.000 árboles durante la jornada y se mostrarán iniciativas de negocios verdes, desde cafés especiales y artesanías hasta productos fabricados con residuos reciclados.

«Cali y el Valle del Cauca son sinónimo de biodiversidad y de emprendimientos familiares que salen adelante», subrayó Suárez.

EFE

AC

Nobuo Uematsu, alma musical de ‘Final Fantasy’:»Nunca imaginé sonar con grandes orquestas»

Cuando en 1987 el japonés Nobuo Uematsu puso música con un sencillo teclado a la primera parte de ‘Final Fantasy’, «nunca» imaginó que se convertiría en uno de los más afamados compositores para videojuegos y que su música, muy ligada a esta saga, sería interpretada por grandes orquestas de todo el mundo.

«Me siento muy feliz y afortunado por que esta música para juegos y compuesta por un japonés sea interpretada mundialmente por grandes orquestas, es un orgullo y algo que nunca imaginé que pasaría», comentó a EFE el artista, invitado a la primera edición de San Diego Comic-Con de Málaga, ciudad del sur de España.

Uematsu (Kochi, Japón, 1959) trabajaba en una tienda de música cuando recibió sus primeros encargos para poner sintonía a videojuegos. Fue el éxito de ‘Final Fantasy’ lo que definitivamente lo embarcó en una senda profesional a la que él ayudó a dar forma.

«Las consolas se fueron desarrollando poco a poco y la música que podía incorporarse al principio igual hoy nos parece un poco cutre, pero para mí era mucho más original», defendió ante el enorme salto que dieron sus propias composiciones a medida que la tecnología permitió hacerlas tan exuberantes como las BSO (bandas sonoras originales) de películas.

Él, que hace más de 20 años vio sus partituras interpretadas por la Orquesta Filarmónica de Los Angeles (EE.UU), destaca cómo fue Japón el primer país que lanzó esta categoría musical y que poco a poco, sobre todo en la última década, se ha logrado el reconocimiento entre el público y el resto de compositores.

Creador de numerosas bandas sonoras para videojuegos, su nombre ha quedado sobre todo ligado a ‘Final Fantasy’, algo que «no lamenta» y que achaca a «la casualidad». Paulatinamente, no obstante, cada vez se prodiga menos como autor integral de una BSO (en 2024, por ejemplo, ya se ocupó solo del tema principal de ‘Final Fantasy VII Rebirth’).

«Se tarda de uno a dos años en lograr una banda sonora para un videojuego y eso me quita tiempo de poder centrarme en otros trabajos. Pero eso recientemente he decidido dejarlo de lado», explica a sus 66 años, con una sonrisa y ataviado con ropa muy informal y deportiva.

También te puede interesar: Jared Leto brilla entre las estelas de ‘Tron’ en la Comic-Con de Málaga

Otros más jóvenes empiezan a tomar su lugar en la famosa saga, nombres como Masayoshi Soken, Masashi Hamauzu y Yoko Shinomura, con los que ha colaborado para completar las diferentes bandas sonoras, pero no se atreve a aventurar cuál podría convertirse en su heredero natural.

«Son amigos para tomarse una cervecita y cada uno de ellos hace una interpretación especial. No podría elegir, ni se me ha ocurrido pensar en ninguno como mi heredero», concluye diplomático.

EFE

AC

La OTAN está preparada para una posible retirada de fuerzas de EE. UU. del flanco este

La OTAN está preparada para una posible reordenación global de fuerzas de EE. UU. que redujera la presencia estadounidense en Europa, afirmó el máximo responsable militar de la Alianza, el almirante italiano Giuseppe Cavo Dragone, al término de una reunión del Comité Militar de la OTAN en Riga.

Almirante italiano Giuseppe Cavo Dragone

«A EE. UU. le importa la OTAN y no dejará a la OTAN sola. Pero la OTAN es una alianza militar», dijo Cavo Dragone, en respuesta a las preguntas de los periodistas en una rueda de prensa y agregó que en este contexto es legítimo que un aliado reoriente sus energías en función de lo que percibe como amenaza.

«Asumamos que es (una amenaza) desde el Indopacífico. De acuerdo. Seremos testigos de una retirada parcial, pero no de un abandono de la OTAN», afirmó.

Cuestionado sobre si durante la reunión del Comité Militar se ha abordado la posibilidad de modificar los estándares de reacción ante aeronaves hostiles en el espacio aéreo de la OTAN, Cavo Dragone señaló que los drones y aviones rusos se encontrarán con la nueva operación de la Alianza Atlántica para proteger el flanco este, Centinela del Este.

«Cualquier amenaza al espacio aéreo, terrestre o marítimo de la OTAN recibirá una respuesta resuelta y proporcionada. Estamos preparados. No debe caber ninguna duda», aseveró.

Esta operación pretende incrementar las patrullas aéreas y la presencia general a lo largo de la frontera este, tras las incursiones de drones rusos en el espacio aéreo polaco y rumano y, más tarde, la violación del espacio aéreo estonio por tres aviones Mig-31 rusos el 19 de septiembre, incidentes que Cavo Dragone tachó de «comportamiento temerario».

Por otra parte, el mayor general Kaspars Pudans, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Letonia, que también participó en la rueda de prensa, anunció que Letonia, igual que la vecina Estonia, estaría dispuesta a albergar aviones de la OTAN con capacidades nucleares en su territorio.

También te puede interesar: Petro rechaza la retirada de su visado por parte de EEUU

«Creo que aportará, por supuesto, una señal de disuasión bastante creíble y robusta y una señal que dará seguridad a nuestras sociedades», afirmó Pudans sobre esta posible medida, después de que en junio el ministro de Defensa estonio, Hanno Pevkur, afirmase que su país está dispuesto a acoger aviones F-35 británicos con armas nucleares.

La reunión este sábado del Comité Militar de la OTAN, la máxima autoridad militar de la Alianza, tenía como objetivo retomar los temas que ya se plantearon en la cumbre de líderes de La Haya, en particular el fortalecimiento de la disuasión y defensa colectivas, de acuerdo con un comunicado de la institución.

En el encuentro participaron también el comandante supremo aliado en Europea (SACEUR), el general Alexus G. Grynkewich, y el comandante supremo aliado para la transformación (SACT), el almirante Pierre Vandier.

EFE

AC

5-2. Un magistral Atlético pasa por encima de Real Madrid

Un magistral Atlético y un no menos estelar Julián Alvarez enterraron la crisis del equipo rojiblanco y se llevaron por delante al líder, el Real Madrid, con un triunfo de categoría. El delantero, genial, levantó un partido que se le puso cuesta arriba al Atlético cuando Guler firmó el 1-2. Entonces surgió el argentino, otra vez estelar como ante el Rayo Vallecano, para anotar dos tantos, después del 2-2 de Sorloth, que encaminaron una goleada de prestigio y que cerró Griezmann con un 5-2 histórico.

5-2. Un magistral Atlético pasa por encima de Real Madrid. Cortesía de EFE/Borja Sánchez-Trillo

Otra vez fiel a su historia, a su genética, el Atlético fue capaz de lo más difícil y después de un comienzo de temporada nefasto, a la séptima pegó un puñetazo en la mesa con una victoria contundente, de casta, ante el rival de la capital en un encuentro en el que goleó al Real Madrid (5-2) por juego, coraje y corazón.

Con las sorpresas de Jude Bellingham, en detrimento del argentino Franco Mastantuono, en el once inicial del Real Madrid, y de Alexander Sorloth en el Atlético, comenzó el derbi capitalino con emoción, tensión y un mejor equipo de largo, el local.

Sorloth, muy cuestionado por su pobre comienzo de campaña, afrontó su tercera titularidad del curso. El penalti cometido ante el Alavés, la expulsión ante el Mallorca y ocasiones muy claras desperdiciadas ante el Elche o aquel cabezazo en Anfield ante el Liverpool en la Liga de campeones pesaban como una losa sobre el 9, al que Simeone le concedió una ocasión de oro ante el Real Madrid para reivindicarse.

Comenzó mucho mejor el Atlético, que sorprendió al líder de la competición en casi todos los aspectos. En intensidad, en velocidad, en anticipación. Y con la posesión empezaron los rojiblancos a tejer ocasiones. Una tras otra y en muchas de ellas con el gigante noruego como protagonista.

Parecía otra vez despistado Sorloth, fuera del partido, en contraste con sus compañeros, enchufados al duelo como si del último se tratase. Imperial Llorente en tareas defensivas como tercer central y en ataque como lateral. Un portento físico. Encomiables y brillantes Koke y Barrios en el doble pivote atlético. Los dos son orgullo del club. En un fútbol mercantilizado al máximo, Koke y Barrios representan la cantera y el sentimiento rojiblanco en la hierba. El primero, madrileño de Vallecas. Barrios, de Moratalaz. Dos fenómenos en la sala de máquinas del Metropolitano.

La tuvo Sorloth, tras un esplendoroso servicio de Hancko, de campo a campo, para dejar al 9 solo delante de Courtois. Al noruego, lento, le robó la cartera Militao y le arrebató un tanto que parecía clarísimo. Poco después un cabezazo suyo salió alto por poco.

Fueron las dos primeras muescas de un Atlético que desbordaba al Madrid, impotente ante el arranque del rival. Hasta que se llegó al 1-0. Giuliano centra al área y Le Normand conecta un cabezazo que bate a Courtois. El tanto hacía justicia a lo visto. Eran los mejores minutos del Atlético.

No sabía que hacer el equipo de Xabi Alonso, que poco a poco intentaba dormir el empuje rojiblanco con una posesión inocua. Pero surgió Mbappé, su indiscutible estrella para de la nada hacer el tanto del empate. Servicio de Guler, despiste de Lenglet y el francés enfila a Oblak para batirle de disparo cruzado. 1-1. Minuto 25. El octavo gol del internacional galo en LaLiga.

Era la primera ocasión visitante y terminó en gol. Si duro era el castigo para los de Simeone, Guler se encargó de remontar poco después. Tremendo el error de Le Normand en un mal despeje de cabeza, balón para Vinicius, que recorta dentro del área al propio Le Normand y a Llorente y cede a Guler, muy cerca del punto de penalti, para que bata a Oblak. (1-2 m. 37).

El golpe no amedrentó al Atlético. Otra vez intenso, colgando balones al área del Real Madrid, con sus centrales inseguros. El VAR le anula un tanto a Lenglet por mano hasta que irrumpe Sorloth. Fantástico el centro de Koke buscándole y no menos espectacular el cabezazo del noruego (2-2). De liberación el festejo del delantero.

El Atlético había sido mejor en la primera mitad y el empate sabía a poco. Y con la misma energía saltó al césped en el segundo acto. A los cuatro minutos de comenzado, Guler levanta mucho la pierna dentro del área y golpea en la cabeza a Nico. Penalti. Lanza Julián Alvarez y gol. 3-2 y explosión en la grada.

Otra vez capaz de lo más complicado, el Atlético había remontado. Movió el banquillo Xabi Alonso. Al césped Mastantuono y Camavinga, además del obligado de Asencio por el lesionado Militao en el descanso.

Pero el Atlético era mejor. Tuvo Sorloth la sentencia, pero volvió a fallar lo más fácil y Julián volvió a frotar la lámpara mágica. Falta al borde del área y golazo del argentino. 4-2, minuto 63.

Fue entonces cuando el Atlético cedió la pelota. Ya había que dejar pasarlos minutos hasta el final. Y lo hizo con solvencia, sin sufrir, moviendo el balón con calidad hasta que todavía tuvo Griezmann tiempo de anotar el quinto para firmar una goleada histórica, incontestable, de calidad y de orgullo, ante el delirio de un estadio entregado y que se vuelve a ver en la lucha por la liga.

Támbien te puede interesar: Suárez conectó cuadrangular 49 de la campaña

EFE

LG

Petro rechaza la retirada de su visado por parte de EEUU

El presidente colombiano, Gustavo Petro, respondió este sábado a Estados Unidos que la revocatoria de su visado, anunciada el viernes por el Departamento de Estado, viola el derecho internacional y las normas de inmunidad diplomática y por eso considera que la sede de la ONU no puede seguir en Nueva York.

Petro rechaza la retirada de su visado por parte de EEUU

«Lo que hace el gobierno de EEUU conmigo, rompe todas las normas de inmunidad en que se basa el funcionamiento de las Naciones Unidas y su Asamblea General. Hay total inmunidad para los presidentes que asisten a la Asamblea y el gobierno de EEUU no puede condicionar la opinión de los EEUU (sic)», escribió Petro en su cuenta de X.

Según Petro, «el que no se haya permitido la entrada» a EE.UU. al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, para intervenir ante el octogésimo periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, y «el que se me quite la visa por pedirle al ejército de EE.UU y de Israel que no apoyen un genocidio (…) demuestran que el gobierno de EEUU ya no cumple con el derecho internacional»

«La sede de Naciones Unidas no puede continuar en Nueva York», agregó el presidente al volver a Colombia, donde expresó: «Llegué a Bogotá y me encuentro que ya no tengo visa a EEUU».

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció el viernes por la noche que le retira el visado a Petro por instar a soldados de ese país «a desobedecer órdenes e incitar a la violencia», durante una manifestación propalestina en Nueva York que pedía el alto el fuego en Gaza y reprobaba el viaje del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para intervenir ante la ONU.

«Esta mañana, el presidente colombiano, Gustavo Petro, se dirigió a los soldados estadounidenses en una calle de Nueva York instándolos a desobedecer órdenes e incitar a la violencia. Por estas acciones imprudentes y provocadoras, revocaremos la visa de Petro», señaló anoche el Departamento de Estado en X.

Según Petro, la revocatoria de su visado estadounidense no le importa porque no lo necesita ya que tiene también ciudadanía italiana y puede viajar con el Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA, por su sigla en inglés), que exime de la visa.

«No necesito visa sino ESTA, por que no solo soy ciudadano colombiano sino ciudadano europeo, y en realidad me considero una persona libre en el mundo», agregó el presidente.

La concesión de la ESTA, sin embargo, no es automática para los ciudadanos de los países eximidos de la obligatoriedad del visado y está sujeta igualmente a la aprobación de las autoridades estadounidenses.

A raíz de la retirada del visado estadounidense, políticos y empresarios colombianos le pidieron a Petro un manejo responsable de las relaciones con Estados Unidos, el principal socio comercial del país andino y también su mayor aliado en términos de seguridad y defensa.

A mediados de los años 90 Estados Unidos también le revocó el visado al entonces presidente colombiano, Ernesto Samper, tras ser acusado de recibir dinero de narcotraficantes para su campaña electoral de 1994.

Támbien te puede interesar: EE.UU. revoca la visa a Petro por instar a soldados a desobedecer a Trump

EFE

lg

EE.UU. revoca la visa a Petro por instar a soldados a desobedecer a Trump

El Departamento de Estado de EE.UU. anunció este viernes que le retira el visado al presidente de Colombia, Gustavo Petro, por instar en un acto en Nueva York a soldados estadounidenses «a desobedecer órdenes e incitar a la violencia».

EE.UU. revoca la visa a Petro por instar a soldados a desobedecer a Trump. Cortesía de EFE/ Presidencia de Colombia

«Esta mañana, el presidente colombiano, Gustavo Petro, se dirigió a los soldados estadounidenses en una calle de Nueva York instándolos a desobedecer órdenes e incitar a la violencia», reza un mensaje del Departamento de Estado en la red social X.

«Por estas acciones imprudentes y provocadoras, revocaremos la visa de Petro», añade el escueto mensaje.

Petro, en un acto convocado hoy en Nueva York contra la campaña israelí en Gaza pidió a los soldados estadounidenses que desobedezcan mandatos de su Gobierno para así permitir que pueda operar un futuro «ejército de salvación» multinacional que apoyaría al pueblo palestino y cuya creación, dijo, que propondría a la Asamblea de Naciones Unidas, donde pronunció un discurso ayer mismo.

«(Ese ejército) tiene que ser más grande que el de los EE.UU. Por eso desde aquí, desde Nueva Yorkm les pido a todos los soldados del Ejército de EE.UU. que desobedezcan la orden de (Donald) Trump. Les pido no apuntar contra la humanidad sus fusiles”, clamó Petro durante la manifestación.

El mandatario colombiano aseguró que ese futuro ejército contaría con efectivos militares procedentes de diferentes países, aunque de momento solo Indonesia ha dicho que apoyará la iniciativa.

La propuesta, amparada en la figura de la ONU conocida como ‘Uniting for Peace’, debe ser respaldada por dos tercios de los Estados miembros en la Asamblea General para poder desarrollar una acción militar coordinada a nivel internacional.

«Las naciones que voten a favor de esta resolución tendrán la responsabilidad de configurar con sus ejércitos esta gran unidad, pionera en el mundo, para hacer valer las órdenes de la justicia internacional», añadió el presidente colombiano, que según indicaron fuentes diplomáticas a EFE ya ha abandonado EE.UU. «como estaba previsto» de regreso a Bogotá.

Támbien te puede interesar: Petro propondrá un «ejército de salvación» global para Palestina

EFE

LG

Yván Gil dice en la ONU que Venezuela «no es una amenaza para nación alguna»

El canciller de la república, Yván Gil, aseguró este viernes que su país no es «una amenaza para nación alguna», al intervenir en la cuarta jornada del octogésimo periodo de sesiones de la Asamblea de la ONU, que se celebra en la ciudad de Nueva York.

Yván Gil dice en la ONU que Venezuela «no es una amenaza para nación alguna». Cortesía de EFE/EPA/KENA BETANCUR

«Reafirmamos ante el mundo que Venezuela no ha sido, no es, ni será jamás, una amenaza para nación alguna», señaló Gil en su discurso, en representación del presidente de su país, Nicolás Maduro.

La intervención del jefe de la diplomacia venezolana tuvo como telón de fondo la tensión entre Caracas y Washington por el despliegue naval estadounidense en el mar Caribe bajo el argumento, según la Casa Blanca, de la lucha contra el narcotráfico, que el Gobierno de Maduro denuncia como un intento de «cambio de régimen».

Gil advirtió que «como a Venezuela no se le puede acusar de tener armas de destrucción masiva o armas nucleares,» hoy, dijo, se «inventan vulgares y perversas mentiras» en su contra, «para justificar una millonaria amenaza militar», que tachó de «atroz, extravagante e inmoral».

«El pueblo venezolano ama la paz y por eso siempre está presto para defenderla. No nos atemorizan amenazas, ni mentiras, ni cañones», enfatizó.

En ese sentido, el titular de Exteriores ratificó el compromiso de Caracas con la construcción, aseguró, de un mundo «de respeto al derecho internacional, sin imperios hegemónicos ni guerreristas» y donde «los pueblos del sur global» vean garantizado su «derecho a la paz y al futuro».

Además, se solidarizó con Palestina, Cuba y Nicaragua, y manifestó el apoyo de Caracas al presidente de Rusia, Vladímir Putin, en lo que llamó «su lucha contra el neonazismo y la agresión militarista de occidente».

EE.UU. ha interceptado desde agosto cuatro embarcaciones adjudicadas supuestamente al narcotráfico en el Caribe, de las cuales, al menos tres, según Washington, procedían de Venezuela.

El Ejecutivo venezolano, junto con el resto de los poderes públicos del país, estudia desde el martes un decreto que declararía el «estado de conmoción exterior en todo el territorio».

La cadena NBC News informó este viernes, citando dos funcionarios de EE.UU. anónimos cercanos al asunto, que el Ejército de ese país está preparando ya planes para atacar a narcotraficantes sobre territorio venezolano dentro de unas semanas.

Támbien te puede interesar: Petro propondrá un «ejército de salvación» global para Palestina

EFE

LG

Dos lesionados en accidentes viales fueron atendidos por Protección Civil

Dos personas fueron auxiliadas por funcionarios de Protección Civil del municipio Mario Briceño Iragorry, estado Aragua, luego de que estuvieran involucradas en dos hechos viales que se registraron en la localidad.

Dos lesionados en accidentes viales fueron atendidos por Protección Civil

Según el reporte oficial difundido a través de las redes sociales de la institución, los hechos ocurrieron los días miércoles y jueves de esta semana, destacando que ambos incidentes involucra a motorizados.

El caso más reciente ocurrió el 25 de septiembre en la calle Colón del sector José Félix Ribas, cuando una persona cayó de su motocicleta por la referida arteria vial.

Al parecer el ciudadano involucrado en el accidente sufrió una grave lesión en su pierna derecha, por lo que requirió la debida atención de los uniformados de naranja.

Mientras que el día 24 de septiembre, un hombre que sufrió lesiones leves tras una colisión de una moto contra la parte posterior de un vehículo color blanco en el urbanismo Antonio Ricaurte.

El accidente ocurrió en horas de la noche y se desconocen las causas que provocaron el siniestro vial. Lo que se supo es que comisiones de Protección Civil de MBI atendieron la emergencia y auxiliaron el lesionado.

También te puede interesar: Capturado sujeto por robar tendido eléctrico de una empresa

LINO HIDALGO | elsiglo

LG