Inicio Blog Página 579

Vance: Trump quiere que Gaza y Cisjordania sean controladas por quienes «viven allí»

El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, aseguró este domingo que el presidente, Donald Trump, quiere que la Franja de Gaza y Cisjordania sean controladas por las personas que viven allí una vez cesen las hostilidades.

vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance

«El presidente ha sido muy claro: realmente quiere que Gaza sea controlada por las personas que viven allí, quiere que Cisjordania sea controlada por las personas que viven allí, y quiere que las redes terroristas que rodean a los israelíes sean desmanteladas para que ya no puedan representar una amenaza, especialmente para los civiles inocentes que viven en Israel», aseguró en declaraciones a la cadena Fox News.

Estas declaraciones llegan días después de que Trump confirmara que, como había propuesto a líderes árabes y musulmanes en una reunión en el marco de la Asamblea General de la ONU, no iba a permitir a Israel anexionar Cisjordania, cuya ocupación está declarada como ilegal por la Corte Internacional de Justicia.

En ese mismo encuentro, el mandatario propuso que Gaza sea gestionada por un organismo de transición, apoyado por Naciones Unidas y los países del Golfo, antes de ser devuelta al control palestino.

El exprimer ministro británico Tony Blair es el candidato de la Casa Blanca para dirigir ese organismo, según la BBC.

Este plan queda lejos de la propuesta de Trump, hace unos meses, de desplazar a los palestinos de su territorio, reasentarlos en otros países, y levantar la ‘Riviera de Oriente Medio’ en las ruinas de la Franja.

«Nunca es fácil, como hemos aprendido en Oriente Medio durante muchos años. Este tipo de cosas avanzan a trompicones, y pueden tomar giros muy extraños, pero creo que el presidente nos ha llevado a un punto donde estamos en la última yarda, y todos somos muy optimistas de que podemos cruzar la línea de gol y lograr algo realmente importante para la paz en la región», añadió el vicepresidente.

Poco antes de la entrevista, Trump publicó un mensaje en su red social, Truth Social, apuntando a que estaban trabajando en algo especial para la región.

También te puede interesar: Humberto es ya huracán categoría 5 camino a EEUU

«Tenemos una verdadera oportunidad de grandeza en Oriente Medio. Todos están a bordo para algo especial, por primera vez en la historia. ¡Lo lograremos!», escribió.

El presidente lleva días sugiriendo que está «muy cerca» el pacto entre Hamás e Israel. Trump pide insistentemente que todos los rehenes en Gaza sean liberados de inmediato y de una.

Una comisión independiente de la ONU y un número creciente de países han calificado la ofensiva militar israelí en Gaza como un genocidio. Hasta la fecha, se contabilizan más de 65.200 palestinos muertos, entre ellos más de 19.000 niños.

EFE

AC

Humberto es ya huracán categoría 5 camino a EEUU

El huracán Humberto, el octavo que se forma en el Atlántico en esta temporada, se fortaleció este sábado, como se esperaba, hasta alcanzar la categoría cinco, y se espera que continúe como huracán mayor por los próximos días, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés).

Humberto es ya huracán categoría 5 camino a EEUU. Cortesía de EFE

Se espera que el huracán gire el domingo hacia el norte y se desplace al oeste de Bermudas el martes en la noche. Los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 260 kilómetros por hora (160 mph), con ráfagas más fuertes, de acuerdo con el informe del Centro de Huracanes.

Las marejadas generadas por Humberto afectarán partes del norte de las Islas de Sotavento, las Islas Vírgenes, Puerto Rico y Bermudas a partir de este domingo y hasta la próxima semana.

El más reciente informe del NHC indicó que su oleaje también afectará la costa este de EE.UU. a partir del lunes.

Mientras el NHC está también atenta a una depresión tropical que se espera se fortalezca y que en las próximas horas se convierta en la tormenta Imelda y en huracán el lunes o martes. La depresión se formó entre Cuba y las Bahamas, donde está causando fuertes lluvias en algunos sectores.

El NHC ha emitido una alerta de tormenta tropical para la costa este de Florida, desde la frontera norte de los condados de Palm Beach y Martin hasta la frontera norte de los condados de Flagler y Volusia .

También ha advertido que la costa sureste de Estados Unidos, desde Florida hasta Carolina del Norte, deben estar atentas al avance de este sistema, que se espera se dirija hacia allí la próxima semana.

El gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, emitió el viernes un estado de emergencia en previsión a la tormenta, lo que también hizo este sábado el de Carolina del Norte, Josh Stein.

Támbien te puede interesar: Los muertos por la ofensiva israelí en Gaza superan los 66.000

EFE

LG

Venezuela simuló 411 escenarios de emergencia en caso de sismo

Venezuela simuló un total de 411 escenarios de emergencia por desastres naturales o conflictos armados durante el simulacro de este sábado convocado por el presidente Nicolás Maduro luego del enjambre sísmico que afectó al occidente del país esta semana, y en vista también del despliegue militar de EE.UU. en el Caribe denunciado por Caracas como una «amenaza» en su contra, según un balance oficial.

Venezuela simuló 411 escenarios de emergencia en caso de sismo. Cortesia de EFE/ Miguel Gutiérrez

El titular de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, señaló que se simularon «inundaciones, sismos, tsunamis, huracanes, golpes de calor, incendios, deslizamiento, ataques bélicos, conmoción social, intoxicación masiva, incendios por desechos sólidos, eventos tecnológicos, materiales peligrosos y contaminación de agentes biológicos».

Los ciudadanos, prosiguió, participaron de manera voluntaria y recibieron instrucciones sobre «cuál debe ser la organización» y la respuesta en estos «casos especiales de desastre o de riesgo», lo que incluyó el traslado de heridos, la atención de heridas y de desmayos y acciones de rescate, entre otras.

El ministro indicó que estuvieron desplegados en todo el territorio 11.767 funcionarios de distintos organismos del Estado, quienes, dijo, fueron «los monitores de esta jornada de adiestramiento» sobre «cómo atender situaciones de emergencia», y entre ellos había policías y efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

El simulacro se llevó a cabo en edificios residenciales, sedes de instituciones del Estado, sistemas de transporte, empresas públicas y en centros educativos y sanitarios del país, donde los ciudadanos recibieron instrucciones sobre lo que se debe hacer durante sismos, incendios o inundaciones, entre otros eventos, o en escenarios como algún «ataque contra Venezuela».

Cabello explicó horas antes que este simulacro también formó parte del proceso de alistamiento y preparación activado el pasado mes «ante la agresión del imperialismo», como suele llamar a EE.UU., y las que calificó como «amenazas» del país norteamericano que, dijo, «se han intensificado» desde agosto.

Esta jornada fue anunciada por Maduro el pasado jueves, luego de que se registraran hasta la madrugada de ese día 10 sismos y 21 réplicas.

Támbien te puede interesar: Los muertos por la ofensiva israelí en Gaza superan los 66.000

EFE

LG

Los muertos por la ofensiva israelí en Gaza superan los 66.000

Al menos 66.005 palestinos han muerto por ataques del Ejército israelí en Gaza desde el 7 octubre de 2023, cuando Israel lanzó su ofensiva en represalia por el ataque de las milicias locales contra su territorio, anunció el Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamás en la Franja este domingo.

GAZA CITY (–Los muertos por la ofensiva israelí en Gaza superan los 66.000. Cortesía de EFE/EPA/MOHAMMED SABER

En su boletín diario, el ministerio gazatí de Sanidad registró 79 nuevos fallecidos en todo el enclave a lo largo del sábado (dos de ellos, cadáveres recogidos entre escombros que pudieron haber muerto con anterioridad), haciendo que el total de víctimas en casi dos años cruzara el umbral de las 66.000.

Estos números no reflejan los miles de cadáveres que siguen entre los escombros o tirados en lugares de difícil acceso para los rescatistas, así como las cifras de fallecidos este mismo domingo.

Además, a lo largo del sábado llegaron a los hospitales de toda Gaza 379 heridos, situando el total desde octubre de 2023 en 168.162.

El Ejército israelí aseguró este domingo haber atacado 140 «objetivos militares» en Gaza, entre los que incluyó estructuras militares, a milicianos e «infraestructura militar adicional».

Estos objetivos pueden ser también infraestructuras civiles en las que las fuerzas armadas sospechan la presencia de combatientes, según han declarado portavoces castrenses a EFE con anterioridad.

«A pesar de la continua agresión y la escasez de suministros médicos y humanitarios, algunos hospitales y centros de atención primaria en la ciudad de Gaza (norte) continúan operando y prestando servicios a la ciudadanía», aseguró en otro comunicado este domingo Sanidad.

En total, ocho hospitales siguen funcionando en la capital gazatí, núcleo actual de la ofensiva de Israel en la Franja.

Allí, el Ejército de Israel dice haber matado a cinco milicianos que trataban de disparar un misil antitanque hacia una estructura en la que se encontraban apostadas las tropas.

«Las tropas del Ejército siguen expandiendo sus operaciones en el área de la ciudad de Gaza», recogió un comunicado de las fuerzas armadas.

Una comisión independiente de la ONU, relatores de derechos humanos, ONG y un creciente número de países califican de genocidio la ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza.

También te puede interesar: Paraguay incinera 30 toneladas de bolívares venezolanos sin ningún valor

EFE

LG

Paraguay incinera 30 toneladas de bolívares venezolanos sin ningún valor

Las autoridades paraguayas procedieron este viernes a la incineración de aproximadamente 30 toneladas de billetes de bolívares venezolanos, una moneda que actualmente carece de todo valor, luego de que fueran incautados en una operación antidrogas hace casi una década.

Paraguay incinera 30 toneladas de bolívares venezolanos sin ningún valor

La medida fue autorizada por el Juzgado Penal de Ejecución del departamento de Canindeyú, en el noreste del país. La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) fue la encargada de apilar la enorme cantidad de papel moneda en sus instalaciones, listo para su destrucción.

La jueza Arminda Martínez, a cargo del caso, precisó a medios internacionales que el total de billetes, distribuidos en 632 bolsas, equivalía a 30 toneladas. La orden de destrucción se basó en que estos billetes «ya perdieron su curso legal» y no tenían ningún valor, pero ocupaban un espacio considerable en las bóvedas del Banco Central del Paraguay. «A esta altura del proceso tienen totalmente perdido su valor, son papeles, pero la verdad es que es mucha cantidad», expuso la magistrada.

Origen en un caso de lavado de dinero

El origen de esta peculiar incautación se remonta a febrero de 2017, cuando la Policía Nacional allanó una vivienda en la ciudad de Salto de Guairá. En el interior de la propiedad, los agentes encontraron la enorme suma de billetes venezolanos apilados en sacos.

Las investigaciones determinaron que el dinero pertenecía al empresario Bruno José Da Costa Amaral. En 2021, éste fue condenado a más de tres años de prisión por los delitos de lavado de dinero y asociación criminal, en un caso que evidenció la magnitud de las operaciones financieras ilícitas en la zona.

La destrucción de los billetes pone fin a un capítulo logístico para las autoridades paraguayas, quienes durante años almacenaron una fortuna en papel, que debido a la hiperinflación y la pérdida total de valor de la moneda venezolana, se convirtió en simple mercancía de desecho.

También te puede interesar: Imputaron a hombre por matar a su mujer a palazos en Guárico

elsiglo

LG

Imputaron a hombre por matar a su mujer a palazos en Guárico

Un hombre identificado como César Elbano Fernández Rangel (60) fue imputado por el Ministerio Público y privado de libertad por orden de un tribunal con competencia en el estado Guárico, acusado del delito de femicidio agravado en perjuicio de la ciudadana María Auxiliadora Puerta de Solano (41), su pareja sentimental durante 18 años.

Imputaron a hombre por matar a su mujer a palazos en Guárico

De acuerdo con las investigaciones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), el trágico hecho ocurrió durante la mañana del pasado 18 de julio, en la comunidad de Aljibe ubicada en la carretera nacional vía El Sombrero, sector Soroco, del municipio Miranda de esta entidad llanera.

El fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó que Fernández Rangel, «cegado por la ira de los celos, asesinó a su esposa agrediéndola de forma salvaje con un objeto contundente tipo palo, hasta causarle la muerte, simulando un accidente para evadir su responsabilidad ante la justicia».

Simulación de accidente desmantelada

La versión inicial proporcionada por el ahora imputado señalaba que su compañera sentimental se había caído al pozo de manera accidental mientras intentaba rescatar a un gato. Sin embargo, las pericias del Cicpc, adscrito a la Delegación Municipal Calabozo, desmontaron esta coartada montada por el individuo.

Tras la autopsia practicada a la víctima, se determinó que la causa de la muerte fue asfixia mecánica por sumergimiento. No obstante, los expertos forenses establecieron que la mujer fue golpeada previamente con un palo y un trozo de madera, para luego ser arrojada al agua.

En su cuenta de Instagram, el director general del Cicpc, Douglas Rico, reveló que «no era la primera vez que Fernández atentaba contra la vida de su esposa», lo que sugiere un historial de violencia en la relación.

Como evidencias materiales del crimen, fueron incautados en el lugar de los hechos dos trozos de madera, prendas de vestir y un par de calzados. El caso ha generado conmoción en la comunidad guariqueña, poniendo nuevamente en relieve la grave problemática de la violencia de género.

Ahora el imputado debe asumir su responsabilidad e irá a los calabozos a la espera de la audiencia preliminar. Le espera una larga condena, según lo contempla la legislación venezolana.

También te puede interesar: Lesionada dama tras accidente de una motocicleta en la UD-17

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

LG

Lesionada dama tras accidente de una motocicleta en la UD-17

Una joven, cuya identidad no fue revelada, resultó seriamente lesionada la mañana de este sábado 27 de septiembre tras verse involucrada en un accidente de motocicleta en la comunidad de Caña de Azúcar, municipio Mario Briceño Iragorry, en Aragua.

Lesionada dama tras accidente de una motocicleta en la UD-17

El incidente vial ocurrió aproximadamente a las 8:30 a.m., en el cruce de la UD-17, específicamente frente a la cancha de fútbol de la zona. De acuerdo con reportes iniciales difundidos por usuarios en redes sociales, la muchacha sufrió un fuerte impacto por causas que se investigan.

Ante la emergencia, una comisión de paramédicos adscritos a la Alcaldía de Mario Briceño Iragorry se presentó en el lugar para prestar los primeros auxilios. La ciudadana recibió atención prehospitalaria en el sitio, y posteriormente fue movilizada de inmediato hacia la Emergencia del Hospital Central de Maracay.

El traslado se realizó con el objetivo de que la paciente fuera evaluada por especialistas y así determinar con exactitud la gravedad de las lesiones, según la información disponible para los medios.

De acuerdo a los reportes no oficiales, diariamente se recibe información de personas lesionadas en hechos viales ocurridos en la periferia de Maracay y en otras zonas del estado Aragua. Se hace un llamado a la prevención y precaución a la hora de conducir motocicletas.

Los centros asistenciales de la región están repletos de pacientes lesionados en accidentes de vehículos de dos ruedas, quedando muchos de ellos con secuelas graves para el resto de sus vidas. En sus manos queda la opción de prender su moto para conducir por la vida, menos para la muerte.

También te puede interesar: Activaron evacuación preventiva tras reacción química en una empresa de Turmero

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

LG

Estado Mayor de Salud en Aragua afinó estrategias para fortalecer la atención médica

En aras de optimizar la atención médica en la región, se realizó este 25 de septiembre una mesa de trabajo en el auditorio de Asodiam enmarcada en el Estado Mayor de Salud del estado Aragua.

Estado Mayor de Salud en Aragua afinó estrategias para fortalecer la atención médica

La reunión instruida por el Ejecutivo Nacional y respaldada por la ministra Magaly Gutiérrez y la gobernadora Joana Sánchez, se llevó a cabo con la finalidad de continuar impulsando el Sistema Público Nacional de Salud (SPNS) en el estado Aragua.

Entre los temas a tratar destacaron los avances del 1×10 del Buen Gobierno y el fortalecimiento de la red de salud, como parte del Plan de las 7 Transformaciones.

En el encuentro participaron el viceministro de Hospitales, Jesús Osteicochea; la viceministra de la Red Ambulatoria y presidenta de Barrio Adentro, Darling Marín; el viceministro de Recursos, Tecnología y Regulación, José Miguel Medina y la viceministra de Salud Colectiva, Luz Rodríguez; además de la Autoridad Única de Salud en la entidad, Yosmary Lombano, en compañía de todos sus directores de línea.

Esta actividad ratifica el trabajo conjunto que realiza todo el SPNS en pro de garantizar una respuesta efectiva a las necesidades de la población  aragüeña en materia de salud.

También te puede interesar: Policía Municipal refuerza seguridad en el Terminal Central de Maracay

elsiglo

LG

Policía Municipal refuerza seguridad en el Terminal Central de Maracay

El Instituto Autónomo de la Policía Municipal de Girardot (Poligirardot), en el estado Aragua, realiza un despliegue operativo en el Terminal Central de Maracay y arterias principales, en apoyo a entes locales en el control de la velocidad permitida a 10 K/h dentro de las instalaciones, así como verificación de permisos de infantes y ordenamiento del transporte público, como parte del plan Girardot Seguro y Confiable.

Policía Municipal refuerza seguridad en el Terminal Central de Maracay

El operativo tiene como enfoque principal garantizar la seguridad en el principal puerto terrestre del municipio. Los funcionarios adscritos al Cuadrante de Paz P-11 realizan recorridos continuos por los pasillos principales y andenes del Terminal, tanto de Oriente como de Occidente, en diálogo continuo con los ciudadanos que ejercen actividades comerciales en la zona.

En colaboración con el Instituto Municipal de Transporte Público Girardot (Imtragir), evitan que los peatones transiten por las vías exclusivas de entrada y salida de vehículos.

Simultáneamente, orientan a los choferes sobre el uso correcto de las paradas de transporte público, en refuerzo del plan «Respeta Tu Parada», que tiene como objetivo prevenir congestionamientos y accidentes.

Adicionalmente, se verifican los listines y permisos de niños, niñas y adolescentes que abordan las unidades de transporte.

Asimismo, se de resguardo al personal durante la instalación de reductores de velocidad en la entrada y salida de unidades de transporte público por la avenida Constitución.

Acciones en las vías

En el marco del Plan de Embellecimiento a la Ciudad, el cuerpo policial brinda apoyo a los trabajadores de la Alcaldía de Girardot que realizan labores de pintura en los semáforos del cruce de las avenidas Fuerzas Aéreas con Agustín Álvarez Zerpa, así como en la avenida Maracay. A esto se suma el control de tráfico en otras avenidas como José Casanova Godoy.

Estas acciones son orientadas por el alcalde Rafael Morales, enlazado con el tercer vértice «Seguridad Ciudadana y Defensa» del plan de las 7 Transformaciones que promueve el presidente Nicolás Maduro, fortaleciendo las normas de tránsito y el resguardo de los ciudadanos.

También te puede interesar: Aragua instaló el Consejo Nacional por la Soberanía y la Paz del territorio

elsiglo

LG

Aragua instaló el Consejo Nacional por la Soberanía y la Paz del territorio

Con una masiva y transversal convocatoria de las fuerzas vivas de la entidad, se instaló oficialmente en Aragua el Consejo Nacional por la Soberanía y la Paz, cumpliendo con la iniciativa promovida por la Asamblea Nacional (AN), la cual se ha desplegado en 24 estados del país.

Aragua instaló el Consejo Nacional por la Soberanía y la Paz del territorio

El evento, que sigue a la instalación nacional en Caracas el pasado martes 16 de septiembre con la participación del presidente Nicolás Maduro, reunió en el presidium al primer vicepresidente de la AN, diputado Pedro Infante, a los diputados Luis Eduardo Martínez, Rosa León, el Vicario de Aragua, José Bracamonte, el presidente de la Fundación Tigres de Aragua, Víctor Zambrano y al alcalde del municipio Libertador, Gonzalo Díaz.

Al respecto, ?el parlamentario resaltó que el Consejo busca canalizar la voluntad de todos los venezolanos que quieren luchar por la paz. «Aquí estamos los que queremos defender la independencia y bienestar de la patria», afirmó, destacando que más del 95% del país repudia la agresión del gobierno imperial de los Estados Unidos y rechaza cualquier pretexto que intente justificar la intervención y agresión.

Asimismo, subrayó que la Constitución Bolivariana, en sus artículos 1 y 130, establece la libertad, la independencia y la autodeterminación nacional como derechos irrenunciables. «El pueblo aspira al desarrollo, recuperación y fortalecimiento de la producción económica como una forma fundamental de defender la paz ante las constantes sanciones, medidas coercitivas unilaterales y la guerra psicológica», reiteró el diputado.

Por su parte, la gobernadora Joana Sánchez celebró la amplia participación de la sociedad aragüeña, incluyendo a líderes de la oposición, lo que refrenda un «sentimiento nacionalista» en torno a la defensa de la soberanía. «Es un Consejo amplio donde el pueblo aragüeño ha llegado hasta acá a aportar las diferentes iniciativas e ideas acerca de un elemento de identidad nacional», indicó la mandataria regional.

La mandataria regional llamó al pueblo de Aragua a sumarse a las próximas mesas de trabajo que se estarán desplegando por todos los municipios, por todos los sectores, en todas las fábricas, «es un llamado que nos llena de profundo orgullo, pues hoy es Venezuela, debemos unirnos por la defensa de nuestro patria, de nuestra identidad y nuestra soberanía».

El diputado Luis Eduardo Martínez enfatizó la importancia del momento, haciendo un llamado a la unidad nacional y regional: «Nos vamos complacidísimos por la participación, por la asistencia… Hacemos un llamado para que todos los sectores de la vida regional se incorporen, para que trabajemos juntos».

?Es de resaltar que el Consejo Nacional, capítulo Aragua, estructurará su trabajo mediante comisiones de Diplomacia de Paz, Argumentos Jurídicos para defender la verdad de Venezuela, y Política, Organización y Movilización de Fuerzas Sociales. La gobernadora Sánchez invitó a toda la ciudadanía a sumarse a las próximas mesas de trabajo que se desplegarán por todos los municipios y sectores de la entidad.

También te puede interesar: Maracay respondió al llamado del simulacro nacional de sismos

elsiglo

LG