Inicio Blog Página 578

Valencia será sede del II Congreso Internacional Avícola

Bajo el lema «Actualización internacional en casa», del 26 al 28 de noviembre se celebrará en un reconocido hotel de la ciudad de Valencia el II Congreso Internacional Avícola de Venezuela (CIAVE), un evento que promete reunir a toda la cadena productiva del sector a nivel nacional.

Los organizadores prometen una jornada de aprendizaje y actualización.

José Quintero, médico veterinario y director de Agro y Negocios, creador de CIAVE, informó que este espacio congregará a médicos veterinarios, ingenieros agrónomos, técnicos, empresarios y representantes de la parte comercial, con el propósito de fortalecer conocimientos y abrir oportunidades de negocios.

«Estamos invitando a todo el sector, especialmente al estado Aragua, que es uno de los de mayor capacidad productiva del país. En el Congreso tendremos dos grandes atractivos, primero, la actualización técnica para profesionales, y segundo, la muestra comercial, con más de 85 empresas que exhibirán productos y servicios vinculados a la avicultura», explicó Quintero.

Asimismo, el especialista resaltó además la importancia de la entidad aragüeña en el consumo per cápita nacional. «El pollo y el huevo se han convertido en las proteínas más accesibles y de mejor calidad para el venezolano, lo que ha incrementado notablemente la demanda en los últimos años», apuntó.

También te puede interesar: Apagones de Corpoelec asfixian a diario a comerciantes de Turmero

Más detalles sobre Valencia será sede del II Congreso Internacional Avícola

Por su parte, Rosa Centeno, médico veterinario y parte del equipo organizador, recordó que CIAVE nació en el 2023 como un proyecto para rescatar los espacios de actualización que se habían perdido por más de una década.

«Durante 15 años el gremio careció de escenarios para la formación y el intercambio. Con CIAVE se retomó la tradición de los congresos internacionales, que antes alternaban entre aves y cerdos. En su primera edición fue catalogado como un congreso del reencuentro, y hoy, en 2025, regresamos con un evento que duplica el alcance comercial y académico», acotó.

Centeno detalló que este año se incorporarán áreas internas y externas al aire libre, con el fin de ampliar la experiencia de los participantes y brindar mayor espacio a las empresas agroindustriales.

Finalmente, agregó que el Congreso se perfila como uno de los encuentros más relevantes del calendario agroindustrial venezolano, la innovación y el fortalecimiento de la producción avícola del país.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo

MG

Apagones de Corpoelec asfixian a diario a comerciantes de Turmero

En el centro de Turmero, municipio Santiago Mariño, los constantes apagones no sólo interrumpen la vida diaria de los residentes, sino que también están mermando gravemente la actividad de los comerciantes, quienes se sienten desamparados por la falta de información oficial sobre la crisis.

Carlos Pérez
Rafael Salas

Carlos Pérez, habitante de la zona, dio detalles sobre esta problemática: «Turmero está dividido en cuatro circuitos, pero de la plaza para acá todos los días se va y eso tiene afectado a los comerciantes».

Para el sector comercial, la inestabilidad eléctrica se traduce en pérdidas. «Esto limita mucho al comerciante con el uso del punto de venta, el Internet», detalló Pérez.

La comunidad maneja la hipótesis de que la situación se deriva de trabajos en una infraestructura clave, aunque la falta de comunicación oficial mantiene a los vecinos en vilo. «Al parecer luego del accidente en la Subestación El Mácaro, allá en Guayabita, lo que se comenta es que están haciendo trabajos allí, cambiando transformadores y aparatos, pero no notifican nada y la gente queda en el aire,» afirmó el ciudadano.

Por su parte, Rafael Salas compartió su frustración al regresar de un viaje: «Ayer llegué de un viaje, tenía 10 días en Falcón y llegué a las 4:00 de la tarde, yo quería llegar directo a descansar, pero se fue la luz y llegó a las 9:00 de la noche».

También te puede interesar: Girardot participó en el primer Simulacro Nacional de protección civil

Más detalles sobre apagones de Corpoelec asfixian a diario a comerciantes de Turmero

Rafael Salas

Para Salas, la situación es un ciclo vicioso. «Entonces esta mañana me paré temprano y me iba a hacer un cafecito y se volvió a ir la luz».

Asimismo, Pedro Pérez, otro habitante afectado, expresó su desesperación ante la irregularidad del servicio. «La luz se va a cada rato, muchos apagones, no sabemos ya qué hacer, yo no soy electricista, lo único que sé es que la nevera se me quemó».

La queja común entre los afectados es la falta total de información y la sensación de abandono por parte de las autoridades. «No hay información de nada,» sentenció Pedro Pérez, quien lanzó un llamado directo a los responsables. «Le decimos a los entes competentes que tomen acciones con eso y que protejan a la ciudadanía».

Los habitantes del centro de Turmero esperan que las autoridades energéticas pongan fin a la penumbra y restablezcan la normalidad en el corazón del municipio.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo

MG

Maduro asegura que el país está preparado para cualquier eventualidad

El presidente de la república, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que su país está organizado y preparado para «cualquier eventualidad», luego de que miles de ciudadanos, junto con organismos del Estado, realizaran el sábado un simulacro nacional de emergencias por desastres naturales o algún «conflicto armado».

Maduro asegura que el país está preparado para cualquier eventualidad. Cortesía de EFE/ Palacio de Miraflores

Esta actividad fue llevada a cabo tras el enjambre sísmico que afectó al occidente del país esta semana, y en vista también del despliegue militar que mantiene Estados Unidos en el mar Caribe, denunciado por Caracas como una «amenaza» en su contra.

«Felicito la masiva participación del pueblo venezolano en el simulacro nacional de protección civil realizado en todo el país. Desde las zonas urbanas hasta las rurales y costeras, se activaron con disciplina y conciencia todos los sectores e instituciones del Estado: Protección Civil, bomberos, FANB (Fuerza Armada), cuerpos policiales, escuelas, hospitales y comunidades organizadas», expresó Maduro a través de Telegram.

Esta jornada, prosiguió el mandatario, demuestra que Venezuela «está despierta, organizada y preparada para enfrentar cualquier eventualidad», y que «la articulación entre el pueblo y el Estado» es la «mayor fortaleza» de la nación suramericana.

«Aquí nadie improvisa: tenemos planes, respuestas y voluntad para enfrentar lo que venga. La estabilidad de Venezuela se defiende con preparación, unión y amor por la vida», agregó.

El simulacro se llevó a cabo en edificios residenciales, instituciones estatales, empresas públicas, sistemas de transporte y en centros educativos y sanitarios, con un despliegue de 11.767 funcionarios de distintos organismos en todo el territorio.

Según un balance oficial, se simularon 411 escenarios de emergencia, como «inundaciones, sismos, tsunamis, huracanes, golpes de calor, incendios, deslizamiento, ataques bélicos, conmoción social, intoxicación masiva, incendios por desechos sólidos, eventos tecnológicos, materiales peligrosos y contaminación de agentes biológicos».

Los ciudadanos, asegura el Gobierno, participaron de manera voluntaria y recibieron instrucciones sobre «cuál debe ser la organización» y la respuesta en estos «casos especiales de desastre o de riesgo».

El titular de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, explicó que este simulacro también formó parte del proceso de alistamiento y preparación de milicianos activado el pasado mes «ante la agresión del imperialismo», como suele llamar a EE.UU., y las que calificó como «amenazas» del país norteamericano que, dijo, «se han intensificado» desde agosto.

La jornada fue convocada por Maduro el pasado jueves, luego de que se registraran hasta la madrugada de ese día 10 sismos y 21 réplicas.

También te puede interesar: Venezuela simuló 411 escenarios de emergencia en caso de sismo

EFE

LG

Girardot participó en el primer Simulacro Nacional de protección civil

En atención al llamado del presidente Nicolás Maduro a participar en el primer Simulacro Nacional de protección civil, este sábado autoridades municipales y representantes de las ocho parroquias de Girardot, en Aragua, fueron orientados por funcionarios de seguridad locales y nacionales, ante hechos naturales o externos.

Participantes recibieron formación teórico-práctica en un lapso de cuatro horas.

El M/G Elio Estrada Paredes, viceministro del Sistema Integrado de Policía, junto al alcalde de Girardot, Rafael Morales supervisaron la jornada orientada por el G/D Ángel Daniel Balestrini Jaramillo, jefe de la Zona Operacional de Defensa Integral Aragua 44 y bajo la coordinación de la gobernadora del estado Aragua, Joana Sánchez.

La orientación se desarrolló en tres puntos: Región Estratégica de Defensa Integral (REDI), en la avenida Las Delicias, el Hospital Militar, ubicado en la avenida Bolívar y la Academia Técnica Militar de Comunicaciones y Electrónica, frente a Base Aragua.

También te puede interesar: Diácono José Gregorio Bermúdez se convierte en presbítero

Más detalles sobre Girardot participó en el primer Simulacro Nacional de protección civil

Los participantes recibieron formación teórico-práctica, durante cuatro horas sobre protocolos de emergencia y atención prehospitalaria.
La instrucción combinó sesiones teóricas con ejercicios en rutas de evaluación y atención prehospitalaria.

Se contó con la participación de efectivos de Protección Civil Girardot, Policía Municipal, Policía Nacional Bolivariana, integrantes de la Academia Técnica Militar y miembros del poder popular organizado, en unión cívico-militar-policial.

El ejercicio se llevó a cabo tras los eventos sísmicos registrados en el país el pasado miércoles, producto de la activación de una de las fallas geológicas.

elsiglo

MG

Una borrasca pone en alerta el este de España con lluvias intensas

Una borrasca que sacude el este de España ha provocado cancelaciones de vuelos, cortes de vías, inundaciones, suspensión de clases y rescates sobre todo en la Comunidad Valenciana, que mantendrá hoy la alerta roja por riesgo extremo en el litoral valenciano por lluvias de hasta 180 litros por metro cuadrado en doce horas.

Una borrasca pone en alerta el este de España con lluvias intensas. Cortesía de EFE/ Javier Cebollada

Según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, la situación en las próximas horas, se prevé «muy adversa» en el este peninsular. Este lunes dejará lluvias torrenciales y riesgo elevado de inundaciones en el litoral Mediterráneo y los acumulados durante todo el episodio podrían superar los 300 litros por metro cuadrado.

Hoy lunes se mantendrá la alerta roja hasta la madrugada en el litoral de la provincia de Valencia; riesgo extremo que ya no afecta a Tarragona (Cataluña) ni Castellón (Comunidad Valenciana), que han bajado el aviso a nivel naranja (riesgo importante).

A partir de mañana se prevé que la borrasca se traslade hacia las islas Baleares, elevando la alerta en el archipiélago a nivel naranja, con riesgo importante por lluvias «muy intensas» que podrían acumular 50 litros en una hora o más de 100 litros en 2-3 horas.

El portavoz de la Aemet ha explicado que este episodio de lluvias intensas que durará hasta mañana no es igual que el ocurrido en Valencia en octubre del año pasado en una borrasca que dejó 228 fallecidos; en aquel momento las precipitaciones más abundantes se registraron en zonas de interior, con riadas que afectaron en puntos donde apenas había llovido.

En esta ocasión, según Aemet, el riesgo principal es de inundaciones «in situ» en las zonas en donde las precipitaciones sean más intensas». Son posibles además crecidas súbitas en cauces, ramblas y barrancos, por lo que se ha pedido a la población extremar la precaución y estar pendiente de los avisos oficiales.

Durante la pasada madrugada, los bomberos de Castellón y Valencia (Comunidad Valenciana) realizaron varios rescates de vehículos atrapados por las lluvias al superarse en algunos puntos los 100 litros por metro cuadrado .

Un total de 239 municipios de la Comunidad Valenciana, la mayoría (215) en la provincia de Valencia, han suspendido este lunes las clases ante la alerta roja por lluvias con 536.851 alumnos afectados.

Vuelos cancelados

En cuanto al transporte, las lluvias de las últimas horas han provocado retrasos en vuelos y la cancelación de cuatro de ellos en el aeropuerto de Valencia; también ha habido retrasos en el tráfico ferroviario.

En Castellón los bomberos han realizado ocho intervenciones durante la madrugada a causa de unas lluvias que han descargado más de 150 litros por metro cuadrado en algunos puntos de la provincia. Dos de los servicios se han centrado en el rescate de personas atrapadas en el interior de sus vehículos por acumulación de agua, en los municipios de Sant Jordi y Onda.

Por el momento, prevalece la normalidad en los principales embalses y cauces de zonas afectadas por las lluvias; la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha informado este lunes de que no se han producido aumentos significativos de caudal, aunque ha pedido «precaución» porque la situación meteorológica podría empeorar en las próximas horas.

En Aragón, el río Huerva alcanzó durante la pasada madrugada el nivel rojo de alerta de crecida del caudal a su paso por Zaragoza, con un pico de 2,63 metros a las 04.00 horas de la madrugada, una situación que se ha prolongado hasta las 09.30 horas, cuando ha descendido el aviso a situación amarilla, según informa la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

En Cataluña, Protección Civil ha enviado alertas a los móviles de zonas afectadas por la borrasca pidiendo extremar la precaución ante posibles lluvias torrenciales. Se ha pedido a la población evitar desplazamientos innecesarios, actividades al aire libre y atravesar barrancos, rieras y zonas inundables.

El temporal ha obligado a cerrar las escuelas de las comarcas del Baix Ebre y del Montsià, aunque se prevé que mañana se retomen las clases. Se han visto afectados unos 25.000 alumnos de un centenar de centros escolares de esas comarcas en el sur de Tarragona.

También te puede interesar: Petro insiste en su propuesta de crear un Ejército para «liberar a Palestina»

EFE

LG

Diácono José Gregorio Bermúdez se convierte en presbítero

En un acto de profunda fe y alegría, la Casa de los Abuelos «Mi Viejo Monumento de Samán de Güere» fue el escenario de una misa muy especial donde le fue conferida la orden presbiteral al diácono José Gregorio Bermúdez. De esta manera, Bermúdez fue ordenado formalmente como sacerdote.

Autoridades religiosas presentes en la ceremonia.

La responsable de la Casa de los Abuelos, Yelitza Aldana, compartió la emoción del momento. «Hoy estamos brindándole aquí nuestra compañía y los adultos mayores que hacen vida en esta casa de abuelos. Esta es una actividad que siempre se realiza, siempre tenemos misas para los adultos», afirmó, destacando la importancia de la fe en el día a día de los residentes.

Estos espacios son un pilar de la vida social y recreativa para los adultos mayores del municipio Mariño. Actualmente, la casa cuenta con 64 abuelos que asisten diariamente y disfrutan de diversas actividades. «Esto funciona tipo guardería, donde ellos desayunan, almuerzan, juegan bolas criollas, hacen teatro, danzas y más», explicó Aldana, resaltando el compromiso del centro con el bienestar integral de sus usuarios.

Yelitza Aldana, responsable de la Casa de los Abuelos.

También te puede interesar: Estado Mayor de Salud en Aragua afinó estrategias para fortalecer la atención médica

Más detalles sobre Diácono José Gregorio Bermúdez se convierte en presbítero

Aldana también informó que existen cuatro casas de abuelos más en el municipio, y extendió una invitación a todos los adultos mayores a unirse. «Los abuelos que quieran ser parte de la casa de abuelos, sólo tienen que dirigirse, anotarse y venir con las ganas de un envejecimiento activo y saludable», indicó.

Además de las actividades recreativas, las casas de abuelos también garantizan los derechos de sus usuarios. La responsable mencionó que los centros brindan asistencia legal, lo que garantiza el cumplimiento de la ley del adulto mayor. «Tenemos en cada una de nuestras casas, asistencia legal para nuestros adultos mayores, porque existe una ley y aquí hacemos que se haga valer. Donde no maltratemos al adulto mayor».

Finalmente, se anunció una próxima actividad de apoyo para el mes de octubre, la cual estará abierta al público y tendrá como único requisito la donación de un alimento no perecedero, que será destinado a cubrir las necesidades de los abuelos.

FABIOLA RODRÍGUEZ | elsiglo

MG

Petro insiste en su propuesta de crear un Ejército para «liberar a Palestina»

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reiteró este domingo su propuesta de crear un Ejército para «liberar a Palestina», que en su opinión debe ser organizado por la ONU si Estados Unidos no asume esa tarea.
«Si el ejército de los EEUU no es capaz de apoyar las decisiones de la justicia internacional, entonces le corresponde a la ONU configurar un ejército capaz de liberar a Palestina», manifestó Petro en su cuenta de X.

Petro, que es un firme defensor de la causa palestina y crítico de Israel, país con el que rompió relaciones en mayo del año pasado por su guerra en Gaza, agregó que «es legítimo pedirle a gobiernos y ejércitos que defiendan la democracia».

El mandatario ya planteó esa idea en su discurso del pasado martes ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York: «Invito a las naciones del mundo y a sus pueblos sobre todo, como parte de la humanidad, a unir ejércitos y armas. Hay que liberar a Palestina», dijo.

Tres días después, en una manifestación propalestina en Nueva York que pedía el alto el fuego en Gaza y reprobaba el viaje del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para intervenir ante la ONU, Petro volvió a hablar del tema, pero fue más allá al instar a soldados de Estados Unidos a no apoyar «un genocidio» en Gaza.

También te puede interesar: Nuevos arrestos en segundo día de protestas de jóvenes de la generación Z en Marruecos

Por ese discurso, el Departamento de Estado de EEUU anunció el mismo viernes la retirada del visado a Petro, una medida que causó fuertes críticas al mandatario en Colombia, donde se le acusa de anteponer su ideología a los intereses nacionales.

«El viernes pasado, el presidente colombiano, Gustavo Petro, se dirigió a los soldados estadounidenses en una calle de Nueva York instándolos a desobedecer órdenes e incitar a la violencia. Por estas acciones imprudentes y provocadoras, revocaremos la visa de Petro», señaló el Departamento de Estado en X.

EFE

AC

Aragua recibe el Campeonato Nacional de Clubes U10

El estado Aragua se ha consolidado como la capital del béisbol venezolano al convertirse en la sede del Tercer Campeonato de Clubes U10, cariñosamente conocido como «el béisbol de la familia». El torneo, que se inició el día 26 y se extenderá hasta el viernes 3 de octubre, reúne a las promesas del deporte a nivel nacional.

15 estados están participando en el Campeonato

Las jornadas se desarrollan a partir de las 8:00 de la mañana en dos campos alternos: uno ubicado en el Polideportivo Las Delicias y el otro en el complejo de Incatex Maracay, garantizando la logística necesaria para el desarrollo de los encuentros.

Douglas Colmenares, directivo de la Federación Venezolana de Béisbol, informó que el Campeonato cuenta con la participación de 15 estados divididos en tres grupos. «Tenemos a Aragua, Portuguesa, Miranda, Distrito Capital, Zulia, Sucre, Anzoátegui, La Guaira, entre otros», detalló sobre la amplia representación nacional.

Douglas Colmenares, directivo de la Federación Venezolana de Béisbol

Colmenares destacó el riguroso proceso de preparación de los jóvenes atletas. «Estos niños tienen como un año preparándose, porque ellos salen de sus campeonatos municipales, hacen sus campeonatos estadales y de ahí sale la representación de ese estado, que viene a este Campeonato Nacional», explicó.

El directivo manifestó que más allá de la competencia, el evento sirve como una vitrina para el futuro del deporte. «Desde acá estamos observando, porque Venezuela va a ser sede del Campeonato Panamericano U12 en Mérida. Estamos evaluando a los jóvenes para captar talentos para estar en esa selección», reveló.

La elección de Aragua como sede reafirma su posición de liderazgo en el deporte nacional, pues el estado es, según Colmenares, el líder en el ranking nacional por cuarto año consecutivo. Además, Aragua es el «campeón nacional selectivo de esta categoría».

También te puede interesar: 5-2. Un magistral Atlético pasa por encima de Real Madrid

Durante el evento, la directiva reconoció la labor fundamental de los padres y representantes. Colmenares afirmó con convicción que «sin la ayuda de los padres y representantes es difícil de que estas actividades se estén dando. Ellos son el eje fundamental, el que impulsa este barco para que sus niños vayan a sus campeonatos nacionales».

Finalmente, Colmenares extendió un mensaje a todos los jóvenes que se preparan en el mundo del béisbol. Hizo énfasis en que si bien «el béisbol es muy importante para el desarrollo integral de un ser humano, pero también es muy importante de que ese tipo de actividades vaya acompañado con algo que es muy fundamental, que es la disciplina y el estudio, que es lo que los va a formar en la vida».

FABIOLA RODRÍGUEZ | elsiglo

AC

Asesinaron a joven al oponerse al robo de una moto en Turmero

En una acción delictiva, un joven perdió la vida durante la noche del sábado en la urbanización Ezequiel Zamora, ubicada en la vía que conduce a Rosario de Paya, en Turmero del municipio Santiago Mariño.
La víctima, según la información conocida de manera oficial, fue identificada como Jackson Yunaiker Gamarra Quintana, de 25 años de edad, quien residía en la urbanización La Concepción, sector La Julia.

Funcionarios adscritos a la Delegación Turmero investigan el hecho

De acuerdo con las primeras averiguaciones, el ciudadano se encontraba en la zona a bordo de su motocicleta para realizar diligencias personales. Aproximadamente a las 9:45 de la noche fue interceptado por varios sujetos desconocidos, quienes, tras conminarlo a que entregara el vehículo, su teléfono celular y su billetera, abrieron fuego contra él cuando opuso resistencia.

El ataque le produjo al menos un impacto de bala a nivel craneal, según lo determinado en el sitio por los investigadores. Aunque fue trasladado de inmediato al ambulatorio de Turmero, el joven fue ingresado sin signos vitales.

Al lugar de los hechos se desplazaron comisiones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), adscritas a la Delegación Municipal de Turmero, como de la Policía de Aragua y Polimariño.

Los investigadores se abocaron a las diligencias correspondientes, realizaron los levantamientos preliminares y tomaron declaraciones a testigos y a la esposa de la víctima, quien llegó al lugar presa del dolor.
El cuerpo sin vida de Jackson Gamarra fue llevado posteriormente al Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) de Caña de Azúcar, donde se le practicará la autopsia de ley.

También te puede interesar: Imputaron a hombre por matar a su mujer a palazos en Guárico

Se conoció que durante las primeras horas de la mañana de este domingo, los familiares aún no habían acudido a la morgue para tramitar el retiro del cadáver y darle cristiana sepultura.
Las autoridades continúan con las investigaciones para individualizar y capturar a los responsables de este nuevo hecho de violencia.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

AC

Nuevos arrestos en segundo día de protestas de jóvenes de la generación Z en Marruecos

Varias personas fueron detenidas este domingo en Rabat en el segundo día de las protestas convocadas en las redes sociales por jóvenes de la generación Z para exigir reformas del sistema educativo y sanitario, mayor justicia social y medidas contra el desempleo juvenil.

La movilización fue convocada a las 16.00 en la plaza histórica Bab el Had en Rabat, donde hubo un amplio dispositivo de seguridad que impidió que algunos jóvenes lograran concentrarse y permitió que fueran rápidamente dispersados, y algunos arrestados. Foto: EFE

La movilización fue convocada a las 16.00 en la plaza histórica Bab el Had en Rabat, donde hubo un amplio dispositivo de seguridad que impidió que algunos jóvenes lograran concentrarse y permitió que fueran rápidamente dispersados, y algunos arrestados.

Antes de su detención, uno de los jóvenes dijo a la prensa que ellos han salido a la calle porque «aspiran a una vida digna».

«Queremos que Marruecos esté en una situación mejor y que el ciudadano sea tratado como un ser humano, no como está pasando ahora donde el país avanza a dos velocidades», dijo.

Algunos jóvenes intentaron congregarse en distintas zonas del centro de la ciudad moviéndose de un lugar a otro donde procuraron corear lemas.

Varias personas fueron arrestadas en distintos puntos del centro de la ciudad, según constató EFE en el lugar.

La sección de Rabat de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) estima en 100 el número de detenidos, aunque, hasta el momento, las autoridades no han proporcionado datos oficiales ni han aclarado si serán liberados posteriormente.

Los manifestados arrestados ayer en la primera protesta fueron todos liberados, según pudo saber EFE.

La manifestación tuvo lugar tras varios llamamientos difundidos en los últimos días a través de redes sociales, impulsados por un grupo autodenominado ‘Genz212’ -cuya composición aún se desconoce-, y que se organizaron en plataformas como Facebook y Discord.

Los impulsores de las protestas presentaron a sí mismos como jóvenes que no tienen pertenencia política o sindical y que llamaron a manifestaciones en varias ciudades los días 27 y 28 de septiembre con demandas sociales centradas en la reforma de la educación y la sanidad y la lucha contra el desempleo juvenil.

En la convocatoria de hoy, el grupo ‘Genz212′ llamó a protestas en varias ciudades del país, entre ellos Casablanca, Marrakech, Agadir y Tánger.

La prohibición de la movilización de los jóvenes fue criticada en las redes sociales y entre algunas formaciones políticas y de derechos humanos. La Federación Democrática de Izquierdas (FDS, en la oposición parlamentaria) denunció lo que calificó de «enfoque de seguridad excesivo» contra los manifestantes.

También te puede interesar: Vance: Trump quiere que Gaza y Cisjordania sean controladas por quienes «viven allí»

La Organización Marroquí de Derechos Humanos (OMDH) defendió «la manifestación pacífica como una práctica constitucional legítima», al tiempo que pidió al Gobierno «adoptar un enfoque basado en el diálogo y la escucha».

El desempleo juvenil alcanzó un 47 % entre los jóvenes en el segundo trimestre de este año, según los últimos datos del banco central marroquí Bank al Maghrib.

EFE

AC