Inicio Blog Página 586

Urbanización Asocata se ha convertido en una laguna

Los residentes de la urbanización Asocata, en el municipio Ocumare de la Costa de Oro, viven en constante alarma debido a un problema ambiental que convierte sus calles en lagunas con cada temporada de lluvias. La causa es la obstrucción total del canal de desagüe de la laguna natural que bordea la comunidad, una situación que, según los vecinos, se ha agravado por la acumulación de escombros, basura y la intervención de comerciantes en la zona costera.

Así permanecen las calles de Asocata luego de algunas precipitaciones.

Miriam Rodríguez, una de las afectadas, explicó que la urbanización está bordeada por esta laguna natural y que en condiciones normales, esta agua se autorregula: «Ella naturalmente corre hacia el mar, formando una especie de canal».

En este sentido, la pérdida de la salida al mar significa que el humedal está saturado y el agua se desplaza hacia las viviendas. «Ahora el humedal ya está full de agua y ahora la urbanización se inunda, en épocas de lluvia casi permanentemente están las calles llenas de agua», denunció Rodríguez.

Asimismo, la residente recordó el momento más crítico de esta situación: «En el 2020 cuando la pandemia vivimos un momento terrible porque nos inundamos». Por otra parte, mencionó que si bien se acumulan escombros y basura, la expansión comercial ha sido un factor determinante. «Los comerciantes de la playa ya tienen toda esa zona por donde estaba el desagüe, totalmente plano, eliminando la ruta por donde debe pasar el agua».

Foto archivo del año 2020 donde los habitantes de Asocata vivieron el momento más crítico.

También te puede interesar: Exigen cronograma por cortes eléctricos en Los Olivos Nuevos

Más detalles sobre urbanización Asocata se ha convertido en una laguna

Pese a que la situación tiene años, los esfuerzos por conseguir una respuesta de las autoridades se han estancado. Rodríguez reveló que existe un «expediente en fiscalía desde el año 2020 y hasta el momento no hemos tenido respuesta».

Su gestión más reciente en el Ministerio Público resultó infructuosa: «Yo fui a la fiscalía y me dijeron que iban a trabajar de la mano del Ministerio de Ecosocialismo y que me llamaban después, nos dejaron esperando y no me han llamado».

Por otra parte, esta vecina mostró un documento donde la comunidad recibió un «llamado de atención de Protección Civil y Administración de Desastres». Con las lluvias recientes, la preocupación se agrava: «La situación se ha puesto alarmante porque nos llenamos de agua y esa agua no tiene salida y se queda allí estancada».

La comunidad teme un desastre mayor, ya que «pasa el tiempo y nadie se ocupa y con las lluvias todos están asustados». La residente insiste en que la solución no es tan compleja, pero se requiere la acción inmediata de las entidades gubernamentales con maquinaria, lo cual excede la capacidad de los vecinos.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo

MG

Delegaciones se ausentan de la ONU a modo de protesta al hablar Netanyahu

Decenas de delegados de distintos países se pusieron de pie en el momento en que el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu se dirigía a la Asamblea General de la ONU y se ausentaron a modo de protesta.

Delegaciones se ausentan de la ONU a modo de protesta al hablar Netanyahu. Cortesía de EFE/EPA/SARAH YENESEL

En el momento en que tomó la palabra, la sala había quedado prácticamente vacía.

Se desconoce si había habido una concertación previa entre los diplomáticos para llevar a cabo esta acción de protesta, que sumó a cerca de un centenar de delegados.

En previsión de que esto sucediera, decenas de israelíes y judíos -reconocibles por las kipas de los hombres y los lazos amarillos de solidaridad con los rehenes- habían tomado asiento en los balcones de la Asamblea General, donde trataron de contrarrestar la protesta diplomática con aplausos y gritos de ánimo a Netanyahu.

Estos últimos aplaudieron en varias ocasiones al primer ministro, entre vítores, y de algún modo trataron de neutralizar la imagen de los numerosos asientos desocupados en uno de los discursos más esperados de la semana de alto nivel.

En paralelo, había convocada en el centro de Nueva York una protesta ciudadana contra la presencia de Netanyahu en la ciudad.

Nueva York pasa por ser la ciudad con mayor población judía del mundo fuera de Israel, pero la guerra de Gaza ha representado una gran fractura incluso entre la población judía que tradicionalmente era aliada incondicional de Israel.

También te puede interesar: Trump firma orden ejecutiva para el funcionamiento legal de TikTok en EE.UU.

EFE

LG

Exigen cronograma por cortes eléctricos en Los Olivos Nuevos

Vecinos de Los Olivos Nuevos de la parroquia Madre María de San José, municipio Girardot, denunciaron la recurrencia de apagones y fluctuaciones eléctricas, que según relataron se han intensificado en las últimas semanas.

Los habitantes denuncian cortes eléctricos prolongados

Ante la situación, hicieron un llamado a las autoridades competentes para que establezcan un cronograma de racionamiento que permita a las familias organizar su cotidianidad.

Al respecto, los habitantes aseguraron que la frecuencia de los cortes ha generado preocupación, no sólo por la interrupción de las actividades diarias, sino también por el riesgo que representa para los pocos electrodomésticos que tienen, los cuales podrían dañarse irreversiblemente ante las variaciones del servicio.

Alirio Delgado, residente de la comunidad, explicó que la falla ya se ha convertido en una constante.

Guillermina López

«Comenzaron nuevamente a cortar la luz casi que todos los días. Es difícil porque uno vive sin gas y se utiliza cocina eléctrica. Hace dos días, por lo menos, la quitaron por cuatro horas y tuve que esperar para cocinar. Si hubiese un cronograma, uno se organiza y no pasamos por tanto», expresó.

También te puede interesar: Callejón Tamarindo se encuentra anegado por aguas negras

Más detalles sobre exigen cronograma por cortes eléctricos en Los Olivos Nuevos

Por su parte, Guillermina López, también vecina del sector, coincidió en la necesidad de que se establezca un plan que informe con antelación sobre las horas y días en que se suspenderá el servicio.

«Un cronograma nos permitiría al menos prepararnos. Uno organiza las comidas, las tareas de los niños y hasta los oficios de la casa. La incertidumbre es lo más difícil de sobrellevar», comentó.

Los denunciantes subrayaron que sin un plan oficial, las familias se ven forzadas a improvisar, lo que afecta la calidad de vida y multiplica las dificultades en medio de un contexto donde también escasean otros servicios como el gas doméstico.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo

MG

Trump firma orden ejecutiva para el funcionamiento legal de TikTok en EE.UU.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó este jueves una orden ejecutiva que garantiza el funcionamiento «seguro» y legal de la aplicación TikTok en el país norteamericano después del acuerdo alcanzado con su matriz china, ByteDance.

Trump firma orden ejecutiva para el funcionamiento legal de TikTok en EE.UU. Cortesía de EFE/EPA/YURI GRIPAS / POOL

«Hubo cierta resistencia por parte de China, pero nuestro objetivo principal era garantizar el funcionamiento de TikTok, a la vez que protegíamos la privacidad de los datos de los estadounidenses, tal como lo exige la ley», dijo durante el acto para la firma el vicepresidente estadounidense, JD Vance, al que Trump considera uno de los grandes artífices del pacto alcanzado con ByteDance.

En 2024 el Congreso estableció que para proteger la seguridad nacional TikTok deberá ser cerrada en EE.UU. si no se establece una sociedad que opere la aplicación en el país norteamericano lo suficientemente desligada de la matriz china, especialmente en lo referente al acceso que Pekín pueda tener a servidores que almacenen datos de usuarios.

«Este acuerdo significa que los estadounidenses podrán seguir usando TikTok, y con mayor tranquilidad que antes, ya que sus datos estarán protegidos y no serán utilizados como herramienta de propaganda contra la ciudadanía», añadió Vance.

También dijo que Oracle, una de las empresas que participarán la nueva sociedad operadora en EE.UU. (de la que Vance dijo que estará valorada en unos «14.000 millones de dólares»), ya almacenaba datos incluso cuando ByteDance controlaba la app en el país norteamericano.

En relación al algoritmo de la popular aplicación de videos, el vicepresidente afirmó que el pacto «garantiza que la (nueva) empresa estadounidense y los inversores estadounidenses tendrán el control total del mismo».

Trump volvió a insistir a su vez en lo que ya dijo el pasado fin de semana, cuando indicó que las tecnológicas Oracle o Dell o el grupo de comunicación del magnate Rupert Murdoch estarán en la junta directiva de la nueva empresa de TikTok en EE.UU., en la cual ByteDance tendrá una presencia mínima.

«Probablemente tenemos entre cuatro y cinco inversores de talla mundial que adoran este país», explicó Trump sobre las futuras empresas participantes.

También te puede interesar: Google expande su buscador con IA en español a Latinoamérica

EFE

LG

Callejón Tamarindo se encuentra anegado por aguas negras

Familias del callejón Tamarindo en Santa Rita, municipio Francisco Linares Alcántara, han alzado su voz para denunciar una grave problemática que ha deteriorado su calidad de vida. Un persistente bote de aguas negras se ha convertido en un «dolor de cabeza» diario, generando un foco de insalubridad y un riesgo para la salud de la comunidad.

Los vecinos tienen que lidiar con olores desagradables

La situación empeoró la semana pasada, luego de una fallida intervención por parte de las cuadrillas competentes. Amelia Núñez, una de las vecinas afectadas, relató con frustración que los trabajos no sólo no tuvieron éxito, sino que complicaron aún más el panorama. «Lo que hicieron fue empeorar la situación», dijo Núñez, visiblemente desesperada por los olores putrefactos que deben soportar.

Núñez explicó, que antes el problema de aguas negras se concentraba en el inicio del callejón, pero las reparaciones ineficientes extendieron el colapso al resto de la vía. «Empezaron los trabajos de atrás para adelante, aquí no sufríamos por las aguas negras, pero las familias que viven al inicio del callejón sí se veían afectadas. Ahora nosotros también estamos siendo afectados, porque reventaron una pieza y nos dejó sin agua y ahora colapsaron las aguas negras», detalló.

La maquinaria que operaba en el lugar reventó una pieza crucial del sistema, dejando a los residentes sin suministro de agua potable por más de cinco días. Según Núñez, fue la misma comunidad quien tuvo que solventar el problema de la tubería rota. «Fuimos nosotros mismos los que compramos esta pieza y la colocamos, porque ellos la rompieron y dejaron todo esto vuelto un desastre, así como se ve la calle rota y llena de barro», afirmó la vecina.

También te puede interesar: Emprendedores en Ribas sostuvieron encuentro con Fedeindustria

Más detalles sobre Callejón Tamarindo se encuentra anegado por aguas negras

Trabajos de reparación no fueron exitosos

Tras el trabajo fallido, la situación es crítica. Las aguas negras y blancas ahora se unen, creando un panorama de enfermedades. El callejón se encuentra totalmente cubierto de lodo y presenta múltiples huecos, generando un riesgo vial para quienes transitan por esos espacios.

El principal riesgo recae sobre los más vulnerables. En la zona viven muchos niños y adultos mayores, quienes son los más propensos a sufrir enfermedades respiratorias debido a los olores y el foco de insalubridad que se ha generado. La presencia de las aguas residuales estancadas agrava la calidad de vida de las familias.

A pesar de que una máquina y una cuadrilla se trasladaron al lugar, los vecinos aún no han recibido una solución definitiva al problema. La comunidad de Santa Rita espera que las autoridades asuman su responsabilidad y envíen personal capacitado y con los equipos necesarios para solucionar el problema.

Después de años con esta situación y una reciente intervención que sólo empeoró el problema, hacen un llamado urgente a los entes competentes para que se aboquen a dar una respuesta contundente que les devuelva la tranquilidad.

FABIOLA RODRÍGUEZ | elsiglo

MG

Ucrania intensifica ataques en suelo ruso entre nuevas amenazas a sus socios

Ucrania intensificó una campaña de ataques a refinerías y otras infraestructuras que sostienen el esfuerzo de guerra ruso, como parte de la cual, este mismo viernes, fue alcanzada otra infraestructura clave en la región rusa de Krasnodar, al tiempo que algunos de los principales financiadores de los programas de drones de Kiev se enfrentan a amenazas híbridas desconocidas hasta ahora.

Ucrania intensifica ataques en suelo ruso entre nuevas amenazas a sus socios. Cortesía de EFE/EPA/OLEG MOVCHANIUK

En un encuentro con periodistas celebrado en Kiev, el jefe del Ejército ucraniano, Oleksandr Sirski, hizo balance de estas operaciones y dijo que los ataques con drones de larga distancia contra objetivos situados dentro de Rusia está reduciendo sustancialmente las capacidades de guerra del enemigo.

El impacto, agregó, se está sintiendo ya en el campo de batalla, con un déficit de combustible refinado que estaría afectando a la logística y los suministros para las tropas del Kremlin.

Según los números ofrecidos por el general, en los últimos dos meses las fuerzas ucranianas han alcanzado 85 objetivos en la Federación Rusa, de los que 33 son bases militares, arsenales, aeródromos y otras instalaciones militares y los 52 restantes infraestructuras industriales dedicadas a la producción de armamento, combustible, munición, motores, drones o piezas de las que precisa el Ejército ruso.

El jefe del Ejército ucraniano destacó que los buenos resultados que están mostrando los drones ucranianos de larga distancia son apreciados también por los socios de Ucrania, lo que le permite, dijo, reforzar las unidades que llevan a cabo estas operaciones.

Uno de los países pioneros en la coproducción con Ucrania, Dinamarca, se vio obligada la pasada medianoche a cerrar uno de sus aeropuertos durante aproximadamente una hora debido al riesgo de actividad de drones. Incidentes similares obligaron a interrumpir las operaciones en otros aeropuertos y en instalaciones militares danesas en días anteriores.

Las autoridades danesas confirmaron que los movimientos de diversos barcos, entre ellos un buque de guerra ruso, están siendo investigados por su posible conexión con un fenómeno que la primera ministra danesa, Mette Frederiksen ha encuadrado dentro de la “guerra híbrida” que, según dijo, viven Dinamarca y otros países europeos.

Mejoras para Ucrania en el frente

Sobre la situación en el campo de batalla, Sirski declaró que sus tropas llevan a cabo a diario en algunas zonas del frente entre 15 y 20 acciones ofensivas de carácter táctico que, si bien no se traducen por el momento en un dominio ucraniano en esos segmentos de la línea de contacto, dan margen de maniobra a Ucrania para mover tropas e incluso recuperar territorio, como destacó la semana pasada el presidente Volodímir Zelenski.

El presidente de Ucrania dijo entonces que sus tropas han liberado en las últimas semanas unos 160 kilómetros cuadrados de territorio en los frentes de Dobropilia y Pokrovsk de la región de Donetsk.

Pese a la recuperación ucraniana en algunas zonas, Rusia sigue avanzando en otras. En el mes de agosto conquistó 460 kilómetros cuadrados de nuevo territorio, según datos de la plataforma ucraniana de seguimiento de la guerra DeepState.

Sirski señaló en su comparecencia de este viernes que los rusos han logrado este año extender en unos doscientos kilómetros adicionales la línea del frente, que alcanza ahora más de 1.250 de largo.

Parte de esta extensión de la línea de contacto se debe a las operaciones rusas en la región de Sumi, en el noreste de Ucrania y fronteriza con Rusia, donde el Ejército ruso quiere crear un cordón sanitario para alejar a las fuerzas enemigas de su frontera y conquistó una nueva localidad.

También te puede interesar: Secretario de Guerra de EEUU convoca a una inusual reunión

EFE

LG

Sean «Diddy» Combs busca un indulto de Trump

El magnate de la música Sean «Diddy» Combs, cuya sentencia por cargos relacionados con la prostitución se conocerá en octubre, busca un indulto del presidente estadounidense Donald Trump, dijo uno de sus abogados el martes.

Sean «Diddy» Combs busca un indulto de Trump

«Tengo entendido que nos hemos acercado y hemos tenido conversaciones en referencia a un indulto», señaló Nicole Westmoreland a CNN en una entrevista.

Sin embargo, Trump indicó la semana pasada que es poco probable que otorgue ese beneficio a Combs, de 55 años de edad.

«Fui muy amigable con él. Me llevaba muy bien con él y parecía una buena persona», dijo Trump en una entrevista el viernes con Newsmax. «No lo conocía bien, pero cuando me presenté como candidato, se mostró muy hostil».

Cuando se le preguntó si eso significaba que no estaba inclinado a indultar a Combs, Trump dijo: «Diría que sí».

Un jurado de Nueva York declaró culpable a Combs de dos cargos de transporte para ejercer la prostitución, cada uno de los cuales conlleva pena máxima de 10 años de prisión.

Fue absuelto de los cargos de extorsión y tráfico sexual tras un juicio maratónico en el que fue acusado de abusos atroces.

La sentencia está programada para el 3 de octubre.

También te puede interesar: Rihanna da a luz a su primera hija

elsiglo con información de El Nacional

LG

El dúo venezolano Alleh & Yorghaki triunfa en los Premios Juventud con su tema “Capaz”

El dúo venezolano Alleh & Yorghaki se consagró en los Premios Juventud 2025 este jueves 25 de septiembre la ganar en la categoría Tropical Mix con su popular tema “Capaz (merengueton)”.

El dúo venezolano Alleh & Yorghaki triunfa en los Premios Juventud con su tema “Capaz”. Cortesía de EFE/ Bienvenido Velasco

La canción forma parte de su álbum “La Ciudad”, lanzado en diciembre de 2024, que ha consolidado su estilo al fusionar merengue, reguetón y pop.

Hasta la fecha, el tema acumula más de 390 millones de reproducciones en Spotify y ha alcanzado la certificación de platino en España, lo que refleja la proyección internacional del dúo.

Panamá, sede histórica de los Premios Juventud

Por primera vez, la ceremonia se celebra fuera de Estados Unidos, en el Centro de Convenciones Figali de Ciudad de Panamá, durante el Mes de la Herencia Hispana.

La edición 2025 reunió a más de 230 artistas hispanos que compitieron en 41 categorías, entre música, televisión, streaming y redes sociales.

Entre los nominados más destacados de los Premios Juventud 2025 se encuentran el puertorriqueño Bad Bunny y el venezolano Danny Ocean, quienes lideraron las postulaciones con seis nominaciones cada uno.

También figuraron artistas como Maluma, Karol G, Mau y Ricky y Rawayana, mientras que el dúo venezolano Alleh & Yorghaki se destacó por su candidatura en la categoría Tropical Mix, que finalmente ganaron con su éxito “Capaz (merengueton)”.

Esta combinación de música urbana, pop y sonidos tradicionales destacó la diversidad y riqueza de la música latina en la premiación.

Un reconocimiento al éxito y la proyección del dúo venezolano

La victoria de Alleh & Yorghaki en Tropical Mix confirma su creciente presencia en la escena internacional y su capacidad para conectar con audiencias diversas.

“Capaz (merengueton)” se ha convertido en uno de los éxitos del año, consolidando al dúo como uno de los referentes del género urbano tropical en Latinoamérica.

También te puede interesar: Rihanna da a luz a su primera hija

elsiglo con información de El diario

LG

Maduro convoca un simulacro tras recientes sismos en el país

El presidente de la república, Nicolás Maduro, convocó este jueves para el próximo sábado a un simulacro nacional de protección civil y preparación de los ciudadanos ante catástrofes naturales o «cualquier conflicto armado», luego de que se registraran varios sismos el miércoles y la madrugada de ayer en el occidente del país.

Maduro convoca un simulacro tras recientes sismos en el país. Cortesía de EFE/ Palacio de Miraflores

«Quiero anunciar y convocar a todo nuestro pueblo en perfecta unión popular, militar, policial, para el sábado que viene a un simulacro nacional de protección civil y preparación del pueblo ante catástrofes naturales o ante cualquier conflicto armado que pudiera haber», señaló el mandatario en un acto con las comunas transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Maduro apuntó que ya ha dado las instrucciones a la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, así como al alto mando de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Además, dijo que esta jornada debe incluir los centros educativos y hospitalarios del país.

El presidente indicó que entre el miércoles y jueves en la madrugada se registraron «temblores importantes» en el occidente del país.

«Se sintió en todo el occidente del país muy fuerte, inclusive en Caracas y en Miranda (norte de Venezuela), le temblaron las canillas (piernas) a más de uno, porque uno se asusta», añadió.

Sostuvo que el objetivo es activar los planes que «tiene Venezuela» en materia de protección civil, ante «cualquier situación no deseada».

Este jueves, Protección Civil informó, en una publicación en Instagram, que sus funcionarios se encuentran «monitoreando constantemente y evaluando de forma exhaustiva la situación en varias zonas del país, con el objetivo -aseguró- de garantizar la seguridad ciudadana y coordinar acciones preventivas».

En la madrugada de este jueves, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, informó que se registraron 10 sismos y 21 réplicas, como parte de un enjambre sísmico que afecta al occidente venezolano, y aseguró que «no se han reportado pérdidas humanas».

«Han ocurrido sismos de 6,3 y 4,0 de magnitud», subrayó Rodríguez, quien detalló que está «activa una falla tectónica en el occidente del país».

Un sismo de magnitud 6,3 se sintió en la noche de este miércoles en la región occidental de Venezuela, así como en Caracas, después de varios registrados previamente, uno de ellos de magnitud 5,4 reportado horas antes por autoridades de ese país, informó el Servicio Geológico Colombiano en la red social X.

Usuarios en X afirmaron haber sentido el sismo en ciudades de los estados Zulia, Táchira, Lara, Mérida, Barinas, Trujillo, así como en Caracas.

También te puede interesar: Gobernador del Zulia reporta 15 viviendas afectadas tras sismos

EFE

LG

Gobernador del Zulia reporta 15 viviendas afectadas tras sismos

El gobernador del estado Zulia Luis Caldera, informó este jueves que, tras los recientes sismos registrados del miércoles y la madrugada de hoy en el occidente del país suramericano, se registraron quince viviendas afectadas, entre graves y parciales en esa región.

Gobernador del Zulia reporta 15 viviendas afectadas tras sismos

«Un total hasta ahora de quince viviendas, que tuvieron afectaciones entre graves que son seis en el municipio Baralt, que tuvieron un colapso, y otras nueve que hemos recibido de carácter parcial», indicó Caldera en declaraciones a los medios desde el Palacio de Gobierno, en Maracaibo, capital del estado Zulia.

El funcionario señaló que también hubo afectaciones en dos palafitos (vivienda construida sobre estacas en el agua) en el municipio Mara, así como en un bohío (cabaña de madera y ramas), en la localidad de Lagunillas.

Además, dijo que se registraron daños en las torres de la Iglesia de Santa Bárbara, la Catedral de Maracaibo y el Convento de San Francisco de Asís.

«Lo más importante de esta noche es que no tenemos fallecidos, que gracias a Dios y a la Chinita (Virgen de Chiquinquirá) no tenemos fallecidos, y no tenemos heridos, así que ese es nuestro principal saldo», sostuvo Caldera, quien añadió que en los centros de salud de la región se atendieron a 107 personas por crisis hipertensivas y ataques de pánico.

Igualmente, dijo que el Hospital Luis Razetti, del municipio Baralt, tuvo que ser evacuado porque hubo «daños considerables» en el techo y en las paredes, que ya están siendo evaluados, sostuvo, por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada), la Alcaldía y la Secretaría de Salud.

Caldera añadió que el servicio de agua potable fue restablecido, así como el de electricidad y que las clases se mantienen con normalidad.

Este jueves, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó para este sábado a un simulacro nacional de protección civil y preparación de los ciudadanos ante catástrofes naturales o «cualquier conflicto armado», luego de que se registraran varios sismos el miércoles y la madrugada de hoy en el occidente del país suramericano.

Maduro informó que en esta actividad se deben involucrar los centros educativos y centros sanitarios del país.

El presidente indicó que entre el miércoles y jueves en la madrugada se registraron «temblores importantes» en el occidente del país.

En la madrugada de este jueves, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, informó que se registraron diez sismos y 21 réplicas, como parte de un enjambre sísmico que afecta al occidente venezolano, y aseguró que «no se han reportado pérdidas humanas».

«Han ocurrido sismos de 6,3 y 4,0 de magnitud», subrayó Rodríguez, quien detalló que está «activa una falla tectónica en el occidente del país».

Un sismo de magnitud 6,3 se sintió en la noche de este miércoles en la región occidental de Venezuela, así como en Caracas, después de varios registrados previamente, uno de ellos de magnitud 5,4 reportado horas antes por autoridades de ese país, informó el Servicio Geológico Colombiano en la red social X.

Usuarios en X afirmaron haber sentido el sismo en ciudades de los estados Zulia, Táchira, Lara, Mérida, Barinas, Trujillo, así como en Caracas.

También te puede interesar: Se mantiene activo enjambre sísmico en el occidente del país

EFE

LG