Inicio Blog Página 576

Cinco muertos en un tiroteo en iglesia mormona en EEUU

La Policía de la localidad de Grand Blanc en Míchigan informó de que han aumentado a cuatro los muertos de un tiroteo ocurrido este domingo en una iglesia mormona que dejó además a ocho heridos e identificó al autor como Thomas Jacob Sanford, que murió en un enfrentamiento con dos agentes.

Cinco muertos en un tiroteo en iglesia mormona en EEUU. Cortesía de EFE

Dos víctimas fueron encontradas en la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días donde al momento del tiroteo «cientos de personas» atendían al servicio, según la Policía. En total, con la muerte del tirador, que era también de Míchigan, son cinco los muertos en la iglesia, según dijo el jefe de Policía de Grand Blanc, William Renye, en una rueda de prensa.

De acuerdo con Renye, dos de esos cuatro presentaban heridas de bala, señaló NBC.

Además, la Policía estatal informó que ha estado respondiendo a amenazas de bomba adicionales en diferentes lugares de la comunidad y que algunas ocurrieron en iglesias y fueron desestimadas.

Se informó además que el FBI lidera la investigación sobre el tiroteo «como un acto de violencia selectiva».

De acuerdo con las autoridades, el hombre, que usó un rifle de asalto, estuvo en la Marina entre junio de 2004 y junio de 2008, donde fue mecánico y alcanzó el rango de sargento.

También ha trascendido que durante su carrera militar Sanford, que era de la cercana localidad de Burton, recibió varios premios, entre ellos la Medalla de Buena Conducta de la Marina, la Medalla de la Campaña de Irak, la de Servicio en la Guerra Global contra el Terrorismo y la de Servicio de Defensa Nacional, destacó NBC.

Sanford chocó su automóvil contra la iglesia, tras lo cual abrió fuego y luego la prendió en llamas, incidente que ocurrió alrededor de las 10.25 de la mañana y a las 10.33 ya el tirador había sido neutralizado.

Se informó además que en el lugar del tiroteo se encontraron unos tres dispositivos improvisados.

Al poco de conocer lo sucedido, la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, informó de que agentes del FBI se desplazaron al lugar de los hechos.

«Tal violencia en un lugar de culto es desgarradora y escalofriante. Por favor, únanse a mí en orar por las víctimas de esta terrible tragedia», añadió.

Por su parte, el presidente Donald Trump aseguró estar siguiendo la situación y condenó el ataque.

«Esto parece ser otro ataque dirigido contra los cristianos en los Estados Unidos de América. La Administración Trump mantendrá informada a la opinión pública, como siempre hacemos. Mientras tanto, RECEN por las víctimas y sus familias. ¡ESTA EPIDEMIA DE VIOLENCIA EN NUESTRO PAÍS DEBE TERMINAR, DE INMEDIATO!», dijo.

También te puede interesar: Protestas de la ‘Generación Z’ deja tres heridos en Perú

EFE

LG

«One Battle After Another» se corona como la más taquillera del fin de semana

‘One Battle After Another’, dirigida por Paul Thomas Anderson y protagonizada por Leonardo DiCaprio, fue la película más taquillera del fin de semana, con una recaudación de 22,4 millones de dólares en Estados Unidos, para un acumulado de 48,5 millones a nivel mundial.

«One Battle After Another» se corona como la más taquillera del fin de semana.

Una cifra que supone el mejor estreno de una película de Anderson, que ha dirigido títulos como ‘Magnolia’ (1999), ‘There Will Be Blood’ (2007), ‘The Master’ (2012) o ‘Phantom Thread’ (2017).

El estreno de ‘One Battle After Another’, una brutal comedia que carga contra la situación de los inmigrantes en EE.UU. y en la que también participan Sean Penn, Benicio del Toro o Teyana Taylor, era uno de los más esperados del año, especialmente después de que Steven Spielberg la calificara de «increíble».

En segundo lugar se sitúa la comedia musical ‘Gabby’s Dollhouse: The Movie’, que adapta la serie homónima de Netflix y que consiguió 13,7 millones de dólares en la taquilla estadounidense (19,3 en todo el mundo), según los datos de la web especializada Box Office Mojo.

También te puede interesar: Dolly Parton pospone sus conciertos en Las Vegas a 2026 por motivos de salud

Más detalles sobre «One Battle After Another» se corona como la más taquillera del fin de semana

‘Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba- The Movie – Infinity Castle’, la cinta de animación japonesa que había sido la número uno en las salas en las dos últimas semanas, baja a la tercera posición, con una recaudación de 7,1 millones de dólares en el fin de semana, lo que eleva su cifra acumulada a 605 millones y la sitúa como la octava de más éxito en lo que va de año.

La cinta de terror ‘The Conjuring: Last Rites’ se quedó con 6,9 millones este fin de semana, para un total de 435 millones desde su estreno. Y ‘The Strangers: Cahpter 2’ obtuvo 5,9 millones en su primer fin de semana en los cines.

EFE

MG

Protestas de la ‘Generación Z’ deja tres heridos en Perú

Una nueva movilización de la llamada ‘Generación Z’, conformada por jóvenes estudiantes y trabajadores, desencadenó durante la noche de este domingo en fuertes enfrentamientos en el centro histórico de Lima con la Policía Nacional del Perú (PNP), con un saldo de al menos tres personas heridas, entre ellas un agente, y denuncias de agresiones y dificultades para la cobertura de la prensa.

Protestas de la ‘Generación Z’ deja tres heridos en Perú. Cortesía de EFE/ John Reyes Mejia

Medios locales reportaron que los enfrentamientos se produjeron en la céntrica avenida Abancay, frente a la sede del Congreso, cuando los manifestantes intentaron sobrepasar las rejas metálicas de seguridad instaladas para impedir el acceso a la zona, para lo cual lanzaron objetos contundentes contra los cordones policiales.

En los choques, resultaron heridos al menos dos jóvenes manifestantes, uno de ellos en un brazo, según mostró el diario La República, mientras que la PNP informó de que uno de sus agentes fue herido en una pierna.

Agresiones contra la prensa

En medio de los enfrentamientos la Policía buscó impedir la cobertura de la prensa, con agresiones como la sufrida por un fotógrafo colaborador de EFE, al que varios agentes rodearon y golpearon con sus varas.

La hostilidad de la Policía hacia los periodistas también quedó evidenciada en vivo por el Canal N de televisión, cuyo reportero, Víctor Castillo, fue acosado y obligado a retirarse por agentes.

Mientras intentaban sacarlo a empujones, Castillo exigió la identificación del jefe del grupo de policías, quien dijo que era el «mayor Arteta», y le ordenó salir de la zona.

«Estábamos tratando de ubicar un punto estratégico para informar y, pese a identificarnos, no entraba en razón este efectivo de la policía», agregó el periodista.

En otra zona cercana, varios reporteros y fotógrafos que cubrían los incidentes frente al Palacio Legislativo también fueron obligados a retroceder, junto a manifestantes, por agentes que lanzaron gran cantidad de gases lacrimógenos y golpes de vara.

Los periodistas llegaron hasta un cercano puente sobre el río Rímac, desde donde se les impidió volver de inmediato para cubrir los incidentes que se presentaban.

Allí, los agentes ingresaron incluso hasta la comunidad indígena del pueblo amazónico shipibo, cuyos miembros mostraron en sus cuerpos huellas en sus cuerpos de balas de goma, según denunciaron a través de redes sociales.

Las protestas de la ‘Generación Z’

Las protestas de este domingo concentraron a cientos de personas en la céntrica plaza San Martín, desde donde marcharon hacia la avenida Abancay, donde la sede del Congreso fue protegida con rejas de metal y cordones de agentes.

La llamada ‘Generación Z’, conformada por jóvenes estudiantes y trabajadores, comenzó sus manifestaciones la semana pasada, en rechazo al Gobierno de la presidenta Dina Boluarte y al Congreso, así como contra el sistema de pensiones, la corrupción, el crimen organizado y la violencia que se ha desatado en el país.

El último sábado, también se produjeron enfrentamientos que dejaron a 18 manifestantes heridos, entre ellos un anciano que fue golpeado en el rostro por un policía, según denunciaron organismos de derechos humanos y medios locales.

La Policía también reportó que uno de sus agentes resultó con quemaduras tras ser alcanzado por una bomba molotov lanzada contra los cordones de seguridad.

Tras la difusión de un video que mostró que el anciano fue golpeado con una vara en el rostro por un policía, la PNP anunció este domingo que «iniciará el procedimiento administrativo disciplinario» por un «presunto uso arbitrario de la fuerza».

También te puede interesar: Unos 50 gazatíes murieron por ataques israelíes el domingo

EFE

LG

Dolly Parton pospone sus conciertos en Las Vegas a 2026 por motivos de salud

La cantante estadounidense Dolly Parton anunció que pospondrá hasta septiembre de 2026 los seis conciertos que tenía previsto ofrecer en Las Vegas en diciembre de este año, debido a problemas de salud.

Dolly Parton pospone sus conciertos en Las Vegas a 2026 por motivos de salud

«Como muchos saben, he estado enfrentando algunos problemas de salud, y mis médicos me dicen que debo someterme a algunos procedimientos», explicó la artista en un comunicado publicado en su cuenta de X.

Parton señaló que los tratamientos médicos le impedirán ensayar y preparar el espectáculo como desea: «Ustedes pagan buen dinero para verme actuar, y quiero estar en mi mejor momento para ustedes».

También te puede interesar: Bad Bunny subirá al escenario del Super Bowl y sacudirá el tradicional medio tiempo

La intérprete de música country descartó que este aplazamiento suponga una retirada de los escenarios, «solo necesito un poco de tiempo para estar lista para el show (…) y para más grandes aventuras junto a todos ustedes», añadió.

La serie de conciertos ‘Dolly: Live in Las Vegas’, prevista inicialmente para los días 4, 6, 7, 10, 12 y 13 de diciembre de 2025 en The Colosseum at Caesars Palace, se celebrará finalmente los días 17, 19, 20, 23, 25 y 26 de septiembre de 2026, según el comunicado de la cantante.

EFE

MG

Trump anuncia arancel de 100% a películas extranjeras

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que impondrá un arancel del 100 % a las películas producidas en el extranjero para evitar que el «negocio cinematográfico» siga siendo «robado» por otros países y así impulsar la industria estadounidense del cine.

Trump anuncia arancel de 100% a películas extranjeras. Cortesía de EFE/EPA/KENT NISHIMURA / POOL

«Nuestro negocio cinematográfico ha sido robado a Estados Unidos por otros países, como si le quitaran ‘un caramelo a un niño’. (…) Por lo tanto, para resolver este problema de larga data, que parece no tener fin, voy a imponer un arancel del 100 % a todas las películas que se hagan fuera de EE.UU.», escribió en su red Truth Social.

El mandatario republicano también reiteró sus ataques contra el gobernador «débil e incompetente» de California, el demócrata Gavin Newsom. Advirtió que ese estado, hogar de Hollywood y corazón de la industria cinematográfica estadounidense «ha sido especialmente afectado».

Trump ya había adelantado en mayo pasado que impondría gravámenes del 100 % a todas las producciones de cine hechas fuera de su país y ordenó entonces al secretario de Comercio, Howard Lutnick, trabajar para implementar esta tarifa.

“¡QUEREMOS CINE HECHO EN ESTADOS UNIDOS, OTRA VEZ!”, escribió en mayo Trump, tras advertir que la industria cinematográfica estadounidense “está muriendo rápidamente”.

Como en su primer anuncio, el presidente estadounidense no compartió detalles sobre cómo planea implementar estos aranceles ni a partir de cuándo se aplicarían.

Tampoco ha aclarado si esta tarifa se impondrá solo a los filmes estrenados en salas o también en las plataformas de streaming.

Desde su regreso al poder, el magnate libra una guerra comercial contra sus aliados comerciales a los que ha impuestos gravámenes que van desde un 10 % a un 50 %, en el caso de la India y Brasil, a los que ha castigado con montos extra por las compras de crudo ruso en el caso de Nueva Delhi, y el tratamiento al expresidente y aliado, Jair Bolsonaro, en el caso de Brasilia.

La pasada semana, Trump anunció que a partir del 1 de octubre impondría nuevos aranceles del 100 % a las importaciones de medicamentos farmacéuticos, del 50 % a los gabinetes de cocina y tocadores de baño, 30 % a los muebles tapizados y 25 % a los camiones pesados.

También te puede interesar: Expresidente del banco Nodus se declara culpable del fraude que lo quebró

EFE

LG

Bad Bunny subirá al escenario del Super Bowl y sacudirá el tradicional medio tiempo

La estrella de reguetón puertorriqueño Bad Bunny encabezará el espectáculo del mediotiempo del próximo Super Bowl, la final de la Liga de Football Americano (NLF) y el evento más seguido cada año en Estados Unidos.

Bad Bunny subirá al escenario del Super Bowl y sacudirá el tradicional medio tiempo

La música latina regresará así al escenario más global el 8 de febrero en el Levi’s Stadium de Santa Clara (California), a las afueras de San Francisco.

«Lo que siento va más allá de mí mismo», dijo Bad Bunny en un comunicado difundido el domingo por la NFL. «Es para aquellos que vinieron antes que yo y corrieron yardas incontables para que yo pudiera entrar y anotar un touchdown».

«Esto es para mi gente, mi cultura y nuestra historia. Ve y dile a tu abuela, que seremos el HALFTIME SHOW DEL SUPER BOWL», celebró.

Para dar a conocer su elección, la NFL también publicó un video corto en el que aparece la superestrella de 31 años sentada encima de una portería de football americano en una playa al atardecer.

«Estuve pensando en estos días, y luego de hablarlo con mi equipo, creo que haré una sola fecha en Estados Unidos», escribió el propio cantante, que compartió el video con sus casi 50 millones de seguidores en Instagram.

También te puede interesar: Nobuo Uematsu, alma musical de ‘Final Fantasy’:»Nunca imaginé sonar con grandes orquestas»

Preocupación por redadas migratorias

Benito Antonio Martínez Ocasio, conocido artísticamente como Bad Bunny, acaba de terminar una serie de 31 conciertos en San Juan, una iniciativa especial que celebró la identidad y cultura puertorriqueña.

La residencia atrajo a la isla, un territorio libre asociado a Estados Unidos, a celebridades como los deportistas LeBron James y Kylian Mbappé o los actores Javier Bardem y Penélope Cruz.

En noviembre se lanzará a la gira mundial Debí Tirar Más Fotos, en la que no incluyó paradas en suelo estadounidense.

Esta decisión, dijo recientemente el artista, está vinculada al temor de que sus conciertos se vieran afectados por las actuales redadas migratorias en Estados Unidos, ordenadas por el presidente Donald Trump.

«Es algo de lo que hemos hablado y que nos preocupaba mucho», dijo el boricua a la revista británica i-D.

Trump acudió en persona al último Super Bowl de febrero en Nueva Orleans (Luisiana), en la primera visita de un presidente en ejercicio al juego.

La música latina de vuelta

La lista de artistas que han actuado en el Super Bowl está repleta de leyendas como The Rolling Stones, Prince, Bruce Springsteen, Madonna, U2, Paul McCartney, Michael Jackson, Beyonce y Rihanna.

Bad Bunny, ganador de tres premios Grammy, tomará el relevo del rapero estadounidense Kendrick Lamar, protagonista del show en Nueva Orleans.

Esa última edición, en la que los Philadelphia Eagles destronaron a los Kansas City Chiefs, volvió a romper el récord de audiencia para una emisión televisiva en Estados Unidos, con un estimado de 127 millones de espectadores.

La cita de 2020 fue la última que tuvo a la música latina en el centro de un evento en el que los anunciantes pagan millones de dólares por colocar un comercial de 30 segundos.

Shakira y Jennifer López actuaron conjuntamente en Miami e invitaron al escenario a otras figuras latinas como el propio Bad Bunny y el colombiano J Balvin.

«Bienvenido de vuelta al escenario del Super Bowl. Aquí va mi gente latina!», escribió el domingo Shakira en Instagram para celebrar la elección del puertorriqueño.

Selección inesperada

Para la NFL, la competición estadounidense más poderosa y en proceso de expansión internacional, Bad Bunny es una «emocionante y natural elección» para su mayor escaparate.

«Como uno de los artistas más influyentes y transmitidos del mundo, su habilidad única para conectar géneros, idiomas y audiencias lo convierte en una emocionante y natural elección para protagonizar el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl», dijo Jon Barker, su vicepresidente de Producción de Eventos Globales.

«Lo que Benito ha hecho y sigue haciendo por Puerto Rico es realmente inspirador. Nos sentimos honrados de tenerlo en el escenario más grande del mundo», dijo de su lado la estrella del rap Jay-Z, cuya productora Roc Nation está al frente del espectáculo desde 2019.

Bad Bunny, sin embargo, no estaba entre los nombres más mencionados en la rumorología que siempre acompaña a esta elección.

Las apuestas se posicionaban principalmente por Adele y Taylor Swift, personalidad vinculada en los últimos años a la NFL.

La superestrella del pop ha presenciado desde la grada los dos últimos Super Bowls para alentar a su prometido, Travis Kelce, uno de los líderes de los Chiefs.

El comisionado de la liga, Roger Goodell, había dicho este mes que les «encantaría» que Swift aceptara una invitación.

elsiglo con información de (ElNacional)

MG

Proceso de fabricación de las mermeladas desde la fruta hasta el tarro

La elaboración de una mermelada es un proceso que combina técnica, tradición y control de calidad. Detrás de cada frasco hay un recorrido minucioso que transforma frutas frescas en un producto dulce, seguro y listo para acompañar una gran variedad de alimentos. Conocer cómo se fabrican permite apreciar aún más el valor de estos productos que forman parte del día a día en muchos hogares.

mermeladas

La clave está en cuidar cada fase de la producción, desde la selección de la materia prima hasta el envasado final. Cada etapa influye directamente en el sabor, la textura y la conservación, por lo que los fabricantes siguen protocolos estrictos que garantizan un resultado óptimo sin perder las propiedades naturales de la fruta.

Selección y preparación de la fruta

Todo comienza con la elección de las frutas adecuadas. Estas deben estar en su punto óptimo de maduración, ya que de ello depende el sabor y el contenido de pectina, sustancia esencial para lograr la textura característica de la mermelada. Antes de entrar en el proceso industrial, se inspeccionan cuidadosamente para descartar aquellas que presenten daños o imperfecciones.

Una vez seleccionadas, las frutas pasan por un proceso de lavado con agua a presión para eliminar impurezas, residuos de pesticidas o restos del campo. Después, se procede a pelarlas, retirar las semillas si es necesario y trocearlas en tamaños uniformes. Esta preparación inicial asegura una cocción homogénea y un producto final más uniforme.

Cocción y concentración de la mezcla

El siguiente paso es la cocción, uno de los momentos más críticos del proceso. La fruta troceada se introduce en grandes marmitas donde se mezcla con azúcar y, en algunos casos, con ácido cítrico para ajustar la acidez. La proporción tradicional suele ser de un 45 % de fruta y un 55 % de azúcar, aunque puede variar según el tipo de producto.

Durante la cocción, que se realiza a temperaturas controladas, la mezcla se concentra poco a poco. El calor permite que el agua se evapore, que el azúcar se disuelva y que la pectina natural de la fruta forme el gel que dará consistencia al producto. Además, se elimina cualquier microorganismo que pudiera afectar su conservación.

En este punto se pueden añadir ingredientes adicionales que potencian el sabor o aportan matices únicos. Por ejemplo, en el caso de productos elaborados con fresas, se obtiene una textura más suave y un sabor intenso al final del proceso, como ocurre con la mermelada de fresa, que destaca por su equilibrio entre dulzura y frescor natural.

Ajuste de textura y control de calidad

Una vez alcanzado el punto de cocción adecuado, se realiza un control exhaustivo para verificar que la mermelada cumple con los parámetros de textura, color y sabor. Este control es esencial, ya que una cocción insuficiente puede generar un producto líquido, mientras que un exceso puede alterar su sabor o provocar cristalización del azúcar.

La prueba de gelificación es una de las más utilizadas: se toma una pequeña muestra y se deja enfriar para comprobar su firmeza. Si es necesario, se ajusta el contenido de pectina o se prolonga ligeramente la cocción hasta obtener la consistencia ideal.

Además, se analizan parámetros como el pH, el contenido de azúcar y la ausencia de contaminantes. Estos controles aseguran no solo un producto de calidad, sino también su inocuidad alimentaria.

Envasado y sellado en condiciones asépticas

Con la mezcla lista, se procede al envasado en caliente, que permite esterilizar el interior del envase y prolongar la vida útil del producto. Los tarros de vidrio o envases plásticos se llenan automáticamente y se cierran herméticamente, impidiendo el ingreso de aire o microorganismos que puedan alterar la conservación.

Una vez sellados, los envases se someten a un enfriamiento controlado para fijar la textura final y asegurar que el vacío interior se mantenga estable. Este paso es determinante para que la mermelada conserve su sabor y propiedades durante meses sin necesidad de conservantes artificiales.

Cada lote es etiquetado con la información nutricional, la fecha de producción y el número de lote para garantizar trazabilidad. De este modo, se puede seguir el recorrido del producto desde la planta hasta el punto de venta.

Almacenamiento y distribución del producto terminado

El último paso del proceso es el almacenamiento en condiciones adecuadas de temperatura y humedad. El producto debe permanecer en un ambiente fresco y seco para evitar alteraciones. Una vez superados los controles finales de calidad, las mermeladas se distribuyen a los diferentes puntos de venta, listas para llegar a la mesa del consumidor.

En el caso de productos elaborados con manzanas, el procedimiento sigue el mismo principio, con ligeras variaciones en el tiempo de cocción debido a la textura más firme de la fruta. Esto da lugar a elaboraciones con un sabor delicado y un alto contenido de fibra, como sucede con la mermelada de manzana, ideal para acompañar tostadas, quesos o recetas de repostería.

Innovación y sostenibilidad en la industria de las mermeladas

La fabricación de mermeladas ha evolucionado considerablemente en las últimas décadas. Las tecnologías actuales permiten controlar con precisión cada fase del proceso, desde la temperatura de cocción hasta la esterilización del envase. Además, muchas empresas han incorporado prácticas sostenibles, como el aprovechamiento integral de la fruta y el uso de envases reciclables.

La tendencia hacia productos más naturales y sin aditivos ha impulsado el uso de métodos tradicionales combinados con innovación tecnológica, logrando conservar el sabor auténtico de la fruta sin comprometer la seguridad alimentaria.

La producción de mermeladas, lejos de ser un simple proceso culinario, es un trabajo técnico y detallado que transforma frutas frescas en productos versátiles con un alto valor gastronómico. Cada paso, desde la selección de la materia prima hasta la distribución final, es esencial para garantizar calidad, sabor y seguridad en cada frasco que llega al consumidor.

Socavones en calles de Costa del Río generan riesgo para los conductores

Los vecinos de la calle principal y Los Apamates de Costa del Río, en Santa Rita, municipio Francisco Linares Alcántara, han manifestado su profunda preocupación ante el grave deterioro de la vialidad en la zona. La presencia de enormes socavones representa un riesgo constante tanto para los conductores, como para los estudiantes de la escuela aledaña, quienes diariamente transitan esa vía.

Socavones en calles de Costa del Río generan riesgo para los conductores

El problema, según los residentes, es de varios años y ha empeorado con el tiempo. Julio García, vecino de la zona, expresó su frustración ante el aumento del tamaño de los cráteres. «Es un peligro, porque esta es una zona muy transitada por motorizados, este hueco tiene como 9 años y la otra calle la repararon cuando se desbordó el río hace 3 años y la dejaron así, se olvidaron de todo esto».

García también lamentó la ausencia de las autoridades locales tras las elecciones. «El Alcalde vive en el barrio vecino, y siempre había estado por aquí, pero ahora que ganó, no se le ha visto la cara», denunció el vecino.

La situación se torna particularmente crítica durante la temporada de lluvias. Los residentes manifestaron que se vuelve intransitable. «Esto es horrible cuando llueve», agregó García, describiendo el caos que se genera en la comunidad.

Pero el problema no se limita sólo a la vialidad. Daniel Marcano, otro residente afectado, resaltó que la comunidad también sufre por el colapso del sistema de aguas negras. «No sólo es el asfaltado deteriorado, también son las aguas negras que están afectando a su comunidad», señaló.

Marcano recordó un intento fallido de solución. «Hace 20 años yo quise hacer un trabajo, pero me dijeron que no podía, porque eso le compete a la Alcaldía y el problema continúa hasta hoy en día».

Finalmente, los vecinos de Costa del Río extendieron un llamado urgente y directo al alcalde de la jurisdicción, pidiéndole que se acerque y «le meta la mano a la calle, al asfaltado que prometió» para garantizar la seguridad y la calidad de vida de la comunidad.

También te puede interesar: La desidia se apodera del sector Primero de Mayo en Palo Negro

FABIOLA RODRÍGUEZ | elsiglo

LG

La desidia se apodera del sector Primero de Mayo en Palo Negro

Con calles en extremo deterioradas, con colapso de aguas servidas y falta de agua potable; así se encuentra el sector Primero de Mayo de Palo Negro, municipio Libertador.

La desidia se apodera del sector Primero de Mayo en Palo Negro

En este sentido, los vecinos claman por la intervención gubernamental, ante esta crisis de servicios públicos que afecta directamente su calidad de vida y representa un riesgo constante para la salud y la seguridad.

La situación, según los residentes, no es un problema reciente, sino una realidad arraigada que demanda una acción inmediata de las autoridades.

En un recorrido por la calle Negro Primero, Amílcar Lugo pintó un panorama desolador: «Aquí lo que hay es puro huecos, nosotros estamos en la calle Negro Primero del sector Primero de Mayo, pero en todas partes está eso así».

Este deterioro vial no es sólo una molestia, sino un peligro latente, tal como lo enfatizó Lugo: «Porque por un lado están los malos olores y por el otro esos huecos que son un peligro, los motorizados se viven cayendo».

«También tenemos un problema con las cloacas. Más bien ahorita no se ve mucho porque no tenemos agua, se dañó la bomba», dijo el hombre.

Francis Seijas, visitante habitual del sector, corroboró la gravedad de la situación, haciendo hincapié en el impacto de los malos olores. «Cada vez que vengo a visitar a mi familia, siento que me voy a desmayar del olor y esta es una situación que se ha presentado desde hace muchos años, todas las tuberías de aquí están obstruidas», declaró.

En cuanto a la vialidad, Seijas comentó que «ya por aquí no quieren pasar los carros, porque esto está muy descuidado».

La desidia se apodera del sector Primero de Mayo en Palo Negro

La calle esperanza

Para ampliar esta información, el equipo de elsiglo recorrió otras calles del sector, las cuales presentaban la misma problemática.

Desde la calle Esperanza, ya casi convertida en una laguna de aguas servidas, Melanie Medina manifestó: «Aquí las cloacas se nos rebosan demasiado y tenemos mucho tiempo así y eso es dañino tanto para nosotros como para nuestros niños».

Medina describió como el agua sucia se estanca frente a su hogar, dificultando el tránsito, aunque al igual que Lugo, notó que la sequía actual enmascara la magnitud del problema: «Más bien ahorita está seco porque no hay agua, se dañó la bomba de la comunidad y llevamos cinco días sin agua».

Para Medina, la inacción gubernamental está en el centro de la crisis. «Le decimos a los entes gubernamentales que tomen cartas en el asunto, porque esto es un problema de salud pública y necesitamos solución», exigió la vecina.

Asimismo, lamentó el abandono de la infraestructura vial al sentenciar que «a esto le sumamos el estado tan deplorable de las calles, tanto así que los carros ya no pueden pasar».

La acumulación de aguas servidas es un foco de enfermedad, según relató Adalberto Gómez, quien reside en una zona particularmente afectada. «Aquí se hace una laguna de aguas negras, está hedionda y esto tiene un montón de meses así», describió Gómez.

Por otra parte, subrayó las consecuencias sanitarias. «Esto nos perjudica con zancudos, dengue, malos olores».

Los residentes de Primero de Mayo han sido enfáticos en su llamado. Con la inseguridad vial y el riesgo sanitario en aumento, por lo tanto, solicitan a los entes competentes acciones concretas para resolver estas problemáticas.

También te puede interesar: Vecinos reconocen el trabajo de las cuadrillas en 13 de Enero

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo

LG

Vecinos reconocen el trabajo de las cuadrillas en 13 de Enero

El Parque 13 de Enero, ubicado en la comunidad de Los Samanes, municipio Girardot, es un punto de referencia para el sano esparcimiento de sus habitantes y de comunidades aledañas. Con una variedad de áreas recreativas y de descanso, este espacio público continúa siendo un lugar favorito para personas de todas las edades.

Vecinos reconocen el trabajo de las cuadrillas en 13 de Enero

El parque cuenta con un diseño que invita a la recreación y el descanso, ofreciendo atracciones para los más pequeños, una caminería para los deportistas, y banquitos distribuidos estratégicamente para quienes desean disfrutar al aire libre. La combinación de estos elementos lo convierte en un lugar ideal para la convivencia familiar.

Los residentes del sector han destacado el excelente estado en el que se mantienen las instalaciones, un logro que, según ellos, se debe a la labor constante de las cuadrillas.

La limpieza y el mantenimiento del parque son una prioridad, lo que asegura que el espacio sea seguro y agradable para todos.

Grisela Guerra, visitante, expresó su admiración por el cuidado del parque. «Lo tienen bien bonito, bien mantenido, a la niña le encanta. El espacio es fresco, me encanta porque uno se relaja con la naturaleza», comentó, resaltando que la belleza del lugar es un factor clave para que las familias regresen.

Por su parte, el señor Nelson José corroboró que el mantenimiento es una labor constante. «Cada vez que el monte crece, llegan las cuadrillas a podarlo», aseguró. Subrayó la importancia de mantener el parque, ya que es un «espacio que se debe mantener para el sano esparcimiento de los jóvenes y para nosotros, los adultos mayores, tener un lugar para desconectarse y descansar».

Asimismo, Yole Gil, una vecina que transita a diario por la zona, confirmó la dedicación del personal de mantenimiento. «Ahorita con las lluvias crece el monte rapidito y aún así están las cuadrillas realizando los trabajos. Limpian no sólo el parque, sino la calle también», indicó.

El Parque 13 de Enero se ha convertido en una muestra de la colaboración entre los habitantes y las autoridades para preservar los espacios públicos. Su estado y la variedad de opciones que ofrece lo convierten en un espacio ideal para disfrutar en familia.

También te puede interesar: Día Mundial de la Prevención del Embarazo en la Adolescencia

FABIOLA RODRÍGUEZ | elsiglo

LG