Inicio Blog Página 575

Diseñan una plataforma geoespacial para frenar la amenaza de las cianobacterias en el agua

Un consorcio científico internacional busca desarrollar herramientas innovadoras y de bajo coste para frenar la amenaza de la proliferación de las cianobacterias en aguas de interior, un fenómeno cada vez más frecuente en ríos, embalses y lagos del sur de Europa agravado por los efectos del cambio climático.

Diseñan una plataforma geoespacial para frenar la amenaza de las cianobacterias en el agua

Las cianobacterias son bacterias fotosintéticas que producen toxinas (cianotoxinas) nocivas para el ser humano y los animales. Cuando las condiciones ambientales son favorables (luz, temperatura del agua, aguas estancadas y aportes elevados de nutrientes), pueden proliferar de forma masiva, comprometiendo el uso del agua para la agricultura, el abastecimiento de agua potable y las actividades de ocio, generando problemas de seguridad y salud pública.

Esta iniciativa -impulsada desde la Universidad de Oporto (Portugal) con un presupuesto de 1,6 millones de euros (1,3 millones de dólares) en el marco del programa europeo Interreg Sudoe y en el que participa la Universidad de Salamanca (centro-oeste de España)- tiene como objetivo la prevención y la mitigación sostenible de estos organismos capaces de generar graves impactos ambientales, económicos y de salud.

El consorcio, que reúne a instituciones de España, Francia y Portugal, aborda el desafío de las cianobacterias de manera integral, actuando en las tres fases claves del problema.

En primer lugar, se centra en la prevención por medio del análisis de los factores ambientales que desencadenan su proliferación, con el objetivo principal de reducir riesgos antes de que se produzcan episodios críticos.

El segundo de los aspectos esenciales consiste en la incorporación de sistemas de alerta temprana, que combinan tecnologías innovadoras de teledetección con sensores avanzados IoT capaces de monitorizar en tiempo real parámetros de interés en las aguas —como temperatura, oxígeno disuelto o nutrientes—, permitiendo, además, calibrar y validar los datos satelitales y de drones con gran precisión.

Finalmente, cuando la proliferación es inevitable, el proyecto europeo apuesta por soluciones sostenibles, diseñadas para neutralizar los efectos nocivos de estas bacterias en los ecosistemas acuáticos y en la salud pública, minimizando el impacto ambiental y económico.

Según Diego González-Aguilera, catedrático de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría de la Universidad de Salamanca, «la lucha contra las cianobacterias es un desafío urgente que afecta tanto al medio ambiente como a la salud pública. Con el proyecto ‘Cyan’EAU’ apostamos por un enfoque innovador, sostenible y colaborativo para anticiparnos a un problema que el cambio climático intensifica cada año».

«El objetivo es doble, anticiparse a la proliferación y, cuando sea inevitable, neutralizar sus efectos de manera sostenible», destaca.

También te puede interesar: La reconstrucción de un cráneo podría replantear la evolución humana

EFE

LG

Fiat Fiorino reinicia su historia de éxito en Venezuela

Fiat Fiorino, es más que un vehículo utilitario de carga ligera, es un legado, una historia de éxito que ahora vuelve al mercado venezolano, con un refrescamiento que implica un motor robusto de 100 caballos y capacidad de carga de 650 kg, disponible en los 18 concesionarios Fiat del país.

En este sentido Motori Venezia, el concesionario Fiat en Cagua, se vistió de gala para develar a los aragüeños este maravilloso vehículo y brindar por el exitoso y la permanecían de este carro que trabaja de la mano con Venezuela.

Ángel Luis San José, Gerente General de Motori Venezia, destacó lo que significa Fiat Fiorino como un emblema de la marca, que “estuvo catorce años fuera del mercado y volvió”.

“Ahora tenemos un carro con un motor robusto de cadena de tiempo con 100 caballos, con su poder de carga de 650 kilogramos, y de verdad sé y estoy seguro que los nuevos emprendedores van a amar este producto”, precisó San José.

Por otra parte, el gerente afirmó la importancia de que Fiat cuente con dieciocho concesionarios en el país, respaldando sus productos como el Fiorino, un vehículo de carga con un motor resistente, sin fallas a nivel nacional, destacándose junto a otros modelos como el Argo y Cronos.

Más detalles

“Fiorino es un vehículo de carga cerrado, seguro, la motorización muy resistente. No hemos tenido fallas, ni una falla a nivel nacional aún cuando ya se han vendido 1200 unidades, así que se puede decir que tenemos el mejor motor del del del mercado”, detalló San José.

Asimismo, detalló que este modelo ofrece comodidad y seguridad al estacionar en espacios reducidos.

“Aparte de un motor muy resistente, tenemos también en este producto la dirección electrónica que aporta mucha más comodidad y mucha más seguridad a la hora de estacionar espacios pequeños”, acotó el gerente.

Para adquirir este vehículo, el gerente explicó que Fiat de Venezuela tiene un plan de financiamiento en este momento para este producto, que consiste en pagar el 30% de inicial y a partir de allí, el comprador tiene 24 meses para pagar.

“Eso es por ahora, luego se va a cambiar, probablemente a 12 meses, ya que es un carro que está dirigido al sector de emprendimiento y empresarial. Su precio base de 25.700$”, puntualizó.

Cabe destacar que este modelo tiene un año de seguro, tres años de garantía o 100.000 kilómetros.

Una historia que se entrelaza con el comerciante venezolano

La Fiat Fiorino, un nombre sinónimo de trabajo y confiabilidad, tiene una historia que se remonta a 1977. Este vehículo utilitario se convirtió rápidamente en un referente en su segmento, demostrando ser un pilar de ventas para la marca Fiat desde sus inicios.

Mientras que la Fiorino ya cosechaba éxitos internacionales, los empresarios venezolanos tuvieron que esperar un poco más para contar con este fiel compañero de trabajo. No fue sino hasta 1982 que el modelo comenzó a circular por las calles del país, ofreciendo una solución práctica y económica para el transporte de mercancías.

Su popularidad creció rápidamente, consolidándose como la opción preferida de numerosos emprendedores y empresas. La marca mantuvo el modelo relevante con un significativo refrescamiento en 1988, dando origen a la versión que se grabó en la memoria colectiva.

La Fiorino se convirtió en un verdadero ícono que acompañó fielmente a varias generaciones de la fuerza productiva venezolana.

Ahora, hace su tan esperado regreso a Venezuela, pero no sin una transformación, una reinvención que la pone a la vanguardia de los vehículos utilitarios ligeros.

La nueva generación se presenta con una estética completamente moderna y un diseño que prioriza la funcionalidad sin sacrificar el estilo.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo

MG

Conseturismo busca maximizar la promoción de los atractivos turísticos

El Consejo Superior de Turismo de Venezuela (Conseturismo) anunció un plan para el tercer trimestre de 2025 enfocado en equilibrar y maximizar la promoción de todos los atractivos turísticos a nivel nacional.

Conseturismo busca maximizar la promoción de los atractivos turísticos

La iniciativa busca terminar con la disparidad en la visibilidad de los estados, donde algunos, como Nueva Esparta o Canaima, históricamente han dominado la atención.

En declaraciones a Unión Radio, Marisela de Loaiza, presidenta de Conseturismo, explicó que la meta es garantizar una representación equitativa al vincular directamente la promoción con los inventarios reales de atracciones físicas de cada región.

“Queremos llamar a las cámaras que ya varias son miembros del Conseturismo porque ahorita la gente es la experiencia del viaje. Muy importante que la parte gastronómica que la vi aquí muy bien posicionada con los cafés”, precisó.

La estrategia se centrará en apoyar a las cámaras de turismo locales para que eleven su capacidad promocional y aprovechen la tendencia actual del mercado. Destacó, además, la importancia de integrar elementos clave como la oferta gastronómica en las campañas.

Más vuelos a Trujillo

De forma paralela a la nivelación de la promoción general, la ejecutiva enfatizó en la necesidad de mejorar la conectividad aérea para potenciar el turismo religioso.

De Loaiza, quien también preside la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), señaló que es «esencial» aumentar la oferta de vuelos hacia Trujillo. Este incremento busca facilitar el acceso a Isnotú, uno de los destinos religiosos más visitados del país, donde se encuentra el santuario del doctor José Gregorio Hernández.

La expansión de rutas aéreas garantizaría que los devotos del beato tengan un acceso más práctico y eficiente a este importante sitio de peregrinación.

También te puede interesar: Trump anuncia arancel de 100% a películas extranjeras

elsiglo con información de El Nacional

LG

Hace 20 años Miguel Cabrera se estrenó como bateador de .300

Aunque Miguel Cabrera mostró contundentes cualidades de bateador de élite desde su temporada de novato con los Marlins de Florida en 2003, cuando a los 20 años se coronó campeón en la Serie Mundial contra los Yanquis de Nueva York, no fue sino hasta la contienda 2005 que se estrenó como toletero de .300 puntos o más, promedio que repetiría en otras 10 ocasiones hasta 2016. En esa tercera campaña de su carrera, de la que se cumplen dos décadas este 2025, también ganó el primero de siete premios Bate de Plata.

Hace 20 años Miguel Cabrera se estrenó como bateador de .300

El aragüeño terminó su primera incursión en MLB con .268 de average, tras actuar en solo 87 juegos y consumir 314 turnos legales, incluyendo el del jonrón de su debut para dejar en el terreno a los Mantarayas de Tampa Bay el 23 de junio. En 2004, primera zafra completa, se montó sobre los .300 desde el 20 de julio y llegó a un pico de .317 el 6 de agosto al batear de 4-4 ante los Cerveceros de Milwaukee. Inició la jornada del 1 de septiembre con .313, pero de allí en adelante entró en un slump para cerrar el año con .294 puntos.

En 2005 el cásico refrán “a la tercera va la vencida” se cumplió al pie de la letra. El joven pelotero de Maracay concluyó con un sobresaliente .323 de promedio (198 indiscutibles en 613 turnos) para quedar de tercero entre los líderes de bateo de la Liga Nacional, superado por Derrek Lee, de los Cachorros de Chicago (.335) y Albert Pujols, de los Cardenales de San Luis (.330). Para el estadounidense, que dejó .281 de por vida, fue la primera de sus únicas dos campañas sobre .300.

Pujols, el jugador dominicano, defensor de la inicial como Lee, completó 10 certámenes de .300 o más. Pero a diferencia de Cabrera que se alzó con cuatro coronas de bateo, el estelar cañonero sólo conquistó una, la de 2003 con un alto .359 –casualmente el mismo año de debut del venezolano. Terminaría su trayectoria de futuro miembro del Salón de la Fama con promedio vitalicio de .296. El maracayero, quien lo acompañará en Cooperstown según todas las predicciones, lo superó en esta estadística al dejar .306 tras su retiro.

También te puede interesar: Aragua recibe el Campeonato Nacional de Clubes U10

Más detalles sobre hace 20 años Miguel Cabrera se estrenó como bateador de .300

En 2006, durante su penúltima temporada con los Marlins antes de ser canjeado a los Tigres de Detroit, Cabrera ascendió hacia la cima de los bateadores del circuito. Desplegó una muestra de la letal ofensiva que lo convirtió años después en uno de los mejores bateadores derechos de todos los tiempos. De hecho, estuvo muy cerca de ganar su primer título de bateo, perdiéndolo en los últimos días de la justa por escasos cinco puntos ante Freddy Sánchez, infielder de los Piratas de Pittsburgh nacido en California

La pugna por el liderato de los toleteros de ese año se prolongó durante gran parte de la temporada. En los dos primeros meses la disputa fue bien pareja. El 31 de mayo Cabrera promediaba .354 y Sánchez lo acosaba con .352. Entre junio y septiembre el estadounidense de origen hispano nunca bajó de los .300. Su contendor en cambio resbaló en julio hasta los .278. Ese bajón y otro repunte del jugador de los Piratas fueron determinantes para que éste capturara el campeonato con .344 por .339 del ya astro de los Marlins.

Más detalles

Cabrera perdió ante Sánchez la posibilidad más clara de ganar al menos un liderato en la Liga Nacional antes de dejar el equipo de la Florida. A manera de compensación su campaña de despedida con los Marlins, al año siguiente, fue más que notable. Figuró entre los 10 primeros toleteros de la Liga Nacional en promedio de bateo, jonrones, empujadas, porcentaje de embasado, slugging y juegos multi hits. En cuanto a su equipo fue el líder en vuelacercas, remolcadas, boletos, porcentaje de embasado y slugging.

Cuando el maracayero dejó a los Marlins, tras cinco temporadas, había sido seleccionado para cuatro ediciones del Juego de Estrellas, se llevaba dos premios Bate de Plata y encadenaba tres zafras seguidas sobre los .300 puntos. Eran solo cinco torneos, pero daba así sus primeros pasos hacia el Salón de la Fama de Cooperstown: 3.174 hits, 511 jonrones, .306 de promedio y la Triple Corona, entre otros logros, lo avalan para que reciba la máxima distinción del beisbol estadounidense.

Arráez se cae del “potro”

Cabrera culminó 11 de sus 21 temporadas sobre los .300 puntos, con un tope de .348 en 2013. Y conquistó cuatro títulos de bateo (2011, 2012, 2013 y 2015). De los peloteros venezolanos sólo Luis Arráez (.316), Magglio Ordóñez (.309), ya retirado, y José Altuve (.303) pasan de la emblemática cifra entre los jugadores de la MLB con al menos 3 mil turnos legales. Lidera a todos sus compatriotas con los cuatro campeonatos, escoltado por Altuve y Arráez con tres títulos cada uno.

Arráez, quien buscaba convertirse en el primer venezolano con cuatro títulos seguidos tras ganarlos en 2022, 2023 y 2024, se quedó corto con un porcentaje por debajo de los .300 (sumaba .288 a falta de 5 juegos para el fin de la fase eliminatoria). La llamativa caída del pelotero de los Padres de San Diego es representativa de la tendencia que desde hace unos años se nota en las Grandes Ligas: cada vez desciende más el número de bateadores que terminan con tres centenas, al punto de que sólo 8 proyectan logar la cifra este 2025.

elsiglo con información de (ElNacional)

MG

La tormenta tropical Imelda deja un muerto y miles de desplazados en Cuba

Al menos una persona ha fallecido en Cuba y miles continúan desplazadas por las intensas lluvias de la tormenta tropical Imelda, que ha dejado inundaciones, deslaves, desbordamiento de ríos y áreas incomunicadas en el extremo oriental de la isla.

La tormenta tropical Imelda deja un muerto y miles de desplazados en Cuba

Medios oficiales informaron este lunes de la muerte de una persona de 60 años en Santiago de Cuba (este) al desplomarse su vivienda en el reparto Veguita de Galo a causa de las precipitaciones y un corrimiento de tierras.

Según informaciones preliminares, el paso de Imelda ha dejado más de 18.000 evacuados en las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma. Además, 17 poblaciones con un total de 24.000 pobladores quedaron incomunicadas.

Entre los daños materiales destacan seis viviendas derrumbadas en Guantánamo y los 22 circuitos eléctricos dañados por la caída de postes, impactos de rocas y deslizamientos de tierras.

El diario Granma señala asimismo que se registraron también filtraciones y «daños estructurales» sin determinar en hospitales, escuelas, centros socioeconómicos y en el sector residencial.

Ante la previsión de que se mantengan las lluvias aún este lunes, aunque perdiendo intensidad de forma progresiva conforme Imelda se aleja, Santiago de Cuba y Guantánamo han suspendido las clases «hasta nuevo aviso» en todos los niveles educativos.

Los acumulados de lluvias han llegado a alcanzar los 340 milímetros (o litros por metro cuadrado) en la provincia de Santiago de Cuba y ha superar los 200 milómetros en Guantánamo.

Más inestabilidad

El Instituto de Meteorología (Insmet) explicó en su sexto aviso, publicado en la mañana del lunes, que Imelda se está fortaleciendo sobre Las Bahamas y que ha ido ganando «en organización e intensidad» por lo que «continuará generando inestabilidad» para el oriente de Cuba.

«Este sistema mantiene áreas de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, asociadas sus bandas de alimentación, sobre las regiones central y oriental de Cuba, principalmente en Santiago de Cuba y Guantánamo», advirtió.

Los meteorólogos cubanos han advertido de que la actual temporada de ciclones en el océano Atlántico, el Golfo de México y el Mar Caribe 2025, vigente desde este 1 de junio hasta el 30 de noviembre será «muy activa», con la posible formación de ocho huracanes.

Además, han señalado que las probabilidades de que se origine e intensifique al menos un huracán en el Caribe es elevada (75 %), mientras que es del 50 % para que uno de procedencia atlántica penetre en el Mar Caribe y afecte a la isla.

En la temporada ciclónica de 2024 dos huracanes golpearon fuertemente a la isla. Uno de ellos -Óscar- tocó tierra como un categoría 1 (sobre 5 en la escala Saffir-Simpson) en la provincia Guantánamo con vientos de hasta 130 km/h, dejando ocho fallecidos, daños a 12.000 viviendas, inundaciones que aislaron comunidades, pérdidas en la agricultura y otros estragos.

El segundo fue Rafael, de categoría 3, que castigó el occidente cubano, mayormente a la provincia Artemisa -con vientos sostenidos de 185 km/h -aunque también afectó a La Habana y Mayabeque- y provocó el colapso total del sistema eléctrico nacional.

También te puede interesar: Cinco muertos en un tiroteo en iglesia mormona en EEUU

EFE

LG

J.K. Rowling responde a Emma Watson y revela la carta secreta que fracturó su relación

JK Rowling ha publicado sus comentarios más entusiastas hasta el momento sobre su ruptura con la estrella de Harry Potter, Emma Watson.

J.K. Rowling responde a Emma Watson y revela la carta secreta que fracturó su relación

En una publicación de casi 700 palabras en X/Twitter, el autor de Wizarding World criticó a Watson por sus opiniones “ignorantes” sobre los derechos de las personas transgénero y publicó la carta que destrozó su relación.

Su intervención se produce después de que Watson apareciera en un podcast la semana pasada, durante el cual la actriz dijo que todavía siente amor por Rowling y está agradecida por la creación de Hermione Granger, pero que está molesta por el tono y la naturaleza del debate en torno a la diversidad de género.

Rowling dijo que Watson tiene derecho a sus opiniones, pero expresó su irritación porque la estrella de Mujercitas y Daniel Radcliffe «siguen asumiendo el papel de portavoces de facto del mundo que creé».

Rowling dijo que el punto de ruptura en su relación ocurrió en marzo de 2022, cuando Watson presentó un premio en los Premios de Cine BAFTA y abrió sus comentarios diciendo: «Estoy aquí para todas las brujas».

Más detalles sobre J.K. Rowling responde a Emma Watson y revela la carta secreta que fracturó su relación

Rowling dijo que el comentario de Watson se produjo en un momento en que “las amenazas de muerte, violación y tortura contra mí estaban en su apogeo” en medio de la disputa por los derechos de las personas trans.

Lo que no se sabía en ese momento era que Watson le escribió en privado a Rowling poco después del evento BAFTA para expresarle su preocupación por la autora, según Rowling.

“Emma le pidió a alguien que me pasara una nota escrita a mano que contenía una sola frase: ‘Siento mucho lo que estás pasando’ (tiene mi número de teléfono)”, dijo Rowling.

Emma acababa de echar más leña al fuego públicamente, pero pensó que una expresión de preocupación de una sola línea me confirmaría su profunda compasión y amabilidad.

Rowling afirmó que las opiniones de Watson sobre los derechos de las personas transgénero provienen de un lugar de ignorancia porque su riqueza significa que no utiliza salas de hospital ni vestuarios “mixtos” y los guardias de seguridad la siguen cuando está en espacios públicos.

También te puede interesar: Shakira y Ed Sheeran se unen para «Zootopia 2»

Más detalles

“Al igual que otras personas que nunca han experimentado una vida adulta sin el respaldo de la riqueza y la fama, Emma tiene tan poca experiencia de la vida real que ignora lo ignorante que es”, dijo Rowling.

No era multimillonaria a los catorce años. Vivía en la pobreza mientras escribía el libro que hizo famosa a Emma. Por lo tanto, entiendo por experiencia propia lo que significa para las mujeres y niñas que no tienen sus privilegios la destrucción de los derechos de las mujeres, en la que Emma ha participado con tanto entusiasmo.

Ella continuó: “La mayor ironía aquí es que, si Emma no hubiera decidido en su entrevista más reciente declarar que me ama y me aprecia (un cambio de táctica que sospecho que adoptó porque notó que condenarme abiertamente ya no está tan de moda como antes), tal vez nunca hubiera sido tan honesta”.

Los adultos no pueden esperar congraciarse con un movimiento activista que pide constantemente el asesinato de un amigo y luego reivindicar su derecho al amor de su ex amigo, como si este fuera su madre. Emma tiene toda la libertad de discrepar conmigo y, de hecho, de expresar sus sentimientos hacia mí en público; pero yo tengo el mismo derecho y finalmente he decidido ejercerlo.

elsiglo con información de (Deadline)

MG

Shakira y Ed Sheeran se unen para «Zootopia 2»

Disney ha presentado un nuevo tráiler de Zootopia 2 , la esperada secuela de su película animada ganadora del Oscar de 2016, Zootopia, protagonizada por Ginnifer Goodwin y Jason Bateman, que incluye una canción completamente nueva de Shakira y Ed Sheeran.

Shakira y Ed Sheeran se unen para «Zootopia 2».

La canción interpretada por Shakira, titulada » Zoo «, busca recuperar la magia de «Try Everything» de la película original, que ha sido reproducida 2.700 millones de veces en streaming en todo el mundo hasta la fecha. La música y la letra fueron compuestas por Sheeran, Blake Slatkin y Shakira, quien produjo junto a Alex «AC» Castillo. El sencillo se lanza el 10 de octubre. Además de contribuir con la canción, Shakira retoma su papel de la estrella del pop Gazelle en Zootopia en la secuela, con Sheeran y Slatkin haciendo cameos como un par de ovejas llamadas acertadamente Ed Shearin y Baalake Lambkin.

También te puede interesar: Secuela de The Social Network se estrenará en 2026

Más detalles sobre Shakira y Ed Sheeran se unen para «Zootopia 2»

Zootopia 2, que se estrena el 26 de noviembre, nos reúne con los policías novatos de animales Judy Hopps (Goodwin) y Nick Wilde (Bateman), quienes se enfrentan a una misteriosa víbora, Gary De’Snake (Ke Huy Quan), cuya llegada altera el equilibrio de la metrópolis. Dirigida por el equipo ganador del Óscar formado por el director creativo de Disney Animation, Jared Bush, y Byron Howard, y producida por Yvett Merino, la película también cuenta con las voces de Andy Samberg, David Strathairn, Macaulay Culkin, Brenda Song y muchos más.

elsiglo con información de (Deadline)

MG

Secuela de The Social Network se estrenará en 2026

La secuela de la exitosa película The Social Network (La red social), protagonizada por Jeremy Strong (Succession), Jeremy Allen White y la ganadora del Oscar Mikey Madison, llegará a los cines el 9 de octubre de 2026, anunció Sony Pictures.

Secuela de The Social Network se estrenará en 2026.

El proyecto, que tendrá por nombre The Social Reckoning, comenzará su producción el próximo mes bajo las órdenes de Aaron Sorkin, escritor y director de la nueva entrega en la que Strong interpretará al fundador de la red social Facebook, Mark Zuckerberg.

La película contará con la participación de Allen White (The Bear) y Madison, la ganadora al Oscar a Mejor Actriz por Anora, quienes interpretarán al periodista Jeff Horwitz y Frances Haugen, la joven ingeniera que ayudó a destapar los escándalos que dieron origen a The Facebook Files.

La fuga de estos documentos en 2021 demostraron que Facebook conocía los efectos negativos de la red social, pero persistía en priorizar las ganancias sobre las soluciones para atajar estos daños.

También te puede interesar: «One Battle After Another» se corona como la más taquillera del fin de semana

Más detalles sobre secuela de The Social Network se estrenará en 2026

La secuela, descrita como una «pieza complementaria», viaja dos décadas después de la fundación de la red social para contar la historia de cómo una joven ingeniera pide ayuda a un reportero del diario The Wall Street Journal para emprender una misión que termina destapando los secretos mejor guardados de la red social.

Strong toma el relevo de Jeese Eisenberg en la primera entrega, que desarrolla la llegada de Zuckerberg a Harvard, donde fundó Facebook, mientras es demandado por los gemelos Cameron y Tyler Winklevoss, quienes afirman que les robó la idea.

The Social Network fue un éxito tanto de taquilla como de crítica. Dirigida por David Fincher, la película recaudó 226 millones de dólares a nivel mundial y recibió ocho nominaciones al Oscar, incluida la de mejor película, de los cuales ganó tres.

elsiglo con información de (ElNacional)

MG

Cinco muertos en un tiroteo en iglesia mormona en EEUU

La Policía de la localidad de Grand Blanc en Míchigan informó de que han aumentado a cuatro los muertos de un tiroteo ocurrido este domingo en una iglesia mormona que dejó además a ocho heridos e identificó al autor como Thomas Jacob Sanford, que murió en un enfrentamiento con dos agentes.

Cinco muertos en un tiroteo en iglesia mormona en EEUU. Cortesía de EFE

Dos víctimas fueron encontradas en la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días donde al momento del tiroteo «cientos de personas» atendían al servicio, según la Policía. En total, con la muerte del tirador, que era también de Míchigan, son cinco los muertos en la iglesia, según dijo el jefe de Policía de Grand Blanc, William Renye, en una rueda de prensa.

De acuerdo con Renye, dos de esos cuatro presentaban heridas de bala, señaló NBC.

Además, la Policía estatal informó que ha estado respondiendo a amenazas de bomba adicionales en diferentes lugares de la comunidad y que algunas ocurrieron en iglesias y fueron desestimadas.

Se informó además que el FBI lidera la investigación sobre el tiroteo «como un acto de violencia selectiva».

De acuerdo con las autoridades, el hombre, que usó un rifle de asalto, estuvo en la Marina entre junio de 2004 y junio de 2008, donde fue mecánico y alcanzó el rango de sargento.

También ha trascendido que durante su carrera militar Sanford, que era de la cercana localidad de Burton, recibió varios premios, entre ellos la Medalla de Buena Conducta de la Marina, la Medalla de la Campaña de Irak, la de Servicio en la Guerra Global contra el Terrorismo y la de Servicio de Defensa Nacional, destacó NBC.

Sanford chocó su automóvil contra la iglesia, tras lo cual abrió fuego y luego la prendió en llamas, incidente que ocurrió alrededor de las 10.25 de la mañana y a las 10.33 ya el tirador había sido neutralizado.

Se informó además que en el lugar del tiroteo se encontraron unos tres dispositivos improvisados.

Al poco de conocer lo sucedido, la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, informó de que agentes del FBI se desplazaron al lugar de los hechos.

«Tal violencia en un lugar de culto es desgarradora y escalofriante. Por favor, únanse a mí en orar por las víctimas de esta terrible tragedia», añadió.

Por su parte, el presidente Donald Trump aseguró estar siguiendo la situación y condenó el ataque.

«Esto parece ser otro ataque dirigido contra los cristianos en los Estados Unidos de América. La Administración Trump mantendrá informada a la opinión pública, como siempre hacemos. Mientras tanto, RECEN por las víctimas y sus familias. ¡ESTA EPIDEMIA DE VIOLENCIA EN NUESTRO PAÍS DEBE TERMINAR, DE INMEDIATO!», dijo.

También te puede interesar: Protestas de la ‘Generación Z’ deja tres heridos en Perú

EFE

LG

«One Battle After Another» se corona como la más taquillera del fin de semana

‘One Battle After Another’, dirigida por Paul Thomas Anderson y protagonizada por Leonardo DiCaprio, fue la película más taquillera del fin de semana, con una recaudación de 22,4 millones de dólares en Estados Unidos, para un acumulado de 48,5 millones a nivel mundial.

«One Battle After Another» se corona como la más taquillera del fin de semana.

Una cifra que supone el mejor estreno de una película de Anderson, que ha dirigido títulos como ‘Magnolia’ (1999), ‘There Will Be Blood’ (2007), ‘The Master’ (2012) o ‘Phantom Thread’ (2017).

El estreno de ‘One Battle After Another’, una brutal comedia que carga contra la situación de los inmigrantes en EE.UU. y en la que también participan Sean Penn, Benicio del Toro o Teyana Taylor, era uno de los más esperados del año, especialmente después de que Steven Spielberg la calificara de «increíble».

En segundo lugar se sitúa la comedia musical ‘Gabby’s Dollhouse: The Movie’, que adapta la serie homónima de Netflix y que consiguió 13,7 millones de dólares en la taquilla estadounidense (19,3 en todo el mundo), según los datos de la web especializada Box Office Mojo.

También te puede interesar: Dolly Parton pospone sus conciertos en Las Vegas a 2026 por motivos de salud

Más detalles sobre «One Battle After Another» se corona como la más taquillera del fin de semana

‘Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba- The Movie – Infinity Castle’, la cinta de animación japonesa que había sido la número uno en las salas en las dos últimas semanas, baja a la tercera posición, con una recaudación de 7,1 millones de dólares en el fin de semana, lo que eleva su cifra acumulada a 605 millones y la sitúa como la octava de más éxito en lo que va de año.

La cinta de terror ‘The Conjuring: Last Rites’ se quedó con 6,9 millones este fin de semana, para un total de 435 millones desde su estreno. Y ‘The Strangers: Cahpter 2’ obtuvo 5,9 millones en su primer fin de semana en los cines.

EFE

MG