Danny Ocean cantó este miércoles en la ceremonia del Premio Nobel de la Paz 2025, donde será reconocida la líder opositora María Corina Machado por su lucha por la democracia en Venezuela.
El artista caraqueño subió al escenario, acompañado por un pianista para cantar “Alma llanera”, de Pedro Elías Gutiérrez, “Venezuela”, de los españoles Pablo Herrero Ibarz y José Luis Armenteros Sánchez.
Danny Ocean no será el único que presentarse en la ceremonia del Nobel. La pianista Gabriela Montero también deleitará a los presentes con su música.
María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, será reconocida por el Comité Noruego del Nobel por su “extraordinario ejemplo de valentía civil” en su incansable lucha por la libertad y democracia venezolana.
Más detalles sobre Danny Ocean conmueve con su presentación en la ceremonia del Nobel
Machado no estará en Oslo para recoger el premio Nobel de la Paz, su hija Ana Corina Sosa será la encargada de recibir el reconocimiento. En la capital noruega se encuentran también su madre, Corina Parisca.
La gala comenzó con la notable ausencia de la premiada, quien aseguró en una conversación telefónica desde un lugar desconocido con el Instituto Nobel que no pueda llegar a tiempo a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz, pero aseguró que llegará a Oslo y que de hecho está «de camino ahora mismo».
La líder opositora venezolana, María Corina Machado, lamentó este miércoles en una conversación telefónica desde un lugar desconocido con el Instituto Nobel que no pueda llegar a tiempo a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz, pero aseguró que llegará a Oslo y que de hecho está «de camino ahora mismo».
María Corina Machado: «Estaré en Oslo, estoy de camino ahora mismo»
«Nos sentimos muy emocionados y honrados. Por eso me entristece y lamento mucho decirte que no podré llegar a tiempo a la ceremonia, pero estaré en Oslo y estoy de camino a Oslo en este momento», aseguró Machado al responder a la llamada telefónica del presidente del Comité Noruego del Nobel, Jørgen Watne Frydnes.
Machado dijo tener constancia de que hay «cientos de venezolanos» de diferentes partes del mundo que sí pudieron llegar a la capital noruega, así como su propia familia, su equipo y muchos colegas.
Más detalles sobre María Corina Machado: «Estaré en Oslo, estoy de camino ahora mismo»
La exdiputada agregó que, «como este es un premio para todos los venezolanos», ellos lo recibirán.
«Tan pronto como llegue, podré abrazar a toda mi familia y a mis hijos, a quienes no he visto en dos años. Y a tantos venezolanos y noruegos que conozco y que comparten nuestra lucha y nuestro esfuerzo. Así que muchas gracias y nos vemos muy pronto», aseguró un tanto apresurada, porque afirmó subirse ahora mismo a un avión para llegar a Oslo.
Además, Machado reiteró su agradecimiento al Comité Nobel por el «inmenso reconocimiento» a la lucha del pueblo venezolano por la democracia y la libertad.
La venta de pan de jamón para la cena navideña venezolana es una tradición muy arraigada a lo largo y ancho del país, por lo que panaderías y emprendedores ofrecen este manjar que combina lo dulce y lo salado, con precios que varían según factores como el tamaño y los costos de las materias primas.
El precio del pan de jamón varía entre 8 y 10 dólares Fotos | JOEL ZAPATA
En algunas panificadoras del sector Caña de Azúcar, la comercialización de este pan tradicional se inició en el mes de septiembre, como es el caso de la panadería donde labora la señora Marilin Jiménez, quien relató que la venta ha sido diaria y que los clientes asisten regularmente a comprarlo, «no todos los días se vende la misma cantidad, pero si se vende» afirmó.
Marilin Jiménez
Por otra parte, Jiménez aseguró que no han tenido ningún problema al momento de comprar las materias primas, lo que ha permitido que puedan surtir diariamente. En cuanto a los costos, informó que estos van desde los 8 dólares y cuentan con promociones de dos panes por 15 y 3 por 22 dólares.
Cristóbal Balcarcel
Por su parte, Cristóbal Balcarcel, encargado de una reconocida panadería en la urbanización Calicanto, indicó que en lo que va de año las ventas «no arrancan», considera que la causa de ello es el costo de las divisas y el encarecimiento de las materias primas.
Balcarcel comentó que cuentan con una oferta especial de un pan de jamón en 10 dólares, el especial y el de hojaldre, ambos en 15 dólares y aseguró que el que más buscan los consumidores es el pan de jamón tradicional, mientras que el de hojaldre es para aquellas personas que quieran darse un gusto. En cuanto al peso, los panes que hornean van de 800 gr. a 1 kilo y el especial de 1 Kl. 200 gr. a 1 Kl. 300 gr.
Por último, espera que las ventas aumenten a medida que se acerque el 24 y el 31 para la recepción de aquellas personas que están fuera del país y así poder sentarse en familia para darse el gusto de comerse un pan de jamón, afirmó.
Australia comenzó este miércoles a aplicar una ley que prohíbe el acceso a redes sociales a menores de 16 años, una medida que ha dejado a miles de adolescentes bloqueados de sus perfiles y que el Ejecutivo defiende para proteger su salud mental.
El Gobierno australiano confirmó hoy que solicitará a las compañías involucradas datos precisos sobre el número de cuentas desactivadas desde la entrada en vigor de la norma, en la medianoche de este 10 de diciembre.
La ministra de Comunicaciones australiana, Anika Wells, afirmó en declaraciones a la cadena pública ABC que ya se han registrado más de 200.000 bajas solo en TikTok y que se esperan «cientos de miles más» en los próximos días.
«Mañana escribiremos a las plataformas para pedir cifras oficiales y continuaremos monitoreándolas cada mes», señaló.
Aprobada tras meses de deliberaciones y consultas parciales con expertos y organizaciones, la normativa exige a Facebook, Instagram, Threads, TikTok, YouTube, Snapchat, X, Reddit, Discord y la plataforma de ‘streaming’ Kick demostrar que han tomado «medidas razonables» para identificar y desactivar cuentas de usuarios por debajo de la edad permitida.
Mientras tanto, aplicaciones como WhatsApp o Messenger, consideradas exclusivamente de mensajería, quedan fuera de la prohibición y se han convertido en refugio para muchos adolescentes que buscan mantener el contacto con amigos y familiares.
La responsable de la Oficina de Seguridad Electrónica de Australia (eSafety), Julie Inman-Grant, encargada de supervisar el proceso, defendió hoy la medida y dijo en una publicación en LinkedIn que se trata de «un paso hacia una mayor alfabetización digital antes de que los menores accedan plenamente a las plataformas».
El Ejecutivo australiano sostiene que los adolescentes están sometidos a una presión creciente en los entornos digitales y que la exposición temprana a redes sociales puede agravar problemas de ansiedad, baja autoestima o aislamiento escolar.
Entre los riesgos más citados figuran el ciberacoso, engaño pederasta (‘grooming’), el acceso a contenidos violentos o misóginos y la manipulación algorítmica. Para las autoridades, la prohibición establece un marco claro en un ámbito considerado insuficientemente regulado.
En el debate previo pesó también el testimonio de padres que perdieron a sus hijos por suicidio tras episodios de acoso en línea o crisis de salud mental, y que participaron en actos públicos respaldados por el Gobierno.
Por su parte, algunos colectivos alertan de que, para numerosos adolescentes -especialmente en comunidades indígenas, rurales, LGTBIQ+, en acogida o con discapacidad-, las redes sociales son un espacio esencial para mantener vínculos afectivos, culturales o familiares.
Un informe de ONU Juventud Australia, elaborado tras conversaciones cara a cara con unos 5.000 adolescentes, cuestiona la eficacia del veto y advierte de efectos contraproducentes en los jóvenes más vulnerables.
Con esta legislación, Australia se sitúa a la cabeza en cuanto a iniciativas mundiales para prohibir el acceso a redes sociales a menores y en responsabilizar legalmente a las plataformas.
Otros países y regiones, como la Unión Europea, estudian también fijar una edad mínima y Malasia ya ha anunciado sus planes de aplicar una normativa similar a la australiana a principios del próximo año.
El presidente Donald Trump entregó este fin de semana medallas a los homenajeados del Kennedy Center 2025 durante una ceremonia en la Oficina Oval, elogiando al grupo de artistas en cuya elección estuvo profundamente involucrado como «quizás la generación más lograda y renombrada» jamás reunida.
Los galardonados son el actor Sylvester Stallone, Gloria Gaynor, George Strait, la banda de rock Kiss y Michael Crawford
Los galardonados de este año son el actor Sylvester Stallone, los cantantes Gloria Gaynor y George Strait, la banda de rock Kiss y el actor y cantante Michael Crawford.
Trump dijo que se trató de un grupo de «personas increíbles» que representan » lo mejor de las artes y la cultura estadounidense» y que, «conozco a la mayoría de ellos y he sido fan de todos ellos».
«Este es un grupo de íconos cuyo trabajo y logros han inspirado, elevado y unificado a millones y millones de estadounidenses», dijo Trump, vestido de esmoquin. «Esta es quizás la generación más lograda y renombrada de homenajeados del Kennedy Center jamás reunida».
TRUMP DEVUELVE RELEVANCIA AL KENNEDY CENTER
Trump ignoró el Centro Kennedy y su prestigioso programa de premios durante su primer mandato. Sin embargo, el republicano ha implementado una serie de cambios desde su regreso al cargo en enero, entre los que destaca la destitución de su junta directiva y su reemplazo por simpatizantes republicanos que lo eligieron como Presidente.
Trump también ha criticado la programación y la apariencia del centro, y ha prometido reformarlas por completo.
El Presidente colocó alrededor del cuello de cada homenajeado una nueva medalla que fue diseñada, creada y donada por la joyería Tiffany & Co., según el Kennedy Center y Trump.
Trump dijo que se trató de un grupo de «personas increíbles» que representan «lo mejor de las artes y la cultura estadounidense
Es un disco de oro grabado en un lado con la imagen del Kennedy Center y colores del arco iris. El nombre del homenajeado aparece en el reverso con la fecha de la ceremonia. El medallón cuelga de una cinta azul marino y reemplaza una gran cinta arco iris decorada con tres placas de oro que descansaba sobre los hombros y el pecho del homenajeado y que se había utilizado desde el primer programa de honores en 1978.
El Presidente declaró en agosto que había participado «en 98% aproximadamente» en la elección de los homenajeados de 2025 al anunciarlos personalmente en el Centro Kennedy, la primera lista elegida bajo su liderazgo. Tradicionalmente, los homenajeados se anunciaban mediante un comunicado de prensa.
No quedó claro cómo se eligieron. Antes de Trump, la elección recaía en una comisión de selección bipartidista. «Ellos están entre los más grandes artistas, actores e intérpretes de su generación. Los más grandes que hemos visto», subrayó Trump.
«Cada uno de ustedes ha dejado una marca indeleble en la vida estadounidense y juntos han definido géneros enteros y establecido nuevos estándares para las artes escénicas», añadió Trump.
En un escenario que irradia historia y cultura, el Instituto Universitario de Tecnología Antonio Ricaurte (IUTAR) celebró de manera solemne y emotiva sus promociones sexagésima segunda (62ª) y sexagésima tercera (63ª).
Autoridades del Iutar conformaron el presidium
El acto tuvo lugar en el emblemático Teatro de la Ópera de Maracay (TOM), un marco de prestigio que subraya la importancia del logro académico y el compromiso de la institución con la excelencia.
Esta doble graduación no solo marcó la culminación de los estudios para cientos de nuevos profesionales, sino que también reafirmó la posición del IUTAR como un pilar fundamental en la formación de Técnicos Superiores Universitarios (TSU) en áreas vitales para el ecosistema económico y social del país.
El primer índice académico
La ceremonia, cargada de júbilo y sentido de logro, congregó a egresados de las especialidades de Administración de Empresas, Publicidad y Mercadeo, Turismo y Contabilidad. Estos nuevos profesionales se incorporan al mundo laboral con la misión de aplicar los conocimientos adquiridos, enfrentar los retos de la economía moderna y contribuir activamente a la transformación productiva del país.
Con esta doble promoción, la casa de estudios supera la impresionante cifra de más de 27.700 egresados que, a lo largo de su historia, han llevado el sello de calidad IUTAR a diversas instituciones y empresas, tanto a nivel nacional como internacional.
ESCENARIO DE ÉXITO Y COMPROMISO CON EL CRECIMIENTO HUMANO
La elección del Teatro de la Ópera de Maracay como sede para las ceremonias de grado no fue casual. Este recinto cultural, reconocido por su arquitectura y su papel en la vida cívica regional, otorgó un aire de majestuosidad al hito alcanzado por los graduando, dignificando el esfuerzo y la dedicación académica. La presencia de las familias, el cuerpo directivo y el personal docente en este icónico lugar fue un reconocimiento al sacrificio y la perseverancia de cada estudiante.
La esencia de la ceremonia no solo radicó en la entrega formal de títulos, sino en el reconocimiento explícito del esfuerzo individual y colectivo. En declaraciones ofrecidas en el marco del evento, el ingeniero Marcos Hernández, jefe de división de la sede La Victoria, destacó la trascendencia del acto de grado como la materialización de una ambición personal y profesional.
«Un acto de grado es el reconocimiento de un esfuerzo que realiza una persona en búsqueda del éxito. El éxito profesional, el éxito como ser humano, su crecimiento como tal, lo que va a proyectar los objetivos que él se trazó en la vida cuando se inscribió en primer semestre,» afirmó el Ing. Hernández.
El segundo índice académico
Este enfoque subraya que el IUTAR no solo forma técnicos competentes, sino ciudadanos responsables y seres humanos en constante desarrollo. La institución celebra no solo la adquisición de competencias técnicas, sino también el desarrollo de valores como la perseverancia, la disciplina y el compromiso social, elementos indispensables para la construcción de una sociedad más justa y productiva.
LUCHA Y COMPROMISO: LLAMADO A LOS NUEVOS LÍDERES
La ceremonia también sirvió como plataforma para recordar a los graduando la alta responsabilidad social que ahora asumen. El profesor Oswaldo Veloz, jefe de División Académica de Extensión Cagua, hizo un llamado a los nuevos profesionales a ver su logro como el inicio de un compromiso ineludible con el futuro de la nación.
«Es un compromiso para el país, un compromiso de lucha, un compromiso para que cada uno de estos jóvenes pueda desarrollar el mejor talento para la Venezuela que queremos, la Venezuela con la que soñamos,» enfatizó el Prof. Veloz.
Esta perspectiva coloca a los egresados como agentes de cambio con la capacidad de influir positivamente en sus entornos laborales y comunitarios. La inversión de tiempo, recursos y esfuerzo realizada por los estudiantes, sus familias y la institución se traduce ahora en un capital humano listo para enfrentar los desafíos que exige el desarrollo.
MÁS DE 27.000 HISTORIAS: UN LEGADO HISTÓRICO
El hito de haber graduado a más de 27.700 estudiantes es un testimonio irrefutable del impacto del IUTAR en la educación superior venezolana. Cada graduado representa una historia de superación y una contribución al capital humano del país.
Los graduando de las dos nuevas promociones
«Ustedes son la mejor demostración de querer, poder y hacer… Iutaristas, el futuro les pertenece», expresó el profesor Oswaldo Veloz dirigiéndose a los graduando.
Con cada nueva promoción, el instituto consolida su papel como motor de crecimiento académico y social, impulsando la transformación de comunidades y contribuyendo directamente al desarrollo económico regional y nacional. El IUTAR reafirma su compromiso de mantenerse a la vanguardia, ampliando programas, fortaleciendo alianzas institucionales y promoviendo un modelo educativo que responde a las demandas actuales del mercado laboral.
Desde sus aulas, laboratorios y espacios de investigación aplicada, la institución continúa apostando por el talento venezolano, con la convicción de que la educación técnica superior es una herramienta clave para alcanzar la prosperidad y abrir nuevas oportunidades para las generaciones futuras.
Tras semanas de especulaciones sobre una posible ruptura, la pareja conformada por Kylie Jenner y Timothée Chalamet ha silenciado los rumores con una aparición pública tan inesperada como impactante. Al asistir al estreno de la película Marty Supreme en Los Ángeles, la pareja eclipsó a celebridades como Gwyneth Paltrow y Halsey, convirtiendo su posado en una declaración de intenciones audaz.
Ambos conjuntos fueron diseñados por la firma Chrome Hearts
Enfundados en looks a juego de un vibrante tono naranja, Kylie y Timothée han sido inmediatamente coronados por Internet como los Justin Timberlake y Britney Spears de la Generación Z.
EL REGRESO A LA AUDACIA
En los últimos meses, el estilo de Kylie Jenner había experimentado una notoria transformación. Dejó atrás el atrevimiento, los colores estridentes y las siluetas provocativas de su pasado para abrazar el minimalismo sofisticado: cortes pulidos, tejidos con cuerpo y una sobriedad donde el negro se había vuelto su color fetiche. Este giro estético parecía querer reflejar la madurez y discreción que definían su reservada relación con Chalamet.
Por ello, el giro radical que protagonizó en compañía de Timothée resulta tan electrizante. La elección de posar juntos, en medio de los rumores de separación, y enfundados en estilismos de alto impacto en color naranja, fue una jugada maestra diseñada para atraer miradas, demostrar unidad y generar un impacto cultural a través de la moda.
Ambos conjuntos fueron diseñados por la firma Chrome Hearts, y su impacto radicó no solo en el color sino en la audacia de los materiales y texturas.
El nivel de coordinación y el impacto visual del posado de Kylie y Timothée han recordado inevitablemente a uno de los momentos de moda y romance más destacados de la historia pop reciente: la aparición de Justin Timberlake y Britney Spears en los American Music Awards de 2001. En aquella ocasión, la entonces pareja decidió presentarse vestida con estilismos vaqueros de pies a cabeza, un momento que se convirtió en un icono imitado durante décadas.
Aunque la idea de Britney y Justin surgió casi como una broma, el resultado fue histórico. La pregunta ahora es si este posado perfectamente coordinado de la empresaria y el actor, en el color más vibrante posible, supondrá un antes y un después para la moda y las relaciones de la Generación Z, sellando su estatus como la nueva pareja real del pop culture.
En una acción rápida y coordinada, María Marlenny Gómez, de 49 años de edad, fue aprehendida en un centro comercial de Chacao. La mujer, quien era buscada activamente por pesquisas del Servicio de Investigación Penal de PoliChacao, fue interceptada luego de que el personal de seguridad del mall alertara a los oficiales que se encontraban en la entrada principal.
María Marlenny Gómez será presentada en tribunales
Según informó el director del cuerpo policial, comisario mayor Luis Gonzalo Fernández de Córdova, la sospechosa había sido puesta bajo custodia por guardias del centro comercial tras ser sorprendida sustrayendo diversas prendas.
Al llegar al lugar, los uniformados procedieron a la inspección, recuperando 10 pantalones, 4 pares de zapatos, 4 suéteres, 2 camisas y 6 licras. En su declaración, la mujer habría manifestado que su intención era apoderarse de la mercancía para sus «estrenos» de diciembre y fin de año.
«La aprehensión fue expedita gracias a la labor de recorrido que realizan nuestros gendarmes en los centros comerciales del municipio», agregó Fernández de Córdova.
REFUERZO DE SEGURIDAD PARA LA TEMPORADA
Ante el incremento de estos casos, el alcalde Gustavo Duque ordenó reforzar la seguridad en los establecimientos comerciales. En un anuncio dirigido a la ciudadanía y al sector comercio, Duque señaló que se desplegarán policías vestidos de civil para prevenir y dar respuesta inmediata a situaciones delictivas durante la temporada navideña.
Desde las Cámaras de Comercio y los propios afectados, se ha hecho un llamado a los dueños de tiendas y empleados a mantenerse en estado de alerta, ya que en esta época del año suele registrarse un aumento significativo de robos y hurtos.
La aprehendida quedó a la orden del Ministerio Público, donde se le imputarán los cargos correspondientes por hurto agravado.
Funcionarios del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB) en el estado Aragua, adscritos a la Estación Policial Parroquial Andrés Eloy Blanco, han intensificado el despliegue operativo en el centro de Maracay mediante un sistema de patrullaje punto a pie.
Funcionarios frenan las acciones delictivas en la zona comercial
La medida, que se ejecuta de forma permanente y abarca las principales calles, avenidas y espacios públicos del casco central, tiene como objetivo principal garantizar la seguridad y la paz ciudadana durante el desarrollo de las festividades navideñas y fin de año, además de prevenir cualquier tipo de actividades delictivas en la zona comercial (arrebatadores de carteras y atracadores, entre otros delitos) en esta jurisdicción de alta concurrencia.
La presencia policial se realiza en el marco de las Navidades
El patrullaje constante y visible busca, más allá de la disuasión del delito, reforzar la presencia institucional y acercar a los funcionarios a la comunidad. Esta estrategia permite un contacto directo con comerciantes, transeúntes y visitantes, facilitando la recepción de inquietudes y la respuesta inmediata ante eventuales situaciones.
«Este despliegue forma parte de nuestro compromiso con la protección integral de la ciudadanía. Queremos que las personas que transitan por el centro se sientan seguras y sepan que estamos aquí, accesibles y vigilantes», señaló un vocero de la estación policial.
La iniciativa ha sido recibida con expectativa por parte de algunos vecinos y comercios de la zona, quienes esperan que la presencia continua de los uniformados contribuya a generar un ambiente de mayor tranquilidad y orden.
Con esta acción, el CPNB en Aragua reafirma su labor de resguardo del espacio público y su disposición para trabajar en coordinación con la población, manteniendo una vigilancia proactiva que prioriza la prevención y la convivencia pacífica.
Este martes se registró un grave accidente de tránsito en la Autopista Regional del Centro, que dejó como saldo una persona herida y cuantiosos daños materiales en el vehículo involucrado.
Sitio donde quedó el automóvil
De acuerdo con testigos, el conductor del automóvil de color rojo habría perdido el control, volcando y dando varias vueltas antes de terminar en una zona enmontada al costado de la vía. La magnitud del impacto alarmó a transeúntes, quienes de inmediato solicitaron apoyo de emergencias. Una ambulancia y paramédicos llegaron posteriormente al lugar para atender al conductor, cuyo estado de salud aún no ha sido oficialmente informado. Sin embargo, debido a la violencia del suceso y las condiciones del vehículo, se presume que su cuadro clínico podría ser complicado.
Aunque las causas exactas del siniestro están bajo investigación, versiones preliminares señalan la posibilidad de una falla mecánica en uno de los neumáticos, así como la hipótesis de que el conductor pudiera haberse quedado dormido al volante. Autoridades no descartan ninguna línea de investigación. Las labores de remoción del vehículo se llevaron a cabo tras la atención médica del herido.