Inicio Blog Página 393

¡Odor nuevamente decisivo!

Una vez más el poder de Rougned Odor fue determinante en un nuevo triunfo de Navegantes del Magallanes; anoche, en Valencia, la «Nave turca» venció por 6-5 a Tigres de Aragua con jonrón del camarero en la parte baja del episodio 8.

El camarero de la “Nave” conectó cuadrangular en la baja del octavo capítulo

Odor, quien abrió batería en ese octavo, recibió al relevista Christian Suárez quien había reemplazado a Jonathan Vargas. Al primer lanzamiento, el infielder conectó un largo leñazo entre los jardines izquierdo y central para darle ventaja a su equipo; es el bambinazo 10 para el pelotero en la campaña.

Con la victoria, los «eléctricos» saltaron de la séptima posición al cuarto puesto, mientras que Aragua cayó al lugar que tenían hasta ayer los de Carabobo.

Tigres con esta derrota, acumula ya cinco caídas al hilo, la segunda peor racha que suma el equipo felino en la presente campaña; la primera fue de una seguidilla de 6.

También te puede interesar: Criollo Clever Martínez en la cima de Endurance Men’s Élite de la UCI

Más detalles sobre ¡Odor nuevamente decisivo!

Lo rescatable del encuentro para los bengalíes, es que los hombres 1-2 de la batería, Lorenzo Cedrola- Gorkys Hernández siguen encendidos. Los bateadores, respectivamente, ligaron de 5-3 y 4-2. José «Cafecito» Martínez que viene en recuperación de una dolencia, bateó de 3-2, con dos carreras impulsadas; además, recibió par de boletos.

El pitcher abridor de la organización maracayera, Jean Pinto, aunque no fue vapuleado a batazos en una labor de 3.1IP, le hicieron cinco carreras (todas limpias); lo paradójico de lo sucedido, es que sólo le conectaron dos imparables, pero otorgó cuatro pasaportes.

Magallanes tomó ventaja en la baja del cuarto inning con tres carreras, pero Tigres reaccionó en la alta del quinto con trío de rayitas para igualar la pizarra; en esta entrada sobresalió el segundo jonrón de la temporada del antesalista Leobaldo Piña.

Estos equipos se miden hoy otra vez, pero cambian de escenario; el juego está pautado para comenzar a las 7:00pm, en el estadio José Pérez Colmenares de Maracay.

HBRI. | elsiglo

MG

Ribas ofrendó al Padre de la Patria Simón Bolívar

Con motivo de recordar al Padre Libertador Simón Bolívar, el Gobierno de José Félix Ribas, encabezado el alcalde Juan Carlos Sánchez, junto a los ediles y el Poder Popular, ofrendó ecológicamente ante la imponente imagen de Bolívar.

El alcalde de Ribas, Juan Carlos Sánchez encabezó la conmemoración

En este sentido, el alcalde Sánchez en su intervención hizo referencia a la última proclama del Libertador, que le dejó a los países libres del mundo; «hoy tenemos con claridad nuestra tarea de seguir manteniendo la independencia, la soberanía y la autodeterminación, para seguir garantizando la dignidad de nuestra patria para honrar a nuestros libertadores».

También te puede interesar: Urdaneta también rindió honores a Simón Bolívar

La oportunidad fue propicia para que el mandatario local se refiriera a las declaraciones emitidas recientemente por Donald Trump, presidente de EEUU.

«Nos está haciendo un favor, para que los venezolanos incrédulos vean que esta acción no es contra el presidente Maduro. Se tienen que dar cuenta que es por los intereses de nuestra patria, de nuestros recursos, que han sido de nosotros desde siempre, porque así lo dispuso Dios, de colocar esos recursos naturales en estas tierras. Se quieren apoderar de nuestro petróleo y las riquezas de nuestra patria», afirmó.

elsiglo

MG

Urdaneta también rindió honores a Simón Bolívar

El alcalde del municipio Rafael Guillermo Urdaneta, Julio Melo, encabezó los actos conmemorativos en honor al Padre de la Patria, Simón Bolívar, al cumplirse 195 años de su paso a la inmortalidad.

El municipio Urdaneta también ofrendó al Libertador

La jornada contó con la participación masiva del poder popular, militantes de los partidos del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB) y representantes de las diversas instituciones que hacen vida en la jurisdicción, quienes se unieron para ratificar la vigencia del ideal bolivariano.

Durante su intervención, el mandatario municipal enfatizó que el proyecto de Bolívar no concluyó en 1830, sino que se mantiene como una llama viva en la resistencia actual del pueblo venezolano de la mano del presidente Nicolás Maduro y gobernadora Joana Sánchez.

«El proyecto del Libertador vive en cada lucha, en cada voz que defiende la libertad, la soberanía y la independencia. Vive en cada paso que damos hacia una Venezuela próspera y soberana», expresó Melo.

También te puede interesar: Operativo benefició a trabajadores del hospital Dr. José Rafael Rangel

Más detalles sobre Urdaneta también rindió honores a Simón Bolívar

Asimismo, el alcalde Julio Melo hizo un llamado a la reflexión, señalando que la verdadera lealtad al Libertador se demuestra con trabajo diario y compromiso social. Destacó que, ante los desafíos actuales, el ejemplo a seguir es el de resistir, creer y construir futuro.

«Honramos su memoria inspirados en su legado, ratificando que la lucha no es solo con palabras, sino con acciones que mantienen viva la llama de la independencia. Hoy más que nunca, seguimos luchando por la Patria que Bolívar nos dejó», concluyó la máxima autoridad local.

elsiglo

MG

Operativo benefició a trabajadores del hospital Dr. José Rafael Rangel

En los espacios del Hospital Dr. Luis Rafael Rangel de Villa de Cura municipio Zamora del estado Aragua, se llevó a cabo una jornada de «Mercadito a Cielo Abierto» dirigido a médicos, enfermeras, obreros y personal administrativo de esta institución, así lo dio a conocer el Dr. Juan Franco, director del hospital.

Trabajadores de la salud pudieron adquirir productos a precios accesibles
Dr. Juan Franco, director del hospital

Esta jornada benefició a un aproximado de 820 trabajadores y comunidad en general, quienes pudieron adquirir productos de la cesta básica a precios accesibles. Entre los rubros ofertados destacaron verduras, hortalizas, leguminosas y también proteínas blancas: pescado, cerdo y pollo.

Franco aseguró que se encuentran «planificando una jornada en los próximos días con los implementos de nuestras tradicionales hallacas, nuestro plato navideño, para que la clase obrera también tenga a la mano estos ingredientes y garantizar unas excelentes y acogedoras navidades», puntualizó.

También te puede interesar: Eje Este rindió homenaje al Libertador Simón Bolívar

Mercedes Flores, trabajadora
social

Más detalles sobre operativo benefició a trabajadores del hospital Dr. José Rafael Rangel

Por último, Franco mencionó que esta actividad se dio como parte de las orientaciones del presidente Nicolás Maduro Moros, «enmarcado en la dignificación de la clase obrera y siguiendo los lineamientos de la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez, la autoridad regional Joana Sánchez y la autoridad Única de Salud en Aragua, la Dra. Yosmary Lombano», destacó.

Por su parte, Mercedes Flores, trabajadora social de este centro de salud, enfatizó la importancia de este operativo para contribuir con la economía de los trabajadores del sector salud y explicó que este tipo de actividad se estarán dando con regularidad en varias comunidades del municipio, generalmente en beneficio del sector salud, señaló que el 20 de diciembre estarán en Sanabria Méndez y se está concretando una jornada para el CDI Francisco de Miranda.

EYRLEN NAREA CEBALLOS | elsiglo

MG

Eje Este rindió homenaje al Libertador Simón Bolívar

Al este de la región aragüeña, en los municipios José Rafael Revenga y Santos Michelena, como en toda Venezuela, se conmemoraron los 195 años de la siembra del Libertador Simón Bolívar, Padre de la Patria, con una solemne ofrenda floral realizada en sus respectivas plazas Bolívar, allí autoridades y poder popular se congregaron para rendir tributo al máximo héroe de la independencia suramericana.

En Revenga estuvo presente la presidenta del Cleba, Katiana Hernández

En El Consejo, la actividad contó con la presencia de la diputada Katiana Hernández, presidenta del Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Aragua (Cleba), acompañada por concejales del municipio, directores y directoras de la alcaldía, representantes de las comunas y trabajadores, así como voceros del poder popular organizado, quienes reafirmaron el compromiso con el legado histórico y político del Libertador.

Durante su intervención, la diputada Hernández destacó la vigencia del pensamiento bolivariano y la responsabilidad histórica del pueblo venezolano en la defensa de la soberanía nacional. «Somos los hijos e hijas de Bolívar, por nuestra sangre corre la sangre de nuestros libertadores y libertadoras. Nos ha tocado vivir un momento histórico para avanzar; somos un pueblo resiliente que no se rinde para que nuestro país siga siendo una gran nación. ¡Patria sí, colonia no!», expresó.

Más detalles

Por su parte, el concejal Jhonny Alarcón subrayó la continuidad del pensamiento del Libertador en la lucha actual por la autodeterminación de los pueblos. «Después de 195 años seguimos escribiendo la historia política y social del país. Seguimos diciendo de manera irrestricta que rechazamos cualquier tipo de injerencia extranjera. Venezuela jamás será colonia de nadie», afirmó.

Como parte del homenaje, los presentes guardaron un minuto de silencio en honor al Libertador Simón Bolívar, exaltando su vida, obra y sacrificio por la libertad de la patria.

También te puede interesar: Gobernadora Joana Sánchez ratificó fusión popular-militar-policial

Santos Michelena reafirmó el legado bolivariano

De manera simultánea, en el municipio Santos Michelena, se desarrolló una actividad conmemorativa en la plaza Bolívar de la jurisdicción, donde igualmente autoridades municipales y representantes del poder popular rindieron homenaje al Libertador Simón Bolívar a 195 años de su siembra.

Durante el acto, el alcalde del municipio Santos Michelena, Régulo La Cruz, manifestó su apoyo irrestricto a las autoridades nacionales, al tiempo que expresó su rechazo a las recientes amenazas realizadas por el presidente de los Estados Unidos contra Venezuela, destacando que el pueblo venezolano se mantiene firme en la defensa de su soberanía, independencia y autodeterminación.

El burgomaestre resaltó que el legado del Libertador sigue siendo guía en la lucha por la dignidad nacional y reiteró que los pueblos organizados continúan siendo garantes de la paz y la estabilidad de la nación frente a cualquier pretensión injerencista.

DANIEL MELLADO | elsiglo

MG

Gobernadora Joana Sánchez ratificó fusión popular-militar-policial

La gobernadora Joana Sánchez encabezó este 17 de diciembre, junto al alcalde del municipio Santiago Mariño, Carlos Guzmán, los actos conmemorativos del 195º aniversario de la siembra de El Libertador Simón Bolívar.

La gobernadora Joana Sánchez encabezó la conmemoración

El acto, que reunió a diversas autoridades regionales y el Poder Popular organizado, tuvo como escenario el monumento histórico Samán de Güere, lugar desde donde la gobernadora Sánchez destacó la transformación de los cuerpos de seguridad y el fortalecimiento de la identidad nacional.

Durante su alocución, Sánchez resaltó la importancia de este espacio de identidad aragüeña y agradeció el esfuerzo de la ciudadanía que año tras año se congrega en este emblemático espacio.

«Esto tiene un valor agregado, habla de la identidad de esta Patria», afirmó Sánchez, al tiempo que extendió un reconocimiento especial a los cuerpos de prevención y seguridad del estado.

Uno de los puntos centrales de la intervención de la gobernadora, se enfocó en el análisis del Decreto de conformación de los órganos de dirección de defensa integral, el cual fue firmado por el presidente Nicolás Maduro en enero de este año.

También te puede interesar: Comerciantes esperan incremento en la venta de mandarinas

Más detalles sobre gobernadora Joana Sánchez ratificó fusión popular-militar-policial

Sobre este particular, la gobernadora explicó que este documento marca un cambio de estrategia fundamental para la nación.

«Ya no hablamos solo de una unión, hablamos de una fusión real. Ustedes no son distintos al Poder Popular; son hombres de carne y hueso con la función de proteger al pueblo», enfatizó.

De la misma forma, Sánchez destacó que «en los 44 años del paso del Eterno Comandante Hugo Rafael Chávez Frías por el monumento histórico Samán de Güere, se ha dado un salto agigantado en la táctica y estrategia del Estado venezolano, dejando atrás los antiguos manuales extranjeros y la formación en la Escuela de las Américas que caracterizaron a la Cuarta República».

Estabilidad y justicia de paz

Informó la fuente municipal que la mandataria recordó que, «frente a los intentos de sumir al país y al estado Aragua en un conflicto permanente, las instituciones han respondido con organización». Mencionó como hito el aniversario de la elección de los Jueces de Paz, herramienta clave para la resolución de conflictos internos y la convivencia ciudadana.

Finalmente, la gobernadora instó a los funcionarios de la Policía de Aragua, Policía Municipal, Protección Civil, Cicpc, FANB y Milicia Bolivariana a continuar bajo este nuevo paradigma de proximidad y defensa integral, asegurando que Aragua seguirá siendo un territorio de paz y vanguardia revolucionaria.

elsiglo

MG

Comerciantes esperan incremento en la venta de mandarinas

En Venezuela, las mandarinas son un icono navideño que suelen ser colocadas en cestas junto a otras frutas para decorar las mesas de los hogares como símbolo de abundancia y buena suerte, especialmente en la celebración del Espíritu de la Navidad el 21 de diciembre, también se usan en ceremonias con velas aromáticas para atraer prosperidad en Año Nuevo, es por ello, que en el centro de Maracay ya se observa a los comerciantes ofertando esta popular fruta.

Vendedores esperan repunte en ventas de mandarinas en los próximos días
José Sosa, vendedor

Sin embargo, las ventas están «fatal» aseguró José Sosa, quien se encontraba desde tempranas horas organizando la mercancía para iniciar la jornada de la semana. En cuanto a los precios, mencionó que aquí en Maracay están muy elevados y que en otros estados como Carabobo los costos de la mercancía son más accesibles para los revendedores.

Al respecto, informó que el kilo de mandarina está a 600 bolívares y otras frutas como los duraznos a Bs 1.000 el kg y las manzanas a 8 por 1.000 bolívaress, en este sentido, mencionó que los precios del dólar representan un problema para fijar los precios por lo que tienen que marcarlos en bolívares para evitar confusiones al momento de cobrar a sus clientes, «el dólar nos tiene locos», sentenció.

Jonathan Paredes

Por su parte, Jonathan Paredes coincidió en que las ventas de las mandarinas van «poco a poco» y señaló que el pasado fin de semana se incrementó la venta de esta y otras frutas, en cuanto a costos, Paredes también maneja un monto de 600 bolívares el kg de mandarinas y ofrece combos de otras frutas como es el caso de las manzanas rojas y verdes a 5 por Bs 800 y en bandejas 6 por 700 bolívares.

También te puede interesar: Perfumerías esotéricas a la expectativa

Más detalles sobre comerciantes esperan incremento en la venta de mandarinas

Naser Muñoz

Continuando el recorrido por las calles del centro de Maracay, cerca de un popular centro comercial de la ciudad, Naser Muñoz se encontraba concretando su primera venta de la mañana con la certeza de que a partir del 20 de diciembre estas tendrán un incremento potencial «estamos esperando que en los próximos días aumenten las ventas por la cena navideña», señaló Muñoz con entusiasmo.

Pese al lento movimiento en las ventas de las mandarinas, los comerciantes mantienen el optimismo, ya que tradicionalmente la demanda de esta fruta aumenta significativamente a medida que se acerca el 24 de diciembre, formando parte de las compras típicas para las festividades navideñas. Los vendedores confían que con la llegada de la Nochebuena, los consumidores comenzarán a adquirirlas impulsando el movimiento comercial esperado por esta temporada.

EYRLEN NAREA CEBALLOS | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

MG

Perfumerías esotéricas a la expectativa

Las perfumerías esotéricas y comercios dedicados a la venta de artículos religiosos ubicados en el centro de Maracay enfrentan la temporada navideña con cautela y preocupación, ante una marcada disminución en la actividad comercial.

Los baños son los más solicitados

Al respecto, encargados y propietarios de estos negocios aseguran que las ventas han caído hasta en 80% en comparación con lo que registraban hace una década, una realidad que atribuyen directamente a la situación económica del país.

Durante un recorrido realizado por diversas perfumerías del casco central de la ciudad, se pudo constatar que a diferencia de años anteriores, la afluencia de clientes es limitada, incluso en fechas tradicionalmente consideradas de alta demanda.

Los comerciantes aseguran que aunque existe interés por parte del público, el bajo poder adquisitivo impide que las ventas se concreten como antes.

Abel Acosta, comerciante con más de 30 años de trayectoria en el ramo, explicó que su establecimiento se especializa en la venta de artículos religiosos y esotéricos, incluyendo rosarios, crucifijos, imágenes religiosas, nacimientos, pesebres, recuerdos para bautizos, comuniones y funerales, así como diversos productos utilizados como protección personal y espiritual.

«Nosotros trabajamos con todo lo que es religioso, rosarios, cristos, cruces, artículos de Navidad, Niño Jesús, pesebres, imágenes de distintos tamaños y recuerdos para diferentes ceremonias. También vendemos muchas cosas que la gente usa como protección personal», señaló Acosta, quien aseguró que históricamente este tipo de productos mantiene una demanda constante en el mes de diciembre.

También te puede interesar: Cantos y devoción en las Misas de Aguinaldo de San Joaquín de Carabobo

Más detalles sobre perfumerías esotéricas a la expectativa

El comerciante destacó que en estas fechas también aumenta la búsqueda de sahumerios, inciensos y baños espirituales, utilizados por los clientes para rituales asociados a la limpieza y renovación energética.

Abel Acosta, comerciante

«Por estos días la gente busca mucho el sahumerio, los inciensos y los baños de Navidad, como el baño de mandarina para limpiar la casa, el carro o darse su bañito personal», comentó.

Acosta explicó que muchos de los productos que ofrecen son elaborados por ellos mismos, lo que les permite diversificar la oferta y responder a solicitudes específicas de los clientes.

Esta modalidad de producción propia también les ha permitido mantener precios más accesibles, en un esfuerzo por no alejar a los compradores. «Eso nos ayuda a manejar precios de mayor y no tan elevados, porque sabemos que la situación está difícil y la gente anda con poco dinero», expresó.

Más detalles

En cuanto a los productos más solicitados en la actualidad, el comerciante aseguró que los artículos religiosos navideños siguen encabezando la lista. «Los niños Jesús, los pesebres, las ovejitas, los pastores, eso siempre se vende todos los años. Tenemos 34 años en esto y ya conocemos que es lo que se mueve en estas fechas», afirmó.

Sin embargo, reconoció que las ventas no son iguales a las de años anteriores, debido a factores económicos como la inestabilidad cambiaria. «El dólar va subiendo poco a poco y eso afecta. Ya pasó lo que era la temporada fuerte y ahora esperamos que haya algo de movimiento de aquí al 21, con el Espíritu de la Navidad, y también al cierre de año», comentó.

Sobre los precios, Acosta detalló que un baño espiritual pequeño tiene un costo aproximado de 3 dólares, mientras que los baños grandes oscilan entre 5 y 6 dólares, dependiendo de su presentación. Los perfumes de mandarina, uno de los más solicitados en esta época, también se ofrecen en 3 dólares, con opciones más completas que alcanzan los 6 dólares.

Finalmente, los comerciantes del sector coinciden en que pese a la tradición y al significado cultural y espiritual de estos productos durante la Navidad, la realidad económica sigue siendo el principal obstáculo para una recuperación sostenida.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo

MG

Cabello advierte que Venezuela está bajo una «amenaza real del imperialismo»

El ministro de Interior, Diosdado Cabello, dijo este miércoles que el país está «bajo la amenaza real, cierta, de un imperialismo decadente», tras las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ordenó bloquear el paso de buques petroleros sancionados desde y hacia el país.

«Cuando yo digo imperialismo, hablo de quienes dirigen el imperialismo, los que están al frente, que se creen emperadores del mundo», declaró en referencia a la administración de Trump, durante su programa semanal Con el mazo dando, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Cabello afirmó que el mensaje de Trump, publicado originalmente en la red Truth Social, «es una confesión» y que, con el texto, «se caen todas las caretas y todo el montaje».

«Ni una gota de petróleo puede salir de aquí para los Estados Unidos si agreden a Venezuela», añadió, «bajo ninguna circunstancia».

En este sentido, reiteró que «no habrá petróleo regalado, ni robado, para ningún poder extranjero».

Venezuela pidió este miércoles una reunión con carácter de urgencia al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) tras el bloqueo anunciado por Trump, informó la Cancillería en Caracas.

Más temprano, Nicolás Maduro sostuvo una llamada telefónica con el secretario general de la ONU, António Guterres, para alertarle sobre la «escalada de amenazas» de Estados Unidos contra el país y «sus graves implicaciones para la paz regional».

El martes, Trump anunció el «bloqueo total» contra los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela, en una escalada importante del despliegue militar que inició en agosto pasado en aguas del mar Caribe bajo el argumento de combatir el narcotráfico, pero que Caracas considera que busca propiciar un cambio de régimen.

También te puede interesar:Venta de boletos a Táchira crece por conexiones internacionales desde la frontera

Además, el mandatario estadounidense afirmó este miércoles que Venezuela les quitó los derechos petroleros a las empresas de Estados Unidos y dijo que los quiere de vuelta.

«Recuerden que nos quitaron todos nuestros derechos energéticos. Nos quitaron todo nuestro petróleo no hace tanto. Lo queremos de vuelta. Nos lo quitaron ilegalmente», declaró el mandatario a la prensa desde la base aérea Andrews, a las afueras de Washington.

EL NACIONAL

GM

Cantos y devoción en las Misas de Aguinaldo de San Joaquín de Carabobo

Desde tempranas horas de la mañana, la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, San Joaquín y Santa Ana del estado Carabobo se llena de luz, cantos y devoción con las Misas de Aguinaldo. Los fieles se congregan para participar de una liturgia alegre que combina lo sagrado con lo festivo.

Iglesia Nuestra Señora del Carmen, San Joaquín y Santa Ana del estado Carabobo
Párroco Warner Colmenares

«Las Misas de Aguinaldo en nuestro país es una gracia que nos otorga la Santa Sede durante estos nueve días acompañando a la Santísima Virgen en el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo», comentó el párroco Warner Colmenares con gran devoción.

Durante esta celebración, el párroco y los servidores de la iglesia organizan con esmero cada jornada, incluyendo diversas actividades, decoración con el pesebre y momentos de reflexión sobre el verdadero sentido de la Navidad.

Más detalles

El padre Colmenares detalló que este año la misa se está llevando a cabo a las 5:00 am como es tradición, con una participación aproximada de 200 a 300 personas y enfatizó que el 24 de diciembre a las 12:00 de la noche efectuarán la Misa de Gallo, una de las tradiciones más solemnes y emotivas de la Navidad cristiana. En esta liturgia, los fieles se reúnen para conmemorar el nacimiento de Jesús con cantos, oraciones y una profunda alegría espiritual.

El nombre «de Gallo» proviene del canto del gallo, que según la tradición, marcaba el inicio del nuevo día y simboliza la llegada de la luz al mundo. En muchas comunidades esta misa se convierte en un encuentro familiar y festivo, donde la fe y la esperanza renacen al calor de la comunidad reunida en torno al pesebre.

Altar de la iglesia San Joaquín

También te puede interesar: El dólar sube y pone en jaque la cena navideña en Villa de Cura

Más detalles sobre cantos y devoción en las Misas de Aguinaldo de San Joaquín de Carabobo

En Nuestra Señora del Carmen también contarán con la presencia de los pastores, quienes forman parte de una tradición de 105 años de participación en estas misas, además cada grupo está participando en lo que es la logística para preparar la liturgia y después el compartir: el chocolate, las arepitas dulces…», continuó describiendo el padre Warner.

Asimismo, destacó la importancia de la espiritualidad más allá de la costumbre y lo cultural. Como se conoce, durante las misas de aguinaldo se prepara el corazón para recibir a Dios, «tenemos referencia que el corazón es el pesebre de nuestra alma, entonces también es limpiar nuestro pesebre, prepararlo para que nazca el Niño Jesús».

Estas misas, reavivan la fe y la esperanza en medio de las dificultades cotidianas, recordando que el nacimiento de Jesús es motivo de alegría y renovación, «colocando a Dios en el centro de nuestras vidas y que él haga su obra en nosotros, acompañándonos en medio de las dificultades».

Más detalles

Finalmente, el padre Warner extendió su más cordial invitación a toda la feligresía a participar en las misas desde las 5:00 am, «la invitación es acercarnos más a Dios, no simplemente por estos días, sino darle apertura cada día de nuestras vidas y por supuesto los domingos ir a misa, escuchar a Dios en su palabra» instó.

En San Joaquín, las Misas de Aguinaldo son una manifestación viva de la identidad espiritual del pueblo y la Iglesia Nuestra Señora del Carmen se convierte en un punto de encuentro donde convergen generaciones y su fe, con el corazón dispuesto a recibir al Niño Dios en comunidad.

Jenny Briceño

Las misas de aguinaldo forman parte de la memoria colectiva


La señora Elena Araujo, quien se encontraba sentada descansando en la plaza Bolívar de San Joaquín, contó con brillo en la mirada que las Misas de Aguinaldo son una gran fiesta que en otra época iniciaba desde las 4:00 am y al finalizar los devotos se reunían en la plaza para patinar y compartir los diversos dulces y alimentos que preparaban especialmente para estos días.

De igual forma, Jenny Briceño recordó el compartir de las Misas de Aguinaldo como «algo maravilloso» y de forma anecdótica contó que las jóvenes se colocaban los pantalones debajo de la falda porque no podían entrar con pantalón a la iglesia. «Compartíamos arepitas dulces, café, chocolate y patinábamos en la plaza», compartió Briceño.

EYRLEN NAREA CEBALLOS | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

MG