Inicio Blog Página 391

Tigres «sacó un clavo»

Tigres de Aragua se desquitó anoche de Navegantes del Magallanes en Maracay, al imponerse ocho carreras por tres; el miércoles fueron vapuleados en Valencia. El receptor José Sibrian dirigió la ofensiva de la organización felina, que realmente estaba en necesidad de conseguir la victoria en casa.


Sibrian, que bateó de 4-2 con cuadrangular y dos impulsadas, fue baluarte en la reacción aragüeña.


La acción comenzó en el primer inning, cuando Yadiel Hernández remolcó a Lorenzo Cedrola con sencillo. Magallanes respondió en la segunda entrada mediante rodado de Leandro Pineda que engomó a Luis Sardiñas.


En la baja del cuarto, Sibrian conectó vuelacerca entre los jardines izquierdo y central llevando a José Peraza al plato para tomar la delantera.


Los «eléctricos» intentaron remontar con jonrón de dos carreras de Rougned Odor ante el relevista Darien Núñez, pero el séptimo episodio fue decisivo para los locales. Tras boletos a Jermaine Palacios y Gorkys Hernández, un lanzamiento descontrolado de Jesús Reyes permitió la anotación de Palacios.


José «Cafecito» Martínez conectó doblete para impulsar dos. El ataque prosiguió con sencillo de Leobaldo Piña y Jesús Rodríguez tocó el plato; cerró con elevado de sacrificio de Eduardo Escobar (CI).

También te puede interesar:Diego Castillo llegó a Maracay pero ahora se mudó a Barquisimeto


El encuentro estuvo marcado por la tensión, con la expulsión del receptor Eliézer Alfonzo por parte del principal Juan Gómez.


Con este resultado, los bengalíes consiguen un respiro importante en la tabla de posiciones gracias a su bateo oportuno y una sólida defensa. La victoria representa un impulso anímico vital para el conjunto felino en su feudo del José Pérez Colmenares ante su eterno rival de la región central.

HBRI.

Serie del Caribe 2026 será en Guadalajara

La Serie del Caribe del 2026 encontró rápidamente un nuevo hogar, pero podría no contar con uno de sus tradicionales participantes.

El torneo se disputará del 1° al 7 de febrero en el Estadio Panamericano


El torneo se disputará del 1° al 7 de febrero en el Estadio Panamericano en Guadalajara, México, anunció la noche del jueves, Salvador Escobar, el presidente de la Liga Argo Mexicana del Pacífico durante una rueda de prensa. Sin embargo, Venezuela podría no ser parte del campeonato.


La Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) había anunciado el lunes que Puerto Rico, México y República Dominicana no iban a poder asistir a Caracas, Venezuela — la sede original del campeonato — por «situaciones externas ajenas a su control» y «diversos factores logísticos, ajenos a la Liga Venezolana de Béisbol Profesional».


Tras la nueva decisión de la Confederación, la Serie del Caribe 2026 contará con la participación de los equipos campeones de República Dominicana, Puerto Rico y México, mientras que Panamá asistirá en calidad de invitado, se anunció en un comunicado, «con miras a la incorporación del equipo campeón de Venezuela».

También te puede interesar:Diego Castillo llegó a Maracay pero ahora se mudó a Barquisimeto


Si Venezuela decide no asistir, Escobar anunció que México estaría representado también por un segundo equipo, que sería el subcampeón de la temporada 2025-2026 de la LAMP.


La CBCP había dejado claro en su comunicado del lunes que «reconoce la posición de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), que ha reiterado contar con las condiciones organizativas necesarias para la realización del evento. La Confederación, junto a sus Ligas Miembro, reconoce y valora el trabajo desarrollado por la LVBP y su Comité Organizador, así como los esfuerzos realizados en la planificación de la Serie del Caribe 2026».


Guadalajara fue sede de la Serie del Caribe en el 2018 y esta será 18va ocasión que México sirve como anfitrión. Se jugará nuevamente con un formato todos contra todos en la primera ronda seguido de una semifinal y una final para definir el campeón.
La Serie del Caribe 2025 se disputó también en México, con los Leones del Escogido de la República Dominicana obteniendo el título en Mexicali.

elsiglo

GM

Falleció el expresidente de Ecuador Rodrigo Borja

Rodrigo Borja, presidente de Ecuador entre 1988 y 1992, falleció este jueves a los 90 años, un exgobernante que «estará para siempre en la memoria del Ecuador», señaló el jefe de Estado, Daniel Noboa.

«Hoy este país honra su legado», señaló Noboa en su cuenta de la red social X.

No han trascendido las causas del fallecimiento de Borja, quien desde hace varios años estaba retirado públicamente de la vida política del país, y se había dedicado, especialmente, a escribir la Enciclopedia Política, una obra de consulta que reúne y explica conceptos, teorías y categorías de la ciencia política contemporánea, escrita con un enfoque académico y divulgativo.

Borja, fundador y líder histórico de la Izquierda Democrática, referente de la socialdemocracia ecuatoriana, fue un férreo defensor de la integración latinoamericana y el respeto a la soberanía nacional.

No han trascendido las causas del fallecimiento de Borja, quien desde hace varios años estaba retirado públicamente de la vida política del país, y se había dedicado, especialmente, a escribir la Enciclopedia Política, una obra de consulta que reúne y explica conceptos, teorías y categorías de la ciencia política contemporánea, escrita con un enfoque académico y divulgativo.

También te puede interesar:Rusia denuncia que EEUU intenta el dominio total de América Latina

Borja, fundador y líder histórico de la Izquierda Democrática, referente de la socialdemocracia ecuatoriana, fue un férreo defensor de la integración latinoamericana y el respeto a la soberanía nacional.

Aunque Borja (quien antes de ser presidente fue diputado) gobernó en un período complejo caracterizado por dificultades económicas y tensiones sociales, su administración se distinguió por el respeto a la democracia, la libertad de expresión y el pluralismo político.

«Con profundo pesar expreso mi sentido pésame por el fallecimiento» de Rodrigo Borja, escribió en X el expresidente Guillermo Lasso (2021-2023), antes de señalar que Borja «fue un hombre integro, demócrata, coherente y estadista que honro el servicio público y la institucionalidad del Ecuador».

Expresó su esperanza de que el legado y aporte a la historia de Ecuador por parte de Borja «permanezcan en la memoria de las futuras generaciones».

La Academia ecuatoriana de la Lengua también extendió su nota de pesar por el fallecimiento de quien fue miembro numerario de la corporación.

EL NACIONAL

GM

Palonegrenses preservan sus tradiciones navideñas a pesar de las dificultades

A pesar del complejo panorama económico que atraviesa el país, los habitantes de Palo Negro, en el municipio Libertador del estado Aragua, se mantienen firmes en la preservación de sus tradiciones decembrinas, asegurando que con esfuerzo y creatividad harán lo posible por llevar a su mesa los platos típicos durante las festividades de Navidad y Año Nuevo.

Palonegrenses preservan sus tradiciones navideñas a pesar de las dificultades elsiglo.com.ve
Las tradiciones decembrinas se mantienen vivas en Palo Negro

Durante un recorrido por la plaza Bolívar del municipio Libertador, varios palonegrenses compartieron su sentir, coincidiendo en que las limitaciones económicas no han sido motivo para renunciar a las costumbres heredadas de generación en generación, especialmente aquellas ligadas a la unión familiar y la gastronomía tradicional.

María Terán expresó que aunque la situación actual no es la misma de años anteriores, la voluntad de mantener viva la alegría navideña sigue intacta.

«A pesar de todo, uno busca la manera de seguir teniendo la tradición de la Navidad. La situación no está igual que antes y muchas familias ya no están porque se han ido del país, pero aquí seguimos para no perder la alegría y la tradición de las hallacas, si es que las podemos hacer este año, porque está difícil. Poco a poco uno va haciendo las cosas y ahí vamos», señaló.

Por su parte, Maritza Betancourt comentó que aunque parte de su familia se encuentra fuera del país, el compromiso con las costumbres familiares se mantiene.

«Ya no tengo a mis viejos y mi esposo y mi hija están fuera, pero voy a pasarla con mis hermanos. Aunque sea con un pollito y unas cuatro o cinco hallacas, la vamos a pasar para mantener la tradición de nuestros viejos. Haré unos bollitos, porque lo importante es no dejar pasar la fecha», manifestó.

En el mismo sentido, Pablo Iriarte indicó que compartirá la Nochebuena junto a sus hijos y nietos, reafirmando el valor de la unión familiar en estas fechas.

«Nosotros acostumbramos a realizar la cena. Quizás este año haya un poco de limitación, pero algo se hace», afirmó.

Finalmente, Iriarte agregó que pese a las adversidades se aferran a la fe, la familia y las tradiciones como elementos fundamentales para celebrar la Navidad y recibir el Año Nuevo con esperanza.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo

CJL

Habitantes denuncian fuga de agua tras fractura de tubería principal

Vecinos y transeúntes de la manzana 5 del sector Guasimal, en el municipio Girardot, reportaron durante este martes una considerable fuga de agua potable ocasionada por la fractura de una de las tuberías principales que surte a esta comunidad.

Habitantes denuncian fuga de agua tras fractura de tubería principal elsiglo.com.ve
Gran fuga de agua en la manzana 5 de Guasimal

De acuerdo con denuncias realizadas a través de las redes sociales, la situación se viene presentando desde hace aproximadamente dos semanas, aunque en los últimos días se ha agravado, generando preocupación entre los habitantes debido al constante desperdicio del vital líquido.

Los residentes señalaron que la problemática afecta directamente a la comunidad, ya que para evitar que el agua continúe derramándose por las calles, se ven en la obligación de suspender el servicio por varias horas, lo que limita el acceso al vital líquido en los hogares.

Asimismo, informaron que se han realizado las gestiones correspondientes ante la empresa Hidrológica del Centro (Hidrocentro) para que se atienda la avería.

No obstante, hasta la fecha esperan la presencia del personal técnico de dicha institución para efectuar la reparación de la tubería y dar una solución definitiva a esta situación que mantiene en zozobra a quienes habitan en este sector.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo

CJL

Colapso de aguas residuales en la calle Perú de La Pica

Como un riachuelo oscuro y maloliente se extienden las aguas residuales por la prolongación de la calle Perú cruce con calle Linares Alcántara de la comunidad de La Pica, sector Bachaquero, municipio Libertador.

Colapso de aguas residuales en la calle Perú de La Pica elsiglo.com.ve
Prolongación de la calle Perú afectada por las aguas residuales

El pavimento agrietado y manchado refleja el brillo aceitoso de los residuos que se acumulan en los charcos, a cada paso el olor es más penetrante, una mezcla de descomposición y humedad es el día a día de los vecinos que habitan esta calle, quienes esperan que en algún momento mejore esta situación.

Franklin Meza, habitante de esta comunidad, manifestó con notable preocupación que este escenario persiste desde hace aproximadamente un año y que aunque se ha acercado el personal de la Alcaldía no han tenido sólida respuesta a esta problemática, mencionó que recientemente se acercaron a pintar los bordes de las aceras, pero eso fue todo.

Ante el deterioro de las calles los vecinos se las ingenian para que no ocurran accidentes

Meza explicó que se encuentran a la espera de cambio de tuberías, ya que estas están colapsadas, lo que ha ocasionado estancamientos de agua y por ende charcos frente a las viviendas, debilitamiento del asfaltado y problemas de salud entre los vecinos, sobre todo en los niños, quienes han presentado fiebre, problemas en la piel y dolor de garganta.

También señaló que ante el hundimiento del pavimento, los vecinos se han visto en la necesidad de colocar palos y cajas que sirvan a los conductores como «señalización» para evitar el riesgo de accidentes vehiculares.

En este sentido, Meza extendió su llamado a las autoridades para que atiendan esta situación que representa un problema de salud pública, «queremos que las autoridades se avoquen, que vengan y resuelvan este problema lo más rápido posible», expresó.

Franklin Meza

En este mismo sector, un vecino que prefirió no identificarse por temor a represalias, manifestó que esta condición persiste desde hace años, y que la mayoría de las vías del urbanismo presentan este lamentable estado de deterioro,  «tú te metes y no vas a conseguir una calle que no tenga problemas de aguas negras», sentenció.

Ante la persistente presencia de aguas residuales en estas calles, los vecinos hacen un llamado urgente a las autoridades municipales y regionales para que atiendan esta situación en función de mejorar la calidad de vida de los vecinos, la comunidad exige respuestas concretas y acciones inmediatas para la reparación del sistema de drenaje y así garantizar condiciones sanitarias dignas.

EYRLEN NAREA CEBALLOS | elsiglo

CJL

Calles de Arias Blanco siguen en pésimas condiciones

Gran parte de las calles del sector Arias Blanco de El Limón, municipio Mario Briceño Iragorry, siguen en pésimas condiciones, incluso los inmensos cráteres están rellenos de escombros para permitir que los vehículos puedan pasar «poco a poco» por estas arterias viales.

Calles de Arias Blanco siguen en pésimas condiciones elsiglo.com.ve
La calle Sendero Sur con Las Marías está feísima

Específicamente en la calle Unión con Arias Blanco, la situación no ha cambiado desde que el equipo reporteril de elsiglo encuestó el pasado mes de julio a los habitantes de esa zona sobre la deplorable condición de esta zona.

Al respecto, Julia Nieves, quien frecuenta diariamente por esta comunidad, indicó que tiene meses que no ve cambios en la vialidad, sigue estando en pésimas condiciones.

Calle Unión aún espera ser reparada

«Tengo ocho meses pasando por aquí. No le se decir si la Alcaldía pasa por acá, porque mi sector es por El Torreón, pero si transito esto regularmente», dijo.

Por su parte, Iván Peláez aseguró que son de cinco a siete años que las arterias viales de Arias Blanco están en malas condiciones, pero que en otros sectores de El Limón están más dañadas que en esta zona de la localidad.

Además, se le consultó si el gobierno local ha venido a esta comunidad a verificar el estado actual de las calles, asegurando que desconoce si han venido. «Siempre paso y están en estas condiciones», dijo.

Por último, una de las vecinas que prefirió reservar su identidad, destacó que la calle Sendero Sur con Las Marías, está dañada desde hace años y que no han venido para brindarles soluciones.

Por tal motivo, los vecinos del sector Arias Blanco esperan que las autoridades gestionen los recursos necesarios para que la comunidad sea beneficiada con la fiesta del asfaltado, que tanto le urgen para mejorar el tránsito vehicular por la comunidad.

LINO HIDALGO | elsiglo

CJL

Persisten baches y grietas en la calle Ricaurte en Carabobo

La calle Ricaurte del municipio Diego Ibarra, estado Carabobo, presenta un notable deterioro en su capa asfáltica, con numerosos baches, grietas profundas y huecos que dificultan el tránsito vehicular y peatonal, generando un riesgo para quienes se desplazan por esta vía.

Persisten baches y grietas en la calle Ricaurte en Carabobo elsiglo.com.ve
La calle Ricaurte se encuentra en estas condiciones

Luis Serven, quien tiene su residencia en esta calle, comentó que esta problemática persiste desde hace varios años y que cuando llueve la situación empeora porque el agua se acumula deteriorando aún más el asfalto.

Luis Serven

Serven aseguró que no ha habido ningún tipo de gestión de atención al mal estado de esta arteria, pese a la dificultad de los vehículos para transitar por la misma y destacó que más de uno ha caído en esos huecos, haciendo referencia a las caídas que han sufrido varios vecinos al circular por esta calle.

El deterioro de la vía dificulta el tránsito vehicular

Como es de suponer, esta situación ha generado malestar entre los residentes del sector, quienes esperan la atención de las autoridades para una rehabilitación integral de sus espacios públicos, «aunque se haga el llamado a las autoridades, no van a aparecer, eso es mentira», reafirmó Serven con certeza.

EYRLEN NAREA CEBALLOS | elsiglo

CJL

El famoso cometa 3I/ATLAS alcanza su máximo acercamiento a la Tierra

El cometa 3I/ATLAS llegó desde más allá del sistema solar y, antes de proseguir su viaje por el espacio, el próximo día 19 alcanzará su punto más cercano a la Tierra, unos 270 millones de kilómetros, momento que los mayores telescopios aprovecharán para estudiar esta especie de «eslabón perdido».

El famoso cometa 3I/ATLAS alcanza su máximo acercamiento a la Tierra elsiglo.com.ve

Este objeto no supone ningún peligro, pues pasará al doble de la distancia que separa la Tierra del Sol, y para verlo hará falta un telescopio de mediano tamaño.

A pesar de algunas teorías que han circulado, sus características, color, velocidad y dirección «coinciden con lo que esperamos de un cometa», indica la Nasa estadounidense en su web.

Este viajero interestelar podría ser «una especie de eslabón perdido, un objeto prístino que escapó de su sistema planetario hace miles de millones de años», dice a EFE el investigador del Instituto de Ciencias del Espacio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España Josep Maria Trigo-Rodríguez

De hecho, podría ser el cometa más antiguo observado, incluso 3.000 millones de años más antiguo que el sistema solar, que tiene 4.600 millones, según consideran los astrónomos basándose en su trayectoria, señala en su web la Agencia Espacial Europea.

Descubierto el 1 de julio, cuando estaba ya en la órbita de Júpiter, 3I/ATLAS se formó en otro sistema solar y, de alguna manera, fue expulsado al espacio interesterlar. Tras un viaje de millones de años ha llegado a nuestro vecindario, pero solo de paso y se irá para no volver.

Este es el tercer objeto interestelar conocido que se ha observado: el primero fue ‘Oumuamua, descubierto en 2017 y después 2I/Borisov, en 2019. Todos ellos contienen pistas sobre la formación de otros mundos mucho más allá de nuestro sistema solar.

Desde que fue avistado por primera vez, por el telescopio del Sistema de Alerta Temprana de Impactos Terrestres de Asteroides (ATLAS) en Río Hurtado (Chile), el cometa ha sido estudiado por todos los medios al alcance.

Los telescopios espaciales Hubble y James Webb, el satélite Tess, la misión Mars Express, el observatorio solar y heliosférico (SOHO) o la sonda europea Juice, en su camino hacia Júpiter, han puesto sus ojos e instrumentos sobre él.

El objetivo es saber cómo viaja a través de nuestro vecindario y conocer su composición, lo que «abre una ventana a cómo se forman los planetas fuera del sistema solar», explica en un vídeo el científico planetario del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la Nasa Gerónimo Villanueva.

Volcanes de hielo

Fruto de estas observaciones un grupo liderado por Trigo ya ha publicado un estudio en el repositorio arXiv, es decir, que aún no ha sido revisado por otros científicos independientes.

La novedad más importante sería que el cometa podría tener volcanes de hielo en erupción, un fenómeno llamado criovulcanismo, que explicaría su aumento de brillo a medida que se acercaba a la distancia más cercana al Sol, que se produjo en octubre.

«Lo que le hace diferente de otros cometas es que está experimentando procesos de alteración acuosa, lo que solemos llamar corrosión, al quedar empapado en agua y otros volátiles», indica el astrofísico.

Estudiando su luminosidad en función de la distancia al Sol se pudo comprobar que el cometa «despertó de su letargo prácticamente a la distancia en que esperaríamos que el hielo de agua comience a sublimarse de manera eficiente».

Trigo señala que siguen observando cada noche para aprender de su comportamiento y cómo, tras su paso por el perihelio, decae su actividad de emisión de gas y polvo.

¿Será fácil verlo?

270 millones de kilómetros son muchos para intentar ver el cometa a simple vista, aunque en los próximos días sí podrá observarse con telescopios de tamaño medio.

Sin embargo, Trigo advierte de que «no es fácil de ver, al no ser muy brillante».

Para intentarlo habrá que estar en un lugar oscuro, conocer previamente su posición entre las estrellas o usar un telescopio que lleve a sus coordenadas exactas.

Durante su paso cercano a la Tierra y, posteriormente, podrá ser observado en el cielo antes del amanecer hasta la primavera boreal del año que viene.

Nada menos que un cometa

La aparición de este cometa visitante suscitó la idea de que podría tratarse de un objeto interestelar tecnológico, hipótesis no descartada, entre otros, por el astrofísico de la Universidad de Harvard Avi Loeb, al presentar algunas características inusuales.

Sobre esas teorías, Trigo manifiesta: «la comunidad de estudio de los cuerpos menores está enfadada y preocupada. Lo que hemos vivido es una desgracia para la ciencia y para los que nos dedicamos a divulgarla, porque se nos pone en duda y acusa de ‘ocultar’ cosas»

Para el astrofísico, es «una pena que ciertos colegas hayan promovido tales hipótesis sobre la naturaleza artificial del 3I/ATLAS sin ninguna razón, con toda la evidencia obtenida con grandes telescopios sobre la naturaleza cometaria del objeto».

Desde la Nasa, su administrador asociado, Amit Kshatriya, señaló hace unas semanas, cuando se hicieron públicas varias imágenes y datos, que «el objeto es un cometa. Parece y se comporta como un cometa y todas las evidencias apuntan a que es un cometa».

EFE

CJL

Rusia denuncia que EEUU intenta el dominio total de América Latina

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Guerásimov, comentó el jueves la escalada de tensiones en Latinoamérica y la región Asia-Pacífico.

Rusia denuncia que EEUU intenta el dominio total de América Latina elsiglo.com.ve
En la región Asia-Pacífico, la situación se deteriora constantemente

«La situación en América Latina se desarrolla en un contexto en el que Estados Unidos intenta lograr un dominio total de la región», manifestó el alto cargo.

Según Guerásimov, la situación más alarmante se ha desarrollado en torno a Venezuela, donde «Washington se ha fijado el objetivo de destituir al presidente legítimamente electo del país». «Mientras tanto, se están tomando medidas para bloquear el tráfico marítimo y los vuelos aéreos en la región, lo cual viola el derecho internacional», dijo.

«En la región Asia-Pacífico, la situación se deteriora constantemente», continuó el jefe militar.

En este contexto, detalló que también están teniendo una influencia clave las actividades de Occidente, basadas en el aumento de su presencia militar y el desarrollo de una red de alianzas de «baja geometría» centradas en EEUU.

Entre ellas, mencionó al Diálogo de Seguridad Cuadrilateral, también conocido como Quad -el foro formado por EEUU, la India, Japón y Australia-; AUKUS, el pacto de defensa suscrito entre Australia, Reino Unido y EEUU para hacerle frente a China en el Pacífico; Japhus, la coalición de Japón, Filipinas y EEUU; así como la alianza trilateral en materia de defensa, donde participa EEUU, Japón y Corea del Sur.

«Washington continúa con sus planes de desplegar misiles de mediano alcance en la región y desarrollar un sistema de defensa antimisiles», resumió.

El Kremlin instó este jueves a la cautela en la situación en torno a Venezuela y advirtió de que es «potencialmente muy peligrosa».

EFE

CJL