Los residentes de la calle 5 de Julio del barrio Libertad de Maracay, municipio Girardot, estado Aragua, exigieron a las autoridades locales asfaltar el tramo entre el callejón Camejo y la avenida Los Cedros, ya que han pasado cinco meses desde que realizaron las labores de sustitución de colectores de aguas servidas.
Con palos y otros objetos trancaron la calle
Esta situación obligó a los vecinos trancar esa parte de la vía, ya que la tierra se les mete a sus hogares y causa enfermedades respiratorias.
En este sentido, Yeila Alcalá, manifestó que en esa zona de la comunidad viven muchos niños y ancianos que sufren de constante alergias debido al polvero que respiran debido a ese problema comunitario.
«Se echó a perder una tubería de aguas negras. La arreglaron, sacaron todo. Se echó a perder una de blanca, la arreglaron también», acotó.
Vecinos agradecen la reparación, pero ahora la vía requiere un cariñito
Alcalá comentó que una de las tuberías reparadas se volvió a dañar debido al paso vehicular, y por tal motivo decidieron trancar la calle colocando telas de poste a poste y unos palos para evitar que los carros pasen y afecte nuevamente las reparaciones.
Más detalles sobre exigen reparar tramo dañado de la calle 5 de Julio
Indicó que transitaban «camiones, camionetas, carros grandes y eso indujo que se rompiera las tuberías», y obligó a los habitantes tomar acciones preventivas hasta que reparen la calle.
«Tenemos cinco meses peleando para que nos reparen esto. Ya lo tienen anotado por allí, pero parece que están asfaltando la Miranda, pero, esperemos que esta semana ya resuelvan eso, los niñitos viven enfermo», dijo.
Otro vecino quien prefirió no revelar su identidad, espera que las autoridades tomen en cuenta esta situación y brinden la solución lo más pronto posible.
«Queremos que nos ayuden, lo solicitamos encarecidamente», sentenció.
Las autoridades nigerianas confirmaron este viernes que lanzaron ataques aéreos de manera conjunta con EE.UU. contra objetivos del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el noroeste de Nigeria, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara esos bombardeos como respuesta a una supuesta «masacre» de cristianos en ese país africano.
Nigeria confirma que atacó junto a EE.UU. al Estado Islámico en el noroeste del país
«Las Fuerzas Armadas de Nigeria, en colaboración con Estados Unidos de América, han llevado a cabo con éxito operaciones de ataque de precisión contra elementos extranjeros identificados, vinculados al EI, que operan en zonas del noroeste de Nigeria», declaró el portavoz de las Fuerzas Armadas, teniente general Samaila Uba.
«Los ataques se basaron en información fidedigna y una cuidadosa planificación operativa, con el objetivo de debilitar la capacidad operativa de los terroristas, minimizando al mismo tiempo los daños colaterales», explicó Uba en un comunicado.
El ministro nigeriano de Asuntos Exteriores, Yusuf Tuggar, reveló este viernes que habló con el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, antes del ataque.
Más declaraciones
«Nigeria proporcionó información de inteligencia para el ataque estadounidense en Nigeria. Hablé con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, durante 19 minutos antes del ataque, y acordamos hablar con el presidente (nigeriano, Bola Ahmed) Tinubu para obtener su visto bueno, y él lo dio”, declaró Tuggar al canal de televisión local Channels TV.
«Tras la aprobación, volví a hablar con Marco Rubio 5 minutos antes de que se lanzara el ataque contra los terroristas», precisó el jefe de la diplomacia nigeriana.
Su oficina añadió en su comunicado que el ataque se dio en el marco de la «cooperación estructurada» contra el terrorismo que mantienen con Estados Unidos, y que incluye «el intercambio de inteligencia, la coordinación estratégica y otras formas de apoyo conforme al derecho internacional y el respeto mutuo de la soberanía».
La confirmación llegó horas después de que Trump anunciara este jueves que su país había lanzado un ataque «poderoso y mortal» contra campamentos de EI en el noroeste de Nigeria.
Según el Pentágono, los ataques requirieron el lanzamiento de una decena de misiles Tomahawk desde un navío de la Armada estadounidense desplegado en el Golfo de Guinea, y provocaron «múltiples» víctimas en el estado de Sokoto, cerca de la frontera con Niger.
En un mensaje emitido en su red Truth Social, el presidente estadounidense agregó: «Previamente, les advertí a estos terroristas que si no detenían la masacre de cristianos, se desataría un infierno, y esta noche lo hubo».
Más detalles
El pasado noviembre, Trump denunció, sin aportar pruebas, una supuesta «masacre» de cristianos en Nigeria, anunció la designación del país como «de especial preocupación» (categoría reservada para las naciones implicadas en «graves violaciones de la libertad religiosa») y amenazó con una posible intervención militar.
El Gobierno nigeriano aseguró entonces que tomaba nota de las declaraciones del mandatario republicano, pero afirmó que esas acusaciones «no reflejan la realidad sobre el terreno».
El noreste de Nigeria sufre ataques del grupo yihadista Boko Haram desde 2009, una violencia que empeoró a partir de 2016 con el surgimiento de su escisión, el Estado Islámico de la Provincia de África Occidental (ISWAP).
Ambos grupos pretenden imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.
Boko Haram y el ISWAP han matado a más de 35.000 personas -muchas de ellas musulmanas- y han causado unos 2,7 millones de desplazados internos, sobre todo en Nigeria, pero también en países vecinos como Camerún, Chad y Níger, según datos oficiales.
Como es tradición, cada 25 de diciembre numerosos aragüeños acudieron desde tempranas horas a las costas del estado Aragua para disfrutar del acostumbrado baño de Navidad, una costumbre que simboliza renovación, buenos augurios y el cierre positivo del año que está por culminar.
Aragueños se dan su último chapuzón del año en la hermosa bahía
Grandes y chicos disfrutaron de las olas navideñas de Bahía de Cata
Uno de los destinos más concurridos fue Bahía de Cata, municipio Ocumare de la Costa, donde temporadistas se dieron cita para darse su chapuzón en las cristalinas aguas del mar Caribe.
Familias completas, grupos de amigos y visitantes provenientes de distintas zonas de la región disfrutaron de la jornada, muchos de ellos cumpliendo la tradición con el Niño Jesús en mano, en un ambiente cargado de fe, alegría y unión familiar.
El buen clima acompañó la celebración, con una jornada calurosa y soleada que resultó ideal para el descanso y el esparcimiento. Las playas lucieron regularmente animadas, los visitantes aprovechando el día para relajarse, compartir alimentos y disfrutar de uno de los principales atractivos naturales del litoral aragüeño.
La mujeres lucieron sus bikinis
Por su parte, comerciantes y prestadores de servicios turísticos de la zona manifestaron su optimismo ante el cierre de la temporada decembrina. Indicaron que ya se preparan para los días de mayor afluencia, como el 31 de diciembre y el 1° de enero, fechas en las que esperan un importante incremento de visitantes.
Asimismo, hicieron un llamado a los temporadistas a seguir visitando Ocumare de la Costa, destacando no solo sus playas, sino también su gastronomía, hospitalidad y variada oferta turística, consolidando a este destino como uno de los preferidos para despedir el año en la entidad aragüeña.
La Bahía de Cata se convirtió este 25 de diciembre en el punto de encuentro de las familias aragüeñas que optaron por celebrar Navidad de una forma distinta, con sol, mar y arena, dándose así el último chapuzón del 2025, recargando energías y elevando sus deseos para que el próximo año sea exitoso y lleno de bendiciones.
Desde muy temprano, temporadistas provenientes de distintos municipios del estado Aragua arribaron a este reconocido destino turístico del municipio Ocumare de la Costa, aprovechando el día marcado por un clima caluroso, cielos despejados y un mar en óptimas condiciones.
Entre los visitantes se encontraba Yanile Carrillo, proveniente de San Mateo, quien disfrutaba de la playa junto a su familia y expresó su satisfacción por la experiencia vivida.
«Encontré el área súper bonita, todo muy bonito, gracias a Dios. Los precios están súper accesibles, hemos comido bastante helado y todo ha estado excelente», comentó.
Ángela Sosa
Carrillo explicó que decidieron acudir a la playa el mismo 25 de diciembre para ofrecer a los niños una experiencia diferente. «Es más divertido para ellos. En la casa uno se la pasa cocinando, haciendo lo mismo de siempre. Dijimos, ‘vámonos a hacer algo distinto’, un día diferente», señaló.
Asimismo, extendió una invitación a quienes aún dudan en visitar el litoral aragüeño. «Que se vengan para la playa, es de lo mejor pasar un 25 así. No hay tanta gente, todo está súper relajado. Hay full seguridad, se siente tranquilidad», destacó.
Otra de las visitantes fue Ángela Sosa, oriunda de Turmero, quien viajó junto a su esposo para disfrutar de la jornada. «Excelente, pensé que iba a estar más lleno, pero gracias a Dios todo ha estado bien», indicó.
Al ser consultada sobre el motivo de su visita en esta fecha, explicó con una sonrisa. «Viene Año Nuevo y hay que quitarse las malas vibras. Recomiendo a todos los aragüeños venir, aquí los esperamos para que suelten todo lo malo y venga todo lo nuevo», recomendó.
Jorquin Aguilar
Por su parte, Jorquin Aguilar, residente de Caña de Azúcar, calificó la experiencia como muy positiva. «El agua está en su punto, el clima, excelente, todo bien, gracias a Dios», expresó.
Destacó además que los precios se mantienen accesibles. «Están trabajando con una tasa BCV y la atención de los muchachos es excelente», aseveró.
Aguilar comentó que acudió acompañado de un familiar y que su visita fue breve, pero gratificante. «Vinimos solo hoy de paseo, una excursión, pero todo bien. Decidimos venir el 25 para compartir en familia, ya el año se va a acabar y hay que venir a pasar un rato agradable», afirmó.
La jornada también fue especial para los más pequeños. El niño Eduard Salazar aseguró que visitar la playa formó parte de su regalo del Niño Jesús. «La playa está fenomenal. Vine con mi papá, mi mamá y mi hermano a pasarla fino. Me gusta mucho la playa y el agua. Vénganse a la playa», invitó.
Eduard Salazar
Así, la Bahía de Cata volvió a consolidarse como uno de los destinos preferidos por los aragüeños durante la temporada decembrina, no solo por la belleza de sus paisajes y la calidad de sus aguas, sino también por ofrecer un espacio propicio para la convivencia familiar, el descanso y la renovación de energías de cara al nuevo año.
COMERCIOS A LA EXPECTATIVA
Comerciantes y encargados de negocios que hacen vida en la Bahía de Cata manifestaron su expectativa de que el cierre de la temporada decembrina sea positivo, razón por la cual desde ya extienden una invitación a los temporadistas a disfrutar de las festividades de fin de año, específicamente el 31 de diciembre y el 1° de enero, en este reconocido destino del litoral costero, donde aseguran que «la cosa se pondrá buena».
Aunque reconocen que los primeros días de la temporada han transcurrido con una afluencia moderada de visitantes, los prestadores de servicios confían en que en los próximos días se registre un incremento significativo de turistas, impulsado por el inicio formal de las vacaciones y las celebraciones de Año Nuevo.
Johan Oliveronita
Johan Olivero, encargado de un local de comida en la Bahía de Cata, explicó que los meses previos han sido complicados para los prestadores de servicios.
«Ahorita no ha estado muy bueno. Aquí hay tres meses en los que todo es bajo, pero ya, gracias a Dios, está llegando la gente y esperamos que llegue mucha más. Todavía no ha llegado la cantidad que uno espera, pero confiamos en que mejore», señaló, mientras atendía a los visitantes.
Olivero destacó que los comercios de la zona se han preparado para ofrecer opciones gastronómicas accesibles y tradicionales, pensadas para el disfrute familiar.
«Aquí ofrecemos comida típica playera, tostoncitos, pescaditos, y estamos trabajando con precios solidarios. Tenemos combos de dos pescados: ocho tostones, papitas fritas, ensalada y arepitas, que salen en ocho dólares. A partir de ahí en adelante, según lo que la gente quiera», detalló.
El pescado frito sigue siendo el predilecto de los temporadistas
Asimismo, indicó que cuentan con pescados familiares cuyos precios varían entre 25 y 30 dólares, dependiendo del tamaño, lo que permite a los grupos numerosos compartir una comida completa frente al mar. «La idea es que la gente venga, coma bien y disfrute», afirmó.
El comerciante extendió una invitación directa a los lectores de elsiglo para que visiten la Bahía de Cata durante los días finales del año.
«Estos son días para disfrutar, porque la gente ya tiene vacaciones. Muchos pasan todo el mes trabajando en Maracay y otras ciudades, y vienen para acá a descansar, a comerse sus pescaditos y pasarla bien. Por aquí los esperamos», expresó.
Por su parte, Juana Liendo, vendedora de conservas y dulces tradicionales, coincidió en que la afluencia de temporadistas aún no alcanza las expectativas del sector. No obstante se mostró optimista con el futuro inmediato.
Muchos prefirieron una navidad playera
«No ha venido tanta gente como pensábamos, pero esperamos que para fin de año haya más movimiento y una mejor venta», comentó.
Los comerciantes resaltaron que Bahía de Cata no solo ofrece sus atractivos naturales, sino también un ambiente familiar, opciones gastronómicas variadas y productos tradicionales que forman parte de su identidad cultural.
En ese sentido, reiteraron el llamado a los temporadistas a elegir el litoral aragüeño para despedir el año y dar la bienvenida al nuevo, disfrutando del sol, la playa y la hospitalidad de su gente.
Desde hace varios años la calle 9 del sector 8 de Caña de Azúcar, municipio Mario Briceño Iragorry, estado Aragua, se encuentra en pésimas condiciones tras ser abierta para reparar problemas de colectores de aguas servidas en la comunidad.
Esperan que la fiesta del asfaltado llegue a esta vía
Dicha situación afecta considerablemente a los residentes, quienes sufren de constantes alergias debido al polvero por la arteria vial dañada, y afectando los vehículos que transitan por este sitio.
Al respecto, Eric Mijares, aseguró que son aproximadamente entre tres a cinco años con la situación, y aún están esperando por el asfaltado.
«Hay gente que viene para echar escombros para que puedan pasar los carros», precisó. Indicó que vio como muchos vehículos se les explotaron los cauchos o se les dañaban los trenes delanteros. «Caían en los huecos, hasta una vez cayó un camión del aseo», aseveró.
Por otra parte, Fernando Rodríguez, explicó que esta situación no se vive solamente en la calle 9 del sector 8 de Caña de Azúcar, sino en toda la parroquia. «Se ve que están realizando trabajos de asfaltado, pero parece que aquí nunca llegarán», concluyó.
Los vecinos esperan que el gobierno local y regional dé soluciones con el tema del asfaltado, especialmente en la referida arteria vial que conecta con una sede policial.
Desde hace al menos tres semanas, los habitantes y transeúntes de la calle Flores en San Mateo, municipio Bolívar del estado Aragua, se mantienen en incertidumbre ante la presencia de un hueco de considerable profundidad, que afecta la movilidad en la zona y representa un riesgo permanente para conductores y peatones.
Y es que la situación ha generado preocupación generalizada entre quienes circulan a diario por la vía, debido a que el inconveniente ha evolucionado hasta convertirse en un punto crítico para la seguridad vial.
De acuerdo con testimonios de los vecinos, el origen del problema está asociado a la alcantarilla ubicada en el lugar, la cual se encuentra actualmente sin tapa. Aunque la estructura ha presentado fallas recurrentes durante más de una década, los residentes explicaron que en ocasiones anteriores la afectación solía manifestarse principalmente durante la temporada de lluvias.
Según relataron, cuando había precipitaciones más fuertes, el caudal de agua parecía no tener salida suficiente, lo que generaba presión interna y provocaba que la tapa saliera de su lugar. Ante esos episodios, los propios vecinos o las autoridades locales procedían a recolocar la pieza, para evitar mayores daños.
No obstante, el escenario cambió recientemente cuando la alcantarilla quedó totalmente descubierta, y hasta el momento no ha sido atendida por los entes competentes. Frente a esta ausencia de respuesta y ante el temor de que ocurrieran accidentes graves, los vecinos decidieron actuar de manera preventiva; colocaron una plancha de zinc que sobresale del hueco para alertar a los conductores sobre el peligro.
La medida, aunque improvisada, ha servido para reducir el riesgo directo, pero también ha generado nuevos inconvenientes, ya que algunos conductores han tenido percances menores al intentar esquivar la lámina de zinc. Según los que viven por la zona dijeron que esto refleja no sólo la persistencia de un problema de infraestructura, sino también el desgaste que implica para la comunidad asumir soluciones temporales ante situaciones que ameritan atención técnica especializada.
Asimismo, aseguran que la preocupación se intensifica durante las noches y madrugadas, cuando la visibilidad disminuye y la probabilidad de accidentes aumenta. La falta de iluminación en algunos tramos de la calle Flores profundiza aún más la vulnerabilidad de quienes deben pasar por el lugar.
Ante esta situación, los vecinos hacen un llamado a las autoridades municipales y regionales para que se aboquen con urgencia a la revisión y sustitución de la tapa de la alcantarilla. Sostienen que la corrección del problema evitaría daños materiales, alteraciones en la circulación y además garantizaría condiciones mínimas de seguridad para todos los usuarios de la vía.
Los habitantes de la calle Flores insisten en que la solución debe ser duradera y no limitada a parches provisionales que como ha ocurrido en el pasado, sólo ofrecen una respuesta temporal. Consideran indispensable que se realice un diagnóstico técnico que permita determinar el estado del sistema de drenaje y las causas estructurales que han permitido que el problema persista durante tantos años.
Mientras esperan una respuesta oficial, los vecinos continúan tomando precauciones y alertando a quienes transitan por el lugar, conscientes de que la prevención es su principal herramienta para evitar un incidente mayor. Aunado a esto, mantienen la expectativa de que las instituciones responsables atiendan el llamado y restituyan la seguridad en una vía que consideran fundamental para la movilidad del sector.
Habitantes de la calle Ricaurte ubicada en el barrio Francisco de Miranda del municipio Francisco Linares Alcántara, denunciaron el grave deterioro de la vía pública como consecuencia de la obsolescencia del sistema de tuberías, situación que con el paso del tiempo ha generado el colapso de las cloacas y un ambiente insalubre que afecta a numerosas familias del sector.
El deterioro de la vía dificulta el paso vehicular en la calle Ricaurte
Los vecinos explicaron que el problema se ha venido agudizando debido al envejecimiento de las tuberías, lo que ha ocasionado constantes obstrucciones y desbordes de aguas servidas que corren libremente por la calle, representando un riesgo directo para la salud de niños, adultos mayores y de la comunidad en general.
Lady Gómez
Lady Gómez, vecina afectada, relató que la situación no es aislada y que varias viviendas tienen el mismo problema. «En toda esta calle hay varias casas con las cloacas tapadas. Por lo menos el señor del frente, el señor Ramírez tiene como un año ya con esas cloacas tapadas que se desbordan por el baño. Y así muchas otras, y entonces es una problemática para la salud porque esas cloacas corren por la calle», expresó.
Gómez señaló que pese a haber realizado las denuncias correspondientes ante los organismos competentes, la respuesta ha sido insuficiente. «Sí, ya vinieron una vez y destaparon, pero sólo a dos o tres casas nada más, no nos solventaron a todos. Ayer vinieron y dijeron que iban a traer una bomba de achique, pero en vez de traerla se fueron todos y no regresaron», denunció.
La vecina hizo un llamado urgente a las autoridades municipales y regionales para que se aboquen de manera integral a resolver la problemática. «Que por favor vengan a solventar este asunto porque nos compete a todos. No sólo a los que tenemos las cloacas tapadas, sino que es un problema de salud pública, porque de esa contaminación vienen después otros problemas más graves», advirtió.
Por su parte, Felimón Machillán, también residente del sector, instó a los entes responsables a atender la situación con prontitud, destacando la importancia de recuperar las condiciones de la vialidad. «Hacemos un llamado para que se dé una solución definitiva y podamos pasar un fin de año con las calles en buen estado y sin este foco de contaminación», expresó.
Los vecinos esperan que las autoridades realicen una inspección técnica del sistema de tuberías y ejecuten los trabajos necesarios para garantizar condiciones sanitarias adecuadas y una mejor calidad de vida en la comunidad.
En un operativo conjunto desarrollado este martes, efectivos de la División Contra la Delincuencia Organizada (DCDO) sede Aragua, junto con la División de Investigación Penal, lograron la captura de tres individuos, presuntamente relacionados con el cuádruple homicidio ocurrido el 19 de diciembre en Turagua, Santa Cruz de Aragua, donde perdieron la vida dos funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (CPNB) y dos efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Las víctimas de ese repudiado acto criminal fueron identificadas como el capitán Andrés Bisamón León, comandante de la Compañía de Empaque de la 42 Brigada Paracaidista; el Tropa Profesional A. Caraballo C., el primer Oficial de la PNB, José Landaeta y José Ramón Ávila.
Se resalta que los uniformados fueron atacados a tiros en ese entonces cuando se retiraban del sector, luego de culminar el dispositivo de seguridad y acompañamiento al personal del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (Mppapt).
Siguen trabajando para neutralizar a las organizaciones criminales
Según informaron las autoridades, los aprehendidos fueron vinculados a la célula «Mama Osa», perteneciente a la organización delictiva «Carlitos Gámez», vinculada en el cobro de vacunas, extorsión, secuestro, robo y hurto de vehículo, entre otros delitos previstos y sancionados en el Código Penal Venezolano.
La detención se produjo en las cercanías del autódromo Turagua tras labores de escudriñamiento e inteligencia orientadas a esclarecer el violento suceso que conmocionó a la localidad.
Los sujetos capturados quedaron a la orden de la Fiscalía Vigésimo Segunda del Ministerio Público del estado Bolivariano de Aragua, donde se seguirán los trámites legales correspondientes.
Asimismo vale precisar que a través de un despliegue policial, fue neutralizado uno de los sospechosos de la matanza de Turagua identificado con el alias de «Potro Loco», Enrique Nieves.
Las investigaciones continúan activas a fin de individualizar y capturar a otros posibles involucrados en este lamentable hecho.
La celebración navideña para una familia de Magdaleno, municipio Zamora, se tornó trágica luego de que un joven de 29 años desapareciera al nadar en El Playón, en Ocumare de la Costa, estado Aragua.
Organismos de seguridad desplegados en las labores de búsqueda
El desaparecido fue identificado como Kelvin Yoel Ramos Rosales. El suceso ocurrió en la playa B, conocida también como Los Cocos.
Kelvin Yoel Ramos Rosales, desaparecido
De acuerdo con la información facilitada, el ciudadano visitó el litoral aragüeño con su futura esposa, identificada como Génesis Machado (20), su madre María Rosales (57), y Angélica Morales (44), familiar, para celebrar la fiesta navideña y escapar de la rutina.
El día para la familia transcurría con normalidad. Sin embargo, al parecer Angélica, Génesis y Kelvin, se estaban bañando cerca del rompeolas, un área donde lugareños precisan que no es recomendable darse un chapuzón. Aproximadamente a las 11:30 a.m., los tres temporadistas fueron arrastrados por la resaca hacia una zona profunda, comenzando así la angustia de los temporadistas.
Comisiones acuáticas realizan un rastreo marítimo en el playón
Uno de los tolderos se percató de la situación y notificó la situación a los funcionarios de Protección Civil de Costa de Oro. Inmediatamente, comisiones de los Bomberos del estado Aragua, Dirección Policial de los Espacios Acuáticos (DEPEA) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los espacios Acuáticos de Venezuela (ONSA) se unieron a las labores de rescate.
Fuentes oficiales confirmaron que Génesis y Angélica fueron sacadas con vida del mar e inmediatamente recibieron atención médica a la orilla.
A diferencia de las dos mujeres, Ramos Rosales no pudo ser rescatado. Los efectivos de seguridad continuaron la búsqueda para localizarlo, mientras que los familiares continúan en vigilia con la esperanza de que el joven aparezca con vida.
Un muerto y 18 heridos fue el saldo que dejaron 12 accidentes viales registrados entre el 24 y 25 de diciembre, en cuatro municipios del estado Aragua.
Christopher Antonio Alcántara murió en la avenida Bicentenaria de La Victoria
En diez de los casos se vieron involucrados motorizados, siendo ésta la población de conductores más vulnerable debido a la imprudencia vial que reinó en nuestras vías durante las fiestas de Navidad.
La víctima mortal en estas cifras negativas fue Christopher Antonio Alcántara, de 22 años de edad, oficial de la Policía Nacional Bolivariana. Su muerte ocurrió aproximadamente a las 9:45 a.m. de este jueves 25, cuando se desplazaba en una motocicleta por la avenida Bicentenaria de La Victoria, municipio Ribas.
De acuerdo con la información facilitada, el agente estaba de permiso y se encontraba compartiendo con familiares y amigos las fiestas decembrinas.
Durante la mañana de este jueves, Alcántara se trasladaba en una motocicleta de color rojo, marca Empire, junto con uno de sus allegados que iba de parrillero.
No obstante, el conductor perdió el control del vehículo, chocando contra un árbol y, posteriormente, contra la cerca perimetral de la Universidad Politécnica Territorial del estado Aragua ubicada en la avenida Bicentenaria de La Victoria.
Funcionarios de la PNB, Guardia Nacional Bolivariana (GNB), entre otros organismos de seguridad, fueron notificados de la emergencia y, al llegar, los paramédicos confirmaron que el oficial Christopher Antonio Alcántara yacía en la acera sin signos vitales.
El pasajero, un joven de 17 años de edad, fue trasladado a un centro de salud cercano. El cadáver de Alcántara fue trasladado a la morgue del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf), donde le realizaron la autopsia de ley.
OTRO HERIDO EN RIBAS
También en la ciudad de La Victoria, un motorizado sufrió considerables heridas en un hecho vial ocurrido frente al hospital Dr. José María Benítez. La víctima fue socorrida rápidamente por los paramédicos, y fue internada en dicho centro de salud.
ONCE LESIONADOS EN MARACAY
Aunque no se reportaron fallecidos, la imprudencia vial no tiene fin en la ciudad de Maracay, ya que entre la tarde del 24 y el transcurso de la mañana de 25 de diciembre, 12 personas que se desplazaban en motocicletas sufrieron lesiones al estar involucradas en accidentes.
Los casos recientes ocurrieron entre la tarde y a tempranas horas de este jueves. Aproximadamente a las 5:00 p.m., un motorizado colisionó contra un brocal de la avenida Casanova Godoy de Maracay.
Organismos de seguridad atendiendo accidente en Las Delicias
Mientras que en la avenida Constitución a la altura de la calle Mariño, un ciudadano fue arrollado por una camioneta color blanca, en el sentido hacia Tapa-Tapa.
En la mañana, dos personas que iban en una moto, resultaron heridas al colisionar la unidad en la que se desplazaban contra un vehículo en la avenida Las Delicias, frente al Círculo Militar.
Aunado a estos casos, en horas de la madrugada, cuatro personas sufrieron graves heridas en un choque entre dos motos en la calle La Cooperativa, a la altura de Libertad del barrio Alayón.
Mientras que en la tarde del 24, se registraron dos accidentes casi simultáneos en la avenida Bolívar a la altura de la calle Junín. Según reportaron fuentes oficiales, dos motorizados chocaron mientras cruzaban la intersección regulada por el semáforo; al mismo tiempo, otros dos conductores de motocicletas, presuntamente distraídos, impactaron en el mismo tramo de la vía.
MBI, LIBERTADOR Y ARC EN LA LISTA
Los siniestros viales también se extendieron a las principales arterias viales de los municipios Mario Briceño Iragorry (MBI) y Libertador, donde tres personas sufrieron considerables lesiones cuando conducían sus motocicletas.
Durante el día 25 de diciembre, en el municipio MBI un motorizado se vio involucrado en una colisión contra un automóvil, cuando conducía por la avenida Universidad, a la altura del Saime, sentido Maracay. En la noche del 24, lamentablemente un motorizado fue arrollado por un automóvil en la ya mencionada arteria vial, también a la altura del Saime, pero en sentido El Limón. En este caso, el vehículo responsable del arrollamiento se dio a la fuga.
En la mañana de este 25, un motorizado aparentemente cayó de su vehículo cuando circulaba por una de las calles de Palo Negro, municipio Libertador.
El único caso donde no estuvo involucrado un motorizado, ocurrió a las 4:00 p.m. en la Autopista Regional del Centro, a la altura de La Cabrera. Allí un vehículo volcó dejando al menos una persona lesionada.
ARDUA LABOR DE LOS CUERPOS DE SEGURIDAD
Es importante destacar la labor que realizaron los cuerpos de seguridad del Estado, quienes con profesionalismo atendieron cada una de las emergencias antes mencionadas.
En Libertador también hubo hechos viales
En los municipios Girardot y MBI, los funcionarios de los Bomberos de Aragua, Protección Civil en las respectivas jurisdicciones, la Coordinación Regional de Ambulancias y los voluntarios de los Bomberos de la UCV, se mantienen desplegados auxiliando a los involucrados en los hechos viales, y estuvieron activos durante la Nochebuena y la Navidad.
En el municipio Libertador, tanto los efectivos de Protección Civil como del Ven-911, atendieron la emergencia y siguen monitoreando la jurisdicción.
También los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana adscritos a la Dirección de Tránsito Terrestre y de la Guardia Nacional Bolivariana, atendieron los siniestros viales e iniciaron las averiguaciones para esclarecer lo ocurrido.
En los últimos días hubo un exponencial aumento de la movilización de los ciudadanos, típico de la época. Sin embargo, también de manera alarmante subieron los registros de accidentes, especialmente en la capital aragüeña.
Por tal motivo, reiteramos una vez más a nuestros lectores y fieles seguidores, a conducir con prudencia, para que la paz y tranquilidad reine en los hogares.
El Comité de Madres en Defensa de la Verdad informó que, desde la madrugada de este jueves, han sido excarceladas 71 personas -65 hombres, 3 mujeres y 3 adolescentes- que habían sido detenidas en Venezuela en el contexto de las protestas tras las elecciones presidenciales de 2024.
El Comité de Madres en Defensa de la Verdad informó que desde la madrugada de este jueves fueron excarceladas 71 personas
En una nota de prensa, el colectivo detalló que el grupo de hombres estaba recluido en el penal conocido como Tocorón, en el estado Aragua, mientras que las mujeres en el Centro Penitenciario Femenino La Crisálida, en Miranda, y los adolescentes en La Guaira.
El comité celebró las excarcelaciones, aunque consideró que es un logro «insuficiente», por lo que exigió «la libertad plena» de todos los detenidos poselectorales a través de una amnistía general. «La injusticia sigue afectando a centenares de familias en todo el país», subrayó el colectivo, integrado por familiares de detenidos tras esos comicios.
En octubre pasado, las madres de los detenidos indicaron que el proceso de excarcelaciones permanecía suspendido desde marzo de 2025, por lo que pidieron entonces la revisión de los casos de sus hijos. Las excarcelaciones de este jueves también fueron confirmadas en X por la ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos, integrada por familiares de los detenidos.
Después de las presidenciales del 28 de julio de 2024, se desató una crisis en Venezuela, a raíz de la controvertida reelección de Nicolás Maduro, proclamada por el ente electoral -controlado por funcionarios afines al chavismo-, y de la denuncia de «fraude» por parte de la oposición mayoritaria, que reclama la victoria de Edmundo González Urrutia.
En este contexto, más de 2.400 personas fueron detenidas -la mayoría de ellas excarceladas- y acusadas de «terroristas», según la Fiscalía, aunque varias ONG y partidos opositores las defienden como inocentes y aseguran que son presos políticos.
El Ejecutivo de Maduro asegura que el país está «libre de presos políticos» y que los señalados como tal están encarcelados por la «comisión de terribles hechos punibles».