Inicio Blog Página 381

El rey Carlos III pide en Navidad aprender del «sacrificio» de quienes lucharon en guerra mundial

El rey Carlos III del Reino Unido instó al país a «nunca perder de vista», en un mundo dividido, el «coraje» y el «sacrificio» de los que lucharon en la II Guerra Mundial, y resaltó la importancia del espíritu comunitario en esta Navidad.

El rey Carlos III pide en Navidad aprender del «sacrificio» de quienes lucharon en guerra mundial

Lo hizo en su tradicional discurso de Navidad, emitido este jueves y grabado por primera vez en la Abadía de Westminster, en Londres, en vez de hacerlo en la residencia de Sandringham, en el suroeste de Inglaterra, donde la familia real británica pasa esta jornada.

«A medida que pasan los años, cada vez menos recordamos el final de la Segunda Guerra Mundial, pero la valentía y el sacrificio de nuestros militares, hombres y mujeres, y la forma en que las comunidades se unieron ante un desafío tan grande, transmiten un mensaje atemporal para todos nosotros», resaltó el rey.

«Estos son los valores que han forjado nuestro país y la Commonwealth», dijo en referencia a la Mancomunidad Británica de Naciones, las antiguas colonias.

«Al oír hablar de divisiones, tanto en el país como en el extranjero, son valores que nunca debemos perder de vista», añadió el monarca, cuyo discurso fue grabado el 11 de diciembre en la capilla de la Virgen de la Abadía de Westminster.

Frente a un árbol de Navidad, el rey también elogió la «valentía espontánea» de quienes se arriesgaron para defender a otros, en clara referencia a los recientes tiroteos en la playa Bondi, en Australia, y en la sinagoga de Manchester, al norte de Inglaterra.

Aseguró que esas historias del triunfo ante la «adversidad» le «infunden esperanza», desde las que cuentan los ex combatientes hasta las de «los desinteresados trabajadores humanitarios en zonas de conflicto», continuó.

«Me parece que debemos apreciar los valores de la compasión y la reconciliación; la forma en que nuestro Señor vivió y murió», dijo.

Sobre el terrorismo y las nuevas tecnologías

Durante la emisión del discurso, se mostraron imágenes de la visita que hizo Carlos III a la Sinagoga de la Congregación Hebrea de Heaton Park en Manchester, donde visitó a los sobrevivientes del ataque terrorista de octubre y se reunió con quienes bloquearon las puertas cuando un agresor armado con un cuchillo intentó entrar.

«Con la gran diversidad de nuestras comunidades, podemos encontrar la fuerza para asegurar que el bien triunfe sobre el mal», subrayó.

Carlos III también hizo referencia al impacto que las nuevas tecnologías pueden tener en el bienestar y la cohesión de las comunidades en un mundo que gira «cada vez más rápido», y consideró que las fiestas navideñas podrían ser un momento para recargar energías.

No hizo referencia a los problemas de su familia, tras despojar a su hermano Andrés sus títulos nobiliarios por el escándalo sobre sus vínculos con el pederasta convicto estadounidense Jeffrey Epstein.

La familia real, como cada año, acudió a la misa de Navidad en la iglesia de María Magdalena, en Sandringham, donde saludaron en los jardines a las personas allí congregadas.

Como parte de esta celebración, la princesa de Gales, Catalina, y su hija, la princesa Carlota, interpretaron juntas un dueto de piano para un servicio de villancicos. Las dos tocaron una pieza musical del compositor escocés Erland Cooper.

Esa interpretación se grabó en el castillo de Windsor y formó parte del evento «Juntos en Navidad», grabado a principios de este mes en la Abadía de Westminster y emitido en Nochebuena en la cadena ITV.

elsiglo con información de (ElNacional)

MG

Muere Isabelle Marciniak, campeona brasileña juvenil de gimnasia rítmica, a los 18 años

Isabelle Marciniak, quien fue campeona brasileña juvenil de gimnasia rítmica en 2021 y era una joven promesa de la disciplina, murió el miércoles a los 18 años de edad, informó la Federación Paranaense de Gimnasia.

Muere Isabelle Marciniak, campeona brasileña juvenil de gimnasia rítmica, a los 18 años

Marciniak falleció a causa de la enfermedad de Hodgkin, un tipo de cáncer que ataca el sistema linfático, de acuerdo con la federación, citada por medios locales.

A pesar de su corta edad, Marciniak ya había logrado títulos a nivel regional, en su estado natal de Paraná, en el sur de Brasil, y nacional.

Uno de sus últimos éxitos fue en 2023, cuando se proclamó campeona con el trío adulto del Club Agir de Curitiba, del que formaba parte.

En 2021, ganó la medalla de oro en el concurso completo del Campeonato Brasileño juvenil de Gimnasia Rítmica y otra de plata con la cinta. También se subió a lo más alto del podio en la prueba con la pelota.

También te puede interesar: Cuba denuncia exclusión de la Serie del Caribe

Más detalles sobre muere Isabelle Marciniak, campeona brasileña juvenil de gimnasia rítmica, a los 18 años

Su cuerpo será velado este jueves en Araucária, su ciudad natal, en la región metropolitana de Curitiba, donde la gimnasta también será enterrada.

La Federación Paranaense de Gimnasia expresó, «en este momento de dolor», su solidaridad con familiares, amigos, compañeras de equipo, entrenadores y toda la comunidad de la gimnasia.

«Que su historia, su pasión por el deporte y su recuerdo permanezcan vivos como inspiración para todos los que creen en la gimnasia como una herramienta de formación humana y transformación. Nuestras condolencias. Descanse en paz», manifestó la entidad en una nota divulgada en sus redes sociales.

EFE

MG

Russell Brand fue imputado en Reino Unido por nuevos cargos por presunta agresión sexual

El comediante británico Russell Brand, ya procesado por violaciones y agresiones sexuales por la justicia de Reino Unido, fue imputado este martes de nuevos cargos por una violación y una agresión sexual, anunció la policía británica.

Russell Brand fue imputado en Reino Unido por nuevos cargos por presunta agresión sexual

El actor de 50 años, convertido en influencer en las redes sociales, se declaró inocente en mayo al inicio de un proceso por otros cinco cargos de agresión, incluida una acusación de violación.

Estas nuevas acusaciones «conciernen a dos nuevas mujeres y se suman a los cargos ya presentados contra (Russell) Brand en abril de 2025, que involucraban a cuatro mujeres», detalló la Policía Metropolitana en un comunicado.

La autoridad señaló que el total de los cargos conciernen a seis mujeres, tras nuevas investigaciones policiales.

Tras el anuncio de estas nuevas acusaciones, Brand declaró en X que se siente «bendecido» por «tener la oportunidad» de expiar muchas cosas que hizo mal a lo largo de los años.

Más detalles

«Rezo al Señor para que cualquiera a quien haya dañado o herido durante mis años de descontrol y pecado sea sanado», dijo.

El comediante deberá comparecer el 20 de enero ante un tribunal de Londres en una audiencia sobre estos nuevos cargos en su contra.

Su juicio por las primeras acusaciones está previsto que comience el 16 de junio ante el tribunal penal de Southwark, en el sur de la capital británica.

El exmarido de Katy Perry se declaró no culpable durante una comparecencia anterior en mayo.

También te puede interesar: Talento venezolano destaca en el «Top 50» de Rolling Stone

Caso de Russell Brand

Este proceso abarca dos acusaciones de violación y varias agresiones sexuales imputadas al actor en la región costera de Bournemouth, en el sur de Inglaterra, y en Londres, entre 1999 y 2005.

La investigación policial se abrió tras la emisión de un documental en la cadena británica Channel 4 en septiembre de 2023.

Entonces, Brand, que vive parte del tiempo en Estados Unidos, rechazó las acusaciones y dijo estar «agradecido por tener la oportunidad» de defenderse.

«Era un idiota antes de vivir en la luz del Señor. Era un toxicómano, un adicto al sexo y un imbécil, pero nunca he sido un violador». Así lo afirmó en un video publicado en internet, asegurando no haber «estado nunca implicado en una relación no consentida».

Nacido en 1975 en una familia de origen modesto en Essex, Brand cuenta con millones de seguidores en las redes, donde expresa con frecuencia ideas antisistema y conspirativas.

Comenzó su carrera como comediante de stand-up en la adolescencia y se dio a conocer por su humor provocador y a menudo obsceno, antes de convertirse en un actor de éxito.

elsiglo con información de (ElNacional)

MG

Misión de la OEA dice que resultados en Honduras reflejan la voluntad ciudadana

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) en Honduras validó este miércoles los resultados de las elecciones presidenciales emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), al afirmar que los datos declarados «reflejan la voluntad» ciudadana y no se identificaron «elementos fraudulentos determinantes».

Misión de la OEA dice que resultados en Honduras reflejan la voluntad ciudadana

La MOE/OEA, encabezada por el exministro de Relaciones Exteriores de Paraguay Eladio Loizaga, indicó en un comunicado que «toma nota» de la declaración de las elecciones emitida por el CNE, que proclamó como presidente electo al conservador Nasry ‘Tito’ Asfura, del Partido Nacional, respaldado por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Señaló que la declaratoria se produce en un contexto poselectoral de «extrema polarización y complejidad» que impidió que las autoridades electorales trabajaran «con la tranquilidad y autonomía que es propia de una democracia, afectando incluso su integridad personal y la de sus familias».

Según los datos de la página web del CNE, Asfura obtuvo el 40,26 % de los votos y se impuso a Salvador Nasralla, del también conservador Partido Liberal con el 39,54 %.

De acuerdo con la resolución del CNE, Asfura sumó 1.479.822 votos, Nasralla 1.452.796 y la aspirante del gobernante partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), Rixi Moncada, 705.428 sufragios (19,19 %).

La MOE/OEA recordó que existen actores que han manifestado desacuerdo con los resultados y llamó a terminar los procedimientos pendientes, instando a canalizar cualquier impugnación por la vía jurídica correspondiente.

También te puede interesar: Papa León XIV envía mensaje de Navidad en 10 idiomas

Más detalles sobre Misión de la OEA dice que resultados en Honduras reflejan la voluntad ciudadana

No obstante, reafirmó que «no identificó elementos fraudulentos determinantes» y consideró que los resultados declarados por el CNE «reflejan la voluntad expresada» por los ciudadanos en las urnas.

Enfatizó que, pese a demoras en la gestión del material electoral y limitaciones en la implementación de soluciones tecnológicas para el procesamiento de resultados, estas deficiencias «no comprometieron la integridad» del proceso.

«La circulación de desinformación en este contexto generó incertidumbre en la población, situación que se vio agravada por la ausencia de comunicaciones institucionales oportunas por parte del CNE», añadió.

El informe documentó «actos violentos» en el Centro Logístico Electoral (CLE), donde se guarda el material electoral, y el estatal Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), que forzaron el repliegue temporal de equipos de observación de la OEA en al menos tres ocasiones.

Más detalles

La misión de la OEA condenó «enérgicamente» dichos episodios e hizo un llamado a «la reflexión a las agrupaciones políticas para que este tipo de acciones inaceptables no se repitan en el futuro», y lamentó también «el hostigamiento y la violencia» contra mujeres que participaron como miembros de mesa durante el escrutinio especial.

La MOE/OEA ha observado también «conflictos internos» en el pleno del CNE y del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), así como «un marco normativo deficiente, la oposición de fuerzas políticas y sociales» y «limitaciones de pericia técnica tanto de las instituciones electorales como de los contratistas seleccionados».

Estas deficiencias provocaron «retrasos, problemas logísticos y técnicos e incluso momentos de parálisis institucional», aunque la misión de la OEA «no encontró elementos que permitan concluir que estas dificultades hayan tenido como propósito o efecto alterar o manipular la voluntad popular expresada en las urnas».

elsiglo con información de (ElNacional)

MG

Papa León XIV envía mensaje de Navidad en 10 idiomas

El papa León XIV quiso este jueves felicitar la Navidad en diez idiomas asomado al balcón de la fachada de la basílica de San Pedro, antes de la bendición ‘Urbi et Obi’ (a la ciudad y al mundo) que otorga la indulgencia plenaria a todos los fieles.

Papa León XIV envía mensaje de Navidad en 10 idiomas

«Y ahora les mando un mensaje de felicitación en varios idiomas», dijo el papa ante miles de personas que acudieron a la plaza de San Pedro a pesar de la lluvia, y comenzó en italiano: «Feliz Navidad! Que la paz de Cristo reine en sus corazones y en sus familias».

El papa felicitó la Navidad también en francés, inglés, alemán, español, portugués, polaco, árabe, chino y latín asomado a la logia central de la basílica, donde se dio a conocer como pontífice el pasado 8 de mayo.

En esta primera Navidad como pontífice, los llamamientos a la paz y el recuerdo de quienes sufren han protagonizado sus mensajes.

En el mensaje de Navidad pidió este jueves «justicia, paz y estabilidad para el Líbano, Palestina, Israel y Siria» y que se encuentre «el valor para dialogar de manera sincera, directa y respetuosa» para acabar con la guerra en Ucrania.

Según Robert Prevost, «cada uno de nosotros puede y debe hacer lo que le corresponde para rechazar el odio, la violencia y la confrontación, y practicar el diálogo, la paz y la reconciliación».

Instó a rezar «de manera especial por el atribulado pueblo ucraniano, para que cese el estruendo de las armas y las partes implicadas, con el apoyo de la comunidad internacional, encuentren el valor para dialogar de manera sincera, directa y respetuosa».

También te puede interesar: León XIV recupera algunas tradiciones en la primera Navidad de su pontificado

Mensaje del papa León por Navidad

Imploró «paz y consuelo para las víctimas de todas las guerras que se libran en el mundo».

Jesús «asume sobre sí nuestra fragilidad, se identifica con cada uno de nosotros: con quienes ya no tienen nada y lo han perdido todo, como los habitantes de Gaza» o «con quienes padecen hambre y pobreza, como el pueblo yemení».

Recordó a «quienes huyen de su tierra en busca de un futuro en otra parte, como los numerosos refugiados y migrantes que cruzan el Mediterráneo o recorren el continente americano; con quienes han perdido el trabajo y con quienes lo buscan».

Y a «tantos jóvenes que tienen dificultades para encontrar empleo; con quienes son explotados, como los innumerables trabajadores mal pagados; con quienes están en prisión y a menudo viven en condiciones inhumanas».

Mientras, en la homilía de la Misa de Navidad, que no se celebraba desde 1994, Prevost aseveró: «¿Y cómo no pensar en las tiendas de Gaza, expuestas desde hace semanas a las lluvias, al viento y al frío, y en las de tantos otros desplazados y refugiados en cada continente, o en los refugios improvisados de miles de personas sin hogar en nuestras ciudades? «.

Y agregó: «Frágil es la carne de las poblaciones indefensas, probadas por tantas guerras en curso o terminadas dejando escombros y heridas abiertas».

«Frágiles son las mentes y las vidas de los jóvenes obligados a tomar las armas que, estando en el frente, advierten la insensatez de lo que se les pide y la mentira que impregna los rimbombantes discursos de quien los manda a morir», añadió el pontífice de origen estadounidense y peruano.

elsiglo con información de (ElNacional)

MG

León XIV recupera algunas tradiciones en la primera Navidad de su pontificado

El Papa León XIV llevará adelante su primera Navidad en el Vaticano recuperando tradiciones: como la celebración de la Misa de Navidad el día 25 de diciembre en la Basílica de San Pedro, algo que no hacían los pontífices desde 1994.

León XIV recupera algunas tradiciones en la primera Navidad de su pontificado

Las celebraciones —que estarán marcadas por el cierre de las puertas santas— comenzarán en la noche del 24 de diciembre, cuando el Pontífice presida a las 22.00 horas la Misa de Nochebuena en la Basílica de San Pedro.

El horario supone un cambio respecto a los últimos años, ya que desde la pandemia esta Eucaristía se llevaba a cabo a las 19.00 horas. Antes de 2009 tenía lugar a medianoche, hasta que Benedicto XVI decidió adelantarla.

También te puede interesar: Meloni dedica el mensaje de Navidad a defender el belén porque «preserva los valores»

Recuperada tradición de la Misa de Navidad

La principal novedad llegará al día siguiente. El 25 de diciembre, a las 10.00 horas, León XIV celebrará también la Misa del día de Navidad en la basílica vaticana, una costumbre que no se repetía desde el pontificado de San Juan Pablo II. A continuación, a las 12.00, impartirá desde la logia central la tradicional bendición Urbi et Orbi.

El 31 de diciembre, el Papa presidirá a las 17.00 horas en San Pedro las Primeras Vísperas y el Te Deum, en acción de gracias por el año que termina. Ya en el nuevo año, el 1 de enero de 2026, solemnidad de Santa María Madre de Dios y LIX Jornada Mundial de la Paz, celebrará la Santa Misa a las 10.00 horas.

El mensaje para esta Jornada Mundial de la Paz, titulado La paz esté con todos ustedes: hacia una paz desarmada y desarmante, propone una visión que rechaza el miedo, las amenazas y las armas, y apuesta por una paz capaz de generar confianza, empatía y esperanza, traducida en un estilo de vida que excluya toda forma de violencia.

Uno de los momentos más significativos del calendario navideño llegará el 6 de enero, solemnidad de la Epifanía del Señor. A las 9.30 horas, León XIV cerrará la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro y presidirá la Misa de clausura del Jubileo Ordinario 2025. En los días previos se habrán cerrado también las Puertas Santas de las otras basílicas papales: Santa María la Mayor, San Juan de Letrán y San Pablo Extramuros.

Por segunda vez en la historia eclesial

Será la segunda vez en la historia que un Jubileo se cierra con un Papa distinto del que lo inauguró, como ocurrió en 1700, cuando Inocencio XII abrió el año santo y Clemente XI lo clausuró.

Las celebraciones navideñas concluirán litúrgicamente el 11 de enero, fiesta del Bautismo del Señor. Ese día, el Papa presidirá en la Capilla Sixtina, a las 9.30 horas, la Misa y el bautismo de varios niños, hijos de empleados del Vaticano, siguiendo una tradición instaurada por San Juan Pablo II.

elsiglo con informació de (ACI Prensa)

MG

Meloni dedica el mensaje de Navidad a defender el belén porque «preserva los valores»

La primera ministra, Giorgia Meloni, dedicó su mensaje de Navidad, con un vídeo difundido este miércoles en las redes sociales, a defender la tradición del belén porque, aseguro: «no impone nada a nadie. El belén cuenta una historia, preserva valores, profundiza las raíces».

Meloni dedica el mensaje de Navidad a defender el belén porque «preserva los valores»

El belén, explicó al lado de un Nacimiento, «es un símbolo que nos recuerda la Santa Navidad. Un símbolo que habla de dignidad, responsabilidad, respeto por la vida y cuidado de los vulnerables».

En años anteriores la mandataria había dedicado su felicitación navideña a las fuerzas armadas, el personal sanitario y quienes cuidan a los ancianos. En esta ocasión, sin embargo, Meloni vuelve a colocarse ante el belén y explica: «Hace años les dije: tomemos al pastorcillo y hagamos la revolución del belén. Sigo pensándolo».

«El belén no impone nada a nadie. El belén cuenta una historia, preserva valores, profundiza las raíces . Y una nación que conoce sus raíces es una nación que no teme ni a la confrontación ni al futuro», añadió.

También te puede interesar: Bolsonaro sale de prisión e ingresa al hospital para operación

Más detalles sobre Meloni dedica el mensaje de Navidad a defender el belén porque «preserva los valores»

“Créanlo o no, este símbolo habla de dignidad, responsabilidad, respeto por la vida y cuidado de los vulnerables. Son valores que han moldeado nuestra comunidad; son valores que merecen ser preservados y no desechados por moda o miedo», aseguro.

Y continuó dirigiéndose a los italianos: «Siéntanse orgullosos de su identidad, del mensaje universal de amor y paz que trae consigo, y que esta Navidad les traiga a todos un poco de luz, calma y fuerza».

«Que sea un momento para reconectar, para mirar hacia adelante con confianza, sin olvidar, por supuesto, a los necesitados y, sobre todo, sin olvidar quiénes somos «, concluyó la primera ministra.

EFE

MG

Bolsonaro sale de prisión e ingresa al hospital para operación

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro salió este miércoles de prisión, por primera vez desde que fue encarcelado a fines de noviembre, y se someterá a una cirugía el jueves, informó a la AFP una fuente del hospital al que ingresó en Brasilia.

Bolsonaro sale de prisión e ingresa al hospital para operación

El mandatario, que cumple una condena de 27 años de prisión por intento de golpe de Estado, ya fue operado en abril en el hospital DF Star, a cuyo estacionamiento ingresó un convoy de vehículos negros, escoltados por motocicletas, según observaron periodistas de la AFP.

La duración de la hospitalización de Bolsonaro, de 70 años, no ha sido revelada.

Su salida de la cárcel fue autorizada por el juez de la corte suprema de Brasil, Alexandre de Moraes, responsable del proceso por el cual el expresidente de extrema derecha (2019-2022) fue condenado en septiembre.

El convoy que trasladó a Bolsonaro tardó apenas unos minutos en ir desde las dependencias de la Policía Federal de Brasilia, donde cumple su condena, hasta el DF Star.

También te puede interesar: Navidad con escasos motivos de celebración en la empobrecida capital de Sudán del Sur

Más detalles sobre Bolsonaro sale de prisión e ingresa al hospital para operación

Bolsonaro debe ser sometido el jueves a una cirugía por una hernia inguinal para resolver una protuberancia en la ingle producida por la salida de un órgano —como el intestino, por ejemplo— a través del desgarro del músculo abdominal.

Bolsonaro sufre secuelas del ataque con arma blanca que sufrió en un mitin de su campaña en 2018, que requirió varias cirugías mayores.

Moraes ordenó a la policía garantizar «vigilancia las 24 horas del día» con un mínimo de dos agentes en la puerta de la habitación de Bolsonaro en el hospital.

elsiglo con información de (ElNacional)

MG

Navidad con escasos motivos de celebración en la empobrecida capital de Sudán del Sur

Sudán del Sur, de mayoría cristiana, pasa la Navidad de este año sin apenas celebraciones tradicionales, debido a las duras condiciones económicas y de seguridad que están dejando al país al borde de la guerra civil y que obligan a muchos ciudadanos a luchar por cubrir sus necesidades básicas.

Navidad con escasos motivos de celebración en la empobrecida capital de Sudán del Sur

Los adornos festivos que adornaban las calles de Yuba en años anteriores apenas se pueden observar este año, y la mayoría de residentes de la capital sursudanesa están más preocupados por conseguir sustento diario que por intercambiar regalos o decorar sus hogares.

Para muchos, la compra de ropa nueva se volvió inasequible, tanto es así que Amani James, vendedora del mercado de Konyo Konyo de la capital, confirmó que la demanda de ropa de segunda mano había aumentado significativamente durante la temporada navideña: «La gente compra lo que puede permitirse. La ropa aquí viene del extranjero y es más fácil que comprar nueva», afirmó.

A pesar de las dificultades económicas, aún hay familias en Sudán del Sur que se esfuerzan por revivir algunas tradiciones navideñas sencillas y asequibles, como la preparación de comidas típicas.

También te puede interesar: Nayib Bukele le responde a Hillary Clinton sobre acusaciones de tortura en el Cecot

Crisis económica

La prolongada recesión económica en Sudán del Sur está afectando a la capacidad del Gobierno para pagar los salarios de los empleados públicos y militares, y la mayoría de los trabajadores llevan sin recibir sus salarios durante más de un año.

Además, la interrupción del suministro petrolero, principal fuente de ingresos del país, debida a las sucesivas crisis y la escalada de las tensiones regionales, en particular el conflicto en el vecino Sudán entre el Ejército y los paramilitares, causó una grave escasez de efectivo.

Esta situación provocó la paralización de los mercados e importantes subidas en el precio de los alimentos.

El subdirector del periódico Al Mawgif, Anthony Joseph, consideró que «las celebraciones de este año se han convertido en una ocasión para recordar la incapacidad del Gobierno para satisfacer las necesidades de la población» y acusó a las autoridades sursudanesas de priorizar ante todo las disputas políticas internas.

Crisis de seguridad

El arzobispo católico de Yuba, Stephen Ameu Martin Mulla, puso énfasis en la necesidad de resolver la crisis de seguridad que vive Sudán del Sur desde que este marzo la milicia que estaba aliada con la oposición independiente Ejército Blanco atacó un cuartel gubernamental, y el Gobierno respondió arrestando al por entonces vicepresidente y líder opositor, Riek Machar.

Instó a las partes a renovar sus compromisos con el acuerdo de paz que puso fin a la guerra civil entre Gobierno y oposición en el año 2018, e insistió en la importancia de desarrollar correctamente las elecciones generales, programadas para diciembre de 2026 tras haberse aplazado en varias ocasiones.

También la jefa interina de la Misión de las Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS), Anita Kiki Jiho, advirtió que «el país se enfrenta a profundos desafíos, como el conflicto en curso, las dificultades económicas y la variabilidad climática» y que «el diálogo político debe traducirse en acciones concretas para detener la violencia y restablecer la confianza pública en el proceso de paz». 

EFE

MG

La Navidad en Japón, entre citas románticas y el fenómeno del solitario ‘Kuribochhi’

Paseos de la mano, tartas de fresa y mercados navideños inundan estos días las calles de Japón, donde este miércoles la Nochebuena se consolida como el día más romántico del año, en una celebración reinventada que revela su cara más amarga con el fenómeno ‘Kuribocchi’, o las personas que pasan en soledad estas fechas.

La Navidad en Japón, entre citas románticas y el fenómeno del solitario ‘Kuribochhi’

No es festivo y el día siguiente se trabaja con normalidad, en un país donde menos del 1 % de la población es cristiana, lo que no evita que barrios de la capital nipona como Ginza, Roppongi o Asakusa se llenen de iluminaciones y mercados de inspiración europea.

También te puede interesar: El Instituto Cervantes digitaliza los archivos del escritor venezolano Rufino Blanco

Una cita con tarta y pollo frito

«En Navidad, más que estar con amigos, se suele pasar en pareja», explicó a EFE Tasuku, de unos treinta años, que paseaba junto con su mujer Yuka por el mercado navideño del distrito tokiota de Minato para celebrar este festivo en su primer aniversario de bodas.

Además de ser una especie Día de los Enamorados, en el archipiélago la Navidad japonesa está marcada por la costumbre de comer pollo frito de la cadena estadounidense Kentucky Fried Chicken (KFC), una «tradición» fruto del márketing tan arraigada que se hace necesario reservar para no quedarse sin comida.

«Comer KFC es algo muy típico de los japoneses», apuntó Yuka, antes de explicar que es algo que ya hicieron el año pasado, y que este año planean volver a reservar. Una comida tan típica como la tarta de fresas y nata, todo un símbolo nacional de la Navidad japonesa.

El fenómeno ‘Kuribocchi’

La Navidad en Japón, entre citas románticas y el fenómeno del solitario ‘Kuribochhi’

Ese peso simbólico de la pareja ha dado lugar al término ‘Kuribochhi’, una combinación de las palabras japonesas ‘Kurisumasu’ (Navidad) y ‘bocchi’ (completamente solo), que sirven para definir a quienes pasan estas fechas sin compañía.

En opinión de Tasuku, estas fechas llegan incluso a aumentar la presión de encontrar pareja, haciendo que muchas personas recurran a aplicaciones de citas meses antes.

Una hipótesis apoyada por campañas como la lanzada por la ‘app’ japonesa Dine hace ya casi una década, y pensada para que sus usuarios pudieran encontrar a «un compañero de cita en navidad» y «apoyar» a las personas sin planes.

Según la última encuesta elaborada por LINE Yahoo (LY) en 2023, dueña del popular servicio de mensajería Line, en torno al 30 % de los japoneses planeaban disfrutar de la Navidad en pareja frente a un 20 % que estarían solos, aunque la mayoría afirmaron que pasarían tiempo en familia.

Una Navidad sin planes ni regalos

Más allá de la imagen romántica, los datos también reflejan una realidad cada vez más diversa, con cierta tendencia a unos planes más relajados y caseros, cercanos a lo cotidiano.

Según un sondeo realizado en octubre por el centro comercial Hokuden, con más de 25.490 respuestas, más de la mitad de los encuestados (50,4 %) afirmó no celebrar ningún evento especial en Navidad.

Además, el 32,1 % señaló que prefiere disfrutar de algo en casa, una tendencia que Ayu y Kouki también han decidido seguir. «Me gusta ver las luces navideñas, pero hay tanta gente que ese día prefiero algo tranquilo», explicó a EFE Kouki, acompañado de su pareja, quien afirmó que esta noche cenarán juntos en su casa.

Una opción más tranquila donde los regalos tampoco serán la opción más común, con casi cinco de cada diez personas (44,6 %) que afirmaron en la encuesta no tener o recibir regalos durante este festivo.

Acompañados o en solitario, con regalos o sin, estas fechas navideñas han encontrado en el archipiélago una nueva forma de celebrarse en un país que reinventa el concepto de la Navidad.

EFE

MG