Vender leña se ha vuelto una opción de emprendimiento en El Consejo, municipio Revenga, estado Aragua, donde los que aprovechan de los árboles caídos, ofrecen soluciones prácticas a las personas que necesitan sancochar sus hallacas para estas fiestas o para los que no disponen de gas doméstico en sus hogares.
Del árbol caído están haciendo negocios
En tal sentido, Roberto Arrieta es uno de los pocos habitantes que vende leña, destacando que les ofrece a $10 un paquete grande de tallos de árboles.
«En realidad con la cuestión del gas, ellos recurren a uno para que lo ayude», dijo Arrieta.
El ciudadano enfatizó que este emprendimiento también tiene su riesgo, ya que debe adentrarse a la montaña, pasar por un caño y conseguir la leña para luego bajar al pueblo. «Es peligroso, yo me he caído en el caño, y muchos otros, así que lo que hacemos no es nada fácil», indicó.
Roberto Arrieta
Arrieta destacó que parte de la leña que recolectó y colocó a la venta el día miércoles 17 de diciembre, estaba apartada para una señora de bajos recursos que las requería.
Más detalles sobre del árbol caído están haciendo negocios
«Las pidió porque es de bajos recursos. Hace hallacas, bollos, sancochos, eso es una ayuda que le estamos dando», aseguró.
Por otra parte, otro ciudadano que también vende leña, pero que no quiso revelar su identidad, expresó que la situación se está volviendo difícil cada día, y este emprendimiento es un resuelve para poder hacer un dinero para las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Por los momentos, los vecinos de El Consejo no se han pronunciado por la escasez de gas, pero los tallos de árbol caído siguen siendo una de las opciones para rendir el gas, ya que también es difícil llenar las bombonas.
En vísperas de la celebración de la Navidad, los maracayeros se volcaron a expresar sus buenos deseos tanto en el plano personal como colectivo, en una época tradicionalmente marcada por el reencuentro familiar, la reflexión y la solidaridad.
Odorio Piña
En medio del ajetreo propio de las compras decembrinas, la ciudad se convierte también en un espacio para compartir esperanzas y peticiones de cara al nuevo año.
Durante un recorrido realizado por el equipo reporteril de elsiglo por las principales calles de Maracay, varios ciudadanos manifestaron sus deseos para estas fechas, coincidiendo en la necesidad de paz, bienestar y mejores condiciones de vida para todos los venezolanos.
Juan Pérez
Odorio Piña expresó un mensaje cargado de serenidad y fe. «Pido felicidad y tranquilidad, y que Dios me cuide hasta que Él vea conveniente», señaló.
Al ser consultado sobre su deseo para el país, respondió. «Bastante felicidad. Así nací, así quiero irme bien feliz», dejando ver su aspiración de vivir y despedirse en una nación en calma.
Por su parte, Juan Pérez compartió una historia marcada por la dificultad, pero también por la esperanza. «Lo que le pido al Niño Jesús es que me dé la oportunidad, con el favor de nuestro Señor Jesucristo, de lograr todo lo que necesito este año», expresó.
Más detalles sobre Maracayeros expresan sus deseos de Navidad
Entre sus principales anhelos destacó la necesidad urgente de una vivienda. «Necesito una casa, porque de verdad ando recostado, ando viviendo casi desamparado por estas calles», relató, agradeciendo además el apoyo solidario que recibe de grupos evangélicos que le brindan alimentos.
Zuleyma Martínez
En cuanto a su deseo para el país, Pérez fue enfático al señalar las dificultades económicas que enfrenta la población. «Le pido que el país salga adelante, porque cada vez que sube el dólar, suben los precios. Un billete de 500 ya no alcanza para nada, y si uno no saca un saco real, no compra nada», comentó.
Finalmente, Zuleyma Martínez resumió el sentir de numerosos ciudadanos al pedir, ante todo, salud.
«Que tengamos salud y que algún día este país tiene que cambiar, porque toda la vida no vamos a seguir así», manifestó. Con esperanza, agregó que aún confía en que Venezuela pueda encontrar un rumbo distinto. «Tenemos la esperanza de que este país cambie, eso es lo que le pedimos».
Así, entre oraciones, reflexiones y gestos de solidaridad, los maracayeros reciben la Navidad aferrados a la fe y a la esperanza de un futuro más justo y próspero, tanto en lo personal como en lo colectivo.
En la víspera de Navidad, fecha tradicionalmente asociada a la entrega de obsequios, en el municipio José Félix Ribas no se registró un incremento significativo en la venta de juguetes, según lo que manifestaron dueños y encargados de establecimientos dedicados a este rubro comercial.
Hay gran variedad de juguetes en las tiendas
Y es que para nadie es un secreto que el 25 de diciembre representa una de las fechas más esperadas del año, especialmente para los más pequeños de la casa, quienes aguardan con ilusión la llegada de los regalos navideños.
No obstante, comerciantes del sector aseguran que contrario a lo que ocurría en años anteriores, el comportamiento de las ventas se ha mantenido estable.
Durante un recorrido realizado por diversas jugueterías del centro de La Victoria, se pudo constatar que si bien los establecimientos cuentan con variedad de productos y vitrinas decoradas acorde a la temporada, el flujo de compradores ha sido menor al esperado para esta etapa del mes de diciembre.
Los comerciantes explicaron que el contexto económico actual ha influido de manera directa en los hábitos de las familias, quienes han priorizado la adquisición de alimentos y artículos de primera necesidad por encima de otros gastos asociados a la temporada decembrina, como la compra de juguetes y elementos decorativos.
MÁS DE MEDIO SIGLO EN EL RAMO
Giuseppe Ceccala, comerciante con más de 50 años de trayectoria familiar en el ramo de la juguetería, señaló que el movimiento comercial durante esta temporada ha estado «un poco lento», una situación que atribuye principalmente al bajo poder adquisitivo de gran parte de los ciudadanos.
«El movimiento ha estado un poco lento. La gente tiene que jerarquizar sus gastos y lamentablemente muchas veces lo primero es la comida, luego otras prioridades, y después viene la juguetería y la decoración», expresó.
Ceccala explicó que el comportamiento de las ventas en este 2025 dista mucho de lo que se vivía en años anteriores, cuando desde mediados de noviembre ya se evidenciaba una importante afluencia de padres y representantes en busca del regalo ideal para los niños.
«Antes, desde noviembre ya se sentía el movimiento fuerte. Los padres venían con tiempo, comparaban, apartaban. Este año no ha sido así», comentó.
VENTAS POR DEBAJO DE LO ESPERADO
A pesar del panorama descrito, el comerciante aclaró que las ventas no han sido inexistentes, aunque sí se mantienen por debajo de las expectativas que tradicionalmente genera la temporada navideña.
«Ventas hay, pero no como uno esperaba para estas fechas. No se ha dado ese repunte fuerte que normalmente se da en diciembre», indicó.
Ceccala destacó que aún así, en las jugueterías han hecho esfuerzos importantes por mantener una amplia variedad de productos para todos los gustos y presupuestos, entre los que se incluyen: patines, muñecas, monopatines, carritos, figuras de acción y otros juguetes tradicionales.
«Tenemos variedad y precios ajustados a la necesidad de la gente. Hemos tratado de mantener opciones accesibles», agregó.
SACRIFICIO Y TRADICIÓN FAMILIAR
De acuerdo con el comerciante, muchas familias continúan haciendo sacrificios para no perder la tradición de regalar juguetes en Navidad, aunque ahora optan por productos más económicos que no representen una inversión excesiva.
«Hay familias que ciertamente hacen sus sacrificios para mantener la tradición, pero buscan productos económicos que le guste a sus hijos y que no representen una inversión exorbitante, porque hay muchos gastos adicionales», manifestó.
Este comportamiento refleja un cambio en el patrón de consumo, donde el valor simbólico del regalo se mantiene, pero el monto destinado a su compra es más limitado.
ESPERANZA EN LOS DÍAS DECISIVOS
Pese a la lentitud registrada hasta ahora, los comerciantes del sector juguetero mantienen la esperanza de que las ventas se incrementen hoy, cuando históricamente se concentra un alto volumen de compradores de última hora.
Ceccala señaló que durante el 2025, tanto él como muchos comerciantes realizaron una nueva inversión para garantizar variedad y surtido, confiando en que la cercanía de las fechas impulse las ventas y permita alcanzar las ganancias esperadas.
«Este año hicimos una nueva inversión para tener variedad. Esperamos que con la cercanía de las fechas, las ventas mejoren y se pueda recuperar lo invertido», expresó.
En el marco de la celebración de la Navidad, el presbítero Jesús Alvarado, párroco de la parroquia Santa Rita de Casia, dirigió un mensaje de fe, reflexión y esperanza a toda la feligresía del estado Aragua, exhortando a las familias a reencontrarse en los valores cristianos como base para la construcción de una mejor sociedad.
La parroquia Santa Rita de Casia desea a la colectividad ¡Feliz Navidad!
El sacerdote recordó que la Navidad conmemora un acontecimiento ocurrido hace más de dos mil años, cuyo significado trasciende al pueblo de Israel y se extiende a toda la humanidad.
«Ya nos estamos preparando para celebrar este gran acontecimiento que no solamente trajo la salvación, la paz y la vida al pueblo de Israel, sino que Dios se abrió a toda la humanidad mostrándonos a su único Hijo», expresó.
Alvarado destacó que el nacimiento de Jesús en el seno de una familia humilde y sencilla, como lo fue la de José y María, es un ejemplo vigente que invita a reflexionar sobre la importancia de la vida familiar.
Más detalles sobre es momento de reencontrarse en los valores cristianos
«Dios se hizo carne para mostrarse al mundo y luego entregar su vida por nosotros. El mensaje central de este tiempo que nos prepara la Navidad es reunirnos en familia y redescubrir esos valores que nos enseñó la familia de Nazaret», afirmó.
En ese sentido, subrayó que dichos valores siguen vivos y deben hacerse presentes para edificar la Venezuela que tanto se necesita. «Una sociedad sin valores es una sociedad sin principios, y la familia de Nazaret nos trajo esos valores, el respeto, el valor de la vida, la fraternidad y el compartir», señaló el párroco, haciendo un llamado a fortalecer estos principios en el día a día.
El mensaje navideño estuvo dirigido de manera especial a los habitantes del municipio Francisco Linares Alcántara, así como a todos los feligreses que hacen vida en las distintas comunidades y parroquias del estado Aragua.
Finalmente, el sacerdote elevó una oración para que Dios conceda paz, luz y tranquilidad a todos los hogares. «Que Dios nos traiga la paz hasta llegar a la alegría del 24 en la noche, cuando cantemos ‘Noche de Paz’, y que nos regale vida y esperanza. Dios les bendiga», concluyó.
La Junta Directiva del Centro Hispano Venezolano llevó a cabo un emotivo acto de reconocimiento y homenaje a sus socios honorarios, en los espacios del Gran Salón Los Ilustres, como muestra de gratitud a quienes han sido pilares fundamentales en la historia de esta institución.
La junta directiva del Centro Hispano Venezolano le dio la bienvenida a sus socios
Juan Jiménez, presidente del Centro Hispano
La actividad estuvo dedicada a aquellos socios que fueron fundadores, pioneros o que acumulan más de 30 años de trayectoria dentro del club, hombres y mujeres cuyas vivencias, esfuerzos y aportes han dejado una huella imborrable en la comunidad hispana del estado Aragua.
Al respecto, el presidente del Centro Hispano Venezolano del estado Aragua, Juan Jiménez, explicó que este reconocimiento responde a lo establecido en los estatutos de la institución. «La actividad que estamos realizando el día de hoy es un agasajo a todos los miembros honorarios. Son personas que prácticamente fundaron el club o tienen más de 30 años siendo socios propietarios. Ellos pasan a ser socios honorarios de por vida y ya no cancelan cuota de mantenimiento. Este evento es un agradecimiento por todo lo que hicieron por el Centro Hispano», señaló.
Jiménez destacó que este homenaje se realiza de manera consecutiva cada año y que la directiva ha decidido mantenerlo siempre en el mes de diciembre, como parte del espíritu navideño y de reencuentro que caracteriza a estas fechas.
Durante el acto se recordó a figuras emblemáticas del club, como el señor Reina, uno de los socios más reconocidos, quien aún participa activamente en la rondalla del Centro Hispano, aunque no pudo asistir al homenaje por motivos de salud. Asimismo, se mencionó a familias fundadoras como los Romanos, expresidentes como Ángel Navarro, el señor Gómez y muchos otros socios que han sido protagonistas de la vida social, cultural y deportiva del club.
Más detalles sobre Centro Hispano Venezolano rindió homenaje a sus socios honorarios
Andrés La Cruz, secretario de eventos
No obstante, también compartió recuerdos personales de su infancia dentro de la institución, evocando anécdotas de los salones de caballeros y damas, los juegos tradicionales, las actividades deportivas y la convivencia que marcó a generaciones enteras.
«Para mí es gratificante ver a tanta gente y recordar esos tiempos. Es un honor, como presidente y junto a la Junta Directiva, realizar este tipo de eventos», afirmó.
En el marco del encuentro, Jiménez envió un mensaje de Navidad y Año Nuevo a los socios honorarios y a toda la familia del Centro Hispano.
«Les deseamos una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo 2026. Nuestro propósito es modernizar el club, seguir haciendo remodelaciones, pintar las canchas deportivas, reactivar comités de danza y cultura y traer nuevamente la esencia española al Centro Hispano», puntualizó.
Por su parte, Andrés La Cruz, secretario de eventos del Centro Hispano Venezolano, indicó que este homenaje anual también sirve como espacio de reencuentro.
«Es una fecha especial donde muchos socios vuelven a verse después de años, recuerdan aquella época del club de toda la vida. Es un momento para compartir, conversar y mantener viva la memoria de quienes hicieron grande esta institución», comentó.
HOMENAJE AL COMPROMISO Y A LA DEDICACIÓN
En el marco de la gala de reconocimiento a los socios honorarios del Centro Hispano Venezolano, los homenajeados coincidieron en que más allá de la entrega formal de distinciones, el mayor valor de este encuentro radica en la oportunidad de reencontrarse con connacionales provenientes de diversas naciones, unidos por una historia común de trabajo, integración y hermandad en Venezuela.
Argenis Navarro
Durante el acto, el cual estuvo cargado de emotividad y recuerdos, los socios honorarios destacaron que estos espacios permiten revivir los inicios del club, compartir anécdotas y fortalecer los lazos que con el paso de los años han convertido al Centro Hispano Venezolano en un punto de referencia social y cultural en el estado Aragua.
Argenis Navarro, socio con 39 años de trayectoria en la institución, explicó que la actividad estuvo orientada a reconocer a los fundadores y a los miembros con mayor antigüedad.
«Esta reunión es un reconocimiento a los fundadores y a los socios que tienen muchos años. No es sólo por el beneficio estatutario de ser socio honorario, sino para honrar a esa gente que tuvo la gran idea de comprar el terreno y construir estas instalaciones que hoy en día seguimos disfrutando», expresó.
Navarro recordó con nostalgia los primeros años del club y los momentos que marcaron su historia, como la primera gran fiesta celebrada un 12 de octubre, bajo la presidencia de Pere Fiera, a quien describió como una figura muy conocida en Maracay. También mencionó a otros expresidentes y directivos que contribuyeron a consolidar la institución, destacando que el Centro Hispano Venezolano ya supera los 50 años de trayectoria.
Más detalles
«Esperamos seguir aquí en Maracay, ayudando a la gente, dándonos a conocer y colaborando con este pueblo tan lindo que es el estado Aragua», agregó.
Por su parte, otro de los socios homenajeados resaltó la fortaleza de la colonia española en Venezuela y el espíritu de integración que ha caracterizado al club desde su fundación.
«Sabemos que somos una colonia fuerte aquí en Venezuela y seguimos contando, porque venimos de otras tierras y fuimos muy bien atendidos y acogidos. Esperamos seguir siendo una hermandad de españoles y venezolanos; por eso es que el club se llama Centro Hispano Venezolano», afirmó.
La gala concluyó en un ambiente de fraternidad, donde los abrazos, las conversaciones y los recuerdos compartidos reafirmaron que el verdadero reconocimiento no sólo está en los homenajes, sino en la vigencia de una comunidad unida por la historia, la cultura y el agradecimiento al país que los recibió.
En el marco de las políticas de atención y bienestar laboral que impulsa el diario elsiglo, la directiva del medio continúa desarrollando iniciativas orientadas al cuidado integral de su talento humano, gracias a las labores y esfuerzos de la junta directiva encabezada por el doctor Tulio Capriles Mendoza.
El personal recibió atención en peluquería
Recientemente, en los espacios del edificio azul, se llevó a cabo una jornada estética dirigida a todo el personal, la cual incluyó servicios de limpieza facial, arreglo personal y corte para caballeros, con el objetivo de promover el autocuidado, la imagen y la salud de los trabajadores.
La actividad contó con la participación de Lleymily Caballero, cosmiatra encargada de brindar la atención especializada durante la jornada, quien compartió su experiencia profesional y destacó la importancia de la constancia y la responsabilidad tanto del especialista como del paciente en los tratamientos estéticos.
Lleymily Caballero, cosmiatra
«Yo empecé hace cuatro meses a trabajar formalmente como cosmiatra, aunque ya tengo ocho meses de graduada. Me formé en el San José y decidí emprender, y de verdad me ha ido súper bien, con buenos pacientes y buenos resultados», expresó Caballero.
La especialista explicó que el éxito de los tratamientos depende en gran medida del compromiso mutuo. «Tiene que existir un vínculo entre el paciente y la cosmiatra. El paciente debe cumplir con su ‘skin care’ y yo con las limpiezas. De esa manera se van viendo los resultados con el tiempo», señaló.
Caballero destacó que la disciplina trae beneficios visibles, incluso en casos complejos. «Tengo pacientes con acné activo, incluso uno masculino, con quien los resultados han sido muy positivos, disminuyendo considerablemente el acné. Pero siempre es un trabajo progresivo y de compromiso», afirmó.
Más detalles sobre elsiglo refuerza el bienestar de su personal con jornada estética integral
Sobre su experiencia con el personal de elsiglo, la cosmiatra no dudó en calificarla como altamente satisfactoria. «Me han tratado súper bien. De verdad me gusta trabajar aquí con ustedes. La experiencia ha sido única», comentó.
También se brindó limpieza facial para los trabajadores
Asimismo, resaltó la importancia del cuidado de la piel en la vida diaria. «El rostro es el perfil de una persona, es lo primero que se ve. Por eso es fundamental tener disciplina para mantener una piel sana, luminosa y libre de comedones», explicó.
Para quienes deseen acceder a sus servicios, Caballero informó que actualmente trabaja a domicilio. Su número de contacto es 0412-2377-811 y su emprendimiento lleva por nombre Mimili Spa, disponible en todas las plataformas digitales. Además de limpiezas faciales, ofrece servicios como maderoterapia y drenaje linfático.
Con este tipo de iniciativas, elsiglo reafirma su compromiso con el bienestar de su equipo humano, promoviendo espacios que contribuyen a la salud, la autoestima y la calidad de vida de quienes día a día hacen posible la labor informativa del medio.
El pasado mes de septiembre, la calle Anzoátegui de El Limón se convirtió en el escenario de una tragedia personal, Daniel Guanipa y su cariñosa mascota, ya que una fuerte inundación arrasó con su hogar, llevándose consigo no sólo sus enseres, sino también su sustento de vida: un negocio de comida.
Daniel y Bianca: Una historia de resiliencia en El Limón
Sin embargo, donde el barro dejó pérdidas, la voluntad de Daniel encontró una nueva oportunidad entre abejas y chocolates. Hoy, Daniel es un rostro familiar en la plaza Bolívar de El Limón, donde ofrece productos naturales de alta calidad como miel cruda, propóleo, polen y chocolates artesanales.
Tras el desastre, Daniel encontró apoyo en su lugar de trabajo habitual. Manuel Tamí, el dueño de la granja donde labora, le tendió la mano permitiéndole emprender por cuenta propia con la producción del lugar.
«Desde el mes de septiembre perdí nevera, perdí utensilios. Yo tenía un negocio de comida, pero por la lluvia se inundó la casa, perdí todo, pero bueno, seguimos adelante con buena actitud. Yo sabía que iba a salir de eso», relata Daniel con una serenidad admirable.
Su oferta principal es la miel cruda, un producto que defiende por su pureza y beneficios medicinales. Según explicó: «Tenemos lo que llamamos miel cruda. La miel cruda es la que no tiene ningún tipo de intervención humana».
En su puesto de venta, Daniel no está solo. Lo acompaña Bianca, una cachorrita de siete meses que rescató de un destino incierto. Para Daniel, que no cuenta con familiares cercanos, Bianca es su motor y su única compañía.
«Yo trabajo con Bianca, que es mi compañera. A Bianca la iban a botar y dije: no, yo me la llevo. Yo no cuento con familia física, solo con Bianca», confesó.
El emprendimiento de Guanipa se basa en la honestidad del producto. Además de la miel, ofrece propóleo, polen de abeja y «unos chocolatitos bien divinos».
A pesar de las dificultades, su filosofía de vida permanece intacta y sirve de inspiración para la comunidad de El Limón: «Me han pasado cosas malas, pero me han pasado muchas cosas buenas también. Eso es lo bonito de la vida, no enfocarte en lo malo, lo malo es pasajero».
Daniel y Bianca, de lunes a viernes llevan sus productos y la mejor energía a la plaza a partir de las 7:00 pm. Sin embargo, los fines de semana se encuentran allí desde las 8:00 am. hasta las 10:30 pm. Lo que demuestra las inmensas ganas de salir adelante.
En vísperas de la Navidad 2025, cuando el espíritu de la solidaridad, el amor y la esperanza se hace más fuerte, ocurren cosas maravillosas que vale la pena dar a conocer. La señora Maribel Cordero contó cómo por tercer año consecutivo, su familia junto a otras familias provenientes de los estados Carabobo, Guárico, Aragua y Miranda se han unido para llevar a cabo una hermosa labor social.
Una familia que se une para bendecir a otras familias
Anualmente, esta gran familia, compuesta por más de setenta personas, comparten alimentos con pacientes y familiares de diversos centros de salud del país. Este año, su encuentro familiar tuvo como escenario el Hospital Central de Maracay (HCM), donde entregaron más de trescientas comidas cuidadosamente preparadas para atender las necesidades nutricionales de quienes atraviesan momentos difíciles.
Maribel Cordero
Entre los alimentos preparados destacan los populares sandwichs, las tradicionales arepas, bollitos, frutas y jugos, «queremos aportar nuestro granito de arena para ayudar a estas familias que están acá hospitalizadas, a sus familiares, a los pacientes, tratando de ajustarnos a sus requerimientos nutricionales. Simplemente, queremos agradecerle a Dios, porque nos brinda tantas cosas bonitas, nos da todo durante el año, entonces, un día se lo dedicamos a agradecerle» manifestó Cordero.
El año pasado, su generosidad llegó hasta el Hospital de San Juan de los Morros en Guárico, también han compartido en el Cardiológico de Maracay, el Seguro Social y en Valencia.
Más detalles sobre la solidaridad se hace presente en esta Navidad
No pertenecen a ninguna fundación ni representan intereses políticos: son simplemente una familia que ha decidido hacer del agradecimiento una forma de vida.
«Vinimos a bendecir, para ser bendecidos. Y lo bonito de todo esto, no somos fundaciones, no somos un agente político, somos una familia y es una actividad que hacemos todos los años, porque la familia unida permanece unida», afirmó Edgar Romero quien forma parte de esta noble iniciativa.
En esta Navidad, su mensaje resuena con fuerza: cuando las familias se unen con propósito, la fe se fortalece, la esperanza se renueva y el amor se multiplica. Que su ejemplo inspire a muchas otras familias a convertir la gratitud en acción y a recordar que los gestos más sencillos pueden tener el mayor impacto.
En un incisivo mensaje dirigido a Hillary Clinton, el presidente salvadoreño Nayib Bukele defendió el martes la enorme prisión que se convirtió en un elemento clave de las deportaciones desde Estados Unidos bajo el mandato de Donald Trump, tras recibir críticas por presuntos abusos a los derechos humanos.
Nayib Bukele le responde a Hillary Clinton sobre acusaciones de tortura en el Cecot
El Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) es una instalación de máxima seguridad elogiada por Bukele como parte de sus esfuerzos por erradicar a las pandillas en el país centroamericano.
La cadena estadounidense CBS News tenía previsto emitir el domingo una investigación sobre presuntos abusos en el Cecot en su programa emblemático «60 Minutes», pero esta fue retirada a última hora, lo que dio lugar a acusaciones de censura e injerencia política.
Bukele respondió el martes a las denuncias sobre las condiciones de la prisión, afirmando que «si están convencidos de que se está practicando la tortura en el Cecot, El Salvador está listo para cooperar plenamente» liberando a toda la población carcelaria a cualquier país dispuesto a recibirla.
«La única condición es sencilla: deben ser todos», recalcó Bukele en la publicación en redes sociales, precisando que se refiere a «todos los líderes pandilleros y todos los denominados presos políticos».
Bukele respondía así a la ex secretaria de Estado norteamericana, la demócrata Hillary Clinton, quien el lunes calificó de «brutal» la prisión del Cecot en una publicación en redes sociales.
«¿Tienes curiosidad por saber más sobre el Cecot? Escucha a Juan, Andry y Wilmer compartir de primera mano cómo la administración Trump los etiquetó como pandilleros sin pruebas y los deportó a la brutal prisión salvadoreña», escribió Clinton en la publicación, en la que compartió también un video de 11 minutos del documental de PBS Frontline titulado: «Sobreviviendo al CECOT».
El Cecot también estuvo en el centro de una importante disputa legal en Estados Unidos desde marzo, cuando la administración Trump envió allí a cientos de venezolanos y otros migrantes pese a una orden judicial que exigía su regreso a Estados Unidos.
Varios deportados, posteriormente liberados, denuncian abusos reiterados en la instalación, denuncias respaldadas por organizaciones de derechos humanos.
Según el grupo defensor de derechos Socorro Jurídico Humanitario, 454 salvadoreños murieron en prisión desde que comenzó la ofensiva de Bukele contra las pandillas.
Las aerolíneas Iberia y Plus Ultra extendieron hasta el 31 de enero la cancelación de vuelos entre Madrid y Caracas. La decisión la tomaron por recomendación de la Agencia de Seguridad Aérea (AESA) el mismo día que la aerolínea Air Europa también extendió su suspensión hasta el 18 de enero.
Iberia y Plus Ultra extienden cancelación de vuelos a Caracas hasta el 31 de enero
La agencia de noticias EFE pudo saber, gracias a fuentes de Iberia y Plus Ultra, que las aerolíneas acataron las advertencias de no volar a Venezuela. Iberia ofrece a los clientes afectados la posibilidad de cambiar sus vuelos para otra fecha, para otro destino cercano o solicitar el reembolso. La intención de la compañía es retomar los vuelos a Venezuela en cuanto se recuperen las plenas garantías de seguridad.
Plus Ultra, para la que Venezuela representa una parte sustancial de su negocio, está ofreciendo a sus clientes conexiones entre Madrid y Cartagena de Indias, Colombia. De allí, los interesados podrán enlazar con Caracas en la aerolínea Laser, que normalmente le arrienda aviones y tripulaciones a Plus Ultra.
Más detalles sobre Iberia y Plus Ultra extienden cancelación de vuelos a Caracas hasta el 31 de enero
En los últimos días de noviembre, Donald Trump dijo en la red social Truth que el espacio aéreo de Venezuela permanecería cerrado «en su totalidad». Sus declaraciones se dieron en medio de una tensión creciente entre ambos países que se ha intensificado tras el despliegue militar estadounidense en el Caribe.
No obstante, el espacio aéreo no está cerrado, cuestión que compete exclusivamente a las autoridades venezolanas. Así lo explicó entonces a los medios la portavoz del sindicato español de controladores aéreos USCA, Susana Romero.
Las tres compañías que operan entre España y Venezuela tienen suspendida su licencia por orden del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) venezolano. El instituto canceló igualmente los permisos a la portuguesa TAP, la colombiana Avianca, la brasileña Gol, Latam Colombia y la turca Turkish Airlines.