Un hombre de 48 años de edad, sobrevivió milagrosamente a un aparatoso accidente de tránsito que se registró este domingo en la Autopista Regional del Centro (ARC), específicamente a la altura del barrio Libertador de Maracay, sentido Caracas-Valencia.
Funcionarios de la GNB atendiendo la situación
El incidente que se registró aproximadamente a las 8:35 a.m., involucró a una gandola que transportaba un cargamento de alimento para cerdos.
Según reportes preliminares de las autoridades en el sitio, el vehículo registrado con la placa 330G85 en la cabina y A77DA8A en la plataforma, perdió el rumbo en el kilómetro 114, saliéndose de la vía hasta embarrancarse a un costado de la arteria vial.
Los bomberos se encargaron del traslado del lesionado
El conductor de la unidad, identificado como Jairo Cáceres, logró sobrevivir tras realizar una maniobra desesperada. Testigos indicaron que Cáceres, al percatarse de la falla o pérdida de control del vehículo, se lanzó de la cabina segundos antes de que la pesada unidad cayera por el barranco.
Al lugar del suceso se presentaron comisiones de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y efectivos del cuerpo de Bomberos del estado Aragua, quienes prestaron los primeros auxilios y aseguraron la zona para evitar incidentes mayores con el derrame de la carga.
Cáceres fue estabilizado en el sitio y posteriormente trasladado por los funcionarios de prevención al Hospital Central de Maracay (HCM). El reporte médico indica que el gandolero se encuentra en estado de salud estable.
Las autoridades se encargaron de coordinar las labores de limpieza para retirar el alimento animal esparcido y el uso de grúas de alto calado para la extracción del vehículo de carga. Luego de eso, fue restituido en su totalidad el paso vehicular en ese tramo de la ARC.
Funcionarios de la Dirección de Vigilancia y Patrullaje Motorizado de la Policía Bolivariana de Aragua (PBA) detuvieron a un hombre de 66 años de edad, involucrado en un caso de maltrato animal que ha generado consternación en la colectividad. Al detenido se le acusa de abusar sexualmente de una canina que era mascota comunitaria de la urbanización San Jacinto, al este de Maracay, incluso se le señala de incurrir en zoofilia.
José Francisco Rojas Lara, preso
Fuentes oficiales identificaron al aprehendido como José Francisco Rojas Lara. La captura se llevó a cabo la mañana de este sábado en un depósito que alberga una bomba de agua, ubicado en la Quinta Avenida, diagonal al edificio Greco.
De acuerdo con los reportes, aproximadamente a las 11:00 a. m., una residente y proteccionista de animales escuchó los aullidos de un perro mientras transitaba por la zona. Le llamó la atención pues parecía un llanto.
Al acercarse al cuarto de la bomba de agua sorprendió a Rojas Lara presuntamente cometiendo el maltrato, incluso logró grabar un video que se hizo viral y ha servido de sustento al caso. La mujer alertó de inmediato a la comunidad, y los vecinos acudieron para evitar que el sospechoso escapara.
Al sitio arribó una comisión de la PBA, quienes tuvieron que esperar cerca de 20 minutos hasta que el hombre accedió a abrir la cerca de alfajol y permitir la inspección del lugar.
Según fuentes extraoficiales y denuncia de los vecinos, Rojas Lara se encontraba en estado de embriaguez. En el momento en que se permitió el acceso a la comisión policial, la canina entró en pánico y huyó.
Lugar donde ocurrieron los hechos
VÍVIA EN EL LUGAR DESDE HACE 15 AÑOS
Se conoció que Rojas Lara vive en situación de calle desde hace aproximadamente 15 años, cuando ocupó el espacio del depósito para convertirlo en su refugio. Curiosamente, ese espacio hace varios años fue escenario de un homicidio.
Fuentes extraoficiales indicaron que el adulto mayor trabajaba de forma independiente y destinaba sus ingresos principalmente a la compra de alimentos y bebidas alcohólicas. Aunque vivía en condiciones precarias, solía rodearse de varios perros callejeros a los que daba refugio.
La mascota minutos después de ser abusada
Sin embargo, en esta ocasión, los vecinos lo acusaron directamente de agredir a las mascotas con un palo de escoba e incluso de cometer actos de zoofilia. Durante la inspección, los funcionarios de la PBA incautaron un objeto de madera envuelto con teipe negro, presuntamente utilizado para maltratar a los animales.
ACTUACIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO
El caso generó una fuerte indignación en redes sociales, donde usuarios repudiaron el hecho. Ante la presión social y la gravedad de la denuncia, organizaciones proteccionistas del estado Aragua se movilizaron para formalizar el proceso ante los tribunales.
Además están realizando las labores para rescatar a los tres caninos que aún siguen dentro del lugar de los hechos.
Hasta el momento, se desconoce el paradero de la canina afectada; las autoridades y proteccionistas consideran prioritario su rescate para realizar los exámenes forenses necesarios que fortalezcan la investigación.
El procedimiento quedó a la orden de la Fiscalía 22° del Ministerio Público de la región. El detenido, quien presenta antecedentes por robo genérico, permanece bajo custodia en la sede de la Dirección de Vigilancia y Patrullaje Motorizado de Montaña Fresca y será presentado ante la justicia en las próximas horas.
El magnate Elon Musk, propietario y jefe tecnológico de X, dijo este sábado que pasará a código abierto el nuevo algoritmo de esta red social en una semana.
Musk dice que pasará a código abierto el nuevo algoritmo de X en una semana
«Haremos el nuevo algoritmo de X, incluyendo todo el código usado para determinar qué publicaciones orgánicas y publicitarias se recomiendan a los usuarios, de código abierto en 7 días», escribió Musk en la red.
«Esto se repetirá cada 4 semanas, con notas amplias de los desarrolladores, para ayudarles a entender qué ha cambiado», agregó.
Según la explicación de Grok, el agente de inteligencia artificial (IA) de X, la apertura del código de su algoritmo de recomendaciones permitirá a cualquiera inspeccionar cómo funciona ese sistema.
El algoritmo representa una de las herramientas más poderosas de X y otras las redes sociales, pues determina cuál será el ‘feed’ o flujo de información que aparece en la cuenta de cada usuario.
Más detalles sobre Musk dice que pasará a código abierto el nuevo algoritmo de X en una semana
En 2023, tras comprar esta plataforma antes llamada Twitter, Musk hizo público parte del algoritmo, aunque con excepciones, como las recomendaciones publicitarias, y no hizo actualizaciones sobre el tema.
La Comisión Europea y Francia han abierto investigaciones relacionadas con el algoritmo de recomendaciones de X: la primera por su cumplimiento de las regulaciones digitales y la segunda por posible manipulación.
Recientemente, X ha estado sometida a escrutinio en EE.UU. después de que Grok accediera a peticiones de los usuarios para alterar imágenes de otras personas y desnudarlas sin consentimiento.
La diabetes mellitus, un trastorno del metabolismo que afecta al 10 % de los adultos, generará hasta el año 2050 un gasto de hasta un máximo de 152 billones de dólares (130 billones de euros), o el 1,7 % del PIB mundial, según un estudio que alerta de que el tratamiento es solo accesible en los países ricos.
La diabetes mellitus costará globalmente más de 152 billones de dólares hasta el año 2050
Esa es la conclusión de un estudio elaborado en Viena que calcula el gasto que generará esa enfermedad en todo el mundo desde el año 2020 hasta el 2050.
El análisis indica que hasta el 90 % de ese gasto corresponde al coste derivado del cuidado informal aportado por las familias.
«Los cuidadores a menudo abandonan el mercado laboral, lo que genera costos económicos adicionales», según explica Klaus Prettner, economista de la Universidad de Economía y Negocios de Viena, responsable del estudio junto al Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA).
La diabetes es una de las enfermedades no transmisibles con más prevalencia a nivel mundial y uno de los diez principales factores del aumento de la carga sanitaria global en los últimos 30 años, impulsada por el envejecimiento de la población, la obesidad y el aumento de los riesgos ambientales, como la contaminación del aire.
En 2021, más de uno de cada diez adultos en todo el mundo tenía diabetes mellitus, y más de tres cuartas partes de ellos vivían en países de ingresos bajos y medianos.
Además, casi la mitad de las personas de entre 20 y 79 años con esta enfermedad desconocían su diagnóstico, y alrededor del 90 % de estas personas vivían en países con menos recursos.
Aunque la diabetes es más frecuente en los países de bajos ingresos, Estados Unidos tiene los costos absolutos más elevados, seguido de China y la India.
Irlanda, Mónaco y Bermudas registran las mayores cargas económicas per cápita, con 18.000, 12.000 y 8.000 dólares, respectivamente, según indica Michael Kuhn, coautor del análisis y miembro del IIASA.
En los países de ingresos altos, el tratamiento representa el 41 % de la carga económica (excluido el cuidado informal), frente al 14 % que supone en los países de ingresos bajos.
«Este es un claro ejemplo de cómo los tratamientos médicos para enfermedades crónicas como la diabetes solo son accesibles para los países de ingresos altos», subraya Kuhn.
Covid-19 y diabetes
Según el estudio, la diabetes fue uno de los principales factores de riesgo de mortalidad por Covid-19, lo que incrementó la carga económica de la enfermedad, considerando tanto las complicaciones de salud como las muertes relacionadas.
La manera más efectiva de prevenir la diabetes y reducir su impacto económico radica en promover estilos de vida más saludables.
«La actividad física regular combinada con una dieta equilibrada puede reducir significativamente el riesgo de desarrollar la enfermedad», destaca el estudio.
Asimismo, la detección temprana juega un papel crucial: los programas integrales de detección de la diabetes para toda la población, junto con el diagnóstico rápido y el tratamiento oportuno son pasos esenciales para mitigar las consecuencias, tanto para la salud como para la economía.
«Estas medidas son especialmente relevantes para los países de bajos ingresos, donde los elevados niveles de subdiagnóstico y su papel en el aumento de la mortalidad por enfermedades infecciosas hacen de la diabetes un factor de riesgo grave para la estabilidad de los sistemas de atención de la salud”, advierte Kuhn.
El secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, aseguró este domingo que las petroleras estadounidenses Chevron y Shell, la española Repsol y la italiana ENI «elevarán de inmediato» su inversión en Venezuela tras su reunión con el presidente estadounidense, Donald Trump.
EEUU asegura que Chevron, Shell y Repsol «elevarán de inmediato» su inversión en Venezuela
«Tuvimos a Chevron, Shell, Repsol y ENI, cuatro de las mayores compañías de petróleo del mundo, diciendo: ‘inmediatamente, empezaremos a elevar nuestras inversiones y a crecer nuestra producción’. Tengo un equipo de buscadores estadounidenses de petróleo que dicen que irán ahí esta semana», expresó a Fox News.
Las declaraciones de Wright se producen tras la reunión del viernes entre Trump y ejecutivos petroleros en la Casa Blanca, donde el mandatario aseveró que habrá una inversión de «al menos 100.000 millones de dólares de su propio capital, no del dinero del gobierno», para revitalizar la infraestructura de Venezuela.
Aunque el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, le dijo a Trump que la empresa está preparada para «invertir con fuerza en Venezuela», en el encuentro destacó la intervención del director de Exxon, Darren Woods, quien opinó que el país suramericano «hoy es ininvertible».
Pero Wright aseveró que la opinión de Exxon es la «atípica», al afirmar que hay «al menos una docena» de compañías listas para volver a Venezuela tras el ataque militar estadounidense que derivó en la captura del presidente Nicolás Maduro hace una semana.
Esto, detalló, incluye «cinco grandes» empresas que ya «están ahí y que van rápidamente a incrementar su producción y, probablemente, entre otras seis y una docena» que están «listas para entrar».
Más detalles sobre EEUU asegura que Chevron, Shell y Repsol «elevarán de inmediato» su inversión en Venezuela
«Así que la velocidad en la que veremos la inversión y el cambio en la trayectoria de la producción de Venezuela es impresionante», sostuvo el secretario.
Analistas energéticos han mostrado escepticismo ante el plan de Trump para Venezuela, que tiene las mayores reservas del mundo, el equivalente a 364.000 millones de barriles o el 17 % del total, pero una producción que solo representa el 1 % global, según datos de Standard & Poor’s (S&P).
Entre las reservas han enunciado la obsolescencia de la infraestructura venezolana y la incertidumbre política, pues como presidenta encargada de Venezuela está Delcy Rodríguez, quien fue vicepresidenta de Maduro y funcionaria del fallecido mandatario Hugo Chávez, quien expropió el petróleo.
En este contexto, Trump decretó una «emergencia nacional» este sábado para proteger en cuentas del Tesoro de Estados Unidos los ingresos por las ventas del petróleo de Venezuela, lo que evitaría que acreedores de la deuda externa venezolana reclamen los fondos.
Tras la expropiación petrolera, ha habido cerca de 60 arbitrajes desde el 2000 contra Venezuela por un valor estimado total de 30.000 millones de dólares, casi el 15 % de su deuda internacional, según datos del Center on Global Energy Policy (CGEP) de la Universidad de Columbia.
Granizado de limón casero se trata de una bebida muy fácil y rápida de preparar en casa con muy pocos ingredientes. Este granizado es mucho mejor que los que compramos, ya que podemos jugar con su acidez añadiendo más o menos limones. Ahora los días más calurosos del año serán más llevaderos si preparas este granizado de limón casero siguiendo los siguientes pasos que te dejo a continuación.
Paso 1: Ponemos los 500ml de agua en una jarra y la introducimos en el congelador durante unos 30 minutos. Mientras se enfría, podemos seguir con la elaboración de nuestro granizado de limon. Si no tenemos sitio en el congelador, podemos introducirlo en la nevera, pero en este caso el tiempo aumenta a dos horas.
Paso 2: Rallamos la cáscara de dos de los limones, procurando no llegar a la parte blanca. Lo reservamos en un plato. A continuación, exprimimos cada limón, y lo introducimos en una batidora o en una licuadora.
Paso 3: Después, le vamos a añadir el azúcar y la ralladura que teníamos reservado. Batimos nuestro granizado de limon hasta que quede todo bien triturado y bien integrado entre sí.
Paso 4: Finalmente, agregamos el agua -que ya estará bien fría- y el hielo. Batimos nuevamente hasta que el hielo se triture. Servimos inmediatamente.
Los Cardenales de Lara se mantuvieron invictos durante la jornada de este sábado 10 de enero de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP).
La fecha estuvo caracterizada por una alta producción de carreras. Mientras Caribes de Anzoátegui tuvo jornada libre, Bravos de Margarita y Águilas del Zulia fueron parte de encuentros donde los bates dominaron ampliamente el protagonismo.
Durante el primer encuentro, las Águilas del Zulia se impusieron ante los Navegantes del Magallanes, con un marcador de 15 carreras por 7. La ofensiva rapaz castigó desde temprano al pitcheo turco y sostuvo la ventaja durante todo el compromiso para sumar una victoria clave en sus aspiraciones dentro del “Todos contra todos”.
El desafío se llevó a cabo en el estadio Luis Aparicio «El Grande» de Maracaibo.
Por su parte, los Cardenales de Lara derrotaron a los Bravos de Margarita, cerrando el marcador con 21 carreras por 9 en el estadio Nueva Esparta de Margarita. El conjunto crepuscular marcó diferencias desde los primeros innings y no dio margen para una reacción sostenida del conjunto insular.
Uno de los grandes protagonistas del encuentro fue Luisangel Acuña, quien firmó una actuación histórica al conectar cuatro cuadrangulares. Se trata de un registro inédito en su carrera dentro del circuito invernal venezolano. El utility, alineado como segundo bate y jardinero central, fue pieza clave en la temprana ventaja de los larenses y encabezó una ofensiva que castigó sin pausa al cuerpo de lanzadores rival.
La Alcaldía de Ribas informó que se procedió a la firma de documentos de ejecución de proyectos comunales favorecidos por la colectividad en la cuarta consulta popular realizada el mes de noviembre 2025.
Aspecto de la firma de los documentos de ejecución
Al acto de firma fueron convocadas las comunas Camino Los Libertadores, Urbana General en Jefe José Félix Ribas y Comuna Socio-Productiva y Agro-Industrial para la Formación y Desarrollo Integral Cacique Guaracarima, Jeralbert Castillo, director del Poder Comunal en Ribas, explicó que «la cuarta consulta realizada en Venezuela fue una demostración de la participación del pueblo en las decisiones de cómo invertir el dinero en sus comunidades con los proyectos aprobados por ellos mismos».
«Venezuela es un país 100% democrático con la participación directa del pueblo, esto es gracias a las políticas sociales orientadas por el Ejecutivo Nacional de la mano del presidente obrero de Venezuela, Nicolás Maduro, otorgándole el poder al pueblo venezolano, en este caso del municipio Ribas», dijo.
Más detalles sobre firmaron convenio para ejecución de proyectos comunales en Ribas
María Martínez, de la Comuna Urbana General en Jefe José Félix Ribas, destacó que «gracias a la consulta se realizará mejoras de infraestructura en la Clínica Popular Especializada Padre Lazo».
Indicó la fuente municipal que los otros dos proyectos son la impermeabilización de la escuela Rudecindo Canelón, mientras que en la comuna Cacique Guaracarima será dotada de insumos las farmacias saludables de los sectores 1, 2,3 y 4 de La Mora.
Las actividades laborales y académicas en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel) núcleo Maracay, iniciarán formalmente el próximo lunes 12 de enero, para dar continuidad a la formación de nuevos profesores de la región.
Trabajarán en horarios habituales
Así lo confirmaron directivos de la institución e integrantes del sindicato de obreros de dicha casa de estudio, quienes fueron notificados para que se incorporaran a sus puestos de trabajos en los horarios habituales.
«Les invitamos a retomar sus funciones con entusiasmo y compromiso, manteniendo el espíritu de trabajo en equipo que nos caracteriza», se lee en el comunicado.
Aunque las autoridades no se han manifestado sobre la tensa situación política, fuentes no oficiales revelaron que están atentos a lo que ocurra. Mientras, trabajaran para garantizar el funcionamiento de la casa de estudio y las actividades académicas de los jóvenes.
El Consejo Legislativo del Estado Aragua (Cleba) recibió formalmente el Proyecto de Ley de Presupuesto de Ingresos y Gastos para el ejercicio fiscal 2026, instrumento orientado a fortalecer las políticas públicas regionales enmarcadas en las 7 Transformaciones (7T) y el protagonismo del Poder Popular.
El documento fue consignado por la gobernadora Joana Sánchez
La actividad estuvo presidida por la legisladora Katiana Hernández, presidenta del parlamento regional, quien informó que el documento fue consignado por la gobernadora Joana Sánchez, acompañada de integrantes del gabinete ejecutivo regional y con la presencia de diputadas y diputados de la Asamblea Nacional.
Hernández destacó que el presupuesto presentado responde de manera estricta a las directrices del Plan de la Patria, y subrayó que su formulación partió de las necesidades reales del pueblo, construidas desde las bases populares. En ese sentido, explicó que la planificación financiera se nutre de las agendas concretas de acción emanadas de los 191 circuitos comunales que hacen vida en la entidad aragüeña.
«Hemos admitido este proyecto de ley que garantiza la inversión para nuestro pueblo. Desde hoy iniciamos la primera discusión, para luego avanzar a la segunda y lograr su aprobación definitiva», señaló la presidenta del Cleba durante su intervención.
Durante la jornada legislativa, el Cleba también otorgó la Orden Hugo Chávez, en su única clase, a los diputados y diputadas del Bloque Parlamentario de Aragua en la Asamblea Nacional, delegación encabezada por la diputada Rosa León y la dirigente María León, conocida como la «Leona de Chávez».
Finalmente, Hernández resaltó la labor de los parlamentarios nacionales en defensa de la soberanía, la paz y la independencia del país, al tiempo que reconoció su aporte a la estabilidad económica desde el Poder Legislativo nacional.
«Honramos a quienes han trabajado incansablemente por Venezuela», apuntó.