El Ministerio para el Servicio Penitenciario informó este lunes, a través de un comunicado oficial, la concesión de 116 nuevas excarcelaciones en las últimas horas. Estas medidas, según el despacho gubernamental, se suman a las 187 otorgadas durante el mes de diciembre de 2025.
Sin embargo, las cifras oficiales contrastan con el monitoreo de organizaciones de derechos humanos. La ONG Foro Penal confirmó que, durante la madrugada de este lunes, se materializaron 24 excarcelaciones. Con estas nuevas salidas, la organización contabiliza un total de 41 personas excarceladas desde que el proceso inició el pasado 8 de enero, dado que hasta el domingo solo se habían verificado 17 casos.
El comunicado ministerial vincula a los beneficiarios con «hechos asociados a alterar el orden constitucional y atentar contra la estabilidad de la Nación». Esta revisión integral de causas, que el gobierno califica como una política de «justicia, diálogo y paz», continúa bajo la dirección de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, tras la captura de Nicolás Maduro el pasado 3 de enero.
Liberaciones confirmadas por Foro Penal: Esta madrugada salieron 9 mujeres de la cárcel La Crisálida y 15 hombres de Rodeo I. Casos destacados: Entre los liberados se encuentran los ciudadanos italianos Alberto Trentini y Mario Burló, quienes ya se encuentran bajo protección de su embajada. Brecha en las cifras: Mientras el Estado reporta más de un centenar de nuevas medidas, las ONG denuncian que el proceso avanza «a cuentagotas» y mantienen la vigilancia ante la notable diferencia estadística.
El Ministerio enfatizó que este procedimiento de revisión se mantendrá de manera permanente y continua. Por su parte, el Foro Penal recordó que, pese a estos avances, todavía permanecen encarcelados cientos de ciudadanos por motivos políticos en todo el país.
Comerciantes dedicados a la venta de aceites y lubricantes para vehículos en el casco central de Maracay reportan una marcada disminución en las ventas desde los primeros días del año, reflejo de la difícil situación económica que atraviesa el país.
En picada las ventas de aceites y lubricantes automotrices
Desde el 3 de enero, varios negocios del sector han optado por bajar sus santamarías temporalmente, mientras otros permanecen abiertos pero con poca actividad comercial. Muchos de estos comerciantes aseguran que se encuentran a la espera de nueva mercancía para poder surtir sus estantes y atender a los conductores, mientras otros trabajan con inventario antiguo, con la esperanza de poder darle salida ante la falta de compras.
Luisana Villa, encargada de un establecimiento especializado en artículos automotrices, señaló que las ventas durante los primeros días de 2026 han estado muy por debajo de lo esperado, una situación preocupante para un sector que depende directamente de las ventas diarias para el sustento de sus familias.
«Este 2026 no arrancó muy bien que digamos. La situación está difícil, son productos esenciales para la vida del vehículo pero muy pocos conductores cuentan con recursos suficientes para mantener andado su carro», comentó.
En muchos puntos de venta, los precios han variado dependiendo de la presentación del producto. Aceites a granel para caja o dirección se ofrecen alrededor de 7 dólares, mientras que los de marcas reconocidas oscilan entre 10 y 12 dólares, valores que muchos consumidores consideran altos dadas sus actuales limitaciones económicas.
«Mayormente se vende más a granel, por su precio. Los conductores buscan ahorrar, esperemos que el movimiento mejore en los próximos días», añadió.
Además, Villa comentó que el negocio se encuentra a la espera de un nuevo suministro de productos, aunque con la inquietud de que el precio podría llegar aún más alto debido a las constantes fluctuaciones del control cambiario y la dificultad para acceder a divisas que permitan importar repuestos y lubricantes de calidad.
Esta percepción del sector se da en un contexto en el que asociaciones industriales han señalado que la producción local de lubricantes ha incrementado su participación en el mercado, aunque sigue enfrentando desafíos para abastecer toda la demanda, especialmente en segmentos automotrices e industriales.
Durante la madrugada de este lunes 12 de enero, se confirmó la excarcelación de al menos 24 presos políticos en Venezuela, elevando la cifra total de excarcelados a 41 personas desde que inició el proceso el pasado jueves.
La información fue suministrada por Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal, quien detalló que las medidas de excarcelación beneficiaron a 9 mujeres recluidas en el centro penitenciario La Crisálida y a 15 hombres que se encontraban en Rodeo I.
Hasta el domingo por la noche, el Foro Penal contabilizaba solo 17 excarcelaciones desde el 8 de enero. Sin embargo, el movimiento en los centros de reclusión durante las últimas horas ha acelerado el conteo.
Entre los excarcelados de esta madrugada destacan:
Alberto Trentini y Mario Burló: Ciudadanos de nacionalidad italiana.
Mujeres de La Crisálida: Se confirmó la salida de figuras como Yuli Marcano Rojas, Beverly Polo y Sonia Josefina González Jiménez, entre otras.
Hombres de Rodeo I: Un total de 15 personas, incluyendo a Alejandro González de Canales Plaza y Gilberto Rafael Polo.
Estas liberaciones se suman a las ocurridas el pasado sábado, donde destacaron los nombres de Virgilio Laverde (coordinador juvenil de Vente Venezuela), Didelis Raquel Corredor (asistente de Roland Carreño) y Yanny Esther González Terán (presidenta del Colegio de Enfermería de Barinas).
Irán está preparado para una guerra y también listo para negociar, dijo este lunes el canciller Abás Araqchi, después que Washington reiterara sus amenazas de intervenir militarmente si la represión del movimiento de protesta, que habría dejado al menos casi 200 muertos, no cesa.
Frente a las grandes concentraciones de los últimos días en Teherán y otras ciudades, las autoridades convocaron contramanifestaciones este lunes en apoyo a la República Islámica, confrontada a uno de sus mayores desafíos sociales desde su proclamación, en 1979.
La ONG Irán Human Rights (IHR), con sede en Noruega, afirmó el domingo que había al menos 192 manifestantes muertos desde que comenzaron las protestas, el 28 de diciembre, pero advirtió que el balance real podría ser mucho mayor.
«Información no verificada indica que al menos varios cientos, o incluso más de 2.000 personas según algunas fuentes, han sido asesinadas», subrayó la ONG, que dio cuenta también de más de 2.600 detenciones.
A pesar del corte de Internet impuesto por las autoridades desde el 8 de enero, imágenes filtradas desde Teherán y otras ciudades de Irán, probablemente por vía satélite, han mostrado grandes manifestaciones en las últimas noches.
En un video autenticado por AFP, se ven decenas de cuerpos envueltos en bolsas negras frente a una morgue en la capital, mientras varias personas parecen buscar a sus familiares desaparecidos.
Por su parte, medios iraníes afirmaron que decenas de miembros de las fuerzas de seguridad murieron en las marchas.
Las protestas, al principio, eran en contra del aumento del costo de vida, pero con el paso de los días se han convertido en un movimiento contra el régimen teocrático que ha gobernado Irán desde la revolución.
Canal de comunicación «abierto» Tras haber amenazado varias veces con ordenar una intervención militar en respuesta a la represión, el presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró el domingo que los líderes iraníes querían «negociar» y que se estaba «preparando una reunión», sin descartar la opción militar.
Estados Unidos ya bombardeó en junio instalaciones nucleares iraníes, en apoyo a Israel.
«Puede que tengamos que actuar antes de una reunión», dijo Trump, añadiendo que el ejército estadounidense estaba estudiando «opciones muy fuertes».
Irán «no busca la guerra, pero está totalmente preparado», señaló este lunes el canciller Abás Araqchi, en una conferencia de embajadores extranjeros en Teherán.
No obstante, el diplomático agregó que «también estamos preparados para negociar», pero matizó que «estas negociaciones deben ser justas, con igualdad de derechos y basadas en el respeto mutuo».
Simultáneamente, la cancillería iraní afirmó que estaba «abierto» un canal de comunicación entre el gobierno de Teherán y el emisario de Estados Unidos para Oriente Medio
El domingo por la tarde, el gobierno declaró tres días de luto nacional por los «mártires de la resistencia», en referencia en particular a los miembros de las fuerzas de seguridad muertos en las protestas.
Este lunes, la televisión estatal iraní difundió imágenes de manifestaciones de apoyo al gobierno en diversos puntos del país.
En Teherán, las imágenes mostraron a miles de manifestantes en una importante plaza de la capital, para apoyar el gobierno y homenajear a los muertos en las protestas antigubernamentales.
El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, había instado a la población sumarse a una «marcha de resistencia» , para denunciar la violencia cometida, según él, por «criminales terroristas urbanos».
El domingo, un video ampliamente compartido volvió a mostrar manifestantes reunidos en el distrito de Punak, en Teherán, coreando consignas en apoyo a la monarquía depuesta.
Reza Pahlavi, hijo del sah derrocado y figura opositora iraní desde su exilio en Estados Unidos, instó a las fuerzas armadas y de seguridad en las redes sociales a «apoyar al pueblo».
Por su parte, China formuló este lunes un llamado a la calma y expresó su oposición a cualquier injerencia extranjera.
En tanto, el jefe del gobierno alemán, Friedrich Merz, criticó «con firmeza» la violencia ejercida por el gobierno iraní contra manifestantes, que consideró una «señal de debilidad».
El papa León XIV recibió este lunes en el Vaticano a la líder opositora venezolana y nobel de la paz María Corina Machado, informó la oficina de prensa de la Santa Sede.
La reunión de la premio nobel de la paz y el papa fue anunciada en el boletín con la agenda del papa durante la mañana, pero como es habitual no se dieron más detalles.
El papa León XIV pidió este viernes durante su discurso al cuerpo diplomático que se respete la voluntad del pueblo venezolano y se busquen soluciones pacíficas alejadas de «intereses partidistas».
El Vaticano ha seguido con atención la situación en Venezuela y el diario The Washington Post publicó el pasado 9 de enero que el Estado pontificio habría tratado de negociar una oferta de asilo en Rusia para el presidente venezolano, Nicolás Maduro, antes de su captura y detención por parte de las fuerzas estadounidenses.
El diario informó de una conversación entre el cardenal secretario de Estado vaticano, Pietro Parolín, y el embajador estadounidense ante la Santa Sede, Brian Burch, acerca de una supuesta propuesta rusa para conceder asilo a Maduro.
El cooperante Alberto Trentini y el empresario Mario Burlò fueron excarcelados esta madrugada de la cárcel El Rodeo 1 de Caracas se encuentra bien y esperan en la Embajada de Italia de la capital en Venezuela y en las próximas horas podrán regresar al país, anunció el ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani.
«Hablé con nuestros dos compatriotas: se encuentran bien y pronto regresarán a Italia», declaró Tajani, explicando que «el avión que los llevará a casa ya ha salido de Roma».
Su liberación fue decidida por la actual presidenta venezolana Delcy Rodríguez, gracias a las gestiones diplomáticas y de inteligencia italianas y a la mediación de Estados Unidos, tras días de gran tensión, explicaron los medios italianos.
Tras el arresto por parte de Estados Unidos del presidente Nicolás Maduro , Estados Unidos, al igual que otros países occidentales, solicitó a Rodríguez la liberación de presos políticos como un gesto de ruptura con el gobierno anterior.
La primera ministra Giorgia Meloni también envió un mensaje público a Delcy Rodríguez solicitando la liberación de los italianos.
Trentini, de 46 años, fue arrestado el 15 de noviembre de 2024 mientras viajaba entre Caracas y Guasdualito, en el estado de Apure, al sur de Venezuela, cuando trabajaba con la ONG Humanity & Inclusion, que se ocupa de personas con discapacidad.
Fue interceptado durante un control de carretera y, tras escanear su pasaporte, inmediatamente detenido y trasladado a Caracas, donde permaneció recluido en la cárcel El Rodeo 1, la prisión para presos políticos sin que se presentasen cargos contra él.
El empresario Burlò, de 52 años, viajó a Venezuela en 2024 para explorar nuevas oportunidades de negocio. La última vez que llamó a casa fue el 9 de noviembre de 2024, tras lo cual su familia perdió contacto con él hasta que descubrieron que se encontraba recluido en una prisión de Caracas.
Burlò había ingresado a Venezuela por vía terrestre desde Colombia y fue arrestado poco después de cruzar la frontera. Las autoridades venezolanas no proporcionaron información clara sobre los motivos de su arresto ni los cargos que se le imputan.
Ante el llamado del Ministro de Educación, Héctor Rodríguez, para el reinicio de las actividades escolares este lunes 12 de enero, padres y representantes del estado Aragua se alistan para el retorno a las aulas, aunque con un ambiente marcado por la expectativa y cierta incertidumbre frente al panorama político actual del país.
A pesar de las dudas, la mayoría de las familias consultadas coinciden en la importancia de retomar el proceso educativo de manera regular y efectiva.
Adamaris Castro
Igualmente esperan que este nuevo período escolar sea exitoso, que el aprendizaje responda a los contenidos programados y, sobre todo, que se cumpla con el horario de clases habitual, evitando la intermitencia de jornadas reducidas a dos o tres días por semana.
Al respecto, Adamaris Castro, madre de dos niñas en edad escolar, aseguró a elsiglo que enviará a sus hijas a clases pese a la situación del país. «Ya es hora de que los niños continúen con su aprendizaje de forma adecuada. La educación no puede seguir paralizada, ellos deben seguir formándose para que sean hombres y mujeres de bien», expresó.
Por su parte, Jorge González, padre y representante, indicó que ya tiene todo preparado para el regreso a clases de sus hijos. «Confiamos en que sea un retorno seguro y eficiente, y que los estudiantes puedan cumplir con su horario completo. Mis hijos ya tienen todas sus cosas listas para arrancar las clases este lunes, tal y como lo indicó el ministro», señaló.
¡DE VUELTA Al SALÓN DE CLASES!
Jorge González
Con sonrisas, expectativas y mucha emoción, los más pequeños de la casa ya se encuentran listos para volver a las aulas de clases este lunes, tras culminar las vacaciones decembrinas. Niños y niñas del estado Aragua enviaron mensajes cargados de alegría ante el reinicio del año escolar, manifestando sus ganas de reencontrarse con sus compañeros y docentes.
Dylan González, estudiante de cuarto grado, comentó que espera regresar pronto a su escuela luego de unas vacaciones llenas de diversión. «Ya quiero ver a mis compañeros y a mi maestra y contarles todo lo que hice en Navidad. Lo que más me gusta de la escuela es la educación física», expresó.
De igual forma, Aranza Rodríguez, quien cursa tercer grado, aseguró sentirse ansiosa por volver a clases y continuar aprendiendo junto a sus amigos. «Me gusta pintar, hacer la tarea y jugar. Ya quiero ir a la escuela y ver a mis amigas, será increíble», señaló.
Finalmente, Adriana Rodríguez envió un saludo especial a todos sus compañeros e invitó a los niños a no dejar de estudiar y aprovechar cada día de clases. «Que tengan un feliz inicio de clases», expresó.
La comercialización de huevo en el municipio Libertador avanza de manera lenta durante los primeros días del año 2026, una situación que, según comerciantes del rubro, se mantiene similar al comportamiento registrado durante el mes de diciembre, marcado por la cautela de los consumidores y la limitada capacidad de compra de la clientela.
La venta de huevo va lenta en Palo Negro
Vendedores consultados señalaron que, pese a tratarse de un alimento de alto consumo en los hogares, las ventas no han experimentado el repunte esperado tras el cierre del año, por lo que mantienen la expectativa de que en los próximos días se registre una mejora progresiva en la demanda.
Noraima Veliz
Noraima Véliz, comerciante del sector, indicó que en su establecimiento el medio cartón de huevo tiene un costo de 1.070 bolívares, un precio que considera justo en comparación con otros negocios de la zona. Aseguró que se han esforzado por mantener precios competitivos para no afectar aún más el bolsillo de los consumidores.
Asimismo, Véliz informó que cuentan con alternativas más accesibles para quienes no disponen del monto necesario para comprar grandes cantidades. «Sabemos que la situación es difícil y también vendemos detallados en 70 bolívares cada huevo, eso para quien no tenga el dinero completo para comprar ya sea un cartón o medio cartón», explicó.
La comerciante expresó su confianza en que durante las próximas semanas las ventas logren estabilizarse, no solo en el rubro del huevo, sino en el comercio en general, a medida que las familias retomen su dinámica económica habitual tras las festividades de fin de año.
Los vendedores de especias y condimentos del municipio Santos Michelena, específicamente en la población de Las Tejerías, informaron que el año 2025 culminó con un balance positivo para el sector, luego de un período caracterizado por un movimiento comercial constante, que encontró su mayor impulso durante la temporada decembrina.
Los condimentos no bajan de 100 bolívares las papeletas
De acuerdo con lo expresado por comerciantes de este gremio, el cierre del año estuvo marcado por una alta afluencia de compradores, que acudieron a estos establecimientos en busca de productos indispensables para la preparación de los platillos tradicionales propios de las festividades navideñas y de fin de año, lo que permitió mantener ventas sostenidas y cerrar el período con cifras alentadoras.
BUENA TEMPORADA DECEMBRINA
Los comerciantes coincidieron en señalar que la época decembrina representa uno de los momentos más importantes para la venta de especias y condimentos, debido al aumento en la preparación de recetas tradicionales que forman parte de la identidad gastronómica venezolana.
Durante estas fechas, productos básicos y tradicionales registraron una mayor rotación, permitiendo a los vendedores mantener inventarios activos y responder a la demanda diaria. Este comportamiento comercial fue clave para que el sector lograra cerrar el 2025 con resultados positivos, pese a los desafíos propios del contexto económico.
Yenelin Véliz, comerciante dedicada a la venta de especias y condimentos en Las Tejerías, explicó que diciembre suele ser uno de los meses más favorables para este tipo de negocios. «La época decembrina siempre es buena, porque las personas buscan mucho estos productos por la elaboración de los platillos típicos», expresó.
Véliz indicó que durante las últimas semanas del año el movimiento comercial fue constante, lo que permitió a los comerciantes cubrir compromisos y planificar el inicio del nuevo año con mayor tranquilidad.
EL 2026 ARRANCÓ CON MOVIMIENTO SOSTENIDO
Yanelin Véliz, vendedora
En cuanto al inicio del año 2026, los vendedores aseguraron que el movimiento comercial se ha mantenido activo, aunque con un ritmo más moderado en comparación con diciembre. No obstante, destacaron que las ventas continúan fluyendo de manera regular, lo que genera expectativas positivas para los próximos meses.
Yenelin Véliz señaló que, a pesar de las vicisitudes, los comercios del sector siguen funcionando de buena manera en la entidad. «Gracias a Dios todo ha ido caminando bien. Dios siempre provee», manifestó, al resaltar la importancia de la constancia y la fe para mantenerse activos.
Los comerciantes también informaron que los precios de los productos se mantienen accesibles, con costos que rondan desde los 100 bolívares, aunque algunos rubros pueden presentar ligeros ajustes. Sin embargo, aclararon que estos incrementos no son de consideración y buscan mantener un equilibrio entre los costos de reposición y el poder adquisitivo de los clientes.
Entre los productos con mayor demanda se encuentran el comino, cubitos, glutamato de pollo, sabroseadores, adobos, ajo en polvo y color, artículos esenciales en la cocina diaria y en la elaboración de recetas tradicionales. Asimismo, resaltaron la constante salida de especias como: Los clavitos de olor, anís, canela y flor de Jamaica, especialmente utilizadas en la preparación de dulces, bebidas y postres, lo que demuestra la vigencia de estos productos dentro de los hábitos de consumo de las familias.
Desde una visión interpretativa, los vendedores consideran que tanto el buen cierre de 2025, como el inicio favorable de 2026 reflejan el arraigo cultural de estos rubros en la gastronomía venezolana y la confianza que los consumidores mantienen en los comercios tradicionales.
Finalmente, los comerciantes de especias y condimentos de Las Tejerías aseguraron que continuarán apostando por la atención cercana, la variedad de productos y los precios solidarios, como pilares para sostener el movimiento comercial durante el nuevo año.
El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que, tras las pruebas presentadas por el Ministerio Público (MP) del estado Miranda, fue sentenciado a 25 años de prisión un sujeto por el delito de secuestro agravado.
A través de su cuenta oficial en Instagram, el titular del Poder Ciudadano detalló que el condenado, identificado como Héctor Avariano, ingresó de manera violenta a una vivienda junto a otros cómplices, y bajo amenaza de muerte privaron de libertad a los residentes, con el objetivo de obtener un beneficio económico.
Este hecho se remonta a mediados de septiembre de 2017. En aquel entonces, efectivos de la Subdelegación Caucagua del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en conjunto con una comisión rural de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), se enfrentaron a cinco sujetos que resultaron abatidos.
Según la minuta policial divulgada en su momento, los delincuentes pertenecían a una banda liderada por un sujeto apodado «El Bochinche», e integrada también por «Yayita», «El Cocua», «El Titi» y «Pescao». Desde el 11 de septiembre de ese año, el grupo mantenía secuestrados a cuatro adultos y cuatro menores de edad en el interior de una vivienda ubicada en el sector Los Silos, vía Cholondrón, en la parroquia Caucagua del municipio Acevedo.
Durante el operativo de rescate, las autoridades lograron la captura de Héctor Avariano (quien para la fecha tenía 18 años) y Anfermín Alcántara, señalados por las víctimas como integrantes de la organización delictiva que los mantenía en cautiverio.
Tras el proceso judicial correspondiente, el Ministerio Público logró la máxima condena para Avariano por su responsabilidad en el grave crimen.