Inicio Blog Página 350

Baja asistencia marcó el reinicio de las clases

Este lunes 12 de enero, los planteles educativos de la entidad aragüeña abrieron nuevamente sus puertas para recibir a los estudiantes, atendiendo el llamado al reinicio de clases correspondiente al segundo momento escolar emitido por el ministro del Poder Popular para la Educación.

Planteles reportaron baja afluencia de estudiantes durante el primer día de actividades

El regreso a las aulas se produjo en un contexto marcado por la incertidumbre, la tensión política y la expectativa social, a más de una semana del ataque ejecutado por el Gobierno de Estados Unidos en territorio venezolano.

Desde tempranas horas de la mañana, algunas instituciones públicas y privadas activaron sus rutinas habituales con actos cívicos, control de asistencia y organización de aulas, aunque el ambiente distó mucho del movimiento característico de un reinicio formal de actividades escolares.

Efectivamente, durante un recorrido realizado por el equipo reporteril de elsiglo por diversas instituciones de la entidad, se pudo constatar que los colegios de Maracay no recibieron su matrícula estudiantil completa. En varias zonas de la ciudad fue notoria la escasa movilización de niños y adolescentes uniformados, así como la poca afluencia de representantes a las puertas de los planteles.

Los más pequeños retornaron las aulas de clases este lunes

Directivos y docentes coincidieron en señalar que el ausentismo estuvo vinculado, en gran medida, a la preocupación de padres y representantes ante el escenario político nacional, así como a dificultades de transporte, y a la decisión de muchas familias de esperar algunos días antes de enviar nuevamente a sus hijos a clases.

En cuanto a la jornada académica, algunas instituciones laboraron de manera habitual en el horario comprendido entre las 7:00 y 11:00 de la mañana, cumpliendo con los contenidos programados y actividades de diagnóstico. Sin embargo, otros planteles optaron por finalizar la jornada a las 9:00 de la mañana, ante la baja asistencia estudiantil registrada durante las primeras horas del día.

«Nos preparamos para recibir a todos los estudiantes, pero entendemos que los padres están preocupados. Hoy trabajamos con los niños que asistieron y reforzamos normas y contenidos básicos», comentó una docente de educación primaria en el centro de Maracay, quien prefirió no ser identificada.

BAJA CONCURRENCIA DE ESTUDIANTES EN MBI

La situación fue similar en el municipio Mario Briceño Iragorry, donde pocos estudiantes acudieron a las aulas de clases durante este primer día del segundo momento escolar. A pesar de ello, el personal docente se mantuvo activo,
organizando planificaciones y adelantando actividades con los alumnos presentes.

Padres y representantes se apostaron a las afueras de los planteles

Educadores de esta jurisdicción manifestaron su confianza en que la matrícula se irá reintegrando de manera paulatina a lo largo de la semana, a medida que se disipe la incertidumbre y las familias evalúen el desarrollo de los acontecimientos nacionales.

Tal fue el caso de la Unidad Educativa «María Mayol Rodríguez», ubicada en Caña de Azúcar, donde según reportes ofrecidos por la directiva de la institución, de una matrícula total de 350 estudiantes, solo 145 acudieron al llamado y se incorporaron a las actividades académicas programadas para la jornada.

«La asistencia fue baja, pero esperábamos un escenario similar. Estamos trabajando con normalidad y preparados para recibir al resto de los estudiantes en los próximos días», indicó un miembro del equipo directivo del plantel, quien destacó el compromiso del personal docente y administrativo.

Representantes consultados por elsiglo señalaron que la decisión de no enviar a sus hijos este lunes obedeció principalmente a la necesidad de resguardarlos, mantenerse informados y evaluar cómo evoluciona la situación política y social del país tras los recientes acontecimientos.

A pesar del panorama, autoridades educativas reiteraron el llamado a garantizar la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, subrayando que las escuelas siguen siendo espacios seguros y fundamentales para la estabilidad emocional y académica de niños y adolescentes.

El Linares Alcántara, la alcaldía hizo entrega de pupitres

SITUACIÓN SIMILAR EN FLA

Asimismo, en el municipio Francisco Linares Alcántara el panorama fue similar al observado en otras jurisdicciones de la entidad. Durante el recorrido realizado por este medio, se constató que pocas instituciones educativas recibieron a los estudiantes que atendieron el llamado al reinicio de clases, registrándose igualmente una baja afluencia de alumnos en las aulas y escaso movimiento en los alrededores de los planteles.

Docentes de este municipio señalaron que, aunque las puertas de las escuelas permanecieron abiertas y el personal cumplió con su jornada laboral, la asistencia estuvo muy por debajo de lo esperado, situación que atribuyen al clima de incertidumbre que persiste en el país, así como a la cautela de padres y representantes ante el actual contexto nacional.

También te puede interesar: Desayuno escolar básico ronda entre los 3 dólares por niño

Por otra parte, en medio del reinicio progresivo de las actividades escolares, el gobierno municipal de Francisco Linares Alcántara realizó la entrega del segundo proyecto de rehabilitación y construcción de pupitres en la comuna Manuelita Sáenz, específicamente en la Unidad Educativa Estadal «24 de Octubre».

En esta actividad participaron autoridades de la jurisdicción, quienes destacaron que la dotación de mobiliario escolar forma parte de los esfuerzos para mejorar las condiciones educativas y garantizar espacios adecuados para el aprendizaje.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo

AC

Imparable ascenso femenino venezolano en el año 2025

Las atletas femeninas venezolanas consolidaron su posición en los podios y en las oficinas que dirigen el deporte regional y mundial, a lo largo del año 2025, dejando un mensaje claro sobre el gran papel que juega el apartado en el éxito cosechado por el país en la escena internacional.

La reina del triple salto mundial, Yulimar Rojas, selló su vuelta a la competencia de élite

La reina del triple salto mundial, Yulimar Rojas, selló con un significativo metal broncíneo su vuelta al foso de la élite, tras una lesión en el tendón de Aquiles que la alejó de las escena competitiva durante dos años, desde 2023.

Esta medalla de bronce adjudicada en el desarrollo del certamen del orbe de Tokio, en septiembre representó la resistencia y el deseo de la siete veces campeona del mundo de continue en la élite de una especialidad en la que reinó en los mundiales a cielo abierto en los años 2017, 2019, 2022 y 2023 y bajo techo en los años 2016, 2018 y 2022.

En Tokio, la cubana Leyanis Pérez recibió la corona del salto triple femenino con 14.74 metros; sin embargo, Yulimar Rojas se mantiene vigente con sus intocables récords mundiales de 15.67 metros al aire libre y de 15.74 en pista techada
La pugilista olímpica en París 2024, Omailyn Alcalá, se convirtió en la primera pugilista del país en ganar una medalla (bronce) en el Campeonato del Mundo de la World Boxing.

Su camino al podio se inició con dos victorias por decisión unánime frente a la canadiense Marie-Bathoul (5-0) y luego ante la turca Esra Kahrama Yildiz (3-2).

Posteriormente, en el combate por el pase a la final de los 57 kilogramos, venció también por acuerdo de los jueces a la asiática Shih-Yu Wu (3-2), y en semifinal cedió (5-0) frente a la india Jasmine Lamboria.

En este mismo año, Alcalá también logró medalla de oro en la Copa América que se disputó en Ibagué, Colombia, y cerró con otra dorada en los Juegos Bolivarianos Ayacucho-Lima 2025.

El softbol nacional elevó a la cúspide su rendimiento deportivo tras su impecable actuación en los Juegos Bolivarianos Ayacucho-Lima 2025.

Allí a novena criolla ejerció dominio absoluto con un pitcheo eficiente y una ofensiva aplastante para adjudicarse de forma invicta el título al liquidar en la final 9-0 a Perú.

Este logro se sumó al obtenido previamente en el Panamericano de Montería, Colombia, donde la selección femenina clasificó al Mundial de 2026, y también obtuvo boletos para competir en los Juegos Centroamericanos de Santo Domingo 2026 y los Panamericanos de Lima 2027.

Se trató de un renacer del equipo emergente con vista a los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028, tal como reconoció María Soto, presidenta de la Federación Venezolana de Softbol y del Comité Olímpico Venezolano.

FUENTES PODEROSAS

El deporte paralímpico también vivió un momento estelar con Clara Fuentes, luego de que se consagrara en el Campeonato Mundial de Parapotencia celebrado en El Cairo, Egipto.

Esta medalla áurea es la primera para Fuentes en certámenes mundiales y se suma a las medallas de oro en los Juegos Parapanamericanos de Santiago de Chile y en los Juegos Olímpicos de París 2024. También cuenta con una presea de cobre que alcanzó en los paralímpicos de Tokio 2020.

VOLEIBOL RENACIÓ

Tras superar las dificultades internacionales, el voleibol venezolano resurgió en 2025 con una nueva generación sub-17 que marcó el despertar de la disciplina con notables éxitos.

También te puede interesar: Caribes le arrebató el invicto a Cardenales

Luego de 10 años de ausencia en el Campeonato Suramericano sub-17, el equipo nacional femenino se consagró 3-0 ante el poderoso sexteto de Brasil y obtuvo, por primera vez en la historia, el cupo al mundial de la categoría que se jugará del 5 al 16 de agosto de este año en Santiago de Chile.

Más tarde, en el mes de diciembre, en la justa bolivariana de Lima, la selección femenina confirmó su dominio en la región proclamándose campeón de la cita en un emocionante juego al derrotar 3-1 a Perú.

elsiglo

AC

Brunner proyecta cerrar el 2026 con un catálogo de 800 repuestos

Brunner, la marca venezolana de partes eléctricas automotrices fundada en 2019, anunció en rueda de prensa su relanzamiento oficial para el 16 de enero y presentó un plan de crecimiento que proyecta cerrar 2026 con un catálogo de 800 repuestos y una identidad visual renovada.

Luis Delgado, director Comercial, y Francisco Delgado, director de Proyectos e ingeniero de la marca

Marca que nace en 2019 con la visión de ofrecer repuestos eléctricos automotrices fabricados bajo tecnología alemana y diseñada para garantizar rendimiento desde el almacén hasta el momento del arranque. Tras su lanzamiento comercial en 2019 y el inicio de ventas en 2020, la empresa reporta un crecimiento promedio anual del 68% en los últimos años y un crecimiento especialmente marcado en 2025, impulsado por inversiones en producto y publicidad.

Brunner enfatiza que su ventaja competitiva radica en la ingeniería de precisión y en el uso de materias primas de alta calidad: acero para roscas, recubrimientos resistentes al desgaste y cerámica de alta luminancia para bujías. La marca se apoya en normas internacionales y alemanas (DIN, BNL, BND) y en procesos alineados con estándares como ISO 9001 para garantizar rendimiento y durabilidad, especialmente en su sistema de ignición – producto estrella que integra bujías y cables – diseñado para optimizar el encendido y la eficiencia del motor. Brunner ofrece garantías en sus productos como muestra de confianza en la calidad, un diferencial frente a la oferta tradicional de partes eléctricas.

La compañía opera mediante una red de distribuidoras aliadas que le permiten cobertura en gran parte del territorio nacional: Maracay, Valencia, Barquisimeto, Maracaibo, Táchira, Mérida, Trujillo, Puerto Ordaz, Ciudad Bolívar, Falcón y otras plazas. Entre sus aliados comerciales se mencionaron empresas como LF Import Aragua, C.A.; Laut Import, C.A.; Inversiones La Iguana 2017, C.A.; y desde 2025 Representaciones IMDI, C.A. Brunner está desarrollando además una plataforma web con un mapa interactivo de Venezuela que permitirá localizar distribuidores y puntos de venta autorizados.

Como parte de su estrategia comercial y de posicionamiento, Brunner impulsa los Workshop de Marca: talleres técnicos gratuitos dirigidos a repuesteros y personal de ventas para elevar el conocimiento sobre productos y desmontar mitos técnicos del sector. Estos talleres ya se han realizado en Maracay, Valencia y Charallave, y continuarán recorriendo el país.

También te puede interesar: ¡MultiMax extendió su jornada CrediMax de 12 cuotas! Tus compras para Navidad al mejor precio hasta el 24 de diciembre

En materia social, la empresa mantiene programas de apoyo local, patrocinio a atletas y colaboración en la recuperación de espacios deportivos, entre ellos la intervención en el campo de softbol del Polideportivo Las Delicias.

Luis Alfonzo Delgado Correa, Director Comercial, y Francisco Javier Delgado Correa, Director de Proyectos e ingeniero de la marca, encabezaron la rueda de prensa y destacaron el carácter ambicioso del relanzamiento: «Nuestro norte es ser la marca emblema en partes eléctricas. No solo vendemos repuestos; garantizamos ingeniería de precisión y una mejora continua del rendimiento vehicular», señalaron.

elsiglo

AC

Sujeto apuñaló a su expareja mientras dormía

Una joven de 20 años de edad, identificada como Skarleth Peña, fue víctima de un brutal ataque a puñaladas perpetrado, presuntamente, por su expareja sentimental en la madrugada de este lunes. Los hechos ocurrieron en la localidad de San Mateo, municipio Bolívar, en Aragua.

Skarleth Peña, joven herida

De acuerdo con las primeras informaciones, el agresor ingresó de forma sigilosa a la vivienda de la mujer, mientras se encontraba dormida y la atacó con un arma blanca, causándole graves heridas a nivel del cuello y en otras partes del cuerpo.

El motivo del ataque habría sido que la mujer le pidió separación y el sujeto no aceptó la propuesta, según la suposición que se maneja de manera extraoficial.

Autoridades buscan al agresor

La magnitud de la agresión provocó que el hermano de la víctima la trasladara de inmediato al Ambulatorio Dr. Villamizar de San Mateo, desde donde fue referida de urgencia a la emergencia del Hospital Central de Maracay. Su estado de salud se reporta como delicado y permanece recluida en dicho centro asistencial.

Skarleth Peña es madre de una niña de dos años y de oficio del hogar, y manifestó sus intenciones de echar hacia adelante con su hija sin el acompañamiento del sujeto.

Tras cometer el ataque, el sospechoso se dio a la fuga y, hasta los momentos, se mantiene en paradero desconocido. Las autoridades han iniciado un operativo de búsqueda para su captura.

También te puede interesar: Acribillan a venezolano vinculado al asesinato de un policía

Funcionarios de los cuerpos policiales y detectives del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) se encuentran desplegados en la zona, realizando las diligencias correspondientes para esclarecer los hechos y localizar al presunto responsable, quien es buscado activamente.

El caso ha conmocionado a la comunidad de San Mateo y pone nuevamente de relieve la alarmante situación de violencia de género en la región. Las autoridades reiteran el llamado a denunciar cualquier hecho de esta naturaleza y ofrecen protección a las víctimas.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

AC

Acribillan a venezolano vinculado al asesinato de un policía

La impunidad le duró apenas cinco meses. Romuald Nochie Sucre (20), ciudadano de nacionalidad venezolana y principal sospechoso del asesinato de un efectivo policial, fue acribillado a tiros en el distrito de San Juan de Lurigancho, en Perú.

Romuald Nochie Sucre, venezolano acribillado en un ajuste de cuentas

El hecho de sangre ocurrió en la calle Los Fiscales, en la urbanización Canto Rey. Según testigos presenciales, Nochie Sucre caminaba por la zona cuando fue interceptado por sujetos armados que, sin mediar palabra, descargaron una ráfaga de disparos contra él. Pese a que la víctima intentó avanzar unos metros para ponerse a salvo, se desplomó en plena vía pública ante el asombro de los vecinos.

Nochie Sucre se encontraba en la lista de los más buscados por las autoridades desde el 14 de agosto de 2025. Se le sindica como el presunto autor del disparo que terminó con la vida del suboficial de tercera PNP Juan Carlos Díaz Chapoñán (28).

Aquel fatídico día, el agente Díaz Chapoñán intentó intervenir al extranjero durante un operativo de rutina en el distrito de Los Olivos. En su intento por escapar, el delincuente abrió fuego contra el efectivo, causándole la muerte de forma instantánea. Desde entonces, el sujeto permanecía en la clandestinidad.

Las primeras investigaciones de la Policía Nacional (PNP) sugieren que el ataque respondería a un ajuste de cuentas entre bandas criminales o una represalia directa. Los peritos de criminalística llegaron al lugar para recoger las evidencias del caso y proceder con el levantamiento del cadáver.

También te puede interesar: Buscan a camionero que arrolló y mató a detective y a su esposa

«El sujeto había salido de su escondite pensando que el caso se había enfriado, pero fue localizado primero por sus verdugos», señaló una fuente policial vinculada a las investigaciones.

elsiglo

AC

Buscan a camionero que arrolló y mató a detective y a su esposa

Un velo de luto y una intensa búsqueda policial marcan las últimas horas tras el trágico fallecimiento de un funcionario del Cicpc y su esposa, en un hecho ocurrido el viernes pasado en Yaracuy.

Jesús Colmenárez, funcionario muerto

Las autoridades han desplegado operativos especiales para dar con el paradero de un camionero involucrado en el siniestro ocurrido en la carretera vieja, en las adyacencias del peaje de Caseteja, estado Yaracuy.

Las víctimas, según la versión de las autoridades, fueron identificadas como Jesús Colmenárez, detective adscrito a la Unidad de Investigaciones de Secuestro de la Delegación Municipal Barquisimeto (Lara), y su cónyuge, Orianni Castillo.

Según los informes preliminares, la pareja se desplazaba a bordo de una motocicleta cuando, por razones que aún se investigan, se vieron involucrados en una colisión.

Sitio donde ocurrió la tragedia

En medio del incidente, ambos fueron impactados y arrollados por un vehículo de carga pesada. Lejos de detenerse para prestar auxilio, el conductor del camión aceleró y se dio a la fuga con rumbo desconocido, dejando a la pareja tendida sobre el pavimento sin signos vitales.

Comisiones de Tránsito Terrestre y compañeros del cuerpo detectivesco se presentaron en el lugar para el levantamiento de los cuerpos e iniciar las pesquisas de rigor.

Se supo que los investigadores están analizando posibles rastros de pintura y testimonios de otros conductores para identificar el modelo y las placas del vehículo de carga.

También te puede interesar: Llevarán a tribunal a hombre acusado de zoofilia en Maracay

El gremio policial del estado Lara ha manifestado su consternación por la pérdida del detective Colmenares, quien desempeñaba funciones críticas en la lucha contra el secuestro en la región.

Las autoridades de tránsito mantienen abiertas todas las hipótesis para determinar la verdad exacta del siniestro y establecer responsabilidades penales sobre el conductor prófugo.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

AC

Llevarán a tribunal a hombre acusado de zoofilia en Maracay

En el transcurso de las próximas horas, José Francisco Rojas Lara, de 66 años de edad, será presentado ante un tribunal del Circuito Judicial del estado Aragua, acusado formalmente del delito de zoofilia, tipificado y sancionado en la legislación venezolana.

José Francisco Rojas Lara será sometido a la justicia

La detención de Rojas Lara se llevó a cabo la mañana del pasado sábado, en un depósito que alberga una bomba de agua, ubicado en la Quinta Avenida, diagonal al edificio Greco, en el sector San Jacinto.

La acción fue ejecutada por funcionarios de la Dirección de Vigilancia y Patrullaje Motorizado de la Policía de Aragua (PBA), tras una alerta ciudadana.

De acuerdo con los reportes recibidos por este diario, aproximadamente a las 11:00 am, una residente de la zona y activista por la protección animal escuchó fuertes aullidos que semejaban un llanto proveniente del lugar.

Lugar donde se cometió el acto sexual contra la mascota

Al acercarse al sitio, la mujer sorprendió a Rojas Lara presuntamente cometiendo actos de abuso sexual contra una canina.

La ciudadana logró grabar un video del momento, material que posteriormente se viralizó en redes sociales y que, según se conoce, servirá como sustento probatorio en el caso.

Inmediatamente después de la grabación, la testigo alertó a otros vecinos, quienes acudieron al lugar para impedir la huida del sospechoso.

INTERVENCIÓN POLICIAL

La perrita será sometida a la experticia forense

Al sitio arribó una comisión de la PBA, cuyos efectivos tuvieron que esperar cerca de 20 minutos fuera del lugar, hasta que el hombre accedió a abrir la cerca de «alfajol» que rodea el depósito y permitir el acceso.

Según fuentes extraoficiales y denuncias de los vecinos, Rojas Lara se encontraba en evidente estado de embriaguez al momento de su captura.

En el instante en que la comisión ingresó al recinto, la canina víctima de los presuntos maltratos entró en pánico y logró huir del lugar. Su paradero actual se desconoce.

También te puede interesar: Localizan sanos y salvos a tres pescadores tras falla mecánica en alta mar

PROCESO JUDICIAL EN MARCHA

La comunidad señala de manera unánime a Rojas Lara por incurrir en el delito de zoofilia. Tras su captura, fue puesto a orden del Ministerio Público, y se espera que en las próximas horas sea presentado ante el juez de control para la audiencia de presentación y la formulación de cargos correspondientes.

El caso ha generado indignación y repudio en la comunidad de San Jacinto, que mostró una rápida y organizada respuesta para colaborar con las autoridades en la detención del sujeto.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

AC

Localizan sanos y salvos a tres pescadores tras falla mecánica en alta mar

Momentos de incertidumbre vivieron familiares y amigos de tres pescadores en la zona costera tras reportarse la demora de la embarcación «La Bella Unión» (Matrícula ADKM-P), la cual fue finalmente localizada la noche de este domingo 11 de enero en aguas del estado Aragua.

El reporte oficial fue suministrado por ONSA Venezuela en Puerto Cabello, quien informó que a las 11:32 de la noche se recibió la confirmación del arribo seguro de la nave al puerto de Choroní.

La alerta se disparó luego de que la directora de Ministerio de Pesca del estado Aragua, Thais Surga, notificara a los organismos de salvamento sobre la ausencia de la embarcación.

Ante la situación, se activó de inmediato un dispositivo especial a través de la Red de Emergencia Marítima. Tras horas de búsqueda y monitoreo, las autoridades lograron establecer contacto directo con los tripulantes.

Se trata de personas, identificadas como Luis Alaya, Alexi Pedrá y Luis Fernando Santos. Luego de los procedimientos oficiales, los ciudadanos informaron que se encontraban para ese momento en buen estado físico y explicaron que el retraso fue consecuencia de una falla mecánica en el motor.

Según lo explicado por los trabajadores del mar, la avería fue reparada por ellos mismos en alta mar para retomar el rumbo a tierra firme. Se indicó que gracias a la efectividad de los protocolos de seguridad y la comunicación entre los entes del Estado, se logró el efectivo rescate de las personas.

También te puede interesar: Maniobra imprudente casi le cuesta la vida a motorizado

Se resalta que en la operación participaron de forma coordinada el coronel Reinaldo Marcano, coordinador de la Delegación Aragua del INEA, y el capitán Alvin Pertana, comandante regional del Centro de ONSA, entre otros funcionarios.

«Este caso destaca la importancia de la comunicación constante y la aplicación de los protocolos de seguridad entre las instituciones del Estado venezolano», señaló Freddy Díaz tras proceder al cierre formal del incidente.

La operación de monitoreo contó además con el respaldo del Cuerpo de Apoyo & Salvamento Marítimo, bajo la supervisión de las autoridades competentes COMCASMAR y COMRECE, garantizando que el evento concluyera sin mayores consecuencias.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

AC

Maniobra imprudente casi le cuesta la vida a motorizado

Lo que comenzó como una exhibición de destreza terminó en tragedia la tarde de este lunes 12 de enero. Un motorizado, cuya identidad no fue revelada, resultó gravemente herido tras sufrir un aparatoso accidente mientras realizaba maniobras irregulares, conocidas popularmente como «caballitos», en las inmediaciones del cementerio La Primavera.

El motorizado resultó con graves lesiones

El siniestro ocurrió en la calle San Miguel de Maracay. Según el relato de quienes presenciaron la escena, el conductor circulaba a gran velocidad y, al elevar la rueda delantera de su unidad, perdió el equilibrio, impactando violentamente contra el pavimento. Además, estuvo a punto de estrellarse contra un vehículo, cuyo conductor se desplazaba por su canal normal y a una velocidad permitida.

El fuerte golpe lo dejó tendido en la calzada con lesiones visibles de gravedad. Ante la mirada atónita de transeúntes y conductores, se notificó de inmediato a las autoridades competentes.

Su pronóstico es reservado

Una comisión de paramédicos de Protección Civil del municipio Girardot acudió con prontitud al sitio del suceso. Los especialistas brindaron los primeros auxilios y estabilizaron al lesionado en el lugar (atención prehospitalaria) antes de trasladarlo de emergencia a un centro asistencial.

Testigos aseguraron que el estado de salud del ciudadano es delicado, por lo que su pronóstico se mantiene bajo reserva médica debido a la magnitud de los traumatismos sufridos.

REFLEXIÓN AMARGA

Efectivos de la División de Tránsito Terrestre iniciaron las averiguaciones de rigor para determinar las responsabilidades del caso. Sin embargo, el hecho deja una reflexión amarga sobre la seguridad vial en la ciudad.

También te puede interesar: Condenan a 25 años de prisión por secuestro agravado en Miranda

«No había necesidad de que este ciudadano comenzara la semana en una cama del Hospital Central de Maracay, especialmente en el área de motorizados traumatizados, y más aún cuando la situación económica y política no están fáciles», comentaron algunos vecinos de la zona, quienes recalcaron que estas prácticas ponen en riesgo no solo al conductor, sino a terceros.

Este incidente se suma a la creciente lista de accidentes causados por la imprudencia al volante. Las autoridades reiteran el llamado a los motorizados para que eviten realizar estas actividades en plena vía pública y tomen conciencia de que un segundo de exhibicionismo puede cambiarles la vida para siempre. Amigo motorizado, la decisión es tuya…

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

AC

Caribes le arrebató el invicto a Cardenales

Guiados por un doble de Jesús Sucre a la derecha en el cierre del undécimo inning, Caribes de Anzoátegui le arrebató el invicto a Cardenales de Lara en la última jornada del round robin. El Estadio Alfonso “Chico” Carrasquel de Puerto La Cruz fue el escenario en el que La Tribu mejoró su registro a 3-2 en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP).

En el otro encuentro del día, Navegantes del Magallanes remontó con un racimo de cuatro carreras en el octavo inning para vencer a las Águilas del Zulia.

Yojhan Quevedo, quien este domingo sustituyó a Alí Sánchez en la receptoría, abrió la pizarra 1-0 en el inicio del tercer inning con un jonrón en un choque cerrado entre Caribes y Cardenales. En el cierre del episodio, la Tribu reaccionó y logró igualar 1-1 la pizarra.

En el cierre del cuarto acto, Caribes tomó ventaja 2-1, para luego, en el séptimo, Cardenales darle la vuelta 3-2 a la pizarra. Caribes también tuvo suerte en el séptimo para igualar 3-3 y en el octavo, frente a Ronnie Williams, Carlos Mendoza soltó triple y Diego Infante lo impulsó con sencillo para poner momentáneamente arriba 4-3 a la novena aborigen.

En el inicio del noveno, Lara volvió a igualar las acciones y la pizarra se mantendría 4-4 hasta el cierre del undécimo inning, cuando doble de Jesús Sucre puso fin al largo desafío.

Caribes de Anzoátegui ocupa el segundo lugar de la tabla con Águilas del Zulia y se coloca a un juego de la punta, aún ostentada por Cardenales.

Magallanes 8-4 Águilas

El Estadio Luis Aparicio “El Grande” de Maracaibo fue el escenario en el que Magallanes salió del fondo como perdedores sin una sola victoria en el round robin. Con el triunfo tomaron impulso para continuar su gira de cinco desafíos y su figura estelar fue Luis Sardiñas, el bateador más productivo del roster.

La remontada la protagonizó en la octava entrada al conectar un doble contra Ronaldo Alessandro, mientras las bases estaban llenas para darle una ventaja a los bucaneros que nunca más perderían.

José Gómez, por su parte, superó molestias en la muñeca izquierda producto de un deslizamiento en home en el primer duelo del round robin. Volvió a la acción para tomar un par de turnos en la víspera desde la banca y alineó en el careo dominical como shortstop y noveno bate. Se fue de 4-2 con tres remolcadas y un doble. Él se encargó de dejar cifras definitivas en el score.

Tras el resultado, Magallanes tiene récord de 1-4, en el fondo de la tabla, mientras que Águilas es tercero con marca de 3-2.

EL NACIONAL

GM