Inicio Blog Página 353

Verificación de precios se activa de forma simultánea en Ribas y Revenga

Desde el viernes 10 de enero, los municipios José Félix Ribas y José Rafael Revenga, en el estado Aragua, activaron de manera simultánea operativos de fiscalización orientados a la verificación de precios y al cumplimiento de los deberes formales en establecimientos comerciales, como parte de un despliegue preventivo, para garantizar la estabilidad económica y la protección del consumidor.

Las autoridades realizaron visitas a los comerciantes

Las jornadas, ejecutadas por los gobiernos municipales con el acompañamiento de organismos de seguridad y entes reguladores, se desarrollaron en zonas estratégicas de ambas jurisdicciones, con énfasis en el control de precios de productos de primera necesidad, la revisión de permisos de funcionamiento y la detección de prácticas irregulares que afectan directamente el poder adquisitivo de la población.

Los funcionarios verificaron que todo se cumpla a cabalidad

También te puede interesar: En Barbacoas exigieron la liberación de Nicolás Maduro y Cilia Flores

ACCIONES PREVENTIVAS EN REVENGA

En el municipio José Rafael Revenga, el despliegue estuvo enfocado en la verificación de precios en distintos establecimientos comerciales, como medida preventiva frente a posibles incrementos injustificados en artículos esenciales.

El operativo fue ejecutado por la Dirección de Hacienda Municipal y la Dirección Sectorial para el Desarrollo Económico, en articulación con el poder popular organizado, los organismos de seguridad ciudadana y la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde).

Durante el recorrido, las autoridades constataron el cumplimiento de los precios establecidos, así como la correcta exhibición de los mismos al público, con el objetivo de frenar prácticas especulativas y garantizar que los consumidores puedan adquirir sus productos con mayor confianza y tranquilidad.

Hicieron un llamado a la colectividad a exigir las facturas

Ciudadanos consultados durante la jornada manifestaron su receptividad ante la iniciativa, señalando que estas acciones contribuyen a la estabilidad de los precios y fortalecen la defensa de los derechos del consumidor.

El balance preliminar del operativo apunta a reforzar los mecanismos de control económico local y promover el orden interno en la actividad comercial del municipio.

Neglicer Arnald, comentó: «De verdad estoy satisfecha con esta medida que están realizando para que se mantengan los precios». Por su parte, Marcel Calderón expresó: «Esta medida me parece magnífica porque así la gente puede adquirir sus productos a un precio que se mantenga».

CONTROL ECONÓMICO

En el municipio José Félix Ribas, la actividad que comenzó el viernes, continuo el día de ayer, con la segunda jornada del despliegue especial de seguridad económica, con inspecciones en el centro de La Victoria y en el Mercado Campesino de La Mora. El operativo permitió fiscalizar un total de 15 establecimientos comerciales, arrojando como resultado un alto nivel de irregularidad administrativa en este último punto.

Las labores, ejecutadas por las direcciones de Asuntos Tributarios, Desarrollo Económico y la Policía Municipal, priorizaron la verificación de precios en comercios ubicados en la calle Rivas Dávila.

Durante las inspecciones, se cotejó que los precios exhibidos al público coincidieran con los registrados en sistema y se recordó la aplicación del margen máximo de ganancia del 30% en productos de la cesta básica, conforme a la Ley de Precios Justos.

Uno de los aspectos más relevantes detectados fue la ausencia de facturación legal en varios establecimientos, donde se constató la emisión de notas de entrega como práctica recurrente. Ante esta situación, las autoridades municipales exhortaron a la ciudadanía a exigir su factura legal, al considerarla un instrumento indispensable para verificar el cumplimiento del precio justo y permitir la actuación institucional ante posibles irregularidades.

La ciudadanía celebró está medida

Más detalles

Al respecto, Mauricio Inojosa, director de Hacienda Municipal de Ribas, explicó que estas fiscalizaciones buscan ordenar el funcionamiento del comercio local y proteger tanto a los consumidores como a los comerciantes formales. Indicó que la factura legal permite verificar la estructura de costos y detectar posibles distorsiones en los precios.

En cuanto al Mercado Campesino de La Mora, el balance oficial reflejó que aproximadamente el 90% de los vendedores inspeccionados no cuenta con la permisología reglamentaria exigida, incluyendo licencia de actividades económicas, permisos sanitarios, certificaciones del Cuerpo de Bomberos, autorizaciones ambientales y uso conforme.

Las autoridades hicieron un llamado a los comerciantes a iniciar su proceso de regularización, con el objetivo de incorporarlos al sistema municipal y garantizar condiciones adecuadas de salubridad y seguridad.

De esta manera, ambos municipios avanzan de forma coordinada en el fortalecimiento de los mecanismos de fiscalización comercial, apostando por un equilibrio entre el orden económico, la legalidad y la protección del bienestar colectivo, todo esto siguiendo las directrices de las autoridades Nacionales, Regionales y Municipales.

DANIEL MELLADO | elsiglo

MG

Primera ministra danesa califica de encrucijada el «conflicto» con EE.UU sobre Groenlandia

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, afirmó este domingo que su país, Europa y los aliados se encuentran en una «encrucijada» ante el «conflicto» con Estados Unidos sobre el control de Groenlandia y reiteró que el mundo como se ha conocido hasta ahora se acabará si el presidente estadounidense, Donald Trump, decidiese tomar por la fuerza el territorio autónomo de Dinamarca, otro aliado de la OTAN.

Primera ministra danesa califica de encrucijada el «conflicto» con EE.UU sobre Groenlandia

«Estamos en una encrucijada y es un momento decisivo. Si (…) los estadounidenses dan la espalda a la alianza occidental al amenazar a un aliado, entonces el mundo se detendrá», reiteró Frederiksen su advertencia en un acto de Año Nuevo del Partido Social Liberal, según la cadena ‘TV2’.

La primera ministra danesa y socialdemócrata se negó a responder a la pregunta de si Dinamarca tiene un plan en caso de que EE.UU. intentase realmente tomar Groenlandia por la fuerza, tal y como ha advertido Trump.

Explicó que hay muchas cosas a las que no quiere responder en estos momentos públicamente.

Frederiksen, que admitió que no habla con Trump sobre Groenlandia desde enero del año pasado, sostuvo que Dinamarca debe dejar claro que no hará concesiones en «valores fundamentales» en la reunión que se celebrará la próxima semana entre los jefes de las diplomacias danesa, groenlandesa y estadounidense.

La primera ministra coincidió con el líder del Partido Social Liberal, Martin Lidegaard, en que Dinamarca debe convencer a EE.UU. de que no solo el país nórdico, sino también toda Europa, se toma la situación de seguridad en el Ártico en serio.

Pero reconoció que no es seguro de que Dinamarca pueda convencer a Trump de que no puede así como así hacerse con Groenlandia, según recoge el medio ‘Berlingske’.

También te puede interesar: Papa León XIV pide fin de la violencia en Ucrania tras ataques rusos e…

Más detalles sobre primera ministra danesa califica de encrucijada el «conflicto» con EE.UU sobre Groenlandia

Preguntada si busca una reunión con Trump, Frederiksen dijo que ambos pueden ser muy directos a la hora de hablar, de manera que quizás no sea la mejor idea que los dos hablen ahora mismo.

Frederiksen se mostró satisfecha con el apoyo recibido de otros aliados de la OTAN ante «el conflicto» sobre Groenlandia con Estados Unidos.

«Existe un conflicto en torno a Groenlandia, lamentablemente, debo añadir. Hemos recibido un apoyo masivo de los países de la OTAN y estoy muy satisfecha por ello», afirmó la jefa del Gobierno danés.

Pese a todo, Frederiksen sostuvo que hoy por hoy Estados Unidos sigue siendo el aliado más importante de Dinamarca, aunque en su respuesta se remitió al pasado, a la Segunda Guerra Mundial y la fuerte presencia militar en Europa en ese mismo periodo.

Más detalles

Lidegaard consideró por contra que esto ya no es así. No cree que «vayamos a recuperar el Estados Unidos que conocíamos».

«Creo que la UE y los países europeos son ahora nuestros aliados más estrechos», dijo el líder del Partido Social Liberal.

La líder del Partido Conservador, Mona Juul, afirmó a su vez que Dinamarca se encuentra en una «situación difícil», pero tampoco puede prescindir de los estadounidenses.

«Estados Unidos sigue siendo un aliado fuerte y debe seguir siéndolo. También debemos seguir dejándoselo claro a los estadounidenses», recalcó, y se mostró satisfecha con el hecho de que «varios» países de la OTAN contemplen enviar soldados a Groenlandia en respuesta a la afirmación de Trump de que la isla ártica no está bien protegida ante China y Rusia.

EFE

MG

La venezolana Lady Di Mosquera gana el Reinado Internacional del Café

La modelo venezolana Lady Di Mosquera se convirtió este 10 de enero en la nueva reina internacional del café, en Manizales, Colombia.

La venezolana Lady Di Mosquera gana el Reinado Internacional del Café

La joven, de 26 años de edad, conquistó al jurado y a la audiencia que seguía desde hace varios días las incidencias de este certamen.

Con su triunfo, Venezuela suma seis coronas en esta competencia que celebra lo mejor del café y la belleza de la mujer. Las otras ganadoras han sido Jairam Navas (1998), Dayra Lambis (1999), Ivanna Vale (2013), Maydeliana Díaz (2016) e Ismelys Velásquez (2022).

En la cuenta en Instagram del certamen, compartieron un mensaje para anunciar el triunfo de la venezolana. «Una noche quedará en la memoria. Entre aplausos y sueños cumplidos, Venezuela, Lady Di Mosquera, se alza como la ganadora del Reinado Internacional del Café, edición 54, dejando una huella marcada por la elegancia, la sensibilidad y la fuerza de su representación».

Además de ser licenciada en Comunicación Social por la Universidad Fermín Toro, tiene formación en danza, música (toca la viola), teatro y artes plásticas.

También te puede interesar: Bruno Mars anuncia The Romantic, su primer álbum tras 10 años de silencio

Más detalles sobre la venezolana Lady Di Mosquera gana el Reinado Internacional del Café

Inició su camino en «El Concurso By Osmel» (2021), donde fue una de las finalistas destacadas.

Representó a Venezuela en el Miss Charm 2023 en Vietnam, donde logró posicionarse como semifinalista y ganar retos especiales de popularidad y elegancia.

Actualmente, forma parte del certamen Miss Grand Venezuela, en donde representa a Canaima.

Luego de su triunfo en Colombia, la reina de belleza dedicó un corto mensaje para agradecer el apoyo que le dieron en esta experiencia. «Los amo, lo logramos».

elsiglo con información de (ElNacional)

MG

Papa León XIV pide fin de la violencia en Ucrania tras ataques rusos e infraestructuras energéticas

El papa León XIV lamentó este domingo los nuevos y «especialmente graves» ataques en Ucrania, en particular aquellos dirigidos a las infraestructuras energéticas «justo cuando el frío se hace más intenso», tras el rezo del Ángelus.

Papa León XIV pide fin de la violencia en Ucrania tras ataques rusos e infraestructuras energéticas

«En Ucrania se producen nuevos ataques especialmente graves dirigidos sobre todo a las infraestructuras energéticas, justo cuando el frío se hace más intenso», afirmó León XIV desde la ventana del Palacio Apostólico, según reseñó la agencia de noticias EFE.

El pontífice subrayó que estos afectan «gravemente» a la población civil.

«Rezo por los que sufren y renuevo el llamamiento a cesar la violencia y a intensificar los esfuerzos para alcanzar la paz», concluyó.

También te puede interesar: EE.UU. marcha contra la política migratoria de Trump: «El ICE mata»

Mensaje del papa León XIV sobre situación en Ucrania

Durante su intervención, el papa recordó a los niños, en el día en que bautizó a 20 pequeños en la Capilla Sixtina, y extendió su bendición a todos los pequeños que han recibido el sacramento del bautismo en todo el mundo, especialmente a aquellos nacidos en condiciones más difíciles.

«De manera especial, rezo por los niños nacidos en condiciones más difíciles, tanto por su salud como por los peligros externos», afirmó León XIV.

Al dirigirse a los peregrinos reunidos en la plaza de San Pedro, el pontífice saludó especialmente al grupo del colegio Everest de Madrid y a la asociación ‘Bambini Fratelli’ de Guadalajara (México), concluyendo su mensaje con el lema del colectivo en español: «Dejemos que los niños sueñen».

elsiglo con información de (ElNacional)

MG

Condenado quincuagenario por abusar de un niño de 4 años

Producto de la acusación presentada por el Ministerio Público, fue condenado Eladio Castillo Pabón (59) a cumplir 11 años y ocho meses de prisión; luego de que admitió su responsabilidad en el abuso sexual en contra de un niño de cuatro años de edad.

Esta recluido en el Centro Penitenciario de Occidente; ubicado en Santa Ana del Táchira

Tal hecho fue descubierto el 12 de octubre de 2025 tras una denuncia recibida por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la población de Guaramito; ubicada en el municipio Ayacucho del estado Táchira.
Durante la referida fecha, efectivos de la GNB en las labores de seguridad recibieron una denuncia por parte de un habitante de la comunidad sobre el abuso sexual cometido por Pabón en contra de un niño de cuatro años de edad en Guaramito.

Con dicha información, se desplazó una comisión castrense hasta la mencionada población y encontraron en el sitio a la madre de la víctima, quien denunció que el quincuagenario se aprovechó de la relación amistosa con la familia para tener al niño bajo su cuidado.

De acuerdo con el relato de la progenitora, al volver al domicilio del victimario observó a través de una rendija que Castillo Pabón estaba semidesnudo y tenía al niño sentado en sus piernas. Al percatarse de ello, la dama irrumpió en el inmueble para llevarse al niño del lugar.

Una vez en un lugar seguro, la madre de la víctima solicitó apoyo a un vecino; quien acudió ante la GNB para reportar lo ocurrido en el domicilio de Castillo Pabón. Las evaluaciones médicas confirmaron lesiones de vieja data, por lo que el hombre fue aprehendido en flagrancia dentro de su vivienda para ser puesto a disposición del Ministerio Público.

También te puede interesar: Camión chocó contra un poste en la calle Colesterol

En la audiencia preliminar, la Fiscalía 16ª de Táchira ratificó la acusación en contra de Castillo Pabón por la comisión de abuso sexual a niño con penetración continuado.

Luego de escuchada la admisión de hechos por parte del acusado, el Tribunal 9º de Control en esa entidad andina dictó la referida condena en contra de Castillo Pabón y ordenó su reclusión en el Centro Penitenciario de Occidente; ubicado en Santa Ana del Táchira.

elsiglo

AC

Camión chocó contra un poste en la calle Colesterol

Este viernes, un camión que transporta productos químicos chocó contra un poste de luz frente a unos locales ubicados en la calle Colesterol del barrio San Rafael de Maracay, generando conmoción en esta colectividad aragüeña.

Organismos de seguridad atendieron la emergencia

De acuerdo con reportes oficiales, el furgón circulaba por la Autopista Regional del Centro (ARC) en el sentido Maracay-Valencia. Al parecer, el conductor perdió el control del vehículo y se salió de la carretera, colisionando contra un poste de luz.

La situación consternó a los vecinos de San Rafael

Esta situación consternó a los habitantes de San Rafael, que inmediatamente notificaron lo ocurrido a los organismos de seguridad.

Los cuerpos de prevención se acercaron y auxiliaron al lesionado, pero, al observar que el vehículo tenía señalizaciones de seguridad, donde alertaba la presencia de productos químicos corrosivos, inmediatamente activaron los protocolos reglamentarios para evitar contaminación.

También te puede interesar: Vehículo volcó y cayó en la cuneta de la ARC

Realizaron un cerco perimetral de al menos tres cuadras para realizar las labores correspondientes, ya que presuntamente el camión trasladaba ácidos para baterías.
La situación fue controlada satisfactoriamente, donde lograron retirar el vehículo minutos después del accidente.

LINO HIDALGO | elsiglo

AC

Vehículo volcó y cayó en la cuneta de la ARC

Un vehículo particular cayó en una cuneta que está lateral derecho de la Autopista Regional del Centro (ARC) en el tramo Los Ocumitos del estado Miranda, dejando una persona lesionada.

El vehículo quedó encunetado

La situación se registró en horas de la tarde de este sábado, sentido hacia Maracay. El automóvil involucrado es un Corsa, color azul, que cayó a un canal de desagüe de aguas pluviales.

Conductores que transitaban la principal arteria vial del centro del país, vieron la situación y notificaron lo ocurrido a los organismos de seguridad.

Inmediatamente, comisiones policiales y de prevención llegaron al sitio para auxiliar a las personas involucradas, para así iniciar las averiguaciones del caso.

También te puede interesar: Seis muertes violentas se reportaron en arranque de 2026

Todo indica que el conductor del vehículo perdió el control tras colearse, pues la carretera estaba presuntamente húmeda tras caer una llovizna.

Testigos indicaron que en ese tramo del túnel de Los Ocumitos se han registrado varios accidentes, por lo cual recomiendan a las autoridades colocar una defensa en esa zona, ya que no es la primera vez que los vehículos terminan encunetados en esa canal.

LINO HIDALGO | elsiglo

AC

Seis muertes violentas se reportaron en arranque de 2026

Un total de seis personas fallecieron de manera violenta durante los primeros nueve días de 2026 en el estado Aragua. Cuatro de esos decesos fueron por accidentes de tránsito registrados en Maracay y en el municipio José Félix Ribas, mientras que los dos casos restantes corresponden a un homicidio y un suicidio.

Muerte por accidentes viales siguen liderando las cifras negativas

Uno de los hechos más lamentables que consternaron a la región fue la muerte de Jesús Emmanuel Muñoz, de 25 años, quien fue hallado sin vida y con signos de violencia en unos cañaverales de Cagua, municipio Sucre.

En este contexto, la víctima trabajaba en un restaurante del parque Las Ballenas (Maracay) y diariamente viajaba en su motocicleta desde San Mateo a la capital del estado para cumplir con su jornada laboral.

El 4 de enero el joven salió a cumplir con su rutina diaria, pero no regresó a su hogar. Pasaron las horas y los familiares reportaron la desaparición de Jesús a los organismos de seguridad.

Sin quedarse de brazos cruzados, los allegados realizaron una campaña de difusión a través de las redes sociales para ubicar al joven. También colocaron panfletos por la ciudad de Maracay y otras localidades con la esperanza de encontrarlo.

Sin embargo, la tarde de este martes Jesús fue hallado sin signos vitales en un cañaveral de Cagua.
De manera preliminar se conoció que al sanmateano lo asesinaron para robarle la motocicleta, ya que el vehículo de dos ruedas no estaba en la escena del crimen.

Fuentes oficiales confirmaron que Jesús murió tras recibir varias puñaladas, en lo que presuntamente fue un acto de ensañamiento, y por este caso fueron detenidos cuatro personas.

Los funcionarios del Cicpc de la Delegación Municipal Cagua iniciaron las labores para esclarecer del caso y entre las experticias lograron recuperar el vehículo tras la detención de los sospechosos.

A su vez se conoció que los aprehendidos tras ser interrogados revelaron la ubicación donde arrojaron el cadáver de Jesús Emmanuel.

El móvil del homicidio aún no ha sido aclarado, ya que inicialmente se manejaba la hipótesis de robo, pero las circunstancias violentas del ataque conllevaron a que tomara fuerza la versión de la venganza.

La muerte de Jesús Emmanuel Muñoz consternó a la región

CUATRO MOTORIZADOS MUERTOS

Las muertes por hechos viales volvieron a liderar las estadísticas negativas en estos primeros días de 2026, ya que cuatro motorizados fallecieron tras verse involucrados en aparatosos accidentes en los municipios Girardot y José Félix Ribas.

Horas después del cañonazo, un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), identificado como Leonel Fernando Barrios Romero, de 45 años de edad, perdió la vida al chocar contra el brocal del canal de TransMaracay en la avenida Constitución de Maracay.

Durante las primeras horas del 1° de enero, Barrios iba rumbo a su casa ubicada en Las Acacias, pero sufrió el fatal accidente a la altura de la calle 10 del barrio San José.

Paramédicos trasladaron al funcionario hacia el Hospital Central de Maracay, y en la noche del primer día del 2026 falleció debido a las graves heridas que sufrió.

Otro de los fallecidos por hecho vial fue el ciudadano Carlos Luis Peña Álvarez (35), quien estuvo involucrado en una colisión contra un vehículo gris, cuando conducía su motocicleta por la avenida Principal de El Castaño, durante la noche del 2 de enero.

Peña Álvarez fue trasladado de emergencia al HCM, pero en la tarde del sábado 3 falleció por la gravedad de las heridas sufridas.

Igualmente, un adolescente de 17 años de edad, identificado como Alfonso Guillermo Galaviz, murió el domingo 4 de enero, tras sufrir un trágico accidente en la carretera de la Colonia Tovar-La Victoria, a la altura del sector El Arco, municipio Ribas.

Sobre este caso se conoció que el jovencito iba a bordo de su motocicleta rumbo a su vivienda, ubicada en el sector Gabante, municipio Tovar, acompañado por Jorge Aparicio de parrillero.

Sin embargo, en el trayecto Galaviz terminó colisionando contra una moto de alta cilindrada en la que se desplazan dos turistas que bajaban de la localidad turística. El joven falleció en la escena de la colisión.

Presuntamente la moto de alta cilindrada invadió el canal del sentido La Victoria-Tovar. En este accidente también se reportaron tres lesionados: los turistas, identificados como Carlos Peraza y María Carapaica, y la persona que acompañaba a Galaviz.

Un joven murió en la carretera de la Colonia Tovar-La Victoria

Por último, Osmer Bolívar, de 33 años de edad, fue la cuarta víctima por hechos viales en estos primeros días de 2026, tras sufrir un accidente en la avenida Sucre de Maracay, la madrugada del miércoles.

Bolívar, quien trabajaba en el área de mantenimiento de un restaurante en Las Delicias, viajaba como parrillero en una motocicleta que, al parecer, realizaba un servicio de delivery.

Testigos indicaron que el obrero aprovechó un aventón en la moto, sin imaginarse que la motocicleta sería impactada por un vehículo cuyas características aún no han sido identificadas.

DISCUSIÓN QUE TERMINÓ EN UN TRÁGICO FINAL

También en estos primeros días del año 2026, fue reportado la muerte del ciudadano Johnny Antonio Aparicio Salazar, de 51 años de edad, quien se quitó la vida al ingerir pesticida, luego de agredir a su esposa y a otra persona en la ciudad de Maracay.

Las investigaciones preliminares revelaron que Aparicio Salazar sostuvo una acalorada discusión con su esposa, quien le habría planteado el divorcio.

También te puede interesar: Solicitado por deserción en Aragua fue capturado en La Guajira

El ciudadano sufrió un ataque de ira y le arrojó agua hirviendo a su cónyuge y a otra que estaba presente durante el pleito marital.

Luego de eso, Aparicio Salazar tomó la drástica decisión de quitarse la vida al ingerir el pesticida popularmente conocido como gramozon.

El agresor y las víctimas fueron hospitalizados al Seguro Social de San José. Horas después Aparicio falleció tras la ingesta del químico.

LINO HIDALGO | elsiglo

AC

EE.UU. marcha contra la política migratoria de Trump: «El ICE mata»

Miles de personas marcharon este sábado por las calles de las principales ciudades de Estados Unidos en contra de la política migratoria de la Administración de Donald Trump, después de la muerte de una mujer estadounidense tras recibir varios disparos a manos un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Mineápolis.

Varios manifestantes en una protesta hoy en Minneapolis por la muerte de Renee Good por los disparos de un agente del ICE.ADAM GRAY (AP)

«El ICE mata. Son fascistas. Son asesinos. Han invadido nuestra ciudad», gritaron en la concentración de Mineápolis, en la que una multitud se concentró en un parque cercano al lugar donde el agente, identificado como Jonathan Ross, disparó a Renee Good, de 37 años, en medio de una redada.

En su cuarto día consecutivo de protestas por el suceso, los vecinos de la ciudad salieron a protestar cargando imágenes de la víctima, pancartas contra Trump y carteles exigiendo el cese de las operaciones de los agentes federales en la ciudad.

«Estamos aquí para protestar por el abuso contra los derechos humanos que está haciendo este Gobierno, por el trato inhumano que le dan a las personas y por el asesinato de Renee Good», aseguró a EFE Kelly Joyce, una vecina de Mineápolis de 65 años.

La convocatoria, organizada horas después de conocerse el suceso, se vio aún más reforzada después de que este jueves, tan solo un día después del suceso ocurrido en Mineápolis, dos venezolanos resultaran heridos tras recibir varios disparos por parte de otro agente federal en Portland, en el estado de Oregón.

«Queremos justicia y queremos respeto. Que esta administración deje de lado su retórica contra los inmigrantes. No somos delincuentes. El color de nuestra piel o que hablemos español no significa que seamos delincuentes», afirmó Daniel, de 45 años, residente en la ciudad y de origen mexicano.

En la primera fila de la concentración, Ayanna y Maggie, de 16 y 17 años, alumnas de un instituto a unos metros del lugar del incidente, denunciaron «la injusticia» de la muerte de Good y pidieron «justicia para sus vecinos» inmigrantes.

Un grupo de personas participa en una manifestación de protesta y ruido para pedir el fin de las operaciones federales de control de la inmigración en la ciudad, el viernes 9 de enero de 2026, en Minneapolis. Jen Golbeck/Copyright 2026 The AP. All rights reserved.

«La presencia del ICE en la ciudad está haciendo las calles menos seguras. Queremos que se vayan y que se haga justicia», declaró la primera.

Más de mil convocatorias

Además de la concentración en Mineápolis, hay más de mil protestas convocadas a lo largo del país bajo el lema «ICE out for Good», que se puede traducir como «Fuera ICE para siempre», en honor a la víctima.

En Nueva York, la manifestación agrupó la condena por los ataques de los agentes federales con el rechazo a la política expansionista de Trump y las muertes en el marco de la campaña contra el narcotráfico en el Caribe.

«‘¡No a las guerras! ¡No a los reyes! ¡No al ICE!», recogió la convocatoria.

En Washington, un grupo de personas se concentró frente a la Casa Blanca para pedir el fin de los ataques contra los inmigrantes y condenar la violencia producida en los últimos días por agentes federales.

«Esto es solidaridad, porque las personas decentes creemos en los seres humanos. Creemos en la diversidad y en nuestros vecinos inmigrantes y por eso la gente se está levantando», apuntó Joyce en Mineápolis, respecto a la respuesta del resto del país.

Protestas pacíficas

Las concentraciones en las principales ciudades se desarrollaron con orden y sin incidentes reseñables.

El alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, instó este sábado a las protestas pacíficas y a «no morder el anzuelo» de Trump, afirmando que este desea que «los agitadores se apoderen de la multitud de manera que lesionen a otros o dañen propiedades».

Frey, que aseguró que «la mayoría de la gente lo ha hecho bien» en las protestas, revindicó que Mineápolis es una «ciudad segura» y no responderá a Trump con más «caos».

También te puede interesar: Presidenta Castro le pide a Trump «un diálogo directo sobre proceso electoral en Honduras»

Las tensiones entre el Gobierno Trump y las autoridades de la ciudad y del estado no han hecho más que crecer después de que el FBI haya vetado el acceso a las pruebas a los agencias del estado de Minnesota, según denuncian el alcalde de la ciudad y el gobernador, Tim Walz.

El Departamento de Seguridad Nacional advirtió este sábado en X contra las agresiones a los agentes en los eventos: «Un recordatorio, si ponen un dedo encima de un oficial o agente federal, afrontarán todo el peso de la ley».

EFE

AC

Presidenta Castro le pide a Trump «un diálogo directo sobre proceso electoral en Honduras»

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, le pidió este sábado a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, sostener «un diálogo directo y franco sobre el proceso electoral» del pasado 30 de noviembre en el país centroamericano, a 17 días de concluir su mandato de cuatro años y tras acusar al estadounidense de interferir en los comicios.

«Señor Presidente de los Estados Unidos de América, Donald J. Trump: Le invito respetuosamente a que sostengamos un diálogo directo y franco sobre el proceso electoral en Honduras», indicó Castro en un extenso mensaje en la red social X.

En particular, anotó, «sobre sus pronunciamientos públicos en la red social X a favor del ciudadano Nasry Asfura, los cuales influyeron negativamente en el desarrollo del proceso democrático y afectaron a nuestra candidata».

«Al mismo tiempo, me dirijo al pueblo hondureño para explicar las razones por las cuales sancioné el Decreto Legislativo No. 58-2025, aprobado por 69 diputados del Congreso Nacional, mediante el cual se reafirma la soberanía de Honduras y se ordena al Consejo Nacional Electoral (CNE) el conteo de los votos y actas de las elecciones celebradas el pasado 30 de noviembre», indicó la mandataria.

Entre sus razones por las que sancionó el decreto legislativo, Castro señaló que el «CNE se ha negado injustificadamente a realizar el escrutinio de 4.774 actas, que representan el voto de 1.558.689 ciudadanas y ciudadanos en los tres niveles electorales».

«Esta omisión usurpa la soberanía popular, al desconocer sin causa legal el voto de más de un millón de hondureños que acudieron a las urnas. Constituye una grave violación a la Constitución de la República, que estoy obligada a cumplir y defender hasta el último día de mi mandato», añade.

Indicó además que el CNE no resolvió 292 impugnaciones presentadas en tiempo y forma a nivel nacional, relacionadas con inconsistencias, adulteración de actas, votos irregulares, urnas infladas, más de 500.000 votos no tienen respaldo biométrico y alteraciones del sistema TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares), fraude y compra de votos, dejando en absoluta indefensión a los candidatos de los tres niveles electorales.

AME4043. TEGUCIGALPA (HONDURAS), 10/01/2026.- Captura de una publicación en X @XiomaraCastroZ de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro. Castro le pidió este sábado a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, sostener «un diálogo directo y franco sobre el proceso electoral» del pasado 30 de noviembre en el país centroamericano, a 17 días de concluir su mandato de cuatro años y tras acusar al estadounidense de interferir en los comicios. EFE/ @XiomaraCastroZ /SOLO USO EDITORIAL/ SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

«Peor aún, el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), en abierta violación de la ley, sin integrar su pleno y actuando únicamente con dos magistrados, negó el derecho fundamental al conteo de los votos emitidos y a 435 urnas, correspondientes al alcalde de la capital, Jorge Aldana, y a varios candidatos más», afirma Castro en su mensaje.

Dijo además que no será «cómplice del cinismo institucional de órganos electorales creados para garantizar el derecho a elegir y ser electo, que, después de la dolorosa historia de fraudes que ha vivido Honduras, especialmente en 2017, han vuelto a abdicar frente a la injerencia extranjera, en un entorno de amenazas a Estados soberanos».

«Lo que ocurre, no es una crisis de leyes, es una crisis de ética, de moral y de valentía democrática y republicana. Es el abandono del deber de construir patria sobre el principio más sagrado: la independencia nacional y el voto del pueblo», agregó.

También te puede interesar: Irán incomunicado mientras Pahvalí alienta a manifestantes tras dos semanas de protestas

Castro reaccionó pocas horas después de que el Gobierno estadounidense advirtió este sábado de «severas consecuencias» para Honduras ante «intentos para revertir la elección» presidencial, que ganó Nasry ‘Tito’ Asfura, candidato del conservador Partido Nacional y que cuenta con el apoyo público de Trump.

«Finalmente, ante las falsas informaciones que circulan y el reciente mensaje del Departamento de Estado, considero indispensable invitar formalmente al presidente Donald J. Trump a una audiencia o llamada directa, para abordar con responsabilidad, respeto mutuo y transparencia la situación electoral de Honduras», concluyó Castro.

EFE

AC