Inicio Blog Página 354

Irán incomunicado mientras Pahvalí alienta a manifestantes tras dos semanas de protestas

Irán cumple este sábado dos semanas de protestas masivas que han causado más de 50 muertos, alentadas por Reza Pahvalí, hijo del último sha de Persia, que ha animado a los iraníes a seguir manifestándose este fin de semana e iniciar una huelga general para doblegar a la República Islámica del ayatolá Ali Jameneí, mientras el país lleva casi 48 horas sin acceso a internet ni telefonía internacional.

«Nuestro objetivo ya no es simplemente salir a las calles; el objetivo es prepararnos para tomar los centros de las ciudades y mantenerlos», dijo en redes sociales Pahlaví, que vive en el exilio desde que la revolución islámica encabezada por Ali Jameneí derrocara a su padre en 1979.

En un mensaje en farsi publicado en su cuenta de X con un vídeo, Pahlaví volvió a pedir a los iraníes que salgan a manifestarse este fin de semana, a las 18.00 hora local (14:30 GMT) del sábado y el domingo, con banderas, imágenes y símbolos nacionales.

También aseguró que se prepara para «volver a la patria» para, en el «momento de la victoria de nuestra revolución», poder «estar al lado» de la «gran nación de Irán».

A los habitantes de esa nación se dirigió también este sábado el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

«Estados Unidos apoya al valiente pueblo de Irán», escribió escuetamente Rubio en su cuenta de X.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha venido advirtiendo de una posible intervención en Irán ante la violencia ejercida contra los manifestantes, que en principio se quejaban por la mala situación económica del país, aunque luego extendieron las quejas hacia el líder supremo y la República Islámica.

El Ejército se prepara ante el «complot» de EEUU

Por su parte, el Ejército de Irán aseguró este sábado que enfrentará seriamente cualquier «complot» auspiciado por Estados Unidos para incitar a la inestabilidad y perturbar la seguridad de la República Islámica.

En un comunicado recogido por la agencia iraní Tasnim, el Ejército instó a la población a «mantenerse alerta» y frustrar los «complots hostiles que buscan incitar la inestabilidad y los disturbios» en el país.

El Ejército de Irán añadió que el «agresivo» y «perverso» Gobierno de Estados Unidos ha urdido conspiraciones para recuperar su dominio sobre el pueblo iraní, y defendió que Washington se ha unido al «régimen sionista criminal», en alusión a Israel, y a «grupos terroristas» para perturbar la seguridad de la República Islámica de Irán.

Decenas de muertos y cientos de detenidos

Las protestas, que comenzaron comerciantes del Gran Bazar de Teherán el 28 de diciembre y se han ido extendiendo a más de cien ciudades, acumulan decenas de muertos, según denuncian oenegés opositoras radicadas en el extranjero.

También te puede interesar: Nicaragua libera presos políticos por aniversario de Gobierno

La ONG Iran Human Rights (IHRNGO), con sede en Oslo (Noruega), notificó el viernes que son al menos 51 los muertos desde el 28 de diciembre.

Por su parte, la organización Human Rights Activists News Agency (HRANA), que opera desde Estados Unidos, habla de al menos 65 muertos y 2.311 detenidos.

EFE

AC

Trump decreta una «emergencia» para proteger en EEUU las ventas del petróleo de Venezuela

El presidente estadounidense, Donald Trump, decretó este sábado una «emergencia nacional» para proteger en cuentas del Tesoro de Estados Unidos los ingresos por las ventas del petróleo de Venezuela, lo que evitaría que acreedores de la deuda externa venezolana reclamen los fondos.

La Casa Blanca afirmó en un comunicado que «el presidente Trump está previniendo la incautación de ingresos por el petróleo venezolano que podrían socavar los esfuerzos críticos de EE.UU. para garantizar la estabilidad política y económica de Venezuela».

La orden «bloquea cualquier embargo, juicio, decreto, derecho de retención, ejecución, o cualquier otro proceso judicial contra» fondos que estén en cuentas del Gobierno de Estados Unidos derivados de las ventas de petróleo venezolano, y «prohíbe transferencias o tratos» de estos recursos.

El decreto se publica tras la reunión de este viernes entre ejecutivos petroleros y Trump, quien ofreció a las principales empresas de hidrocarburos del mundo «protección y seguridad del gobierno» a largo plazo para concretar su meta de que inviertan 100.000 millones de dólares en Venezuela.

La medida también reafirma el anuncio del secretario de Energía, Chris Wright, quien el miércoles avisó que Estados Unidos controlará de forma «indefinida» las ventas de crudo venezolano y depositará en cuentas del Gobierno estadounidense el dinero derivado de esas transacciones para «beneficiar al pueblo de Venezuela».

«La orden afirma que los fondos son propiedad soberana de Venezuela mantenidos bajo custodia de EE.UU. para propósitos gubernamentales y diplomáticos, que no están sujetos a reclamos privados», indicó la Casa Blanca.

Washington argumentó en la medida que «permitir el embargo de esos fondos directamente pondría en riesgo los objetivos de EE.UU., que incluyen frenar el influjo de inmigrantes ilegales y de narcóticos ilícitos», que identifica como las principales justificaciones de su intervención en Venezuela.

También te puede interesar: Nicaragua libera presos políticos por aniversario de Gobierno

Tras la expropiación petrolera que realizó el fallecido gobernante venezolano Hugo Chávez, ha habido cerca de 60 arbitrajes desde el 2000 contra Venezuela por un valor estimado total de 30.000 millones de dólares, casi el 15 % de su deuda internacional, según datos del Center on Global Energy Policy (CGEP), de la Universidad de Columbia.

Ejecutivos petroleros expresaron este viernes a Trump su escepticismo de invertir en Venezuela al citar la incertidumbre regulatoria y las expropiaciones realizadas por el chavismo.

EFE

AC

Nicaragua libera presos políticos por aniversario de Gobierno

El Gobierno de Nicaragua, que copresiden Daniel Ortega y Rosario Murillo, anunció este sábado la liberación de «decenas de personas» que permanecían detenidas, entre ellas, según pudo confirmar EFE y varias organizaciones, presos políticos, una excarcelación que se produce por el aniversario de los 19 años del Ejecutivo en el poder y en medio de presiones de Estados Unidos.

«Reos de conciencia liberados este 10 de enero»

«El Pueblo Presidente anuncia a Nicaragua Bendita y Siempre Libre, que con motivo de la Conmemoración de nuestro 19 Aniversario, han retornado a sus Hogares y Familias decenas de Personas que permanecían en resguardo de las Autoridades Pertinentes», informó el Gobierno nicaragüense en un comunicado.

De acuerdo con la nota, «esta actividad es Símbolo de nuestro invariable Compromiso con el Encuentro, la Paz y el Derecho de todos a una convivencia familiar y comunitaria, respetuosa, y tranquila».

El Gobierno nicaragüense no aportó detalles de los liberados, pero EFE pudo confirmar con sus familiares la liberación de al menos siete opositores, entre ellos Jessica Palacios, Mauricio Alonso, Mario Rodríguez Serrano, Pedro López, María José Rojas y Óscar Velásquez.

También el pastor evangélico nicaragüense y sobreviviente de cáncer Rudy Palacios, bajo custodia desde el 17 de julio de 2025 y por quien el Gobierno de Estados Unidos había abogado por su liberación, mientras que la Procuraduría General de Justicia de Nicaragua lo había tildado de «criminal», «golpista» y «malhechor», acusándolo de haber intentado junto a otros detenidos «un nefasto golpe» de Estado.

Según varios familiares de presos políticos, el Gobierno les informó que éstos serían liberados este 10 de enero.

Detenido en Jinotepe en agosto del año pasado, liberado este sábado 10 de enero

El medio local Divergentes confirmó la liberación de al menos 30 presos políticos, mientras que hasta el momento el Grupo de Reflexión Excarcelados Políticos (GREX) ha confirmado 19, y 20 el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas de Nicaragua, según sendos comunicados.

Salvador Marenco, coordinador del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, detalló a EFE que desde la organización han «confirmado múltiples excarcelaciones», sin aportar un número aproximado, aunque subrayó que estas puestas en libertad «deben ser plenas y libres, no deben estar sujetos a ir a una unidad policial, a estarse revisando, no deben haber salido bajo ningún tipo de amenaza».

El activista, anotó, considera «inevitable» relacionar esta liberación de «presos políticos» con lo que está pasando en Venezuela, y pidió que no solo Estados Unidos haga «presión».

Presión de Estados Unidos

Esta liberación de presos se produce un día después de que la embajada de Estados Unidos en Managua recordara que tras el «paso importante» dado por Venezuela para liberar a «un gran número de presos políticos», en Nicaragua también hay «más de 60 personas» que siguen «injustamente detenidas o desaparecidas», un mensaje que se producía tras la captura en una misión militar estadounidense de Nicolás Maduro, aliado del Gobierno nicaragüense.

La publicación era acompañada por la versión en español de una publicación del presidente estadounidense, Donald Trump, en Truth Social, en la que celebraba que Venezuela estuviera liberando «a un gran número de presos políticos como una señal de ‘búsqueda de la paz'».

Antes del mensaje de la embajada estadounidense, el movimiento político opositor nicaragüense Unión Democrática Renovadora (Unamos) también recordaba que «en Nicaragua hay más de 60 personas presas por razones políticas», demandando cuanto antes «su libertad».

Exalcalde de Santa María de Pantasma, Óscar Gadea, miembro de Ciudadanos por la Libertad. Se encontraba en condición de desaparición forzada desde mayo del 2025

Este sábado, las autoridades estadounidenses insistían en sus presiones: «Hoy, la brutal dictadura Murillo-Ortega ‘celebra’ 19 años de lo que debía haber sido un mandato democrático de cinco años».

«Los nicaragüenses votaron por un presidente en el 2006, no por una dinastía ilegítima vitalicia. Reescribir la Constitución y aplastar a la disidencia no borrarán las aspiraciones de los nicaragüenses de vivir libres de la tiranía», publicó en X la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU..

También te puede interesar: EE.UU advierte de «serias consecuencias» a Honduras por «intentos para revertir» elecciones

La Gran Confederación Opositora Nicaragüense celebró por su parte «con profundo júbilo y gratitud» la liberación de sus «hermanos y hermanas, quienes hoy recuperan el derecho sagrado de vivir en libertad», lo que supone «un triunfo de la persistencia frente a la opresión», según un comunicado.

«Expresamos nuestra profunda gratitud al presidente Donald Trump y al secretario de Estado Marco Rubio, por su firmeza, su liderazgo y la presión determinante ejercida para lograr esta liberación. Su compromiso con la democracia en Nicaragua ha sido fundamental para este logro», declaró la agrupación, que aclara que aunque esta medida fue «un paso indispensable (…) la lucha por la democratización continúa».

EFE

AC

EE.UU advierte de «serias consecuencias» a Honduras por «intentos para revertir» elecciones

El Gobierno estadounidense advirtió este sábado de «severas consecuencias» para Honduras ante «intentos para revertir la elección» presidencial, que ganó Nasry ‘Tito’ Asfura, candidato del conservador Partido Nacional, apoyado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

EE.UU advierte de «serias consecuencias» a Honduras por «intentos para revertir» elecciones

«Las voces de 3,8 millones de hondureños han hablado y el Consejo Nacional Electoral ha certificado los resultados de la elección. Los intentos para ilegalmente revertir la elección de Honduras tendrán serias consecuencias», publicó la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU. en X.

Su posicionamiento ocurre tras la iniciativa que el Parlamento de Honduras aprobó el viernes en una sesión extraordinaria, sin la participación de más de 70 diputados de la oposición, de los 128 que lo integran, para hacer un nuevo escrutinio de las elecciones generales del pasado 30 de noviembre.

Además, la diputada opositora Gladis Aurora López, del Partido Nacional, resultó herida el jueves por la explosión de un artefacto lanzado desde una calle adyacente a la sede del Legislativo.

En este contexto, el Departamento de Estado apuntó que «la violencia política no tiene lugar en el proceso democrático», pues «los hondureños merecen una transición pacífica del poder».

El hecho marca una nueva tensión entre la Administración de Trump y la actual presidenta de Honduras, la izquierdista Xiomara Castro, quien anunció este sábado que retira la suspensión del Tratado de Extradición con Estados Unidos, que había ordenado el 28 de agosto de 2024.

También te puede interesar: El papa lamenta ante los cardenales que la Iglesia «cerrase la puerta» a víctimas…

Más detalles sobre EE.UU advierte de «serias consecuencias» a Honduras por «intentos para revertir» elecciones

Castro opinó que «resulta una grave contradicción que los Estados Unidos de América indulten a quien fue condenado por tráfico de drogas» en referencia al expresidente Juan Orlando Hernández, militante del Partido Nacional al que Trump indultó en diciembre pasado tras estar preso en EE.UU. por narcotráfico.

Asfura viajará este domingo a Estados Unidos, donde se reunirá con ejecutivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según informó a EFE una fuente cercana al hondureño, quien también podría encontrarse con funcionarios de Washignton.

«Ansiamos trabajar con el presidente electo, Tito Asfura, para avanzar en nuestras metas compartidas», concluyó ahora el Departamento de Estado sin referirse a posibles reuniones.

EFE

MG

En Barbacoas exigieron la liberación de Nicolás Maduro y Cilia Flores

El alcalde del municipio Rafael Guillermo Urdaneta, Julio Melo, lideró la Asamblea del Poder Constituyente Originario en esta localidad del sur de Aragua, en la cual la colectividad urdanetense se congregó para exigir la liberación inmediata de Nicolás Maduro Moros y Cilia Flores.

El alcalde Julio Melo encabezó la movilización en Barbacoas

En este sentido, la plaza Bolívar de Barbacoas se convirtió en el epicentro de esta movilización, donde voceros de base, movimientos sociales y autoridades locales levantaron su voz en defensa de la soberanía nacional y denunciaron el secuestro de la pareja presidencial.

«Con firmeza y convicción reafirmamos nuestro compromiso con nuestra Patria. Urdaneta se mantiene de pie junto a sus líderes legítimos», declaró el mandatario local durante la asamblea, la cual a su juicio, representa la voluntad de un pueblo que no se doblega ante pretensiones extranjeras.

Indicó la fuente municipal que, tras finalizar el acto central, y en cumplimiento de las directrices nacionales, el alcalde Julio Melo encabezó un recorrido por las principales calles de Barbacoas.

También te puede interesar: Trabajadores mantienen sus reivindicaciones de cara al nuevo año

Más detalles sobre en Barbacoas exigieron la liberación de Nicolás Maduro y Cilia Flores

La máxima autoridad local recordó que, ante el Decreto de Estado de Conmoción Exterior dictado por el Ejecutivo nacional, las fuerzas vivas del municipio se encuentran desplegadas de manera excepcional.

«Nuestro compromiso es garantizar el orden en todo nuestro territorio. Nuestra prioridad absoluta es que cada habitante de nuestro municipio tenga la tranquilidad de vivir en Paz junto a sus familias», afirmó Melo.

elsiglo

MG

Trabajadores mantienen sus reivindicaciones de cara al nuevo año

El secretario general de la Federación de Trabajadores del estado Aragua, Raúl Maldonado, fijó posición sobre las expectativas de la clase trabajadora para el nuevo año, en medio del complejo escenario político y social que atraviesa el país.

Raúl Maldonado

Maldonado señaló que a pesar de los acontecimientos recientes y del decreto de conmoción exterior vigente por los recientes acontecimientos, los trabajadores venezolanos mantienen firmes sus reclamos históricos, especialmente en lo relacionado con la dignificación del salario y el respeto a las reivindicaciones sociales.

«Los trabajadores seguimos exigiendo nuestros derechos. Salario justo, utilidades, vacaciones y todo lo que corresponde al ámbito social y laboral», expresó.

También te puede interesar: Instalada directiva del Concejo de Carlos Arvelo

Más detalles sobre trabajadores mantienen sus reivindicaciones de cara al nuevo año

Desde Fetraragua, el dirigente sindical hizo un llamado a la unidad de los trabajadores y de las organizaciones gremiales, recordando que el próximo 15 de enero se conmemora el Día del Maestro, fecha emblemática para el sector educativo y para el movimiento sindical en general. En ese sentido, aclaró que aunque las condiciones actuales no permiten manifestaciones públicas, las luchas laborales no se detendrán.

«Respetamos la situación de conmoción que vive el país, pero eso no significa que renunciemos a nuestras reivindicaciones. Nos mantendremos activos, planteando nuestras exigencias y luchando por la defensa de la clase trabajadora venezolana», afirmó Maldonado.

Finalmente, reiteró su compromiso de seguir acompañando a los distintos sectores laborales del estado, con la esperanza de que el nuevo año traiga mejoras concretas en las condiciones de vida y de trabajo para los venezolanos.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo

MG

Instalada directiva del Concejo de Carlos Arvelo

En sesión ordinaria quedó formalmente instalada la nueva Junta Directiva del Concejo Municipal de Carlos Arvelo, estado Carabobo, correspondiente al período legislativo 2026, una ceremonia que contó con el acompañamiento del alcalde Ángel Bilbao, junto a representantes de diversos sectores sociales y políticos del municipio.

El alcalde de la jurisdicción acompañó a los concejales en la instalación

La jornada legislativa marcó el inicio de un nuevo ciclo de trabajo para la cámara municipal, en la cual se ratificó el compromiso de los concejales con el fortalecimiento de la gestión pública local y la atención directa a las necesidades del pueblo carlosarvelense.

Durante la sesión de instalación y juramentación, el cuerpo edilicio procedió a la elección de sus nuevas autoridades, quedando conformada la directiva por el concejal Franklin Alí García como presidente, y el concejal Roberto Arcaya en la Vicepresidencia. Igualmente, en la Secretaría estará Juan Padrón, y en la Subsecretaría, María Elena Godoy.

En su discurso de toma de posesión, Franklin Alí García expresó su firme voluntad de trabajar por el progreso constante del municipio para encarar de manera coordinada los retos del nuevo período legislativo.

También te puede interesar: PAE garantizado para el inicio de clases

Más detalles sobre instalada directiva del Concejo de Carlos Arvelo

«Asumimos este reto con las ganas de trabajar por el avance de Carlos Arvelo, legislando siempre de la mano con nuestro pueblo y enfocados en su bienestar», afirmó ante los presentes.

También aprovechó la tribuna para reafirmar su apoyo irrestricto a Nicolás Maduro, repudiando cualquier intento de secuestro y violación de la soberanía nacional, al tiempo que hizo un llamado a la unidad del pueblo venezolano en defensa de la patria.

Por su parte, el alcalde Ángel Bilbao destacó la importancia de la articulación entre el Poder Ejecutivo municipal y el Poder Legislativo local, señalando que el trabajo conjunto será clave para dar respuestas oportunas y eficaces a las demandas de la población.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo

MG

PAE garantizado para el inicio de clases

En el marco de las orientaciones del ministro para la Educación, Héctor Rodríguez, que establecen el inicio de clases para este lunes 12 de enero, el viceministro de Instalaciones y Logística y presidente de la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (CNAE), Willian Gil, ratificó que está plenamente garantizada la alimentación de los niños y niñas que regresan a las aulas en todo el territorio nacional.

El Ministerio de Educación garantizó que el PAE está activo

Gil destacó que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) se encuentra activo y organizado para acompañar desde el primer día el regreso a clases, reafirmando que «la escuela es el espacio más seguro para nuestros niños y niñas, un lugar de aprendizaje, protección, convivencia y tranquilidad para las familias venezolanas».

«El inicio de clases el 12 de enero, tal como lo ha orientado el ministro, es una decisión que fortalece la paz, la estabilidad y la normalidad del país. Desde el Estado garantizamos que nuestros niños y niñas estén en la escuela, bien alimentados y en un ambiente seguro», expresó.

Asimismo, señaló que el trabajo articulado de las instituciones del Estado permite mantener operativa la atención alimentaria en los planteles educativos, como parte de una política integral que protege el derecho a la educación y a la alimentación, pilares esenciales para la convivencia pacífica y el bienestar social.

También te puede interesar: Activado operativo de verificación precios en La Victoria

DEVOLVER LA TRANQUILIDAD

Por su parte, el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, confirmó que el 12 de enero reinician las actividades académicas en todo el territorio nacional, e instó a las familias, docentes y comunidad a acompañar «los sentimientos de los estudiantes» tras el bombardeo de Estados Unidos contra Venezuela.

Mediante un contacto telefónico con Venezolana de Televisión, Rodríguez aseveró que retomar la rutina permitirá que los niños, niñas y adolescentes retornen a la normalidad y comiencen a dejar de sentir miedo.

«Nos toca crecernos en las dificultades (…) En este sentido hago un llamado a todas las familias, a todos los adultos cuidadores a acompañar a nuestros hijos, a nuestros adolescentes. Las escuelas son los espacios más seguros y de contención, espacios donde nuestros niños y niñas pueden expresar sus preocupaciones», enfatizó el ministro.

Reiteró que volver a ver a los amigos ayudará a normalizar la rutina académica y la de todo el país. Asimismo, señaló que las autoridades estarán garantizando la seguridad de los estudiantes.

elsiglo

MG

Activado operativo de verificación precios en La Victoria

En medio de un panorama comercial afectado por la aceleración de la inflación, la Alcaldía de Ribas informó sobre la activación de un operativo de verificación de precios en el comercio local, centrado en los rubros de la cesta básica.

Funcionarios supervisaron los precios en los locales de La Victoria

En este sentido, el alcalde Juan Carlos Sánchez informó sobre el inició de un operativo de fiscalización en los comercios del municipio para frenar la especulación.

Indicó la fuente municipal que la medida responde a las directrices de la presidencia de la República y la gobernación de Aragua, tras recibir numerosas denuncias sobre el alza injustificada en productos de primera necesidad.

El despliegue, que cuenta con el apoyo de la Policía Municipal, Hacienda y Desarrollo Económico, busca verificar que los precios se ajusten a la realidad económica.

También te puede interesar: Entre 6 a 25 dólares cuesta la recarga de gas

Más detalles sobre activado operativo de verificación precios en La Victoria

Sánchez informó que también se está evaluando la capacidad de inventario de los distribuidores para evitar el acaparamiento y garantizar el abastecimiento.

Igualmente se pudo conocer que estas acciones de supervisión se extenderán por todo el municipio, con el apoyo de los Cuadrantes de Paz y el Poder Popular, con el fin de asegurar la estabilidad y la protección del bolsillo de los ciudadanos.

Durante el despliegue, los comerciantes locales ofrecieron detalles de inventarios y manejo de precios, con el fin de abrir una etapa de coordinación y supervisión del manejo de costos, que permita favorecer tanto a los vendedores como a la clientela.

elsiglo

MG

El papa lamenta ante los cardenales que la Iglesia «cerrase la puerta» a víctimas de abuso

El papa León XIV lamentó esta semana, durante el consistorio con cardenales de todo el mundo, que la Iglesia «cerrase la puerta» a las víctimas de abusos, lo que hizo que su dolor «fuese más fuerte», informó este sábado la Santa Sede.

El papa lamenta ante los cardenales que la Iglesia «cerrase la puerta» a víctimas de abuso

«El abuso en sí mismo causa una herida profunda que tal vez dure toda la vida; pero muchas veces el escándalo en la Iglesia se debe a que se cerró la puerta y no se acogió a las víctimas, ni se les acompañó con la cercanía de auténticos pastores», dijo León XIV el jueves en su discurso al término de la reunión con los cardenales.

En el discurso, divulgado este sábado por la sala de prensa del Vaticano, León XIV afirmó que «muchas veces el dolor de las víctimas ha sido más fuerte por el hecho de no haber sido acogidas y escuchadas».

El papa había convocado a los purpurados de todo el mundo a un consistorio extraordinario de dos días, el 7 y 8 de enero, con el objetivo de contar con su apoyo para la toma de decisiones en el gobierno de la Iglesia católica.

«Aunque no fue un tema específico de diálogo en nuestro encuentro, quiero mencionar un problema que aún hoy es realmente una herida en la vida de la Iglesia en muchos lugares: la crisis causada por los abusos sexuales», afirmó el pontífice.

También te puede interesar: EE.UU y Ucrania planean firmar un pacto de reconstrucción por 800.000 millones de dólares

Más detalles sobre el papa lamenta ante los cardenales que la Iglesia «cerrase la puerta» a víctimas de abuso

Los temas de debate propuestos para estos días habían sido cuatro: la sinodalidad, es decir, la idea de una iglesia participativa; la evangelización, la constitución apostólica y la consiguiente reforma de la Curia del difunto Francisco y la liturgia, este último un tema divisivo entre facciones a cuenta de la misa en latín.

En la conclusión del foro, León XIV animó a los cardenales a transmitir a los obispos un mensaje claro: «La escucha es profundamente importante».

«No podemos cerrar los ojos ni los corazones», dijo el pontífice, quien recordó el testimonio de una víctima que le explicó que lo más doloroso para ella fue que ningún obispo quisiera escucharla.

En su discurso, también abordó el tema de la formación: «Ustedes han hablado de la importancia de la formación: formación para la escucha, formación para una espiritualidad de la escucha. En particular, como ustedes subrayaron, en los seminarios, ¡pero también para los obispos!», señaló.

Más detalles

Además, el papa propuso la celebración de una cumbre de este tipo con los cardenales al año para seguir cooperando, la próxima en junio de este año.

«Quiero sugerir que este año realicemos una segunda edición de dos días, y luego, para el futuro, continuar los encuentros, pero quizás de más días, una vez al año: tres o cuatro días, como algunos grupos han sugerido», detalló.

El primer día, según explicó, sería de reflexión, oración y encuentro, mientras que los restantes serían dedicados al trabajo.

En estos dos días, León XIV logró congregar en el Vaticano a 170 de los 245 miembros del actual Colegio Cardenalicio y les reclamó en varias ocasiones esforzarse por la unidad, consciente de las divisiones entre las facciones reformista y conservadora, también durante los doce años del pontificado de Francisco.

EFE

MG