Inicio Blog Página 330

Murió por inhalación de humo mujer afectada por incendio en Los Mangos

La ciudadana Jasmín Salomón Romero, de 60 años, falleció este martes a consecuencia de la inhalación de humo y las lesiones sufridas durante un incendio registrado en su apartamento, ubicado en Residencias Los Mangos de la avenida Constitución en la ciudad de Maracay del municipio Girardot.

Murió por inhalación de humo mujer afectada por incendio en Los Mangos elsiglo.com.ve
La investigación está en manos de los Bomberos

El siniestro, cuyas causas apuntan a un posible recalentamiento del aire acondicionado, se desató en horas de la tarde del martes 20 de enero. Las llamas, alimentadas por materiales cercanos como una cortina, se propagaron rápidamente por áreas vitales de la vivienda, generando una densa columna de humo que inundó el espacio y complicó cualquier posibilidad de escape.

La víctima, quien aparentemente padecía problemas de visión, quedó atrapada en medio de la confusión y la rápida expansión del fuego y el humo.

De acuerdo con el reporte médico, Salomón Romero presentaba quemaduras de segundo y tercer grado en aproximadamente el 75% de su estructura corporal, siendo las zonas más afectadas el rostro, el pecho y las extremidades.

El evento ocurrió en Residencias Los Mangos

No obstante, la causa directa de su deceso, ocurrido en el servicio de emergencia del Hospital Central de Maracay, fue la asfixia por inhalación de humo.

La emergencia fue alertada por vecinos del sector, quienes al observar una gran columna de humo saliendo por un ventanal, notificaron de inmediato a la Policía Municipal de Girardot.

En el lugar se presentaron rápidamente funcionarios municipales, seguidos por comisiones del Cuerpo de Bomberos y personal de Protección Civil del estado Aragua, así como la PBN y la PBA.

Los equipos de rescate, tras forzar la puerta de ingreso al inmueble, lograron extraer a la mujer, quien fue trasladada de urgencia por paramédicos bomberiles al nosocomio central, donde finalmente falleció.

Su cuerpo fue llevado en la noche a la Morgue de Caña de Azúcar, donde se practicó la autopsia correspondiente, según la información disponible para los medios de comunicación social de la región.

La hipótesis principal sobre el origen del fuego señala un cortocircuito en el sistema del aire acondicionado.

La comunidad de Los Mangos, así como sus allegados, se encuentran sumidos en la consternación y la tristeza por el lamentable fallecimiento de la señora Jasmín

Salomón Romero, a quien calificaron como una persona de excelente conducta y muy servicial con la comunidad.

Ahora la investigación sobre lo acontecido en Los Mangos está en manos de la Unidad de Investigaciones del Cuerpo de Bomberos de la entidad, y una vez que culmine el trabajo, emitirá un comunicado.

Así como también ofrecer las recomendaciones necesarias para quienes utilizan los sistemas de aire acondicionados en sus hogares y el mantenimiento que deben recibir los equipos para evitar tragedias a posterior. La revisión periódica.

LUIS ANTONIO QUINTERO |  elsiglo

CJL

Continúan trabajos para la transformación de la UCV

La Comisión Presidencial para la Recuperación de la Universidad Central de Venezuela (UCV), continúa las labores de rehabilitación y refacción de infraestructuras, instalaciones y espacios comunes para el disfrute y esparcimiento, con el fin de optimizar los servicios de la Ciudad Universitaria de Caracas, informó la vicepresidencia Sectorial del Socialismo Social y Territorial en su cuenta de la red social Instagram.

«75 edificaciones recuperadas, que incluyen cientos de aulas, oficinas, laboratorios y salas sanitarias. El despliegue también ha abarcado espacios deportivos como canchas y gimnasios, áreas culturales como auditorios y anfiteatros, y servicios de salud con la rehabilitación de quirófanos y consultorios», informó el ente gubernamental.

Asimismo, destaca la operatividad de 11 ascensores de 18 contemplados en el plan de acción; mientras que actualmente modernizan equipos en la Facultad de Odontología de la UCV con nueva tecnología y sistemas de seguridad.

También te puede interesar: Delcy Rodríguez presenta el informe de gestión en nombre de Maduro

En el área de mantenimiento, se han impermeabilizado más de 172.000 metros cuadrados en techos, a la vez que 196.000 metros cuadrados de piso han sido restaurados.

Igualmente, se han construido más de 100 rampas y la instalación de extensa red de tuberías de gas; así como la restauración de diversas piezas que conforman la colección artística de la UCV.

AVN

Trump anuncia un acuerdo sobre Groenlandia con la OTAN y retira amenaza de aranceles

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles un acuerdo con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, sobre Groenlandia, que será «muy bueno para Estados Unidos y todos los países de la OTAN», y suspendió la amenaza de aranceles a partir del 1 de febrero contra ocho países europeos.

En una publicación en su red social Truth Social, Trump anunció asimismo «conversaciones adicionales» sobre el sistema de defensa antimisiles «Golden Dome» en lo que respecta a Groenlandia y añadió que se facilitaría más información a medida que avancen las conversaciones.

«Tras una reunión muy productiva que he mantenido con el secretario general de la OTAN, hemos establecido el marco de un futuro acuerdo con respecto a Groenlandia y, de hecho, a toda la región ártica. Esta solución, si se lleva a cabo, será muy beneficiosa para los Estados Unidos de América y para todos los países de la OTAN», señaló.

También te puede interesar: Noruega no participará en el «Consejo de Paz» de Trump

Explicó que, «sobre la base de este entendimiento», no impondrá los aranceles que estaban previstos que entraran en vigor el 1 de febrero con los que amenazaba a ocho países europeos, entre ellos Alemania, Francia y Dinamarca, que participaron en maniobras militares en esa isla ártica.

Precisó que el vicepresidente, JD Vance, el secretario de Estado Marco Rubio y el enviado especial Steve Witkoff, además de las personas que sean necesarias, «se encargarán de las negociaciones» y le «informarán directamente».

EFE

San Mateo se prepara para los Carnavales 2026

Tras un cierre de año marcado por el fervor religioso y el brillo de la Navidad, el municipio Bolívar del estado Aragua ya tiene la mirada puesta en las festividades carnestolendas.


En este sentido, Jeferson Yánez, director de Cultura de la jurisdicción, informó que ya se encuentran en reuniones para lo que será el despliegue de la emblemática Comparsa de los Gorilas, una tradición que paraliza a los hogares de San Mateo.

Jeferson Yánez, director de Cultura de la jurisdicción

Yánez expresó su satisfacción por los resultados obtenidos bajo la gestión de la alcaldesa Marisol Rodríguez y el apoyo de la gobernadora Joana Sánchez. Resaltó que el municipio ha logrado proyectar el talento de sus cultores a través de eventos masivos como el mes de la Virgen de Belén en noviembre y el encendido de la plaza Bolívar.
«San Mateo ha podido mostrar lo hecho por nuestra gente. Cerramos un año cargado de actividades culturales, musicales y religiosas», afirmó el director, subrayando la belleza de los espacios públicos recuperados para el disfrute de los artistas de la jurisdicción.
El plato fuerte de la agenda cultural para el primer trimestre de 2026 será la Comparsa de los Gorilas. Con más de ocho décadas de fundación, este grupo no solo representa la identidad del sanmateano, sino que es Patrimonio de la Nación.

También te puede interesar: El municipio Bolívar inició zafra tributaria 2026

«Es una comparsa única en Venezuela. El pueblo entero acompaña al gorila; si visitas una casa en esos días, seguro la encuentras vacía porque todos, desde el más pequeño hasta el más grande, están en la calle disfrazados de indios o de gorilas o simplemente disfrutando de esta tradición», relató Yánez.

INTERCAMBIO CULTURAL

La agenda de los Gorilas de San Mateo para estos carnavales incluye una importante proyección fuera de sus fronteras ya que mantendrán el tradicional intercambio con el municipio Tovar donde también existe una tradición de gorilas con características distintas.
«Los gorilas de la Colonia Tovar nos estarán acompañando en nuestro desfile, pero nuestros gorilas también participarán en los carnavales de la Colonia. Asimismo, también estaremos en otros municipios como Mariño, llevando nuestra riqueza cultural», acotó el director.
Por otra parte Yánez comentó que está trabajando en un convenio con Pdvsa La Estancia, para llevar la cultura sanmateana a muchos estados, dictando talleres y haciendo intercambio cultural.
Finalmente, el director de Cultura extendió una invitación abierta a todas las familias aragüeñas para que se sumen a esta celebración única, reafirmando que el carnaval es, junto al día de la Virgen de Belén, la fecha más esperada por los habitantes de Bolívar.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo

Fedecámaras ratifica voluntad de diálogo para impulsar el aparato productivo

En un momento crucial para la economía del país, el presidente de Fedecámaras Aragua, Héctor Gómez, reafirmó el compromiso histórico de la institución con el diálogo, subrayando que la suma de voluntades es el único camino para superar la crisis.


No obstante, señaló que para que estos acercamientos sean efectivos, es imperativo abordar nudos críticos en las políticas públicas que frenan la inversión.


Gómez destacó que la disposición de la cúpula empresarial en la entidad no es circunstancial, sino un pilar de su gestión.


«Históricamente Fedecámaras Aragua siempre ha manifestado y demostrado su disposición al diálogo con el gobierno tanto nacional como regional, entendiéndose que la concertación y la suma de voluntades como un mecanismo fundamental para abordar y buscar soluciones a los complejos desafíos económicos y sociales que afecten el desarrollo del país», afirmó.


Pese a esta apertura, el líder gremial fue enfático al señalar que el proceso no ha estado exento de dificultades.


Al respecto, Gómez explicó que la efectividad del diálogo se ha visto limitada por «desacuerdos sustanciales en materia de políticas públicas económicas, el marco jurídico y así poder lograr condiciones para mejorar la inversión y todos los procesos del aparato productivo».


Para Fedecámaras Aragua, la recuperación económica de Venezuela pasa por una revisión profunda de las condiciones actuales.


En este sentido, Gómez enumeró los temas que consideran urgentes para generar una «expectativa alentadora» que atraiga capital nacional y extranjero: Política cambiaria y control de precios, respeto a la propiedad privada, seguridad jurídica para el inversionista, revisión de la alta carga fiscal.


Estos elementos son vistos por el gremio como condiciones puntuales para que el sector privado pueda operar con eficiencia y responsabilidad.


En este orden de ideas, el presidente de la cámara regional aseguró que la disposición al diálogo se mantiene firme tanto a nivel estatal como nacional, siempre bajo un criterio de viabilidad y análisis riguroso.


«A pesar de lo compleja y difícil que sea la situación siempre estará sujeta a la evaluación de la viabilidad, el análisis y con la mejor de la voluntad para alcanzar acuerdos concretos que le permitan mejorar a todos los sectores el clima de producción y empleo (…) con una visión exacta, responsable y necesaria para hacer de Venezuela un gran país», concluyó.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO

GM

Misa de Acción de Gracias destacó el simbolismo de la Maestranza

Con la presencia de concejales, representantes de diversas instituciones, toreros destacados como José Cariel «El Amarillo», aficionados de la tauromaquia como patrimonio cultural aragüeño y público en general, se realizó la Misa de Acción de Gracias por los 93 años de historia de la Maestranza César Girón de Maracay.


La misa estuvo a cargo del presbítero Jesús Díaz, quien resaltó la existencia de la Maestranza como un monumento que forma parte de la identidad de los maracayeros, indistintamente de que apoyen o no esta forma de arte, pues se trata de un espacio que ha albergado muchas actividades culturales y recreativas, llenando de recuerdos y memoria histórica a la sociedad aragüeña.
«Hoy hemos celebrado la eucaristía de acción de gracias donde nos hemos reunido muchos de los maracayeros para darle gracias a Dios y a pedirle constancia y perseverancia para seguir adelante con este bello trabajo de restauración que se está realizando en este espacio tan representativo, confiando para ello en nuestras autoridades de que así será para el disfrute de todos los maracayeros y de todos los aragüeños», resaltó el presbítero.
Finalizada la misa, el programa aniversario continuó desarrollándose con las palabras del presidente de la Cámara municipal de Girardot, Dr. Ángel Márquez, seguido de las palabras del torero aragüeño José Cariel «El Amarillo» figura muy activa en la defensa de la tauromaquia y colaborador de la restauración de la Maestranza.
Posteriormente, el Médico Cirujano Juan Fuentes expuso lo que representa la actividad taurina como patrimonio cultural, seguido de la ponencia «Historicidad de luces y olé en la Cantera de Aragua» por el Dr. Roberto Arriaga. Seguidamente las jóvenes pertenecientes a la Escuela de Flamenco de la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA) «Amorcito Gitano del Carmen» ejecutaron una presentación de tradicional baile flamenco, y por último, el toque musical de la jornada estuvo a cargo de la banda Girardot.

UN ESPACIO QUE FORMA PARTE DE LA IDENTIDAD

La Maestranza César Girón no es solo una estructura de concreto, es un símbolo profundamente arraigado en la memoria colectiva de los maracayeros, y para muchos habitantes de Aragua representa una herencia cultural que trasciende generaciones, un lugar donde convergen recuerdos familiares, tradiciones festivas y expresiones artísticas que han dado forma a la identidad local.
«La Maestranza es un sitio histórico para resguardar episodios, hechos y vivencias que han ocurrido a lo largo de los años en esta estructura, por eso hay que rescatarlo y mantenerlo», señaló María de Los Ángeles Fuentes, quien transitaba por las inmediaciones de este Monumento histórico.
En cuanto a la tauromaquia, Fuentes expresó que se trata de actividades tradicionales que se remontan a la época de las corridas, y por último, extendió un llamado a la conciencia para preservar estos espacios limpios y en buen estado, una vez que se concrete la tan anhelada restauración.
Igualmente, Mireya Gutiérrez, quien se acercó desde temprano a presenciar la misa, destacó la importancia de este evento tan esperado; «un encuentro bellísimo en el marco de la recuperación de uno de los iconos más bellos de aquí de Maracay como es la Maestranza César Girón».
En este sentido, manifestó sentirse orgullosa de que las autoridades estén trabajando en la recuperación del casco central de la ciudad; «sabemos que va a quedar bellísima (la Maestranza) y se va a utilizar para eventos incluso nacionales, ya que es un establecimiento con una gran capacidad accesible al público».
Gutiérrez, también sueña con que en un futuro no muy lejano la Maestranza sea el escenario de un encuentro folklórico en el que participen todos los estados y que sirva como punto de encuentro para la formación integral de la juventud venezolana.
Finalmente, Gutiérrez instó a unificar esfuerzos como sociedad consciente para preservar estas instalaciones una vez restablecidas; «no la dejemos caer ahora que está reviviendo, así que debemos cuidarla», puntualizó.
Por su parte, José Altahona fue breve al expresarse sobre este ícono aragüeño: «El Dr. José Casanova Godoy decía que este edificio tenía alma, eso lo dice todo». Por eso, su restauración no es vista solo como una obra arquitectónica, sino como un acto de recuperación emocional y cultural que reafirma el orgullo de pertenecer a una tierra con historia, arte y pasión.

EYRLEN NAREA CEBALLOS | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

Vecinos de Ojo de Agua hacen vigilia para recolectar el vital líquido

Habitantes del sector Ojo de Agua de El Castaño, al norte de Maracay, denunciaron que tienen más de tres semanas con deficiencia en el suministro del agua potable, incluso les toca hacer vigilia para poder recolectar el vital líquido, que ahora escasea con frecuencia.


Al respecto, Beatriz Guzmán destacó que ahora es una lotería la llegada del agua a través de los grifos, una situación que se generó desde el mes de diciembre del año pasado.
«Dicen que no nos mandan el agua como es debido porque hay sequía, pero nosotros sabemos que esto tiene más tiempo, desde antes de diciembre incluso. Dejaron de mandarla todos los días, ahora si acaso los miércoles, y a veces ni siquiera sube», expresó.
Guzmán que vive al final del segundo callejón de Ojo de Agua indicó, por ejemplo, que el agua llega en la noche y fluye hasta la madrugada. Las viviendas situadas cerca de los portones principales alcanzan a recolectar algo, pero callejón arriba, el agua simplemente no llega. Este desnivel dentro del sector ha creado zonas de «sequía total» donde los grifos son objetos de adorno.
Beatriz Guzmán es tajante al respecto: «Mandaron dos cisternas, pero no todo el mundo llena con eso. Además, es un agua que no es apta para consumo humano. Ellos dicen que sí, pero eso es mentira. Esa agua es para fregar, para el baño, para bañarse si acaso, pero no para cocinar ni beber».

También te puede interesar: Deterioro vial en el sector El Arco deja a la comunidad sin transporte público

Para Omaibi Ramos, quien vive en la calle Puente Nuevo, la crisis ha alterado incluso la higiene básica. «La ponen una vez a la semana, pero solo de noche. O lavas o llenas», dijo.
Comentó que la situación es crítica para los vecinos de la parte alta, quienes han tenido que retomar prácticas que parecían olvidadas en la zona urbana de Maracay.
Por otra parte, un señor identificado como Juan, reveló que el descontento ha escalado hasta convertirse en una denuncia generalizada.
«Hemos ido a todos los organismos, hemos hablado con ingenieros, y todos nos dan respuestas parecidas o contradictorias. Que si es la sequía, que si es el tanque, que si es la llave», dijo.
El ciudadano reveló que ha entablado conversación con el consejo comunal para que dieran soluciones o un contacto con un ingeniero de Hidrocentro. «No me lo facilitaron. Necesitamos soluciones, no que nos pongan a hablar con gente que no resuelve», reclamó.
Los vecinos esperan que llegue una solución a este problema, ya que los más afectados sería personas de la tercera edad y los niños, debido a que con el pasar de las fechas el verano se va intensificando.

LINO HIDALGO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

Cables colgando representan peligro en la 5ta Av. de Santa Rosa

Como lianas urbanas cuelgan unos cables de fibra óptica que se desprendieron recientemente en la Quinta avenida de Santa Rosa del municipio Girardot, estado Aragua, un hecho que ocurre por tercera vez.

Fabio Nieto, joven habitante de la zona


Así lo indicó Fabio Nieto, joven habitante de la zona, quien comentó que «la semana pasada pasó un camión de carga y tumbó todo el cableado, al día siguiente vinieron los de Cablepar y NetUno y los ordenaron nuevamente, pero anoche cuando regresé estaban los cables colgando otra vez, me imagino que los colocaron mal y se volvieron a caer».

Ante esta situación, vecinos de la comunidad se abocaron a colgar papeles y bolsas en los cables como forma de señalización para los motorizados y para quienes transitan en sus vehículos por esta arteria y así evitar posibles accidentes.
Nieto, aseguró que por los momentos no se ha reportado un incidente, sin embargo, los habitantes se encuentran a la espera de que los responsables hagan presencia para hacer el respectivo levantamiento del cableado el cual representa un peligro para los motorizados que pasan por esta vía, «puede ocurrir un accidente y es lo que no queremos que suceda», destacó.

También te puede interesar: Deterioro vial en el sector El Arco deja a la comunidad sin transporte público

Nicolás León

En este sentido, Nieto extendió el llamado a las autoridades competentes para que se acerquen a arreglar el problema persistente con estos cables «no queremos que ocurra ningún accidente», aseguró el joven.
«Por el diámetro del cable es fibra óptica», opinó Nicolás León, quien también forma parte de la comunidad, indicó que no saben con quien comunicarse para solventar el problema.


«Es la tercera vez que se cae, la semana pasada arreglaron y ya esta semana se volvió a caer», coincidió León con lo ya narrado por Nieto. Por otra parte, se encuentra considerando acercarse al consejo Comunal en función de concretar una solución real para que los cables vuelvan y se mantengan en su respectivo lugar.
Por los momentos, extendió su llamado para el levantamiento del cableado que representa un riesgo para los transeúntes, conductores y puede llegar a afectar la conectividad de los hogares que dependen del servicio de internet para estudiar y comunicarse.

EYRLEN NAREA CEBALLOS | elsiglo

Obra hídrica en Villeguita dejó huella en el asfalto

La escena se repite como un eco en distintos sectores del estado Aragua, el deterioro del asfalto tras trabajos realizados para sustitución de tuberías, como es el caso del sector Villeguita. Una obra necesaria, pero que ha dejado a su paso un paisaje de asfalto deteriorado, zanjas y polvo.


Hace aproximadamente dos años, la calle Alberto Carnevalli del sector Villeguita I de Turmero, municipio Santiago Mariño, fue sometida a este proceso de sustitución de tuberías, pero ha pasado el tiempo y el asfaltado de esta arteria vial no ha sido reparado.
Así lo dio a conocer María Itanare, quien habita en esta calle y se ve afectada por el polvo que levantan los vehículos al pasar, además, observa con preocupación unas aguas residuales que llevan un par de meses afectando la acera frente a su vivienda.

También te puede interesar: Deterioro vial en el sector El Arco deja a la comunidad sin transporte público

«Ese derrame de aguas negras lleva ahí un par de meses a raíz de los trabajos que realizaron en la calle», explicó Itanare.
Comentó con pesar que el polvo le impide vender alimentos en su vivienda y así generar ingresos para su autosustento, asimismo le ocasiona una gripe constante. Sin embargo, Itanare espera la pronta recuperación de la vía y «así poder vender empanadas aunque sea».

EYRLEN NAREA CEBALLOS |elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

Kast anuncia un gabinete de perfil empresarial y baja militancia política para gobernar Chile

El presidente electo de Chile, el ultraderechista José Antonio Kast, anunció el martes a su futuro gabinete de ministros, un equipo poco político, formado por 13 hombres y 11 mujeres, en su mayoría sin militancia en partidos y vinculados al sector privado, y entre los que hay 2 antiguos abogados del general Augusto Pinochet (1973-1990).

«Vamos a recuperar y reconstruir Chile», dijo el exdiputado ultracatólico, que sucederá al progresista Gabriel Boric el próximo 11 de marzo.

El anuncio tuvo lugar en una ceremonia sobria -debido al luto por los 20 muertos en los recientes incendios en la zona centro-sur, celebrada en las oficinas de la capital en las que se instaló Kast cuando ganó las elecciones en diciembre, con 58% de los votos.

La mayoría de los nombres se habían ido filtrando en los últimos días, menos el de Seguridad, una de las carteras que más peso tendrá debido a que Kast prometió hacer de la lucha contra la delincuencia y la migración irregular una de sus banderas.

El cargo, el primero en anunciarse, lo ocupará Trinidad Steinert, hasta hoy fiscal de la región de Tarapacá (en la frontera norte) y conocida por lograr condenas para miembros de la banda de origen venezolano Tren de Aragua.

«Este gobierno va a recuperar el control del territorio y de nuestras fronteras», aseguró Kast.

Hacienda será otra de las carteras clave y estará liderada por Jorge Quiroz, el economista ultraliberal que ideó otra de las promesas de campaña de Kast: un megarrecorte fiscal de 6.000 millones de dólares en 18 meses sin tocar beneficios sociales.

Padre de nueve hijos, Kast se convertirá en el primer presidente de extrema derecha y en el primer pinochetista en llegar al poder tras el retorno de la democracia.

Aunque en campaña evitó a toda costa mostrar su simpatía por el régimen -a diferencia de sus otros intentos por llegar a La Moneda- y pronunciarse sobre posibles indultos a militares condenados por crímenes de lesa humanidad, dos de los nombramientos de este martes han despertado temor entre organizaciones de derechos humanos.

Se trata de los abogados Fernando Rabat (Justicia y Derechos Humanos) y Fernando Barros (Defensa), quienes formaron parte en distintas etapas de la defensa de Pinochet.

«Los nombramientos de Barros y Rabat reflejan su política negacionista de los derechos humanos», dijo a EFE la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira.

Uno de los objetivos de Kast es recuperar la inversión y para ello ha buscado al gran empresariado.

Para Relaciones Exteriores, optó por Francisco Pérez Mackenna, ajeno al mundo diplomático y quien hasta ahora era gerente general de Quiñenco, una de las firmas de Andrónico Luksic, una de las grandes fortunas de Chile.

También, designó a un alto ejecutivo para llevar conjuntamente los ministerios de Economía y Minería: Daniel Mas, actual vicepresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la principal asociación empresarial del país.


El exdiputado ultracatólico, de 59 años, reservó pocos ministerios para miembros de su propio partido, el Republicano, y para las formaciones políticas de la derecha tradicional que le apoyaron en la segunda vuelta de diciembre (UDI, Renovación Nacional y Evópoli). De los 24 ministros, 16 no son militantes.

Entre los pocos cargos que recayeron en los partidos está el de ministro del Interior y jefe del gabinete, que será ocupado por el exdiputado de la UDI Claudio Alvarado.

También te puede interesar:Noruega no participará en el «Consejo de Paz» de Trump

Otro de los políticos que integrarán el gabinete como titular de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) será el exsenador de RN José García, que se encargará de las relaciones con el Parlamento y tendrá un rol clave debido a la fragmentación y la ausencia de mayoría claras en el hemiciclo.

El académico de la Universidad Diego Portales, Rodrigo Espinoza, dijo a EFE que es «habitual» que los mandatarios opten por un primer equipo poco político, pero explicó que la experiencia demuestra que son gabinetes que duran poco y que se tambalean a la primera contingencia política.

«Sebastián Piñera nombró a figuras muy cercanas al inicio de su segundo mandato y que, producto del estallido social y la pandemia, tuvo que remover para crear un gabinete de coalición», indicó Espinoza.

Lo mismo le ocurrió a Boric, que se rodeó de sus compañeros de luchas estudiantiles e hizo un «gran cambio ministerial tras el fracaso del primer proceso constituyente», agregó.

Quien finalmente quedó fuera del Gabinete es el Partido Nacional Libertario, de una ultraderecha más radical que Kast, que tiene una importante presencia parlamentaria y que le dio su apoyo en el balotaje.

EL NACIONAL

GM