Inicio Blog Página 331

Kast anuncia un gabinete de perfil empresarial y baja militancia política para gobernar Chile

El presidente electo de Chile, el ultraderechista José Antonio Kast, anunció el martes a su futuro gabinete de ministros, un equipo poco político, formado por 13 hombres y 11 mujeres, en su mayoría sin militancia en partidos y vinculados al sector privado, y entre los que hay 2 antiguos abogados del general Augusto Pinochet (1973-1990).

«Vamos a recuperar y reconstruir Chile», dijo el exdiputado ultracatólico, que sucederá al progresista Gabriel Boric el próximo 11 de marzo.

El anuncio tuvo lugar en una ceremonia sobria -debido al luto por los 20 muertos en los recientes incendios en la zona centro-sur, celebrada en las oficinas de la capital en las que se instaló Kast cuando ganó las elecciones en diciembre, con 58% de los votos.

La mayoría de los nombres se habían ido filtrando en los últimos días, menos el de Seguridad, una de las carteras que más peso tendrá debido a que Kast prometió hacer de la lucha contra la delincuencia y la migración irregular una de sus banderas.

El cargo, el primero en anunciarse, lo ocupará Trinidad Steinert, hasta hoy fiscal de la región de Tarapacá (en la frontera norte) y conocida por lograr condenas para miembros de la banda de origen venezolano Tren de Aragua.

«Este gobierno va a recuperar el control del territorio y de nuestras fronteras», aseguró Kast.

Hacienda será otra de las carteras clave y estará liderada por Jorge Quiroz, el economista ultraliberal que ideó otra de las promesas de campaña de Kast: un megarrecorte fiscal de 6.000 millones de dólares en 18 meses sin tocar beneficios sociales.

Padre de nueve hijos, Kast se convertirá en el primer presidente de extrema derecha y en el primer pinochetista en llegar al poder tras el retorno de la democracia.

Aunque en campaña evitó a toda costa mostrar su simpatía por el régimen -a diferencia de sus otros intentos por llegar a La Moneda- y pronunciarse sobre posibles indultos a militares condenados por crímenes de lesa humanidad, dos de los nombramientos de este martes han despertado temor entre organizaciones de derechos humanos.

Se trata de los abogados Fernando Rabat (Justicia y Derechos Humanos) y Fernando Barros (Defensa), quienes formaron parte en distintas etapas de la defensa de Pinochet.

«Los nombramientos de Barros y Rabat reflejan su política negacionista de los derechos humanos», dijo a EFE la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira.

Uno de los objetivos de Kast es recuperar la inversión y para ello ha buscado al gran empresariado.

Para Relaciones Exteriores, optó por Francisco Pérez Mackenna, ajeno al mundo diplomático y quien hasta ahora era gerente general de Quiñenco, una de las firmas de Andrónico Luksic, una de las grandes fortunas de Chile.

También, designó a un alto ejecutivo para llevar conjuntamente los ministerios de Economía y Minería: Daniel Mas, actual vicepresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la principal asociación empresarial del país.


El exdiputado ultracatólico, de 59 años, reservó pocos ministerios para miembros de su propio partido, el Republicano, y para las formaciones políticas de la derecha tradicional que le apoyaron en la segunda vuelta de diciembre (UDI, Renovación Nacional y Evópoli). De los 24 ministros, 16 no son militantes.

Entre los pocos cargos que recayeron en los partidos está el de ministro del Interior y jefe del gabinete, que será ocupado por el exdiputado de la UDI Claudio Alvarado.

También te puede interesar:Noruega no participará en el «Consejo de Paz» de Trump

Otro de los políticos que integrarán el gabinete como titular de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) será el exsenador de RN José García, que se encargará de las relaciones con el Parlamento y tendrá un rol clave debido a la fragmentación y la ausencia de mayoría claras en el hemiciclo.

El académico de la Universidad Diego Portales, Rodrigo Espinoza, dijo a EFE que es «habitual» que los mandatarios opten por un primer equipo poco político, pero explicó que la experiencia demuestra que son gabinetes que duran poco y que se tambalean a la primera contingencia política.

«Sebastián Piñera nombró a figuras muy cercanas al inicio de su segundo mandato y que, producto del estallido social y la pandemia, tuvo que remover para crear un gabinete de coalición», indicó Espinoza.

Lo mismo le ocurrió a Boric, que se rodeó de sus compañeros de luchas estudiantiles e hizo un «gran cambio ministerial tras el fracaso del primer proceso constituyente», agregó.

Quien finalmente quedó fuera del Gabinete es el Partido Nacional Libertario, de una ultraderecha más radical que Kast, que tiene una importante presencia parlamentaria y que le dio su apoyo en el balotaje.

EL NACIONAL

GM

Noruega no participará en el «Consejo de Paz» de Trump

El «Consejo de Paz» concebido por Trump tenía inicialmente como objetivo declarado supervisar la reconstrucción de Gaza tras la guerra entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás.

Pero el proyecto de «carta», que otorga poderes muy amplios a Donald Trump, revela una iniciativa mucho más amplia: contribuir a la resolución de conflictos armados en el mundo. Esto lo convertiría en un sustituto de la ONU.

«La propuesta estadounidense plantea una serie de temas que requieren un diálogo más profundo con Estados Unidos», informó el secretario de Estado adscrito a la oficina del primer ministro noruego Kristoffer Thoner, en un mensaje transmitido a la AFP.

«Noruega no se unirá, por lo tanto, a las disposiciones propuestas para el Consejo de Paz y no participará, por consiguiente, en la ceremonia de firma en Davos», añade.

Noruega es un defensor del multilateralismo, especialmente dentro de las estructuras de la ONU, y suele intervenir como mediador en conflictos.

«Para Noruega, es importante que esta propuesta se enmarque en las estructuras existentes, como la ONU, y en nuestros compromisos internacionales», precisó Thoner.

El secretario de Estado recalcó no obstante que su país «comparte el objetivo del presidente Trump de establecer una paz duradera en Ucrania, Gaza y otras situaciones».

También te puede interesar:EE.UU. incauta un nuevo petrolero en el Caribe cerca de Venezuela

«Noruega continuará su estrecha cooperación con Estados Unidos y otros socios en favor de la paz», afirmó.

La decisión noruega se produce después de que Trump dijera al inicio de esta semana que ya no se siente obligado a pensar «únicamente en la paz», porque no le dieron el premio Nobel, que fue a parar a la opositora venezolana María Corina Machado.

EL NACIONAL

GM

Jorge Rodríguez impulsa reforma del Código Electoral bajo el argumento de simplificar trámites

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, anunció el martes que el Parlamento trabajará en una reforma del Código Electoral, con el argumento de simplificar los trámites administrativos y eliminar lo que calificó como trabas burocráticas que afectan la participación política.

Durante una sesión de la Comisión Consultiva del Legislativo, el dirigente chavista señaló que aunque las leyes electorales vigentes son avanzadas y completas, su aplicación se ha vuelto compleja y, en algunos casos, difícil de ejecutar.

“A veces son engorrosas en los elementos de participación política. Que si un partido político, que entonces no sé cuántas firmas, sellos… que establece elementos de discrecionalidad”, expresó.

¿Qué plantea el nuevo Código Electoral?
El nuevo código debería mejorar tanto los requisitos para el registro de partidos políticos como los procedimientos para la conformación del Poder Electoral, procesos que Rodríguez consideró como lentos y excesivamente burocráticos.

“El objetivo es eliminar la discrecionalidad y hacer más sencillo todo el proceso”, insistió.

Rodríguez aseguró que el proceso de reforma del Código Electoral estará abierto a propuestas de las distintas fracciones políticas

“Los proyectos legales que planteamos son una guía, una propuesta, pero se valorarán otras iniciativas”, afirmó, sin precisar mecanismos de consulta pública ni la participación de expertos independientes.

También te puede interesar:Venezuela aparece como estadounidense en una imagen trucada y difundida por Trump

Señaló que la agenda legislativa contempla la revisión de al menos ocho códigos legales, entre ellos el penal, el civil y el de comercio, como parte de lo que el oficialismo denomina una “reestructuración profunda” del sistema jurídico nacional.

EL NACIONAL

GM

La basura y el olvido convergen en «La Frontera I»

La acumulación de basura en Caña de Azúcar, municipio Mario Briceño Iragorry, se ha convertido en una problemática persistente que afecta la calidad de vida de sus habitantes.

Los desperdicios depositados en esta zona atraen todo tipo de animales y son causantes de enfermedades

Efectivamente, la falta de recolección oportuna de desechos sólidos, sumada a la desorganización comunitaria y a la escasa presencia institucional, ha generado focos de contaminación, malos olores y proliferación de vectores.

Luis Sierralta, habitante del sector 2 de Caña de Azúcar, se encontraba en las inmediaciones de «La Frontera I», como es conocida la zona que divide el urbanismo Arsenal de Caña de Azúcar, donde se observan grandes cúmulos de basura, con la presencia de moscas y aves carroñeras.

Luis Sierralta

Sierralta relató que la problemática de la basura ha sido constante, sobre todo en los últimos tres años, y afirmó que «ha habido negligencia por parte de los entes encargados de mantener limpio el sector, esto es falta de gerencia por parte del Alcalde actual y del anterior».

Recordó que el municipio cuenta con camiones para la recolección diaria de la basura, pero están accidentados, por lo tanto hay que recurrir a los camiones de gobernación que pasan los lunes, miércoles y viernes.

«Pero solo por donde pasa la reina: por las avenidas principales», lamentó Sierralta, mientras que los estacionamientos quedan llenos de desperdicios, y los propios vecinos se encargan de contratar camiones para la limpieza.
El denunciante recordó que hace varios años existían containers, que permitían cierto orden de recolección.

«Si hay basura no hay salud, eso hasta un niño lo sabe, y no se trata de cuestiones políticas, yo no voy a defender a un político que lo ha hecho de manera deficiente», destacó.

Lamento que el gobernante local y funcionarios no estén atentos a la situación; «aquí los alcaldes se creen embajadores de Venezuela en Francia. El alcalde es un conserje, no son presidentes de la República, pero son representantes de los poderes públicos para el buen funcionamiento de los municipios, por lo tanto no deberíamos tener estos problemas».

También te puede interesar: Deterioro vial en el sector El Arco deja a la comunidad sin transporte público

Finalmente, Luis Sierralta abordó también el abandono de las canchas deportivas, especialmente los espacios del Warao de Caña de Azúcar y del estadio Richard Garcés, que, a su juicio, se encuentran en decadencia.

Insistió en la importancia del deporte para la vida comunitaria, no solo entre los más jóvenes, sino también entre los adultos, como parte de la preservación de la salud y de una garantía de vida más saludable.

EYRLEN NAREA CEBALLOS | elsiglo

AC

Deterioro vial en el sector El Arco deja a la comunidad sin transporte público

Los habitantes del sector El Arco, en el municipio José Félix Ribas, denunciaron el estado crítico en el que se encuentra su vialidad, que corre paralela a la carretera que conduce hacia la Colonia Tovar.

Calle principal de El Arco se encuentra en un estado deplorable

En este sentido, la calle principal de esta comunidad presenta huecos y desgaste de la capa asfáltica, debido a los constantes derrumbes y crecidas de río.

Transporte público ya no desea aventurarse por esta calle y arriesgarse a que se averíe la unidad

La mayor preocupación de los vecinos es la pérdida progresiva del servicio de transporte público. Debido a que el terreno se ha vuelto intransitable para vehículos pesados. Los transportistas se han visto en la necesidad de modificar sus recorridos, afectando la calidad de vida de cientos de familias.

Juvenal Pérez, residente del sector, manifestó que la problemática no es reciente, sino el resultado de años de falta de mantenimiento preventivo y correctivo por parte de las autoridades locales.

Juvenal Pérez

«Estas calles están así desde hace como 10 años. Para nosotros es vital que se reparen para que el transporte público pueda cumplir su ruta completa», señaló Pérez.

Cabe destacar que los buses ya no entran al sector; transitan por la parte alta, obligando a los pasajeros de El Arco a caminar largas distancias o quedarse a las afueras del pueblo. Solo en el trayecto de regreso algunas unidades se aventuran a entrar, debido a que la carga de pasajeros es menor, pero esto no garantiza un servicio constante ni seguro.

También te puede interesar: Maestros aragüeños celebraron su día con mensaje de fe, vocación y lucha

La comunidad hace un llamado urgente a la alcaldía del municipio Ribas y a la Gobernación de Aragua para que se inicie un proyecto de recuperación de esta vialidad. «El problema es que a los habitantes nos toca quedarnos lejos de nuestras casas. Pedimos a las autoridades competentes que miren hacia acá y nos den una solución», finalizó Pérez.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo

AC

Venezuela abre la puerta a reformas económicas para atraer inversión ante «nueva realidad»

El presidente del Parlamento de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció este martes un conjunto de propuestas que el Legislativo abordará durante el período 2026-2027, que incluye la reforma de la ley de hidrocarburos para favorecer y proteger la inversión extranjera en este sector clave y adaptarse a la «nueva realidad económica» del país.

«No podemos tener ningún tipo de preocupación ni temor con respecto a esa ley. Nosotros hemos creado nuevas leyes (para) que se adapten a la nueva realidad económica venezolana», indicó Rodríguez, en alusión la reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, durante una reunión de la Comisión Consultiva del Parlamento, transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

El también jefe negociador del Gobierno indicó que la reforma de esta ley es una de las más de doce propuestas de este tipo que hizo el Ejecutivo encabezado por su hermana, Delcy Rodríguez, quien asumió como presidenta encargada el pasado 5 de enero, dos días después de que EE.UU. capturara en Caracas a Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores.

Las propuestas de reformas

Jorge Rodríguez indicó que la mandataria encargada también planteó reformas a las leyes de minería, del comité de exportación, de derechos socioeconómicos y de propiedad intelectual.

Asimismo propuso cambios en la ley de medicina natural, de derechos digitales y naturales, de ciberseguridad, del sistema eléctrico nacional, del uso racional de la energía, de telecomunicaciones, de inteligencia artificial, de la paz y de la convivencia nacional.

El nuevo entramado jurídico se propone en momentos en que Caracas y Washington escriben un nuevo capítulo en su relación bilateral, marcada por el ataque estadounidense y el interés manifiesto del presidente Donald Trump en el petróleo venezolano, cuya venta ha anticipado que manejará su país.

Como parte de los contactos, Delcy Rodríguez informó del ingreso de 300 millones de dólares al mercado local «producto de la venta del petróleo», días después de que la Casa Blanca anunciara un acuerdo de venta de crudo nacional por 500 millones de dólares.

Ocho nuevos códigos

Aparte de las reformas, el presidente del Parlamento propuso la redacción de ocho códigos, incluyendo el penal, civil, electoral y de comercio, para «poner orden» en las legislaciones de Venezuela.

También se incluyó la propuesta de un nuevo código social, un código de democracia directa y poder comunal, uno de protección integral para la familia y otro para la protección del ambiente.

Según explicó Jorge Rodríguez, el nuevo código penal debería revisar «de manera amplia» todos los elementos relacionados con la administración de justicia, mientras que propuso un código civil «más claro, más coherente».

Agenda con 29 leyes

Por otra parte, Jorge Rodríguez informó que este año la agenda legislativa incluye 29 leyes, de las cuales 12 son impulsadas por el Ejecutivo y 17 proceden de comisiones permanentes del Parlamento, aunque no precisó si son nuevas leyes o reformas.

En este contexto, subrayó la importancia en el trabajo para «acompañar al pueblo de Venezuela» en el proceso de «construir una economía fuerte que distribuya prosperidad para todas y para todos».

Indicó que los proyectos que tendrán prioridad son la creación de la Ley de Aceleración y Optimización de Trámites Administrativos, así como la Ley Orgánica de Protección de los Derechos Socioeconómicos.

Liberación de todos los presos políticos

Este martes, Trump aseguró que el Gobierno de Delcy Rodríguez ha liberado a «muchos presos políticos», aunque varias ONG y líderes opositores aseguran que el proceso ha sido a «cuentagotas».

«Han acordado que van a dejar salir, creo que a la mayoría de ellos. Depende de lo que hayan hecho», apuntó el mandatario al ser preguntado en una rueda de prensa sobre la demora en las excarcelaciones.

Por su parte, la líder opositora de Venezuela y nobel de la paz 2025, María Machado, denunció desde Washington que el chavismo «ha manipulado la situación» en Venezuela y que «no es cierto que hayan liberado a la mayoría de presos políticos».

A la salida de una reunión con Albert Ramdin, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Machado lamentó que sea una práctica habitual de las autoridades venezolanas anunciar que «van a liberar a alguien y luego no ocurre», lo que consideró como «una tortura diaria para los familiares que están esperando a que los liberen».

También te puede interesar: Venezuela recibe 300 millones de dólares por venta de crudo tras acuerdo con EE.UU.

Más de 700 presos

La ONG Foro Penal ha informado que contabiliza un total de 777 presos políticos en Venezuela, luego de que Jorge Rodríguez anunciara, el pasado 8 de enero, la excarcelación de un «número importante» de personas, aunque sin precisar la cifra total, lo que generó expectativas en familiares, quienes han pernoctado desde entonces a las afueras de varias cárceles a la espera de la liberación de sus parientes.

Además, Foro Penal registraba 143 excarcelaciones de presos políticos desde el pasado 8 de enero hasta este lunes, mientras algunas ONG y partidos opositores reclaman una lista oficial que permita conocer detalles del proceso.

La también ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos (CLIPP) exigió este martes al Ministerio Público (MP, Fiscalía) información sobre al menos 201 presos políticos que, de acuerdo a su registro, desconocen en cuál centro de reclusión se encuentran.

EFE

Gandola sin control se estrelló contra comando de la GNB

Un aparatoso accidente vial se registró la tarde de este lunes 19 de enero en la localidad de Agua Viva, estado Trujillo, cuando una unidad de carga pesada perdió el control e impactó contra las instalaciones de la Guardia Nacional Bolivariana.

El incidente vial causó sólo daños materiales

El siniestro ocurrió específicamente en la zona frente al peaje de Agua Viva. Según los reportes preliminares de las autoridades de tránsito en el sitio, el conductor del vehículo tipo gandola perdió el dominio de la unidad por razones que aún se investigan, lo que provocó el volcamiento del transporte y su posterior colisión contra la infraestructura del comando oficial.

A pesar de la magnitud del choque y lo aparatoso que resultó el evento para los testigos y funcionarios presentes, los cuerpos de seguridad confirmaron que no se registraron víctimas fatales ni heridos de gravedad. El balance se limitó a daños materiales de consideración, tanto en la unidad de carga como en la estructura de la GNB.

También te puede interesar: Abatido «JH» tras enfrentarse al Cicpc en Rosario de Paya

Al lugar del suceso acudieron de inmediato diversas comisiones de los cuerpos de seguridad y servicios de emergencia, quienes procedieron a: Asegurar el perímetro del comando. Gestionar el tráfico vehicular en las adyacencias del peaje para evitar nuevas colisiones. Iniciar las maniobras de remoción de escombros y el retiro del vehículo involucrado.

elsiglo

AC

Abatido «JH» tras enfrentarse al Cicpc en Rosario de Paya

Durante un despliegue de seguridad realizado la tarde de este lunes, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) abatieron a un sujeto conocido bajo el alias de «JH», tras un presunto intercambio de disparos en el municipio Santiago Mariño.

El suceso tuvo lugar en la comunidad de Río Seco, sector Rosario de Paya, perteneciente a la parroquia Pedro Arévalo Aponte del municipio Santiago Mariño del estado Aragua.

Según reportes oficiales, comisiones de la policía científica se encontraban en la zona realizando labores de campo e investigaciones estratégicas cuando avistaron al sospechoso.

Seguidamente se le dio la voz de alto; sin embargo, el individuo hizo caso omiso a la orden. De acuerdo con la versión policial, «JH» desenfundó un arma de fuego y la accionó contra los investigadores, lo que dio inicio a un fuerte enfrentamiento en el que resultó herido de gravedad.

Aún con signos vitales, el sujeto fue auxiliado por los propios funcionarios y trasladado al Ambulatorio de Turmero. Pese al esfuerzo del personal médico de guardia, el hombre falleció a los pocos minutos de su ingreso debido a los impactos de proyectil recibidos.

En el lugar del enfrentamiento, expertos de la policía científica colectaron los siguientes elementos de interés criminalístico: Un arma de fuego, presuntamente utilizada por el hoy occiso para hacer frente a la comisión y varios proyectiles percutidos.

También te puede interesar: Falleció motorizado al estrellarse contra una pared en Linares Alcántara

INVESTIGACIONES EN CURSO

Hasta el cierre de esta edición, la identidad completa del fallecido no había sido revelada por las autoridades, a la espera de las pruebas de dactiloscopia. Se investiga si el sujeto poseía registros policiales y si pertenecía a alguna de las bandas delictivas que operan en la parroquia Pedro Arévalo Aponte, dedicadas al azote de la comunidad. El caso fue puesto a la orden del Ministerio Público para las averiguaciones de rigor.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

AC

Falleció motorizado al estrellarse contra una pared en Linares Alcántara

En la madrugada de este lunes, Ronaldo Josué Tovar Lazo falleció como consecuencia de las múltiples lesiones sufridas en un aparatoso accidente de tránsito ocurrido el pasado fin de semana en el municipio Francisco Linares Alcántara.

Fotografía de archivo.

De acuerdo con la información preliminar manejada por las autoridades, el hecho ocurrió a las 8:25 de la noche del sábado 17 de enero, en la avenida Generalísimo Francisco de Miranda, a la altura del barrio Francisco de Miranda.

Según fuentes consultadas, Tovar Lazo se desplazaba en una motocicleta cuando, por circunstancias que se mantienen bajo investigación, perdió el control de la unidad y se impactó contra una pared.

Producto del fuerte choque, el ciudadano resultó con lesiones de gravedad. Fue auxiliado por los paramédicos de la Alcaldía local en el sitio y trasladado de inmediato al Hospital Central de Maracay para recibir atención médica especializada.

Sin embargo, pese a los esfuerzos del personal sanitario, su estado crítico se mantuvo hasta las 2:00 de la madrugada de este lunes, momento en el que finalmente falleció.

También te puede interesar: Falleció en el HCM señora afectada por incendio en Residencias Los Mangos

El caso quedó bajo la averiguación de los organismos de Tránsito Terrestre, quienes realizan las diligencias correspondientes para determinar las causas precisas del lamentable accidente.

El cuerpo fue trasladado para la autopsia de ley en el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses en Caña de Azúcar.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

AC

Falleció en el HCM señora afectada por incendio en Residencias Los Mangos

Cerca de las 11:30 de la mañana de este martes 20 de enero, un incendio registrado en la Torre B de Residencias Los Mangos, ubicado en la avenida Constitución de Maracay, municipio Girardot, en Aragua, dejó como saldo una persona fallecida y pérdidas materiales en un apartamento del piso 12.

El incendio se originó en el piso 12 de la torre B de Residencias Los Mangos

La víctima quedó identificada como Jasmín Salomón Romero, 60 años de edad. Según fuentes hospitalarias, la ciudadana ingresó al Servicio de Emergencia del Hospital Central de Maracay (HCM) con quemaduras en su brazo derecho y un cuadro severo de insuficiencia respiratoria por inhalación de gases tóxicos.

Los organismos de seguridad y rescate hicieron acto de presencia

Pese a los esfuerzos de los médicos de guardia, quienes procedieron a intubarla, la mujer falleció poco después de su ingreso, según la información facilitada horas después a los medios de comunicación social.

Horas más tarde el cuerpo fue trasladado al Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses en Caña de Azúcar para la autopsia de ley.

EL RESCATE

Vale precisar que la alerta fue dada por vecinos de la zona, quienes avistaron una densa columna de humo blanco que salía de uno de los ventanales de la torre del centro comercial.

Funcionarios de la Policía Municipal de Girardot fueron los primeros en llegar al sitio y, tras escuchar gritos de auxilio desde el interior del inmueble, procedieron a violentar la puerta principal para extraer a la mujer de entre las llamas y la densa columna de humo.

Se aplicó cierre temporal por el canal de la avenida Constitución en sentido este oeste

Minutos después hicieron acto de presencia efectivos del Cuerpo de Bomberos, y trasladaron a la mujer hasta el nosocomio maracayero, donde fuera atendida ante la prontitud del caso.

PESQUISAS EN CURSO

Por su parte, el general (B) Pedro Olivo, comandante de los Bomberos de Aragua, informó que tras controlar el fuego se inició la fase de refrescamiento para permitir el ingreso de los peritos.

Sobre el origen del siniestro, Olivo fue enfático: «Es prematuro señalar una causa exacta; estamos en la etapa de recolección de evidencias para determinar qué inició el fuego».

Sin embargo, de manera extraoficial se maneja la hipótesis de un recalentamiento en una unidad de aire acondicionado, versión que deberá ser confirmada por los expertos de siniestros.

DESPLIEGUE Y CIERRE VIAL

Una vez controlado el siniestro, se habilitó el paso de vehículos por el canal de las unidades de TransMaracay

Durante el combate del incendio requirió un despliegue multidisciplinario que incluyó a: Cuerpo de Bomberos de Aragua y camiones cisterna, Protección Civil, Policía de Aragua y Policía Municipal de Girardot y Policía Nacional Bolivariana (PNB).

También te puede interesar: Incendio de vivienda en Santa Rosa alertó a los bomberos y PC

Debido a las labores de emergencia, el tránsito en la avenida Constitución (sentido Este-Oeste) permaneció cerrado por espacio de dos horas. Luego de sofocadas las llamas, las autoridades habilitaron el canal exclusivo de TransMaracay para descongestionar el flujo vehicular mientras los expertos culminaban la evaluación estructural del apartamento afectado.

A través de la inspección ocular, se determinará la habitabilidad del inmueble afectado y la pérdida de los objetos de la señora Romero por las llamas. El conjunto residencial está de luto ante la pérdida de una de las vecinas.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

AC