Inicio Blog Página 329

Detenida mujer que permitió crueles maltratos a su hijo

Pesquisas de la Coordinación de Investigaciones de Delitos Contra las Personas de la Delegación Municipal Guarenas detuvieron a Lucianyelis Bethzabet Rodríguez Lovera (33), por su presunta responsabilidad al permitir y no interceder en los constantes tratos crueles infligidos a su hijo de 10 años por parte de su padrastro.

Detenida mujer que permitió crueles maltratos a su hijo elsiglo.com.ve
Lucianyelis Bethzabet Rodríguez Lovera, capturada

El caso salió a la luz tras la denuncia formulada por vecinos de la zona, quienes acudieron al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) después de que el propio menor les pidiera ayuda.

Según la investigación, el padrastro, identificado como Dennis Eduardo Brito Urbano (47), quien se encuentra actualmente fugado, agredía violentamente al niño de manera habitual.

El ataque más reciente, y el que precipitó la intervención, ocurrió cuando Brito Urbano golpeó en varias ocasiones la cabeza del menor contra el suelo, causándole diversas lesiones.

Los hechos que, según las autoridades, se cometieron frente a Rodríguez Lovera, quien en ningún momento actuó para defender a su hijo o detener la agresión de parte de su pareja.

La detención de la madre se efectuó en la Carretera Nacional Guatire – Caucagua, sector Quebrada Seca, parroquia Bolívar del municipio Ezequiel Zamora. Tras su captura, tanto ella como su pareja fueron verificados en el Sistema de Investigación e Información Policial (Siipol), arrojando que Dennis Brito posee antecedentes penales por hechos de violencia física.

El niño, víctima de los maltratos fue puesto a salvo y quedó bajo la vigilancia y cuidado conjunto del Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y de su abuela paterna, mientras las autoridades continúan con la búsqueda del padrastro agresor.

El caso fue puesto a la orden del Ministerio Público, ente que dirigirá las actuaciones judiciales correspondientes contra los implicados.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo     

CJL

El tribunal publica mensajes entre Lively y Taylor Swift sobre disputa legal con Baldoni

El tribunal del Distrito Sur de Nueva York publicó varios mensajes de texto entre Blake Lively y la superestrella del pop Taylor Swift en los que discuten la disputa legal abierta entre la actriz y Justin Baldoni, su compañero de reparto en la película ‘It Ends With Us’.

En uno de los documentos desclasificados, Lively preguntó a Swift si está todo bien entre ellas y afirmó sentirse «una mala amiga» por ser «un saco de tristeza que solo habla de su propia mierda».

«Creo que estoy exhausta en todos los aspectos de mi vida, y en los últimos meses he sentido un cambio en la forma que tienes de hablarme. Sí, ha habido muchas cosas sobre Justin (Baldoni), pero yo he pasado por cosas así antes y sé lo agotador que es», respondió entonces Swift.

La cantante agregó que leer los mensajes de Lively era como leer «un correo corporativo enviado a 200 empleados»: «Echo de menos a mi amiga divertida y que me habla como ella misma, no como un grupo (…). Me siento distanciada de ti».

En otro intercambio de mensajes fechado en diciembre de 2024, Swift envió a Lively una noticia de la revista People que recogía que Baldoni había confesado haber sido «traumatizado sexualmente» por una expareja.

Junto a la imagen, la artista de 36 años anota: «Creo que este imbécil sabe que se le viene algo encima, porque ya sacó su mini violín». Swift envió este texto antes de que The New York Times revelara las acusaciones de Lively contra Baldoni.

También te puede interesar: Rachel McAdams recibe una estrella en Hollywood

Semanas después, Swift compartió con la actriz un enlace a una noticia que reveló que la agencia de representación de Baldoni lo había despedido: «Ganaste. Lo has conseguido. Y has ayudado a que muchas personas no tengan que pasar por esto nunca más. Nunca una cancelación fue revertida tan rápido», escribió la artista.

El pasado septiembre, Swift accedió a declarar en las preparaciones de la batalla legal entre Lively y Baldoni, un proceso que se espera vaya a juicio en Nueva York el próximo mayo.

Lively demandó en diciembre de 2024 a Baldoni por acoso sexual en el rodaje de ‘It Ends With Us’ y por atacarla posteriormente con una campaña de desprestigio cuando hizo públicas sus acusaciones.

EFE

AC

Hallan muerto al exalcalde de Cocorote en una playa en Chichiriviche

El exalcalde del municipio Cocorote, estado Yaracuy, Amado Torres, fue hallado muerto la mañana de este miércoles en aguas de Chichiriviche, estado Falcón, en aparente caso de suicidio.

Hallan muerto al exalcalde de Cocorote en una playa en Chichiriviche elsiglo.com.ve
Amado Torres, el exalcalde del municipio Cocorote, estado Yaracuy

De acuerdo con las pesquisas iniciales y versiones extraoficiales, Torres, quien padecía de depresión y ansiedad desde hace varios años, habría viajado solo el día martes a Cayo Sombrero, dentro del Parque Nacional Morrocoy. La hipótesis que manejan las autoridades indica que pudo haberse lanzado al mar en ese lugar.

El hallazgo que activó las alarmas ocurrió cuando el lanchero que lo había transportado regresó a buscarle y solo encontró sus zapatos y teléfonos celulares abandonados en la arena. Inmediatamente se dio aviso a los organismos de seguridad y rescate, así como a familiares, iniciando un operativo de búsqueda.

El cuerpo sin vida del exfuncionario fue localizado por los equipos de rescate alrededor de las 10:00 de la mañana del miércoles.

Amado Torres, de profesión abogado, fue un dirigente regional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y ejerció como alcalde de Cocorote por dos períodos consecutivos (2013-2017 y 2017-2021). Al término de su gestión municipal, se incorporó a la oficina del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) en Tucacas, Falcón.

El exalcalde deja tras de sí a su esposa y tres hijos. Familiares y conocidos se han congregado para recibir el cuerpo y realizar los trámites funerarios, mientras las autoridades continúan con la investigación para determinar las causas exactas de esta tragedia.

elsiglo

CJL

Preso individuo en Maracay por robo agravado y lesiones

Funcionarios adscritos a la Delegación Municipal Maracay, en la urbanización La Soledad en la ciudad de Maracay del municipio Girardot, lograron la detención de un individuo implicado en un caso de robo agravado y lesiones, tras una labor de investigación y búsqueda en la zona.

Preso individuo en Maracay por robo agravado y lesiones elsiglo.com.ve
Neptalí Abraham Cordero Romero, detenido

El sospechoso, según la información ventilada en las redes sociales de la institución policial, fue identificado como Neptalí Abraham Cordero Romero, de 42 años de edad, quien habría actuado portando un arma de fuego y desplazándose en una motocicleta marca United Motors, modelo MAX, con placa AI7B05M.

Según los reportes, el individuo sometió a varias víctimas bajo amenazas de muerte para despojarlos de sus pertenencias, generando zozobra entre los residentes del sector.

Tras el operativo, los funcionarios no solo capturaron al presunto responsable, sino que también incautaron el arma de fuego utilizada en los hechos, recuperaron la motocicleta y un teléfono celular que pertenecía a una de las personas afectadas.

El caso fue puesto a la orden del Ministerio Público, ente que continuará con las investigaciones correspondientes para aclarar todos los aspectos relacionados con estos delitos.

Las autoridades reiteraron su compromiso de mantener la seguridad ciudadana en la entidad y actuar con celeridad ante hechos que atenten contra la integridad de las personas.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo    

CJL

Investigan causas de incendio que consumió 27 hectáreas en Aragua

Funcionarios y funcionarias del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, controlaron un incendio en el Parque Nacional Henri Pittier, en el sector Las Cocuizas del estado Aragua.

Investigan causas de incendio que consumió 27 hectáreas en Aragua elsiglo.com.ve
Investigan causas de incendio que consumió 27 hectáreas en Aragua

La información la dio a conocer el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Freddy Náñez, a través de un mensaje publicado en su canal de Telegram, en la que indicó que el incendio fue controlado y totalmente liquidado la misma noche del 20 de enero, sin presentarse novedades posteriores.

Detalló que el evento se inició aproximadamente a las siete de la noche, en el municipio Mario Briceño Iragorry, parroquia El Limón, sector El Paseo-UCV, dentro del área protegida del parque.

Aseveró que las labores de control culminaron a 11:35 de la noche, luego de un trabajo coordinado y sostenido por parte de los organismos actuantes. En la operación participaron bomberos forestales de Inparques, guardaparques, bomberos universitarios, bomberos estadales, Protección Civil nacional y regional, Policía Nacional Bolivariana, así como brigadas forestales comunitarias del sector El Limón, Valle Verde y Henri Pittier.

«El trabajo conjunto permitió contener el incendio de forma oportuna, evitando su propagación hacia otras áreas del parque», señaló.

El ministro afirmó que el área afectada fue de 27,06 hectáreas, correspondiente principalmente a vegetación baja. La causa del incendio se encuentra en fase de investigación, conforme a los protocolos técnicos establecidos.

Asimismo, destacó y elogió el profesionalismo, la vocación de servicio y el trabajo unitario del cuerpo bomberil, de los guardaparques y de las brigadas comunitarias, cuyo esfuerzo técnico y humano fue determinante para proteger este importante reservorio natural.

El Parque Nacional Henri Pittier es un patrimonio vegetal de alto valor ecológico, fundamental para la biodiversidad, el equilibrio climático y el bienestar de las comunidades cercanas.

En ese sentido, Náñez hizo un llamado a la prevención, al uso responsable del espacio natural y al cuidado consciente de nuestros bosques, especialmente durante la temporada de sequía.

«Cuidar nuestros parques nacionales es una tarea compartida. Su preservación garantiza vida, agua y equilibrio para las generaciones presentes y futuras», agregó.

AVN/elsiglo

CJL

Trump sobre el acuerdo acerca de Groenlandia: «Tenemos todo lo que queríamos»

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles en Davos (Suiza) que el acuerdo sobre Groenlandia en el que Washington trabaja con la OTAN «es realmente fantástico»: «Tenemos todo lo que queríamos».

En declaraciones a los periodistas antes de abandonar el Centro de Congresos de Davos, el mandatario aseguró que se trata de «un acuerdo para la seguridad nacional e internacional» y «a largo plazo».

«Es un acuerdo con el que todos están felices», aseguró a su salida de una cena que ofreció en el Centro donde se celebra el Foro Económico Mundial de Davos, donde hoy fue el orador principal.

Según el mandatario estadounidense, el texto de este acuerdo será hecho público pronto, puesto que todavía se está trabajando en los detalles, aunque agregó que está en una fase avanzada.

Preguntado sobre el periodo de vigencia del acuerdo, afirmó que «no tiene plazo, es para siempre».

Trump había mantenido antes una reunión con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, con quien dijo que había desarrollado este acuerdo porque éste representaba «a la otra parte».

El presidente de Estados Unidos se deshizo en elogios a Rutte, del que dijo que es «un gran líder».

También te puede interesar: Trump anuncia un acuerdo sobre Groenlandia con la OTAN y retira amenaza de aranceles

En otro momento de sus declaraciones, Trump dudó en responder cuando una periodista le preguntó si el acuerdo comprende que Estados Unidos tendrá la propiedad de Groenlandia.

Insistió, después de unos segundos, en que se trata de un acuerdo de largo plazo y que pone a todos en «una buena posición», tras agregar que además de la seguridad, incluye aspectos relacionados con los minerales presentes en esta isla del Artico.

EFE

AC

Murió por inhalación de humo mujer afectada por incendio en Los Mangos

La ciudadana Jasmín Salomón Romero, de 60 años, falleció este martes a consecuencia de la inhalación de humo y las lesiones sufridas durante un incendio registrado en su apartamento, ubicado en Residencias Los Mangos de la avenida Constitución en la ciudad de Maracay del municipio Girardot.

Murió por inhalación de humo mujer afectada por incendio en Los Mangos elsiglo.com.ve
La investigación está en manos de los Bomberos

El siniestro, cuyas causas apuntan a un posible recalentamiento del aire acondicionado, se desató en horas de la tarde del martes 20 de enero. Las llamas, alimentadas por materiales cercanos como una cortina, se propagaron rápidamente por áreas vitales de la vivienda, generando una densa columna de humo que inundó el espacio y complicó cualquier posibilidad de escape.

La víctima, quien aparentemente padecía problemas de visión, quedó atrapada en medio de la confusión y la rápida expansión del fuego y el humo.

De acuerdo con el reporte médico, Salomón Romero presentaba quemaduras de segundo y tercer grado en aproximadamente el 75% de su estructura corporal, siendo las zonas más afectadas el rostro, el pecho y las extremidades.

El evento ocurrió en Residencias Los Mangos

No obstante, la causa directa de su deceso, ocurrido en el servicio de emergencia del Hospital Central de Maracay, fue la asfixia por inhalación de humo.

La emergencia fue alertada por vecinos del sector, quienes al observar una gran columna de humo saliendo por un ventanal, notificaron de inmediato a la Policía Municipal de Girardot.

En el lugar se presentaron rápidamente funcionarios municipales, seguidos por comisiones del Cuerpo de Bomberos y personal de Protección Civil del estado Aragua, así como la PBN y la PBA.

Los equipos de rescate, tras forzar la puerta de ingreso al inmueble, lograron extraer a la mujer, quien fue trasladada de urgencia por paramédicos bomberiles al nosocomio central, donde finalmente falleció.

Su cuerpo fue llevado en la noche a la Morgue de Caña de Azúcar, donde se practicó la autopsia correspondiente, según la información disponible para los medios de comunicación social de la región.

La hipótesis principal sobre el origen del fuego señala un cortocircuito en el sistema del aire acondicionado.

La comunidad de Los Mangos, así como sus allegados, se encuentran sumidos en la consternación y la tristeza por el lamentable fallecimiento de la señora Jasmín

Salomón Romero, a quien calificaron como una persona de excelente conducta y muy servicial con la comunidad.

Ahora la investigación sobre lo acontecido en Los Mangos está en manos de la Unidad de Investigaciones del Cuerpo de Bomberos de la entidad, y una vez que culmine el trabajo, emitirá un comunicado.

Así como también ofrecer las recomendaciones necesarias para quienes utilizan los sistemas de aire acondicionados en sus hogares y el mantenimiento que deben recibir los equipos para evitar tragedias a posterior. La revisión periódica.

LUIS ANTONIO QUINTERO |  elsiglo

CJL

Continúan trabajos para la transformación de la UCV

La Comisión Presidencial para la Recuperación de la Universidad Central de Venezuela (UCV), continúa las labores de rehabilitación y refacción de infraestructuras, instalaciones y espacios comunes para el disfrute y esparcimiento, con el fin de optimizar los servicios de la Ciudad Universitaria de Caracas, informó la vicepresidencia Sectorial del Socialismo Social y Territorial en su cuenta de la red social Instagram.

«75 edificaciones recuperadas, que incluyen cientos de aulas, oficinas, laboratorios y salas sanitarias. El despliegue también ha abarcado espacios deportivos como canchas y gimnasios, áreas culturales como auditorios y anfiteatros, y servicios de salud con la rehabilitación de quirófanos y consultorios», informó el ente gubernamental.

Asimismo, destaca la operatividad de 11 ascensores de 18 contemplados en el plan de acción; mientras que actualmente modernizan equipos en la Facultad de Odontología de la UCV con nueva tecnología y sistemas de seguridad.

También te puede interesar: Delcy Rodríguez presenta el informe de gestión en nombre de Maduro

En el área de mantenimiento, se han impermeabilizado más de 172.000 metros cuadrados en techos, a la vez que 196.000 metros cuadrados de piso han sido restaurados.

Igualmente, se han construido más de 100 rampas y la instalación de extensa red de tuberías de gas; así como la restauración de diversas piezas que conforman la colección artística de la UCV.

AVN

Trump anuncia un acuerdo sobre Groenlandia con la OTAN y retira amenaza de aranceles

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles un acuerdo con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, sobre Groenlandia, que será «muy bueno para Estados Unidos y todos los países de la OTAN», y suspendió la amenaza de aranceles a partir del 1 de febrero contra ocho países europeos.

En una publicación en su red social Truth Social, Trump anunció asimismo «conversaciones adicionales» sobre el sistema de defensa antimisiles «Golden Dome» en lo que respecta a Groenlandia y añadió que se facilitaría más información a medida que avancen las conversaciones.

«Tras una reunión muy productiva que he mantenido con el secretario general de la OTAN, hemos establecido el marco de un futuro acuerdo con respecto a Groenlandia y, de hecho, a toda la región ártica. Esta solución, si se lleva a cabo, será muy beneficiosa para los Estados Unidos de América y para todos los países de la OTAN», señaló.

También te puede interesar: Noruega no participará en el «Consejo de Paz» de Trump

Explicó que, «sobre la base de este entendimiento», no impondrá los aranceles que estaban previstos que entraran en vigor el 1 de febrero con los que amenazaba a ocho países europeos, entre ellos Alemania, Francia y Dinamarca, que participaron en maniobras militares en esa isla ártica.

Precisó que el vicepresidente, JD Vance, el secretario de Estado Marco Rubio y el enviado especial Steve Witkoff, además de las personas que sean necesarias, «se encargarán de las negociaciones» y le «informarán directamente».

EFE

San Mateo se prepara para los Carnavales 2026

Tras un cierre de año marcado por el fervor religioso y el brillo de la Navidad, el municipio Bolívar del estado Aragua ya tiene la mirada puesta en las festividades carnestolendas.


En este sentido, Jeferson Yánez, director de Cultura de la jurisdicción, informó que ya se encuentran en reuniones para lo que será el despliegue de la emblemática Comparsa de los Gorilas, una tradición que paraliza a los hogares de San Mateo.

Jeferson Yánez, director de Cultura de la jurisdicción

Yánez expresó su satisfacción por los resultados obtenidos bajo la gestión de la alcaldesa Marisol Rodríguez y el apoyo de la gobernadora Joana Sánchez. Resaltó que el municipio ha logrado proyectar el talento de sus cultores a través de eventos masivos como el mes de la Virgen de Belén en noviembre y el encendido de la plaza Bolívar.
«San Mateo ha podido mostrar lo hecho por nuestra gente. Cerramos un año cargado de actividades culturales, musicales y religiosas», afirmó el director, subrayando la belleza de los espacios públicos recuperados para el disfrute de los artistas de la jurisdicción.
El plato fuerte de la agenda cultural para el primer trimestre de 2026 será la Comparsa de los Gorilas. Con más de ocho décadas de fundación, este grupo no solo representa la identidad del sanmateano, sino que es Patrimonio de la Nación.

También te puede interesar: El municipio Bolívar inició zafra tributaria 2026

«Es una comparsa única en Venezuela. El pueblo entero acompaña al gorila; si visitas una casa en esos días, seguro la encuentras vacía porque todos, desde el más pequeño hasta el más grande, están en la calle disfrazados de indios o de gorilas o simplemente disfrutando de esta tradición», relató Yánez.

INTERCAMBIO CULTURAL

La agenda de los Gorilas de San Mateo para estos carnavales incluye una importante proyección fuera de sus fronteras ya que mantendrán el tradicional intercambio con el municipio Tovar donde también existe una tradición de gorilas con características distintas.
«Los gorilas de la Colonia Tovar nos estarán acompañando en nuestro desfile, pero nuestros gorilas también participarán en los carnavales de la Colonia. Asimismo, también estaremos en otros municipios como Mariño, llevando nuestra riqueza cultural», acotó el director.
Por otra parte Yánez comentó que está trabajando en un convenio con Pdvsa La Estancia, para llevar la cultura sanmateana a muchos estados, dictando talleres y haciendo intercambio cultural.
Finalmente, el director de Cultura extendió una invitación abierta a todas las familias aragüeñas para que se sumen a esta celebración única, reafirmando que el carnaval es, junto al día de la Virgen de Belén, la fecha más esperada por los habitantes de Bolívar.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo