Inicio Blog Página 318

Ni motos ni vehículos pueden circular por canal de Metrobús

De la mano de los organismos de seguridad, la Gobernación del estado Aragua inició este lunes la campaña preventiva para el uso correcto del corredor vial de la avenida Constitución de Maracay, recordándoles a los conductores que dichos canales son de uso exclusivo para la ruta de autobuses de la empresa de transporte Metrobús Aragua.

Piden a los motorizados no circular por esa vía


Al respecto, Gabriel Perdomo, secretario de Transporte en la región, explicó que funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, adscritos a la Dirección de Tránsito Terrestre, y de la Policía Bolivariana de Aragua, perteneciente a la Dirección de Vigilancia y Transporte Terrestre, se desplegaron por los 13 kilómetros de dicha arteria vial, informando y haciendo el llamado de conciencia a los ciudadanos para que eviten circular por el corredor.


«La idea es prevenir cualquier tipo de accidentes, y que la gente comience ya a tomar prevención a no usar este canal porque es exclusivo», dijo.


Indicó que los autobuses del Metrobús estarán conduciendo a contra flujo como lo hacían los antiguos «rojitos» de TransMaracay, y por tal motivo, alertan a los conductores a ser cautelosos.

Gabriel Perdomo, secretario de Transporte


El secretario de Transporte en Aragua estimó que la movilidad en la ciudad de Maracay mejore hasta 70% cuando comiencen a funcionar la nueva empresa de transporte.


Precisó que los estudiantes y adultos mayores serán los principales beneficiados de este nuevo servicio, «y para todas las personas que laboran en el área metropolitana», agregó.


El funcionario recalcó que el gobierno regional, conjuntamente con sus instituciones viales, va a resguardar y a mantener las instalaciones del Metro. «Tenemos el apoyo de la segunda transformación (2T); la gente de Fundaragua, Vías de Aragua; todos unidos trabajando en conjunto, tanto el gobierno nacional, regional y municipal, de la mano, para cuidar las instalaciones y que obviamente esto perdure en el tiempo y que sea de gran utilidad para todos aragüeños y aragüeñas», enfatizó.


Puntualizó que están a la espera de la aprobación de la Ley de Convivencia Ciudadana en Aragua, ya que allí estarán tipificadas las multas para los infractores.


Perdomo adelantó que el sistema del Metrobús comenzará funcionando en la avenida Constitución con 12 unidades, donde se espera una frecuencia de cinco minutos, para garantizar una adecuada movilización de los usuarios.


«Van a tener cámara y van a tener en tiempo real la movilidad dentro de este corredor», acotó.


Finalizó destacando que la gobernadora de Aragua, Joana Sánchez, será quien anuncie en los próximos días la fecha de apertura de operaciones, que por ahora sólo funcionarán en zonas urbanas. «Y progresivamente seguirá aperturando las siguientes rutas», indicó.

LINO HIDALGO

Maracay celebrará por todo lo alto los 129 años del cine venezolano

El emblemático Teatro de la Ópera de Maracay (TOM) abrirá sus puertas hoy para una jornada que conmemora el Día Nacional del Cine. Durante dos días intensos, la Ciudad Jardín rendirá tributo a la gran pantalla con una programación que fusiona la tradición, el talento emergente y la integración de diversas disciplinas artísticas.

Irama Zerpa


Desde las 9:00 am hasta las 4:00 pm, el público podrá disfrutar de una nutrida agenda que incluye proyecciones de cortos y largometrajes, presentaciones musicales y encuentros directos con los realizadores. Una apuesta por el relevo generacional y la institucionalidad
El profesor Nelson Escalona, representante de la Red de Cine Aragua, destacó que esta celebración no solo mira al pasado, sino que impulsa el futuro de la industria en la región. «Queremos anunciar la programación de la celebración de los 129 años del cine venezolano con los nuevos jóvenes que están desarrollando el cine», afirmó.


Asimismo, resaltó el esfuerzo por consolidar una estructura legal que respalde al gremio: «Hemos venido creciendo y estamos haciendo alianzas estratégicas para la actividad cinematográfica con los gremios, con las industrias, con las empresas para que se solidaricen con esta actividad tan hermosa. Aragua es el único estado que tiene los fondos regionales y estamos trabajando para que se establezca una ordenanza para celebrar el cine todos los años, que el Día del Cine se decrete como un día de celebración y júbilo».


Irama Zerpa, parte del equipo organizador, detalló que el evento será una experiencia única. «Son dos días donde de 9 a 4, tendremos cine, danza, música para pasarla bien para celebrar nuestro cine venezolano», comentó.


Entre los títulos destacados para el 28 de enero se encuentran el cortometraje «Desolada» de Hippie Peña y «El Tiempo que Fue» de Luyo Castillo.

EN MEMORIA


El evento también contará con momentos de profunda emotividad. «Luego del intermedio vamos a presentar el In Memoriam, que es tradición para honrar la memoria de las personas del cine que han fallecido recientemente y también se hará un minutito de silencio para los caídos el 3 de enero», explicó Zerpa.


El «plato fuerte» de la jornada será la película Turba, dirigida por los hermanos Rodríguez y producida por Jericó Montilla. Según Zerpa, esta obra tiene un valor especial para la región: «Esta película surgió en el Cenat con el programa Aprender Haciendo. En esta película se destacan las costas aragüeñas ya que fue filmada en Choroní».


Por su parte, Nebai Zavala, creadora escénica y profesora de Unearte, subrayó la importancia de entender el cine como un eje articulador de la cultura.


«En esta oportunidad estaremos haciendo una integración de las artes, considerando que el cine es el séptimo arte. Así que tendremos invitados, entre ellos estudiantes de Unearte, pero también tendremos a una poeta guaireña, Cacica Honta, que escribió un poema inspirado en los hechos del 3 de enero titulado ‘Quiero creer que lo peor ya pasó'», señaló Zavala.


Además del escenario del teatro, la celebración se extiende a otros espacios formativos. Zavala anunció que ya se encuentra abierta una exposición sobre la evolución del cine en la Biblioteca Agustín Codazzi.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO

Con desfile estudiantil Zuata celebró 162 años de consolidación

La parroquia Zuata, en el municipio José Félix Ribas, se vistió de alegría, colores y orgullo, para celebrar los 162 años de su consolidación, con la realización del tradicional desfile estudiantil que reunió a más de 400 niños, niñas y jóvenes de distintos niveles educativos. La actividad, cargada de civismo y emoción colectiva, reafirmó el compromiso de la comunidad con la historia, la educación y la identidad local.

Colorido, pancartas, músicas y demás llenaron las calles de la parroquia


Desde tempranas horas de la mañana, estudiantes desde educación inicial, hasta media general, pertenecientes a 18 instituciones educativas que hacen vida en la populosa parroquia, se congregaron para dar inicio a este evento que ya forma parte de la memoria viva de Zuata. Con pancartas, uniformes impecables y expresiones artísticas, los participantes rindieron homenaje a la tierra que los ha visto crecer.


El desfile partió desde el sector Bello Monte y recorrió las calles Rómulo Betancourt y Sergio Medina, llenando de música y entusiasmo cada rincón del trayecto, hasta llegar a la plaza Bolívar de Zuata. Allí, los estudiantes fueron recibidos por autoridades municipales y parroquiales, representantes del Centro de Desarrollo por la Calidad Educativa y miembros del Concejo Municipal, en un ambiente de orgullo y celebración compartida.

Los estudiantes recorrieron las calles de Zuata


Entre las personalidades presentes destacó el presidente del Concejo Municipal, Miguel Motabán, quien acompañó la actividad, junto a la reina electa de las fiestas patronales de Zuata, Hencary Sirit, joven que representará con orgullo a la parroquia en la próxima elección de la Novia de la Juventud 2026.


Durante el acto, Samuel Díaz, director encargado de la Unidad Educativa Nacional Creación Jobalito, expresó palabras de agradecimiento a las autoridades gubernamentales por el respaldo brindado para la realización del desfile.


Asimismo, felicitó a los estudiantes participantes y al personal docente de cada institución, destacando el esfuerzo colectivo que permitió el desarrollo exitoso de esta tradición. «Cada docente y cada estudiante aportó su granito de arena para que hoy Zuata celebrara a lo grande», manifestó.


La actividad también contó con la participación especial, en calidad de invitados, de las bandas show de los liceos Miguel Ángel Álvarez y de la Escuela Técnica Industrial Nacional (ETIN) La Victoria, quienes como cada año engalanaron el desfile con su talento musical y disciplina, despertando aplausos y admiración entre los asistentes.

VALOR PEDAGÓGICO Y CULTURAL

Joselin Martínez, directora del Centro por la Calidad Educativa del municipio José Félix Ribas


Por su parte, la profesora Joselin Martínez, directora del Centro por la Calidad Educativa del municipio José Félix Ribas, resaltó el valor pedagógico y cultural de este tipo de actividades.


«Este desfile no es sólo una celebración histórica, es una muestra del trabajo que se realiza en nuestras instituciones educativas para fortalecer valores como el amor por la patria chica, el respeto y la identidad», expresó. Añadió que la participación activa de los estudiantes demuestra el compromiso de la comunidad educativa con la formación integral de las nuevas generaciones.


Martínez también destacó la articulación entre escuelas, docentes, representantes y autoridades como un elemento clave para el éxito del evento. «Cuando trabajamos unidos, logramos actividades que dejan huella en nuestros niños y jóvenes, y que fortalecen el tejido social de Zuata y de todo el municipio Ribas», afirmó.


En resumidas cuentas, la celebración de los 162 años de consolidación de Zuata se convirtió así en una jornada de encuentro comunitario, donde la educación fue protagonista y la historia se transmitió de generación en generación.

DANIEL MELLADO

GM

Bukele apresa al expresidente del Congreso salvadoreño por negociar con pandillas

La Fiscalía General de El Salvador anunció este lunes la captura del expresidente de la Asamblea Legislativa y exalcalde de San Salvador, Norman Quijano, condenado en ausencia por haber negociado con pandillas los resultados de las elecciones presidenciales de 2014.

Quijano es uno de los dirigentes de mayor rango de la oposición sentenciados por pactos con estructuras criminales y considerado un rival político por el presidente Nayib Bukele.

Quijano fue condenado en abril de 2024 a 13 años de prisión por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude procesal. Según la Fiscalía, el exdirigente, junto con otros líderes del partido derechista ARENA, negoció la entrega de 100.000 dólares a las pandillas MS-13 y Barrio 18 a cambio de influir en el voto de la población a favor de su partido. Pese a esos pactos, las elecciones fueron ganadas por el FMLN, al que entonces pertenecía el hoy presidente Bukele. Las investigaciones fiscales sostienen que ese partido también negoció con las pandillas, aunque por una suma mayor —250.000 dólares—, lo que habría facilitado la victoria del expresidente Salvador Sánchez Cerén.

En un mensaje publicado en X (antes Twitter), la Fiscalía difundió un video en el que se ve a Quijano, de 79 años, descendiendo de un avión y luego esposado mientras un agente le lee sus derechos. Las autoridades indicaron que fue capturado en Estados Unidos y extraditado a petición del Gobierno salvadoreño. El diario USA Today informó en mayo de 2025 de que Quijano había sido detenido mientras solicitaba asilo político.

El exlíder de ARENA permanecía prófugo desde octubre de 2021, cuando huyó del país pocas horas antes de que la Asamblea Legislativa, controlada por el oficialismo, ordenara retirarle la inmunidad parlamentaria que conservaba por su escaño en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), una instancia señalada con frecuencia como refugio de políticos acusados de corrupción.

Bukele celebró la captura con un mensaje en su cuenta de X: “Un mensaje para todos los que huyen de la justicia”, escribió. Desde su llegada al poder, el mandatario ha buscado la extradición de varios dirigentes opositores procesados por corrupción o pactos con pandillas, entre ellos el expresidente Mauricio Funes, condenado por la malversación de 351 millones de dólares, quien murió en enero de 2025 en Nicaragua, donde permanecía asilado.

Quijano se convirtió en un blanco recurrente del discurso presidencial desde la campaña de Bukele en 2019. El mandatario lo citó en numerosas ocasiones como símbolo de la impunidad y como justificación de su política de seguridad, inicialmente rodeada de secretismo. “Negociaron con la sangre del pueblo. Hay pruebas de que financiaron actos terroristas”, escribió Bukele apenas cuatro meses después de asumir el poder, al exigir la renuncia de Quijano y el procesamiento de los involucrados por violación de la Ley Antiterrorista. Desde entonces, el presidente ha insistido públicamente en su captura.

Doble rasero

El discurso oficial, sin embargo, ha sido cuestionado por su doble rasero. Mientras Bukele ha denunciado los pactos de gobiernos anteriores con las pandillas, ha evitado señalar o perseguir a funcionarios de su entorno, como Osiris Luna, director de Centros Penales, y Carlos Marroquín, señalados por la Fiscalía de Estados Unidos por negociar beneficios penitenciarios a cambio de apoyo electoral de las mismas estructuras criminales.

La estrecha relación entre Bukele y el presidente estadounidense, Donald Trump, ha facilitado varios gestos de cooperación. A lo largo de 2025, Estados Unidos entregó a El Salvador al menos a tres líderes de la MS-13 procesados en tribunales de Nueva York, cuyas declaraciones podrían comprometer a funcionarios del actual Gobierno.

En octubre del año pasado, otros tres exfuncionarios, un extrabajador de una ONG y un periodista fueron condenados en El Salvador por negociar con pandillas. Por ahora, las autoridades no han precisado si Quijano será enviado al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), la megacárcel construida para albergar a miembros de las pandillas.

ALBERTO NEWS

GM

El Kremlin asegura que mantendrá sus relaciones con Venezuela

El Kremlin aseguró este lunes que mantendrá sus relaciones con Venezuela, con quien está en constante contacto tras la operación militar estadounidense para capturar al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

«Tenemos relaciones bilaterales independientes, tenemos varios proyectos que nos interesa continuar, tenemos inversiones en Venezuela», aseguró este lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por TASS.

Según Peskov, también Caracas tiene por prioridad «seguir desarrollando relaciones mutuamente beneficiosas con Rusia».

A ello añadió que Rusia «ha mantenido contacto constante con los líderes venezolanos a diario desde el principio».

También te puede interesar:Corea del Norte dispara misiles balísticos hacia el mar de Japón

En relación con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, el portavoz señaló que el Kremlin «la conoce bien».

ALBERTO NEWS

GM

Corea del Norte dispara misiles balísticos hacia el mar de Japón

Corea del Norte lanzó al menos dos misiles balísticos hacia el mar de Japón este martes, informaron Tokio y Seúl, un día después de que un funcionario estadounidense de visita en el Sur elogiara a este país como un «aliado modelo».

Pionyang ha aumentado significativamente sus ensayos con misiles en los últimos años, con el objetivo, según analistas, de mejorar la precisión de sus capacidades de ataque, desafiar a Washington y a Seúl, y probar armas antes de exportarlas a su socio clave, Rusia.

La guardia costera japonesa, citando al Ministerio de Defensa, aseguró que había detectado dos misiles balísticos lanzados hacia el mar de Japón.

La agencia de noticias japonesa Jiji Press reportó que los dos proyectiles cayeron fuera de la zona económica exclusiva del país, citando también fuentes de la cartera de Defensa.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur aseguró asimismo que había detectado varios misiles balísticos lanzados por el Norte hacia lo que Seúl denomina el mar del Este.

Esta prueba es la segunda de Pyongyang en lo que va de mes, tras una salva de proyectiles lanzados horas antes de que el presidente surcoreano, Lee Jae-myung, se dirigiera a China para asistir a una cumbre.

Se produce, además, un día después de la visita de alto nivel a Seúl del número tres del Pentágono, Elbridge Colby, quien elogió a Corea del Sur como un «aliado modelo».

También te puede interesar:Nasry Asfura asumirá la Presidencia de Honduras sin el reconocimiento de Xiomara Castro

Tras la Guerra de Corea (1950-1953), Washington sigue teniendo 28.500 soldados estacionados en Corea del Sur como medida disuasoria contra el Norte, dotado con armas nucleares.

Pionyang denuncia habitualmente las maniobras militares conjuntas de Washington y Seúl como ensayos para una invasión.

El mes pasado, el líder norcoreano, Kim Jong Un, criticó duramente la iniciativa de Seúl de desarrollar sus propios submarinos de propulsión nuclear con Estados Unidos, calificándola de «amenaza» que «debe ser contrarrestada».

EL NACIONAL

GM

Delcy Rodríguez prevé incremento histórico de inversión petrolera en 55%

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó este lunes que el país podría registrar un aumento de 55% en la inversión petrolera durante 2026, impulsado por una mayor apertura al sector privado y por los cambios legales que adelanta su gobierno para reactivar la industria energética.

El planteamiento se da mientras avanza en el Parlamento la reforma de la Ley de Hidrocarburos, una iniciativa que busca elevar la producción de crudo y atraer capitales tras los acuerdos alcanzados con el presidente estadounidense Donald Trump, tras la captura de Nicolás Maduro.

Durante una intervención ante empresarios del sector petrolero, la mandataria expuso las cifras que respaldan sus proyecciones.

También te puede interesar:Ministra Jiménez destacó distribución de 27 mil toneladas de alimentos

“El año pasado la inversión fue casi 900 millones de dólares y para este año se firmó y se proyectó una inversión de 1.400 millones de dólares”, señaló, en declaraciones obtenidas por la Afp.

EL NACIONAL

GM

Jornada de renovación de cédula inició con tranquilidad

La jornada de renovación de cédula de identidad sin cita transcurrió con total normalidad en la sede del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) de El Limón, donde los ciudadanos de manera ordenada, pudieron gestionar sin complicaciones su documento de identificación.

Las colas disminuyen si todos los usuarios piden cita

Al respecto, Marisol Herrera, explicó que este lunes por fin pudo renovar su cédula de identidad y con mucha más calma a comparación con la última jornada extraordinaria en la que estuvo presente, cuando no logró el objetivo.

«Fue rápido, porque yo me vine como a las 6:00 am y ya como a las 7:00 am me estaban llamando para adentro», relató.

Marisol Herrera

Herrera aseguró que salió temprano de la oficina del Saime El Limón, recalcando que en esta jornada se caracterizó la buena organización que tuvieron los funcionarios y la paciencia de los usuarios.

A pesar de renovar su cédula en este tipo de jornadas, considera que la vía más fácil para que los usuarios puedan renovar su documento de identidad es a través de las citas. «Salen rápido, porque vienen derechito para acá y listo», dijo.

También recordó que las personas de la tercera edad no están obligadas a solicitar una cita para renovar su documento, ya que pueden ir directo a las oficinas del Saime, tanto en El Limón, como Cagua y La Victoria, y pueden realizar su trámite.
«Ahora, ya de 18 años en adelante, deben agarrar su cita por ley, porque ya son más requisitos», aclaró.

Por su parte, Edwin Moreno, acudió al Saime por el día de su cita, y confirmó que mediante este proceso fue rapidísimo. «La afluencia de gente siempre se ha estado moviendo más rápido. La cola era larga. Llegué a las 8:00 am y ya salí a las 11:00 de la mañana», agregó.

El ciudadano residenciado en Palo Negro explicó que para solicitar la cita el usuario debe meterse en el sistema, actualizar los datos y te da las opciones para el día que deseas acudir a las oficinas.

«Pero, si está llena, pides el martes o miércoles, el día de la semana hasta que te arroje exactamente el día que te toque. El día de la cita que pides, es el día que tienes que venir», advirtió. Moreno otorgó a la atención y al proceso del Saime la máxima calificación.

TOMAN EN CUENTA A LOS ABUELOS

Edwin Moreno

De manera extraoficial se conoció que durante este tipo de jornadas de renovación acuden cientos de adultos mayores. Sin embargo, esto les ha generado ciertos retrasos en la cola general cuando se trata de jornadas extraordinarias. En este sentido, lo recomendable para los abuelos es evitar estas jornadas sin citas, y así dejar más cupos disponibles para los usuarios urgidos de la cédula.

Otras de las trabas comunes es que gran parte de los usuarios olvida el correo que les permite ingresar a la plataforma del Saime y así actualizar sus datos. No obstante, la fuente recordó que en el portal web oficial de la institución pueden visualizar el correo electrónico que tienen afiliado.

En este sentido deben ingresar a la página, dar clic en las tres líneas, luego en la sección Trámites en Línea y de nuevo al cuadro donde dice Trámites en Línea.
Seguidamente le dan clic en inicio de sesión, se van a la parte donde dice «olvidé contraseña» y los llevará a un recuadro donde les pedirá su cédula de identidad. Allí podrán visualizar el correo electrónico registrado.

«De no ser así, deberá dirigirse a las oficinas del Saime, realizar su cambio de correo y luego realizar los mismos pasos», se lee en uno de los folletos que reparte los funcionarios de esta institución a los que tienen esas interrogantes.

Al respecto, Esteban González manifestó que fue a cambiar el correo y lo logró: «No es tan complicado, no pasé la mañana allá afuera pasando calor», dijo.

También te puede interesar: El Consejo celebró 249 años con la mirada puesta en el futuro

No obstante, se supo que algunos ciudadanos que salieron del país presentan errores migratorios que les impiden solicitar citas y otro tipo de trámites, como sacar la cédula a los niños o el pasaporte.

El personal del Saime exhortó a la población a recuperar sus correos o cambiarlos y mantenerse informados a través de sus redes sociales sobre cualquier novedad.
Asimismo, solicitaron a la población respetar el código de vestimenta para renovar la cédula de identidad, que está disponible en la página oficial de la institución.

LINO HIDALGO | elsiglo

AC

El Consejo celebró 249 años con la mirada puesta en el futuro

El Consejo, municipio José Rafael Revenga del estado Aragua, vivió una jornada cargada de emoción, memoria y esperanza al conmemorar el 249° aniversario de su fundación colonial, una fecha que no sólo evocó el pasado histórico de la localidad, sino que reafirmó el compromiso colectivo de seguir construyendo un municipio con identidad, desarrollo y sentido humano.

Los ediles dirigieron la sesión

La celebración realizada en diversos espacios de la localidad, reunió a autoridades regionales y municipales, representantes del poder popular y, sobre todo, a una ciudadanía, que se reconoce en sus calles, en sus tradiciones y en su profundo arraigo.

Las actividades iniciaron en horas de la mañana con una misa solemne, espacio de recogimiento espiritual donde los revengueños elevaron plegarias por la paz, el progreso y el bienestar de la comunidad.

Posteriormente, la plaza Bolívar se convirtió en el epicentro del acto protocolar, acogiendo la Sesión Solemne, que dio paso a palabras de reconocimiento, anuncios trascendentales y expresiones de orgullo ciudadano.

La fecha sirvió además para rendir homenaje a importantes aniversarios que forman parte de la historia viva del municipio José Rafael Revenga: Los 33 años de su autonomía municipal; el 52° aniversario de la Casa de la Cultura, núcleo del quehacer artístico local; el 27° aniversario de la refundación de la Escuela de Música Don Roque Ayala Romero, y los 54 años de la Unidad Educativa Nacional «Manuel Cipriano Pérez», plantel que ha sido pilar en la formación cultural y educativa de generaciones enteras.

El orador de orden fue Rodolfo Ramírez, secretario general de la Segunda Transformación para Ciudades Humanas y Servicios Públicos de la Gobernación del estado Bolivariano de Aragua, y padrino del municipio, quien ofreció un discurso cercano, firme y cargado de anuncios que despertaron aplausos y expectativas entre los presentes.

Ramírez, felicitó al pueblo de El Consejo por su aniversario, destacando su carácter luchador y su capacidad de organización comunitaria. Asimismo, anunció dos acciones de alto impacto, que marcarán un antes y un después para la vida cultural y económica de la localidad.

«Quiero anunciar dos acciones de gran impacto que se van a iniciar en un corto plazo; una es la recuperación total del Teatro de la Ópera de El Consejo y la segunda es la recuperación de los espacios donde funcionará el desarrollo económico o la actividad económica», expresó, subrayando que estas iniciativas responden a las orientaciones de la gobernadora Joana Sánchez, en perfecta articulación con el Gobierno nacional que lidera la presidenta encargada Delcy Rodríguez y el alcalde Daniel Perdomo.

El anuncio de la recuperación del Teatro de la Ópera generó especial entusiasmo, pues este espacio emblemático representa un símbolo de la identidad cultural de El Consejo, escenario de innumerables presentaciones artísticas, encuentros comunitarios y expresiones del talento local. Para muchos asistentes, la noticia fue recibida como una reivindicación histórica y una promesa de reencuentro con la vida cultural del municipio.

La comunidad estuvo presente

Ramírez también adelantó que vendrán nuevas acciones enmarcadas en las 7 Transformaciones (7T), ratificando que el trabajo conjunto continuará fortaleciéndose. «Seguimos en lucha, firmes y trabajando», afirmó, al tiempo que anunció la ejecución de un plan de asfaltado para la jurisdicción, destinado a mejorar la infraestructura vial y, con ello, la calidad de vida de los habitantes.

GOBERNANZA CERCANA

La sesión solemne fue igualmente propicia para escuchar las palabras del alcalde Daniel Perdomo, quien reafirmó su compromiso con el desarrollo integral de Revenga y con la gente que día a día construye el municipio desde sus comunidades.

«Hoy, en esta gran sesión solemne, estamos conmemorando los 249 años de la fundación colonial de El Consejo, rumbo a los 250 años, donde vamos a concretar un pueblo humano, con mejor infraestructura, seguro y de paz», expresó.

Daniel Perdomo, alcalde del municipio José Rafael Revenga

Perdomo resaltó la importancia de la gobernanza cercana, ejercida desde la calle y junto al pueblo, y reiteró su respaldo a las gestiones del Ejecutivo nacional. En ese contexto, anunció la próxima inauguración de una sala de monitoreo de seguridad que contará con 20 cámaras operativas las 24 horas del día, los siete días de la semana, como parte de las políticas públicas orientadas a consolidar a Revenga como un municipio de paz y convivencia.

También te puede interesar: Diputado Alvarado: «La recuperación del poder adquisitivo será un proceso gradual pero sostenido»

LOS RECONOCIMIENTOS

La ceremonia también estuvo marcada por el reconocimiento al esfuerzo y la entrega de hombres y mujeres que, desde distintos ámbitos, aportan al crecimiento del municipio. Rodolfo Ramírez fue condecorado con la Orden José Rafael Revenga en su única clase, como muestra de agradecimiento por su apoyo y compromiso con la localidad. Igualmente, se entregaron distinciones a comerciantes, docentes, deportistas y líderes del poder popular, cuyas trayectorias reflejan el espíritu trabajador y solidario de El Consejo.

Más allá de los protocolos, la celebración de los 249 años de El Consejo se sintió como un reencuentro entre la historia y el presente, una reafirmación del orgullo revengueño y una apuesta colectiva por el futuro.

DANIEL MELLADO | elsiglo

AC

Chevron dice estar preparada para «continuar aportando» su experiencia en Venezuela

El representante de la petrolera estadounidense Chevron en Venezuela, Mariano Vela, aseguró este lunes, en un encuentro encabezado por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, que están «preparados para continuar aportando» su experiencia en el país suramericano.

El representante de Chevron en Venezuela, Mariano Vela, aseguró que están «preparados para continuar aportando» su experiencia

«Estamos preparados para continuar aportando nuestra experiencia en el manejo de las operaciones con innovación tecnológica, un trabajo arduo, y con la tarea de crear un sector petrolero y de gas más competitivo», dijo Vela en el acto, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Asimismo, expresó sentirse complacido de estar presente en el encuentro como, aseguró, lo ha estado la empresa en el último siglo en el país, «como un socio muy importante en el desarrollo y el crecimiento de la industria de los hidrocarburos» en Venezuela.

Vela participó en un encuentro con sectores empresariales como parte del proceso de consultas sobre la reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos propuesta por el Ejecutivo, en un contexto marcado por los acercamientos con Estados Unidos y el interés de Washington por el crudo venezolano tras la captura en Caracas de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, el pasado 3 de enero.

El presidente de Chevron Venezuela agradeció «todos los esfuerzos» de la Comisión de Energía y Petróleo del Parlamento -encargada de recoger y evaluar las propuestas sobre la reforma- y dijo esperar que se mantenga «el diálogo que se ha producido» sobre el tema.

«Nuestro enfoque sigue siendo la seguridad de nuestra gente, eso no cambia, y la integridad de los activos que hemos manejado durante tanto tiempo», agregó Vela.

También te puede interesar: Venezuela abre la puerta a reformas económicas para atraer inversión ante «nueva realidad»

El pasado jueves, la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), controlada por el chavismo, aprobó en la primera de dos discusiones el proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, que tiene como fin, según el Ejecutivo, atraer, facilitar y proteger inversiones privadas y extranjeras en el sector petrolero.

Recientemente, el presidente estadounidense, Donald Trump, ofreció a ejecutivos de las principales empresas petroleras del mundo «protección y seguridad del Gobierno» a largo plazo y les urgió a invertir en Venezuela.

El republicano aseguró que el plan es que las estadounidenses inviertan «al menos 100.000 millones de dólares de su propio capital, no del dinero del Gobierno», para revitalizar las infraestructuras en el país latinoamericano.

El pasado 11 de enero, el secretario de Energía de EE.UU., Chris Wright, aseguró que Chevron, así como Shell, la española Repsol y la italiana ENI, «elevarán de inmediato» su inversión en Venezuela.

EFE

AC