Multimax
Inicio En Aragua Maracay celebrará por todo lo alto los 129 años del cine venezolano

Maracay celebrará por todo lo alto los 129 años del cine venezolano

El emblemático Teatro de la Ópera de Maracay (TOM) abrirá sus puertas hoy para una jornada que conmemora el Día Nacional del Cine. Durante dos días intensos, la Ciudad Jardín rendirá tributo a la gran pantalla con una programación que fusiona la tradición, el talento emergente y la integración de diversas disciplinas artísticas.

Irama Zerpa


Desde las 9:00 am hasta las 4:00 pm, el público podrá disfrutar de una nutrida agenda que incluye proyecciones de cortos y largometrajes, presentaciones musicales y encuentros directos con los realizadores. Una apuesta por el relevo generacional y la institucionalidad
El profesor Nelson Escalona, representante de la Red de Cine Aragua, destacó que esta celebración no solo mira al pasado, sino que impulsa el futuro de la industria en la región. «Queremos anunciar la programación de la celebración de los 129 años del cine venezolano con los nuevos jóvenes que están desarrollando el cine», afirmó.


Asimismo, resaltó el esfuerzo por consolidar una estructura legal que respalde al gremio: «Hemos venido creciendo y estamos haciendo alianzas estratégicas para la actividad cinematográfica con los gremios, con las industrias, con las empresas para que se solidaricen con esta actividad tan hermosa. Aragua es el único estado que tiene los fondos regionales y estamos trabajando para que se establezca una ordenanza para celebrar el cine todos los años, que el Día del Cine se decrete como un día de celebración y júbilo».


Irama Zerpa, parte del equipo organizador, detalló que el evento será una experiencia única. «Son dos días donde de 9 a 4, tendremos cine, danza, música para pasarla bien para celebrar nuestro cine venezolano», comentó.


Entre los títulos destacados para el 28 de enero se encuentran el cortometraje «Desolada» de Hippie Peña y «El Tiempo que Fue» de Luyo Castillo.

EN MEMORIA


El evento también contará con momentos de profunda emotividad. «Luego del intermedio vamos a presentar el In Memoriam, que es tradición para honrar la memoria de las personas del cine que han fallecido recientemente y también se hará un minutito de silencio para los caídos el 3 de enero», explicó Zerpa.


El «plato fuerte» de la jornada será la película Turba, dirigida por los hermanos Rodríguez y producida por Jericó Montilla. Según Zerpa, esta obra tiene un valor especial para la región: «Esta película surgió en el Cenat con el programa Aprender Haciendo. En esta película se destacan las costas aragüeñas ya que fue filmada en Choroní».


Por su parte, Nebai Zavala, creadora escénica y profesora de Unearte, subrayó la importancia de entender el cine como un eje articulador de la cultura.


«En esta oportunidad estaremos haciendo una integración de las artes, considerando que el cine es el séptimo arte. Así que tendremos invitados, entre ellos estudiantes de Unearte, pero también tendremos a una poeta guaireña, Cacica Honta, que escribió un poema inspirado en los hechos del 3 de enero titulado ‘Quiero creer que lo peor ya pasó'», señaló Zavala.


Además del escenario del teatro, la celebración se extiende a otros espacios formativos. Zavala anunció que ya se encuentra abierta una exposición sobre la evolución del cine en la Biblioteca Agustín Codazzi.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO