Este lunes 26 de enero, en horas de la tarde, ciudadanos reportaron a las autoridades del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas el hallazgo de un cadáver de sexo masculino en las inmediaciones del Domo de Cabimas en el estado Zulia.
Simón Arrieta, muerto
Seguidamente acudieron las unidades de investigación policial, y una vez inspeccionado el lugar, los sabuesos determinaron que se trataba de un reconocido abogado que laboraba en la Costa Oriental del Lago.
Se trata del profesional del derecho que respondía al nombre de Simón Arrieta, según las primeras informaciones divulgadas en los medios de comunicación social de la región y portales noticiosos.
Se informó que el cadáver fue localizado en una zona pública y concurrida de la localidad. De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades, la víctima fue hallada maniatada, lo que incrementa las sospechas de un presunto homicidio.
Funcionarios del Cicpc procedieron al levantamiento del cuerpo inerte y la recolección de evidencias que permitan esclarecer los hechos.
Simón Arrieta era una figura reconocida en el foro de la Costa Oriental del Lago, donde ejercía su profesión. Su muerte ha conmocionado a los círculos jurídicos y profesionales de la región.
Hasta el momento, las autoridades no han determinado el móvil del suceso. El cuerpo fue trasladado a la morgue de la ciudad para practicarle la autopsia de ley, cuyos resultados formarán parte de la investigación que se mantiene en curso. El caso sigue abierto a la espera de nuevos hallazgos por parte de los organismos de seguridad.
Los dos gigantes tecnológicos Meta y YouTube enfrentan esta semana un histórico juicio en el estado de California por acusaciones de que sus plataformas alimentan una crisis de adicción juvenil.
El juicio tendrá lugar en el Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles y supone la primera vez que las empresas presentarán su caso ante la justicia estadounidense.
El proceso arrancó este martes con el inicio de la selección de un jurado.
La demanda fue interpuesta por una joven de 19 años quien afirmó haberse vuelto adicta a las plataformas de las empresas debido al diseño atractivo de Instagram, TikTok y Snapchat, según la demanda a la que tuvo acceso CNN.
La demanda incluía a las herramientas TikTok y Snapchat, que lograron llegar a un acuerdo en términos no revelados para evitar el primero de una serie de juicios históricos contra las plataformas de redes sociales.
Esta denuncia es una de las varias que forman parte de un litigio abierto contra estas empresas, el cual abarca más de 1.500 casos en los que se alegan lesiones personales debido al uso excesivo de las plataformas.
A ello se suma una investigación que abrió el Gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, contra TikTok a un grupo empresarial alineado con el presidente estadounidense, Donald Trump.
«Nuestra oficina ha recibido informes (y casos confirmados de forma independiente) de contenido suprimido crítico del presidente Trump y está pidiendo al Departamento de Justicia de California que determine si viola la ley de California», informó el despacho del gobernador en X.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió este martes en que tiene «muy buena relación» con el Gobierno de Venezuela, al ser preguntado por las declaraciones de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, quien dijo que no acepta «órdenes» externas.
«Bueno, no sé exactamente qué está pasando allí, pero no he escuchado eso en absoluto. Tenemos una muy buena relación», declaró el líder estadounidense a la prensa en los jardines de la Casa Blanca.
Rodríguez, vicepresidenta de Nicolás Maduro que asumió el poder tras la captura del líder chavista por fuerzas estadounidenses el 3 de enero, dijo el lunes que «no acepta órdenes de ningún factor externo» y subrayó que no tiene miedo ante las «amenazas personales» en su contra.
«El pueblo de Venezuela no acepta órdenes de ningún factor externo, el pueblo de Venezuela tiene Gobierno y este Gobierno obedece al pueblo», dijo Rodríguez al responder a unas declaraciones del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, que no especificó, pero que tachó de «poco pertinentes» y «ofensivas».
Trump, que tras la operación contra Maduro anunció que tutelaría Venezuela, sostiene públicamente que tiene muy buena relación con el Gobierno de Delcy Rodríguez, con el que habría cerrado acuerdos para el comercio de petróleo y la liberación de presos políticos en Venezuela.
Aunque en un inicio marginó del proceso de transición a la líder opositora venezolana María Corina Machado, el presidente estadounidense expresó la semana pasada su deseo de «involucrarla» en el futuro de Venezuela, después de que esta le regalara su medalla del Premio Nobel de la Paz durante una reunión en la Casa Blanca.
Google acordó pagar 68 millones de dólares para resolver una demanda colectiva en California en la que los usuarios de dispositivos inteligentes alegan que su asistente de voz grababa secretamente sus conversaciones violando la privacidad.
El acuerdo, que necesita aún la aprobación de un juez, fue presentado la semana pasada en un tribunal federal de San José (California).
El gigante tecnológico fue acusado de grabar y difundir ilegalmente conversaciones privadas recogidas a través de Google Assistant.
La demanda alega que esa herramienta se activó y grabó las comunicaciones del usuario incluso sin que este lo hubiera activado intencionadamente con las frases claves como «Hey Google» u «Okay Google», o cuando se presiona manualmente un botón de un dispositivo, sea teléfonos inteligentes, computadoras portátiles, tabletas, reproductores multimedia, auriculares inalámbricos o asistentes virtuales de Google, que permiten la grabación.
En la querella legal los usuarios afirmaron haber recibido anuncios personalizados basados en lo que habían conversado recientemente.
Google Assistant supuestamente grabó conversaciones sobre asuntos financieros, datos personales y asuntos laborales, entre otros temas.
Las gigantes tecnológicas han enfrentado varias demandas de usuarios que alegan que sus dispositivos los espían.
El año pasado Google acordó pagar cerca de 1.400 millones de dólares al estado de Texas para resolver varias demandas sobre rastreo ilegal de la ubicación de las personas.
En 2021, Apple pagó 95 millones de dólares para resolver las demandas que alegaban que su asistente de voz, Siri, había grabado conversaciones sin la autorización de los usuarios.
Google, propiedad de Alphabet, no se ha pronunciado sobre el actual acuerdo.
Neymar encara sin red su segunda temporada desde que volvió al Santos con la mente puesta en convencer al seleccionador Carlo Ancelotti y conseguir una plaza para el Mundial de Estados Unidos, Canadá y México.
Después de un 2025 no exento de polémicas extradeportivas y marcado por una nueva ristra de lesiones, el exjugador de Barcelona y París Saint-Germain (PSG) decidió renovar con el club que lo vio nacer por una temporada más, hasta finales de este año.
El delantero terminó la temporada pasada dejando algún halo de esperanza de la estrella que fue.
Fue fundamental para que su Santos permaneciera en la primera división del Campeonato Brasileño y, de hecho, jugó tocado en esos últimos partidos en los que el conjunto albinegro se jugaba la salvación.
Al final, el balance de la temporada fue de 11 goles y 4 asistencias en apenas 28 partidos, casi la mitad del total que jugó el Santos.
Terminado el ‘Brasileirão’, el pasado 22 de diciembre, se sometió a una artroscopia para corregir una lesión en el menisco de su maltrecha rodilla izquierda.
A punto de recuperarse (de nuevo)
Aún de baja, el dorsal 10 se ha perdido la pretemporada, los primeros partidos del Campeonato Paulista y no estará previsiblemente en el arranque de la Liga brasileña este miércoles en la cancha del recién ascendido Chapecoense.
En los últimos días ha intensificado su proceso de recuperación con sesiones dobles, según dijo el entrenador del Santos, Juan Pablo Vojvoda, en rueda de prensa.
«Tenemos muchos partidos seguidos, pero veo a Neymar muy comprometido, enfocado en ponerse en forma para estar listo pronto y ayudar a su equipo de corazón», afirmó el preparador argentino.
En este sentido, se espera que regrese en la segunda jornada, en el clásico contra el São Paulo, que se disputará el 4 de febrero en Vila Belmiro.
A partir de ahí empezará la cuenta atrás para intentar estar, primero, en la lista de convocados para los dos amistosos que la Canarinha jugará en marzo contra Francia y Croacia, en Estados Unidos.
El ‘pero’ de Ancelotti
Ancelotti, que en mayo completará su primer año al frente de Brasil, nunca le ha convocado y ha advertido en diversas ocasiones que solo lo llamará «si está al 100 % físicamente, no al 80 %».
El exentrenador del Real Madrid ha reconocido que ‘Ney’ es, «sin duda», el futbolista brasileño «más talentoso» y una «leyenda», pero siempre pone el ‘pero’ sobre su condición física.
«Podrá participar en la Copa del Mundo, si está en forma», aseveró.
En caso de convocarlo, ‘Carletto’ además no lo ve como extremo, sino como falso nueve.
«Es un jugador que tiene mucho talento, cuanto más cerca esté de la portería rival, mayor es la oportunidad de marcar», dijo en una reciente entrevista con la revista Placar.
La buena noticia para Neymar, que el 5 de febrero cumplirá 34 años, es que no le faltarán partidos para hacer ver a Ancelotti que tiene que estar en la Copa del Mundo.
Hasta junio, habrá cerca de una veintena de partidos de Liga, dos de Copa de Brasil, seis de Copa Sudamericana y otros tantos del Campeonato Paulista.
Para esta temporada, el Santos le ha traído a otro hijo pródigo, el delantero Gabriel Barbosa ‘Gabigol’, con el que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Con todo, Neymar está centrado en su recuperación, su familia y sus compromisos publicitarios, según muestra a diario en sus redes sociales. Aunque ya ha vaticinado que esta temporada será «muy increíble».
El Gobierno nacional designó como nueva viceministra encargada de Salud Integral a Rosalbina Hurtado Ruiz y como presidenta de la Fundación Misión Barrio Adentro a Nellys Molina Contreras, de acuerdo con el Decreto N° 5.227 publicado en la Gaceta Oficial del 23 de enero pasado.
El Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps) destacó, este martes, que estas designaciones, suscritas por la presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez, son una estrategia para la optimización de la gestión hospitalaria y fortalecer el sistema público de salud.
Además, se designó como presidenta de la Fundación de Edificaciones y Equipamiento Hospitalario (Fundeeh) a Tilo Verónica Ramírez López. Esta entidad se encarga del mantenimiento, adecuación y dotación de los centros de salud.
Hurtado Ruiz viene de desempeñarse como autoridad única de Salud del estado Miranda, mientras que Molina Contreras ejerció funciones en la Oficina de Gestión Administrativa del Mpps.
Conocido como la voz latina de Spiderman, el actor de doblaje mexicano Alexis Ortega falleció de forma inesperada este lunes 26 de enero. La noticia fue confirmada por u comunicado del sitio especializado Anime Latin Dubbing Awards, en Instagram.
“Lamentamos comunicar el sensible fallecimiento del actor de doblaje Alexis Ortega, mandamos nuestras condolencias a su familia, amigos y colegas en este momento tan difícil”, comparte el texto. Ortega tenía 38 años.
Al momento se desconocen los motivos de su muerte temprana. Un vistazo a sus últimas publicaciones en redes sociales no alerta de posibles problemas de salud. Sin embargo, sus seguidores especulan que su último post, una foto abrazando a su perro publicada en noviembre, podría haber sido su despedida.
Nacido en 1987, Ortega empezó a posicionarse en el doblaje, como en la actuación frente a cámaras, desde el año 2013.
Además de prestarle su voz al superhéroe arácnido de Tom Holland, en sus primeras películas de Marvel (Capitán América: Civil War ,Spider-Man: Homecoming y Avengers: Infinity War), contribuyó al doblaje de títulos como Big Hero 6, Star Wars: Rogue One, Buscando a Dory y Cars 3.
La megatormenta invernal que afecta a Estados Unidos desde el fin de semana ha dejado 30 muertos, incluidos siete en un accidente aéreo, y más de medio millón de hogares sin electricidad, en pleno frío polar.
La masa gélida de aire ártico que se desplaza por Estados Unidos hará caer aún más la temperatura, especialmente en el norte, donde puede llegar a -45ºC de sensación térmica.
El saldo de muertos se elevó a 30 a causa del fenómeno extremo, según una recopilación de informes de autoridades y medios locales, con causas que incluyen hipotermia, accidentes de tránsito o de aviación, con trineos, vehículos todoterreno y quitanieves.
A la cifra de fallecidos se suman siete de los ocho pasajeros de un pequeño avión que se estrelló durante su despegue en plena tormenta de nieve en Maine el domingo por la noche, reportó la agencia aeronáutica estadounidense.
En la ciudad de Nueva York, ocho personas más fueron halladas sin vida en medio del descenso de la temperatura, aunque las causas de su muerte aún están en investigación.
Según el sitio especializado poweroutage.us, más de 530.000 clientes seguían sin servicio eléctrico el martes por la mañana, sobre todo en el sur del país.
En Misisipi más de 140.000 hogares se encuentran sin electricidad y en Tennessee son más de 175.000. En ambos estados, el peso del hielo derribó las líneas eléctricas. En Luisiana suman más de 100.000 clientes con cortes eléctricos.
La experta del servicio de meteorología nacional (NWS), Allison Santorelli, declaró a la AFP que la recuperación de esta tormenta fue particularmente ardua debido a la gran cantidad de estados afectados.
Los estados del norte, con más provisiones para el invierno, no pudieron compartir sus recursos con las regiones del sur, menos preparadas.
Rosa Elena Gelves, presidenta de la Federación de Trabajadores del estado Aragua (Fetraragua), denunció la precariedad salarial que atraviesa el sector laboral venezolano y pidió la liberación inmediata de los dirigentes sindicales detenidos, considerando que esta medida sería fundamental si realmente se quiere impulsar una mesa de diálogo.
Rosa Elena Gelves, presidenta de la Federación de Trabajadores del estado Aragua
Gelves enfatizó que el marco legal para resolver la crisis actual ya existe, pero ha sido ignorado por el Ejecutivo nacional. «El artículo 91 de la Constitución es muy claro, ahí están bien establecido los principios fundamentales para resolver los problemas de los trabajadores en cuanto a salario», afirmó la dirigente.
Según sus cálculos, el salario básico apenas alcanza los 0,33 centavos de dólar, una cifra que se aleja en gran manera de los ingresos que requiere una familia para subsistir. «Creo que el salario de los trabajadores tiene que ser suficiente y, por supuesto, vital, que realmente equipare lo que es la cesta alimentaria que oscila sobre los mil dólares», sentenció.
Asimismo, recordó que propuestas como el salario inicial de 200 dólares, discutidas en comisiones pasadas, ya carecen de validez ante la inflación: «Esa propuesta ya quedó obsoleta; lo que se tiene que aplicar en este momento es el artículo 91 para que el venezolano viva en dignidad».
NO PUEDE HABER VENTAJA Respecto a las recientes convocatorias del Ministerio del Trabajo para las mesas de diálogo, Gelves manifestó su escepticismo debido a la falta de resultados tras tres años de gestiones, incluso cuando contaban con la presencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Para la dirigente, la clave de un proceso exitoso radica en la equidad de las partes, algo que considera inexistente mientras haya representantes de los trabajadores tras las rejas. «No podemos ir a un diálogo social o a un diálogo de esa magnitud con dirigentes privados de libertad; no puede haber ventajas o desventajas en cualquiera de las partes», denunció.
«Tenemos en este momento al secretario general de la CTV, Elías Torres, privado de libertad, no sabemos ni siquiera cuál es su paradero. Tenemos al presidente de Fetraconstrucción privado de libertad. Esa dirigencia sindical lo que ha hecho es reclamar y defender los derechos de los trabajadores», continuó diciendo.
Por otra parte, la representante de Fetraragua, exigió la eliminación de la Resolución 2792, a la cual culpan de haber cercenado las contrataciones colectivas. «El mismo Gobierno eliminó los beneficios de los trabajadores, se debe reinstitucionalizar el salario y los derechos», explicó.
Para finalizar, Gelves aseguró que el panorama ideal sería un diálogo donde los trabajadores sean representados con cualidad y se busque la «paz laboral a través de la negociación colectiva».
El «Bloque Parlamentario de la Patria» en el estado Aragua ha definido su hoja de ruta para el inicio del año 2026. En una rueda de prensa marcada por la articulación entre los distintos niveles del Poder Legislativo, se presentó el Primer Informe Legislativo del 2026, estableciendo las prioridades que guiarán la gestión de la Asamblea Nacional (AN), del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Aragua (Cleba), y las cámaras municipales de la entidad.
La rueda de prensa tuvo lugar en el Consejo Legislativo del Esta
Durante su intervención, León enfatizó que la agenda no se limita a los entes legislativos, sino que exige una presencia activa en el territorio. El objetivo principal es la difusión y aplicación del Plan Básico Legislativo 2026-2027, recientemente aprobado por el Parlamento nacional.
«Estamos aquí para dar cumplimiento a lo que nuestro pueblo nos demanda: leyes que protejan su bienestar. Este bloque de la patria se despliega hoy con una sola línea de trabajo que une a nuestros diputados nacionales, legisladores regionales y concejales en los 18 municipios», afirmó León.
Diputado Roy Daza
Un punto focal de la agenda para esta semana es el debate sobre la Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Hidrocarburos. Esta normativa, que ya superó su primera discusión en la Asamblea Nacional, busca modernizar el sector para acelerar la producción petrolera y atraer nuevas inversiones.
«La reforma de la Ley de Hidrocarburos es estratégica para nuestra soberanía económica. Es necesario que en cada rincón de Aragua se entienda que estas modificaciones permitirán convertir nuestra riqueza en prosperidad real para las familias», puntualizó.
Asimismo, informó que la agenda legislativa contempla avanzar en instrumentos de protección ciudadana, tales como: Ley de Protección de los Derechos Socioeconómicos; Ley para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en Redes Sociales, Ley para la Aceleración y Optimización de Trámites Administrativos
Para los concejales de los 18 municipios de Aragua, el informe establece la tarea de adecuar las ordenanzas locales al nuevo Plan Básico Legislativo. Según León, la meta es que «la justicia social sea una realidad palpable desde la parroquia más lejana hasta el centro de Maracay».
REFORMA DE LA LEY DE HIDROCARBUROS
Por su parte, el diputado Roy Daza analizó el alcance de la propuesta de reforma parcial de la Ley de Hidrocarburos, subrayando que no se trata de un nuevo marco legal, sino de ajustes estratégicos para adaptar la industria a la realidad actual del país.
Daza fue enfático al aclarar que la medida responde a la necesidad de superar los obstáculos impuestos por las sanciones internacionales.
«Lo primero que hay que decir es que es parcial, es decir que no es que se va a modificar la ley, no hay una nueva ley de hidrocarburos, sino una reforma sobre aspectos puntuales de la ley», precisó el parlamentario.
Para el legislador, cualquier análisis sobre el tema petrolero debe partir del reconocimiento del cerco financiero que afecta a Venezuela desde 2019. Según Daza, este «bloqueo», ha intentado impedir que el crudo venezolano llegue a los mercados mundiales.
«Nosotros venimos de una propuesta desde el punto de vista legislativo que está signada por un hecho concreto, específico, que es la existencia del bloqueo económico y financiero, comercial y naval sobre nuestra economía», explicó el diputado.
Daza recordó que la base de la actual legislación reside en la reforma impulsada por el fallecido presidente Hugo Chávez en el año 2001, la cual, a su juicio, permitió al Estado recuperar el control sobre los recursos a través de regalías e impuestos.
«Reivindicaba, precisamente el rescate de la regalía y el rescate de la capacidad de cobrar impuestos sobre grandes ganancias, como son las ganancias de las empresas petroleras», señaló Daza.
En cuanto a los acuerdos con empresas transnacionales como vía para reactivar la producción, el diputado puso como ejemplo la relación operativa con la empresa estadounidense Chevron, la cual ha servido como referencia para los nuevos esquemas de trabajo.
«Si utilizamos la vía de la constituyente, que es una vía precisamente para desbloquear lo que está bloqueado desde el punto de vista económico, vamos a utilizar la misma vía que se utilizó con la empresa Chevron; que ha permitido que esta empresa incluso tenga un nivel de participación muy alto, que son 600.000 barriles», detalló Daza.
El parlamentario concluyó advirtiendo que la reactivación total de la industria requiere de capitales inmensos, especialmente para aquellos yacimientos que aún no están en fase de producción.
«Se trata de actuar sobre pozos que no están en funcionamiento, es decir, que no se han abierto, son pozos todavía en proceso de exploración, de excavación y de extracción de petróleo… pozos que necesitan altos niveles de ingreso en finanzas, es decir, esto se hace con mucho dinero», puntualizó.