Inicio Blog Página 319

Nasry Asfura asumirá la Presidencia de Honduras sin el reconocimiento de Xiomara Castro

El presidente electo de Honduras, Nasry ‘Tito’ Asfura, líder del conservador Partido Nacional, asumirá el poder este martes en sustitución de Xiomara Castro, la primera mujer del país en llegar a la Presidencia, arropada con la bandera del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), y que no lo reconoce como su sucesor.

Asfura prestará juramento en una ceremonia sencilla que se celebrará en la sede del Parlamento, en Tegucigalpa, sin la presencia de presidentes de otros países, por razones de austeridad, según reiteró el domingo el nuevo mandatario hondureño para el período 2026-2030.

La comunidad internacional estará representada en la toma de posesión de Asfura, ganador de las elecciones generales del pasado 30 de noviembre, por los embajadores y titulares de organismos acreditados en Tegucigalpa.

Asfura, de origen palestino y natural de Tegucigalpa, donde nació el 8 de junio de 1958, fue electo presidente de Honduras en los duodécimos comicios generales celebrados en el país desde el retorno a la democracia en 1980, tras casi dos décadas de regímenes militares.

El nuevo mandatario, quien a tres días de las elecciones del 30 de noviembre recibió el respaldo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lidera un Partido Nacional que vuelve al poder después de tres periodos consecutivos, entre 2010 y 2022, que fueron salpicados por denuncias de corrupción y narcotráfico, los últimos ocho años con Juan Orlando Hernández como gobernante.

El segundo período de Hernández fue marcado por su reelección como presidente, aún cuando la Constitución de la República no lo permite bajo ninguna modalidad, y su extradición en abril de 2022 a Estados Unidos, donde en junio de 2024 fue condenado a 45 años de cárcel por narcotráfico y armas, que fueron interrumpidos el pasado 1 de diciembre por un indulto que le concedió Trump.

AME8525. TEGUCIGALPA (HONDURAS), 26/01/2026.- Integrantes de la Policía de Honduras custodian las inmediaciones del Congreso Nacional de Honduras, un día antes de la toma de posesión del nuevo presidente, este lunes en Tegucigalpa (Honduras). EFE/ Carlos Lemos

Apoyo de EEUU e Israel

Asfura asumirá el poder en un país que ya supera los diez millones de habitantes, de los que más del 60 % vive en condiciones de pobreza, con altos índices de violencia criminal, deficientes sistemas de educación y salud; corrupción, miles de campesinos exigiendo tierras, violaciones a los derechos humanos y una sociedad que se dividió tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente, Manuel Zelaya, entre otros problemas.

Muchos de los problemas Asfura ha prometido resolverlos con «trabajo y más trabajo», fomento de las inversiones nacionales y extranjeras, nuevos empleos y el cierre de algunas instituciones del Estado, entre otras medidas.

Además, Asfura espera contar para el desarrollo de varios proyectos de desarrollo con el respaldo de Estados Unidos e Israel, países que visitó hace dos semanas en su condición de presidente electo de Honduras.

En materia de política exterior, Asfura todavía no ha anunciado si romperá o no las relaciones con China, que fueron establecidas durante la Administración de Xiomara Castro, quien además rompió con Taiwán.

El nuevo titular del Ejecutivo hondureño, un empresario de la construcción que fue alcalde de Tegucigalpa durante dos períodos consecutivos entre 2014 y 2022, también ha sido concejal y secretario del Fondo de Inversión Social.

También te puede interesar: Irán advierte de que buques de guerra de EEUU en la región son “objetivos» a su alcance

Con Asfura serán seis los gobiernos presididos por el Partido Nacional desde el retorno al orden constitucional en Honduras, contra cinco del Partido Liberal, también conservador, y uno del izquierdista Libre.

Castro no reconoce a Asfura como nuevo presidente de Honduras, aunque cumplió con su palabra de «respetar los resultados» del Consejo Nacional Electoral (CNE), aunque le fueran «adversos» a la candidata presidencial de Libre, Rixi Moncada, quien fue tercera en las elecciones generales de noviembre marcadas por un recuento lento y lleno de fallas técnicas, que se prolongó durante casi un mes, con un resultado presidencial muy ajustado.

EFE

AC

Por 100 dólares habrían vendido a niño desaparecido en Maracaibo

En horas de la noche de este domingo 25 de enero, en la sede de la Policía Municipal de Maracaibo, el gobernador del Zulia, Luis Caldera, anunció oficialmente el rescate del niño Johandry Paz, de tres años de edad, quien había desaparecido el pasado 17 de enero en las adyacencias del mercado Las Pulgas, en el centro histórico de la capital zuliana.

Luis Caldera, gobernador del Zulia

El caso, que conmocionó a la opinión pública del estado Zulia, encontró un final esperanzador luego de una intensa búsqueda. «Podemos decirle al Zulia que el niño se encuentra muy bien en las primeras evaluaciones con todo el equipo de la policía municipal de Maracaibo», declaró el mandatario regional.

Caldera explicó que una comisión mixta integrada por efectivos de la policía municipal de Maracaibo y el Sebin localizó al menor en la zona oeste de la ciudad, específicamente en la curva de Molina. «Con alegría le decimos que está sano y salvo en las instalaciones de la policía del municipio Maracaibo», afirmó.

La primera dama del Zulia también se hizo presente en el anuncio. Las autoridades indicaron que el niño fue puesto a disposición del Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de Maracaibo, organismo que cuenta con casas de abrigo para brindarle el cuidado y la atención necesaria.

En cuanto a los responsables, el gobernador Caldera informó que «hay varias personas aprehendidas y que están a la orden ya del ministerio público para su imputación de los delitos», por lo que las investigaciones continúan para esclarecer todos los detalles de este sensible caso.

El hallazgo del pequeño Johandry Paz cierra una angustiosa semana de incertidumbre para su familia y la comunidad zuliana, y resalta la labor coordinada de los organismos de seguridad del estado.

Johandry Paz, apareció sano y salvo

ANTECEDENTES DEL CASO

El niño Johandry que fue rescatado por las autoridades luego de desaparecer el pasado 17 de enero en el Unicentro Las Pulgas, en Maracaibo, según testigos, permanecía habitualmente bajo el cuidado temporal de comerciantes mientras su madre, Estefanía, trabajaba o realizaba otras actividades.

Según versiones de vendedores del lugar, el infante era dejado a tempranas horas en el pasillo 4 del centro comercial, donde recibía alimento y atención por parte de transeúntes y dueños de locales. Su madre lo recogía al cierre de los negocios. No obstante, el día de su desaparición, habría cambiado la rutina.

PRESUNTA VENTA POR 100 DÓLARES

Se conoció a través de fuentes cercanas al caso, que Estefanía habría vendido a su hijo a una mujer indígena por un monto de 100 dólares, aunque esto no ha sido confirmado oficialmente.

La madre reportó la desaparición, pero su falta de aparente preocupación levantó sospechas entre los comerciantes, quienes notaron que en días recientes ella y su pareja consumían cerveza en lugar de la tradicional caña blanca, bebida de menor costo.

Tras ser interrogada por el cuerpo detectivesco, Estefanía cayó en contradicciones, lo que motivó su aprehensión junto a su pareja. Ambos permanecen detenidos mientras continúan las pesquisas. Se desconoce si la mujer indígena señalada como presunta compradora ha sido arrestada.

El caso ha conmocionado a los habitantes de Las Pulgas y a la comunidad maracaibera, que seguía con preocupación la suerte del pequeño. Las autoridades no han ofrecido detalles del operativo de rescate, pero se espera que en las próximas horas brinden mayores explicaciones sobre las circunstancias en que fue hallado el niño y su estado de salud.

Los sospechosos serán presentados en tribunales

GIRO DE 180 GRADOS

Por otro lado, se tuvo información que la investigación dio un giro de 180 grados sobre el caso del rapto del niño de tres años, Jhoandry Paz.

También te puede intersar: Murió mototaxista tras accidente en Las Tejerías

Se pudo conocer que una pareja fue detenida el domingo por la noche, al estar implicada en el rapto del menor, a quien al parecer pretendía llevárselo a Colombia.
Los detenidos serían una mujer y un individuo de la tercera edad, quienes se habrían llevado a Jhoandry para adoptarlo.

La fémina sería Keila González, arrestada junto con el adulto mayor, no identificado, quien no podría engendrar hijos, y por ello decidieron tenerlo en adopción, de acuerdo con la versión manejada por el periodista zuliano José Andara Rivas.

Agregó que estas personas se hacían pasar por padres del pequeño en los últimos días, sin embargo, la presión ejercida por los cuerpos de seguridad impidió que Jhoandry tuviera como destino el vecino país. El operativo terminó con la captura de la pareja. Estos ciudadanos aparentemente confesaron el delito. Con la captura de estas dos personas, suman cuatro los detenidos por el caso del niño.

LUIS ANTONIO QUINTERO elsiglo

AC

Murió mototaxista tras accidente en Las Tejerías

A consecuencia de un accidente de tránsito resultó muerto un mototaxista en la noche del pasado domingo en la carretera Panamericana, a la altura del sector Bucaral, jurisdicción del municipio Santos Michelena.

Yovani Alexis Márquez Robles, muerto

El siniestro ocurrió alrededor de las 7:00 de la noche. De acuerdo con los reportes preliminares recabados en el sitio, el ciudadano Yovani Alexis Márquez Robles, de 35 años de edad, perdió el control de la motocicleta que conducía, impactándose contra un objeto fijo en la vía.

La fuerza del golpe provocó que el hombre sufriera lesiones de gravedad, falleciendo de manera casi instantánea en el lugar del hecho.

Una comisión de la División de Tránsito Terrestre se desplazó hasta el kilómetro señalado para realizar el levantamiento técnico correspondiente y dar inicio a las averiguaciones de rigor que permitan determinar las causas exactas del accidente.

En horas de la mañana de este lunes, el cuerpo de Márquez Robles fue trasladado a la Morgue de Caña de Azúcar, donde se le practicará la autopsia de ley.

También te puede interesar: Un muerto y una dama lesionada tras vuelco de vehículo en la ARC

DUELO EN SILENCIO

Los familiares del fallecido, sumidos en el dolor por la pérdida, optaron por guardar privacidad y declinaron ofrecer declaraciones a los medios de comunicación social que se hicieron presentes en el lugar.

Las autoridades de la División de Tránsito Terrestre, de la Policía Nacional Bolivariana, continúan con la investigación del caso, mientras la comunidad de Las Tejerías lamenta otro hecho violento en las carreteras de la región.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

AC

Un muerto y una dama lesionada tras vuelco de vehículo en la ARC

Un accidente de tránsito se registró a las 6:30 de la mañana de este lunes en la Autopista Regional del Centro (ARC), dejando como saldo una persona muerta en el sitio y una mujer con lesiones de consideración.

Erik Alexander Garnier Granier, muerto

El siniestro ocurrió en el kilómetro 81 de la vía, en el tramo Aragua a la altura del peaje de La Victoria, con dirección hacia Caracas. Según los reportes preliminares, el conductor de una camioneta Chevrolet Grand Vitara, de color azul, identificado como Erik Alexander Garnier Garnier, de 27 años de edad, perdió el control de la unidad por causas que aún se investigan, provocando su vuelco total.

El vehículo que se dirigía en dirección a la ciudad de Maracay, saltó la isla y se estrelló contra la defensa ubicada en el canal hacia Caracas. El vehículo quedó destrozado a un costado de la calzada.

La camioneta sufrió daños considerables

Fuentes en el lugar confirmaron el lamentable balance: una persona falleció de manera instantánea producto del violento impacto. Se trataba del conductor del vehículo, mientras que una mujer lesionada, quien fue trasladada al Hospital José María Benítez de La Victoria.

Al lugar acudieron de forma rápida y coordinada, comisiones de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Cuerpo de Bomberos y unidades de la red de ambulancias, quienes se encargaron del traslado del herido y de los procedimientos de rigor para el levantamiento del siniestro.

También te puede interesar: Por una deuda de 50 dólares mató a palazos a ciudadano

Las autoridades competentes ya iniciaron las experticias y diligencias correspondientes para determinar con exactitud las causas que originaron este trágico hecho, que nuevamente enciende las alarmas sobre la seguridad vial en esta importante autopista.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

AC

Por una deuda de 50 dólares mató a palazos a ciudadano

En un hecho que conmocionó al sector Francisco de Miranda del municipio Francisco Linares Alcántara, un ciudadano fue aprehendido en horas de la noche del domingo 25 de enero a través de un operativo mixto entre funcionarios de la Policía Bolivariana de Aragua y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, adscrito a la Delegación Municipal Turmero.

Jefferson José Romero Goldin, presunto homicida

De acuerdo a la información disponible para los medios de comunicación social de la región, el sujeto detenido figura como el presunto autor material del homicidio perpetrado en contra del ciudadano Jermaine Alexander Herrera Campos, de 48 años de edad, hecho ocurrido el pasado sábado en horas de la noche.

Se indicó que el sospechoso responde al nombre de Jefferson José Romero Goldin, de 24 años, quien en medio de la presión policial montada por las comisiones mixtas, se presentó voluntariamente en las instalaciones del Instituto de la Policía del estado Bolivariano de Aragua.

Jermaine Alexander Herrera Campos, muerto

Romero, visiblemente arrepentido, acompañado de su tía y una prima, acudió a la sede policial para entregarse a la autoridad. El hombre habría confesado que se vio involucrado en una discusión por una deuda de cincuenta dólares ($50) que mantenía la víctima con el ahora detenido.

La persona que resultó muerta, según se conoció, fue golpeada en la cabeza con un trozo de madera en la calle Libertad del barrio Francisco de Miranda del municipio Francisco Linares Alcántara.

Aunque fue trasladado al Seguro Social La Ovallera por funcionarios de Protección Civil del municipio, y posteriormente referido al Hospital Central de Maracay, Herrera Campos falleció a las 3:30 de la madrugada del domingo.

EVIDENCIAS RECABADAS EN TIEMPO RÉCORD

Funcionarios de la PBA, adscritos a la Coordinación Policial de Francisco Linares Alcántara y del Cicpc, en Mariño lograron recuperar en pocas horas las evidencias relacionadas con el caso. Se realizó un trabajo mancomunado.

Al hombre se le brindó la atención prehospitalaria

Entre ellas se encuentran un tronco de madera de aproximadamente 70 centímetros, utilizado por el sujeto para golpear a la víctima, así como la vestimenta (shorts y franela negra) que llevaba el sospechoso al momento del hecho que conmocionó a la comunidad.

PROCEDIMIENTO LEGAL

Durante las averiguaciones preliminares, se confirmó que el hoy detenido no posee registros policiales y su caso fue pasado a la disposición de la Fiscalía Vigésima Segunda del Ministerio Público. En el transcurso de las horas, el individuo será presentado ante un Juez del Circuito Judicial en la ciudad de Maracay para la imputación respectiva.

También te puede interesar: Localizaron muerto a pescador desaparecido en Los Tacarigua

Se dijo extraoficialmente que el aprehendido y todas las pruebas recabadas, según la disposición de la fiscalía, quedaron a la disposición del Bloque de Búsqueda y Captura del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

AC

Localizaron muerto a pescador desaparecido en Los Tacarigua

El Comando Operacional de la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Acuática (ONSA) Venezuela confirmó este lunes, a la 1:00 de la tarde, el hallazgo sin vida del pescador desaparecido en las riberas del Lago Los Tacarigua, a la altura de la población de Magdaleno, municipio Ezequiel Zamora.

Antonio García, muerto

El ciudadano fue identificado por sus familiares como Antonio Douglas García Corrales, de 38 años de edad, residente de la calle Prolongación Sucre, en la población de Magdaleno.

El cuerpo fue localizado y rescatado en horas de la tarde del lunes, tras intensas labores de búsqueda que contaron con el apoyo conjunto del Cuerpo de Bomberos de Aragua y pobladores de la zona. El operativo se extendió por aproximadamente dos días.

A la 1:00 de la tarde se informó sobre el hallazgo del cadáver

Los eventos que condujeron a la tragedia se remontan al pasado sábado. García Corrales se trasladó hasta el sector Villa Puntica, en Magdaleno, para realizar actividades de pesca.

Buzos participaron en la búsqueda del pescador

Según relatos proporcionados por sus allegados a las autoridades, el hombre decidió sumergirse en las aguas del lago con el objetivo de desenredar un anzuelo. Sin embargo, tras ingresar al agua, no volvió a emerger a la superficie.

La alarma se dio de inmediato, acudiendo al sitio efectivos del Cuerpo de Bomberos de Aragua y de Protección Civil. No obstante, las labores de rastreo y rescate debieron ser suspendidas en la tarde del domingo debido a la poca visibilidad, la hora avanzada y, principalmente, la alta densidad de vegetación acuática en la zona, la cual dificultaba enormemente el movimiento y la exploración subacuática.

De acuerdo a la información facilitada a los periodistas, las operaciones se reanudaron en las primeras horas de la mañana de este lunes. Después de varias horas de búsqueda exhaustiva, los equipos lograron localizar y recuperar el cuerpo del pescador.

Las autoridades culminaron con las labores de búsqueda en la tarde del lunes

Una vez precisada la ubicación del cadáver, se procedió a notificar al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), específicamente a los funcionarios adscritos a la Delegación Municipal de Villa de Cura.

También te puede interesar: Imputada mujer que mató a su hija a golpes

Los detectives se hicieron presentes en el lugar para iniciar las diligencias correspondientes. Posteriormente, el cadáver fue trasladado hasta las instalaciones del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf), ubicado en Caña de Azúcar, donde se le practicará la autopsia de ley que determine las causas oficiales de su muerte.

Vecinos de Magdaleno participaron en el operativo de búsqueda del pescador

El capitán Alvin Pestana, al mando del Comando Operacional de ONSA, coordinó las labores finales de rescate y confirmó la información a la prensa. La comunidad de Magdaleno lamenta profundamente la pérdida del ciudadano.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

AC

Motori Venezia se corona como el concesionario Número 1

El concesionario Motori Venezia Cagua fue reconocido como el campeón absoluto del ranking nacional de Fiat en 2025, consolidándose como el concesionario modelo de Venezuela. La distinción llega tras un año de desempeño comercial excepcional, en el que la empresa cumplió sus objetivos de ventas en 11 de los 12 meses del año, alcanzando récords históricos y marcando un camino hacia la excelencia en atención al cliente, postventa y gestión integral.


Durante noviembre de 2025, Motori Venezia alcanzó la cifra récord de 33 vehículos vendidos en un solo mes, superando la marca anterior de 30 unidades lograda por Italautos Valencia. Este hito fue celebrado por la red de concesionarios Fiat como un ejemplo de dedicación y pasión, demostrando que los estándares de excelencia pueden alcanzarse en el mercado venezolano.
El concesionario también se destacó como el que más repuestos adquirió en toda la red nacional, asegurando disponibilidad para sus clientes y convirtiéndose en un hub estratégico de aprovisionamiento gracias a su cercanía con la comercializadora de Fiat en La Victoria.
Ángel Luis San José, Gerente de Motori Venezia, resaltó el orgullo de liderar un equipo que comenzó con pocos recursos y experiencia, pero que logró convertirse en referencia nacional: «Somos un equipo único porque empezamos desde cero, con muy poca experiencia, y estoy sumamente orgulloso de cada uno de ustedes porque lograron lo que para mí era 100% posible. Nunca dudé de ustedes y por eso es mi empeño y dedicación».
San José también destacó el valor del esfuerzo colectivo: «En esa placa, en ese trofeo, está mi empeño y el de ustedes. Gracias a Dios lo hacen, y gracias a quienes nos apoyaron desde el inicio. Somos un ejemplo y tenemos que dar cada vez más para ser siempre lo mejor de lo mejor».
Por su parte, Ángel Daniel, Gerente de Mercadeo de Motori Venezia, subrayó el papel clave del marketing digital y las redes sociales en el posicionamiento de la marca «Motori Venezia es hoy el concesionario con más seguidores en Instagram. Hemos trabajado con esfuerzo e ideas innovadoras, impulsando lanzamientos como el Pulse, mostrando lo mejor del estado Aragua y de Venezuela».
Además, destacó la importancia de la atención postventa, pues, «más que vender el vehículo, es cómo se gestiona el taller, los servicios y la garantía. Eso nos ha posicionado como número 1 también en repuestos y satisfacción».
El reconocimiento fue entregado por el Director General de Fiat Venezuela, Helder Rivero, quien celebró el récord alcanzado en noviembre y el liderazgo de Motori Venezia en el ranking nacional. «El concesionario logró 94 puntos sobre 100 en la evaluación integral, acercándose a la perfección. Ser número 1 en una competencia tan exigente los convierte en un concesionario modelo, ejemplo para toda la red».


Rivero enfatizó los requisitos para alcanzar la excelencia: «No se trata solo de vender autos, sino de manejar comunicación impecable, tener personal capacitado, inventario adecuado y responder a tiempo. Motori Venezia cumplió casi perfectamente con todos estos estándares».
De cara al 2026, adelantó que Fiat traerá nuevas tecnologías y lanzamientos adaptados al mercado venezolano, además de ampliar su red de concesionarios y elevar las metas del ranking nacional.
Este reconocimiento no solo celebra los logros comerciales, sino también el esfuerzo formativo del equipo, que culminó en diciembre los programas de capacitación establecidos por Stellantis, asegurando estándares internacionales de calidad y servicio.
El inicio de 2026 trae grandes expectativas para Fiat y su red comercial en Venezuela. Motori Venezia, como concesionario modelo, se proyecta nuevamente como protagonista en la historia de la marca en el país, con el reto de superar sus propios récords y mantener la excelencia que lo distingue.


Motori Venezia Cagua no solo lideró las ventas en 2025, sino que se consolidó como un referente nacional en atención al cliente, marketing, logística y formación de personal. Su desempeño inspira a toda la red Fiat en Venezuela y marca el camino hacia un 2026 lleno de innovación y crecimiento.

elsiglo

Sheinbaum envía nota diplomática a Corea del Sur para pedir más fechas de BTS en México

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reveló este lunes que envió una nota diplomática al primer ministro de Corea del Sur, Kim Min-seok, para solicitar su intervención y lograr que el grupo surcoreano BTS ofrezca más conciertos en México, en medio de la polémica por la preventa y la alta demanda de entradas entre jóvenes mexicanos.

“Le escribí una carta al primer ministro de Corea pidiéndole que (BTS) venga más veces. Todavía no recibo la respuesta, pero esperemos que sea positiva”, aseveró la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.

La reacción de la gobernante mexicana ocurre en medio de la polémica generada por los seguidores de la agrupación de k-pop, que anunciaron falta de transparencia en el proceso de compra y calificaron de fraude la venta de entradas fuera del mecanismo oficial.

Según las denuncias de algunas seguidoras de la popular banda surcoreana, se les vendieron boletos a revendedores en las taquillas del Estadio GNP Seguros, lugar de los conciertos, cuando supuestamente la venta era exclusivamente en línea.

“Van a ser en mayo los conciertos. Y quieren comprarlo cerca de 1 millón de jóvenes y solo hay 150.000 boletos”, afirmó la mandataria al referirse al desequilibrio entre la demanda y la oferta para los tres conciertos programados de la banda en la capital del país.

Sheinbaum explicó que el fin de semana de venta de boletos estuvo marcado por quejas sobre la reventa y la falta de claridad en el proceso, lo que la llevó a comunicarse directamente con los organizadores.

También te puede interesar: Boletos para los tres conciertos de BTS en México se agotan en menos de una hora

“Hablé con el responsable de OCESA que es quien organiza, con Alejandro Soberón, le pregunté qué posibilidad habría de más conciertos porque todo el fin de semana estuvo el tema, parte de la reventa”, dijo.

Tras recibir la respuesta de que no había más fechas previstas, la presidenta decidió escalar el tema al ámbito diplomático y añadió que también se exploran alternativas como la instalación de pantallas para ampliar el acceso del público.

La mandataria subrayó que la solicitud se hizo de manera respetuosa y con un enfoque en la juventud.

“Es por los jóvenes y las jóvenes de México. Esta solicitud diplomática de manera muy respetuosa que estamos haciendo al primer ministro de Corea”, afirmó.

La controversia por los boletos de BTS llevó a la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y su titular, Iván Escalante, informó que antes de la venta se detectaron inconformidades a partir de monitoreos en redes sociales y comunicaciones directas de los consumidores.

Escalante precisó que como consecuencia, se iniciará un procedimiento contra la boletera por la falta de claridad en la información proporcionada a las y los consumidores y agregó que también se sancionará a plataformas de reventa como Stop Hop y Diago por “prácticas abusivas y desleales”.

El funcionario adelantó además que Profeco trabaja en nuevos lineamientos para regular la venta de boletos de conciertos y espectáculos, que incluirán la publicación anticipada de mapas y precios exactos, así como la obligación de informar el costo final con todos los cargos incluidos.

“La ley es muy clara y establece que los precios finales son los que tienen que estar publicados”, enfatizó.

EFE

Campeón olímpico de snowboard Shaun White aprovecha nieve en Nueva York para sus piruetas

El triple campeón olímpico de snowboard, Shaun White, ofreció un espectáculo de trucos y piruetas en Central Park con motivo de la gran tormenta que dejó grandes cantidades de nieve en dos tercios del país, y tiñó de blanco gran parte de Nueva York.

En un video subido a su perfil de Instagram se observa al deportista saltando por encima de dos personas sentadas, mientras decenas de espectadores forman un círculo para apreciar la habilidad de White.

Además de tres medallas de oro en la categoría de ‘halfpipe’ en los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín 2006, Vancouver 2010 y Pyeongchang 2018, White es el ‘snowboarder’ más galardonado de los ‘X Games’ con 18 preseas.

White efectuó otros saltos similares por encima de varias personas que también quisieron experimentar la adrenalina sentándose frente a una pequeña loma que el atleta usaba para ganar elevación.

El ‘snowboarder’ también realizó piruetas como mortales hacia delante que desataron los gritos de admiración del público.

La tormenta de hielo y nieve que ha afectado a dos tercios de la geografía estadounidense dejó ayer al menos seis muertos en Estados Unidos y provocó cortes eléctricos en más de un millón de hogares.

También te puede interesar: Jóvenes latinoamericanos se informan entre memes y videos cortos, según un estudio

También causó el peor día de cancelaciones de vuelos desde la pandemia de la covid-19 en 2020 con más de 11.000 y además 17.000 retrasos, según el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy.

Muchas zonas de la costa este, incluido Nueva York, recibieron 15 y 40 centímetros de nieve y aguanieve, y se espera que se acumule más nieve y cantidades considerables de hielo hasta este lunes.

EFE

Irán advierte de que buques de guerra de EEUU en la región son “objetivos» a su alcance

Las Fuerzas Armadas de Irán advirtieron este lunes DE que la presencia de un portaaviones y otros buques estadounidenses en Oriente Medio incrementa su “vulnerabilidad” y los convierte en “objetivos al alcance”.

“La concentración y acumulación de fuerzas y equipos en la zona no será un factor disuasorio, sino que aumentará su vulnerabilidad y los convertirá en objetivos al alcance”, indicó una fuente militar de la Base Khatam al Anbiya, el comando central unificado de las Fuerzas Armadas iraníes, según recoge la televisión estatal de Irán.

La fuente, cuyo nombre no se hizo público, aseguró que la idea de llevar a cabo una “operación limitada, rápida y limpia contra Irán se debe a estimaciones incorrectas y a una comprensión incompleta de las capacidades defensivas y ofensivas de la República Islámica”.

“La República Islámica no iniciará ninguna guerra, pero no permitirá ninguna amenaza contra la seguridad nacional del país”, advirtió el comando central unificado de las Fuerzas Armadas iraníes.

También te puede interesar: Al menos 131 muertos y 780.000 afectados por fuertes lluvias desde octubre en Mozambique

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hace unos días que su país tiene una “flota enorme” dirigiéndose a aguas cercanas a lrán y advirtió a Teherán sobre la necesidad de que cese la represión contra la oleada de protestas que sacudieron el país.

Trump ha amenazado en varias ocasiones con una intervención a Teherán desde el comienzo de las protestas a finales de diciembre por la caída del rial y que pronto se extendieron pidiendo el fin de la República Islámica.

Irán ha asegurado que responderá a cualquier intervención de Estados Unidos y ha señalado que si se produce un ataque considerarán objetivos militares a todas las bases estadounidenses en la región.

La República Islámica ha acusado a Estados Unidos e Israel de organizar unas protestas que han tachado de “terroristas” y cuyos muertos cifran en 3.117 mientras ONGs opositoras como HRANA, con sede en EE.UU. informan de 5.495 fallecidos.

EFE