Inicio Blog Página 315

La Fuerza Armada reconoce a Delcy Rodríguez como su comandante en jefe

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, fue reconocida este miércoles como comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela, 25 días después de que Estados Unidos capturara en Caracas al mandatario Nicolás Maduro junto a su esposa, Cilia Flores, y los trasladara a Nueva York.

En un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), los distintos componentes de la FANB, encabezados por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López; el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello; y el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, juraron lealtad a la líder chavista.

Delcy Rodríguez, quien dijo que este era un acto «simbólico», hizo jurar a la FANB «ante Dios» que honrará «el sagrado juramento de defender la patria, su Constitución, sus leyes y sus instituciones hasta perder la vida si fuera necesario».

Previamente, Cabello manifestó a Rodríguez la «lealtad absoluta» de los organismos de seguridad, al subrayar que defender la gestión de la mandataria encargada «es defender la continuidad del Gobierno y la integridad del pueblo venezolano».

«La reconocemos a usted como la presidenta encargada y comandante en jefe de la Fuerza Armada y de los cuerpos policiales», expresó el titular de Interior.

En la misma línea, Padrino López juró en nombre de la FANB «lealtad y subordinación absoluta» a la presidenta encargada y entregó el «bastón de mando» del país, en un acto en el se aseguró asistieron 3.200 «combatientes».

«Juramos lealtad y subordinación absoluta a la ciudadana Delcy Rodríguez como presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela», sentenció el ministro de Defensa.

Rodríguez asumió como encargada las funciones del Ejecutivo el pasado 5 de enero, cuando fue juramentada por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, en cumplimiento de una orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La mandataria encargada ha señalado que el país comienza un nuevo «momento político» y ha anunciado un proceso «exploratorio» para retomar las relaciones con Estados Unidos, que incluye la venta de crudo venezolano.

También te puede interesar: Delcy Rodríguez anuncia desbloqueo de fondos congelados por sanciones

Este miércoles, el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, dijo ante el Congreso de su país que la Administración de Donald Trump no está preparando, ni tiene intención de ejecutar un nuevo ataque en territorio venezolano, pero no descartó «el uso de la fuerza» para obligar al Gobierno interino venezolano a colaborar.

Trump ha exigido «acceso total» al petróleo de Venezuela, y recientemente afirmó que el Gobierno encargado de Rodríguez ha demostrado un «liderazgo muy fuerte».

EFE

AC

Murió dama tras explotarle el caucho trasero de la moto donde viajaba

Un accidente de tránsito ocurrido en la mañana de este miércoles 28 de enero en la Autopista Regional del Centro a la altura del kilómetro 105, sentido Maracay-Valencia, dejó como saldo una mujer muerta y dos hombres heridos, en un hecho que generó fuerte retención vehicular durante una hora aproximadamente.

Joselyn del Valle Méndez Marriott, muerta

La víctima fue identificada como Joselyn del Valle Méndez Marriott, de 22 años. Según versiones preliminares, la joven se desempeñaba como trabajadora en un centro comercial de la avenida Bolívar de Maracay y se desplazaba como parrillera en una moto de alta cilindrada (KLR). De acuerdo a la información disponible, ella se dirigía a su trabajo cuando se registró el aparatoso accidente.

Los familiares estallaron en llanto tras identificar a la joven

Vale precisar que poco antes de las 8:00 am, el vehículo de dos ruedas sufrió la explosión del neumático trasero. El desperfecto provocó que el conductor perdiera el control de la unidad de forma inmediata.

El cadáver fue trasladado a la Morgue y las motos al estacionamiento de Tránsito

Producto de la maniobra brusca, Méndez Marriot salió expelida e impactó violentamente contra el pavimento, sufriendo politraumatismos y trauma craneal que le segaron la vida en el sitio.

El conductor de la KLR, cuya identidad no fue revelada, resultó con serias lesiones. Fue auxiliado y trasladado en una ambulancia de urgencia al Hospital Central de Maracay (HCM), donde permanece bajo pronóstico reservado.

Segundos después del primer incidente, un ciudadano que circulaba detrás de las víctimas a bordo de una motocicleta se vio involucrado en la escena. Al intentar esquivar el accidente o debido a la contingencia en la vía, el hombre derrapó sobre la capa asfáltica y posteriormente colisionó con un vehículo.

Fuerte retención vehicular se produjo en la zona

La segunda persona lesionada fue trasladada al Hospital Vargas de Cagua para recibir atención médica. Se comentó extraoficialmente que presentó fractura en una de las extremidades inferiores.

Ante los hechos ocurridos en ese tramo vial, comisiones de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), adscritas a la División de Vigilancia de Tránsito Terrestre, se apersonaron en el lugar para activar los protocolos de seguridad, resguardar la escena y realizar el levantamiento del cadáver.

Sitio del accidente de tránsito

También te puede interesar: Capturado uno de los homicidas del hijo de «Kid» Rodríguez

Mientras que el cuerpo de la ciudadana fue remitido a la morgue de Caña de Azúcar para la autopsia de ley. Los familiares de la occisa acudieron horas después a las instalaciones del Senamecf realizando los trámites pertinentes para el retiro de los restos.

Los parientes se mostraron consternados ante lo sucedido. La víctima era una joven muy apreciada en su círculo de amistades. El incidente vial quedó bajo averiguación de las autoridades correspondientes.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

AC

Hallan accidentado y sin sobrevivientes el avión desaparecido en Colombia con 15 ocupantes

El avión de la compañía colombiana Satena que desapareció este miércoles en el departamento de Norte de Santander (fronterizo con Venezuela), con 15 personas a bordo, fue hallado accidentado y sin sobrevivientes, confirmó la aerolínea.

AME9214. BOGOTÁ (COLOMBIA), 28/01/2026.- Fotografía tomada a través de rastreo de redes que muestra los restos del avión del Servicio Aéreo a Territorios Nacionales de Colombia (Satena) accidentado este miércoles, en Norte de Santander (Colombia). El avión de la compañía colombiana Satena que desapareció en el departamento de Norte de Santander (fronterizo con Venezuela), con 15 personas a bordo, fue hallado accidentado y sin sobrevivientes, confirmó la aerolínea. EFE/ Rastreo de Redes/ SOLO USO EDITORIAL / SOLO USO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA/ (CRÉDITO OBLIGATORIO)

El avión, un bimotor Beechcraft 1900, despegó esta mañana del aeropuerto Camilo Daza, de Cúcuta, capital de Norte de Santander, para un vuelo de unos 25 minutos con destino a Ocaña, la segunda ciudad del departamento, pero su contacto se perdió y no llegó al aeropuerto Aguas Claras, donde debía aterrizar.

A bordo iban 13 pasajeros, entre ellos el congresista Diógenes Quintero Amaya, y dos tripulantes, agregó la aerolínea en un comunicado.

Según Satena el avión de matrícula HK-4709 que cubría la ruta Cúcuta-Ocaña, «operada por la empresa Searca, y en la que se transportaban 13 pasajeros y 2 tripulantes, sufrió un accidente fatal, con un balance de 15 personas fallecidas».

Satena agregó que el vuelo NSE8849 que «despegó sobre las 11:42 am y tenía previsto su aterrizaje alrededor de las 12:05 pm, reportó su último contacto con el control de tráfico aéreo a las 11:54 am».

Los restos del avión fueron hallados por campesinos de la aldea Curacica, una zona montañosa que hace parte del municipio de La Playa de Belén (Norte de Santander), situado a solo media hora de Ocaña.

En el avión, además del congresista Diógenes Quintero Amaya, viajaba su asistente Natalia Acosta.

Los otros pasajeros fueron identificados como María Álvarez Barbosa, Carlos Salcedo (candidato al Congreso), Rolando Peñaloza Gualdrón, María Díaz Rodríguez, Maira Avendaño Rincón, Anayisel Quintero, Karen Parales Vera, Anirley Julio Osorio, Gineth Rincón, Maira Sánchez Criado y Juan Pacheco Mejía.

La tripulación estaba compuesta por los capitanes Miguel Vanegas y José de la Vega.

El congresista Quintero Amaya era representante a la Cámara por la Circunscripción Transitoria Especial de Paz (Citrep) de la región del Catatumbo (Norte de Santander), y había llegado a ese escaño en 2022 con el respaldo de comunidades víctimas del desplazamiento forzado en esa zona del país.

También te puede interesar: Condenan a ex primera dama de Corea del Sur a 20 meses de prisión por recibir sobornos

Quintero, que fue defensor regional del Pueblo en Ocaña, buscaba la reelección en los comicios legislativos del próximo 8 de marzo, esta vez como candidato del Partido de la U por Norte de Santander.

Ese movimiento político expresó «su profunda consternación ante esta dolorosa pérdida, que no solo enluta a nuestro partido, sino también al país» porque Quintero «fue un líder comprometido con su región, con una firme vocación de servicio y un profundo sentido de responsabilidad pública».

EFE

AC

Condenan a ex primera dama de Corea del Sur a 20 meses de prisión por recibir sobornos

Un juez surcoreano condenó este miércoles a la ex primera dama Kim Keon Hee a 20 meses de prisión por recibir costosos regalos de una secta, aunque la absolvió de cargos de manipulación bursátil y otros delitos de los que estaba acusada.

La controversia ha rodeado durante mucho tiempo a Kim, de 53 años, y las acusaciones de malos manejos, tráfico de influencias e incluso fraude académico dominaron el mandato de su esposo, Yoon Suk Yeol.

Ambos están bajo custodia: Yoon por las medidas tomadas durante su fallido intento de declarar la ley marcial en diciembre de 2024 y sus caóticas consecuencias, y Kim por corrupción.

Este miércoles, el juez Woo In-sung, del Tribunal Central del Distrito de Seúl, la halló culpable de ese delito y la condenó a 20 meses de prisión.

Se descubrió que había aceptado sobornos generosos de la Iglesia de la Unificación, de carácter sectario, entre los que se incluían un bolso de Chanel y un collar de Graff.

Sin embargo, fue declarada inocente de manipulación del mercado de valores y de violaciones de las leyes de financiación de campañas electorales de Corea del Sur.

La fiscalía había solicitado una pena de 15 años.

El juez Woo afirmó que la proximidad de Kim al presidente le había otorgado una «influencia significativa» de la que se había aprovechado.

La ex primera dama asistió a la lectura de la sentencia vestida con un traje negro, una mascarilla blanca y lentes.

En diciembre, los fiscales afirmaron que Kim se había «situado por encima de la ley» y había conspirado con la Iglesia de la Unificación para socavar «la separación entre religión y Estado que establece la Constitución».

También te puede interesar:Trump asegura que no se repliega en Mineápolis

Kim ha rechazado todos los cargos y, en su último testimonio el mes pasado, afirmó que las acusaciones eran «profundamente injustas».

Sin embargo, también se disculpó por «causar problemas a pesar de ser una persona sin importancia».

EL NACIONAL

GM

Delcy Rodríguez anuncia desbloqueo de fondos congelados por sanciones

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que Estados Unidos comenzó a desbloquear fondos congelados del país, como parte de una «agenda de trabajo» con el gobierno del mandatario Donald Trump.

Sanciones internacionales provocaron el bloqueo de recursos pertenecientes a Venezuela, que ahora puede acceder a estos gracias a acuerdos suscritos entre presidencia interina y Estados Unidos.

«Nos encontramos desbloqueando recursos de Venezuela, que pertenecen al pueblo de Venezuela, los estamos desbloqueando y va a permitir que podamos invertir recursos importantes en equipamientos para los hospitales, equipamiento que estamos adquiriendo en Estados Unidos y en otros países», dijo Rodríguez en una alocución en la televisión estatal VTV.

Rodríguez no especificó el monto de los fondos desbloqueados.

También te puede interesar:Designan nuevas autoridades del Viceministerio de Salud Integral y Barrio Adentro

«Yo reafirmo lo que ha dicho el presidente Donald Trump, que hemos establecido canales de comunicación de respeto y de cortesía, tanto con el presidente de los Estados Unidos, como con el secretario (Marco) Rubio, con quienes estamos estableciendo una agenda de trabajo», afirmó la presidenta interina.

EL NACIONAL

GM

Maracay celebra hoy 129 años del cine nacional

En un ambiente cargado de mística y creatividad, la «Ciudad Jardín» se convirtió en el epicentro de la cinematografía venezolana, rindiendo tributo a una tradición que sigue más viva que nunca en el corazón del estado Aragua y que honra cada año la llegada del cine a Venezuela.

Maracay celebra hoy 129 años del cine nacional elsiglo.com.ve
Maracayeros acuden al TOM para celebrar el cine venezolano

Hoy son 129 años de aquel 28 de enero cuando Manuel Trujillo Durán, exhibió en el Teatro Baralt de Maracaibo, los documentales «Un célebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa» y «Muchachos bañándose en la laguna de Maracaibo», convirtiéndose en el punto de partida de la creación cinematográfica venezolana.

La programación que continúa el día de hoy en el estado Aragua, como fecha central de esta celebración, ha buscado fusionar la tradición con el talento emergente.

La agenda, que se extiende desde las 9:00 am hasta las 4:00 pm, ofrece al público una experiencia integral que incluye proyecciones de cortos y largometrajes, presentaciones musicales y encuentros directos con los realizadores, permitiendo un intercambio único entre la obra y su espectador.

La jornada inició con un considerable número de asistentes, destacando la presencia de jóvenes estudiantes de cine que acudieron masivamente para honrar los 129 años del cine nacional. Este relevo generacional es el reflejo de un movimiento que se niega a desaparecer.

Cine para todos

Entre los protagonistas de la celebración destaca Daniel «Hippie» Peña, miembro de la Red de Cine Aragua y uno de los homenajeados de este año.

Red de Cine Aragua consolidó su tradicional homenaje al séptimo arte

Peña aprovechó el encuentro para reflexionar sobre el impacto social de este arte, afirmando: «Toda mi vida he estado luchando para que el cine siga siendo importante, más que la televisión, más que las redes, porque para mí el cine ha sido además del espectáculo, es educación, transformación, creador de conciencia».

La Red de Cine Aragua, que según Peña «ha venido creciendo» con la incorporación de «gente nueva», tiene sus raíces profundamente ancladas en la formación universitaria y el trabajo comunitario.

«Tenemos más de 30 años haciendo esta actividad. Para mí nació en la Facultad de Agronomía de la UCV en el Cine Club. Nelson Escalona, por su parte, hacía actividades por el Día del Cine en El Limón, en Caña de Azúcar y después nos unimos», recordó el realizador.

Asimismo, relató que este movimiento posteriormente se consolidó en el Teatro Ateneo de Maracay y a pesar de los logros y de haber formado a nuevas generaciones, señaló que aún quedan deudas pendientes para el gremio en la región.

«Aprendimos a hacer películas, ahora somos profesores. Pero todavía nos falta algo: el local para la sede de la Red de Cine, reconstruir los Cine Club», añadió Peña.

Daniel «Hippie» Peña

Para «El Hippie», el futuro de la exhibición cinematográfica no está necesariamente en las grandes salas comerciales, sino en la cercanía con el espectador. «Para esto es importante incluir las comunidades porque no es necesario un cine para 500 personas, la gente quiere algo más íntimo, de 30, 20 personas, que puedan disfrutar, salir, compartir y hablar de la película que vio», explicó con la plena convicción de que se debe apoyar la iniciativa de recuperar los Cine Club y otros espacios similares.

Sin embargo, la fiesta continúa este 28 de enero con la proyección del documental «Desolada», obra de Peña, junto a una selección de cortos y películas que prometen seguir cautivando a la audiencia aragüeña, además de múltiples actividades que seguramente dejarán huella en todos los presentes.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo

CJL

Venezuela define sedes para la segunda ventana FIBA

El camino hacia el Mundial de Catar 2027 entra en una etapa crítica para la selección venezolana de baloncesto. Tras un inicio turbulento en el Grupo C, la Federación Venezolana de Baloncesto ha confirmado las sedes para la segunda ventana clasificatoria de la FIBA, donde los dirigidos por Francisco «Curro» Segura tendrán que demostrar su temple lejos de casa.

Venezuela define sedes para la segunda ventana FIBA elsiglo.com.ve
El combinado nacional enfrentará a Brasil y Chile en febrero

La escuadra nacional deberá hacer las maletas para enfrentar dos compromisos de alta intensidad en territorio visitante. La acción comenzará el viernes 27 de febrero en la ciudad de Belo Horizonte. Allí, Venezuela se medirá ante la poderosa selección de Brasil en el Arena UniBH, un escenario donde el combinado criollo no cae desde noviembre de 2018, pero que representa uno de los retos más complejos del continente.

Sin tiempo para el descanso, el equipo se trasladará a Valdivia para chocar contra Chile el lunes 2 de marzo. Este duelo tiene un sabor a revancha personal; la última visita a suelo austral, ocurrida en noviembre de 2024, terminó en una histórica y dolorosa derrota para los venezolanos, siendo la primera vez que «la Roja» lograba imponerse a la Vinotinto.

El proceso del «Curro» Segura llega a esta instancia con la urgencia de sumar puntos. En la primera ventana, Venezuela cedió ante Colombia con un ajustado 80-78 en Cali. Aquella serie quedó incompleta, ya que el segundo partido entre ambas naciones fue suspendido por factores ajenos al tabloncillo, dejando una deuda competitiva que aún pesa en la tabla de posiciones.

Pese a la presión de los juegos como visitante, el panorama ofrece un incentivo fundamental para el cierre de la primera fase. Se ha ratificado que en el mes de julio, Venezuela disfrutará de una triple cartelera en condición de local. Esto incluye no solo los partidos programados originalmente, sino también el duelo reprogramado contra Colombia, lo que brinda una oportunidad de oro para sellar la clasificación ante su propia afición.

elsiglo

CJL

Reinas y animales de la moda decoraron el desafile de Schiaparelli

Una flotilla de limusinas y cientos de paparazzi se arremolinaban en el exterior del Petit Palais antes del desfile, a medida que llegaban los grandes nombres, en una fría mañana. Demi Moore apareció para sentarse junto a Carla Bruni, Farida Khelfa y Vincent Cassel, que acudió con su última novia, Narah Baptista. Mientras, Lauren Sánchez, con un vestido de Schiaparelli rojo, causó un gran alboroto cuando hizo su entrada junto a su marido, Jeff Bezos.

Reinas y animales de la moda decoraron el desafile de Schiaparelli elsiglo.com.ve
Teyana Taylor

Con los gigantescos ventanales del edificio oscurecidos, el elenco desfiló sobre una enorme pasarela alfombrada de negro. Aunque claramente inspirada en la obra maestra de Miguel Ángel, no había nada literal en la interpretación de Daniel Roseberry, que dejó volar su imaginación

Se trató, ante todo, de una colección de pura fantasía, cuyo punto culminante fue un final apoteósico que mezcló toda una serie de criaturas reptilianas y arácnidas. El modisto estadounidense las bautizó como «infantas terribles… los héroes de la colección… aves en pleno vuelo, desafiando la gravedad, audaces en color, explosivas en silueta».

Sus estrafalarias propuestas de insectos incluían una serie de colas de escorpión revestidas de plumas que se enroscaban sobre las cabezas de varias modelos. Por todas partes, las plumas, tanto reales como ramilletes de seda en trampantojo, estaban pintadas a mano, aerografiadas o sumergidas en resina y cristales, en un impresionante despliegue de técnica y arte.

Por su parte, la fascinación de Elsa por la vida animal se evocó con propuestas aviares: gigantescas bolas de tul que sugerían exóticos pájaros surrealistas. Todo muy Schiaparelli. Algunas criaturas incluso recibieron nombre propio, como «Isabella Blowfish», un extraordinario traje de chaqueta con falda en capas de tul y organza, espolvoreado con cristales en tonalidades de pez globo y rematado con púas de organza.

Las flores parecían desafiar la gravedad mientras flotaban sobre muchos looks; brotaban púas en cuellos, hombros y cinturas. El encaje cortado a mano, trabajado como un bajorrelieve, adquirió un volumen tridimensional y sombrío. Capas de tul neón se superpusieron bajo varias de las primeras salidas para aportar un efecto ‘sfumato’.

El desfile culminó con una serie de looks de aves del paraíso: blazers de corte impecable con cuellos altos tipo catedral, realizados en combinaciones de plumas de ganso, pavo y gallo, bañadas hasta 50 veces para captar todos los matices. El trabajo de plumas corrió a cargo de un recurso francés verdaderamente brillante, la casa de plumas Maison Février, que Daniel Roseberry empleó con notable brío.

Lluvia de estrellas

El escenario elegido para el desfile fue el Museo Petit Palais de París, donde los diseños se apoderaron del espacio con una fuerza casi museística. Entre las invitadas destacaron varias actrices que elevaron aún más el aura del evento.

Teyana Taylor deslumbró con un top transparente de hombros estructurados en encaje Chantilly negro, combinado con una falda lápiz a juego. Como pieza central, llevó una corona tipo diadema en plata antigua con perlas y pedrería, acompañada de un broche chandelier en plata antigua con un nudo de cristales, logrando un equilibrio perfecto entre dramatismo y sofisticación.

Por su parte, Demi Moore apostó por un abrigo de leopardo bordado en terciopelo mate y faille de satén lavado, realzado con hombreras de inspiración ecuestre, pompones de matador y pantalones torero a juego. El estilismo se completó con pumps de punta afilada en terciopelo negro, acentuados por el icónico candado plateado, y un pequeño tocado que reforzaba el aire teatral y aristocrático del conjunto.

También, entre los asistentes destacaron el famoso dj Andrew Taggart, Aaron Paul, Jodie Smith, Carla Bruni, Lauren Sanchez y Jeff Bezos, Chiara Ferragni, por mencionar algunos.

Trump asegura que no se repliega en Mineápolis

El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró este martes que el envió de su zar de inmigración, Tom Homan, a Mineápolis para sustituir a Greg Bovino, alto oficial de la Patrulla Fronteriza que estaba liderando las redadas masivas en la ciudad «no es un repliegue, es solo un pequeño cambio».

La gente se reúne para una vigilia por la muerte de Alex Pretti en Mineápolis

«No creo que sea un retroceso. Es solo un pequeño cambio», explicó Trump en una entrevista concedida a la cadena Fox News en Iowa, donde tenía previsto dar ayer un discurso sobre los logros económicos de su Administración.

«(Greg) Bovino es muy bueno, pero es un tipo bastante excéntrico. Y en algunos casos, eso es bueno. Quizás no lo fue en este caso, pero tienen que entender que algunas de las personas que he estado observando (en Mineápolis) durante las últimas semanas son agitadores a sueldo», afirmó Trump sobre los ciudadanos que han protestado contra los operativos masivos de inmigración desplegados en la urbe.

El envío de Homan a Mineápolis en sustitución de Bovino se ha interpretado como un gesto para bajar la tensión y redibujar la estrategia migratoria de Trump después de que el sábado agentes federales enviados por Washington mataran a tiros a un segundo ciudadano de esta urbe en apenas tres semanas, sucesos que han contrariado incluso a congresistas republicanos.

El presidente de EEUU, Donald Trump

«Tom es fantástico. Tom es un tipo duro, a quien he observado a lo largo de los años, y se ha llevado bien con los gobernadores y se lleva bien con los alcaldes», explicó el republicano, que para calmar los ánimos habló por teléfono con el alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, y el gobernador de Minesota, Tim Walz, con quienes Homan tenía previsto verse ayer.

Trump siguió asegurando que la responsabilidad de la actual situación en la ciudad recae en las protestas ciudadanas – que su Gobierno considera que «obstruyen» labores policiales- contra los 3.000 agentes enviados a Mineápolis desde principios de enero.

«¿Cómo es posible que te enfurezcas cuando estás entrando en un estado y estás deteniendo a criminales?», dijo Trump en este sentido.

Un juez bloquea la deportación del niño

Un juez federal ha bloqueado este martes la posible deportación del niño de 5 años y su padre, detenidos la semana pasada en Minesota, al determinar que no pueden ser devueltos a Ecuador de manera inmediata.

Liam Conejo Ramos, de 5 años, fue separado de su familia en la entrada de su casa en un suburbio de Mineápolis, después de que agentes federales detuvieran a su padre, Adrian Alexander Conejo Arias y ambos permanecen desde entonces en un centro de detención de San Antonio, en Texas.

El Departamento de Seguridad Nacional, encargado de supervisar inmigración en EEUU, aseguró que el padre del niño es un inmigrante indocumentado ecuatoriano y que los agentes se llevaron al niño porque el propio padre dijo que quería que se quedara con él.

El polémico Grez Bovino fue sacado de Minesota

Sin embargo, el abogado de la familia defiende lo ilegal de la detención de ambos ya que Conejo no cometió ningún delito y siguió «todos los protocolos establecidos» para solicitar asilo legalmente en Estados Unidos, incluyendo «presentarse a todas las audiencias judiciales» programadas.

La imagen del niño, con su gorro azul y la mochila del colegio, detenido por los agentes de inmigración ha dado la vuelta al mundo como un símbolo de los excesos de la política migratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Minesota.

EFE

CJL

Capturado uno de los homicidas del hijo de «Kid» Rodríguez

Funcionarios de la Dirección de Inteligencia Estratégica, unidad adscrita a la Policía Nacional Bolivariana (PNB), con base en el comando Este, lograron la aprehensión de uno de los presuntos implicados en el homicidio del funcionario Deiker Johandri Rodríguez, hijo mayor del grandeliga «Kid» Rodríguez.

Capturado uno de los homicidas del hijo de "Kid" Rodríguez elsiglo.com.ve
Yibran Pérez, conocido con el apodo de «El Pirulo», preso

La detención se ejecutó en el sector Araguaney del barrio El Onoto, ubicado en la Unidad de Desarrollo (UD2) de la Parroquia Caricuao. El individuo fue identificado como Yibran Pérez, conocido con el apodo de «El Pirulo».

De acuerdo con el informe oficial de la DIE de la PNB, Pérez sería uno de los presuntos responsables del fatal hecho y pertenecería a la banda delictiva conocida como «La Piscina», organización que, según las investigaciones, se dedicaba a la venta de sustancias psicotrópicas y estupefacientes en la zona.

Las autoridades destacaron que los organismos policiales mantienen las pesquisas y la búsqueda del resto de los integrantes de esta banda que están señalados como partícipes en el crimen.

Crimen conmocionó al país

El hecho por el que se investiga a Pérez ocurrió el pasado 16 de enero. Deiker Rodríguez, funcionario de la DIE, se encontraba realizando trabajos de investigación de campo en una operación encubierta cuando fue atacado por sujetos armados que acabaron con su vida.

La víctima era el hijo mayor del exbeisbolista de las Grandes Ligas y actual coach de los Tiburones de La Guaira, Francisco «El Kid» Rodríguez, lo que añadió una profunda conmoción al caso.

Tras su captura, Yibran «El Pirulo» Pérez fue presentado ante los tribunales competentes. El caso, por decisión judicial, quedó en manos del Ministerio Público, que se encargará de continuar con el proceso legal correspondiente en el marco de la investigación del homicidio.

elsiglo

CJL