Inicio Blog Página 314

Perú anuncia la liberación de otros dos peruanos que estaban detenidos en Venezuela

El gobierno de Perú anunció este miércoles la excarcelación de dos ciudadanos peruanos que se encontraban detenidos en Venezuela, lo que suma un total de tres hombres liberados desde el pasado 3 de enero.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú informó en un comunicado difundido en redes sociales que se trata de Ricardo Meléndez y Arturo Paredes.

Meléndez, de 62 años de edad, es un empresario y economista de profesión. Fue detenido en octubre de 2024 en el estado de Táchira cuando viajaba al cumpleaños de su suegro, bajo el argumento de que había ingresado al país sin sellar el pasaporte, reseñó EFE.

Durante siete meses no tuvo contacto con su familia, que recién en mayo de 2025 supo que estaba en la cárcel El Rodeo I, ubicada en el estado de Miranda.

Por su parte, Paredes es un exalcalde del municipio peruano de Requena. Los motivos de su detención, junto a su esposa Marianela Chung, aún no han sido aclaradas.

El matrimonio fue condenado en Perú a diez y ocho años de cárcel en 2023 por «desbalance patrimonial», agregó la agencia EFE.

La Cancillería peruana señaló que la liberación de Meléndez y Paredes se produjo después de diversas gestiones realizadas desde Torre Tagle, la sede de la diplomacia de Perú, que también consiguió la semana pasada la excarcelación y repatriación de Marco Antonio Madrid.

En anteriores comunicados, el Ejecutivo peruano había advertido que el recluso que generaba mayor preocupación era Meléndez al sufrir hipertensión.

También te puede interesar:La Fuerza Armada reconoce a Delcy Rodríguez como su comandante en jefe

Tras la liberación de ambos reclusos se están ejecutando las acciones necesarias para brindarles asistencia consular, a cargo de Brasil, que tiene temporalmente delegada la representación diplomática de Perú en Venezuela, debido a que los dos países rompieron sus relaciones en julio de 2024, cuando el gobierno peruano reconoció como presidente electo al candidato opositor Edmundo González Urrutia.

Al mismo tiempo han comenzado las coordinaciones para que Meléndez y Paredes puedan retornar a Perú como lo hizo Madrid, gracias al apoyo brindado por las autoridades brasileñas y colombianas.

EL NACIONAL

GM

Vinotinto Futsal clasificó a la semifinal de la Copa América con goleada

La selección Vinotinto de Fútbol Sala (Futsal) sigue imbatible en la Copa América y, este miércoles, logró su pase a las semifinales del torneo de la Conmebol. Con una goleada de 6-2, los dirigidos por Robinson Romero vencieron al quinteto de Bolivia y mantuvieron su invicto en la competencia.

La Vinotinto Futsal tiene un récord de tres victorias en el certamen. Al choque contra Bolivia llegó después de un debut exitoso por marcador de 3-2 contra Colombia. Luego, venció a Chile por un marcador de 4-2.

En el juego contra Bolivia, Venezuela despertó su capacidad ofensiva, gracias a una jornada productiva para Ricxon Arguello, quien anotó gol en tres oportunidades.

Por los venezolanos también se destacaron Óscar Fernández y Carlos Vento con un tanto cada uno. Bolivia, por su parte, logró descontar con tantos de Saúl Gareca y Joel Guzmán.

También te puede interesar:Venezuela define sedes para la segunda ventana FIBA

Con este resultado la Vinotinto Futsal se ubica entre las cuatro mejores selecciones de Suramérica y marcha en el primer lugar del Grupo B, con 9 puntos.

Todavía falta una jornada para completar la ronda regular, donde se medirá este jueves ante el quinteto de Brasil. El resultado del duelo definirá el primer y segundo lugar del grupo.

EL NACIONAL

GM

Dos heridos y cuatro vehículos afectados por explosión de colectivo

Una explosión de una unidad de transporte público se registró este miércoles, poco después de las 2:30 de la tarde, en el interior de una estación de servicio ubicada en la avenida Fuerza Aérea con Aragua, en el sector Las Ballenitas en la ciudad de Maracay, perteneciente al municipio Girardot, en Aragua.

La explosión ocurrió dentro del colectivo

De acuerdo con información extraoficial recabada en el sitio, el incidente se produjo cuando el conductor de una camioneta de pasajeros se disponía a abastecer de gas a su vehículo para continuar su ruta.

En ese momento, se generó una explosión sorpresiva cuya onda expansiva, según testigos presenciales, afectó a otras dos camioneticas de pasajeros, un vehículo particular y los surtidores de gas de la estación de servicio.

La unidad quedó destruida en su totalidad

Además, se reporta un saldo preliminar de dos personas heridas, quienes fueron trasladadas de inmediato al Hospital del Seguro Social de San José, donde quedaron bajo observación de los galenos. Su estado es de «pronóstico reservado».

Ante la emergencia, las fuerzas policiales y militares acordonaron el área para garantizar la seguridad de los ciudadanos y permitir el trabajo de los organismos de atención.

Al lugar se desplazó también una unidad de explosivos del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia) como parte de los protocolos de seguridad, la cual se encargó de las averiguaciones del caso.

Vale resaltar que la participación del Cuerpo de Bomberos de Aragua fue determinante para controlar las llamas que consumían la unidad siniestrada y evitar, según testimonios, que el fuego se propagara hacia los surtidores de gasolina, lo que pudo haber generado una catástrofe de mayores proporciones.

Otro ángulo de la camioneta siniestrada

La versión inicial que se maneja entre los efectivos, y que aún debe ser confirmada oficialmente por las autoridades competentes, apunta a una posible fuga de gas en el sistema de combustible de la camioneta de pasajeros como la causa del estallido.

Los funcionarios de Protección Civil y bomberos realizaban labores de enfriamiento y evaluación final de daños en la estación de servicio. La investigación determinará oficialmente las causas exactas del siniestro.

También te puede interesar: PNB despliega operativos de control vehicular en el centro de Maracay

Durante el evento, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y la Policía de Aragua, cerraron el paso de vehículos en sentido sur norte de la ciudad como medida de precaución.

Vecinos de la zona afirmaron que escucharon una fuerte explosión, y muchos de ellos se lanzaron al suelo, presumiendo cualquier situación y otros salieron hacia las afueras de sus hogares. Lo vivido en la tarde de ayer fue algo ensordecedor y el colectivo quedó completamente destruido.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

AC

PNB despliega operativos de control vehicular en el centro de Maracay

En el marco de los esfuerzos permanentes dirigidos a consolidar la paz y el orden público, funcionarios adscritos al Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB) del estado Aragua ejecutaron este miércoles un despliegue operativo de supervisión y verificación vehicular en el casco central de la ciudad de Maracay.

Los funcionarios revisaron los seriales de motos

La acción, focalizada en zonas de alta densidad de tránsito y concentración ciudadana, tuvo como objetivo primordial garantizar la seguridad y protección de los ciudadanos que circulan y transitan por el área.

Los efectivos policiales realizaron inspecciones técnicas y documentales a unidades de transporte público y privado, verificando el cumplimiento de la normativa vigente en materia de tránsito terrestre.

Chequearon documentos de conductores de vehículos particulares

«Estos operativos son parte de nuestra labor preventiva y de proximidad con la comunidad. No solo buscamos disuadir y prevenir irregularidades que puedan afectar la convivencia, sino también reafirmar nuestro compromiso como garantes de la soberanía y la paz de la patria», explicó un portavoz del CPNB desplegado en el lugar.

También te puede interesar: Cicpc desarticuló banda desvalijadora de vehículos

Las autoridades señalaron que con estas jornadas se pretende generar un entorno de mayor orden y tranquilidad para los aragüeños, contribuyendo así al fortalecimiento de la seguridad vial y la confianza en las instituciones.

Se espera que este tipo de despliegues se mantengan de manera periódica en diferentes sectores de la entidad, como parte de la política de seguridad ciudadana promovida por el organismo.

El CPNB reiteró su llamado a los conductores a portar y mantener en regla toda la documentación legal exigida, tanto del vehículo como la personal, y a circular en cumplimiento de las leyes, para así coadyuvar de manera conjunta en el resguardo del bienestar colectivo.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

AC

Cicpc desarticuló banda desvalijadora de vehículos

Una comisión especial del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), adscrita a la Coordinación de Investigaciones contra la Delincuencia Organizada de la Delegación Municipal Mariara, en Carabobo, logró la captura de tres individuos presuntamente implicados en una ola de desvalijamientos de vehículos en el municipio Diego Ibarra.

José Rafael Flores Henríquez, Víctor Manuel Montes Alvarado y Jhonmey Yovany Aponte Barrios, presos

Los detenidos quedaron identificados como José Rafael Flores Henríquez (59), Víctor Manuel Montes Alvarado (37) y Jhonmey Yovany Aponte Barrios (52). Su arresto se efectuó en los sectores La Haciendita y El Libertador de la parroquia Mariara, tras un minucioso operativo basado en investigación de campo y entrevistas.

De acuerdo con las pesquisas, el grupo delictivo operaba aprovechando las altas horas de la noche, la oscuridad y la poca afluencia de transeúntes. Con destreza, sustraían componentes y piezas de automóviles estacionados, para luego comercializarlos en el mercado negro, obteniendo beneficios económicos a costa del patrimonio de ciudadanos inocentes.

Como parte del procedimiento, los funcionarios no solo lograron la aprehensión de los sospechosos, sino que también incautaron un lote de diversas piezas de vehículos que ya habían sido extraídas y se encontraban listas para su venta ilícita.

La recuperación de estos componentes representa un duro golpe a esta modalidad delictiva en la zona.

También te puede interesar: Apresada mujer por presunto maltrato cruel contra su hija

Los tres sujetos, junto con las evidencias materiales recolectadas, fueron puestos a la orden de la Fiscalía Segunda del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del estado Carabobo, que se encargará de dirigir las actuaciones penales correspondientes.

Con esta acción, el Cicpc reafirma su compromiso institucional de combatir los delitos que atentan contra la propiedad privada y de trabajar incansablemente para preservar la tranquilidad y seguridad de las familias carabobeñas.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

AC

Apresada mujer por presunto maltrato cruel contra su hija

Funcionarios del Servicio de Investigación Penal (SIP) de la Policía del estado Cojedes detuvieron a una mujer de 25 años de edad, acusada de presuntos actos de maltrato físico y psicológico contra su hija menor de edad. El procedimiento se llevó a cabo en el sector La Guama, Altos de Vallecito, municipio Tinaco del estado Cojedes.

La mujer quedó en manos de la fiscalía

La acción policial se concretó tras recibir una denuncia ciudadana que alertó sobre conductas irregulares y señales visibles de agresión en la menor, así como sobre un entorno familiar vulnerable. Los hechos habrían ocurrido en las inmediaciones de la Troncal 005.

El director de la policía regional, Agusmil Fernando Mendoza, informó que los agentes del SIP, luego de verificar la información, procedieron a la aprehensión de la ciudadana. La mujer fue puesta a la orden del Ministerio Público, ente que se encargará de la judicialización del caso bajo los cargos establecidos en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna).

También te puede interesar: Accidente vial movilizó a organismos de seguridad

«La protección de la infancia es una responsabilidad compartida; no podemos ser cómplices con el silencio», enfatizó el comandante del SIP a cargo de la investigación, haciendo un enérgico llamado a la colectividad para reportar cualquier situación que atente contra los derechos de los más vulnerables.
Las autoridades reiteraron su compromiso con la defensa integral de la niñez y la adolescencia, e instaron a mantener activos los canales de denuncia para erradicar toda forma de violencia intrafamiliar.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

AC

Accidente vial movilizó a organismos de seguridad

Un accidente de tránsito se registró en horas del mediodía de este miércoles en la vía hacia El Castaño, específicamente en el sector conocido como La Planta, al norte de la ciudad de Maracay.

Así quedó el pesado vehículo

De acuerdo con reportes de testigos, el incidente involucró a un camión de carga, caracterizado por sus barandas de color azul y cabina blanca, el cual sufrió un vuelco y cayó en una zona despoblada.

La unidad no sufrió mayores daños

Ante los llamados de alerta, se presentaron de manera inmediata unidades de los organismos de emergencia y funcionarios de la División de Tránsito Terrestre, quienes se encargaron de atender la situación.

El personal procedió a evaluar las circunstancias del hecho. Afortunadamente, se pudo confirmar que en este evento no se produjeron lesionados, según la información preliminar manejada por las autoridades.

También te puede interesar: Falleció viajero al desmayarse en el Terminal de Maracay

Las causas que originaron el accidente son materia de investigación por parte de las autoridades competentes, quienes realizaron las diligencias correspondientes para determinar los factores que originaron el suceso.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

AC

Falleció viajero al desmayarse en el Terminal de Maracay

Un ciudadano de 63 años, identificado como Sergio José Núñez Hernández, falleció luego de sufrir un desmayo en los andenes del Terminal de Pasajeros de Maracay, cuando se disponía a viajar hacia la ciudad de Carúpano, estado Sucre.

Sergio José Núñez Hernández falleció en el Seguro Social

De acuerdo con testigos, el hombre se desplomó de manera súbita. Personal del Terminal alertó de inmediato a los servicios de emergencia de la Alcaldía, quienes lo trasladaron con celeridad al Hospital del Seguro Social de San José. No obstante, pese a la rápida atención médica, Núñez Hernández falleció en el centro asistencial.

También te puede interesar: Murió dama tras explotarle el caucho trasero de la moto donde viajaba

El cuerpo fue conducido al Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf), ubicado en Caña de Azúcar, para la realización de la autopsia de ley correspondiente. En la morgue de la ciudad el caso fue registrado bajo la clasificación «a determinar», a la espera de los resultados forenses que establezcan la causa exacta del deceso.

Fuentes cercanas a la investigación indicaron que, preliminarmente, se maneja la hipótesis de muerte por causas naturales, dada la avanzada edad del occiso. Sin embargo, se espera el dictamen oficial de la autopsia para confirmar o descartar esta presunción.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

AC

La Fuerza Armada reconoce a Delcy Rodríguez como su comandante en jefe

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, fue reconocida este miércoles como comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela, 25 días después de que Estados Unidos capturara en Caracas al mandatario Nicolás Maduro junto a su esposa, Cilia Flores, y los trasladara a Nueva York.

En un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), los distintos componentes de la FANB, encabezados por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López; el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello; y el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, juraron lealtad a la líder chavista.

Delcy Rodríguez, quien dijo que este era un acto «simbólico», hizo jurar a la FANB «ante Dios» que honrará «el sagrado juramento de defender la patria, su Constitución, sus leyes y sus instituciones hasta perder la vida si fuera necesario».

Previamente, Cabello manifestó a Rodríguez la «lealtad absoluta» de los organismos de seguridad, al subrayar que defender la gestión de la mandataria encargada «es defender la continuidad del Gobierno y la integridad del pueblo venezolano».

«La reconocemos a usted como la presidenta encargada y comandante en jefe de la Fuerza Armada y de los cuerpos policiales», expresó el titular de Interior.

En la misma línea, Padrino López juró en nombre de la FANB «lealtad y subordinación absoluta» a la presidenta encargada y entregó el «bastón de mando» del país, en un acto en el se aseguró asistieron 3.200 «combatientes».

«Juramos lealtad y subordinación absoluta a la ciudadana Delcy Rodríguez como presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela», sentenció el ministro de Defensa.

Rodríguez asumió como encargada las funciones del Ejecutivo el pasado 5 de enero, cuando fue juramentada por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, en cumplimiento de una orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La mandataria encargada ha señalado que el país comienza un nuevo «momento político» y ha anunciado un proceso «exploratorio» para retomar las relaciones con Estados Unidos, que incluye la venta de crudo venezolano.

También te puede interesar: Delcy Rodríguez anuncia desbloqueo de fondos congelados por sanciones

Este miércoles, el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, dijo ante el Congreso de su país que la Administración de Donald Trump no está preparando, ni tiene intención de ejecutar un nuevo ataque en territorio venezolano, pero no descartó «el uso de la fuerza» para obligar al Gobierno interino venezolano a colaborar.

Trump ha exigido «acceso total» al petróleo de Venezuela, y recientemente afirmó que el Gobierno encargado de Rodríguez ha demostrado un «liderazgo muy fuerte».

EFE

AC

Murió dama tras explotarle el caucho trasero de la moto donde viajaba

Un accidente de tránsito ocurrido en la mañana de este miércoles 28 de enero en la Autopista Regional del Centro a la altura del kilómetro 105, sentido Maracay-Valencia, dejó como saldo una mujer muerta y dos hombres heridos, en un hecho que generó fuerte retención vehicular durante una hora aproximadamente.

Joselyn del Valle Méndez Marriott, muerta

La víctima fue identificada como Joselyn del Valle Méndez Marriott, de 22 años. Según versiones preliminares, la joven se desempeñaba como trabajadora en un centro comercial de la avenida Bolívar de Maracay y se desplazaba como parrillera en una moto de alta cilindrada (KLR). De acuerdo a la información disponible, ella se dirigía a su trabajo cuando se registró el aparatoso accidente.

Los familiares estallaron en llanto tras identificar a la joven

Vale precisar que poco antes de las 8:00 am, el vehículo de dos ruedas sufrió la explosión del neumático trasero. El desperfecto provocó que el conductor perdiera el control de la unidad de forma inmediata.

El cadáver fue trasladado a la Morgue y las motos al estacionamiento de Tránsito

Producto de la maniobra brusca, Méndez Marriot salió expelida e impactó violentamente contra el pavimento, sufriendo politraumatismos y trauma craneal que le segaron la vida en el sitio.

El conductor de la KLR, cuya identidad no fue revelada, resultó con serias lesiones. Fue auxiliado y trasladado en una ambulancia de urgencia al Hospital Central de Maracay (HCM), donde permanece bajo pronóstico reservado.

Segundos después del primer incidente, un ciudadano que circulaba detrás de las víctimas a bordo de una motocicleta se vio involucrado en la escena. Al intentar esquivar el accidente o debido a la contingencia en la vía, el hombre derrapó sobre la capa asfáltica y posteriormente colisionó con un vehículo.

Fuerte retención vehicular se produjo en la zona

La segunda persona lesionada fue trasladada al Hospital Vargas de Cagua para recibir atención médica. Se comentó extraoficialmente que presentó fractura en una de las extremidades inferiores.

Ante los hechos ocurridos en ese tramo vial, comisiones de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), adscritas a la División de Vigilancia de Tránsito Terrestre, se apersonaron en el lugar para activar los protocolos de seguridad, resguardar la escena y realizar el levantamiento del cadáver.

Sitio del accidente de tránsito

También te puede interesar: Capturado uno de los homicidas del hijo de «Kid» Rodríguez

Mientras que el cuerpo de la ciudadana fue remitido a la morgue de Caña de Azúcar para la autopsia de ley. Los familiares de la occisa acudieron horas después a las instalaciones del Senamecf realizando los trámites pertinentes para el retiro de los restos.

Los parientes se mostraron consternados ante lo sucedido. La víctima era una joven muy apreciada en su círculo de amistades. El incidente vial quedó bajo averiguación de las autoridades correspondientes.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

AC