Un niño británico de 15 años confesó este jueves ante un tribunal haber matado sin motivo concreto y de forma aleatoria a otro de 12 el pasado año en un parque de Birmingham (centro de Inglaterra).
En el momento de los hechos, el 21 de enero de 2025, el autor del asesinato -cuya identidad se mantiene bajo secreto por ser menor de edad- tenía 14 años.
Hoy se celebró una vista en un tribunal de Birmingham, donde el muchacho confesó los hechos, además de admitir ser el autor de dos ataques previos a otras dos personas -que resultaron heridas- y de tener en su poder un objeto punzante el día del asesinato del otro niño, llamado Leo Ross.
Leo Ross regresaba a su casa después de su jornada escolar cuando fue atacado por el otro niño sin que ni siquiera se conociesen, lo que fue considerado por la policía como «un apuñalamiento al azar y sin mediar provocación».
El agresor se deshizo del cuchillo arrojándolo a un río cercano, y luego se acercó al lugar de los hechos, fingiendo hacerlo de forma casual, donde aseguró a los investigadores policiales en el lugar que él se había topado con un cadáver que desconocía.
El juicio se ha retrasado varios meses para permitir a los psiquiatras realizar un examen de la salud mental del acusado, que solo hoy se declaró culpable.
El juez fijó la sentencia para el próximo 10 de febrero.
No es este el primer crimen atribuido a un menor en el Reino Unido en los últimos tiempos: el pasado septiembre, dos adolescentes de 13 años fueron condenados a ocho años y seis meses de prisión por asesinar a puñaladas a un joven de 19 en Wolverhampton (centro de Inglaterra).
Pero el caso que conmocionó al país entero fue el de 1993, cuando dos niños de diez años secuestraron al niño de 2 años James Bulger, lo llevaron junto a unas vías de ferrocarril y allí lo asesinaron.
El Museo de Antropología e Historia de Maracay, inaugurado en 1965 en una edificación que data del año 1930, ha sido un pilar cultural de la ciudad, pero hoy enfrenta un preocupante deterioro tras décadas de abandono y promesas de restauración incumplidas.
La infraestructura del museo se encuentra visiblemente deteriorada
Este espacio representa un invaluable testimonio del pasado prehispánico, colonial y republicano del estado Aragua y del país en general. Su colección, que incluye piezas arqueológicas, etnográficas y documentales, permite reconstruir la historia de las primeras comunidades que se asentaron en la región, así como comprender los procesos sociales, culturales y políticos que han moldeado la identidad local.
En la actualidad, el Museo de Antropología e Historia de Maracay atraviesa una etapa crítica de abandono estructural y funcional, a simple vista es notorio el deterioro de las paredes, el piso, la falta de iluminación adecuada y la ausencia de climatización han comprometido tanto la integridad del edificio como la conservación de sus valiosas piezas.
SUEÑO DE REAPERTURA
Los pasillos del museo se han vuelto baños públicos debido a la falta de seguridad
Pese a este lamentable panorama, el Museo de Antropología e Historia sigue siendo de gran interés para los aragüeños y las nuevas generaciones. Así lo demostró Ángeles Bastos, estudiante de comunicación social de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (Unerg), quien se encontraba en las inmediaciones del museo realizando un docureportaje para una evaluación académica.
«El Museo de Antropología e Historia es un espacio donde se preserva la cultura, principalmente aragüeña, precolombina y colonial. En sus inmediaciones, encontramos a los artesanos, quienes llevan casi cuatro décadas aquí, de hecho nuestro reportaje se llama ‘Artesanos de la memoria’, ellos hablan mucho del Museo y de la preservación de la cultura», comentó Bastos.
Angeles BastosArnold Marulanda
Asimismo, aseguró que sueña con que algún día las grandes puertas del museo se abran nuevamente al público y así poder conocer un poco más de nuestros orígenes como sociedad; «nosotros queremos saber de dónde venimos, quiénes somos, cómo era Aragua antes. Es importante que el aragüeño conozca eso», profundizó la estudiante.
Finalmente, Ángeles expresó que existe una fe profunda en que estos espacios vuelvan a ser lo que eran antes y puedan incluso venir personas de otros lugares a conocer la historia aragüeña en su extensión.
RETOMANDO SUS ESPACIOS
Arnold Marulanda, quien lleva 38 años trabajando en las inmediaciones del Museo, desempeñándose como artesano, recordó que este espacio anteriormente era administrado por una fundación que se llamaba Lisandro Alvarado, que funcionaba desde Valencia, y lo dirigía la doctora Enriqueta Peñalver, «quien nos dio la oportunidad de estar aquí en el museo».
«No sé por qué motivo han descuidado este espacio, supuestamente lo iban a remodelar, vinieron, le quitaron las baldosas, quitaron las lámparas, quitaron una cantidad de cosas, nos desalojaron, pero a los tres meses la obra ya estaba parada. Durante el tiempo que estuvimos en otro espacio, esto se convirtió en un baño público, así que volvimos y lo retomamos», expresó Marulanda.
Igualmente, comentó que existen rumores de recuperación para este espacio histórico, pero desconoce si es real o solo es un rumor.
Considera que la restauración «sería lo ideal porque atraería al turismo, que es el que trae el dinero. Segundo, se trata de un patrimonio cultural de la ciudad con una arquitectura única y tercero es un atractivo turístico con la presencia de los artesanos».
El artesano contó cómo su gremio ha tenido que unificar esfuerzos para recuperar los corredores, haciendo limpieza, colocando iluminación estratégica para seguir laborando en sus inmediaciones, y ve con frustración que, aún así, persiste la suciedad y los olores nauseabundos, consecuencia del abandono, la falta de seguridad y de conciencia de la población.
Marulanda expresó con pesar que considera que no existe un interés real por recuperar estas instalaciones, pues existen prioridades de carácter social en ámbitos como salud y educación, sin embargo, reconoce estas instalaciones como parte de la ciudadanía.
EL SUEÑO ARTESANAL
Cristóbal Sánchez
Cristóbal Sánchez, presidente de la Asociación de Artistas Contemporáneos del estado Aragua, manifestó que para el grupo de artesanos que hacen vida desde hace 40 años en las inmediaciones del Museo, «es muy importante que sea recuperado ya que nos ha servido de cobijo durante muchos años». En estos espacios han enfrentado numerosos desafíos para tratar de mantenerlo fuera del alcance de personas que quieren deteriorarlo aún más.
Cabe destacar que el gremio de artesanos que hacen vida en este espacio espera ser reubicado en un paseo turístico artesanal, una lucha histórica que se ha planteado ante diversos entes gubernamentales e instituciones, un proyecto que ha sido un sueño para estos trabajadores artesanales, que desean una zona de protección cultural.
UN POCO DE HISTORIA La edificación que hoy alberga al Museo de Antropología e Historia fue construida en 1930 como sede del Banco Agrícola y Pecuario, y Banco Obrero.
No fue sino hasta 1| de abril de 1965 cuando se inauguró oficialmente como museo, con el objetivo de preservar y exhibir el patrimonio arqueológico, antropológico e histórico de la región, especialmente de la cuenca del Lago Los Tacarigua.
En reconocimiento a su valor histórico y cultural, el inmueble fue declarado Monumento Histórico Nacional el 11 de julio de 1980, consolidando su importancia como centro de resguardo de la memoria precolombina y colonial venezolana, destacando piezas como la «Venus de Tacarigua».
Durante los primeros años del siglo XXI, el museo empezó a mostrar visible deterioro. La falta de inversión en infraestructura, la escasa renovación de sus exposiciones y la disminución del personal especializado contribuyeron a su progresivo abandono.
Hoy, el Museo de Antropología e Historia se encuentra en estado crítico, su infraestructura presenta daños visibles, muchas de sus piezas están en riesgo por la falta de condiciones adecuadas de conservación y su potencial como atractivo turístico y educativo está siendo desaprovechado.
Zuata conmemoró sus 162 años de historia, tradición y arraigo comunitario con la realización de una Sesión Especial, efectuada en la emblemática Plaza Bolívar de la parroquia, actividad organizada por el Concejo Municipal de Ribas, en compañía del alcalde del municipio, Juan Carlos Sánchez.
El alcalde Juan Carlos Sánchez estuvo presente en la actividad
Y es que el acto protocolar se convirtió en un espacio de encuentro ciudadano, donde la memoria colectiva, el orgullo local y el sentido de pertenencia se hicieron protagonistas palpables.
La jornada se desarrolló en un ambiente cargado de emotividad, identidad y profundo orgullo zuatense, rindiendo homenaje a la trayectoria histórica de esta parroquia, considerada una de las comunidades con mayor arraigo cultural del municipio José Félix Ribas.
Yorbi Rivero, fungió cómo orador de orden
Zuata, tierra de gente noble y trabajadora, fue exaltada no sólo por sus años de fundación, sino por la fuerza de su bordado social, sus tradiciones vivas y el papel fundamental que ha desempeñado en el desarrollo económico, educativo y cultural de la jurisdicción.
Desde horas de la tarde, habitantes de la parroquia, autoridades civiles, concejales, representantes de instituciones educativas, cultores, deportistas y líderes comunitarios se dieron cita en la plaza principal, para ser parte de una sesión que trascendió el protocolo formal y se convirtió en un verdadero homenaje al espíritu de comunidad que caracteriza a Zuata.
La Sesión Especial contó con la conducción de Evelitze Perdomo como presentadora del acto, quien con palabras precisas y sensibles fue hilvanando cada momento de la actividad. El Orador de Orden, Yorvin Rivero, ofreció un discurso profundo y reflexivo en el que exaltó los valores, las tradiciones y el espíritu trabajador del pueblo zuatense, resaltando el legado histórico y cultural heredado de generación en generación.
Rivero destacó que Zuata es sinónimo de constancia, lucha y amor por la tierra, valores que han permitido que la parroquia se mantenga firme ante los desafíos del tiempo.
Durante su intervención, el alcalde Juan Carlos Sánchez dirigió palabras al público presente, subrayando la importancia histórica y social de Zuata dentro del municipio José Félix Ribas.
El mandatario local reafirmó su compromiso con el desarrollo integral de la parroquia, el bienestar de sus habitantes y el fortalecimiento de las políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida del pueblo zuatense. Asimismo, reconoció el papel fundamental de la comunidad organizada como motor de transformación y progreso.
El acto también fue propicio para rendir homenaje a hombres, mujeres e instituciones que, con su esfuerzo diario, han contribuido de manera significativa al crecimiento y fortalecimiento de la parroquia.
En este sentido, se realizó la entrega de condecoraciones a ciudadanos ejemplares cuyo trabajo silencioso ha dejado huella en la vida comunitaria. Entre los homenajeados se encuentran: Erika Ruiz, Eddy Pérez, Xiomara Trujillo, Mirian Marchena, Virginia Santana, Evelia Mendoza, Rosario Piña, Francisco Garboza, Juan Ramón Azuaje, Alí Montilla, Samuel Rivas y la Escuela de Béisbol Deportivo Zuata, esta última reconocida por su invaluable aporte a la formación deportiva y social de niños y jóvenes.
Cada reconocimiento fue recibido con aplausos y muestras de afecto por parte de los asistentes, en una clara demostración del respeto y la admiración que la comunidad siente por quienes dedican su vida al servicio colectivo. Estos homenajes simbolizan el valor humano de Zuata y su capacidad para formar ciudadanos comprometidos con el bienestar común.
Finalmente, el Ilustre Concejo Municipal de Ribas reiteró su compromiso de continuar legislando junto al pueblo, promoviendo iniciativas que fortalezcan el desarrollo local y reconociendo a quienes, con su vocación de servicio, enaltecen la historia y el presente de la parroquia Zuata.
El municipio Bolívar del estado Aragua se ha convertido esta semana en la sede una gran fiesta del deporte educativo con la celebración de los «Juegos Magisteriales por la Paz». En su edición número 20, esta jornada multidisciplinaria ha logrado congregar a cientos de trabajadores de la educación en una manifestación de unidad y sana competencia.
El deporte y la recreación se apoderaron de San Mateo
Carlos Rebolledo, director de Deporte del municipio Bolívar, destacó que las actividades iniciaron desde el pasado lunes en la comuna Flores de Mi Patria, siendo este el resultado de un esfuerzo conjunto para dignificar al sector educativo.
Carlos Rebolledo, director de Deporte del municipio Bolívar
«Con este colectivo del gremio de educación del municipio Bolívar venimos impulsando esta gran actividad. Este miércoles hicimos una caminata recreativa muy animada, alegre como todo nuestro gremio», señaló el director.
Rebolledo enfatizó que la participación ha sido integral: «No solamente participaron docentes, sino el personal obrero y administrativo. Nuestros compañeros tuvieron mucha creatividad para demostrar en este desfile todo lo que han venido haciendo desde sus planteles».
Asimismo, reconoció el respaldo institucional de la alcaldesa Marisol Rodríguez y la gobernadora Joana Sánchez.
Por su parte, Scarlet Hernández, enlace de Educación por la Alcaldía y parte del Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa (CDCE), calificó la jornada como un «éxito rotundo», resaltando el crecimiento exponencial en la convocatoria.
«Empezamos el lunes con el desfile inaugural con unas 600 personas, pero este miércoles superamos las 700 para la caminata recreativa, competitiva, bailoterapia, bolas criollas y dominó», detalló Hernández.
Para la vocera, este evento es el reflejo de las políticas educativas impulsadas por el ministro Héctor Rodríguez y las autoridades regionales y municipales. «Ha sido una semana que unió al personal obrero, docente, administrativo y directivo que trabaja todos los días en pro de la calidad educativa», añadió.
Scarlet Hernández, enlace de Educación por la AlcaldíaAlberto Colmenares, enlace de Educación Física del CDCE
Por otra parte, Alberto Colmenares, enlace de Educación Física del CDCE, manifestó su satisfacción por la apertura del evento, subrayando que en estos juegos «no se discrimina a nadie».
«La cantidad de equipos superó las expectativas. Anteriormente eran escasos, pero este año fue diferente y el año que viene esperamos que sea mucho mejor», afirmó Colmenares.
Asimismo, informó que este jueves serán las semifinales de Kickingball, Baloncesto 3X3 y Voleibol y el viernes 30 de enero serán las grandes finales y clausura en el Estadio Fermín Landaeta.
La mañana de este miércoles el municipio José Félix Ribas, en el estado Aragua, se llenó de música, color y mensajes de esperanza, con el inicio oficial de los Juegos Magisteriales 2026, evento que arrancó con un emotivo y multitudinario desfile inaugural bajo el tema de la paz, reafirmando el espíritu de unión y fraternidad que caracteriza al gremio educativo.
Desde tempranas horas, más de dos mil trabajadores adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Educación, entre docentes, personal obrero, administrativo y directivo, se concentraron en las inmediaciones de la Plaza Las Madres de La Victoria, punto de encuentro que marcó el inicio de una jornada cargada de entusiasmo, identidad y profundo sentido humano. Allí, entre saludos, abrazos y sonrisas, los educadores se prepararon para dar paso a una caminata que trascendió lo deportivo y se convirtió en una verdadera manifestación de valores.
MADRINAS DE FANTASÍA
Al ritmo de las diversas bandas show de los planteles educativos, el colorido desfile avanzó por las principales avenidas de la ciudad, hasta llegar al estadio Francisco de Miranda, contagiando a los transeúntes con su energía positiva. La música, las consignas y las canciones acompañaron cada paso, convirtiendo la actividad en una celebración colectiva donde el mensaje de paz, fue el hilo conductor de toda la jornada. Durante el recorrido, el personal docente demostró no sólo su alegría y compromiso, sino también su profundo sentir cultural. Uno de los momentos más llamativos del desfile fue la participación de las madrinas, quienes hicieron alarde de creatividad e ingenio al lucir vestimentas diseñadas para transmitir mensajes de paz, armonía y convivencia. Sus atuendos, llenos de colores simbólicos y detalles artísticos, se convirtieron en un reflejo del talento y la sensibilidad que habita en las comunidades educativas. La actividad fue recibida con aplausos y muestras de respaldo por parte de los habitantes del municipio, quienes observaron como las calles de La Victoria se transformaron en un escenario de integración, donde el deporte, la cultura y la educación caminaron de la mano. El desfile inaugural dejó claro que los Juegos Magisteriales no son únicamente una competencia deportiva, sino un espacio para fortalecer lazos, promover valores y reconocer la labor fundamental de quienes dedican su vida a la formación de las nuevas generaciones.
APENAS EL INICIO
La profesora Joselin Martínez, directora del Centro de Desarrollo por la Calidad Educativa del municipio José Félix Ribas, explicó que esta actividad marca apenas el inicio de una amplia y diversa cartera de eventos deportivos y recreativos. «Los Juegos Magisteriales son un espacio para el disfrute, la sana competencia y el fortalecimiento del deporte, pero también están concebidos para enaltecer la loable labor que realizan día a día los trabajadores de la educación en la construcción y transformación del futuro», expresó.
Martínez resaltó que estas jornadas permiten reconocer el esfuerzo, la dedicación y la vocación de servicio del personal educativo, quienes más allá de las aulas cumplen un rol fundamental en el desarrollo integral de la sociedad. Asimismo, destacó que el deporte se convierte en una herramienta poderosa para fomentar la convivencia, el trabajo en equipo y el bienestar físico y emocional de los participantes. La autoridad educativa informó además que los Juegos Magisteriales 2026 se estarán disputando durante tres días consecutivos, tiempo en el cual los participantes competirán en diversas disciplinas deportivas y recreativas. Entre las modalidades que destacan se encuentran, el voleibol, kikimbol, bolas criollas, dominó, futsal, entre otras, permitiendo la participación de trabajadores con diferentes intereses y habilidades. Cada disciplina ha sido organizada con el objetivo de garantizar la inclusión, la sana competencia y el disfrute de todos los participantes, promoviendo valores como el respeto, la solidaridad y el compañerismo, consolidando así los Juegos Magisteriales como un espacio integral, que va más allá del resultado deportivo, priorizando la experiencia colectiva y el fortalecimiento del gremio.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, recibió este jueves con grandes honores en el Kremlin a su homólogo de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed, al que propuso abordar la situación en torno a Irán, cuyo desarrollo Moscú sigue «atentamente», y a Ucrania.
«Por supuesto, seguimos atentamente lo que ocurre en torno a Irán», dijo Putin a Bin Zayed tras la ceremonia de bienvenida en la suntuosa Sala de San Jorge.
Putin propuso que primero conversen los miembros de las delegaciones sobre temas «sensibles e importantes» para las partes, para que después ambos mandatarios puedan tratar «todos esos temas cara a cara» durante un almuerzo de trabajo.
El jefe del Kremlin señaló que Rusia y Emiratos Árabes están coordinando sus puntos de vista acerca de los principales asuntos de la actualidad internacional.
«Nuestros enfoques coinciden en gran medida», dijo Putin, quien destacó los esfuerzos de la parte emiratí en el contexto de la búsqueda de una solución al conflicto ucraniano, incluida su contribución al intercambio de prisioneros y la asistencia para organizar contactos a diversos niveles en Abu Dabi, donde en breve se celebrará la segunda ronda de negociaciones ruso-ucranianas con mediación estadounidense.
Bin Zayed, por su parte, agradeció a Putin la cálida acogida que le brindaron en Moscú y subrayó el deseo de reforzar los lazos con Rusia.
«Queremos fortalecer las relaciones (con Rusia) y alcanzar los objetivos de (nuestra) asociación estratégica en interés de ambos países», señaló el mandatario.
Agregó que «las relaciones entre los Emiratos Árabes Unidos y Rusia se basan en un profundo legado de fructífera cooperación que se ha extendido durante más de 50 años».
Además, las partes están unidas «por la asociación y la cooperación sostenibles en diversas áreas de la economía, la energía, la inversión, el comercio, la tecnología y otros campos», dijo.
Se trata de la segunda visita del dirigente emiratí a Rusia. La anterior tuvo lugar en agosto del año pasado, cuando las partes firmaron varios acuerdos en las áreas de transporte e inversiones, que complementaron el acuerdo de libre comercio de mercancías entre la Unión Económica Euroasiática (UEE) y los Emiratos, firmado en junio de 2025.EFE
Gustavo Petro, presidente de Colombia, pidió este miércoles investigar con rigurosidad las causas del accidente de un avión de la compañía estatal Satena que dejó trece pasajeros y dos tripulantes muertos.
El gobierno colombiano detalló en un comunicado que la solicitud fue realizada al Ministerio de Transporte, a la Aeronáutica Civil y demás entidades competentes para “adelantar una rigurosa investigación para determinar las causas de este lamentable hecho».
El avión, un bimotor Beechcraft 1900, despegó en la mañana de este miércoles del aeropuerto Camilo Daza, de Cúcuta, capital de Norte de Santander, para un vuelo con destino a Ocaña, la segunda ciudad del departamento.
Sin embargo, se perdió su contacto y no llegó al aeropuerto Aguas Claras, donde debía aterrizar 25 minutos después.
Los restos del avión fueron hallados por campesinos de la aldea Curacica, una zona montañosa que hace parte del municipio de La Playa de Belén en Norte de Santander, situado a solo media hora de Ocaña.
La aeronave, explicaron las autoridades, fue fabricada en 1995 y tenía 32.000 horas de vuelo, así como todos sus papeles al día.
Entre las víctimas están el representante a la Cámara Diógenes Quintero Amaya; el candidato a congresista Carlos Salcedo; Maira Alejandra Avendaño, de la ONG Consejo Noruego de Refugiados (NRC, en inglés), Karen Liliana Parales, de la organización World Vision, y Juan David Pacheco, quien fue concejal del municipio de Ocaña.
El congresista Quintero Amaya era representante a la Cámara por la Circunscripción Transitoria Especial de Paz (Citrep) de la región del Catatumbo (Norte de Santander), y había llegado a ese escaño en 2022 con el respaldo de comunidades víctimas del desplazamiento forzado en esa zona del país.
Quintero, que fue defensor regional del Pueblo en Ocaña, buscaba la reelección en los comicios legislativos del próximo 8 de marzo, esta vez como candidato del Partido de la U por Norte de Santander, reseñó EFE.
El gobierno de Perú anunció este miércoles la excarcelación de dos ciudadanos peruanos que se encontraban detenidos en Venezuela, lo que suma un total de tres hombres liberados desde el pasado 3 de enero.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú informó en un comunicado difundido en redes sociales que se trata de Ricardo Meléndez y Arturo Paredes.
Meléndez, de 62 años de edad, es un empresario y economista de profesión. Fue detenido en octubre de 2024 en el estado de Táchira cuando viajaba al cumpleaños de su suegro, bajo el argumento de que había ingresado al país sin sellar el pasaporte, reseñó EFE.
Durante siete meses no tuvo contacto con su familia, que recién en mayo de 2025 supo que estaba en la cárcel El Rodeo I, ubicada en el estado de Miranda.
Por su parte, Paredes es un exalcalde del municipio peruano de Requena. Los motivos de su detención, junto a su esposa Marianela Chung, aún no han sido aclaradas.
El matrimonio fue condenado en Perú a diez y ocho años de cárcel en 2023 por «desbalance patrimonial», agregó la agencia EFE.
La Cancillería peruana señaló que la liberación de Meléndez y Paredes se produjo después de diversas gestiones realizadas desde Torre Tagle, la sede de la diplomacia de Perú, que también consiguió la semana pasada la excarcelación y repatriación de Marco Antonio Madrid.
En anteriores comunicados, el Ejecutivo peruano había advertido que el recluso que generaba mayor preocupación era Meléndez al sufrir hipertensión.
Tras la liberación de ambos reclusos se están ejecutando las acciones necesarias para brindarles asistencia consular, a cargo de Brasil, que tiene temporalmente delegada la representación diplomática de Perú en Venezuela, debido a que los dos países rompieron sus relaciones en julio de 2024, cuando el gobierno peruano reconoció como presidente electo al candidato opositor Edmundo González Urrutia.
Al mismo tiempo han comenzado las coordinaciones para que Meléndez y Paredes puedan retornar a Perú como lo hizo Madrid, gracias al apoyo brindado por las autoridades brasileñas y colombianas.
La selección Vinotinto de Fútbol Sala (Futsal) sigue imbatible en la Copa América y, este miércoles, logró su pase a las semifinales del torneo de la Conmebol. Con una goleada de 6-2, los dirigidos por Robinson Romero vencieron al quinteto de Bolivia y mantuvieron su invicto en la competencia.
La Vinotinto Futsal tiene un récord de tres victorias en el certamen. Al choque contra Bolivia llegó después de un debut exitoso por marcador de 3-2 contra Colombia. Luego, venció a Chile por un marcador de 4-2.
En el juego contra Bolivia, Venezuela despertó su capacidad ofensiva, gracias a una jornada productiva para Ricxon Arguello, quien anotó gol en tres oportunidades.
Por los venezolanos también se destacaron Óscar Fernández y Carlos Vento con un tanto cada uno. Bolivia, por su parte, logró descontar con tantos de Saúl Gareca y Joel Guzmán.
Con este resultado la Vinotinto Futsal se ubica entre las cuatro mejores selecciones de Suramérica y marcha en el primer lugar del Grupo B, con 9 puntos.
Todavía falta una jornada para completar la ronda regular, donde se medirá este jueves ante el quinteto de Brasil. El resultado del duelo definirá el primer y segundo lugar del grupo.
Una explosión de una unidad de transporte público se registró este miércoles, poco después de las 2:30 de la tarde, en el interior de una estación de servicio ubicada en la avenida Fuerza Aérea con Aragua, en el sector Las Ballenitas en la ciudad de Maracay, perteneciente al municipio Girardot, en Aragua.
La explosión ocurrió dentro del colectivo
De acuerdo con información extraoficial recabada en el sitio, el incidente se produjo cuando el conductor de una camioneta de pasajeros se disponía a abastecer de gas a su vehículo para continuar su ruta.
En ese momento, se generó una explosión sorpresiva cuya onda expansiva, según testigos presenciales, afectó a otras dos camioneticas de pasajeros, un vehículo particular y los surtidores de gas de la estación de servicio.
La unidad quedó destruida en su totalidad
Además, se reporta un saldo preliminar de dos personas heridas, quienes fueron trasladadas de inmediato al Hospital del Seguro Social de San José, donde quedaron bajo observación de los galenos. Su estado es de «pronóstico reservado».
Ante la emergencia, las fuerzas policiales y militares acordonaron el área para garantizar la seguridad de los ciudadanos y permitir el trabajo de los organismos de atención.
Al lugar se desplazó también una unidad de explosivos del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia) como parte de los protocolos de seguridad, la cual se encargó de las averiguaciones del caso.
Vale resaltar que la participación del Cuerpo de Bomberos de Aragua fue determinante para controlar las llamas que consumían la unidad siniestrada y evitar, según testimonios, que el fuego se propagara hacia los surtidores de gasolina, lo que pudo haber generado una catástrofe de mayores proporciones.
Otro ángulo de la camioneta siniestrada
La versión inicial que se maneja entre los efectivos, y que aún debe ser confirmada oficialmente por las autoridades competentes, apunta a una posible fuga de gas en el sistema de combustible de la camioneta de pasajeros como la causa del estallido.
Los funcionarios de Protección Civil y bomberos realizaban labores de enfriamiento y evaluación final de daños en la estación de servicio. La investigación determinará oficialmente las causas exactas del siniestro.
Durante el evento, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y la Policía de Aragua, cerraron el paso de vehículos en sentido sur norte de la ciudad como medida de precaución.
Vecinos de la zona afirmaron que escucharon una fuerte explosión, y muchos de ellos se lanzaron al suelo, presumiendo cualquier situación y otros salieron hacia las afueras de sus hogares. Lo vivido en la tarde de ayer fue algo ensordecedor y el colectivo quedó completamente destruido.