American Airlines anunció oficialemente que reestrablecerá los vuelos comerciales directos entre Estados Unidos y Venezuela, con una frecuencia diaria, convirtiéndose así en la primera aerolínea estadounidense en reconectar ambos países después de años de suspensión
En un comunicado publicado este jueves en su portal, la compañía aseguró que permanece en “estrecho contacto” con las autoridades federales y que si bien “está lista para comenzar vuelos a Venezuela», aún está pendiente de la aprobación del gobierno y evaluaciones de seguridad.
La aerolínea estadounidense informó que compartirá detalles adicionales sobre su regreso al servicio en los próximos meses; al tiempo que reiteró que «trabaja en estrecha colaboración con las autoridades federales en todos los permisos y evaluaciones de seguridad necesarios antes de reanudar el servicio”.
«Tenemos una historia de más de 30 años conectando a los venezolanos con los Estados Unidos y estamos listos para renovar esa increíble relación», dijo Nat Pieper, director comercial de American. «Al reiniciar el servicio a Venezuela, American ofrecerá a los clientes la oportunidad de reunirse con familias y crear nuevos negocios y comercio con los Estados Unidos».
American recordó que comenzó a operar en Venezuela en 1987 y, antes de suspender el servicio en 2019, “fue la aerolínea estadounidense más grande en el país”.
El presidente Donald Trump anunció este jueves que ordenó restablecer los vuelos comerciales hacia Venezuela, tras una conversación con la presidenta interina Delcy Rodríguez.
«Acabo de hablar con la presidenta de Venezuela y le informé que vamos a abrir todo el espacio aéreo comercial», dijo a periodistas, al inicio de una reunión de su gabinete ministerial en la Casa Blanca.
«Los ciudadanos estadounidenses podrán ir dentro de muy poco a Venezuela y estarán seguros allá», aseguró.
Trump afirmó que le había dado instrucciones al secretario de Transporte Sean Duffy y a todos los demás involucrados, incluyendo a los militares, para que, a más tardar al final del día de este jueves, el espacio aéreo sobre Venezuela esté abierto para que los aviones puedan volar a Venezuela.
«Las relaciones han sido muy sólidas, muy buenas», aseguró Trump.
«Tenemos a las grandes compañías petroleras rumbo a Venezuela, inspeccionando y eligiendo sus ubicaciones, y van a traer de vuelta una riqueza tremenda para Venezuela y para Estados Unidos», explicó.
La capa de nieve en Moscú alcanzó este jueves los 62 centímetros después de tres días de intensa nevada en todo el centro de la parte europea de Rusia.
Los especialistas del Centro Meteorológico de Rusia registraron esa medición en la estación de Túshino, en el noroeste de la capital rusa.
En el caso de la más céntrica estación del VDNJ, el principal pabellón de exposiciones de la ciudad, los montículos alcanzaban los 58 centímetros.
El manto de nieve ha cubierto totalmente la urbe de 13 millones de habitantes por segunda vez en este invierno, mientras los barrenderos y máquinas quitanieves se afanan por limpiar las calles.
Durante la madrugada se podían ver los camiones recogiendo la nieve en aceras, carreteras y paradas de transporte público, donde esta dificulta enormemente la entrada de los ancianos en los autobuses.
Además, las operarios en los tejados y las grúas se dedican estos días a romper los carámbanos de hielo para que no caigan sobre los viandantes con funestas consecuencias para su salud.
Se espera que la nieve amaine en los próximos días, cuando las temperaturas descenderán de nuevo por debajo de los 20 grados bajo cero a altas horas de la noche.
En la Segunda calle del sector Las Mayas, justo en el límite con el sector Valle Verde y en las inmediaciones del parque La Laguna, la acumulación de desechos sólidos en plena vía pública ha generado malestar entre los vecinos.
A pesar de que aseguran que el servicio de recolección de basura funciona con regularidad en la zona, el paisaje habitual está marcado por bolsas plásticas, desperdicios y restos orgánicos que afean el urbanismo y ponen en riesgo la salud pública.
Para los vecinos de Las Mayas y Valle Verde el problema es la falta de civismo. Según testimonios de la comunidad, la mayoría de los desechos no son generados por quienes viven frente al foco de contaminación, sino por personas que transitan por ahí y aprovechan la oportunidad para lanzar la basura proveniente de otras comunidades.
«El aseo pasa, pero en cuestión de horas ya hay basura nuevamente», relató un habitante del sector que prefirió mantener el anonimato. Según su explicación, la ubicación de la calle, que sirve de acceso principal hacia otras comunidades, facilita que personas en vehículos lancen las bolsas de basura al pasar.
Existe la creencia entre los residentes de que estos desechos provienen de sectores ubicados en la parte alta, donde el servicio de recolección podría presentar fallas, llevando a los ciudadanos a arrojar sus desperdicios en Las Mayas bajo la premisa de que allí «sí pasa el camión».
Más allá del mal olor y la mala imagen, la preocupación radica en la infraestructura de drenaje del sector. Por el lugar que ahora parece un vertedero improvisado, atraviesa un canal de aguas pluviales que, de obstruirse con la basura acumulada, podría generar inundaciones ante cualquier precipitación.
«Muchos vecinos vienen y botan los desechos sin importarles nada. Por aquí pasa un canal de agua de lluvia y es peligroso que se llene de basura», advirtió la fuente.
En este sentido, la comunidad hace un llamado urgente tanto a las autoridades municipales como a los habitantes de sectores vecinos.
Recalcan que el esfuerzo de la alcaldía por mantener el cronograma de limpieza es insuficiente si no existe una corresponsabilidad ciudadana que respete los espacios públicos y los horarios de recolección.
Desde hace años, los residentes de la calle principal del sector La Candelaria, de Santa Cruz de Aragua, municipio Lamas, están a la espera de atención gubernamental, ya que han pasado varias gestiones municipales y dicha arteria vial no ha recibido el cariño que merece.
Vecinos temen que se siga socavando la tierra
Específicamente a la altura de la parcela Las Flores, impera el polvo y la incomodidad vecinal. Una de las vecinas, que prefirió mantenerse bajo el anonimato, relató que el polvillo entra a su casa, causándole enfermedades respiratorias y alergia a toda la familia.
Ya perdió la cuenta de cuantos años han pasado desde que esa parte de la calle está en pésimo estado, pero, espera que antes de que comience el invierno la gestión municipal actual se apiade de ellos y logren asfaltar la vía que conecta a varios sectores del municipio con la carretera nacional Palo Negro-Santa Cruz.
Otro vecino de la comunidad, que prefirió no identificarse, denunció que antes de la entrada de la parcela Las Flores, un tramo de la calle se está socavando.
Incluso, ese tramo es intransitable.
El temor no es solo para los conductores, sino para los residentes del sector, ya que temen que el socavamiento avance hacia las casas. Por todos estos motivos, los habitantes del sector La Candelaria solicitan encarecidamente a las autoridades, que se aboquen a asfaltar la calle principal, siendo esta medida fundamental para mejorar la fluidez vehicular en el municipio Lamas.
La calle Ezequiel Zamora, ubicada en Santa Rita, municipio Francisco Linares Alcántara, presenta un deterioro alarmante en su capa asfáltica, lo que ha convertido el tránsito por esta ruta en una experiencia riesgosa, tanto para conductores como para peatones.
Tramo de la calle Ezequiel Zamora de Santa Rita
A lo largo de varios tramos, el pavimento muestra grandes agujeros que afectan la fluidez del tránsito e incrementa el riesgo de accidentes, especialmente para los motorizados, quienes deben maniobrar con extrema precaución para evitar caídas o daños a sus vehículos.
«Hace como un mes cayó un motorizado en ese hueco y de casualidad no se mató, era de noche», narró Marco Utrera, quien tiene ubicada su vivienda frente a esta transitada calle.
Marco Utrera
Los residentes de esta zona se sienten descontentos ante la falta de mantenimiento vial; «aquí hicieron reparaciones hasta la mitad de la calle y de la esquina para acá se acabó el material y no ha habido respuesta desde hace como seis meses», recordó Utrera, quien además afirmó que los consejos comunales de la zona no se abocan a solicitar mejoría para las calles del sector.
Otra de las deficiencias en la localidad está relacionada con el suministro de agua potable; «aquí nunca llega el agua, yo compro de camión cisterna para poder llenar los pipotes», expresó. Por último, extendió el llamado a las autoridades locales para que gestionen soluciones oportunas en función de mejorar la calidad de vidas de sus habitantes.
La calle Ezequiel Zamora, que alguna vez fue una arteria clave para la movilidad local, hoy representa un símbolo de la desidia, por lo que la comunidad espera que se tomen las medidas necesarias para rehabilitar esta vía y el suministro de agua potable para garantizar el bienestar integral de los habitantes de esta calle y de quienes transitan diariamente por ella.
Un niño británico de 15 años confesó este jueves ante un tribunal haber matado sin motivo concreto y de forma aleatoria a otro de 12 el pasado año en un parque de Birmingham (centro de Inglaterra).
En el momento de los hechos, el 21 de enero de 2025, el autor del asesinato -cuya identidad se mantiene bajo secreto por ser menor de edad- tenía 14 años.
Hoy se celebró una vista en un tribunal de Birmingham, donde el muchacho confesó los hechos, además de admitir ser el autor de dos ataques previos a otras dos personas -que resultaron heridas- y de tener en su poder un objeto punzante el día del asesinato del otro niño, llamado Leo Ross.
Leo Ross regresaba a su casa después de su jornada escolar cuando fue atacado por el otro niño sin que ni siquiera se conociesen, lo que fue considerado por la policía como «un apuñalamiento al azar y sin mediar provocación».
El agresor se deshizo del cuchillo arrojándolo a un río cercano, y luego se acercó al lugar de los hechos, fingiendo hacerlo de forma casual, donde aseguró a los investigadores policiales en el lugar que él se había topado con un cadáver que desconocía.
El juicio se ha retrasado varios meses para permitir a los psiquiatras realizar un examen de la salud mental del acusado, que solo hoy se declaró culpable.
El juez fijó la sentencia para el próximo 10 de febrero.
No es este el primer crimen atribuido a un menor en el Reino Unido en los últimos tiempos: el pasado septiembre, dos adolescentes de 13 años fueron condenados a ocho años y seis meses de prisión por asesinar a puñaladas a un joven de 19 en Wolverhampton (centro de Inglaterra).
Pero el caso que conmocionó al país entero fue el de 1993, cuando dos niños de diez años secuestraron al niño de 2 años James Bulger, lo llevaron junto a unas vías de ferrocarril y allí lo asesinaron.
El Museo de Antropología e Historia de Maracay, inaugurado en 1965 en una edificación que data del año 1930, ha sido un pilar cultural de la ciudad, pero hoy enfrenta un preocupante deterioro tras décadas de abandono y promesas de restauración incumplidas.
La infraestructura del museo se encuentra visiblemente deteriorada
Este espacio representa un invaluable testimonio del pasado prehispánico, colonial y republicano del estado Aragua y del país en general. Su colección, que incluye piezas arqueológicas, etnográficas y documentales, permite reconstruir la historia de las primeras comunidades que se asentaron en la región, así como comprender los procesos sociales, culturales y políticos que han moldeado la identidad local.
En la actualidad, el Museo de Antropología e Historia de Maracay atraviesa una etapa crítica de abandono estructural y funcional, a simple vista es notorio el deterioro de las paredes, el piso, la falta de iluminación adecuada y la ausencia de climatización han comprometido tanto la integridad del edificio como la conservación de sus valiosas piezas.
SUEÑO DE REAPERTURA
Los pasillos del museo se han vuelto baños públicos debido a la falta de seguridad
Pese a este lamentable panorama, el Museo de Antropología e Historia sigue siendo de gran interés para los aragüeños y las nuevas generaciones. Así lo demostró Ángeles Bastos, estudiante de comunicación social de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (Unerg), quien se encontraba en las inmediaciones del museo realizando un docureportaje para una evaluación académica.
«El Museo de Antropología e Historia es un espacio donde se preserva la cultura, principalmente aragüeña, precolombina y colonial. En sus inmediaciones, encontramos a los artesanos, quienes llevan casi cuatro décadas aquí, de hecho nuestro reportaje se llama ‘Artesanos de la memoria’, ellos hablan mucho del Museo y de la preservación de la cultura», comentó Bastos.
Angeles BastosArnold Marulanda
Asimismo, aseguró que sueña con que algún día las grandes puertas del museo se abran nuevamente al público y así poder conocer un poco más de nuestros orígenes como sociedad; «nosotros queremos saber de dónde venimos, quiénes somos, cómo era Aragua antes. Es importante que el aragüeño conozca eso», profundizó la estudiante.
Finalmente, Ángeles expresó que existe una fe profunda en que estos espacios vuelvan a ser lo que eran antes y puedan incluso venir personas de otros lugares a conocer la historia aragüeña en su extensión.
RETOMANDO SUS ESPACIOS
Arnold Marulanda, quien lleva 38 años trabajando en las inmediaciones del Museo, desempeñándose como artesano, recordó que este espacio anteriormente era administrado por una fundación que se llamaba Lisandro Alvarado, que funcionaba desde Valencia, y lo dirigía la doctora Enriqueta Peñalver, «quien nos dio la oportunidad de estar aquí en el museo».
«No sé por qué motivo han descuidado este espacio, supuestamente lo iban a remodelar, vinieron, le quitaron las baldosas, quitaron las lámparas, quitaron una cantidad de cosas, nos desalojaron, pero a los tres meses la obra ya estaba parada. Durante el tiempo que estuvimos en otro espacio, esto se convirtió en un baño público, así que volvimos y lo retomamos», expresó Marulanda.
Igualmente, comentó que existen rumores de recuperación para este espacio histórico, pero desconoce si es real o solo es un rumor.
Considera que la restauración «sería lo ideal porque atraería al turismo, que es el que trae el dinero. Segundo, se trata de un patrimonio cultural de la ciudad con una arquitectura única y tercero es un atractivo turístico con la presencia de los artesanos».
El artesano contó cómo su gremio ha tenido que unificar esfuerzos para recuperar los corredores, haciendo limpieza, colocando iluminación estratégica para seguir laborando en sus inmediaciones, y ve con frustración que, aún así, persiste la suciedad y los olores nauseabundos, consecuencia del abandono, la falta de seguridad y de conciencia de la población.
Marulanda expresó con pesar que considera que no existe un interés real por recuperar estas instalaciones, pues existen prioridades de carácter social en ámbitos como salud y educación, sin embargo, reconoce estas instalaciones como parte de la ciudadanía.
EL SUEÑO ARTESANAL
Cristóbal Sánchez
Cristóbal Sánchez, presidente de la Asociación de Artistas Contemporáneos del estado Aragua, manifestó que para el grupo de artesanos que hacen vida desde hace 40 años en las inmediaciones del Museo, «es muy importante que sea recuperado ya que nos ha servido de cobijo durante muchos años». En estos espacios han enfrentado numerosos desafíos para tratar de mantenerlo fuera del alcance de personas que quieren deteriorarlo aún más.
Cabe destacar que el gremio de artesanos que hacen vida en este espacio espera ser reubicado en un paseo turístico artesanal, una lucha histórica que se ha planteado ante diversos entes gubernamentales e instituciones, un proyecto que ha sido un sueño para estos trabajadores artesanales, que desean una zona de protección cultural.
UN POCO DE HISTORIA La edificación que hoy alberga al Museo de Antropología e Historia fue construida en 1930 como sede del Banco Agrícola y Pecuario, y Banco Obrero.
No fue sino hasta 1| de abril de 1965 cuando se inauguró oficialmente como museo, con el objetivo de preservar y exhibir el patrimonio arqueológico, antropológico e histórico de la región, especialmente de la cuenca del Lago Los Tacarigua.
En reconocimiento a su valor histórico y cultural, el inmueble fue declarado Monumento Histórico Nacional el 11 de julio de 1980, consolidando su importancia como centro de resguardo de la memoria precolombina y colonial venezolana, destacando piezas como la «Venus de Tacarigua».
Durante los primeros años del siglo XXI, el museo empezó a mostrar visible deterioro. La falta de inversión en infraestructura, la escasa renovación de sus exposiciones y la disminución del personal especializado contribuyeron a su progresivo abandono.
Hoy, el Museo de Antropología e Historia se encuentra en estado crítico, su infraestructura presenta daños visibles, muchas de sus piezas están en riesgo por la falta de condiciones adecuadas de conservación y su potencial como atractivo turístico y educativo está siendo desaprovechado.
Zuata conmemoró sus 162 años de historia, tradición y arraigo comunitario con la realización de una Sesión Especial, efectuada en la emblemática Plaza Bolívar de la parroquia, actividad organizada por el Concejo Municipal de Ribas, en compañía del alcalde del municipio, Juan Carlos Sánchez.
El alcalde Juan Carlos Sánchez estuvo presente en la actividad
Y es que el acto protocolar se convirtió en un espacio de encuentro ciudadano, donde la memoria colectiva, el orgullo local y el sentido de pertenencia se hicieron protagonistas palpables.
La jornada se desarrolló en un ambiente cargado de emotividad, identidad y profundo orgullo zuatense, rindiendo homenaje a la trayectoria histórica de esta parroquia, considerada una de las comunidades con mayor arraigo cultural del municipio José Félix Ribas.
Yorbi Rivero, fungió cómo orador de orden
Zuata, tierra de gente noble y trabajadora, fue exaltada no sólo por sus años de fundación, sino por la fuerza de su bordado social, sus tradiciones vivas y el papel fundamental que ha desempeñado en el desarrollo económico, educativo y cultural de la jurisdicción.
Desde horas de la tarde, habitantes de la parroquia, autoridades civiles, concejales, representantes de instituciones educativas, cultores, deportistas y líderes comunitarios se dieron cita en la plaza principal, para ser parte de una sesión que trascendió el protocolo formal y se convirtió en un verdadero homenaje al espíritu de comunidad que caracteriza a Zuata.
La Sesión Especial contó con la conducción de Evelitze Perdomo como presentadora del acto, quien con palabras precisas y sensibles fue hilvanando cada momento de la actividad. El Orador de Orden, Yorvin Rivero, ofreció un discurso profundo y reflexivo en el que exaltó los valores, las tradiciones y el espíritu trabajador del pueblo zuatense, resaltando el legado histórico y cultural heredado de generación en generación.
Rivero destacó que Zuata es sinónimo de constancia, lucha y amor por la tierra, valores que han permitido que la parroquia se mantenga firme ante los desafíos del tiempo.
Durante su intervención, el alcalde Juan Carlos Sánchez dirigió palabras al público presente, subrayando la importancia histórica y social de Zuata dentro del municipio José Félix Ribas.
El mandatario local reafirmó su compromiso con el desarrollo integral de la parroquia, el bienestar de sus habitantes y el fortalecimiento de las políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida del pueblo zuatense. Asimismo, reconoció el papel fundamental de la comunidad organizada como motor de transformación y progreso.
El acto también fue propicio para rendir homenaje a hombres, mujeres e instituciones que, con su esfuerzo diario, han contribuido de manera significativa al crecimiento y fortalecimiento de la parroquia.
En este sentido, se realizó la entrega de condecoraciones a ciudadanos ejemplares cuyo trabajo silencioso ha dejado huella en la vida comunitaria. Entre los homenajeados se encuentran: Erika Ruiz, Eddy Pérez, Xiomara Trujillo, Mirian Marchena, Virginia Santana, Evelia Mendoza, Rosario Piña, Francisco Garboza, Juan Ramón Azuaje, Alí Montilla, Samuel Rivas y la Escuela de Béisbol Deportivo Zuata, esta última reconocida por su invaluable aporte a la formación deportiva y social de niños y jóvenes.
Cada reconocimiento fue recibido con aplausos y muestras de afecto por parte de los asistentes, en una clara demostración del respeto y la admiración que la comunidad siente por quienes dedican su vida al servicio colectivo. Estos homenajes simbolizan el valor humano de Zuata y su capacidad para formar ciudadanos comprometidos con el bienestar común.
Finalmente, el Ilustre Concejo Municipal de Ribas reiteró su compromiso de continuar legislando junto al pueblo, promoviendo iniciativas que fortalezcan el desarrollo local y reconociendo a quienes, con su vocación de servicio, enaltecen la historia y el presente de la parroquia Zuata.
El municipio Bolívar del estado Aragua se ha convertido esta semana en la sede una gran fiesta del deporte educativo con la celebración de los «Juegos Magisteriales por la Paz». En su edición número 20, esta jornada multidisciplinaria ha logrado congregar a cientos de trabajadores de la educación en una manifestación de unidad y sana competencia.
El deporte y la recreación se apoderaron de San Mateo
Carlos Rebolledo, director de Deporte del municipio Bolívar, destacó que las actividades iniciaron desde el pasado lunes en la comuna Flores de Mi Patria, siendo este el resultado de un esfuerzo conjunto para dignificar al sector educativo.
Carlos Rebolledo, director de Deporte del municipio Bolívar
«Con este colectivo del gremio de educación del municipio Bolívar venimos impulsando esta gran actividad. Este miércoles hicimos una caminata recreativa muy animada, alegre como todo nuestro gremio», señaló el director.
Rebolledo enfatizó que la participación ha sido integral: «No solamente participaron docentes, sino el personal obrero y administrativo. Nuestros compañeros tuvieron mucha creatividad para demostrar en este desfile todo lo que han venido haciendo desde sus planteles».
Asimismo, reconoció el respaldo institucional de la alcaldesa Marisol Rodríguez y la gobernadora Joana Sánchez.
Por su parte, Scarlet Hernández, enlace de Educación por la Alcaldía y parte del Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa (CDCE), calificó la jornada como un «éxito rotundo», resaltando el crecimiento exponencial en la convocatoria.
«Empezamos el lunes con el desfile inaugural con unas 600 personas, pero este miércoles superamos las 700 para la caminata recreativa, competitiva, bailoterapia, bolas criollas y dominó», detalló Hernández.
Para la vocera, este evento es el reflejo de las políticas educativas impulsadas por el ministro Héctor Rodríguez y las autoridades regionales y municipales. «Ha sido una semana que unió al personal obrero, docente, administrativo y directivo que trabaja todos los días en pro de la calidad educativa», añadió.
Scarlet Hernández, enlace de Educación por la AlcaldíaAlberto Colmenares, enlace de Educación Física del CDCE
Por otra parte, Alberto Colmenares, enlace de Educación Física del CDCE, manifestó su satisfacción por la apertura del evento, subrayando que en estos juegos «no se discrimina a nadie».
«La cantidad de equipos superó las expectativas. Anteriormente eran escasos, pero este año fue diferente y el año que viene esperamos que sea mucho mejor», afirmó Colmenares.
Asimismo, informó que este jueves serán las semifinales de Kickingball, Baloncesto 3X3 y Voleibol y el viernes 30 de enero serán las grandes finales y clausura en el Estadio Fermín Landaeta.