Inicio Blog Página 194

La Semana Santa, un tiempo de reflexión y cambio

La Semana Santa 2026 se celebrará del domingo 29 de marzo al domingo 5 de abril, abarcando el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección. El Jueves Santo será el 2 de abril y el Viernes Santo el 3 de abril, siendo este último feriado inamovible en la mayoría de los países hispanohablantes.

Palmeros de Chacao, una tradición con más de 200 años de fervor en Venezuela

Los Días Santos (principalmente la Semana Santa) son días de profunda reflexión religiosa y tradición católica que conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Abarcan desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, destacando el Triduo Pascual (Jueves, Viernes y Sábado Santo) como los días de mayor relevancia litúrgica.

También te puede interesar: Una vocación que trasciende generaciones

CUARENTA DÍAS DE PREPARARCIÓN

La Cuaresma es el periodo de 40 días de conversión, ayuno, oración y limosna que prepara a los cristianos para la Semana Santa. Comienza el Miércoles de Ceniza y simboliza los 40 días de Jesús en el desierto, invitando a la reflexión, el arrepentimiento y la renovación espiritual antes de la Pascua de Resurrección.

La Bendición del Mar en Venezuela es una tradición religiosa centenaria
celebrada el Domingo de Resurrección para cerrar la Semana Santa

Para ello existen tres pilares fundamentales en la cuaresma, como la oración (acercarse a Dios), ayuno (abstenerse de vicios/comida) y limosna (caridad).

La ceniza, impuesta el primer día, recuerda la fragilidad humana y el llamado a la conversión.

Este tiempo invita a «enderezar el pensamiento hacia el Señor» y a la reconciliación antes de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

DÍAS SANTOS Y SIGNIFICADO

El Domingo de Ramos se conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.

Lunes, Martes y Miércoles Santo, son los días de devoción donde se recuerda la expulsión de los mercaderes del templo, la traición de Judas y la unción en Betania.

Jueves Santo: Institución de la Eucaristía, el lavatorio de pies y la Última Cena. El Jueves Santo también es considerado el Día del Sacerdote en la Iglesia Católica. Se celebra en esta fecha porque, durante la Última Cena, Jesús instituyó tanto la Eucaristía como el Sacramento del Orden Sacerdotal. Es un día para conmemorar el ministerio sacerdotal y para que los sacerdotes renueven sus votos ante sus obispos.

Viernes Santo: Conmemoración de la crucifixión y muerte de Jesús; es día de ayuno y luto.

Sábado Santo: Día de silencio y espera junto al sepulcro.

Procesión del Nazareno de San Pablo, por las calles de Caracas

Domingo de Resurrección: Celebración de la resurrección de Jesús.

En lugares como Venezuela, estas fechas combinan la fe con costumbres populares como procesiones y la bendición de palmas.

SEMANA MAYOR EN VENEZUELA

La Semana Santa en Venezuela es una mezcla de profunda devoción católica y tradiciones culturales, destacando la procesión del Nazareno de San Pablo (Miércoles Santo), la visita a los siete templos (Jueves/Viernes Santo), la quema de Judas (Domingo de Resurrección), y la bendición de palmas. Se caracteriza por la gastronomía sin carnes rojas (pescado, dulces típicos) y el turismo interno.

TRADICIONES PRINCIPALES:

Domingo de Ramos: Se inicia con la bendición de palmas, destacando la tradición de los Palmeros de Chacao en Caracas.

Miércoles Santo – Nazareno de San Pablo: Miles de fieles vestidos de morado acuden a la Basílica de Santa Teresa en Caracas para pagar promesas, una tradición centenaria.

Jueves y Viernes Santo – Los Siete Templos: Tradición de visitar siete iglesias para conmemorar el recorrido de Jesús antes de la crucifixión.

El Santo Sepulcro, recoore las calles de Villa de Cura

Viacrucis Vivientes: Representaciones de la Pasión de Cristo en diversas comunidades.

Quema de Judas: El Domingo de Resurrección, se quema un muñeco que representa a Judas Iscariote, simbolizando la justicia popular.

Gastronomía: Se evita la carne roja, consumiendo pescado (bacalao, atún) y platos tradicionales como el chigüire (en algunas regiones). Son famosos los dulces criollos: arroz con coco, dulce de lechosa, majarete y buñuelos de yuca.

Asueto y Turismo: Muchos venezolanos aprovechan los días feriados (jueves y viernes) para visitar las playas, Mérida o los Llanos.

Juegos Tradicionales: Es común ver a niños y adultos volando papagayos (cometas) y jugando con trompos o la zar

CELEBRACIÓN EN OTROS PAÍSES

España

La mayoría de las comunidades autónomas celebrarán el Jueves Santo (2 de abril) y Viernes Santo (3 de abril) como días festivos, con variaciones que incluyen el Lunes de Pascua (6 de abril) en regiones como Cataluña, Baleares o Comunidad Valenciana.

Argentina

Se prevé un fin de semana extra largo uniendo el Jueves Santo con el feriado del 2 de abril (Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas) y el Viernes Santo.

México

Las escuelas suelen tener dos semanas de vacaciones, comenzando el receso a partir del 30 de marzo.

INDULGENCIA PLENARIA

El Papa León XIV ha concedido Indulgencia Plenaria durante el Año Jubilar Franciscano, desde el 10 de enero de 2026 hasta el 10 de enero de 2027, con motivo del 800º aniversario del tránsito de San Francisco de Asís. Se obtiene visitando iglesias franciscanas, confesándose, comulgando y orando por el Papa.

DETALLES CLAVE PARA LA INDULGENCIA PLENARIA 2026:

Motivo: Octavo Centenario del Tránsito (muerte) de San Francisco de Asís.

Duración: Del 10 de enero de 2026 al 10 de enero de 2027.

Requisitos:

  • Visita: Peregrinación a una iglesia conventual franciscana o lugar de culto dedicado a San Francisco.
  • Confesión sacramental: Estar en gracia de Dios.
  • Comunión Eucarística: Recibir a Jesús.
  • Oración: Rezar por las intenciones del Papa, el Credo y el Padre Nuestro.
  • Intención: Tener el corazón desapegado de cualquier pecado.
  • Enfermos/Ancianos: Pueden obtenerla uniéndose espiritualmente a las celebraciones y ofreciendo sus sufrimientos, si no pueden salir de casa.

Además, se mantienen las indulgencias habituales de fin de año (31 de diciembre 2025) y Año Nuevo (1 de enero 2026)

INDULGENCIA PLENARIA EN SEMANA SANTA

La indulgencia plenaria en Semana Santa se puede obtener al realizar obras piadosas específicas, como adorar la Cruz el Viernes Santo, cantar el Tantum Ergo el Jueves Santo o renovar promesas bautismales en la Vigilia Pascual, bajo condiciones de confesión, comunión y oración.

Acciones principales para ganar la indulgencia (solo una vez al día):

Jueves Santo: Cantar o recitar el himno eucarístico Tantum Ergo («Adorad Postrados») durante la reserva solemne del Santísimo Sacramento, o visitar el Monumento por media hora.

Viernes Santo: Asistir devotamente a la Adoración de la Cruz en la celebración de la Pasión del Señor.

Sábado Santo: Rezar el Santo Rosario en familia o en comunidad.

Vigilia Pascual: Renovar las promesas bautismales durante la celebración de la noche.

Vía Crucis: Realizar el Vía Crucis en una iglesia o piadosamente.

CONDICIONES OBLIGATORIAS:

Confesión sacramental: (Puede ser unos días antes o después).

Comunión eucarística: Preferiblemente el mismo día.

Oración por las intenciones del Papa: Rezar un Padre Nuestro y Ave María (u otra oración).

Desapego total del pecado: Exclusión de todo afecto hacia cualquier pecado, incluso venial.

La indulgencia puede aplicarse a uno mismo o a un difunto.

DÍAS DE ABSTINENCIAS

En la tradición católica, los días obligatorios de abstinencia de carne (roja y de aves) durante la Semana Santa son el Viernes Santo y, por extensión, se suele incluir el Miércoles de Ceniza al inicio de la Cuaresma. Asimismo, se acostumbra a no comer carne todos los viernes de Cuaresma.

Días principales: Viernes Santo (el día de mayor abstinencia y ayuno).

Período de Cuaresma: Todos los viernes de Cuaresma (previos a Semana Santa) se evita el consumo de carnes rojas y blancas.

Se acostumbra consumir pescados, mariscos, vegetales y granos.

Según el Código de Derecho Canónico, la abstinencia aplica a mayores de 14 años y el ayuno a personas de 18 a 59 años.

Aunque el Jueves Santo no es obligatorio, muchos fieles mantienen la abstinencia durante toda la semana como parte del ayuno de 40 días que recuerda el sacrificio de Jesús.

elsiglo

MG

Una vocación que trasciende generaciones

Medio siglo y tres años después de su fundación, elsiglo se mantiene como un faro informativo en el estado Aragua. Detrás de cada ejemplar y cada actualización digital, hay una historia de lealtad difícil de igualar.

“Esto no es un lugar de trabajo pesado, es mi segunda casa”

Son sus trabajadores quienes mejor narran la trayectoria de una institución que, para muchos, se ha convertido en un hogar. La longevidad laboral es el sello más distintivo de esta casa, donde se superan las cuatro y cinco décadas de servicio.

También te puede interesar: Aprendiendo en las canchas

52 AÑOS DETRÁS DEL VOLANTE

Son 52 años de trayectoria los que acumula Félix Bolívar, una cifra que para cualquier gremio resulta extraordinaria, pero que en elsiglo es un símbolo de constancia. El conductor ha sido testigo de la evolución del periódico, convirtiéndose en un referente para la empresa. Su historia personal se entrelaza con la historia misma de la institución, a la que considera un pilar fundamental en su vida.

“El ingeniero Tulio era una persona amable, alegre y receptiva

«Esto no es un lugar de trabajo pesado, es mi segunda casa», expresa Félix Bolívar con la tranquilidad de quien ha encontrado un espacio donde el tiempo no pesa. Para él, la clave de su permanencia ha sido entender el oficio con sentido de humanidad, viendo el trabajo como algo «entretenido» que le ha permitido perdurar. Su testimonio refleja la pasión de un hombre que ha dedicado más de medio siglo al trabajo constante.

CUATRO DÉCADAS Y MEDIA EN LOS NÚMEROS

Con 44 años de servicio, Darsy Pernía ha trabajado en las finanzas y la contabilidad con una dedicación que solo otorga la experiencia. Su rol como analista contable le ha permitido ver la evolución administrativa de la empresa, siendo testigo de como la organización ha sorteado distintos contextos económicos complicados. Su longevidad la coloca como una de las piezas fundamentales en la estructura interna.

“elsiglo representa la constancia de una vocación que se renueva cada noche”

Pernía recuerda con especial afecto al ingeniero Tulio Capriles Hernández, destacando su cercanía en momentos especiales como las legendarias «fiestas decembrinas». «Era una persona amable, alegre y receptiva», comentó, evocando una época donde la relación entre directivos y empleados trascendía lo laboral. Para ella, esos recuerdos no son anécdotas menores, sino la prueba de una cultura organizacional basada en el respeto mutuo.

LA EMPRESA ES PARTE DE MI FAMILIA

Domnina Caldera ha dedicado 44 años de su vida al edificio azul. Comenzó en funciones administrativas, pero el azar de la vida la llevó al departamento de Redacción. Allí, comenzó a velar porque la información llegue puntual a los lectores, trabajando en la edición nocturna.

Desde su posición, ha sido soporte de los cierres de edición, enfrentando la presión del tiempo con la calma que otorga la maestría en el oficio. Su constancia es un testimonio vivo del compromiso que exige el periodismo cuando se ejerce con responsabilidad.

“Aprendí con la práctica diaria junto a mis compañeros”

La editora describe la empresa como una «parte de la familia», un sentimiento que ha cultivado a lo largo de sus más de cuatro décadas dentro de la organización. Domnina, o Nina, como cariñosamente la llamamos, ha visto crecer a los actuales directivos desde su infancia, consolidando un vínculo que va más allá del contrato laboral. Para ella, elsiglo representa la constancia de una vocación que se renueva cada noche con la impresión de un nuevo ejemplar, y a cada instante, con la publicación de un post de redes sociales.

LLEGÓ JOVEN Y SIN NINGUNA EXPERIENCIA

José Ignacio Guillén llegó en 1980 y actualmente es el rostro amable en la recepción, y en su momento custodio de la historia en la hemeroteca, acumulando 44 años de servicio. Su labor le ha permitido trabajar con los archivos que documentan el devenir de Aragua, convirtiéndose en un guardián de la memoria colectiva. Ingresó sin conocimientos previos en la empresa, no obstante, con apoyo logró salir adelante.

“El trabajo me ha enseñado a tratar al público con educación y disciplina

«Aprendí con la práctica diaria junto a mis compañeros hablando con reporteros y fotógrafos», relató José Ignacio Guillén, quién señaló cómo la empresa se transformó en una escuela para él. Su testimonio es uno de los más claros sobre el concepto de «aprendizaje continuo» que define a la institución. Para Guillén, el periódico no solo le dio un trabajo, sino una familia con la que ha compartido la mayor parte de su vida.

33 AÑOS DE DISCIPLINA Y RESPETO

Guillermo Enrique Ramírez ha dedicado 33 años a la seguridad del edifico azul, entendiendo que su rol va más allá de la vigilancia. Como inspector de seguridad, ha sido la primera impresión que muchos visitantes tienen de la empresa, una responsabilidad que ha asumido con disciplina. Su permanencia en el cargo es un reflejo de la estabilidad que caracteriza a la institución.

“Obtener resultados a pesar de las limitaciones
es el orgullo de un equipo que lucha diariamente”

«El trabajo me ha enseñado a tratar al público con educación y disciplina», afirmó Guillermo Enrique Ramírez, subrayando que el personal de seguridad es la imagen inicial de la compañía. Para él, la constancia en el trato respetuoso es la base para mantener relaciones laborales y personales sanas a lo largo de los años. Su testimonio resalta cómo cada puesto, sin importar el área, contribuye a construir la reputación del medio.

VERSATILIDAD ANTE LOS DESAFÍOS

Gisela Tabares es una de las voces que mejor describe la versatilidad que exige trabajar en elsiglo, destacando como la organización permite el crecimiento en áreas como contabilidad, administración, finanzas, logística e importación. Su perspectiva abarca desde la formación interna hasta los complejos desafíos que enfrenta la industria editorial en la actualidad.

Tabares ofreció una mirada incisiva sobre los retos operativos. «Debemos navegar por olas de dificultades económicas y permisos gubernamentales», explicó, detallando como los retrasos en fletes internacionales obligan a realizar estudios constantes de proveedores. Para ella, la capacidad de obtener resultados a pesar de las limitaciones es el orgullo de un equipo que lucha diariamente.

“Proyectamos la permanencia de la empresa por muchos años más”

EL FUTURO CON TALENTO HUMANO

Ricardo Chávez, Gerente de Talento Humano, aporta la visión estratégica desde la gestión del personal, reafirmando el compromiso de la institución con la veracidad y la calidad informativa tras 53 años de historia. Su rol consiste en equilibrar la experiencia del talento veterano con la necesaria incorporación de nuevas generaciones. Él ve en la longevidad de sus colegas un activo invaluable.

Chávez destacó que El Siglo cuenta con talento humano de «alta gama» en áreas como redacción, rotativa y administración. Su enfoque actual busca combinar esa base sólida con la adaptación a nuevas plataformas de comunicación. «Proyectamos la permanencia de la empresa por muchos años más», aseguró, confiando en que la fusión entre tradición e innovación asegurará el futuro del diario.

RESPETO MUTUO Y VOCACIÓN

La voz de cada trabajador de elsiglo dibuja el retrato de una institución que ha sabido construir relaciones humanas sólidas por encima de las adversidades. Cada historia individual suma a un colectivo que ha hecho de la lealtad su principal bandera. Al cumplir 53 años, el periódico celebra no solo su permanencia en el tiempo, sino la vigencia de un modelo donde el respeto mutuo y la vocación siguen siendo el mejor capital.

Y en el marco de esta fiesta aniversario, a partir de mañana publicamos el seriado «elsiglo es una escuela», una premisa que aplica igualmente a lo interno, pues el edifico azul ha sido a lo largo de más de cinco décadas una escuela de profesionales, y principalmente, de trabajadores insignes.

RODOLFO GAMARRA | elsiglo
foto | JOEL ZAPATA

MG

Aprendiendo en las canchas

Con el proyecto «Cancha educativa», elsiglo transformó su labor tradicional en una experiencia de formación ciudadana para niños y jóvenes del estado Aragua. La premisa que guía esta iniciativa es contundente: «elsiglo es una escuela». De esta manera, el periódico consolida su rol como un pilar fundamental en la construcción de la memoria histórica de la región, en este caso, sobre las canchas.

Para Lino Hidalgo, la contribución más significativa es el aporte a la memoria histórica y educativa de la región

UN PUENTE HACIA LAS NUEVAS GENERACIONES

El proyecto fue liderado por el licenciado Lino Hidalgo, quien asumió un rol híbrido entre periodista, educador y hasta narrador deportivo. A través de intervenciones directas en instituciones educativas, el equipo del diario logró integrar la comunicación social con el ámbito pedagógico. Hidalgo explicó que uno de los mayores desafíos fue priorizar la transmisión de información de valor para la juventud. «El personal del diario se posiciona como un puente para los futuros profesionales», señaló, destacando la responsabilidad de preparar a los jóvenes para los retos venideros.

También te puede interesar: Un periódico que trasciende el papel

TÉCNICAS DE NARRACIÓN EN LA CANCHA

De periodista a narrador deportivo, todo con la misión de enseñar a
través del hecho noticioso

El proyecto se organizó en dos frentes específicos, utilizando el deporte como vehículo de aprendizaje. En el Liceo Alfredo Emilio Berroterán Salazar, los estudiantes participaron en una dinámica de narración de un partido de fútbol sala. El objetivo, según detalló Hidalgo, era que los jóvenes comprendieran el proceso completo de la comunicación: narrar, comentar, informar y transmitir.

La actividad contó con la colaboración de la Radio Digital Comunitaria de la institución, lo que fomentó el entusiasmo de los alumnos, quienes participaron activamente como comentaristas.

CAPACITACIÓN PARA ATLETAS DE ALTO RENDIMIENTO

El segundo hito del proyecto se enfocó en la gestión de la imagen personal en el entorno digital. Se impartió un conversatorio sobre el uso responsable de las tecnologías, dirigido específicamente al talento deportivo. El licenciado Hidalgo explicó que la población objetivo fueron atletas de alto rendimiento, quienes requieren proyectar una imagen positiva en plataformas digitales para impulsar su carrera profesional. «El uso responsable de la tecnología es una respuesta directa a las necesidades de la realidad social y cultural actual», afirmó el especialista.

LA FILOSOFÍA QUE TRASCIENDE LA NOTICIA

Para el equipo de elsiglo, la premisa de que el medio funciona como una institución de enseñanza es el eje transversal del trabajo. Lino Hidalgo enfatizó que el material producido durante estas jornadas no solo informa, sino que sirve como fuente para estudiantes e investigadores jóvenes. El comunicador sostuvo que la apertura constante hacia las instituciones educativas garantiza el derecho de la sociedad a una formación integral. «elsiglo no solo relata la historia de Aragua, sino que ayuda a formar a quienes la escribirán en el futuro», sentenció Hidalgo.

UN LEGADO QUE INSPIRA

Con «Cancha educativa», el medio trasciende su función de informar para convertirse en un actor educativo activo. Para Lino Hidalgo, la contribución más significativa de esta edición especial es el aporte a la memoria histórica y educativa de la región. Al formar a los jóvenes en técnicas de narración y en el uso ético de las redes, el periódico asegura que su legado perdure no solo en sus archivos, sino en la preparación de quienes construirán el futuro del estado.

Y de esta forma, se abre la aventura de un nuevo aniversario, en el cual exploraremos la llamada «frontera del conocimiento», en las alas de «Cognitio», el búho mascota del Seriado 53° Aniversario, que al volar entre la historia y las promesas de un mejor futuro, deja una estela azul cielo, azul elsiglo.

elsiglo

MG

Un periódico que trasciende el papel

El proyecto «Nuestra Tierra, Nuestra Escuela» ha marcado un antes y después en la forma de entender el periodismo. Liderado por el licenciado Daniel Mellado, la iniciativa convirtió al medio de comunicación en un espacio de aprendizaje comunitario. La premisa fue clara: el periódico dejó de ser un producto final para transformarse en un proceso vivo, donde estudiantes y comunidades se convirtieron en protagonistas.

Daniel Mellado, de periodista a profesor

El director del proyecto explicó que «no se trataba únicamente de construir contenido, sino de salir al encuentro con la gente, de escuchar, de sentir y de transformar cada proyecto en una vivencia significativa». Así, la redacción tradicional dio paso a una experiencia donde el periodismo se ejerce desde la calle y la escuela, con una mirada puesta en la identidad local.

También te puede interesar: «Elsiglo suena en la escuela»

TRES EJES PARA UNA NUEVA PEDAGOGÍA

La estructura del proyecto se organizó en tres subproyectos interconectados. El primero, expresiones identitarias, buscó que los jóvenes reconocieran sus raíces a través de la cultura local. El segundo, guías turísticos escolares, formó a estudiantes en la promoción del patrimonio comunitario. El tercero, saberes gastronómicos, vinculó la tradición culinaria con el aprendizaje práctico.

Daniel Mellado detalló que cada eje permitió a los estudiantes asumir roles activos. «No se trataba de quedarse en lo teórico», señaló. «Los chicos construyeron piezas culturales, representaron roles turísticos y prepararon platos tradicionales. El periódico fue la ventana para que mostraran lo que aprendían».

Los alumnos participaron activamente como comentaristas deportivos

APRENDER HACIENDO EN EL TERRITORIO

La metodología implementada siguió el principio del «aprender haciendo». Los jóvenes investigadores no solo documentaron la realidad, sino que participaron en ella. El uso del periódico como herramienta educativa les permitió desarrollar habilidades comunicativas mientras exploraban la historia y las tradiciones de su entorno.

El líder del proyecto destacó que el contenido local fue clave para asegurar la relevancia del aprendizaje. «Integrar la historia y las tradiciones del lugar hizo que cada actividad tuviera un significado directo para los estudiantes», afirmó Mellado. «Ellos no solo aprendían sobre su comunidad, sino que se convertían en sus propios narradores».

UN ENCUENTRO CON LA SENSIBILIDAD HUMANA

Uno de los hallazgos más significativos surgió del trabajo con estudiantes con condiciones especiales. Durante la ejecución del proyecto, los periodistas y educadores descubrieron una capacidad de conexión profundamente genuina con la cultura por parte de estos jóvenes. La experiencia dejó lecciones sobre la importancia de visibilizar realidades desde el respeto y el afecto.

«Ahí comprendí que el periodismo también es abrazar realidades, visibilizar historias y conectar desde el respeto y el cariño», reflexionó Mellado. El trabajo conjunto permitió un aprendizaje mutuo, donde la sensibilidad humana se convirtió en el puente entre el profesional y el estudiante.

IDENTIDAD VIVA Y COMPROMISO CIUDADANO

A lo largo de sus 53 años, el medio ha reforzado su compromiso con la sociedad a través del trabajo directo en el territorio. La visión de su fundador, Tulio Capriles Hernández, y seguido como un legado por el doctor Tulio Capriles Mendoza, sobre el periodismo como un servicio humano y comprometido, sigue siendo la guía editorial. Y el proyecto «Nuestra Tierra, Nuestra Escuela» encarna ese espíritu al fortalecer la identidad, la pertenencia y la participación activa.

«El mayor hallazgo fue descubrir que la identidad está viva en cada niño y joven, solo necesita espacios para expresarse», afirmó. Para Mellado, la iniciativa demostró que la cultura no es un concepto estático, sino una fuerza que late en las nuevas generaciones cuando se les brindan las herramientas adecuadas.

UN LEGADO QUE TRASCIENDE LA INFORMACIÓN

El proyecto concluyó dejando tres aportes clave. Primero, consolidó al medio como una ventana que documenta hechos y acompaña procesos sociales. Segundo, redefinió la profesión periodística como una herramienta de transformación social. Tercero, posicionó a elsiglo como un referente educativo capaz de convertir la información diaria en conocimiento formativo.

«El periodismo va más allá de redactar: es estar en la calle, en la escuela, en la comunidad. Es escuchar, aprender y construir junto a otros», sentenció Daniel Mellado.

elsiglo

MG

«Elsiglo suena en la escuela»

La iniciativa «elsiglo suena en la escuela» ha llevado la enseñanza musical a niños y jóvenes de primaria en diversas instituciones de la entidad. El proyecto, ejecutado por el licenciado Hernán González, se consolida como una apuesta de responsabilidad social.

Las instituciones educativas valoraron positivamente la actividad

La propuesta no solo busca acercar los instrumentos musicales a los estudiantes, sino también ofrecer alternativas constructivas frente al ocio. A través del acompañamiento profesional de la Banda Show Fundajup, los participantes vivieron la experiencia de ejecutar instrumentos por primera vez, en un ambiente diseñado para despertar vocaciones artísticas.

También te puede interesar: «Embajadores del Azul»: una lección de conciencia ambiental

UN LEGADO QUE VA MÁS ALLÁ DE LA NOTICIA

El eslogan «elsiglo es una escuela» cobró vida en cada jornada del proyecto. El licenciado González explicó que la iniciativa surgió como parte de las ediciones especiales por el aniversario del diario, con el propósito de vincular al medio con la comunidad educativa.

«Queríamos que los niños y jóvenes no solo escucharan música, sino que la sintieran desde sus propias manos», señaló el ejecutor del proyecto.

Para Hernán González: se ofrecieron alternativas constructivas frente al ocio

La alianza con la Banda Show Fundajup permitió que los estudiantes tuvieran contacto directo con instrumentos y músicos experimentados. Según el responsable del trabajo especial, las instituciones educativas mostraron total apertura y valoraron positivamente la actividad, lo que facilitó la ejecución sin mayores obstáculos.

MÚSICA COMO HERRAMIENTA DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Para el organizador, la enseñanza musical representa una vía para alejar a los jóvenes del ocio en las calles y ofrecerles un camino de crecimiento personal. El licenciado Hernán González destacó que la inducción musical fue pensada para dejar una «semilla» en los participantes. «Cuando un niño o joven logra ejecutar un instrumento, descubre que puede ser creador de sonidos, no solo espectador», afirmó.

La experiencia fue descrita por González como «mágica», especialmente al observar cómo los estudiantes sin conocimientos previos lograron conectar con la música. El proyecto también busca que los jóvenes se vean reflejados en el material especial, comprendiendo que con esfuerzo pueden alcanzar metas profesionales en el ámbito artístico.

EL DIARIO COMO FORMADOR

Hernán González destacó que detrás del proyecto se encuentra un equipo multidisciplinario que ha reafirmado el compromiso del diario con la región. El licenciado Johnny Ozalh actuó como director estratégico y guía principal del especial de aniversario, mientras que el licenciado Luis Quintero cumplió un rol clave como impulsor y motivador diario del equipo de trabajo. La licenciada Karla Trimarchi acompañó el proceso desde el área logística y editorial.

La iniciativa no solo proyecta el compromiso del medio con la juventud, sino que también refuerza el orgullo de pertenencia entre los trabajadores del «edificio azul».

UNA APUESTA QUE TRASCIENDE

«elsiglo suena en la escuela» demuestra que el periodismo puede integrarse con la acción social pedagógica para generar cambios profundos en la comunidad. Al sembrar en los niños y jóvenes el interés por la música, el proyecto abre posibilidades de desarrollo personal y profesional, a la vez que fortalece el tejido social desde las aulas.

La experiencia, cargada de significado institucional y humano, deja una huella que va más allá de los 53 años del diario. En cada nota musical ejecutada por un niño por primera vez, se renueva la convicción de que la educación y la cultura son caminos seguros para construir futuro.

elsiglo

MG

Kirsten Dunst estará en la segunda parte de La empleada

Kirsten Dunst formará parte del elenco de la segunda parte de la película La empleada que protagoniza la actriz Sydney Sweeney, informó el medio especializado Deadline.


La cinta, dirigida por Paul Feig, llevará por nombre El secreto de la empleada y estará basada en el segundo libro de la serie La empleada de la exitosa escritora Freida McFadden.

La primera parte de esta historia seguía la vida de Millie (Sweeney), una joven que llega a vivir como empleada doméstica a casa de los Winchester, una familia que aparenta ser perfecta hasta que Nina (Amanda Seyfried), la madre de familia, comienza a atormentarla.

Las relaciones quedaron interrumpidas desde julio de 2024, cuando el entonces régimen de Nicolás Maduro rompió vínculos diplomáticos con República Dominicana luego de que el presidente Luis Abinader, junto a otros mandatarios de la región, rechazara el fraude en las elecciones del 28 de julio.

La reactivación, que no se ha concretado hasta la fecha, incluiría tanto la reapertura progresiva de servicios consulares como el reinicio de vuelos comerciales.

La secuela ahora se centrará en el camino que Millie (Sweeney) hará como empleada de una mujer a la que nunca tiene permitido ver «solo para descubrir la verdad tras la puerta cerrada que amenaza con revelar secretos mucho más oscuros que los suyos», según indicó el medio.

El secreto de la empleada además contará con la participación de Michele Morrone, quien retomará su papel de Enzo, y la guionista Rebecca Sonnenshine, quien adaptó el primer libro a la exitosa película del año pasado, también regresa en el mismo rol.

Recientemente se hizo público que Dunst formará parte de la secuela de A Minecraft Movie y próximamente protagonizará junto a Keanu Reeves The Entertainment System Is Down de Ruben Östlund.

EL NACIONAL

GM

«Embajadores del Azul»: una lección de conciencia ambiental

La iniciativa «Embajadores del Azul» formó a 600 niños y jóvenes en Aragua para proteger los ecosistemas marinos, combinando el poder educativo del periodismo con la labor especializada de una organización ambientalista.

El objetivo: convertir a la juventud en defensora activa de las costas regionales

El diario elsiglo desarrolló un proyecto que trascendió la cobertura informativa tradicional. Bajo la premisa «elsiglo es una escuela», el medio impulsó la iniciativa «Embajadores del Azul», junto a la organización Arrecifes de Venezuela. El objetivo: convertir a la juventud en defensora activa de las costas regionales.

También te puede interesar: «elsiglo es una escuela»: 53 años de enseñanza colectiva

PROYECTO CON ALCANCE PEDAGÓGICO

Durante la experiencia detectó una alta sensibilidad ambiental

La fase operativa se desplegó en el estado Aragua y logró impactar a más de 500 estudiantes. Las instituciones beneficiadas fueron el Colegio Araguaney, con 170 alumnos; Los Próceres, donde participaron 300 jóvenes; y la Escuela Básica Estadal El Progreso, con 50 niños.

La licenciada Chiquinquirá Rivero, creadora del proyecto, explicó que esta iniciativa surgió desde la sección «Ecos», una página ambiental del diario. «Es la temática bandera dentro de nuestra oferta de contenido de valor, centrada en la educación ecológica, la investigación de especies y el análisis climático», señaló.

SENSIBILIDAD JUVENIL FRENTE AL DESCONOCIMIENTO

Rivero destacó como uno de los hallazgos más relevantes del programa la identificación de una brecha educativa. Durante la experiencia detectó una alta sensibilidad ambiental en los jóvenes, pero también un desconocimiento técnico sobre prácticas que resultan nocivas para el mar.

«Existe una juventud sensible al tema ambiental y dispuesta a generar cambios, pero que admite haber incurrido en prácticas dañinas por pura ignorancia», afirmó Rivero. Como ejemplo señaló el uso de espumas químicas en las playas, una acción que muchos realizaban bajo la falsa creencia de que no contaminan.

Para superar esta barrera, el equipo editorial se capacitó específicamente. El reto, según detalló Rivero, fue «la gestión de grandes grupos de niños y la adaptación de información técnica a un lenguaje digerible y pedagógico, con el apoyo de los expertos se aseguró que el mensaje fuera accesible sin perder su esencia científica».

ESTRATEGIA DIDÁCTICA Y SENTIDO DE PERTENENCIA

La metodología aplicada incluyó el uso de diapositivas para facilitar la comprensión visual. Además, se entregaron herramientas simbólicas que reforzaron el compromiso adquirido. Los estudiantes recibieron «bolsitos» biodegradables, contenedores diseñados para promover la recolección de desechos en espacios naturales.

Asimismo, se distribuyeron stickers identificativos. Chiquinquirá Rivero destacó la importancia de este detalle: «Les otorgamos el título simbólico de ‘Embajadores del Azul’ para generar un sentido de pertenencia y responsabilidad futura». La estrategia busca que cada niño entendiera el concepto de «cuidar tu metro cuadrado», protegiendo el espacio que ocupan en áreas naturales.

IDENTIDAD COSTERA Y NUEVAS GENERACIONES

El proyecto también subrayó la relevancia geográfica de la región. La organizadora enfatizó que el estado Aragua es una zona costera, por lo que sus playas no deben ser vistas solo como destinos turísticos.

«Son hábitat de diversas especies que requieren coexistencia y respeto», recordó la licenciada Rivero. La comunicadora destacó que los niños mostraron un nivel de atención y comprensión superior al previsto, asimilando con éxito la información sobre la preservación de los ecosistemas.

UN MODELO DE PERIODISMO ACTIVO

La experiencia sirvió para reafirmar el rol social de los medios de comunicación. Más allá de la difusión de noticias cotidianas, la iniciativa demostró que el periodismo puede ejercer como una plataforma educativa y de formación ciudadana.

«El periodismo no debe ser monótono; es una plataforma versátil que puede ser utilizada para causas educativas y sociales profundas», sostuvo la licenciada Rivero. La comunicadora añadió que es necesario que los periodistas retomen su rol activo en la sociedad, utilizando el alcance del medio para educar y no cediendo espacio a la desinformación.

elsiglo

MG

«elsiglo es una escuela»: 53 años de enseñanza colectiva

En 53 años, el diario elsiglo y sus redes sociales han evolucionado de un medio de comunicación convencional a una institución de enseñanza fundamental para la sociedad.

Y bajo la premisa central de «elsiglo es una escuela», eslogan de la campaña aniversario, ratifica su compromiso con la formación ciudadana y la educación, que trasciende el reporte de noticias para convertirse en un instrumento pedagógico tanto en sus plataformas impresas como digitales.

Así lo destacó Johnny Ozalh, jefe de redacción del diario, con 27 años de trayectoria. Ozalh enfatizó que la identidad del medio se define por un impulso social que supera los límites informativos tradicionales. «No nos limitamos a informar de manera veraz y oportuna; buscamos complementar el hecho noticioso con el conocimiento profundo de la realidad», expresó el jefe de redacción.

También te puede interesar: Tulio Capriles Hernández: el progreso es su legado

UN LEGADO QUE TRASCIENDE GENERACIONES

El contenido producido por elsiglo se ha convertido en material de conocimiento esencial, con un enfoque particular en las audiencias jóvenes. Varias generaciones de ciudadanos han utilizado las páginas del periódico y su contenido multimedia para realizar tareas escolares, sustentar investigaciones académicas y expandir el conocimiento sobre la realidad social, económica y cultural.

El jefe de redacción explicó que el medio se posiciona como un archivo vivo de la historia de la sociedad. «Hemos facilitado la comprensión del entorno para miles de lectores, actuando como un catalizador para el desarrollo educativo de la población», señaló Ozalh.

CUATRO EDICIONES QUE SINTETIZAN COMPROMISO

Y en el marco del 53° aniversario, elsiglo presentará cuatro ediciones especiales que abarcan proyectos culturales, ecológicos, deportivos y musicales, que ratifican la premisa de que el emblemático edificio azul ha sido escuela y hasta universidad de la vida.

Estas publicaciones documentan las experiencias del equipo periodístico, la visión del Capriles Media Group y la participación activa de los trabajadores y la comunidad.

Según detalló Ozalh, la estructura conmemorativa incluye visitas a los colegios, actividades de aula, y hasta una «banda marchante» nos acompañó a realzar la denominada «noticia educativa». Igualmente promovimos actividades deportivas con narración en vivo, además de talleres de artesanía y mucho más.

«Queremos reflejar el proceso detrás de la creación del contenido y ofrecer una visión interna de la labor diaria», agregó.

VISIÓN DE FUTURO

A través de Capriles Media Group, el conglomerado comunicacional asegura la continuidad de su misión educativa para las venideras generaciones. El jefe de redacción afirmó que la organización se ha caracterizado a través de los años como centro de acogida para pasantes de diversas profesiones y se mantendrá como referente de conocimiento para la sociedad civil.

Específicamente de periodismo, actualmente tenemos en diversos medios de comunicación del mundo a profesionales que vivieron sus primeras experiencias de calle en elsiglo.

Ozalh destacó además que la estrategia editorial integra el conocimiento en nuevas plataformas multimedia y redes sociales. «Nuestra relevancia no reside únicamente en la capacidad informativa, sino en nuestra función como garantes del derecho a la información, vinculado estrechamente al conocimiento», puntualizó.

Y todo esto de la mano de «Cognitio», la mascota del seriado aniversario, un búho que con su intelecto y talento será el guía en este viaje que daremos por 53 años de educación y periodismo, viendo la historia y el futuro a través del prisma azul de elsiglo.

RODOLFO GAMARRA | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

MG

Tulio Capriles Hernández: el progreso es su legado

Hay recuerdos que tienen tanta intensidad que nunca implican ausencia. Así es el de Tulio Capriles Hernández, quien el 24 de marzo de 2005, emprendió el viaje definitivo hacia la trascendencia del alma.

ING. TULIO CAPRILES HERNÁNDEZ (1942-2005)

En aquel entonces, jamás vimos como una posibilidad, que el fundador y motor de este logro en matiz azul que es elsiglo, fuera una información luctuosa, porque su entusiasmo, la pasión con la que asumía cada aspecto de su vida lo hacían una energía infatigable, inagotable, brillante como una flama que enciende el entusiasmo de quienes se acercaban a él.

Junto al presidente Rafael Caldera

No es frecuente que empresarios dejen tan profunda impronta en el paisaje urbano de su estado y hasta en el perfil deportivo y en el acercamiento al futuro desde el emprendimiento, pero el ingeniero Tulio supo hacerse inspiración y acción, aportándole además a Aragua un perfil próspero. En ese sentido, era visionario y emprendedor.

Hoy, 21 años después de aquella Semana Santa, cuando nos correspondió recibir la noticia que nunca nos hubiera gustado difundir, seguimos rindiendo honores a las ideas y generosidad de Tulio Capriles Hernández, quien con la misma fuerza que levantaba edificios, convertía en modelo y referencia el Cardiológico de Maracay, al igual que El Maratón por la Vida y aportaba un emblema del periodismo como es elsiglo; daba a sus trabajadores, cuando era necesario, el espaldarazo que los hacía sentir en familia. Por ello, recordar al Ing.

Tulio es revivir tiempos pioneros, en plano general y en los detalles, seguir una senda que fue marcada a fuego por una personalidad poderosa, influyente y que queda como un abrazo paterno fuerte y duradero más allá del aspecto físico.

También te puede interesar: Programa Credibodegas fortalece comercios locales

HOMBRE DE PROGRESO

Tulio Capriles Hernández fue un hombre de progreso, ligado a todas las vertientes de la vida regional, bien sea el deporte o la cultura, la política y sobre todo el desarrollo urbanístico.

Fue senador de la República

Fue fundador y presidente de la Liga Profesional de Baloncesto de Venezuela, presidente de Toros de Aragua y de la Fundación Toros de Aragua, a través de la cual canalizó el apoyo de sus empresas al deporte menor, especialmente al fútbol. Recordamos en este sentido, los esfuerzos dirigidos por Manasés Capriles Peñaloza, su primo, y padre del semillero de donde salieron figuras como Juan Arango, eterno capitán del balompié venezolano. En cuanto al baloncesto, siempre apoyó las categorías juveniles con escuelas como La Barraca y Gente Joven, de donde salieron miles de jugadores profesionales.

Por un tiempo operó al equipo Lobos de Aragua del fútbol profesional y contribuyó a formar la primera directiva que impulsó el cambio triunfador del equipo Tigres de Aragua, que lo llevó a su gran racha ganadora junto a Miguel Cabrera.

También recordamos que fue presidente de Fundaragua, diputado al Congreso Nacional, presidente del Colegio de Ingenieros y de la Cámara de Comercio e Industria, así como presidente de los Juegos Juveniles que se desarrollaron en Aragua, evento que le permitió edificar el Coliseo de El Limón, uno de los escenarios deportivos más importante de la ciudad.

Más detalles sobre Tulio Capriles Hernández: el progreso es su legado

Fue incansable empresario, que levantó un grupo de empresas privadas en varios sectores económicos, destacando el rubro de la venta de materiales de construcción, las cuales generaron miles de empleos directos e indirectos en Aragua, Carabobo, Guárico y la región capital.

Fue entusiasta de la llegada de las computadoras

Pero esa mentalidad empresarial no fue meramente mercantil, sino que siempre lo movió el compromiso con la ayuda social. En este sentido, son históricas las llamadas «cenas empresariales», mediante las cuales Tulio Capriles Hernández convocaba a sus compañeros empresarios y los comprometía con la responsabilidad social. Era un magno evento; todos los empresarios se daban cita en esa cena y aportaban su granito de arena de solidaridad con los más desposeídos.

En el área de la salud su huella sigue intacta. Fue fundador y proyectista del Centro Docente Hospital Cardiológico de Aragua, primera institución para la atención cardiovascular y a precios solidarios en el estado. Fue socio, junto a su esposa, la respetada doctora Mary Mendoza de Capriles, y gran promotor de la expansión del Centro Médico Maracay y puso «su mano amiga» en instituciones emblemáticas como la Cruz Roja, bajo la dirección de Mario Gualano, y el Anticanceroso, dirigido por Idalcira Bustamante, a las cuales ayudó a ampliar su capacidad de ayuda a los más necesitados. Cabe destacar en este sentido, la creación de los laboratorios populares Canaobre, muy famosos en la época, pues fueron los primeros en su tipo con precios solidarios, incluso para las empresas y sus trabajadores.

Virtudes

Sus ideas y alta capacidad de organización y ejecución, lo llevaron a asesorar a la municipalidad de Girardot en cuanto a la creación de las empresas paramunicipales como Funcemar, Calimar y Merbumar, en los cuales se imponía el criterio social y los precios solidarios.

Fue pionero en muchos campos, incluso fungió de fundador y presidente de la Asociación Civil Country Club de Maracay, donde obtuvo la acción #10. Pero su influencia fue mucha más allá de una actividad social, pues fue un gran amante e impulsor del desarrollo de su Maracay querida, pues como Ingeniero Civil trabajó muy joven en la construcción de la avenida Bolívar y le dio forma a la actual plaza del Estudiante, luego proyectó y construyó el parque Las Ballenas y varias avenidas neurálgicas para el tráfico local como son la avenida Ramón Narváez y la avenida que conecta al Hospital Central de Maracay con el Hotel Maracay. Junto a su gran amigo José Casanova Godoy, proyectaron la avenida que ahora lleva el nombre de este exgobernador de Aragua.

Más de las virtudes

También es recordado como proyectista y constructor de la Casa de la Cultura de Maracay; constructor asociado del Terminal de La Victoria; y constructor civil de una decena de edificios residenciales muy conocidos en la ciudad como Fifi, Sansón, Goliat, Alicia, Moisés, Don Miguel, Theo, Don Tulio y Kika, así como las residencias Cherry, que fue incluso el edificio más alto de la ciudad en su momento. Y por si fuera poco, TCH construyó y financió la primera sede de la Universidad Bicentenaria de Aragua, ubicada en San Vicente.

Quizá su perfil más conocido fue el comunicacional, por ser un exitoso empresario de medios, pero su carrera abarcó ámbitos como la construcción, computación, publicidad, seguros, concesionario de vehículos, tienda por departamentos e industrias de procesamiento de alimentos. Como dato curioso, además de amante del baloncesto y del tenis, y de impulsar equipos profesionales representativos de Aragua, es recordada su afición por el panguingue.

HERENCIA DE FUTURO

Su discurso era amable y aleccionador

Su padre, Tulio Capriles Senior, fue un muy querido y respetado empresario en la distribución al mayor de alimentos y del «Café Capriles». Por mucho tiempo operaron los cines de la ciudad e incluso, siendo muy joven era el encargado de proyectar las películas que el general Juan Vicente Gómez quería ver. También fue el fundador y propietario de una de las primeras radios de Aragua a comienzo del siglo pasado, la recordada e histórica Radio Maracay AM. De esta mezcla de empresario tradicional e innovador, le viene a Tulio Capriles Hernández su carácter multifacético y progresista, pues siempre miraba más allá del horizonte, proyectando ideas y comunicando ideales.

Y quizá, el proyecto que unió todas estas facetas innovadoras, fue el periodismo, específicamente un emblemático edificio azul, donde sentó las bases de la marca más reconocida de Aragua: elsiglo.

Ahí, sigue latente todo su ideario; ahí siguen vivas todas sus anécdotas. Cada pasillo está marcado por sus pasos; cada edición diaria lleva el olor de la tinta que tanto amó; con la que escribió uno de los capítulos fundamentales del periodismo nacional.

Encabezó entes como la Policía de Aragua

La siembra

En la actualidad, ese barco sigue el rumbo por él marcado, siempre apuntando hacia las noticias del día, siempre acudiendo al llamado del pueblo que necesita ser escuchado, bien sea por sus problemas vecinales o por su creatividad cultural. Y a pesar de las dificultades, el viento sopla en el mismo sentido de superación y constantes retos superados, con sus insignes trabajadores a bordo, ahora liderados por su hijo y tercera generación de empresarios, el licenciado Tulio Capriles Mendoza, quien sostiene el timón con rumbo hacia el futuro, guiado por la brújula que representa la imagen de su padre.

Lo sembrado por el siempre presente «ingeniero» ha dado frutos, ha florecido, y el cariño ha sido el catalizador de ese legado que contra cualquier dificultad nos recuerda, que un mejor país siempre es posible. Esa es labor de fundadores y Tulio Capriles Hernández supo fundar un tiempo del que nos sentimos orgullosos de formar parte, y que ahora se proyecta hacia la modernidad, con las nuevas plataformas de la comunicación, a través de las cuales nuestras redes sociales y elsiglo.com.ve se impulsan hacia nuevos triunfos.

Durante un recorrido por elsiglo

ANÉCDOTAS INOLVIDABLES


Todo aquel que recuerda una anécdota del «ingeniero» lo hace con suma alegría, incluso si se trató de un regaño, pues hasta en estas interacciones de reclamos, dejaban siempre una huella aleccionadora. Todos trabajábamos para que no nos regañara, pero si ocurría, podías estar seguro que te quedaba una anécdota para toda la vida.

También ejerció funciones en el área bancaria

Era una premisa aquello de que «si el ingeniero no te llama es porque todo quedó bien», por ese motivo, cuando sonaba el «teléfono del ingeniero», que estaba ubicado en la Redacción, y que era de su uso exclusivo, a cualquiera se le «aguaba el guarapo». Sin embargo, no todo eran reclamos, pues por ese intermedio podría contarte un chiste que recién se había aprendido, o te preguntaba por tu salud, te daba una pauta o simplemente te decía: «Vente a Maveca».

«Tenías ese oído podrido», le dijo a un jefe que había sufrido una infección, pues él personalmente había contactado al otorrino para asegurarse que estaba curado. En una oportunidad llegó a la Redacción, y conversando con las chicas del tercer piso notó que una de ellas tenía el rostro con muchos «puntos negros». «Chica, tienes esa cara descuidada». Al instante llamó a un escolta y le dio dinero y unas instrucciones en secreto. En media hora estaba de vuelta con el mandado. Se trataba de alcohol, algodón y una crema. «Vente chica», le dijo, y se la colocó en su regazo para limpiarle el cutis. Fue una labor meticulosa, mientras echaba cuentos, y le dejaba el rostro lozano a esta empleada que, desde ese día, cuenta anualmente esa anécdota una fecha como hoy.

Más detalles de las anécdotas

Fue un líder gremial indiscutible

Una vez un chofer compró un terreno en Turmero y comenzó a trasladar los materiales para construir su casita. Aprovechaba el vehículo de la empresa para hacerlo, y así ocurrió que, un día, cuando iba con unos bloques rumbo al terreno, el vehículo se accidentó. Como cosas del destino, el «ingeniero» estaba en Turmero y vio el carro accidentado. Se bajó a conversar con el chofer, e inmediatamente se dio cuenta que llevaba bloques y que no estaba autorizado. El chofer cuenta que «sabía que estaba botado» por cometer esa irregularidad, y ser descubierto por el mismísimo dueño de la empresa. Pero no fue así: ordenó que pasaran los bloques a su carro y se los llevó hasta el terreno. Le dijo: «Construya su casa; si necesita algo me dice». Tantos años después, ese chofer sigue trabajando en elsiglo.

Siempre se despedía con la frase: «Trabajen para que queden fijos», una oración que es común escuchar en boca de los trabajadores actuales, pues la frase es parte de la cultura del edifico azul, con su significado de que el objetivo era trabajar cada día, como si fuera el primer día, sin perder las ilusiones.

En la sencillez de su oficina en Maveca

Generaciones

Su familiaridad era asombrosa, especialmente con sus empleados. Muchas de las trabajadoras lo quisieron como un padre, pues supo ver en ellas a las hijas de elsiglo. Fue confidente, casamentero y «espanta novios» cuando notaba que no eran un buen partido para sus hijas del edificio azul.

Gracias a Dios gracias, las generaciones de elsiglo nacieron y han transcurrido bajo la influencia de la solidaridad natural del ingeniero Tulio Capriles Hernández, quien forjó sus empresas sin dejar de lado los valores humanos fundamentales, principalmente el apoyo al más necesitado y la amistad incondicional. Durante su vida, sembró empresas y cosechó amistades; levantó estructuras y abrazó almas.

Combinó con picardía y arrolladora sinceridad, el talento de crear con el deber de convivir. Es por eso que, luego de 21 años de su partida física, se han fortalecido sus enseñanzas, las cuales se traducen en el incansable ejercicio periodístico de elsiglo durante sus 53 años de existencia.

elsiglo

MG

Venezuela llega al Salón de la Fama de Cooperstown tras ganar el Clásico Mundial

El histórico título de Venezuela en el Clásico Mundial de Beisbol 2026 será inmortalizado en el Salón de la Fama de Cooperstown. La MLB anunció que el Templo de los Inmortales recibirá una colección de tesoros que narran la ruta hacia la gloria del equipo nacional.


Los spikes especializados de Daniel Palencia, el cerrador que sentenció el triunfo 3-2 de Venezuela, serán lo primero en llegar a Cooperstown. Además de sus zapatos especializados, el capitán Salvador Pérez donó la armadura que protegió su pecho y sus piernas durante el torneo.

La ofensiva también enviará sus implementos al museo. Entre ellos, Maikel García, el Jugador Más Valioso (MVP) del torneo, quien entregará el casco de bateo que usó durante el Clásico Mundial de Beisbol.

Wilyer Abreu donará su protector de codo y espinillera, mientras que Eugenio Suárez entregó los guantes que utilizó en el noveno inning histórico en el que le dio vuelta al marcador con un doble.

La colección se completará con la prenda más simbólica del estratega Omar López: una gorra con el número 58, tributo silencioso al código de Venezuela.

Además de los jugadores, la colección de Venezuela en el templo estará acompañada por las hojas de anotaciones de la final del periodista deportivo Daniel Álvarez Montes.

También te puede interesar:Superliga Profesional de Baloncesto tendrá competiciones esta semana en Maracaibo y Puerto Ordaz

“Con mucho orgullo y entusiasmo les cuento que mi hoja de anotación de la final, que usé durante la cobertura de El Extrabase, llegará al Museo y Salón de la Fama de Cooperstown. Es el honor más grande de mi carrera”, escribió el venezolano.

EL NACIONAL

GM