Inicio Blog Página 195

Choroní supera récord de participación en simulacro Caribe Wave 2026

La parroquia Choroní fue escenario del ejercicio internacional Caribe Wave 2026, donde 316 personas fueron evacuadas en tres puntos estratégicos, superando ampliamente la participación del año anterior y demostrando la efectividad de los protocolos de respuesta ante emergencias costeras.

Alta participación en el simulacro en Choroní

El simulacro, liderado por los organismos de seguridad y prevención ciudadana, se desarrolló en los espacios del Liceo Choroní, el colegio y Playa Grande. En el primer punto se evacuaron 157 personas, en el segundo 84 y en Playa Grande 75, cifra que representa un incremento significativo respecto a los 54 evacuados en la misma zona durante la edición anterior.

Asimismo, la jornada también contó con la participación coordinada de la Policía Municipal, Policía del Estado Aragua, Policía Nacional Bolivariana, CMDNNA, Prefectura, Cruz Roja, Guardia Nacional, Bibliotecas Virtuales, Mintur y el equipo de la sala de autogobierno, así como los grupos voluntarios de rescate SCOA y Guardianes del Henri Pittier. El poder popular se integró activamente mediante líderes de calle y comunidad, quienes trabajaron junto a los equipos políticos locales para garantizar el orden y la efectividad de los protocolos.

También te puede interesar: Seminario de liderazgo comunal feminista reunió a liderezas aragüeñas

BALANCE POSITIVO

Jesús Lugo, director de Protección Civil Girardot, expresó su satisfacción por los resultados obtenidos y destacó el respaldo recibido de las autoridades regionales y municipales para ejecutar este ejercicio que fortalece la cultura preventiva en la parroquia costera.

Juana Ferrer, organizadora del PSUV en Choroní, resaltó que año tras año se ha logrado superar la cantidad de participantes gracias al apoyo permanente de las autoridades.

Este ejercicio internacional confirma que en Girardot la prevención es una política de Estado, donde la articulación entre instituciones y comunidad organizada se traduce en resultados concretos que salvan vidas y fortalecen la capacidad de respuesta ante eventos naturales.

elsiglo

MG

Aumentó a 66 el número de muertos por accidente de avión militar en Colombia

El accidente de un avión militar este lunes en el suroeste de Colombia dejó 66 muertos y decenas de heridos, lo que lo convierte en uno de los peores ocurridos en este país, dijo a la AFP una fuente de las Fuerzas Militares.

La aeronave Hércules, de fabricación estadounidense, se precipitó a tierra con 125 ocupantes a las 10H00 horas locales (15H00 GMT), poco después de despegar en Puerto Leguízamo, cerca de la frontera con Perú y Ecuador, por causas que aún se desconocen.

Entre los muertos hay 58 soldados, 6 miembros de la fuerza aérea y 2 policías, según la fuente militar, que no especificó la cifra de heridos.

Imágenes de la AFP captan los restos del avión envueltos en llamas y humo, en medio de la vegetación. Campesinos de la zona dijeron que escucharon un «estruendo».

«Sentí una explosión en el aire y, ya cuando miré, el avión venía cerca a la casa de mi parcela», dijo el campesino Noé Mota.

En esa zona operan grupos rebeldes y hay un grandes cantidades de cultivos de coca. Los equipos de rescate están desplegados en la zona.

También te puede interesar:Jerusalén no celebrará su tradicional Domingo de Ramos debido a la guerra con Irán

El presidente Gustavo Petro afirmó que fue un «accidente horroroso» y se refirió a la necesidad de modernizar la flota militar, en un mensaje en X en el cual publicó imágenes que muestran cómo la aeronave intenta tomar altura antes de desplomarse.

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, expresó en X su «profundo pesar» por el siniestro. Las causas aún no se han confirmado pero, según Sánchez, «no hay indicios de un ataque por parte de actores ilegales».

«Como consecuencia del incendio de la aeronave, parte de la munición transportada por la tropa detonó».

Eso «corresponde a lo que se escucha en algunos videos que circulan en redes sociales», explicó.

Este es el segundo accidente de un avión C-130 Hércules en Sudamérica en menos de un mes.

Un avión de carga militar boliviano que transportaba billetes bancarios se estrelló al aterrizar cerca de La Paz el 27 de febrero, y dejó al menos 24 muertos.

El Hércules es un avión turbohélice de cuatro motores fabricado por Lockheed Martin.

EL NACIONAL

GM

Jerusalén no celebrará su tradicional Domingo de Ramos debido a la guerra con Irán

La tradicional celebración del Domingo de Ramos en las calles de Jerusalén Este, prevista durante la Semana Santa el próximo 29 de marzo, queda suspendida debido a la guerra contra Irán.

Según anunció en un comunicado el Patriarca Latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa, «la tradicional procesión del Domingo de Ramos, que asciende a Jerusalén desde el Monte de los Olivos, queda cancelada. Será sustituida por un momento de oración por la ciudad de Jerusalén, en un lugar por determinar».

Desde que Israel y Estados Unidos comenzaran los bombardeos contra Irán, el pasado 28 de febrero, la Basílica del Santo Sepulcro permanece cerrada al igual que el resto de lugares santos, por lo que tampoco ha tenido lugar ninguna celebración de Cuaresma en Jerusalén.

Cada Domingo de Ramos, miles de personas, peregrinos, palestinos cristianos y turistas ascienden con cánticos y ramas de olivo hasta el Monte de los Olivos, en ambiente festivo y con una gran presencia de policías israelíes.

Pizzaballa invitó a todos a unirse en oración en la víspera, el próximo sábado 28 de marzo, «rezando el Rosario para implorar el don de la paz y la serenidad, especialmente para quienes sufren a causa del conflicto», añade el texto.

También te puede interesar:Avión militar Hércules que transportaba soldados se estrelló en Colombia

A su vez, la Misa Crismal -normalmente celebrada el Jueves Santo, este año previsto el próximo 2 de abril- ha sido pospuesta a una fecha por determinar, «tan pronto como la situación lo permita».

«Las restricciones impuestas por el conflicto y los acontecimientos de los últimos días no auguran una mejora inminente. En diálogo constante con las autoridades competentes, junto con las demás Iglesias cristianas, estamos evaluando cómo, de la manera que se acuerde, podemos celebrar el misterio central de nuestra salvación en el corazón de nuestras Iglesias», explica el cardenal.

EL NACIONAL

GM

Seminario de liderazgo comunal feminista reunió a liderezas aragüeñas

Recientemente se llevó a cabo el seminario «Liderazgo comunal feminista» en los espacios de la Escuela Internacional de Liderazgo de la Mujer Nora Castañeda, ubicada en Palo Negro, municipio Libertador, con la participación de mujeres provenientes de diversas instituciones y movimientos sociales de la entidad.

Mujeres de distintos movimiento sociales de la entidad participaron en la jornada

La jornada formativa reunió a lideresas comunitarias, voceras de consejos comunales, representantes del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, así como integrantes de la Gran Misión Venezuela Mujer, quienes profundizaron en herramientas para el fortalecimiento del liderazgo femenino en los territorios.

Jacqueline Pérez, responsable nacional del vértice 2 de la Gran Misión Venezuela Mujer, destacó que este primer encuentro permitió reflexionar sobre el liderazgo como eje fundamental para la transformación social.

«Nos encontramos en nuestra casa, la escuela de liderazgo, desarrollando un espacio para seguir profundizando la Revolución Bolivariana desde el protagonismo de las mujeres en sus comunidades», expresó.

Asimismo, explicó que el vértice 2 ha sido ampliado para abarcar áreas como educación, cultura, ciencia y tecnología, lo que, aseguró, potencia las capacidades de las mujeres para impulsar cambios en sus territorios.

«Estamos apostando a un liderazgo transformador, colectivo, que nazca desde el pueblo, con el pueblo y para el pueblo», afirmó.

También te puede interesar: Focos de incendios forestales han sido neutralizados

Más detalles sobre seminario de liderazgo comunal feminista reunió a liderezas aragüeñas

Pérez también adelantó que este tipo de encuentros se mantendrán durante el resto del año, con énfasis en la formación de los comités de mujeres de los consejos comunales. «Nuestra meta es que este proceso formativo se multiplique en cada comunidad mediante la formación en cascada», indicó.

Por su parte, Nancy Ortuño Rojas, viceministra de Igualdad de Género y No Discriminación, informó que este seminario marca el inicio del proceso formativo 2026 en la institución. Detalló que la actividad cuenta con la participación de aproximadamente 190 mujeres, quienes durante tres días recibirán formación a través de ponencias, trabajo en aula y dinámicas grupales.

«Estamos consolidando el liderazgo nacional para desplegarnos en los territorios y fortalecer la organización de las mujeres en áreas clave como la transformación social, la economía productiva y la seguridad de la nación», señaló.

La viceministra precisó que entre los temas abordados destacan el liderazgo comunal, las características de una lideresa, la organización colectiva y la autoevaluación de las capacidades individuales para afrontar los desafíos en cada espacio de acción.

Entretanto, Erika Bernal Letón, presidenta del Instituto de la Mujer de Caracas, calificó la experiencia como enriquecedora tanto en lo formativo como en lo personal. «Han sido días de grandes ponencias que inspiran y nos permiten llevar nuevas ideas para fortalecer la organización de las mujeres en nuestros espacios», comentó.

Finalmente, agregó que dicho encuentro se desarrolló en un ambiente de intercambio pedagógico y cultural, consolidándose como un espacio clave para el impulso del liderazgo femenino y la organización comunal en el estado Aragua.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

MG

Focos de incendios forestales han sido neutralizados

Autoridades regionales ofrecieron detalles sobre los focos de incendios ocurridos durante el fin de semana y aseguraron que los equipos de gestión de riesgo se mantienen desplegados en todo el territorio para garantizar el buen vivir ciudadano, haciendo un llamado a la calma y a la colaboración de la población para prevenir nuevas eventualidades.

Jesús Franco, director regional de Protección Civil

Jesús Franco, director regional de Protección Civil y Administración de Desastre, indicó que los organismos de seguridad actuaron de manera oportuna ante las emergencias.

«Estamos específicamente dando un llamado a la población para mantener la calma. Todos los organismos de seguridad a nivel del estado, Protección Civil, bomberos forestales y demás órganos competentes, estamos desplegados para dar una respuesta oportuna», expresó.

Franco señaló que durante la tarde del domingo se generó la difusión de información que, a su juicio, fue exagerada.

«Tuvimos un suceso antrópico donde hubo una difusión de información un poco extremada e inapropiada, porque los organismos ya estábamos actuando cuando comenzaron a circular esas imágenes», precisó.

El funcionario detalló que más de 25 efectivos participaron en el combate directo del incendio.

«El día de ayer tuvimos un despliegue de más de 25 efectivos de los organismos de seguridad ciudadana para el combate directo, lo cual se controló en su totalidad en las filas que dan hacia el pulmón vegetal del parque nacional», afirmó.

Asimismo, explicó que algunos focos visibles corresponden a áreas previamente afectadas.

«Podemos observar algunos focos, pero están dentro de zonas ya quemadas o provenientes de quemas controladas en sectores cercanos, según información de las partes agrarias», añadió.

Franco también informó que en las próximas horas serán difundidos números telefónicos para reportes directos, además del servicio de emergencias.

Marcelo Sánchez, secretario general de la Sexta Transformación

«Vamos a estar dando a través de nuestras redes sociales los números directos de bomberos forestales, bomberos del estado y Protección Civil, además del 911 que está disponible de manera gratuita», señaló.

También te puede interesar: Pacientes renales denuncian crisis por falta de equipos

INTENSIFICACIÓN DE LA TEMPORADA SECA

Por su parte, Marcelo Sánchez, secretario general de la Sexta Transformación del Gobierno de Aragua para el Ecosocialismo, Ciencia y Tecnología, explicó que la temporada seca incrementa el riesgo de incendios.

«Nos encontramos informando a la colectividad que tendremos una jornada seca bastante intensa. Durante aproximadamente 45 días el sol estará con alta incidencia sobre el territorio, lo que puede provocar incendios y situaciones complejas», advirtió.

Sánchez indicó que el Gobierno regional, junto a los organismos de seguridad y voluntariado, permanece activo.

«Todo el equipo de seguridad, bomberos forestales, Protección Civil y el voluntariado están desplegados atendiendo cualquier situación que se pueda presentar de manera oportuna», aseguró.

Para finalizar, hizo un llamado a la prevención. «Se le pide a la población no realizar quemas provocadas, evitar fogatas y cualquier acción que ponga en riesgo el territorio. Debemos prepararnos para una temporada calurosa y hacer un uso eficiente del consumo eléctrico. El llamado es a la calma, ya que el Gobierno regional se encuentra desplegado en todo el estado», concluyó.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo

MG

Pacientes renales denuncian crisis por falta de equipos

Durante la mañana de este lunes, pacientes renales de la Unidad de Diálisis de El Milagro, perteneciente al Seguro Social, denunciaron la crítica situación que enfrentan debido a la presunta falta de atención por parte de las autoridades y el deterioro progresivo de los equipos médicos.

Los pacientes hacen un llamado a las autoridades
Mari Suárez

Los usuarios del servicio aseguraron que la falla de varias máquinas, la escasez de personal especializado y las condiciones de las instalaciones han generado preocupación, al considerar que el tratamiento es vital para su supervivencia.

Mari Suárez, paciente renal, explicó que actualmente la unidad presenta múltiples deficiencias que a su juicio, pone en peligro su vida ante la falta de tratamiento esencial para su salud.

«Ahorita estamos presentando una problemática bastante fuerte porque de 13 máquinas que tenemos en la unidad, cinco ya están dañadas y no hay repuestos. Las otras son máquinas que tienen más de 15 años y se dañan constantemente. Es una zozobra para nosotros llegar a la diálisis y que nos digan que no se puede realizar porque la máquina está dañada, no tener diálisis es un día menos de vida para nosotros», expresó.

Asimismo, señaló que las camillas se encuentran deterioradas, lo que dificulta la atención en caso de emergencias. «Estamos tres horas allí recibiendo el tratamiento y las camillas no suben ni bajan, lo que hace difícil el trabajo de las enfermeras cuando un paciente se descompensa», indicó.

También te puede interesar: Refuerzan cerco epidemiológico contra la fiebre amarilla en Aragua

Más detalles sobre pacientes renales denuncian crisis por falta de equipos

Daniel González

Suárez también denunció fallas en el sistema de climatización. «De tres aires acondicionados, solo funciona uno y tiene un bote de agua. En una oportunidad eso se derramó y dañó parte eléctrica. Se hicieron correcciones, pero la situación no se solucionó completamente», añadió.

La paciente aseguró que también existe déficit de personal. «Antes contábamos con cuatro enfermeras por turno, ahora hay dos y en algunos turnos tres. No tenemos médico nefrólogo en la mañana, solo viene una especialista en la tarde y los sábados en la mañana tampoco contamos con uno. Lo que exigimos es que nos coloquen máquinas nuevas porque estas ya cumplieron su tiempo de vida», manifestó.

Por su parte, Daniel González reiteró que la situación afecta a decenas de usuarios del servicio. «Las máquinas viven todo el tiempo dañadas. Hay un solo técnico que las repara y somos alrededor de 50 personas que necesitamos la diálisis. Se atienden tres turnos desde las 5:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche, pero necesitamos máquinas nuevas porque las que hay están obsoletas», comentó.

González indicó que la falta de equipos obliga a los pacientes a esperar por orden de llegada. «Todos necesitamos dializarnos y se generan problemas porque algunos llegan primero y otros después. Aquí nadie quiere morir, todos queremos vivir», enfatizó.

Finalmente, hizo un llamado a los entes competentes para que evalúen la situación y se adopten medidas urgentes que permitan garantizar la continuidad del tratamiento, el cual calificaron como indispensable para preservar su calidad de vida.

«Le pedimos a las autoridades que nos ayuden, que entiendan que hay venezolanos que dependemos de estas máquinas para seguir adelante», concluyó.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo

MG

Maduro está con «mucho ánimo» a dos días de segunda audiencia de juicio, dice su hijo

El diputado venezolano Nicolás Maduro Guerra, hijo de Nicolás Maduro, aseguró este lunes que su padre «está muy bien» y con «mucho ánimo», dos días antes de su segunda audiencia de juicio en Estados Unidos, donde se encuentra detenido luego de haber sido capturado por tropas estadounidenses en enero pasado.

«Están muy bien, fuertes, muy bien, muy bien, con mucho ánimo, con mucha fuerza y vamos a ver a un presidente delgado, atleta, está haciendo ejercicios todos los días», señaló Maduro Guerra en un video publicado en X por la periodista de Telesur Madelein García.

El diputado dijo que la primera dama, Cilia Flores, quien también fue capturada en enero pasado, está «firme y alerta».

Asimismo, dijo que la audiencia de juicio prevista para el próximo 26 de marzo servirá para «seguir elevando la verdad de Venezuela y la verdad de la inocencia de Maduro y Cilia».

Maduro está acusado de cuatro cargos: tres de conspiración para cometer narcoterrorismo, importar cocaína y poseer ametralladoras y artefactos destructivos; y un cuarto delito de posesión de esas armas.

También te puede interesar: Presidenta encargada declara el 22 de marzo como Día Nacional del Agua

Flores, por su parte, está acusada de otros cuatro cargos relacionados: dos de conspiración para importar cocaína, uno de conspiración para poseer armas y otro de posesión de armas.

El jueves, Maduro y Flores reiteraron ante el tribunal federal de Nueva York que no tienen recursos para financiar su defensa en el caso de narcotráfico y afirmaron que están dispuestos a presentar pruebas financieras si el juez lo solicita, para reforzar su petición de desestimar la acusación.

Los abogados Barry Pollack y Mark E. Donelly afirmaron en un documento enviado al juez, en nombre de sus clientes, que, según la defensa, la Fiscalía reconoce el derecho de ambos a solicitar que el Gobierno de Venezuela sufrague su defensa.

Además, incluyeron declaraciones juradas de Maduro y Flores en las que aseguran no poder costear sus abogados y manifiestan su disposición a presentar pruebas financieras si el tribunal lo requiere.

Hasta ahora, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro, que administra e impone sanciones económicas y comerciales, no ha autorizado que el Gobierno de Venezuela pague a sus abogados, lo que, alegan en un documento enviado al juez federal Alvin Hellerstein, interfiere con el derecho de ambos a elegir su propio equipo legal.

La OFAC ha impuesto sanciones económicas a Venezuela desde 2015 que buscaban presionar para provocar un cambio político, y el Gobierno de EE.UU. no reconoce a Maduro como presidente legítimo de Venezuela.

EFE

Murió niña tras accidente de competencia rústica

Lo que prometía ser una tarde de adrenalina y tradición entre los amantes dede las competencias rústica se convirtió en una escena de dolor y desolación. Una jornada de piques fangueros en la parroquia San José de Perijá terminó en tragedia la noche de este domingo, cobrando la vida de una niña de siete años y dejando un saldo de múltiples personas heridas tras un aparatoso accidente.


El siniestro ocurrió pasadas las 7:00 de la noche en el área destinada para la competencia. Según los reportes preliminares, uno de los vehículos participantes sufrió una presunta falla mecánica en una de sus ruedas, lo que habría provocado que el conductor perdiera el control de la unidad cuando circulaba a alta velocidad.
El rústico se salió del trazado de la pista e impactó violentamente contra una de las zonas laterales, donde se encontraba un nutrido grupo de espectadores que seguían la competencia. El choque desató escenas de pánico: entre el lodo característico de la jornada y la confusión inicial, los asistentes intentaron socorrer a las víctimas mientras se escuchaban gritos de auxilio.
La magnitud del impacto le costó la vida a una pequeña de siete años, cuyo cuerpo quedó tendido en el lugar del accidente. Los lesionados fueron auxiliados por particulares y posteriormente por los organismos de seguridad, siendo ingresados de emergencia al Hospital Dr. Toribio Bencosme, en Machiques.
La tradicional competencia de piques fangueros, que suele reunir a familias enteras en esta zona del sur del lago, queda ensombrecida por este lamentable suceso que enluta a la comunidad y reaviva el debate sobre las medidas de seguridad en eventos deportivos no regulados.

elsiglo

Familiares de joven muerto en Paya exigen investigar el caso

Vecinos y familiares de David Leonardo Castro Balaguera exigen respuestas ante la misteriosa muerte de joven, ocurrida luego de que una comisión policial se lo llevara detenido de su residencia.


El cuerpo apareció sin vida en un matorral de la zona de Rosario de Paya, municipio Urdaneta, estado Aragua.
De acuerdo con el testimonio de los deudos, funcionarios de seguridad llegaron hasta el hogar de Castro Balaguera durante la noche del pasado miércoles y se lo llevaron sin mediar explicación alguna.
Horas después, el joven fue hallado sin signos vitales en un sector boscoso de la localidad. La situación ha generado indignación entre los habitantes de la comunidad, quienes denunciaron un intento de entierro precipitado.

También te puede interesar: Dos personas heridas tras caída de camioneta por un precipicio

Según los familiares, al llegar a la morgue para reclamar el cuerpo, les habrían informado que los mismos organismos de seguridad pretendían sacar el cadáver directamente para proceder con el entierro de manera inmediata, sin que mediaran las diligencias forenses correspondientes.
«Querían enterrarlo sin que nadie supiera, sin autopsia, sin nada. Nosotros nos opusimos. No vamos a permitir que esto quede así», manifestó un familiar cercano que prefirió resguardar su identidad por temor a represalias.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

Dos personas heridas tras caída de camioneta por un precipicio

Durante la noche de este domingo, un aparatoso accidente de tránsito en el kilómetro 15, mantuvo paralizada por varias horas la carretera que conecta los municipios Ocumare de la Costa y Mario Briceño Iragorry, dejando como saldo dos personas lesionadas, entre ellas una mujer.


El hecho ocurrió aproximadamente a las 7:30 de la noche, cuando dos personas regresaban a Maracay luego de pasar el día en las playas de Ocumare. En circunstancias que son materia de investigación, la camioneta en la que se desplazaban cayó por un precipicio.
Según versiones preliminares, el vehículo se desbarrancó varios metros hasta quedar en una zona de difícil acceso, lo que complicó las labores de rescate. Los paramédicos de Protección Civil y funcionarios del Cuerpo de Bomberos fueron los primeros en llegar al lugar para atender a los heridos, quienes fueron estabilizados y trasladados a un centro asistencial en Maracay, donde permanecen recibiendo atención médica.
El siniestro generó complicaciones en la vialidad de la zona. Testigos que se desplazaban desde la costa hacia la capital aragüeña señalaron que se formó una extensa cola de vehículos a lo largo de la carretera, afectando el retorno de los bañistas.
Para la extracción de la unidad siniestrada, las autoridades desplegaron un operativo en el que participaron al menos cuatro grúas. Una vez culminadas las maniobras de rescate y remoción del vehículo, se logró habilitar nuevamente el paso hacia Maracay, restableciendo la circulación en la vía.
Se resalta la participación de la Guardia Nacional, Policía Nacional Bolivariana y demás organismos del estado Aragua. Se recomienda a los visitantes de nuestras playas conducir con sentido común cuando se desplacen por esa vía al igual que la carretera hacia Choroní.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo