El ministro del Poder Popular para el Deporte, Franklin Cardillo, junto a la presidenta de la Federación Venezolana de Beisbol, Aracelis León, y la presidenta del Comité Olímpico Venezolano, María Soto, anunciaron oficialmente el recorrido y la logística de la Gira Nacional “Trofeo de Campeones”, iniciativa que llevará la copa conquistada por Venezuela en el Clásico Mundial de Beisbol 2026 a todos los rincones del país.
El símbolo de la histórica hazaña lograda por los Héroes de marzo, tras conquistar por primera vez el título mundial, iniciará un recorrido por calles y avenidas de los 24 estados del país más Caracas, acercando esta victoria a todo el pueblo venezolano.
Agenda de exhibición La gira contempla desfiles que culminarán en las plazas Bolívar de cada entidad, donde posteriormente la copa será exhibida en espacios emblemáticos para que niños, jóvenes y adultos puedan apreciarla y fotografiarse junto a ella.
Las autoridades informaron que el trofeo se trasladará en una unidad móvil tipo caravana, avanzando al ritmo de los himnos y melodías que acompañaron esta gesta deportiva, creando un ambiente festivo y de celebración nacional.
Asimismo, destacaron que la copa estará acompañada por el futuro del deporte venezolano como niños y niñas de las escuelas de beisbol menor, junto a leyendas, glorias deportivas, familiares y allegados de los campeones, reforzando el valor simbólico de este logro como inspiración para nuevas generaciones.
El recorrido también incluirá actividades dentro del denominado “festival del fanático”, con espacios recreativos como cajas de bateo para niños, pantallas interactivas, entrega de material POP, sets fotográficos con imágenes de los campeones y caravanas populares que permitirán la participación masiva del público.
Venezuela victoriosa El ministro del Deporte destacó que esta gira responde a una instrucción de la presidente encargada de la república, Delcy Rodríguez, para compartir este triunfo con todo el país.
“Este recorrido del Trofeo de Campeones por todo el territorio nacional permitirá que nuestro pueblo, las escuelas de béisbol menor, los atletas y la familia deportiva puedan participar activamente. Vamos a exhibir el trofeo en todas las plazas Bolívar del país, acompañados de festivales y actividades que acercarán esta victoria a cada rincón de Venezuela”, anunció el ministro.
Por su parte, la presidenta del Comité Olímpico Venezolano, María Soto, resaltó el impacto de esta iniciativa en los valores más profundos de la nacionalidad.
“Esta gira va a motivar a los niños y niñas que hacen este deporte y les demostrará lo bonito que es ser venezolano, porque esta gran hazaña no podemos dejar que se apague, por lo tanto, vamos a emprender este viaje para que el beisbol llegue a todos los rincones del país”, indicó.
Finalmente, la presidenta de la Federación Venezolana de Beisbol subrayó la articulación nacional para el éxito de la gira.
“El Team Beisbol Venezuela con todo el tren ejecutivo que nos acompañó, expresaron la alegría de que nuestro país pueda disfrutar de la Copa. Así que establecimos una articulación con las asociaciones municipales para que los niños puedan ver este trofeo y soñar con alcanzarlo. Este vinculo nos ha mantenidos conectados con este gran triunfo y esperemos que siga no solo con el beisbol si no también con el deporte venezolano”, abundó Aracelis León.
Comienza en Caracas La gira emprenderá un viaje de24 días que comienza en la Plaza Bolívar de Caracas este miércoles 25 de marzo, seguirá su camino hacia Miranda, Aragua, La Guaira, Nueva Esparta, Sucre, Anzoátegui, Monagas, Delta Amacuro, Guayana Esequiba, Bolívar, Amazonas, Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Carabobo, Yaracuy, Lara, Falcón, Zulia, Táchira, Mérida y culminará en el estado Trujillo el sábado 18 de abril.
La educación ambiental tomó los espacios de la Escuela Básica Estadal El Progreso, en el municipio Mario Briceño Iragorry (MBI), como parte de la gira formativa de «Embajadores del Azul», que fusiona el trabajo que viene realizando la fundación Arrecifes de Venezuela con el trabajo especial de aniversario del Matutino de los Valles de Aragua, denominado «elsiglo es una escuela».
La comunicación con los más pequeños de la casa es esencial para generar grandes cambios en el planeta
En esta oportunidad, la jornada no solo se centró en la preservación de los océanos, sino que reforzó la cultura del reciclaje que ya es bandera en esta institución debido a su cercanía estratégica con el Parque Nacional Henri Pittier.
La actividad contó con el apoyo de la organización ambientalista «Ecoembajadores» y la iniciativa «elsiglo Recicla», la cual dotó a los estudiantes de papel periódico para la realización de talleres de origami y manualidades, transformando material de desecho en arte.
elsiglo Recicla llegó a El Progreso
PROTEGIENDO EL ECOSISTEMA MARINO
María Olga Vargas, presidenta de la Fundación Arrecifes de Venezuela
María Olga Vargas, presidenta de la Fundación Arrecifes de Venezuela, enfatizó que la meta es convertir a cada estudiante en un guardián de las costas aragüeñas. La organización, que realiza jornadas de limpieza con buzos profesionales y rescate de fauna, ve en las escuelas la semilla del cambio.
«Nosotros nos dedicamos al cuidado del ecosistema marino, sacamos mucha basura de las playas (…) y tratamos de salvar animalitos que estén en el fondo marino para que no consuman tanto plástico y tantos desechos que dejamos allí», detalló Vargas.
La presidenta de la fundación también valoró el alcance comunicacional de esta campaña: «Con esta alianza con elsiglo logramos amplificar el mensaje a través de este medio que llega a tantas personas en el estado Aragua. Esperamos que sea de gran provecho para que podamos quitarle presión al ecosistema marino, al que tanto daño le estamos haciendo los seres humanos».
EL ROL DEL CONSUMIDOR CONSCIENTE
Por su parte, Eurenys Millán, representante de Ecoembajadores, destacó la importancia de integrar estas iniciativas con los programas municipales de reciclaje que ya funcionan en el plantel.
«Nosotros venimos trabajando con las 7R del consumidor consciente para que los niños entiendan cuál es su rol en el cuidado del planeta. Asimismo, ellos han sido concientizados en cuanto a las especies que habitan en nuestro parque nacional y la importancia de cada una de ellas».
Para Millán, la unión de esfuerzos es clave para el éxito educativo: «La visita de la Fundación Arrecifes de Venezuela, en compañía del diario elsiglo, nos cayó como anillo al dedo, porque estamos en un estado con unas costas maravillosas que es preciso proteger».
UN OBSEQUIO CON PROPÓSITO
Al finalizar la jornada, los niños recibieron un kit educativo por parte de esta casa editorial. El obsequio consistió en un bolso biodegradable que contenía libros de cuentos y stickers alusivos al 53° aniversario de elsiglo y a la campaña «Embajadores del Azul», reafirmando el compromiso del «Matutino de los Valles de Aragua» con la sostenibilidad y el futuro de la región.
A través de unas calcomanías, «Cogny» también estuvo presente
Durante la jornada, los docentes destacaron la relevancia de recibir apoyo externo para reforzar los contenidos curriculares.
Nelia Rodríguez, profesora de la institución, resaltó la pertinencia de la visita: «Hoy estamos con la Fundación Arrecifes de Venezuela, que vino a darnos una educación ambiental a todos los niños de la Escuela Básica Estadal El Progreso, donde actualmente también estamos trabajando con el reciclaje».
Nelia Rodríguez, profesora de la institución
La fragilidad del ecosistema acuático y el impacto de la actividad humana. Según explicó Rodríguez, los especialistas «vinieron más que todo a enfatizar en el tema de cuidar el mar, los arrecifes, todas las playas, explicarles a los niños cuánto tiempo dura cada desecho en eliminarse del mar y toda la contaminación que trae a nuestro planeta».
Para la docente, el mensaje tiene un matiz personal y regional muy profundo debido a sus raíces. «Yo soy de Ocumare y como ocumareña, la defensa de nuestras playas es algo muy importante para que desde el niño que habita en nuestras playas entienda lo importante que es defenderlas», afirmó con convicción, instando a la colectividad a preservar las costas para las futuras generaciones.
En este orden de ideas, la profesora agradeció el compromiso social de este medio de comunicación en la formación de ciudadanos responsables. «Quiero agradecer al diario elsiglo por haber venido a apoyar y enseñar a nuestros niños», concluyó.
EL TRABAJO CONTINÚA EN CASA
El impacto de la charla fue inmediato en la población estudiantil. La pequeña Valeria Ramírez expresó su alegría por la dinámica pedagógica empleada por los facilitadores: «Me gustó esta actividad porque preguntan y muestran los dibujos. Hablamos sobre el arrecife y el mar, pero también sobre el plástico que hace mucho daño a los animales».
Yoelis ContrerasValeria Ramírez
Además, confesó que la presencia de la prensa despertó en ella una vocación: «Me emocioné mucho porque cuando sea grande quiero ser periodista».
Bárbara PintoThiago Álvarez
Por su parte, Yoelis Contreras valoró no solo el aprendizaje, sino los detalles que tuvo la casa editora con los alumnos. «A mí me encantó esto porque nos dieron bolsos, nos hicieron demasiadas preguntas y todos querían responder», comentó.
La estudiante resumió la lección del día con una práctica cotidiana: «Cuando vayas a comer algo, la basura la metes en tu bolsillo y cuando llegues a tu casa la pones en la basura para cuidar el medio ambiente».
Bárbara Pinto, otra de las estudiantes participantes, señaló con madurez la problemática que observa con frecuencia: «Me pareció muy increíble porque nos están enseñando a cuidar el buen ambiente. Cuando alguien va a la playa siempre tira botellas, basura en el mar y en la arena».
Uno de los datos que más impacto generó en el alumnado fue el tiempo de degradación de los materiales. Thiago Álvarez admitió su asombro ante estas cifras: «Antes no sabía cuánto tiempo tomaría los objetos que caían en el fondo del mar para desaparecer. Y pues cuando lo vi, me sorprendí mucho que hasta cositas tan pequeñas podían durar un montón de tiempo».
Los estudiantes realizaron manualidades con periódico
Álvarez aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje de conciencia a los mayores, recordando que la clasificación de residuos es una tarea de todos. «Hay que cuidar el medio ambiente. La basura hay que clasificarla. A los adultos les pido que eduquen a sus niños para que no tiren basura al piso, a la tierra, a la playa, al mar», exhortó el estudiante.
ACCIONES CLAVE
Para poder mitigar la problemática de la contaminación de nuestros océanos, es importante fijar con claridad cuáles serían las acciones necesarias que están al alcance de nuestras manos para empezar a hacer pequeños cambios que pudieran, con el tiempo, reducir este impacto negativo.
REDUCCIÓN DE CONTAMINACIÓN: es crucial para preservar la vida en los océanos.
ÁREAS PROTEGIDAS: Promover áreas marinas protegidas ayuda a restaurar y conservar la biodiversidad coralina.
EDUCACIÓN AMBIENTAL: La educación ambiental empodera a las comunidades para actuar y proteger nuestros océanos.
PROPÓSITO DEL EMBAJADOR DEL AZUL El Embajador del Azul se compromete a preservar nuestros océanos, liderando iniciativas de conservación marina y fomentando la educación ambiental para proteger los ecosistemas marino-costeros, así como su biodiversidad.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, participará este miércoles de forma virtual en un foro económico que se celebra en Miami, en el que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intervendrá el próximo viernes.
Presidenta Delcy Rodríguez participará de forma virtual en foro económico de Miami
Según confirmaron a EFE organizadores del foro FII Priority en Miami Beach, Rodríguez intervendrá de manera remota en el evento, que se celebra entre el jueves y sábado, y reunirá a líderes globales del ámbito económico y tecnológico.
El encuentro, centrado en inteligencia artificial (IA) e inversiones, congrega a más de 1.000 líderes empresariales y figuras internacionales, entre ellos el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, además de altos ejecutivos y responsables políticos.
El foro concluirá el viernes con la participación del presidente Trump.
Más detalles sobre presidenta Delcy Rodríguez participará de forma virtual en foro económico de Miami
La intervención de Rodríguez se produce en medio de la compleja relación entre Washington y Caracas tras la operación militar del pasado 3 de enero en la que fuerzas estadounidenses capturaron al entonces gobernante Nicolás Maduro y lo trasladaron a Nueva York para enfrentar cargos judiciales.
Rodríguez asumió la presidencia encargada tras la captura de Maduro, quien comparecerá este jueves, junto con su esposa, Cilia Flores, ante un tribunal federal del Distrito Sur de Nueva York por cargos de narcotráfico y corrupción.
El FII Priority, que se celebra en Miami Beach durante tres días, forma parte de una serie de encuentros globales que reúnen a líderes, inversores y responsables políticos para debatir sobre los principales retos económicos y tecnológicos a nivel internacional.
El recorrido continuó y más niños levantaron su mano para ser esos embajadores que el mar necesita. El diario elsiglo, en alianza estratégica con la Fundación Arrecifes de Venezuela, trasladó esta campaña aniversario a las aulas del Instituto Privado Los Próceres.
Alrededor de 300 niños asistieron a esta charla
Alrededor de 300 estudiantes de este reconocido instituto, se sumaron a la tarea en medio del asombro ante toda la contaminación que pudieron ver a través del material audiovisual proyectado en la charla. Los estudiantes descubrieron que pequeñas acciones cotidianas pueden determinar el futuro de especies enteras.
Francesco Cerruto
Entre los testimonios, Francesco Cerruto, alumno de 6to grado, resaltó la importancia de la responsabilidad individual al visitar los espacios naturales: «Lo que me gustó de esto fue que nos enseñan bastantes cosas, como cuidar la playa sacando la basura; cuando tú comes, la recoges y la botes en la basura».
Cerruto también mostró especial fascinación por la complejidad de la vida marina. «Me gustó mucho la parte de los manglares donde los peces chiquiticos se esconden».
Es importante que cuidemos la naturaleza y no botemos basura», afirmó el joven estudiante, subrayando la importancia de estos ecosistemas como refugio para la fauna joven.
Por su parte, Matías Zapata, quedó impactado por la relevancia que tienen los corales en la salud del océano. Con una analogía sencilla, pero poderosa, Matías comprendió la fragilidad de este hábitat: «Lo que más me gustó fue los lugares que no podíamos habitar. Más me impactó lo de los arrecifes, que no sabía que los arrecifes son el 1% del mar, pero son muy importantes, es como si fuese la casa de nosotros, pero de los peces».
Matías ZapataJosé Francisco Ruiz
El mensaje de Zapata para la comunidad fue directo y cargado de civismo, instando a sus pares y adultos a ser multiplicadores del conocimiento adquirido. «Mi mensaje para todos es que no boten basura y enseñen a las otras personas a que no ensucien. Y pórtense bien», concluyó el nuevo embajador, evidenciando que la educación ambiental es, en esencia, una lección de comportamiento social y respeto mutuo.
Por su parte, José Francisco Ruiz, admitió que la charla rompió mitos que mantenía sobre la naturaleza marina. «Lo que más me llamó la atención fue enterarme que los arrecifes son animales. Me gustó mucho lo que ustedes dijeron, porque esa información nunca la supe «, comentó.
La reflexión sobre la responsabilidad del hombre frente a la extinción de las especies fue el punto focal para Fabricio Rojas. El estudiante manifestó su alivio al saber que existen organizaciones y medios de comunicación ocupados en esta causa.
Camila Santana
«Me gustó bastante que haya personas que consideren el cuidado de las playas. Ahora voy a intentar cuidar más y no botar basura en la arena para no contaminar el ambiente porque algunas especies pueden llegar a estar en peligro de extinción por la acción humana», relató con madurez.
Por su parte, Camila Santana confesó que desconocía la magnitud del problema del plástico y su lenta degradación. «Aprendí que la contaminación en las playas dura muchísimo. El plástico tarda 450 años en degradarse», señaló sorprendida.
Camila recalcó la necesidad de mantener un orden durante las visitas recreativas al mar, insistiendo en que la limpieza no es una opción, sino una obligación ciudadana. «Hoy aprendí que hay que mantener las playas limpias porque se contaminan, así que, cuando vayan recojan la basura y después la botan en un lugar específico para eso», exhortó la estudiante a todos los lectores del diario elsiglo.
LOS PRÓCERES SE UNE A LA CRUZADA POR LOS OCÉANOS
El personal directivo y docente del Instituto Privado Los Próceres reafirmó su convicción de que la formación temprana es la clave para la supervivencia del planeta. La jornada impactó profundamente en la comunidad educativa, enfocándose en la necesidad urgente de mitigar la contaminación en las costas venezolanas.
Julimar Navarro Ortiz, directora de la Unidad Educativa Privada Instituto Los Próceres
Julimar Navarro Ortiz, directora de la Unidad Educativa Privada Instituto Los Próceres, expresó su gratitud por este aporte informativo que refuerza los valores del plantel.
«Agradecida de antemano con elsiglo y la Fundación Arrecifes de Venezuela, quienes nos trajeron una actividad hermosa para nuestros niños, los cuales están en formación y para ellos es importante la conservación del ambiente, sobre todo de nuestros mares, nuestras playas», destacó la directora.
Navarro Ortiz subrayó que el mensaje fue claro al llamar a la reflexión sobre el futuro común: «Les hicieron un llamado a tomar conciencia sobre el cuido de las playas y para que el planeta pueda existir y tengamos un mejor ambiente, ellos deben cuidar todos los espacios naturales».
Según explicó la directora, el enfoque de la institución es aprovechar cada oportunidad para fortalecer la ética ambiental de los jóvenes. «Todo siempre con la conservación del ambiente, los mares, el aire y lo que tiene relación con nuestro planeta», puntualizó.
LA SEMILLA CAYÓ EN TIERRA FÉRTIL
Andrea Castillo, coordinadora general de Arrecifes de Venezuela
Por su parte, los representantes de la Fundación Arrecifes de Venezuela manifestaron su satisfacción al encontrar un terreno fértil para el mensaje conservacionista. En este sentido, Andrea Castillo, coordinadora general de la fundación, resaltó la receptividad y el nivel de conocimiento previo que demostraron los alumnos de Los Próceres durante la actividad.
«Junto con el diario elsiglo, estamos muy contentos con la respuesta que hemos tenido por parte de los estudiantes de los colegios a los cuales dirigimos estas charlas», comentó Castillo.
La sorpresa para los expertos no solo fue el entusiasmo, sino el compromiso ético que los niños ya manifiestan frente a problemas globales como la acumulación de plásticos y otros residuos.
Castillo señaló que quedaron «sorprendidos, sobre todo, por la cantidad de información que los niños manejan y toda la conciencia que tienen con respecto a no descartar desechos en nuestras playas», lo que valida la efectividad de llevar la ciencia directamente a las escuelas.
LA VIDA MARINA
Aprendamos un poco sobre la vida marina que es muy diversa y que desde la superficie no se puede apreciar, pero está allí, silencioso, cumpliendo un rol importante para la existencia de la vida en el planeta.
MANGLARES Constituyen pilares ecológicos fundamentales que funcionan simultáneamente como viveros naturales para especies de peces y crustáceos, y como filtros biológicos que protegen arrecifes y pastos marinos al retener sedimentos y contaminantes terrestres. Además, estos ecosistemas destacan por su extraordinaria capacidad de secuestro de carbono, almacenando masivas cantidades de este elemento tanto en su biomasa como en sus suelos profundos, lo que los consolida como uno de los sumideros más eficientes y vitales en la mitigación del cambio climático global.
PRADERAS MARINAS Son ecosistemas conformados por plantas con flores, que han evolucionado para vivir totalmente sumergidas en aguas costeras someras. Al poseer una estructura completa de raíces, tallos y hojas, estas plantas se asientan en fondos arenosos o fangosos creando extensos hábitat que funcionan como refugios y zonas de cría estratégicas. Esta labor de «guardería» natural es fundamental para la supervivencia de diversas especies de peces, moluscos y crustáceos, garantizando la productividad de poblaciones con un alto valor comercial y ecológico.
ARRECIFES Son complejas estructuras submarinas construidas por colonias de diminutos animales que secretan esqueletos de carbonato de calcio, formando la base de uno de los ecosistemas más biodiversos del planeta. Estas formaciones no solo poseen un inmenso valor ecológico, sino que son motores económicos fundamentales al sostener la pesca artesanal y comercial de la que dependen numerosas comunidades.
En el marco de la celebración de su aniversario, el diario elsiglo ha decidido trascender las páginas impresas para sumergirse en una labor de conciencia ambiental. Como primer escenario para la iniciativa «Embajadores del Azul», los buzos de Arrecifes de Venezuela y el equipo reporteril del diario elsiglo llegó a la Unidad Educativa Privada El Araguaney.
El diario elsiglo fue una pieza fundamental para el desarrollo de esta actividad
Aproximadamente 170 niños se convirtieron en protagonistas de un aprendizaje dinámico sobre la biodiversidad y la salud de los océanos.
Bryan Rujano, coordinador de Divulgación Científica de Arrecifes de Venezuela
Bryan Rujano, estudiante de Biología en la Universidad de Carabobo y coordinador de Divulgación Científica de la fundación, al ser uno de los ponentes en este primer encuentro con los niños, expresó su entusiasmo porque, tras cinco años de labor, la iniciativa finalmente cobró vida en las aulas.
«Es muy interesante llevar todo este trabajo a los niños porque la educación ambiental empieza con los más pequeños. Son los agentes más propensos al cambio, son los más impactados cuando ven lo que es un ecosistema, cómo interactúa, qué animales hay», señaló.
Asimismo, destacó la sorpresa y curiosidad que despierta en los niños descubrir la naturaleza real del entorno marino: «Ha sido bonito ver la receptividad de los chamos, ver cómo su cara cambia cuando tú les dices que un coral no es una piedra ni una planta, sino que es un animal».
CUIDAR EL «METRO CUADRADO»
El concepto de Embajador del Azul no distingue categorías sociales ni edades; se basa en la acción individual con impacto colectivo. Según Rujano, ser embajador implica comprometerse con ese 75% de la superficie terrestre que es el océano, empezando por lo más cercano.
Francisco Cayama, instructor de buceo
«El Embajador del Azul cuida su metro cuadrado de azul o de arena. Si estás en tu metro cuadrado, todo lo que esté a tu alcance lo puedes recoger; no te va a generar un sobrecargo, no va a ser un esfuerzo físico extra, sino que ayudas de alguna manera», puntualizó.
Además, resaltó que la misión de estos voluntarios es ser la «voz» de un ecosistema que sufre en silencio: «El mar no se comunica de una manera muy expresiva, no te dice: ‘Oye, estoy mal’; nosotros tratamos de ver esas señales y actuar como enlace».
UN MENSAJE MULTIPLICADOR
Por su parte, Francisco Cayama, Instructor de Buceo PADI y ponente en la actividad, subrayó la importancia de que el conocimiento no se quede solo en el salón de clases, sino que llegue a los hogares venezolanos.
«Realmente fue una actividad bastante enriquecedora donde casi 200 niños solo de este colegio pudieron hacerse eco de este mensaje; y no solamente que ellos pudieran entender la importancia de nuestros océanos, sino que también ellos puedan multiplicar este mensaje y difundirlo entre sus padres, sus amigos, sus vecinos», afirmó Cayama.
El instructor recordó que la salud del mar es vital para la supervivencia humana, rompiendo la idea de que el océano es algo distante: «Muchas veces la gente ve el mar como algo ajeno que está muy lejos, pero el océano es importante para nuestra vida cotidiana; de hecho, el océano es lo que nos permite respirar».
EL ARAGUANEY SE SUMA A LA CAMPAÑA
En El Araguaney los niños se han involucrado en varias iniciativas de conservación
Para las autoridades académicas, la presencia de medios de comunicación y fundaciones científicas en las aulas es vital para transformar la cultura ambiental del país. Iván Sánchez, subdirector de la institución, expresó su entusiasmo por recibir esta jornada formativa.
Iván Sánchez, subdirector de la institución
«Estamos felices de que elsiglo nos visite hoy para darles charlas a nuestros estudiantes sobre cómo conservar el ambiente. Con este proyecto, ‘Embajadores del Azul’, es una forma de participar también en hablar con nuestra comunidad para proteger nuestro ambiente», señaló Sánchez.
El directivo enfatizó que la educación ambiental no puede ser un concepto abstracto, sino una práctica constante que involucre directamente a los jóvenes en su entorno escolar.
Durante el encuentro, se discutió la preocupante situación ambiental que atraviesa la región, haciendo un paralelismo entre la pérdida de espacios forestales y la degradación de las playas.
«Hoy en día es triste ver cómo nuestro Henri Pittier se ha ido quemando y a veces falta conciencia para proteger estos elementos naturales que son tan importantes para que la vida sea más sana», lamentó el subdirector.
Sánchez destacó que la Unidad Educativa El Araguaney ya posee una trayectoria de activismo, motivando a sus alumnos a participar en jornadas de saneamiento: «Ya tenemos varios años llevando a nuestros estudiantes a realizar actividades de limpieza de playas; entonces eso también concientiza».
EL NIÑO COMO MULTIPLICADOR DE CONCIENCIA
Al comprender el impacto de sus acciones, los niños se convierten en los principales fiscalizadores del comportamiento ambiental de sus padres y representantes. «Los niños van a llegar a sus casas a comentarles esto y a decirle a su papá por qué deben cuidar el ambiente. Es triste cuando uno ve familias donde los niños ni siquiera les decimos ‘boten la basura en tal sitio’, sino que lo hacen en el sitio donde ellos están sentados o participando de la playa», reflexionó Sánchez.
Miguel Tejada, estudiante
En este sentido, es preciso mencionar que lo más destacado de estas jornadas no ha sido solo la teoría científica, sino la respuesta inmediata de los más jóvenes, quienes han asumido el rol de guardianes de la naturaleza con una claridad sorprendente. Miguel Tejada, estudiante y miembro activo de la Fundación Arrecifes de Venezuela, enfatizó que la prevención es la herramienta más poderosa para salvar los ecosistemas.
«Lo ideal sería que no haya basura. Así que si podemos desde los más pequeños concientizar y evitar que la basura llegue a nuestros océanos, nuestros ecosistemas, pues el trabajo sería muchísimo más fácil y todos saldríamos beneficiados», explicó Miguel.
El joven estudiante también resaltó la capacidad de observación de los niños como un mecanismo de control social dentro del núcleo familiar: «Los niños somos muy nobles y siempre vemos todo. Al ver quizás una conducta que no está bien, lo decimos».
Miguel concluyó con un agradecimiento a la casa editorial: «Me parece excelente que elsiglo apoye esta causa ya que tenemos más visibilidad».
Por su parte, Mariángel Tejada, estudiante de 4to grado sección A, compartió su visión sobre cómo las pequeñas acciones negativas se acumulan hasta generar grandes tragedias ecológicas.
Mariángel Tejada, estudiante
«Me pareció interesante la información que nos dieron; cuánto tiempo debe pasar para que toda esa basurita se degrade y son cosas a veces decimos: ‘Ay no, qué pereza, yo no la voy a botar. Eso no va a hacer nada’. Pues sí, sí hace muchas cosas porque hace que los peces se mueren», reflexionó Mariángel con madurez.
Asimismo, la estudiante alertó sobre la cadena de consecuencias que termina afectando al ser humano de manera directa: «No deben botar basura y deben tener conciencia de que dejar una basura ahí, eso se va a quedar ahí. Todo eso va al mar».
¿CUÁNTO DURA LA BASURA EN LA PLAYA?
¿Qué ves cuando vas a la playa? Quisiéramos que la respuesta a esta pregunta fuese tan simple y obvia como decir: el mar, palmeras, arenas.
Sin embargo, la respuesta es aún más compleja que eso, porque seguramente asociaste inmediatamente la pregunta con toda la basura que suele estar en la arena: bolsas plásticas, chapas, palitos de chupetas, colillas de cigarro, entre otros.
Pero eso no queda allí, cada elemento tiene un tiempo para degradarse y te sorprenderá saber cuánto dura realmente la basura en nuestros océanos.
Colilla de cigarro: Se queda en nuestras playas durante 10 años aproximadamente y no solo eso, cada cigarrillo tiene un filtro en su composición que una vez en la arena empieza a desprender componentes tóxicos que atentan contra la vida de muchos microorganismos que allí habitan.
Chapas o tapas de botella: se quedan en nuestros ecosistemas durante 50 años. Sin embargo, el componente plástico que llevan en la parte interna, puede tardar muchos años más en degradarse.
Palitos de chupeta: Deben pasar 20 años para que desaparezcan. Mientras tanto, son un peligro para animales como las tortugas marinas que suelen confundirlas con alimentos y las comen, una acción que puede ocasionar la muerte de las mismas.
Botellas de plástico: no tendríamos vida para verlo, puesto que el plástico puede durar unos 450 años en degradarse, una cifra bastante alarmante para el principal contaminante de nuestras playas.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, designó este miércoles al economista Johann Álvarez Márquez como nuevo ministro de Comercio Exterior, en reemplazo de Coromoto Godoy, quien asumirá la representación permanente del país suramericano ante las Naciones Unidas (ONU).
Delcy Rodríguez nombra un nuevo ministro de Comercio Exterior y a embajadora ante la ONU
A través de un mensaje en Telegram, Rodríguez indicó que Godoy tendrá el compromiso de llevar la «voz digna y soberana» de Venezuela en el escenario internacional.
«Confiamos en su experiencia y amplia trayectoria diplomática para consolidar la presencia de Venezuela en el Sistema de Naciones Unidas, defendiendo nuestros intereses y fortaleciendo las relaciones de cooperación en todos los espacios internacionales», agregó.
Johann Álvarez Márquez, ministro de Comercio Exterior
Asimismo, agradeció a Samuel Moncada por su gestión como representante de Venezuela ante la ONU, que ha ejercido desde 2017.
Godoy fue embajadora de Venezuela en España entre enero de 2023 y enero de 2025, cuando Nicolás Maduro la designó como titular de Comercio Exterior. Previamente se desempeñó como embajadora en Trinidad y Tobago, en la India, concurrente con Nepal y Sri Lanka y cónsul de Miami, Estados Unidos.
Sobre Álvarez Márquez, la presidenta encargada dijo que es un economista experto en el comercio exterior.
Más detalles sobre Delcy Rodríguez nombra un nuevo ministro de Comercio Exterior y a embajadora ante la ONU
«Asume esta responsabilidad en una etapa donde la dinámica comercial global es fundamental para el desarrollo de una economía productiva, diversificada y para el impulso de Venezuela en los mercados internacionales», añadió.
Coromoto Godoy, Embajadora ante la ONU
Desde que juró como presidenta encargada el 5 de enero pasado, Rodríguez ha hecho cambios en gran parte del gabinete oficialista, entre ellos la designación de Paula Henao como ministra de Hidrocarburos, así como el del ingeniero Rolando Alcalá al frente del despacho de Energía Eléctrica.
Además, ha anunciado la destitución de Vladimir Padrino López como titular de Defensa -quien ejerció el cargo por más de una década-, dos meses y medio después del ataque estadounidense a Caracas que terminó con la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, quienes enfrentan un juicio en Nueva York por delitos relacionados con «narcoterrorismo».
El general Gustavo González López, quien ejercía como comandante de la Guardia de Honor Presidencia y director de contrainteligencia militar, ha asumido el despacho de Defensa.
Este martes, el Parlamento venezolano -controlado por el oficialismo- aprobó la designación de la abogada Arianny Viviana Seijo Noguera como nueva procuradora general, en sustitución de Reinaldo Muñoz Pedroza, quien dimitió después de más de una década en el puesto.
La cantante dominicana Yailin “La Más Viral” fue detenida este 24 de marzo por agentes de la Policía Nacional en Santo Domingo, durante un operativo donde se le incautaron dos armas de fuego.
Abogado de Yailin «La Más Viral» defiende su inocencia tras arresto en operativo policial
El caso fue puesto a disposición del Ministerio Público de República Dominicana, mientras avanza la investigación. Por los momentos, Jorgina Guillermo Díaz, de 23 años de edad, estará bajo custodia en la cárcel preventiva de San Luis.
Más detalles sobre detención de Yailin “La Más Viral”
Por la tarde este 24 de marzo, la defensa de la intérprete se pronunció sobre el hecho, aseverando que Yailin es “totalmente inocente” y las armas encontradas en su vehículo no son de su propiedad, sino de una de las personas que viajaba junto a ella.
De acuerdo a reportes de medios de comunicación, la reggaetonera estaría siendo acusada de portar armas de fuego de manera ilegal.
“Aquí sencillamente se está atacando a una figura, donde ya el Ministerio Público tiene una investigación preliminar que sabe quien es el responsable”, aseveró el representante del equipo legal.
Asimismo, aseguró que el dueño de las armas se responsabilizó, sin embargo, el ente hace caso omiso a su testimonio.
Yailin “La Más Viral” en problema con la justicia
Pasada las 11 de la mañana en Santo Domingo, Yailin “La Más Viral” se encontraba a bordo de un Lamborghini con dos acompañantes, cuyas identidades no han sido reveladas, cuando agentes de la Policía Preventiva y de la Dirección Central de Investigación (DICRIM) dieron la voz de alto.
Al inspeccionar el auto encontraron una pistola marca Glock 19, quinta generación, equipada con selector de disparo, además de su cargador y dos cápsulas, así como una segunda arma marca Zoraki, con cargador y cinco cápsulas.
El miércoles 25 de marzo la artista será trasladada al Tribunal para la radicación formal de los cargos en su contra.
El conocimiento es un océano en el nos cuesta navegar, la falta de información sobre temas tan importantes como cuidar la casa que habitamos (nuestro planeta) son las lagunas mentales que debemos erradicar.
Los niños se mantuvieron atentos a la información
Hoy, el diario elsiglo arriba a sus 53 años y como parte de un proyecto especial de aniversario, retoma su trabajo social en las instituciones educativas con un seriado denominado «elsiglo es una escuela».
Interesante ¿no creen? Así que hemos decidido convertir ese azul que tanto caracteriza al Matutino de los Valles de Aragua, como un emblema para la defensa de los océanos.
El periódico impreso también recorrió las escuelas
Toneladas de basura llegan al mar día tras día, un acto irrespetuoso hacia esas maravillosas aguas que además de representar el 70% del planeta, en ellas se cumplen una serie de procesos necesarios para que los seres vivos podamos respirar. El 80% del oxígeno que utilizamos para vivir proviene de allí. Así que empecemos por ahí, por el amor y el respeto a la vida misma.
EMBAJADORES DEL AZUL
Es así como nace la iniciativa «Embajadores del Azul», gracias a un trabajo conjunto con la Fundación Arrecifes de Venezuela, quienes también celebran su aniversario y que en los últimos cinco años han ejecutado 10 jornadas de limpiezas subacuáticas, con la ayuda de alrededor de 60 buzos voluntarios, identificando una problemática latente en nuestra sociedad: la contaminación está acabando con nuestras especies.
Pero además de esto, también se han ocupado en las nuevas generaciones, porque ellos más que nadie sabe, que la mejor jornada sería aquella en la que no consiguieran basura. Así que los buzos salieron del mar para enfrentarse a una pizarra y un aula de clases, apostando por una generación que impida que esto siga ocurriendo.
elsiglo Recicla estuvo presente en una de nuestras paradas
Se trata de una propuesta que busca que cada niño sea portavoz de esta realidad y lleve un granito de conciencia a cada hogar, convirtiéndose en embajadores de nuestras costas y toda su biodiversidad. Consiste entonces en una actividad didáctica pensada y diseñada para niños de la segunda etapa de educación primaria (desde 4to hasta 6to grado).
Cabe destacar que en su ejecución para esta alianza con el diario elsiglo, se concretó la visita a varias instituciones de la ciudad, entre ellos la Unidad Educativa Privada El Araguaney, el Instituto Los Próceres y la Escuela Básica El Progreso; para un total de 520 niños sensibilizados.
Empecemos por el principio…
No habría necesidad de todo esto si no existiera la contaminación, que si bien aparece de muchas maneras, la más común es a través de la basura, desechos que no llegaron solos a la playa, suciedad que la mano del hombre dejó allí.
La limpieza de playa estuvo acompañada de educación ambiental
Antes de llegar al fondo marino, posiblemente esos desechos estuvieron en la arena y de allí nadie lo sacó. Es por esto que en un intento de cambiar así sea un poco esta realidad, acompañados por la organización ambientalista Ecoembajadores y guardaparques, el diario elsiglo formó parte de una limpieza de playas en Cuyagua, municipio Ocumare de la Costa de Oro.
La conciencia ambiental llegó a Cuyagua
Bajo el sol de la costa aragüeña, esta iniciativa cobró vida con el propósito de concienciar a los ciudadanos sobre la urgencia de proteger los océanos. Sin embargo, en esta ocasión, el protagonismo no recayó en las autoridades, sino en los más pequeños, quienes fueron los primeros en alzar la mano para sumarse a la recolección de desechos.
LA VOZ DE LOS GUARDIANES DEL MAÑANA
Para los niños participantes, la actividad fue más que una tarea; fue una misión de rescate para la fauna marina que habita en estas aguas. Con bolsas en mano dispuestos a recoger la mayor cantidad de basura, expresaron con honestidad el motivo de su compromiso.
«Recogimos basura, nos divertimos mucho. Lo hicimos para tener el ambiente limpio. Me gusta mucho la playa y por eso la limpio», relató la pequeña Engerly Astudillo.
Engerly AstudilloLuis Gabriel Suárez
Esta pequeña envió un mensaje directo a los turistas: «Les digo a todas las personas que se traigan una bolsita y recojan toda la basura que encuentren para que los animales no se mueran».
Esa preocupación por la vida silvestre fue el motor común entre los voluntarios infantiles. Luis Gabriel Suárez, a sus 4 años de edad, fue el primero en unirse a esta iniciativa, así que después de correr a buscar sus botas y sombrero, se puso sus guantes y manos a la obra.
Luis Gabriel fue enfático al explicar su motivación: «Lo hice por los animales. Me preocupan mucho los animales porque hay mucha basura», señaló mientras recorría la orilla.
Cristiano Freites
EDUCACIÓN Y FUTURO
La jornada no solo buscó retirar desperdicios, sino sembrar un cambio cultural a través del ejemplo. Cristiano Fernando Freites Riera, otro de los jóvenes participantes, asumió el rol de educador ambiental durante la actividad.
«Les estoy ayudando a la gente a enseñarles que no tienen que botar la basura en los sitios que no son. Porque por culpa de eso puede ser que el mundo se dañe», advirtió Cristiano.
Al finalizar la tarde, la bahía de Cuyagua lucía más limpia, pero el mayor logro fue el mensaje de esperanza que estos niños dejaron grabado en la arena: el futuro del planeta está en las manos que hoy aprenden a cuidarlo.
Todos podemos ser amigos del mar
Partiendo de la premisa de que todos podemos ser embajadores del azul desde cada una de las áreas que ocupamos en la sociedad a través de cada talento que tengamos, es necesario decir que fueron muchas las personas que se unieron al equipo del diario elsiglo para llevar este poderoso mensaje a más de 500 niños.
Fundación Arrecifes de Venezuela: El equipo conformado por María Olga Vargas, Andrea Castillo, Brayan Rujano, Francisco Cayama y Pablo Duarte, no titubeó ni siquiera en los momentos donde todo se veía complejo.
Gracias al esfuerzo de todos, muchos niños se convirtieron en verdaderos embajadores
Ecoembajadores: Una organización ambientalista liderada por Eurenys Millán, que para este seriado se sumó con la campaña «elsiglo Recicla» y con la iniciativa para realizar la limpieza de playas.
Cromatik: Una agencia de publicidad, gerenciada por Carolina Millán y Henry Aldana, que sin dudar ni un momento aceptaron sumarse a este proyecto con la creación de los stickers que fueron utilizados como los emblemas de los Embajadores del Azul.
Tras un intenso operativo de búsqueda, las comisiones de rescate confirmaron la mañana de este martes 24 de marzo el hallazgo de dos mujeres fallecidas, entre ellas una adolescente, quienes habían desaparecido luego de la crecida del río Caño Blanco ocurrida el pasado lunes.
Yoalis Peña y Carmen Elena Bracho, muertas.
Las víctimas fatales quedaron identificadas como Yoalis Peña, de 14 años, y Carmen Elena Bracho, de 31. Ambos cuerpos fueron localizados en la parroquia Héctor Amable Mora del estado Mérida, luego de un despliegue coordinado por los organismos de seguridad.
El director de Protección Civil Mérida, Luis Lobo Sivoli, informó que el operativo -integrado por PC, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y cuerpos policiales estadales- encontró a la menor de edad a las 7:30 de la mañana, aproximadamente a 500 metros del punto donde ocurrió el siniestro.
Minutos más tarde, las autoridades localizaron el cuerpo de Carmen Elena Bracho a 800 metros de distancia, específicamente en terrenos de la finca propiedad de Gino Beltrán.
El trágico suceso se desencadenó por el aumento repentino del caudal del río, producto de las fuertes precipitaciones registradas en la zona alta de la entidad merideña.
En el mismo hecho, dos hombres lograron salir con vida del afluente, aunque presentan lesiones. Se trata de Erasmo Urrutia, de 28 años, y Alí Alejandro Peña, de 23, ambos residentes de Santa Bárbara del Zulia. Los cadáveres fueron trasladados a la Morgue.
Funcionarios de la División de Inteligencia Estratégica del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, en labores de patrullaje, frustraron una acción delictiva de una banda durante un procedimiento en el municipio Francisco Linares Alcántara.
La detenida será presentada en los tribunales.
El hecho se originó cuando comisiones adscritas a este cuerpo de seguridad realizaban sus pesquisas en la avenida Principal de Coropo.
Allí, los oficiales avistaron a dos ciudadanos, entre ellos una ciudadana, a bordo de un vehículo Toyota Corolla, quienes emprendieron una veloz huida y, presuntamente, efectuaron disparos contra la comisión policial, dando paso a una persecución que culminó en el sector 12 de Octubre.
Se informó que en la ejecución del procedimiento, uno de los implicados resultó herido en el intercambio de disparos, por lo que fue trasladado de inmediato a un centro asistencial del municipio para recibir atención médica, mientras que el segundo fue detenido en el lugar sin novedad.
Tras la aprehensión de la mujer, los oficiales incautaron como evidencia una pistola con sus municiones, dos envoltorios tipo cebolla que arrojaron un peso de 84,25 gramos de presunta cocaína, 1,02 gramos de marihuana, el automóvil utilizado para la fuga y dos teléfonos celulares, cuyo dispositivo será sometido a las experticias técnicas.
La actuación policial ejecutada en las últimas horas en esa jurisdicción, quedó a la orden del Ministerio Público, que se encargará de imputar a los detenidos por los presuntos delitos de resistencia a la autoridad, porte ilícito de arma de fuego y tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.
Se investiga desde cuando estaban incursionando en el delito, y su centro de operaciones, así como otros implicados en la organización delictiva, según la información publicada en sus canales de comunicación.