Inicio Blog Página 191

El tráiler más esperado: «Harry Potter y la Piedra Filosofal», la serie de HBO que promete superar las películas

Ver a Harry Potter vestido con su conjunto de quidditch fue toda una declaración de intenciones por parte de HBO. La serie sobre el mago más famoso de la literatura moderna está cada vez más cerca, y ahora lo podemos ver en movimiento. Su primer tráiler, que encontrarás en la cabecera de esta noticia, eleva el hype a límites insospechados. Ya tiene ventana de estreno: la veremos en la plataforma en Navidad de 2026.

Harry Potter con su conjunto de quidditch.

HBO divulgó este miércoles el primer tráiler de la nueva serie de Harry Potter, que adapta los libros de J. K. Rowling con un nuevo elenco. Su estreno está previsto para diciembre de 2026.

En la serie, los papeles principales de Harry Potter, Hermione Granger y Ronald Weasley serán interpretados por Dominic McLaughlin, Arabella Stanton y Alastair Stout, respectivamente.

Actores que interpretaran los personajes de Harry Potter, Hermione Granger y Ronald Weasley.

La escritora de las novelas, J. K. Rowling, y David Heyman, quien desarrolló las películas, son productores ejecutivos de la serie, lo que los hace partícipes de muchas de las decisiones creativas de la adaptación televisiva. Rowling escribió en X que “leyó los dos primeros episodios” y le parecieron “muy buenos”.

La serie, anunciada en 2023, adaptará los siete libros de la saga Harry Potter, desde “Harry Pottery la piedra filosofal”, lanzado en 1997, hasta “Harry Potter y las reliquias de la muerte”, publicado en 2007.

La nueva serie de ‘Harry Potter’ que prepara HBO se presenta como una adaptación “fiel” de la saga literaria de J.K. Rowling, concebida para explorar con más amplitud el universo mágico y desarrollarse a lo largo de varias temporadas. La propuesta, según la propia compañía, busca llevar “cada rincón del mundo mágico” a una nueva generación de espectadores, manteniendo al mismo tiempo las películas originales como parte central de la franquicia.

En términos de argumento, la primera temporada arrancará con el primer gran tramo de la historia: ‘Harry Potter y la Piedra Filosofal’. Veremos el descubrimiento de Harry como mago, su llegada a Hogwarts y el comienzo de una aventura marcada por sus amigos y la amenaza que va creciendo a lo lejos.

También te puede interesar: Francesca y Michaela, la pareja protagonista de la quinta temporada de Bridgerton

Actores que interpretaran el papel de los hermanos Weasley.

El corazón del reparto ya está definido con tres jóvenes protagonistas elegidos tras un proceso de casting masivo en el que participaron decenas de miles de aspirantes. A su alrededor, HBO ha reunido un bloque de adultos especialmente sólido: John Lithgow encarnará a Albus Dumbledore, Janet McTeer será Minerva McGonagall, Paapa Essiedu asumirá el papel de Severus Snape y Nick Frost se meterá en la piel de Rubeus Hagrid. También están confirmados Luke Thallon como Quirinus Quirrell y Paul Whitehouse como Argus Filch, dos figuras clave en el arranque de la historia dentro de Hogwarts.

El reparto anunciado no se queda ahí. Katherine Parkinson interpretará a Molly Weasley, Lox Pratt será Draco Malfoy y Johnny Flynn encarnará a Lucius Malfoy; además, Bel Powley y Daniel Rigby darán vida a Petunia y Vernon Dursley, mientras que Bertie Carvel asumirá el papel de Cornelius Fudge. Entre los estudiantes ya confirmados figuran Leo Earley como Seamus Finnigan, Alessia Leoni como Parvati Patil y Sienna Moosah como Lavender Brown. A ese listado se han sumado más nombres en marzo de 2026, como Orson Matthews como Oliver Wood, Asha Soetan como Angelina Johnson, Eire Farrell como Katie Bell, Ethan Smith como Lee Jordan e India Moon como Hannah Abbott, señal de que la serie ya está poblando Hogwarts con una plantilla amplia y muy cercana al texto original.

SGRS

Herido funcionario de la PNB tras ser arrollado en la Avenida Miranda

Usuarios y residentes del sector La Romana reportaron, en horas de la mañana de este miércoles, un accidente de tránsito que dejó como saldo a un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) herido.

El herido fue llevado a un centro asistencial.


El hecho ocurrió cerca de las 9:00 am, en la intersección de la avenida Miranda con la calle Unión, en la zona oeste de la ciudad. De acuerdo con los primeros reportes, el uniformado se trasladaba a bordo de una motocicleta cuando fue arrollado por otro vehículo, cuyo conductor permaneció en el lugar.


Testigos del suceso solicitaron de inmediato una unidad de ambulancia para el traslado del agente policial a un centro asistencial. Al sitio se presentaron comisiones de la Policía de Circulación y los servicios de emergencia de Maracay, quienes se encargaron del levantamiento del procedimiento y del resguardo de la zona mientras se realizaban las diligencias correspondientes.

También te puede interesar: Falleció señora de 69 años tras ser atropellada por motorizado en Palo Negro


El funcionario herido fue estabilizado en el lugar y posteriormente trasladado a un centro de salud cercano. Se espera un parte médico oficial en las próximas horas para conocer con exactitud la gravedad de las lesiones. Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer las causas del accidente.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

Limpiavidrios de Maracay denuncian acoso policial

Ángel Eulalio Véliz, padre de seis hijos y domiciliado en el sector El Viñedo en San Vicente, parroquia Los Tacarigua, al oeste de la ciudad de Maracay, quien se identificó como trabajador independiente, alzó su voz públicamente para denunciar la presión que ejerce la policía contra los limpiavidrios que laboran en los semáforos.

Ángel Eulalio Véliz (limpiavidrios), denuncia atropello policial.

Con tantos años desempeñando este oficio, Véliz asegura que los funcionarios, adscritos a la Estación Policial del 23 de Enero, no los dejan trabajar y los amenazan con «sembrarles» evidencias para perjudicarlos.


«Yo vengo aquí, al diario elsiglo para denunciar un problema con los policías del 23 de Enero, porque yo soy un limpia vidrio, tengo tantos años trabajando en el semáforo de la avenida Bolívar con Ramón Narváez y todos los días me tienen acosado, que no puedo trabajar, que me tengo que ir del semáforo, y me quieren quitar el cepillo a lo bravo y es algo indignante», expresó con indignación el trabajador.


El trabajador denunció que esta situación no es nueva y que no se trata de un caso aislado, sino que afecta a todos los compañeros del gremio. De hecho, señaló que muchos de ellos han terminado por retirarse debido al constante hostigamiento.

También te puede interesar: Familiares de joven muerto en Paya exigen investigar el caso


Visiblemente afectado, el trabajador hizo un llamado a las autoridades, especialmente a la gobernadora Joana Sánchez, para que respeten su derecho al trabajo, ya que con su labor diaria sostiene a su familia.


«Yo tengo a mis hijos y una mujer por mantener, y ante la falta de empleo, me veo en la obligación de buscar el sustento limpiando vidrios. A nadie le causo problemas», expresó el denunciante.


Para este trabajador, la situación constituye una clara vulneración de su derecho al trabajo, garantizado constitucionalmente, y solicitó a los entes competentes una pronta solución que les permita continuar ejerciendo su labor diaria sin temor a represalias.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

Presas dos personas por homicidio y sepultura de una mujer en Margarita

Tras un mes de búsqueda por diversas zonas del estado Nueva Esparta, las autoridades policiales junto a familiares y vecinos localizaron el cuerpo de una mujer, Anyelis Rodríguez, de 25 años de edad, enterrado en una fosa clandestina situada en el patio de una vivienda del sector El Poblado, municipio Mariño.

Anyelis Rodríguez, muerta a manos de su pareja.

Una investigación técnica de campo, desplegada en respuesta a una denuncia ciudadana, permitió a los efectivos de la Policía Nacional Bolivariana, adscritos a la División Contra la Delincuencia Organizada, Base Margarita, esclarecer el femicidio y aprehender a dos personas presuntamente vinculadas en el abominable hecho de sangre que conmueve a la Isla de Margarita.

Vehículo recuperado por la Policía.

El caso se activó tras recibir el reporte sobre la desaparición de una mujer que había sido vista por última vez hace un mese. Por lo tanto, las comisiones policiales desplegaron de inmediato un operativo de búsqueda y rastreo, el cual culminó con la localización de un cuerpo de la dama, en una forma irregular en el patio de una vivienda ubicada en el sector El Poblado del municipio Mariño, según la información divulgada por las autoridades.

Durante la inspección del sitio del suceso, los funcionarios detectaron alteraciones en el terreno y emanaciones fétidas, lo que motivó la coordinación interinstitucional con el Ministerio Público y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) para proceder con la exhumación y el levantamiento del cadáver, conforme a los protocolos legales establecidos.

En la fase de saturación de área en los sectores El Poblado y Conejeros, se ejecutó la captura de los investigados. A los detenidos se les incautó un arma de fuego marca Colt, modelo MK IV, con tres municiones calibre 9 mm; un vehículo particular marca Chevrolet, vinculado al entorno familiar de la víctima; y un dispositivo de telefonía móvil perteneciente a la occisa.

Las pesquisas determinaron que el principal aprehendido, quien mantenía una relación sentimental con la víctima, identificado como Brian Alejandro Vivas, de 23 años de edad, fue capturado en las adyacencias del sector El Poblado.

Brian Alejandro Vivas, autor material.

Por su parte, la segunda ciudadana detenida se encontraba en posesión del vehículo y el arma de fuego presuntamente utilizada en la comisión del delito.

La contundencia de las evidencias recolectadas y la descripción técnica de los elementos de interés criminalístico permitieron al Estado venezolano desarticular cualquier narrativa de impunidad, reafirmando la eficacia de los órganos de seguridad ciudadana en la defensa del derecho a la vida y la integridad de la mujer.

También te puede interesar: Cicpc-Mariara busca al esposo de la víctima por el femicidio

ORIGEN DEL SUCESO

Los implicados quedaron en manos de la justicia.

Las autoridades policiales luego de ubicar su paradero, Brian Alejandro Vivas, durante los interrogatorios, confesó su autoría del crimen y guió a las comisiones hasta el patio de la vivienda, donde había sepultado el cuerpo.

Según el relato del sujeto, la disputa habría iniciado porque la víctima vendió un automóvil y él se apoderó ilegalmente del dinero, lo que generó entre ellos un enfrentamiento.

Vivas aseguró que Rodríguez lo atacó con un arma blanca, por lo que, en «defensa propia», la tomó sorpresivamente por el cuello y la estranguló, para luego enterrarla en el referido lugar.

Sin embargo, las autoridades manejaron una versión distinta. El hombre no presentaba heridas que corroboraran su versión de un ataque con arma blanca propinado por su pareja.

Vecinos del sector El Poblado señalaron que la pareja vivía en un «eterno conflicto» debido al mal comportamiento del detenido, quien presuntamente ejercía violencia de forma recurrente contra la víctima.

Ahora los detenidos tendrán que someterse a los dictámenes de la justicia, y de acuerdo a la legislación jurídica nacional, serían sancionados con unos 25 años de prisión. Eso depende de los delitos que le imputaría la fiscalía pública.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

Cicpc-Mariara busca al esposo de la víctima por el femicidio

Funcionarios de la Coordinación de Investigaciones de Homicidios, adscritos a la Delegación Municipal Mariara del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), iniciaron las averiguaciones relacionadas con la muerte violenta de una ciudadana identificada como Daniela Carolina Isla, de 37 años de edad, madre de cuatro hijos y domiciliada en el sector Dios Todopoderoso del municipio Guacara, estado Carabobo.

Bomberos de Guacara acudieron al sitio del suceso.

Según la información de las autoridades policiales, el crimen ocurrió en la mañana de este martes 24 de marzo, aproximadamente a las 7:00, en el interior de su residencia en al calle Monte Sinaí.

De acuerdo con los primeros indicios recabados por los investigadores, el presunto autor del hecho de sangre sería su pareja, quien cometió el ataque en presencia de los hijos de la mujer.

Las razones de este vil asesinato estarían relacionadas con problemas conyugales. En medio de una discusión que se originó a primera hora de la mañana, el hombre atacó a su mujer, causándole la muerte casi de manera inmediata.

La comunidad de Dios Todopoderoso clama justicia por Daniela Carolina Isla.

Una vez ejecutado el acto criminal, el sospechoso se dio a la fuga y hasta el momento se desconoce su paradero. Vecinos del sector dieron aviso a la Policía Municipal de Guacara y al Cuerpo de Bomberos.

Minutos más tarde, los efectivos de la Delegación Mariara hicieron acto de presencia en el lugar, en donde realizaron la fijación fotográfica, la colección de elementos de interés criminalístico, el levantamiento del cadáver y las entrevistas con algunas personas que pudieran aportar información sobre lo ocurrido.

También te puede interesar: Trasladaron dos cuerpos a medicina forense para determinar causas de muerte

Ante este femicidio, todos los cuerpos policiales del estado Carabobo, incluyendo la Policía de Guacara, han desplegado diversos allanamientos en procura de la captura del supuesto homicida, con la intención de someterlo a los interrogatorios de ley.

De determinarse su culpabilidad, el individuo será puesto a la orden de los tribunales civiles. nLa comunidad del sector Dios Todopoderoso y zonas circunvecinas exigen justicia por la muerte de la señora Daniela Carolina Isla.

Vale resaltar que los hijos de la víctima quedaron bajo custodia de familiares directos de la ciudadana hoy fallecida a manos de la violencia machista, mientras que en las próximas horas se realizará el acto funeral.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

A un «galán» lo mataron a puñaladas por vincularse con tres mujeres casadas

Tras un minucioso trabajo de investigación técnica y de campo, funcionarios adscritos a la Coordinación de Investigaciones de Delitos Contra las Personas de la Delegación Municipal Guanare lograron esclarecer el homicidio de Hermes Antonio Mejías Guanda, de 26 años, hecho que culminó con la detención de dos hombres y la plena identificación de un tercero, quien aún permanece como prófugo.

El caso fue resuelto por funcionarios de la Delegación Municipal Guanare.

Las averiguaciones realizadas por los cuerpos investigadores determinaron que el móvil del crimen estuvo vinculado a una compleja situación sentimental. Las mujeres lo consideraban como un «galán».

Según las pesquisas, la víctima mantenía relaciones sentimentales de manera simultánea, desde hacía tiempo, con las parejas sentimentales de José Armando Briceño Jiménez (21), Alejandro José Briceño Jiménez (18) y Alexander Wilfredo Villegas Quintero (por detener).

Al descubrir la infidelidad, los tres agresores, en medio de su iracunda rabia y el bullying de la sociedad, acordaron ejecutar un plan macabro para eliminar del camino a Mejías Guanda.

Para ello, utilizando una cuenta falsa en la red social Facebook, en donde hicieron al parecer un montaje con una mujer exótica y con las medidas perfectas, y los victimarios interactuaron mutuamente con Hermes durante varios días, simulando un interés romántico con el fin de ganarse su confianza.

Una vez consolidado el engaño, lo citaron en un lugar solitario, propicio para la emboscada. Ese hecho ocurrió el 23 de febrero, en una zona boscosa ubicada en la entrada del parcelamiento La Gracia de Dios, adyacente a la autopista José Antonio Páez, sentido Guanare-Araure.

También te puede interesar: Ultimaron a mujer en presencia de sus cuatro hijos en Guacara

Al llegar al sitio citado, la víctima fue sorprendida y sometida por los tres sujetos, quienes le propinaron múltiples heridas con un arma blanca, causándole la muerte de manera inmediata.

Posterior al homicidio, los victimarios despojaron al occiso de su vehículo, una motocicleta, y huyeron del lugar con la intención de ocultar las evidencias del crimen. Sin embargo, gracias al análisis de trazas telefónicas y experticias digitales realizadas por los investigadores, se logró dar con el paradero de dos de los responsables.

Tras las detenciones, los funcionarios también lograron recuperar partes y piezas de la motocicleta que había sido despojada a la víctima. Las investigaciones continúan en curso para dar con la captura del tercer implicado, Alexander Wilfredo Villegas Quintero.

Ahora los dos detenidos fueron presentados ante un tribunal del Circuito Judicial del estado Portuguesa, donde fueron privados de libertad, mientras se busca intensamente al tercer implicado. En cualquier momento caerá en manos de la justicia.

LUIS ANTONIO QUINTERO | el siglo

Peter Jackson anuncia nuevo filme de «El Señor de los Anillos»

El cineasta neozelandés Peter Jackson anunció este miércoles el desarrollo de una nueva cinta de la saga ‘The Lord of the Rings’ (‘El señor de los anillos’) en la que el guión estará a cargo del presentador estadounidense Stephen Colbert y de uno de los hijos de este, Peter McGee.

Peter Jackson anuncia nuevo filme de «El Señor de los Anillos»

La nueva cinta, ‘The Lord of the Rings: Shadows of the Past’, seguirá a otra que ya está en marcha, ‘The Hunt for Gollum’, que estará dirigida por Andy Serkis y prevista para 2027.

En un vídeo difundido este miércoles en las redes por la productora Warner Bros., Colbert señaló que se ha basado en seis de los capítulos iniciales de la novela ‘The Fellowship of the Ring’ (‘La comunidad del anillo’), del británico J.R.R. Tolkien, que no formaron parte del primer filme de la saga.

«Pensé: ‘Espera, quizá eso podría ser una historia independiente que encaje dentro de la historia principal. ¿Podríamos hacer algo que fuera totalmente fiel a los libros y, al mismo tiempo, respetara por completo las películas que ya se han hecho?'», señala el presentador de The Late Show with Stephen Colbert, cuyo programa dejará de emitirse este próximo mayo.

También te puede interesar: Abogado de Yailin «La Más Viral» defiende su inocencia tras arresto en operativo policial

Más detalles sobre Peter Jackson anuncia nuevo filme de «El Señor de los Anillos»

La trama adelantada por el medio especializado Variety señala que 14 años después de la muerte de Frodo, Sam, Merry y Pippin se embarcan en un viaje para revivir los primeros pasos de su aventura.

Mientras, la hija de Sam, Elanor, ha descubierto un secreto que había permanecido oculto durante mucho tiempo y está decidida a averiguar por qué la Guerra del Anillo estuvo a punto de perderse antes incluso de empezar.

Variety recuerda que no es la primera vez que Jackson y Colbert trabajarán juntos.

Colbert tuvo un pequeño papel en ‘The Hobbit: The Desolation of Smaug’ (‘El hobbit: La desolación de Smaug’, 2013) y dirigió además a Jackson y a tres estrellas de esa saga – Ian McKellen, Viggo Mortensen y Elijah Wood- en el cortometraje ‘Darrylgorn’ (2019), situado en la Tierra Media imaginada por Tolkien.

Las películas de ‘The Lord of the Rings’ (‘El señor de los anillos’) le han valido a Jackson 17 premios Óscar. Once de ellos, incluido el de mejor película y mejor director, fueron por ‘The Lord of the Rings: The Return of the King’ (‘El señor de los anillos: El retorno del rey’), de 2003.

EFE

MG

Sarah Mullally se convierte en primera mujer al mando de la Iglesia anglicana

Sarah Mullally fue entronizada el miércoles como la primera mujer líder espiritual de la Iglesia anglicana, durante una ceremonia en la catedral de Canterbury, en el sureste de Inglaterra.

La nueva arzobispa de Canterbury, de 63 años de edad, exenfermera, casada y madre de dos hijos, prestó juramento ante unas 2.000 personas, entre ellas el primer ministro, Keir Starmer, el príncipe heredero Guillermo y su esposa Catalina.

La nueva líder anglicana sucede a Justin Welby, quien dimitió en noviembre de 2024 tras verse implicado en la gestión de un escándalo de agresiones físicas y sexuales.

Sarah Mullally es la primera mujer en ocupar el cargo de líder espiritual de la Iglesia anglicana, presente en 165 países, después de sus 105 antecesores varones.

«Me comprometo solemnemente ante ustedes al servicio de la Iglesia de Inglaterra, de la comunión anglicana y de toda la Iglesia de Cristo en el mundo entero, para que juntos proclamemos el Evangelio de Cristo que nos reconcilia con Dios y derriba los muros que nos dividen», declaró Mullally al prestar juramento.

Sarah Mullally había llegado previamente a Canterbury en una peregrinación a pie de varios días desde la Catedral de San Pablo, en Londres.

Ordenada sacerdotisa en 2002, Mullally se convirtió en la primera obispa de Londres en 2018, cuatro años después de que se autorizara a las mujeres acceder al episcopado, tras intensos debates internos en la Iglesia de Inglaterra.

Su nombramiento, por ejemplo, fue fuertemente criticado por varios arzobispos en África.

Sarah Mullally tendrá que enfrentarse además a profundas divisiones dentro de la comunión anglicana a nivel mundial.

Según estimaciones de bases de datos cristianas, como la World Christian Database, existen alrededor de 958.000 anglicanos en toda América Latina, siendo Brasil, con 103.000, el país con la mayor comunidad.

EL NACIONAL

GM

Tenis de mesa subcampeón en Asunción

La selección venezolana de tenis de mesa dejó en alto el tricolor nacional al conquistar un total de seis medallas divididas en una de oro, tres de plata y dos de bronce en el Campeonato Suramericano sub-11 y sub-13 para culminar en el segundo lugar de la contienda.

La actuación más destacada llegó en la categoría sub-11 por equipos masculinos, donde la dupla integrada por Tommy Golding y Gabriel Angarita firmó un recorrido impecable rumbo al título, tras avanzar a cuartos de final, venciendo 3-1 a Argentina, repitiendo marcador en semifinales frente a Brasil y, en la gran final, dominar con autoridad al conjunto brasileño 3-0 para quedarse con la medalla de oro.

Diland Bolívar protagonizó una sobresaliente actuación en el individual masculino sub-11, avanzando con triunfos sólidos en cada ronda hasta instalarse en la final. Allí, tras un duelo muy disputado, cedió 3-2 ante el brasileño Ranieri Araujo, adjudicándose la medalla de plata.

Más medallas
Por su parte, en dobles mixtos sub-13, Venezuela sumó medalla con la dupla de Gabriel Quijada y Susej Gómez que mostró consistencia desde la ronda de 32 hasta la final, superando a rivales de República Dominicana, Argentina y Brasil, antes de quedarse con la plata tras caer en el partido decisivo por 3-2 frente los amazónicos.

Asimismo, en los dobles mixtos sub-11 Gabriel Angarita y Miranda Velásquez también alcanzaron la final con una sólida trayectoria, obteniendo igualmente la medalla de plata tras ser superados por 3-1 ante los representantes de Perú.

La cosecha nacional se completó con dos preseas de bronce, en dobles mixtos sub-11, con Diland Bolívar y Charlotte Gil que vencieron a Paraguay, Ecuador y Argentina, antes de caer en semifinales por 3-2 frente a Angarita y Velásquez.

Finalmente, en la categoría sub-13 femenina por equipos, Sofía Pérez y Loriadni Pineda aseguraron el bronce tras imponerse a Ecuador en cuartos de final y caer por 3-2 en un reñido duelo de semifinales ante Brasil.

MINDEPORTE

GM

Irán rechaza el plan de Trump y presenta su propias condiciones, según medios

Irán ha rechazado la propuesta de 15 puntos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para poner fin a la guerra por considerarla “excesiva” y ha establecido sus propias condiciones, informaron este miércoles medios estatales.

Irán rechaza el plan de Trump y presenta su propias condiciones, según medios

Una fuente oficial dijo a la televisión del régimen Press TV que Washington envió la propuesta a través de canales diplomáticos a Teherán, que la ha considerado “excesiva y alejada de la realidad del fracaso de Estados Unidos en el campo de batalla”.

El Gobierno iraní considera además la propuesta de negociaciones como “engañosa”, según la fuente, que hizo referencia a que Estados Unidos e Israel atacaron a la República persa cuando había conversaciones en curso el año pasado en junio y ahora a finales de febrero.

Según el diario estadounidense The New York Times, el plan de paz fue canalizado a través de Pakistán e incluye líneas generales relacionadas con el programa nuclear y el desarrollo de misiles balísticos iraníes.

El rotativo añade que la propuesta también contempla la seguridad de las rutas energéticas, en particular el estrecho de Ormuz, cuya inestabilidad ha afectado al tránsito marítimo y ha generado tensiones en los mercados internacionales de petróleo y gas.

También te puede interesar: Aumentó a 66 el número de muertos por accidente de avión militar en Colombia

Más detalles sobre Irán rechaza el plan de Trump y presenta su propias condiciones, según medios

La fuente citada por Press TV aseguró que Teherán ha presentado sus propias condiciones para un final a la guerra que se acerca ya a un mes de duración.

Esas condiciones son el cese total de las “agresiones y asesinatos” por parte de Estados Unidos e Israel en Irán y sus aliados, un mecanismo que garantice que no se inicie una nueva guerra y la reparación de daños de los ataques.

El último punto sería el reconocimiento de la soberanía de Irán sobre el estrecho de Ormuz como “un derecho natural y legal de Irán”.

Trump anunció el lunes que aplazará durante cinco días los ataques contra centrales eléctricas iraníes con los que había amenazado, condicionando la medida a que Irán desbloquee el estrecho de Ormuz, y tras asegurar que ha mantenido conversaciones «productivas» con Teherán, que ha negado oficialmente que haya negociaciones.

La República Islámica no ofrece datos del número de muertos en su territorio en el conflicto. La última cifra oficial se publicó el 5 de marzo y se situó en 1.230.

elsiglo con información de (ElNacional)

MG