Inicio Blog Página 190

Al ritmo de la música como puente educativo

La música tiene un poder transformador que va más allá de los sonidos y las notas musicales. Es una herramienta que educa, disciplina y motiva a los jóvenes a descubrir nuevas habilidades, que pueden marcar una diferencia en su vida personal y profesional.

Los estudiantes tocaron por primera vez instrumentos
Los jóvenes aprendieron rápido los elementos básicos

Y «elsiglo suena en las escuelas» se consolidó como una experiencia enriquecedora gracias al trabajo conjunto entre el equipo reporteril de elsiglo y la Banda Show Fundajup, organización con una trayectoria de más de diez años en la formación artística de jóvenes músicos de la región.

Fundada hace más de una década, esta agrupación ha sido protagonista de importantes desfiles culturales, entre ellos el tradicional desfile de las Ferias de San José, donde se ha destacado por su colorido y talento musical.

Los talleres se desarrollaron con disciplina, entusiasmo y una metodología didáctica que permitió a los jóvenes, no solo recibir conocimientos teóricos, sino experimentar de forma práctica el sonido de los instrumentos de banda de marcha.

Desde la lira hasta el redoblante, cada instrumento fue presentado con su historia, su función y su impacto dentro del contexto musical, lo que despertó el interés de quienes por primera vez se acercaban a este mundo.

Mariángel Saavedra

También te puede interesar: Los instrumentos llegaron al Instituto Polieducativo América

INTRO A LA BANDA

La jornada inició con una introducción a la música de banda, explicando su importancia en actos culturales, cívicos y recreativos. Los estudiantes se mostraron sorprendidos al conocer la complejidad y el valor artístico que representa ejecutar un instrumento musical en conjunto para producir armonía y ritmo.

Los instructores, acostumbrados al rigor de los desfiles y la disciplina artística, se convirtieron ese día en docentes, compartiendo técnicas, enseñanzas y motivación. No fue una labor menor, muchos de los participantes jamás habían sostenido un instrumento en sus manos, lo que hacía aún más especial cada avance que lograban durante la práctica.

«Fue un verdadero honor participar en este proyecto junto a elsiglo, donde aprendimos e iniciamos el verdadero aprendizaje sobre el baile y la música,» afirmó Mariángel Saavedra, tambor mayor de la banda y una de las instructoras durante la actividad.

Saavedra expuso con emoción como, además de la instrucción musical, trabajaron con las estudiantes pasos básicos de salsa y merengue, incluso combinándolos en una sola coreografía que fue ejecutada con entusiasmo por todas las participantes.

Cristian Martínez

La música y el baile quedaron entrelazados en la actividad, enseñando a las jóvenes participantes a mover sus cuerpos con ritmo y precisión, fortaleciendo no solo su capacidad artística sino su confianza y autoestima. Este aspecto integral de la formación generó un ambiente de aprendizaje dinámico donde la disciplina se convirtió en diversión.

ARTE COLECTIVO

Por su parte, Cristian Martínez, instructor de lira, compartió reflexiones sobre el desarrollo del talento entre los estudiantes.

Sebastián Ayala

«En la actividad de hoy estuvimos ensayando más que todo percusión, y uno de segundo año mostró gran interés en la lira. Aunque es un instrumento complejo, él intentó aprender incluso una canción. Estoy sorprendido de cómo algunos estudiantes se desarrollaron tan rápido, nunca pensé que lo harían tan bien en su primera experiencia».

Por otro lado, Sebastián Ayala, manifestó sentirse comprometido con la formación musical de los jóvenes, a los que llamó nuevos talentos en el ámbito musical.

«Fue muy maravilloso y gratificante cuando lograban tocar algo. Se les notaba que tenían empeño y me fascinó poder enseñarles un poco de lo que yo realizo a diario junto a mis compañeros de la banda», dijo.

Durante las horas de trabajo, los estudiantes vivieron una inmersión total en lo que significa formar parte de una banda de música, trabajar en equipo, practicar con disciplina, respetar tiempos y ritmos, colaborar con los demás y compartir la alegría de crear arte en colectivo.

Alexo Saavedra

El proyecto también brindó la oportunidad de comprender que la música no es solo un pasatiempo, sino una disciplina que enseña valores esenciales como la responsabilidad, la constancia y la organización.

La experiencia pedagógica se convirtió en un espacio de autodescubrimiento para muchos, quienes manifestaron sentirse más motivados para perseguir metas personales con mayor empeño.

UNA EXPERIENCIA DISTINTA

Alexo Saavedra, director general de la Banda Show Fundajup, expresó que la actividad experimental se llevó a cabo con la finalidad de impartir conocimiento a los jóvenes en un área muy poco conocida por los participantes.

La lira fue parte fundamental
de la formación

«Hoy iniciamos una actividad bastante gratificante, compartiendo nuestros conocimientos musicales a través de talleres de música y coreografía con los estudiantes de esta institución privada. Les dimos la oportunidad de vivir una experiencia distinta, diferente, en la que de alguna manera entrarán en ese contexto cultural que desarrollamos las bandas show de marcha. Abrimos esas puertas para que los jóvenes se sientan atraídos por la música y el baile en nuestro mundo bandístico», indicó.

Saavedra destacó que fue especialmente sorprendente ver cómo los jóvenes, en poco tiempo, lograron ejecutar instrumentos como el redoblante y la lira, e incluso intentaron hacer sonar un trombón. Esta rápida adaptación evidenció no solo el talento natural de los participantes, sino también la eficacia del enfoque pedagógico implementado por los instructores.

Estudiantes recibieron formación musical de primera mano

El director de la banda añadió que la satisfacción más grande para cualquier docente es ver cuando un estudiante pone todo su empeño para alcanzar sus objetivos.

«Es bastante gratificante reconocer que, no solo en esta institución, sino en todo el estado, hay talento juvenil abundante. Es vital que estas actividades se sigan programando para continuar desarrollando y conociendo ese potencial en nuestros jóvenes,» concluyó Saavedra.

La propuesta de «elsiglo suena en las escuelas» no solo cumplió con su objetivo pedagógico, sino que sembró esperanza, inspiración y entusiasmo en cada uno de los jóvenes que participaron. La banda musical no sólo resonó en la institución educativa, sino también en el corazón de quienes descubrieron que la música puede transformar vidas, abrir caminos y construir sueños.

Marcando pauta en la educación

Con sus superpoderes del conocimiento, «Cogny» puede ver el futuro. ¿Qué vio? Que este proyecto continuará marcando pautas en la educación y la cultura de la región, dejando conocimiento y compromiso con la juventud, entiendo que los resultados pueden trascender cualquier expectativa.

Recordemos siempre:

  • -La música se convierte en un puente educativo capaz de conectar el aprendizaje académico con el desarrollo integral de los jóvenes.
  • -A través de la práctica musical, los estudiantes no solo adquieren habilidades artísticas, sino que también fortalecen competencias esenciales como concentración, memoria y disciplina.
  • -Incorporar la música en la formación escolar fomenta valores que trascienden el ámbito artístico.
  • -Estas cualidades se trasladan al desempeño académico, ayudando a los estudiantes a organizar su tiempo y asumir retos con mayor compromiso, convirtiendo la música en una aliada del aprendizaje formal.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo

MG

La venezolana Susana Valbuena se cuelga el bronce en el Grand Prix España

La venezolana Susana Balbuena se colgó la medalla de bronce en el Grand Prix Internacional de Gimnasia Rítmica de Marbella, España. La joven participó en la categoría junior con mazas en la cita internacional que reunió a 21 competidoras internacionales consideradas las mejores del ranking mundial.


Susana Valbuena ejecutó una rutina de gran precisión técnica, elegancia y fuerza interpretativa, que le permitió obtener 23.700 puntos, reseña prensa del Ministerio del Poder Popular para el Deporte.

Además del podio por aparatos, Valbuena cerró su participación con un meritorio quinto lugar en la clasificación All Around.

En la cita también destacó la venezolana Jimena Domínguez, quien sumó experiencia en el exigente torneo. Logró 23.050 puntos en balón, 23.300 en mazas, 23.250 en cinta, 24.650 en aro y de esta manera una sumatoria de 94.250 en el All Round. Con la cifra se ubicó en la posición número 23.

También te puede interesar:Tenis de mesa subcampeón en Asunción

Su participación forma parte de la ruta de fogueo hacia los Juegos Centroamericanos y del Caribe de República Dominicana.

EL NACIONAL

GM

Bruselas dice que no hay «necesidad de pánico» por primer caso de gripe aviar en humanos

La Comisión Europea aseguró este jueves que no hay «necesidad de pánico» después de que las autoridades italianas anunciaran en la víspera la detección del primer caso de gripe aviar A (H9N2) en un ser humano que se ha documentado en Europa, pues el riesgo para la población general sigue siendo «muy bajo».

«Estamos vigilando de cerca la situación y somos conscientes de que ha habido un primer caso de gripe aviar transmitida a un humano. Puedo garantizar que no hay necesidad de pánico y el riesgo para el público general en relación con la gripe aviar sigue siendo muy bajo», dijo en rueda de prensa la portavoz del área de salud de la Comisión Europea, Eva Hrncirova.

El paciente es una persona de la región italiana de Lombardía (norte) en situación de fragilidad y con patologías previas que contrajo la infección en un país extracomunitario antes de viajar a Italia y que se encuentra actualmente hospitalizado.

Las autoridades sanitarias transalpinas precisaron que se trata de un virus de origen animal con baja patogenicidad y que, sobre la base de la información disponible hasta la fecha, el contagio ocurre mediante la exposición directa a aves de corral infectadas o a ambientes y materiales contaminados.

También te puede interesar:El Vaticano pide el fin de la guerra y que se pueda celebrar la…

La portavoz comunitaria recordó que en los últimos 20 años se han detectado unos 200 casos en los últimos 20 años, y sólo 2 infecciones resultaron mortales, ninguno de ellos en la UE.

Hrncirova agregó que la Comisión Europea no «subestima» las necesidades de prevención tras las lecciones aprendidas con la pandemia de Covid-19 y explicó que hay vacunas en preparación en caso de un «peligro mayor o pandemia potencial».

EFE

GM

Los instrumentos llegaron al Instituto Polieducativo América

En el marco del 53º aniversario del diario elsiglo, el plan piloto del proyecto educativo-musical «elsiglo suena en las escuelas» se ejecutó con éxito desde la Unidad Educativa Instituto Polieducativo América, ubicada en el municipio Girardot, cuyos alumnos se convirtieron en los protagonistas de una experiencia formativa catalogada como satisfactoria y enriquecedora.

Los jóvenes recibieron inducción a la música durante la actividad
Algunos se inclinaron por la percusión

Con más de cinco décadas de trayectoria, el diario elsiglo continúa innovando y apostando por la formación de las nuevas generaciones. En esta oportunidad, el equipo reporteril decidió acudir a las aulas con el acompañamiento de la Banda Show Fundajup, dirigida por el profesor Alexo Saavedra, con el objetivo de impartir talleres de iniciación musical enfocados en la ejecución de instrumentos propios de las bandas de marcha.

La jornada estuvo dirigida a jóvenes que nunca habían tenido la oportunidad de tocar un instrumento musical, e incluso muchos no habían tenido contacto directo con piezas como la lira, el trombón, el redoblante o el granadero.

La actividad comenzó con una explicación introductoria sobre qué son las bandas de marcha y cuál es su función dentro de la sociedad, destacando su importancia en actos cívicos, culturales y educativos.

Asimismo, se ofreció una breve inducción sobre el significado que representa elsiglo para los aragüeños y su compromiso con la formación ciudadana.

También te puede interesar: elsiglo suena en las escuelas

Instructores realizaron una muestra de cada instrumento

DESARROLLANDO EL OÍDO MUSICAL

Posteriormente, los instructores iniciaron la fase formativa con una explicación detallada acerca de cada instrumento, su función y el papel que desempeña dentro de una banda. Durante este proceso, los jóvenes participaron activamente, generando un intercambio de ideas que permitió fortalecer la dinámica educativa.

La lira, por ejemplo, fue presentada como un instrumento melódico que aporta armonía y color musical, el redoblante destacó por marcar el ritmo base de la agrupación, los platillos aportaron fuerza y acentos, mientras que el granadero y otros instrumentos de percusión contribuyen a la estructura rítmica que guía el desplazamiento de las bandas durante los desfiles.

Tras la parte teórica se realizó la práctica. Cada participante tuvo la oportunidad de elegir el instrumento que más le llamó la atención para conocerlo más a fondo y recibir orientación directa sobre su ejecución.

Las jovencitas ejecutaron rutinas de baile

En el caso de la percusión, los instructores utilizaron sonidos clave como el popular «café con pan», una técnica pedagógica que ayuda a los jóvenes a comprender la estructura rítmica y desarrollar el oído musical de manera sencilla y dinámica.

TAMBIÉN HUBO BAILE

La actividad no se limitó únicamente a la ejecución instrumental. Las jóvenes pertenecientes a la institución también mostraron su inclinación por la danza, recordando que las bandas de marcha suelen estar integradas por bailarinas que complementan la presentación artística.

Durante esta fase, se impartieron nociones básicas de técnica, postura y estilo, enseñándoles a moverse al ritmo de los tambores, tal y como ocurre en los desfiles. Esta integración permitió que la jornada adquiriera un carácter más completo, combinando música y expresión corporal.

Luego de varias horas de aprendizaje y práctica, los estudiantes realizaron un ensayo general para afinar detalles. Finalmente, se llevó a cabo un ensamble en el patio central de la institución, donde el resto del estudiantado y la directiva del plantel sirvieron como público.

La presentación incluyó la ejecución de una pieza musical acompañada por la coordinación de las bailarinas, demostrando lo aprendido durante la actividad.

Coordinar el ritmo de la banda con el baile no fue tarea sencilla, pero el esfuerzo colectivo permitió alcanzar un resultado fenomenal que llenó de entusiasmo a los participantes.

La experiencia dejó en evidencia que, con orientación adecuada, los jóvenes pueden descubrir nuevas habilidades y desarrollar una pasión que, en el futuro, podría convertirse en una vocación profesional.

Jesús Velásquez

CUADERNOS, LÁPICES… Y NOTAS QUE SUENAN

La experiencia de «elsiglo suena en las escuelas» cobró vida en la Unidad Educativa Instituto Polieducativo América, donde los jóvenes estudiantes de bachillerato se sumergieron en una jornada educativa y musical que combinó teoría, práctica y diversión.

Lo que comenzó como una iniciativa académica experimental se transformó en un espacio donde la curiosidad, la creatividad y la alegría se entrelazaron con el entusiasmo de aprender a tocar un instrumento musical.

Cada estudiante tuvo la oportunidad de acercarse por primera vez a la ejecución de instrumentos de bandas de marcha, desde el redoblante hasta el granadero, pasando por la lira y el trombón.

Daviana Dávila

Así, la teoría dio paso a la práctica, y los estudiantes pudieron elegir el instrumento que más les llamó la atención. Jesús Velásquez, participante de tercer año, relató. «La verdad me gustó, y es mi primera vez tocando en una banda. Me impresionó como toqué el redoblante, porque en mi vida jamás había tocado un instrumento».

Daviana Dávila, también de tercer año, resaltó la dimensión lúdica de la actividad.

Victoria Pérez

«Me pareció muy chévere, porque aparte de aprender es una actividad recreativa. Aprendemos cosas nuevas, nos divertimos y gozamos de toda la experiencia».

Por su parte, Victoria Pérez expresó: «me gustó bastante, y para ser la primera vez creo que lo hicimos todos bien. Me llamó mucho la atención participar por primera vez en la banda. Hoy aprendimos dos coreografías, y me encantó combinar el baile con la música».

POSTURA, ESTILO Y RITMO

Carlos Acosta

La jornada no solo se centró en la ejecución de instrumentos. Las jóvenes tuvieron la oportunidad de explorar la danza dentro del contexto de las bandas de marcha, aprendiendo técnicas, postura y estilo para moverse al ritmo de los tambores. Este componente integral permitió que la experiencia se convirtiera en un aprendizaje completo, donde la música y la expresión corporal se complementaron, promoviendo la coordinación, la confianza y la creatividad de los participantes.

Samuel Pérez

Carlos Acosta compartió su satisfacción: «me gustó mucho la experiencia, aprendí a tocar el granadero. Nunca había tenido la oportunidad de tocar algún instrumento musical, y hoy me voy con la satisfacción de haber aprendido algo nuevo».

Samuel Pérez coincidió en la importancia de esta experiencia recreativa y educativa: «Gracias a Dios pudimos divertirnos y recrearnos. Gracias al profesor Alexo por enseñarnos a tocar. Había tenido contacto con una guitarra cuando era pequeño, pero hoy fue algo completamente nuevo, y me gustó mucho».

Fortaleciendo las habilidades artísticas

Como muy lo sabe «Cognitio», del aprendizaje surge la creatividad. Y las experiencias musicales son, en ese sentido, clave para conectar lo educativo con lo artístico.

  • -De hecho, la formación musical en jóvenes no solo fortalece habilidades artísticas, sino que también aporta beneficios cognitivos y emocionales que influyen directamente en su desarrollo integral.
  • -Estudios en neurociencias señalan que el entrenamiento musical está asociado a cambios positivos en el desarrollo cerebral y mejora las habilidades verbales y de razonamiento, al tiempo que favorece la integración sensorial y motora.
  • -Asimismo, la educación musical se ha vinculado con un mejor rendimiento académico.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo

MG

El Vaticano pide el fin de la guerra y que se pueda celebrar la Semana Santa en Jerusalén

El secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, pidió este jueves que, con ocasión de la Semana Santa, se pueda «poner fin a esta locura que es la guerra» y deseó que se puedan celebrar, al menos en el interior, los ritos en Jerusalén, tras haberse suspendido allí la procesión del Domingo de Ramos.

«La Pascua es la fiesta de la paz, la paz del Señor resucitado. Y es una ocasión especial para renovar el llamamiento a poner fin a esa locura que es la guerra», expresó Parolin en un acto en el Vaticano.

Respecto a los ritos de la Semana Santa en Tierra Santa, después de haberse cancelado por motivos de seguridad la procesión del Domingo de Ramos, el cardenal expresó su deseo de que «al menos en el interior se puedan celebrar los ritos de la Semana Santa, en la iglesia del Santo Sepulcro».

Ante la pregunta de los periodistas sobre si la de Estados Unidos e Israel contra Irán podría encajar en el concepto de ‘guerra justa’, Parolin remitió a las palabras del cardenal arzobispo de Nueva York, Robert McElroy, de hace unos días: «Él dijo que no, y creo que es así», subrayó.

A Parolin también se le preguntó sobre las peticiones para las celebraciones con la liturgia anterior al Concilio Vaticano II, la misa tridentina o ‘Vetus Ordo’, después de que el papa León XIV pidiera en un mensaje a los obispos franceses «la inclusión generosa de quienes están sinceramente apegados» a esta forma tradicional.

También te puede interesar:Sarah Mullally se convierte en primera mujer al mando de la Iglesia anglicana

«La liturgia no debe convertirse en fuente de conflicto y división entre nosotros. Se trata de encontrar una fórmula que pueda satisfacer necesidades legítimas. Creo que se puede lograr, sin convertir la liturgia en un campo de batalla», afirmó.

EFE

GM

elsiglo suena en las escuelas

Bajo la premisa «elsiglo va a la escuela», y como parte de los trabajos especiales por el 53° aniversario del Matutino de los Valles de Aragua, nace «elsiglo suena en las escuelas», una iniciativa orientada a la enseñanza de la ejecución de instrumentos musicales a jóvenes estudiantes de diversas instituciones educativas de la entidad aragüeña.

elsiglo llegó hasta el Instituto Polieducativo “América”
No solo conocieron sino que ejecutaron varios instrumentos

Esta propuesta surge como un espacio formativo que busca sembrar en las nuevas generaciones el interés por la música como herramienta de crecimiento personal, académico y social, específicamente el género de las bandas marchantes.

El proyecto, desarrollado con el acompañamiento profesional de la Banda Show de la Fundación Amigos de la Juventud (Fundajup), está concebido como una experiencia educativa alternativa, en la que los estudiantes tienen la oportunidad de conocer y ejecutar distintos instrumentos, acercándose por primera vez al mundo de las notas musicales. Esta iniciativa no sólo pretende fomentar habilidades artísticas, sino también fortalecer valores como disciplina, trabajo en equipo y constancia, aspectos fundamentales en la formación integral de los jóvenes en edades de bachillerato.

Para el equipo reporteril de elsiglo, esta propuesta representa una extensión del compromiso histórico del medio con la educación y la formación ciudadana. Durante más de cinco décadas, el diario ha sido testigo y protagonista del acontecer regional, y hoy decidimos involucrarnos activamente en el ámbito educativo, aportando un granito de arena mediante jornadas formativas en alianza con instituciones especializadas.

También te puede interesar: Trabajadores fueron atendidos por la Inspectoría del Trabajo

PROYECTO DE VIDA MUSICAL

Los estudiantes experimentaron por primera vez con instrumentos musicales

El contacto directo con los instrumentos musicales se convirtió en un elemento clave para lograr la participación activa de los estudiantes, muchos de los cuales nunca habían tenido acceso a este tipo de experiencias.

La práctica guiada permitió que los jóvenes vivieran la música de primera mano, despertando inquietudes y sembrando la posibilidad de convertir esta disciplina en un proyecto de vida a corto, mediano o largo plazo.

Además de su valor artístico, el aprendizaje musical se presenta como una herramienta social que contribuye a la formación integral. La música promueve la concentración, fortalece la autoestima y ofrece alternativas positivas para el aprovechamiento del tiempo libre.

La iniciativa también reafirma el significado del lema «elsiglo es una escuela», al consolidar al medio de comunicación como una institución que no sólo informa, sino que también educa.

Durante 53 años, el diario y sus redes sociales han contribuido a la formación de profesionales de la comunicación y ha acompañado procesos educativos en la región, dejando huella en generaciones de lectores, y ahora, de seguidores.

La batutera es parte esencial de la banda marchante

Con «elsiglo suena en las escuelas», el diario apuesta por la educación como pilar fundamental del desarrollo social, convencido de que la formación artística abre caminos y genera oportunidades.

Este especial se presenta como la antesala de una serie de actividades que buscan fortalecer la relación entre comunicación y educación, impulsando espacios donde los jóvenes puedan descubrir talentos, desarrollar habilidades y construir un futuro con mayores posibilidades.

Es importante decir que esta experiencia dejó una huella significativa tanto en los estudiantes como en las instituciones participantes, demostrando que la educación y la cultura siguen siendo herramientas esenciales para transformar la sociedad.

DEL PUPITRE AL TAMBOR

La música se presenta como un puente entre la formación académica y el desarrollo personal de los adolescentes.

En este sentido, un instrumento musical en las manos de un niño puede convertirse en una herramienta poderosa para canalizar emociones, fortalecer la disciplina y estimular la creatividad, sin que ello implique abandonar sus estudios. Por el contrario, diversos especialistas coinciden en que el aprendizaje musical mejora la concentración, la memoria y el rendimiento escolar, convirtiéndose en un aliado del proceso educativo.

La música también se manifestó en el baile

En esta etapa de la vida, los jóvenes tienen la capacidad de transformar su realidad cuando descubren nuevas habilidades y metas, y la música les ofrece un camino positivo para hacerlo.

Desde el aula hasta el escenario, cada nota aprendida es una oportunidad para construir proyectos de vida, alejarse de entornos negativos y demostrar que es posible combinar la educación formal con la formación artística, impulsando así una juventud más comprometida, disciplinada y con visión de futuro.

ENTRE CUADERNOS Y BAQUETAS

La combinación entre el estudio académico y la formación musical representa una alternativa positiva para los jóvenes, especialmente en edad de bachillerato, una etapa donde el ocio y las distracciones suelen estar a la orden del día.

Integrar la música a la rutina educativa permite canalizar la energía propia de la adolescencia hacia actividades creativas y productivas, fomentando valores como la constancia, la responsabilidad y el trabajo en equipo. Entre cuadernos y baquetas, los estudiantes descubren que es posible equilibrar sus obligaciones escolares con el aprendizaje artístico, fortaleciendo su desarrollo integral.

En este contexto, «elsiglo suena en las escuelas» es una herramienta fundamental para el crecimiento profesional en el ámbito musical de los jóvenes, brindándoles la oportunidad de conocer, practicar y proyectarse en esta disciplina. Particularmente para los estudiantes de Maracay, esta iniciativa abre nuevas puertas y despierta talentos que, con orientación adecuada, pueden convertirse en proyectos de vida.

La música, lejos de apartarlos del estudio, se convierte en un complemento que motiva, inspira y les demuestra que el futuro también puede construirse al ritmo del esfuerzo y la creatividad.

AULAS QUE SUENAN A FUTURO

Con «elsiglo suena en las escuelas», las aulas se transformaron en escenarios de aprendizaje musical, donde los instrumentos dejaron de ser piezas desconocidas para convertirse en herramientas de inspiración.

En este sentido, es propicio agradecer el apoyo brindado por la Unidad Educativa Instituto Polieducativo «América», que abrió sus puertas para el desarrollo de esta actividad, permitiendo trabajar de cerca con los jóvenes de bachillerato y acercarlos a una experiencia formativa distinta, enriquecedora y llena de nuevas oportunidades.

Gracias a esta iniciativa, y bajo el acompañamiento de la Banda Show Fundaju, los estudiantes tuvieron la posibilidad de conocer y ejecutar instrumentos musicales, descubriendo una nueva pasión que, con el tiempo, podría convertirse en una vocación profesional.

Y efectivamente, la combinación entre el aula y la música sembró inquietudes positivas en los participantes, quienes comprendieron que el aprendizaje artístico puede ir de la mano con su formación académica.

Así, cada ensayo, cada nota y cada instrumento en sus manos representó una oportunidad para soñar con un futuro donde la disciplina, la educación y el arte se unan para construir caminos llenos de posibilidades.

«Cognitio» lleva la batuta

Hola, soy «Cogny», y llevaré la batuta de esta edición especial dedicada a la música como instrumento educativo.

De entrada, permíteme destacar el valor de la música como herramienta científica.

  • -Diversos estudios científicos han demostrado que la formación musical durante la adolescencia genera beneficios significativos en el desarrollo cognitivo y emocional.
  • -Investigaciones realizadas por la Universidad de Harvard señalan que los jóvenes que aprenden a tocar algún instrumento musical desarrollan mayor capacidad de concentración, memorias y habilidades para la resolución de problemas.
  • -Asimismo, reportes de la Unesco destacan que la educación artística, incluida la música, fortalece la autoestima y fomenta la inclusión social, factores clave en etapas formativas como el bachillerato.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo

MG

Autoridades supervisaron la subestación eléctrica La Horqueta

La gobernadora Joana Sánchez y la alcaldesa del municipio Zamora Anahís Palacios, junto al vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios, Juan José Ramírez, encabezaron una jornada de supervisión en la subestación La Horqueta, ubicada en dicho municipio.

Las autoridades visitaron la subestación La Horqueta.

La inspección tuvo como objetivo verificar los avances del Plan de Mitigación de Riesgos que se ha desplegado por las 14 subestación del estado.


Durante el recorrido, la gobernadora Sánchez indicó que estas labores buscan anticipar y prevenir sucesos adversos que puedan comprometer la estabilidad del servicio eléctrico.


La mandataria aragüeña señaló que esta iniciativa forma parte de un despliegue nacional que prioriza la atención a los servicios, asegurando que las comunidades cuenten con una red eléctrica más robusta frente a posibles contingencias climáticas o técnicas.
Estas acciones responden a orientaciones directas de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, enfocadas en la seguridad ciudadana y la optimización de los servicios públicos.

PLAN PREVENTIVO EN 14 SUBESTACIONES


En este contexto, se informó igualmente que más de 90 hombres y mujeres de distintas instituciones de la entidad se desplegaron para realizar labores de limpieza y poda controlada con el objetivo de evitar que la vegetación afecte el tendido eléctrico durante los meses de altas temperaturas


La jornada inició en la subestación de San Ignacio, ubicada en el municipio Girardot, donde la gobernadora Sánchez supervisó el despliegue que se alinea con las orientaciones emanadas de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez.

Realizan labores de limpieza en varias sedes eléctricas.


En esta actividad, trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Fundación para el Desarrollo del estado Aragua (Fundaragua), Vías de Aragua y voluntarios se desplegaron para realizar labores de limpieza y poda controlada, esto con el fin de evitar que la vegetación afecte el tendido eléctrico durante estos meses en los cuales el país será afectado por las altas temperaturas.


«Estamos activando con cada uno de los alcaldes en las 14 subestaciones del estado en conjunto con Corpoelec, con el secretario de los Servicios Públicos y con el presidente de Fundaragua, esto debido a las altas temperaturas perpendiculares que inician en los meses de marzo, abril y mayo», informó la mandataria aragüeña.


Asimismo, Sánchez subrayó que en los días de la Semana Santa estará activado el Comando unificado contra sucesos antrópicos, con el fin de evitar sucesos que pongan en peligro el funcionamiento de las subestaciones y la vegetación del Parque Nacional Henri Pittier.


«Así que desde acá seguimos desplegados en una contingencia donde todos estamos participando y todos tenemos un rol correspondiente, seguimos desplegados en cada uno de los territorios», dijo Sánchez.

También te puede interesar: Trabajadores fueron atendidos por la Inspectoría del Trabajo

Personal de la subestación muestra el funcionamiento de la planta.

MESA DE TRABAJO


Por otro lado, la mandataria regional sostuvo un productivo encuentro con el cuerpo de voluntarios registrados en Protección Civil.


Durante la reunión, se analizaron las tácticas empleadas en el combate directo de los focos de incendio y se discutieron nuevas propuestas para la vigilancia temprana dentro de las zonas vulnerables del pulmón vegetal de la entidad.


La mandataria aragüeña agradeció a los hombres y mujeres pertenecientes a los cuerpos de Prevención y Gestión de Riesgos en la entidad por la incansable labor que realizaron para liquidar el incendio en el Parque Nacional Henri Pittier.

SGRS

Trabajadores fueron atendidos por la Inspectoría del Trabajo

Luego de cinco años la Inspectoría del Trabajo en la ciudad de Maracay, abrió sus puertas para atender a un grupo de trabajadores que integran el Comité Nacional de Conflicto.

Volvieron alzar su voz por mejoras salariales.

En dicho encuentro los representantes de los diversos gremios entregaron un pliego de 17 puntos fundamentales, que establecen las mejoras salariales y la recuperación de los derechos laborales que, según la denuncia, paulatinamente les han ido arrebatando.

Seguirán en las calles luchando por los derechos laborales.


En tal sentido, Lenín Linares, dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV) en el estado Aragua y del Departamento de la Mujer Trabajadora «Eumelia Hernández», resaltó que esto forma parte de la agenda de lucha nacional que las organizaciones gremiales y sindicales vienen realizando desde este año.


Precisó que el objetivo del Comité Nacional de Conflicto fue introducir formalmente el pliego de 17 puntos para que el Gobierno nacional atienda las demandas que hacen en colectivo los trabajadores.

Lenín Linares, dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV).


«Queremos aplaudir la iniciativa de habernos abierto la puerta de la Inspectoría del Trabajo, que ya teníamos más de cinco años que no ingresábamos (…), no éramos atendidos de manera amable y tenemos que reconocer que por lo menos se movió una comisión del Consejo Legislativo y fuimos atendidos como tiene que ser», manifestó la dirigente.


Uno de los puntos más críticos de la denuncia radica en el uso que algunas empresas privadas están dando al marco legal vigente para reducir su nómina, alegando crisis económicas en plantas que, según los trabajadores, se encuentran operativas.


Linares denunció la «desmedida aplicación del artículo 148 de la Ley Orgánica del Trabajo a una serie de empresas que, valiéndose de la ley del trabajo, han botado injustificadamente a trabajadores, aún estando en excelentes condiciones operativas». La vocera hizo énfasis en tres empresas privadas específicas sobre las cuales ya reposan denuncias que todavía no han sido procesadas por el ente ministerial, aseguró.

PUERTA DE EMERGENCIA


La dirigencia de la CUTV también puso el foco sobre la precaria situación de los trabajadores jubilados y adultos mayores. Se solicitó la apertura de una «puerta de urgencia» para atender casos graves de salud, mencionando específicamente la necesidad de medicinas y cirugías de cataratas y próstata.


Linares concretó que, el dirigente fue enfático al describir la realidad económica que obliga a los trabajadores públicos y educadores a buscar ingresos extra para subsistir, cuestionando la narrativa oficial sobre el emprendimiento.


«Necesitamos un cambio de políticas laborales inmediato para que el país pueda levantar las narices y salir del constante ahogo que hemos sentido los trabajadores y que nos ha obligado a estar en la calle con más de cuatro jornadas laborales diarias. A eso que le llaman el emprendimiento no es más que un rebusque que nos obliga muchas veces a financiar los trabajos que tenemos dentro del mismo Estado», sentenció.

También te puede interesar: Gremios de la salud exigen ajuste salarial y rechazan bonificaciones


Por su parte, Teodomiro Aguilar, presidente de la Asociación de Profesores Jubilados y Pensionados del estado Aragua, calificó como un paso «positivo» el inicio de conversaciones para abordar nudos críticos en la región. Sin embargo, fue enfático en que la diplomacia de oficina no sustituye la presión de las bases.

Teodomiro Aguilar, presidente de la Asociación de Profesores Jubilados y Pensionados.


«Creemos que lo positivo es que vamos a darle inicio a unas conversaciones para buscarle soluciones a unos problemas concretos dentro del estado Aragua», señaló el dirigente, puntualizando que el foco está en las violaciones a las contrataciones colectivas, tanto en el sector público como en la empresa privada.


Entre las prioridades locales, Aguilar destacó la urgencia de atender al sector educativo y la crítica situación de salud de los agremiados. «Es vital darle tratamiento a aquellos compañeros que necesitan servicio de salud. No nos conformamos con reuniones; necesitamos la presencia de los trabajadores para transitar el camino de soluciones y no generar conflictos innecesarios», dijo.


El punto más álgido de la declaración fue el contundente rechazo a las bonificaciones impuestas por el Ejecutivo nacional, las cuales -a juicio del gremio- desvirtúan el concepto de salario y precarizan la vida del trabajador. Aguilar tildó de «vulgar propuesta» las asignaciones del Bono de Guerra Económica, calificándolas de insuficientes frente a la realidad inflacionaria.


«No puede ser que 20 dólares para los jubilados, cinco u ocho dólares para los pensionados y 30 dólares para los activos sea la respuesta. Nosotros no estamos mendigando salario ni estamos mendigando bonificaciones. Estamos exigiendo lo que por derecho nos corresponde: un salario digno, acoplado al artículo 91 de nuestra Carta Magna», denunció Aguilar ante los presentes.

SIN PERJUDICAR LA ECONOMÍA

Freddy Lucena, secretario de organización de Aproupel-El Mácaro.


Por último, Freddy Lucena, secretario de organización de Aproupel-El Mácaro, recalcó que son cuatro años que los trabajadores no perciben un aumento salarial, asegurando que están dadas las condiciones económicas para que el Gobierno nacional cumpla con el artículo 91, armonizando el tema salarial anualmente con respecto a la tabla salarial.


«Entendemos los trabajadores que hoy hay recursos en el país producto de la explotación de petróleo, de los minerales raros, del oro, de lo que se recauda en impuestos, de todo eso hay recursos que pueden permitir un ajuste salarial sustancial para los trabajadores», precisó.


Agregó que los trabajadores no quieren perjudicar la economía venezolana, y que no se los pueden señalar de ser responsables de la inflación. «La inflación sigue galopando aun sin aumento salarial, es decir, hay fallas de origen en el tema económico, la política económica del gobierno responsable de la inflación. No son los salarios ni son los pasivos laborales», dijo.


Por otra parte, Lucena precisó que dentro de los universitarios hay una deuda de un conjunto de personas que se jubilaron y aún no les han pagado sus prestaciones sociales, viéndose perjudicados de manera sistemática por la devaluación de la moneda.


«Todo este conjunto de exigencias unida a la derogatoria del memorándum 2792, al instructivo Onapre, a que cesen los despidos hacia el sector educativo a través de las llamadas suspensiones de sueldo, donde eso es un despido indirecto al suspender los sueldos. Que se restituyan los derechos a todos esos trabajadores los cuales son víctimas de atropello por parte del patrón Estado», concretó.

LINO HIDALGO | elsiglo

Gremios de la salud exigen ajuste salarial y rechazan bonificaciones

En un acto reciente celebrado en la sede de Ceproaragua, la Intergremial de Salud del estado Aragua denunció el colapso multidimensional que enfrentan los trabajadores y la infraestructura sanitaria.

Se reunieron representantes de los colegios de Farmacéuticos, Bioanalistas, Enfermeras y Médicos, junto a la delegación de Fetrasalud y Fetraragua.

El encuentro articuló a colegios profesionales y sindicatos en un frente común que calificó la situación actual no solo como una emergencia, sino como una urgencia nacional.

José Rafael Solano León, señaló una «minusvalía en el sector salud».

El ingeniero José Rafael Solano León, integrante de la Intergremial de Salud y moderador del evento, certificó la presencia de representantes de los colegios de Farmacéuticos, Bioanalistas, Enfermeras y Médicos, junto a la delegación de Fetrasalud y Fetraragua.
En su intervención inicial, describió un panorama crítico. «Hablamos de una minusvalía y una opresión que trasciende al sector salud», afirmó Solano León, haciendo un llamado a la solidaridad con los trabajadores de la educación y otros sectores que comparten la misma vulnerabilidad.

Víctor Manuel Maldonado: «un salario justo es un mandato constitucional».

EL RECLAMO CONSTITUCIONAL


El fundamento de las demandas se enraíza en la legalidad. Víctor Manuel Maldonado, representante nacional de Fetrasalud, sentó las bases técnicas del reclamo, señalando que la exigencia de un salario justo no es una petición discrecional, sino un mandato constitucional. «El salario actual está en 130 bolívares, una cifra ínfima frente al costo de la cesta básica», denunció Maldonado.
El líder se dirigió directamente al Estado para que asuma su deber con el personal sanitario. Según el representante, el Artículo 91 de la Constitución estipula que todo trabajador tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad. Para Maldonado, la brecha entre el ingreso actual y las necesidades básicas ha generado un estado de indigencia laboral que requiere una corrección inmediata.

URGENCIA NACIONAL

Doris Quintana, calificó la realidad como una «urgencia nacional».


Doris Quintana, delegada nacional del Colegio de Enfermería, presentó un listado de exigencias dirigidas a restituir el orden laboral. La dirigente calificó la realidad como una «urgencia nacional» y denunció el uso de instrumentos administrativos para erosionar derechos adquiridos.


Quintana exigió la derogación de la Instrucción Onapre y del Memorando 2792, instrumentos que, a su juicio, «pulverizaron» y «exterminaron» las escalas salariales. «Se eliminó el reconocimiento a la antigüedad y la profesionalización», explicó la delegada, quien también clamó por el reintegro de los trabajadores eliminados de las nóminas por razones políticas y por justicia laboral tras cuatro años de salarios congelados.

También te puede interesar: Colegio de Médicos: Aragua enfrenta alerta sanitaria por fiebre amarilla y deuda quirúrgica

LLAMADO AL DIÁLOGO SOCIAL

Rosa Elena Gelves: «Necesitamos una negociación real que devuelva la dignidad al trabajador».


Por su parte, Rosa Elena Gelves, presidenta de Fetraragua, actuó como puente hacia la negociación institucional. Gelves subrayó la importancia de la unidad intersectorial y realizó un llamado explícito a la presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez. «Necesitamos una negociación real que devuelva la dignidad al trabajador», expresó la líder sindical.


Gelves propuso el «diálogo social» como el mecanismo de paz idóneo para resolver el conflicto, citando ejemplos internacionales de negociación. La dirigente enfatizó que la lucha abarca a toda la jerarquía del sector, desde médicos hasta el personal de limpieza y mantenimiento, exigiendo que el anuncio de un aumento salarial para el 1º de mayo garantice el «buen vivir» del ciudadano.

INFRAESTRUCTURA EN TERAPIA INTENSIVA

Blanca León: «La política de bonificaciones no puede sustituir al salario».


El diagnóstico técnico del sector cerró con la intervención de Blanca León, presidenta del Colegio de Bioanalistas del estado Aragua. La especialista estableció una relación indivisible entre la salud del trabajador y la seguridad del paciente. «La política de bonificaciones no puede sustituir al salario, porque el salario digno es un derecho humano fundamental», afirmó León.


En cuanto a la operatividad, la licenciada reportó una precaria situación en la red de laboratorios públicos, con falta de reactivos y equipos deteriorados, lo que rompe la cadena de atención. Para ilustrar la gravedad, León utilizó una metáfora clínica: el sector ha trascendido el estado de «emergencia» para entrar en una fase de «urgencia», advirtiendo que el sistema se encuentra en «terapia intensiva» y requiere una intervención inmediata para evitar su muerte funcional.


La Intergremial concluyó la jornada con consignas que resumen la lucha: «Salario digno es un derecho humano» y «No es una emergencia, es una urgencia».

RODOLFO GAMARRA | elsiglo
Fotos | JOEL ZAPATA

Instituciones educativas agradecen iniciativas como «elsiglo es una escuela»

La educación y la cultura se dieron la mano en una jornada que dejó huella en la comunidad estudiantil, luego de que la directiva de la Unidad Educativa Instituto Polieducativo «América», municipio Girardot, abriera sus puertas a elsiglo para la ejecución del proyecto «elsiglo suena en las escuelas», iniciativa desarrollada junto a la Banda Show Fundaju con el objetivo de enseñar y ejecutar instrumentos musicales con jóvenes del nivel de bachillerato.

La directiva apoyó la iniciativa «elsiglo suena en la escuela».

La actividad se desarrolló en un ambiente de entusiasmo, donde estudiantes, docentes y autoridades educativas coincidieron en la importancia de este tipo de iniciativas que promueven la formación integral de la juventud.


Desde tempranas horas, los jóvenes comenzaron a concentrarse en los espacios del plantel, mostrando curiosidad y emoción por conocer los instrumentos y participar en la experiencia musical.


La directiva institucional vio con buenos ojos la propuesta impulsada por el equipo reporteril de elsiglo, destacando que este tipo de actividades fomentan la integración estudiantil y brindan oportunidades de aprendizaje fuera del aula tradicional. La iniciativa permitió que los jóvenes se acercaran a la música como una herramienta de crecimiento personal y social.

Rutinas y movimientos de baile fueron ejecutados por las jóvenes.


Durante la jornada, los estudiantes recibieron inducción sobre los instrumentos de bandas de marcha, su función y su importancia dentro del ámbito cultural. La explicación estuvo acompañada de demostraciones prácticas, donde los participantes tuvieron la oportunidad de experimentar de primera mano la ejecución musical.


El ambiente de aprendizaje fue dinámico y participativo. Los instructores motivaron a los jóvenes a interactuar con los instrumentos, promoviendo el trabajo en equipo y la disciplina, valores fundamentales que la música aporta al proceso educativo.


La actividad también permitió fortalecer la relación entre el medio de comunicación y la comunidad educativa, consolidando la premisa de que la educación puede nutrirse con experiencias culturales que despierten el talento y la creatividad de los estudiantes.

NUEVAS OPORTUNIDADES AL ESTUDIANTE

José Duarte, director.


El director de la institución, José Duarte, expresó su satisfacción por la actividad y resaltó la importancia de sembrar nuevos conocimientos en los jóvenes, especialmente en el área musical y cultural.


«Excelente, se parece al triunfo de Venezuela en un campeonato mundial; el día de hoy muchos chicos que no habían tenido la oportunidad de tocar un instrumento vivieron esta experiencia», manifestó.


Asimismo, Duarte destacó la relevancia de la alianza entre el medio de comunicación y la banda musical, viéndolo como una oportunidad para que los estudiantes amplíen sus conocimientos.


«Me parece una combinación perfecta, es una semillita que se siembra y que con un rocío crece, y al crecer el muchacho tiene otra actitud ante la vida», añadió.


El director consideró que estas iniciativas contribuyen a formar estudiantes con mayor motivación y compromiso, al brindarles herramientas para descubrir nuevas habilidades como la ejecución de la lira, redoblante o trombón.


Además, aprovechó la oportunidad para mencionar que la institución también se encuentra celebrando su aniversario, lo que refuerza el ambiente festivo y educativo dentro del plantel.

También te puede interesar: «elsiglo es una escuela»: 53 años de enseñanza colectiva

Génesis Mijares, docente.

EXPERIENCIA MOTIVACIONAL


Por su parte, la profesora Génesis Mijares, coordinadora de control de estudio y evaluación, catalogó la experiencia como «motivacional» y agradeció el esfuerzo de elsiglo, y de quien suscribe esta segunda parte de nuestro seriado aniversario, por tomarse el tiempo en realizar este tipo de actividades.


«Estamos muy felices. Los chicos estuvieron muy participativos durante la jornada. La música siempre deja algo bueno en los jóvenes y más cuando eres tú quien hace música», resaltó.


Mijares acotó que estas iniciativas buscan fortalecer la participación de toda la comunidad educativa, promoviendo el aprendizaje integral. La coordinadora también destacó la receptividad de los estudiantes durante la jornada musical. «Excelente, a ellos les gusta la música, es algo que los motiva y los entretiene, siempre están dispuestos a aprender», expresó.

APRENDIZAJE CREATIVO


Durante el desarrollo del proyecto, los jóvenes demostraron interés en los distintos instrumentos presentados, desde la percusión hasta los de viento, evidenciando talento y disposición para aprender.

Durante la formación se aprendió de música y arte bandista.


El trabajo conjunto entre la banda musical y el equipo reporteril permitió que los estudiantes vivieran una experiencia distinta, alejándose momentáneamente de la rutina académica para sumergirse en un aprendizaje creativo.


La actividad también sirvió para reforzar valores como la cooperación, la responsabilidad y la constancia, elementos esenciales en la formación de los jóvenes.


Docentes y directivos coincidieron en que la música contribuye a mejorar la convivencia escolar, fortaleciendo los lazos entre los estudiantes y fomentando el respeto mutuo.


La participación activa de los jóvenes durante la jornada evidenció el impacto positivo de la iniciativa, que despertó sonrisas y entusiasmo en cada uno de los participantes.


Asimismo, la comunidad educativa expresó su agradecimiento al diario elsiglo por incluir a la institución en este proyecto especial, enmarcado en su aniversario.


La Banda Show Fundaju, por su parte, demostró su vocación formativa, guiando a los estudiantes con paciencia y dedicación durante cada una de las actividades.

¡Nos vemos mañana!

Los instrumentos musicales son, a su vez, instrumentos de conocimiento.

Y ahí va «Cognitio» con su batuta, guiando la gran banda de nuevos talentos musicales, y ratificando el aporte de nuestra matriz editorial, Capriles Media Group, en lo que respecta a la enseñanza colectiva.
Antes de marcharnos queremos destacar que el proyecto «elsiglo suena en las escuelas» dejó sembrada una semilla, motivando a los jóvenes a explorar la música.
A modo de despedida, «Cogny» nos deja algunos de sus sabios comentarios:

  • La música en las aulas no solo impulsa la creatividad, sino que fortalece habilidades cognitivas como concentración, memoria y coordinación, elementos esenciales para el rendimiento académico.
  • Cuando los estudiantes tienen contactos con instrumentos musicales aprenden también disciplina, constancia y sobre todo, trabajo en equipo.
  • La formación musical se convierte en una alternativa positiva frente al ocio, especialmente en edades de bachillerato, pues los jóvenes buscan espacios para canalizar su energía y descubrir nuevas pasiones.
  • Cada aula se transforma en un escenario donde el aprendizaje académico y la música como expresión artística conviven, ayudando a formar jóvenes más seguros, motivados y comprometidos con su futuro.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo