Inicio Blog Página 182

Incrementan la movilidad de viajeros en Terminal de Pasajeros de Maracay

La movilidad de pasajeros ha comenzado a incrementarse en las últimas horas por el principal puerto terrestre de la ciudad de Maracay, donde los vendedores de pasajes han asegurado que el destino más solicitado para esta Semana Santa es la región llanera del país.

El pasillo de la boletería del Terminal Central está movido


En este contexto, Danllelys Hernández, representante de la línea de transporte Expreso Mara, precisó que todos estos días están saliendo autobuses con destino al estado Barinas y Portuguesa. «Los carros full, mucho antes de la hora», precisó.


El asueto de la Semana Mayor ha sido favorable para los transportistas de dicha empresa, precisando que cada pasaje hacia la Ciudad de Barinas son 15 dólares, mientras que para las dos principales ciudades del estado Portuguesa, están en $12 para Guanare y $10 hacia Acarigua.


La vendedora comentó que hay más movimiento de viajeros que durante los carnavales, donde los usuarios optaron ir hacia las costas aragüeñas. Sin embargo, también observó que la movilidad de pasajeros ha comenzado a incrementar en el último año.


Por su parte, Norka Bonilla de la línea Expresos Guayana Oriente, precisó que los viajes hacia Puerto Ayacucho (Amazonas) y Caicara del Orinoco (Bolívar) han sido más solicitados para esta Semana Santa a comparación de otras zafras.


«A Puerto Ayacucho (el pasaje) vale 28 dólares; hacia Caicara del Orinoco 25 dólares, y la movida ha sido un poco mejor que la de Carnaval y los primeros de enero, porque ha sido fatal lo que ha sido enero, febrero y parte de marzo», dijo.


Bonilla comentó que salen con frecuencia los viajes hacia esa zona, pero indicó que las personas han guardado sus «billullitos» para viajar en esta Semana Santa. «Hay un poquitico, no es que es una exageración como en años atrás, pero si un poquito más», acotó, la vendedora reconociendo además que ha visto movilidad hacia otros destinos.

Manuel Hernández


Por último, Manuel Hernández de la línea Expresos Occidentes, recalcó que los precios de los pasajes hacia Puerto La Cruz (20), El Tigre (25), Ciudad Bolívar (30), Puerto Ordaz (35) y San Félix (35), se han mantenido, pero está floja la afluencia de pasajeros hacia esos destinos para esta zafra vacacional. «En Carnaval si hubo más o menos», manifestó Hernández agregando además que la movilización por los puertos terrestre se está reactivando nuevamente tras varios años.


El vendedor de la empresa que cubre la ruta hacia el oriente del país, destacó que exigen los documentos de los niños menores de edad a la hora de abordar las unidades, como lo dictan las exigencias de las autoridades del Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescentes.


«Si viene con el representante legal se le pide partida de nacimiento, y si es mayor de 10 años y tiene cédula, su cédula en mano. Con las terceras personas debe tener el permiso de autorización de representante del menor. Tenemos a la Lopnna dentro del Terminal», sentenció.

LINO HIDALGO | elsiglo

Ruta de los «Siete Templos»es un recorrido de reflexión y fe

Ya está todo preparado para que la feligresía católica de la ciudad de Maracay, realice la tradicional ruta de los «Siete Templos», una conmemoración que practica la Iglesia Católica que invita a la reflexión sobre la pasión de Cristo en su recorrido a las distintas casas de las cuales fue llevado Jesús desde su captura, juicio y posterior muerte en el Monte Calvario a las afueras de Jerusalén donde fue crucificado.

La Catedral de Maracay será la parada final de la ruta


En la capital aragüeña es tradicional que entre la noche del jueves y la mañana del Viernes Santo se conmemore este recorrido religioso, escogiendo diferentes templos de la ciudad, entre ellos la Catedral de San José, el Santuario de la Madre María de San José, entre otros que están en la lista para este año.

Padre Jesús Díaz, párroco de la Catedral de San José de Maracay


Y para este año 2026 el Concejo Municipal de Girardot también se sumó a esta actividad religiosa, promoviendo la «Ruta de los 7 Templos» para reforzar el mensaje de fe y en marco de promover los inmuebles materiales religioso de la ciudad de Maracay.


Al respecto, Jesús Díaz, párroco de la Catedral de San José de Maracay, explicó que este recorrido es previo lo que fue el juicio a Jesús de Nazareth y los distintos lugares previos a lo que iba a ser la condenación y crucifixión.


El padre indicó que tradicionalmente se realiza el Jueves Santo en la noche, debido a que forma parte de la vigilia en el cual acompañan a Jesús en la eucaristía. «Ese día se celebra la Cena del Señor, una vez finalizada la eucaristía el santísimo sacramento se traslada a lo que se conoce como el lugar de la reserva, un lugar especial donde se tiene la adoración. La gente lo conoce popularmente como monumento, porque se adorna algo muy especial que inspire a la oración al recogimiento», indicó.


Mencionó que luego de la constitución de la eucaristía, «uno empieza a hacer el recorrido en las distintas iglesias para visitar al santísimo sacramento y elevar una oración. Se acostumbra hacer esta peregrinación», dijo.


Aunque reconoció que muchos feligreses lo realizan los Viernes Santo, generalmente entre las 8:00 de la mañana y las 12:00 del mediodía, por razones diversas y se ha convertido en una peregrinación de fe que reúne a familias y a muchas comunidades.


«Parte del recorrido que la gente hace el Viernes Santo lo hace a pie porque aprovecha la mañana. Inclusive tenemos la tradición que vienen algunos ciclistas que hacen también ese recorrido en los distintos templos, personas que lo hacen como especie de maratón para también ejercitarse; de manera que es una oportunidad bien bonita para mezclar también lo que sería el caminar y hacer una oración ante el santísimo sacramento», puntualizó.

Santuario de la Madre María de San José formará parte del recorrido


Asimismo, el padre Jesús Díaz informó además, que el Concejo Municipal de Girardot y la Secretaría de Turismo en conjunto con la Iglesia, han organizado una ruta de visita de los Siete Templos, añadiendo que «ya se ha ido promoviendo esa ruta la cual tiene como principal iglesia la Catedral de Maracay y vamos a hacer un recorrido por siete templo por el municipio», dijo.


Finalizó indicando que la Diócesis de Maracay oficializará el recorrido en un anuncio a través de las redes sociales e invitó a toda la feligresía a participar en esta iniciativa que renueva la fe. «Muchas veces lo hacen en familia, otros lo hacen a pie, es interesante toda esta peregrinación», concluyó.

LINO HIDALGO | elsiglo

Cagua se desbordó en la fe con Jesús Atado a la Columna

En Cagua, municipio Sucre, cada jornada de la Semana Mayor refleja con solemnidad el camino de Jesús hacia el Calvario, permitiendo que la comunidad se reencuentre con sus raíces espirituales a través de procesiones diarias que movilizan a cientos de fieles.

Jesús Atado a la Columna es considerado «el santo de los presos»


Este Lunes Santo, el protagonismo recayó en la procesión de Jesús Atado a la Columna. La organización del evento estuvo a cargo de la Sociedad Religiosa homónima, la cual se erige como una de las instituciones más antiguas del municipio, manteniendo viva una llama de fe que ha pasado de generación en generación.

Juan de Jesús Ramos, presidente vitalicio de la Sociedad Religiosa Jesús Atado a la Columna


Juan de Jesús Ramos, presidente de la Sociedad Religiosa Jesús Atado a la Columna, es el testimonio viviente de esta entrega, con una trayectoria que abarca casi toda su vida. A sus 88 años, Ramos recuerda con orgullo sus inicios: «Desde que tenía 14 años formo parte de esta tradición».


Su liderazgo ha sido fundamental, ocupando la presidencia desde 1970 en una sociedad que data de 1930. La protección legal de esta tradición fue una lucha personal para Ramos, quien enfrentó la burocracia para asegurar la autonomía de la imagen.

«TIENE QUE HABER ALGUIEN QUE LO DEFIENDA»


Ante los cuestionamientos en Caracas sobre su gestión, él respondió con firmeza: «porque este señor (la imagen) no tiene cédula, no habla, es de yeso, cómo se defiende, tiene que haber alguien que lo defienda. Por eso se tuvo que poner a mi nombre y ahí estaré yo hasta que muera».


Ramos describe este sentimiento con devoción absoluta: «Esa imagen es lo más amado de mi vida, ese santo que yo adoro, quiero, aprecio. Yo nací con ese don y yo creo en mi santo. En él y en la Virgen del Carmen».

José Vicente Pérez, presidente encargado de la sociedad


Cabe destacar que el Jesús Atado a la Columna, se le atribuyen múltiples milagros y manifestaciones. «Han venido varios para que les cure la columna; también algunas personas le han prendido vela y en la esperma ha quedado la imagen de él».

EL SANTO DE LOS PRESOS


Por su parte, José Vicente Pérez, presidente encargado de la sociedad, destacó el significado teológico de la fecha durante el recorrido procesional. «Hoy, lunes Santo estamos celebrando un paso importante en la vida de Jesús, como fue cuando lo enjuiciaron y lo llevaron preso, lo ataron a la columna», explicó.


Pérez señaló que cuentan con invitados de Cagua y San Mateo, además de fieles que llegan desde Turmero y Villa de Cura. «Vienen y pagan promesa al santo por favores concedidos ya que es conocido como el santo de los presos», explicó.

Carlos Sánchez, miembro de la Hermandad de Cargadores de San Mateo


La logística y seguridad del evento han sido prioridades para la organización, contando con el respaldo de las autoridades locales. Pérez agradeció el apoyo de la Alcaldía, Protección Civil y los cuerpos de seguridad para el resguardo de los asistentes y el orden del tránsito.


Con la mirada puesta en el futuro, mencionó que la sociedad cumplirá 96 años: «Dentro de cuatro años, cumplimos el centenario; también vamos a ver si lo podemos celebrar con el favor de Dios».

HERMANDAD DE CARGADORES


Carlos Sánchez, miembro de la Hermandad de Cargadores de San Mateo, expresó su gratitud por la invitación y reafirmó el compromiso de servicio de su agrupación
«La Hermandad está para hacer servicio a la comunidad en la Semana Santa y en todas las procesiones del año», comentó Sánchez.


Asimismo, aprovechó para invitar a la población a «que renueven su fe en esta Semana Santa».

Gladys Alvarez, devota


Desde la perspectiva de la comunidad, Gladys Álvarez relató cómo esta tradición moldea la identidad de los habitantes de Cagua desde la infancia.


«Desde niña acompañaba a mi mamá a acompañar al santo desde su capilla a la iglesia en las mañanas y luego en la tarde hay un rosario y la misa a las 5:00pm para después retornarlo a su casa acompañado por la virgencita y San Juan Evangelista», explicó la mujer.


En este sentido, Álvarez resaltó con esperanza el relevo generacional que garantiza la continuidad de estas prácticas religiosas. «La satisfacción que tenemos ahora es ver muchos jóvenes que están integrándose a las sociedades».

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

Miércoles Santo disparará las ventas de sahumerios y escapularios

Aunque la economía no atraviesa su mejor momento, la demanda de incienso, sahumerio y artículos religiosos para la celebración de la «Semana de la Pasión de Cristo», se mantiene firme. Dueños y encargados de establecimientos, aseguran que esperan que las ventas de estos artículos se disparen este miércoles santo.

Sahumerio e incienso son los más vendidos

Clientes mayoristas y detal


Abel Acosta vendedor y distribuidor de estos productos detalló que el negocio se atiende a dos tipos de compradores. Por un lado, están las personas que buscan artículos para su uso personal o para el hogar. Por el otro, los mayoristas que abastecen a iglesias, colegios y vendedores informales de las plazas. «Hacemos pedidos de hasta 50 rosarios para comunidades educativas o parroquias», señala el comerciante.

Abel Acosta: «la gente busca productos accesibles»

Los productos más buscados


Entre los artículos de mayor rotación, los rosarios ocupan el primer lugar. Les siguen los escapularios, las medallas el incienso y sahumerios. Estos últimos se comercializan en presentaciones sencillas, como sobres de incienso, o en formatos preparados como la copa de sahumerio, cuyo precio ronda el dólar con 50 centavos por unidad. Acosta afirma que la gente busca productos accesibles: «lo que pueden comprar fácilmente por su bajo costo».

Tres días clave para las ventas


Según Abel Acosta, los días de mayor afluencia son el lunes, martes y miércoles. Durante esos tres días se concentra el grueso de las ventas al detal. Luego, el negocio cierra sus puertas durante el Triduo Pascual: jueves, viernes y sábado. «La rentabilidad de la temporada depende de lo que se haga antes de esos días», puntualizó.

Optimismo ante la incertidumbre


A pesar de la recesión, el comerciante mantiene una perspectiva positiva. Acosta comentó que el negocio «está aguantando» gracias a que la fe religiosa pesa más que las dificultades económicas. Su estrategia se basa en la perseverancia diaria, convencido de que un día sin clientes puede ser seguido por otro con el triple de movimiento.
Más que un simple intercambio comercial, la venta de incienso, rosarios y sahumerios se convierte en un reflejo de la cultura y la fe.

RODOLFO GAMARRA|elsiglo

Streep y Hathaway brillan en la premiere de «El diablo viste a la moda 2» en México

Las actrices estadounidenses, Meryl Streep y Anne Hathaway, deslumbraron este lunes en una pasarela en Ciudad de México, la primera de seis metrópolis que visitarán en diferentes partes del mundo, para presentar el estreno de la segunda parte de «El diablo viste a la moda 2».

Streep y Hathaway brillan en la premiere de «El diablo viste a la moda 2» en México

Las estrellas de Hollywood eligieron dos de los corazones culturales más importantes del país, la Casa de Azul de Frida Kahlo y el Museo Anahuacalli de Diego Rivera, para transformar el ambiente neoyorquino de la cinta, que este año cumple dos décadas de su estreno, en un escenario prehispánico hecho de roca volcánica.

Y es que fue el Anahuacalli, conocido por haber sido el último estudio del pintor mexicano previo a su muerte en 1957, el lugar donde las actrices encarnaron en una pasarela nocturna los emblemáticos roles de Miranda Priestly y Andrea Sachs, los personajes protagonistas del largometraje basado en la novela de Lauren Weisberger.

También te puede interesar: Chyno y Nacho lanzarán “Radio Venezuela” que incluirán colaboraciones con artistas venezolanos

Exclusiva mundial

México es una de las grandes apuestas en taquilla de la secuela, debido al éxito que tuvo en 2006, pues fue el segundo país que registró mayor recaudación en Latinoamérica, seguido de Brasil.

Por ello, Streep reveló que esta noche el público mexicano tendría una exclusiva mundial: ver los primeros 20 minutos del filme.

“Nadie ha visto esta película, ni siquiera mi familia la ha visto, así que pongan sus teléfonos abajo”, bromeó la tres veces ganadora del Oscar.

El adelanto de la cinta dirigida por David Frankel, promete el regreso de Sachs a la revista Runway con la agridulce compañía de Priestly. Este reencuentro en el mundo de la moda traerá de vuelta los reflectores de la fama, pero también el lado hostil de la industria.

“Leí el guion, era fantástico, estoy muy contenta de que van a verla”, subrayó Streep sobre el regreso de esta historia a la gran pantalla, que estará conformada por su legendario elenco: Emily Blunt (Emily) y Stanley Tucci (Nigel), así como la aparición estelar de Simone Ashley (‘Bridgerton’).

Más detalles

En el marco de esta pasarela, organizada por Fashion Week México, las actrices también reconocieron el trabajo de 20 diseñadores mexicanos, quienes fueron los responsables de vestir a las modelos que desfilaron alrededor del famoso tacón rojo en forma de tridente, uno de los símbolos más icónicos de la producción.

Por la mañana, Streep y Hathaway también visitaron la Casa de Azul de Frida Kahlo en un encuentro donde expresaron su amor a México y agradecieron la gran recepción que el público mexicano tuvo hace 20 años al largometraje.

Las protagonistas de esta comedia de culto, que recaudó en su primera versión más de 326 millones de dólares a nivel mundial, también se presentarán en Tokio, Seúl, Shanghái, Nueva York y Londres.

elsiglo con información de (ElNacional)

MG

Venezuela inicia recuperación de su Embajada en Washington

El equipo diplomático venezolano en Washington inició los preparativos para recuperar y reacondicionar las sedes oficiales que permanecieron cerradas desde 2019.


El proceso está encabezado por Félix Plasencia, quien lidera la representación venezolana en esta nueva etapa. Entre las prioridades figura la rehabilitación de la Embajada, ubicada en Georgetown, y la residencia oficial en la conocida Avenida de las Embajadas, dos inmuebles que evidencian años de abandono.

Durante el fin de semana, Plasencia, junto al viceministro para Europa y América del Norte, Oliver Blanco, informó a través de un video publicado en la red social X que Venezuela “recuperó” los edificios de la legación diplomática y que éstos serán “rehabilitados” para ponerse al servicio de «todos los venezolanos”.

La reactivación de estos espacios es posible tras la decisión del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de flexibilizar restricciones sobre las misiones diplomáticas venezolanas, lo que permite gestionar recursos, contratar servicios y reanudar operaciones administrativas.

Restableciendo servicios consulares
De acuerdo con fuentes consultadas, las labores iniciales se centran en la recuperación de las estructuras principales, incluida la sede de la embajada —un edificio de cuatro plantas— y la residencia del embajador, una construcción de estilo art déco de 1939 catalogada como patrimonio histórico de la ciudad.

También te puede interesar:Venezuela habla con aerolíneas y diplomáticos para activar vuelos desde Canadá y Alemania

El avance en Washington coincide con la reapertura de la embajada estadounidense en Caracas, anunciada este lunes.

Desde el Departamento de Estado indicaron que su equipo se encuentra “restaurando el edificio» para facilitar “el regreso del personal lo antes posible y la eventual reanudación de los servicios consulares”, aunque sin precisar fechas.

EL NACIONAL

GM

Ejército de Israel afirma estar preparado para continuar la guerra varias semanas

El ejército de Israel declaró el martes que está preparado para continuar la guerra con Irán durante varias semanas.
Horas antes, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, afirmó que su país había alcanzado más de la mitad de sus objetivos militares frente a la república islámica.

«La mitad del camino está claramente superado. Pero no quiero fijar un calendario», declaró en la noche el jefe del ejecutivo a la cadena estadounidense conservadora Newsmax.

Añadió que hablaba «en términos de misiones y no necesariamente en términos de duración».

Interrogado por un periodista sobre la posición del ejército israelí, su portavoz internacional, el teniente coronel Nadav Shoshani, indicó que la continuación de las operaciones depende de las decisiones de los dirigentes políticos.

«Estamos listos a continuar nuestras operaciones durante las semanas próximas», aseguró en punto de prensa en línea.

«Tenemos objetivos para eso, municiones, efectivos y los dirigentes decidirán», puntualizó.

Oriente Medio está sumido desde el 28 de febrero en una guerra desencadenada por los bombardeos conjuntos de Estados Unidos e Israel contra Irán, que responde con disparos de misiles y drones hacia Israel y varios países del Golfo.

También te puede interesar:María Corina Machado se reunirá hoy con Marco Rubio en el Departamento de Estado…

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calculó inicialmente entre cuatro y seis semanas la duración de las operaciones militares.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, consideró el lunes que la guerra duraría aun «semanas» en vez «de meses» y se mostró optimista sobre la posibilidad de poder trabajar con elementos en el interior del gobierno iraní.

EL NACIONAL

GM

María Corina Machado se reunirá hoy con Marco Rubio en el Departamento de Estado de EE.UU.

La líder opositora de Venezuela María Corina Machado se reunirá este martes en el Departamento de Estado de EE.UU. con el secretario de esta institución, Marco Rubio, a las 10.00 hora local (14.00 GMT), informó la portavocía oficial de la también nobel de la paz 2025.

A través de X, el equipo de Machado anunció la reunión, aunque no ofreció detalles sobre los temas a tratar ni información adicional al respecto.

El encuentro tiene lugar después de que Estados Unidos reanudara el lunes oficialmente las operaciones de su Embajada en Caracas, luego de que la Administración de Donald Trump y el Gobierno de la presidenta interina venezolana, Delcy Rodríguez, restablecieran las relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas desde 2019.

Asimismo, se da en un contexto en el que Machado ha manifestado su voluntad de regresar a Venezuela, después de que saliera del país el pasado diciembre para recibir en Noruega el Premio Nobel de la Paz tras pasar un año en la clandestinidad para evitar ser arrestada por las autoridades venezolanas, que la han acusado de violenta y de pedir una invasión militar.

La opositora regresará a Venezuela «en los próximos días», reiteró el sábado su partido Vente Venezuela (VV), sin precisar una fecha de retorno de la dirigente.

La semana pasada, una delegación venezolana liderada por el encargado de negocios Félix Plasencia visitó Washington para reunirse con miembros del Gobierno de Trump y recibir el control de la Embajada venezolana en Estados Unidos, custodiada desde 2023 por el Departamento de Estado.

También te puede interesar:Identifican a los 69 uniformados colombianos que murieron en accidente de un avión militar

Desde la captura de Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses el 3 de enero en Caracas, la Administración de Trump y el Gobierno de Delcy Rodríguez han acercado posiciones y a principios de marzo restablecieron formalmente las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Trump ha descartado de momento a Machado para liderar al país suramericano y en su lugar reconoció a Delcy Rodríguez. Según el republicano, Estados Unidos ejerce un tutelaje sobre el Gobierno encargado de Venezuela, que ha acatado las exigencias de Washington para abrir el sector del petróleo y del oro de Venezuela a las empresas estadounidenses.

EFE

Mariño despliega agenda religiosa y turística para Semana Santa

Con el objetivo de fortalecer las tradiciones religiosas y el potencial turístico del estado Aragua, las autoridades del municipio Santiago Mariño presentaron la agenda oficial para el asueto de Semana Santa 2026.


En este sentido, el director de Cultura, Cultos y Religiones del municipio, Jesús Corniel, destacó que la programación inició el pasado 19 de marzo con el estreno de la obra «Resurrección».
Corniel manifestó su satisfacción por el desarrollo de estas actividades: «Estamos muy contentos celebrando la fe de nuestro pueblo en este municipio tan importante del estado Aragua».
Uno de los puntos más altos de la agenda religiosa fue la puesta en escena de la icónica obra «Pasión, Muerte y Resurrección» a cargo de la juventud de la iglesia Nuestra Señora de Candelaria. «Una obra que tiene 40 años en donde participan más de 90 actores y actrices jóvenes de nuestra parroquia, los cuales hicieron una puesta en escena extraordinaria».
Gracias al apoyo gubernamental, esta pieza teatral tendrá presentaciones especiales los días lunes y martes en los espacios del Teatro de la Ópera de Maracay.

También te puede interesar: Autoridades recorrerán siete municipios de Aragua en marco del turismo religioso

Asimismo, Corniel informó que para la Bendición de las Palmas se distribuyeron más de 30.000 palmas y 16.000 velas en todas las parroquias y comunidades, alcanzando este año la atención de más de 64 sectores del municipio.
En este orden de ideas, hizo la invitación a la población para un concierto de música llanera en el balneario de Polvorín este sábado.

TURISMO Y RECREACIÓN

Por su parte, Delia Torrealba, directora de Turismo e Identidad Local, extendió una invitación a disfrutar de los espacios naturales del municipio, recordando que «Turmero nace de la fe». La funcionaria detalló que el Balneario de Polvorín, ubicado en la zona norte, contará con actividades especiales.
«Polvorín está activado ya desde hace bastante tiempo. Nosotros tenemos allí todos los que son los servicios de seguridad activados para los visitantes», explicó Torrealba.
Las expectativas son altas, considerando que en los pasados carnavales el balneario recibió a unas 3.000 personas, cifra que las autoridades esperan superar en esta temporada.
Para quienes prefieren el sol y el mar, las costas de Chuao, Cepe y Tuja se encuentran plenamente operativas. En Chuao se llevará a cabo la tradicional Bendición del Mar y el despliegue del plan «Reír». Este programa recreativo, impulsado por la juventud, se desarrollará desde el jueves hasta el domingo de gloria para garantizar el disfrute de los visitantes en el litoral mariñense.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

La tradición del Nazareno resiste en Maracay

La venta de trajes de Nazareno en Maracay se mantiene constante, aunque la oferta comercial ha disminuido en comparación con años anteriores. Sin embargo, comerciantes en el sector afirman que la demanda se sostiene, especialmente en tallas infantiles, y esperan un repunte durante los días de la Semana Santa.


Cada Miércoles Santo, la imagen del Nazareno recorre las principales calles de Maracay escoltada por una multitud vestida de morado. Esta procesión representa el momento central del pago de promesas, una práctica en la que los devotos agradecen favores recibidos o solicitan intervenciones divinas mientras acompañan a Jesucristo cargando la Cruz.
La simbología del atuendo morado identifica a los penitentes y remite a los calvarios vividos por Cristo. Para quienes cumplen con esta tradición, la túnica se convierte en el uniforme de la fe durante la Semana Mayor. Carolina Morales, comerciante con más de dos décadas de experiencia en el sector, explicó que «la devoción sigue viva, aunque ahora menos personas se animan a comprar con anticipación».

Un mercado que se especializa

En décadas anteriores, las túnicas del Nazareno se conseguían en múltiples tiendas de ropa general durante la temporada. Hoy, la comercialización se ha concentrado en negocios especializados. Esta contracción de la oferta no solo responde a factores económicos, sino que también refleja una pérdida de vigencia de las costumbres religiosas en ciertos sectores de la población. Carolina Morales señaló que «las ventas han sido pocas, pero constantes, y eso nos da tranquilidad porque sabemos que la tradición no se ha perdido del todo».
La estructura de costos para los devotos se mantiene accesible. Los trajes infantiles parten desde los 5 dólares, mientras que los de adultos alcanzan hasta los 20 dólares. La talla 4 y la talla 6 concentran la mayor demanda, lo que evidencia un esfuerzo de las familias por heredar la tradición a las nuevas generaciones.

También te puede interesar: Autoridades recorrerán siete municipios de Aragua en marco del turismo religioso

Morales, quien atiende su local desde tempranas horas, aseguró que existe una brecha entre quienes preguntan precios y quienes concretan la compra, aunque confía en que el flujo aumentará.

Expectativa de repunte

Aunque la temporada comercial arrancó formalmente el sábado previo a la Semana Santa, el movimiento de compradores comenzó a intensificarse a partir del lunes santo. Los comerciantes identifican el martes y el miércoles como los días críticos, cuando la devoción pública se activa ante la inminencia de la procesión.
Carolina Morales detalló que «la gente espera hasta el último momento, pero cuando llega el martes en la tarde o el miércoles en la mañana, el local se llena». La comerciante confía en que las ventas repuntarán porque «la penitencia y el pago de promesas se cumplen con la túnica puesta, y muchos aún no la tienen».
La evidencia sugiere que la práctica de esta costumbre está en transición. La oferta general ha caído, pero los comercios especializados resisten con un flujo constante de clientes. La estabilidad de las ventas respecto al año anterior indica cierta estabilización del mercado tras una caída histórica.

RODOLFO GAMARRA | elsiglo