Inicio Blog Página 183

Falleció joven en la ARC al chocar moto y una Encava

La noche del domingo 29 de marzo se registró un trágico siniestro vial en el kilómetro 100 de la Autopista Regional del Centro (ARC), sentido Aragua-Valencia, cuando una unidad de transporte público y una motocicleta colisionaron de manera violenta, dejando como saldo la muerte de un joven de 20 años de edad.


Tras el fuerte impacto, el vehículo tipo Encava, de color blanco, y la motocicleta se incendiaron rápidamente. La víctima fue identificada como Jhoandry José Pérez Escalona, residenciado en Tocuyito, estado Carabobo, quien quedó atrapado entre las llamas, falleciendo en el sitio producto de las graves quemaduras sufridas.
El accidente ocurrió aproximadamente a las 7:30 de la noche. Al lugar acudieron comisiones del Cuerpo de Bomberos, Protección Civil (PC), Policía Nacional Bolivariana (PNB) y Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes se desplegaron para sofocar el incendio y controlar el derrame de combustible que se extendía sobre el pavimento, evitando mayores riesgos para otros conductores que transitaban por la arteria vial.

También te puede interesar: Tres lesionados tras accidente de tránsito en avenida Constitución

De acuerdo con la versión aportada por familiares que se encontraban a las afueras del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) en Caña de Azúcar, el joven se desplazaba junto a otros motorizados que regresaban de un evento realizado en La Victoria. No obstante, indicaron que desconocen las causas que originaron el incidente.
Trascendió que Pérez Escalona trabajaba junto a su padre en un taller de refrigeración y dejó un hijo de un año en la orfandad, hecho que ha causado profundo dolor entre familiares y allegados.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo

Identifican a los 69 uniformados colombianos que murieron en accidente de un avión militar

Las autoridades forenses de Colombia identificaron a los 69 fallecidos en el accidente del avión militar Hércules C-130 ocurrido el pasado 23 de marzo al despegar de Puerto Leguízamo, en el departamento amazónico de Putumayo, informó este lunes el Instituto Nacional de Medicina Legal.

«Se culminó con la identificación total de los 69 cuerpos recuperados», indicó la entidad en un comunicado en el que figuran los nombres de los uniformados de las Fuerzas Militares que murieron en el siniestro.

El accidente en el que también resultaron heridas 57 personas, considerado la peor tragedia aérea reciente de las Fuerzas Militares colombianas, ocurrió segundos después de que la aeronave despegara del aeropuerto de Puerto Leguízamo con destino a Puerto Asís, cuando se precipitó a tierra y se incendió tras el impacto.

En el avión viajaban 126 personas, entre ellas 11 tripulantes de la Fuerza Aérea, 113 militares del Ejército y dos policías.

Durante el fin de semana se realizaron en distintas regiones del país las honras fúnebres de varias de las víctimas, como la de los hermanos y soldados profesionales Daniel Esteban y Santiago Andrés Arias, que fueron homenajeados por integrantes de la Brigada 11 del Ejército en Montería, capital del departamento de Córdoba.

También te puede interesar: Keiko Fujimori se mantiene primera en intención de voto, tras primera ronda de debates

En esa misma zona del norte de Colombia fueron despedidos los soldados Ederxander Morales y Jesús Eduardo Hernández.

El Ejército expresó su «respeto y gratitud» por estos militares, a quienes calificó como «héroes de la patria» que sirvieron con vocación y compromiso, y envió un mensaje de solidaridad a sus familias en medio del duelo.

Durante la última semana también se llevaron a cabo en Colombia homenajes póstumos a los militares y las autoridades castrenses no descartan la realización de un homenaje central en Bogotá, cuya fecha aún no sido establecida.

El instituto de Medicina Legal señaló que para la identificación de los cuerpos dispuso de equipos forenses interdisciplinarios, integrados por 57 funcionarios, entre médicos, odontólogos, antropólogos, genetistas, técnicos y personal de apoyo, quienes trabajaron de forma articulada en las labores de recuperación, identificación y entrega digna de los cuerpos.

EFE

Fiscalía registra vivienda de expresidente Arce de Bolivia por caso de supuesta corrupción

La Fiscalía de Bolivia allanó este lunes la vivienda en La Paz del expresidente Luis Arce, dentro de un proceso judicial de legitimación de ganancias ilícitas abierto en la región oriental de Santa Cruz contra el exmandatario, que está en prisión preventiva por otro caso junto, al que también vinculan a sus tres hijos.

La pesquisa se efectuó desde la mañana de hoy en un edificio de la céntrica zona de Miraflores en La Paz, a cargo del fiscal Néstor Tórrez, de la jurisdicción de Santa Cruz, como parte de un proceso contra «toda la familia» del expresidente Arce (2020-2025), según indicó el funcionario.

«Se ha podido colectar documentación en gran cantidad, respecto a bienes y movimientos financieros, dispositivos y computadoras portátiles y dinero por más de 100.000 bolivianos (14.413 dólares)», dijo Tórrez a los medios al concluir la pericia.

También indicó que el material será procesado y que posteriormente se citará a «todos los testigos» del caso.

Arce cumple detención preventiva desde el pasado 12 de diciembre por presuntas responsabilidades en malos manejos en un fondo de proyectos indígenas cuando fue ministro de Economía en el Gobierno de Evo Morales (2006-2019).

La causa abierta en la Fiscalía de Santa Cruz por legitimación de ganancias ilícitas corresponde a otro caso en el que, además del exjefe de Estado, están incluidos sus hijos Luis Marcelo, Rafael Ernesto y Camila Arce Mosqueira.

De los tres hermanos, Marcelo Arce fue detenido el pasado 18 de marzo y enviado con prisión preventiva dos días después al penal de Palmasola, en Santa Cruz.

En esa ocasión, el fiscal Tórrez precisó que Marcelo Arce, “conjuntamente con su núcleo familiar”, utilizó recursos económicos para adquirir distintos bienes en La Paz y Santa Cruz, además de realizar transacciones en el sistema financiero que fueron observadas.

Cuando fue detenido, Marcelo Arce fue señalado por el Gobierno de Rodrigo Paz de supuestamente hacerse pasar como funcionario de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

También te puede interesar: EE UU advierte que agentes del ICE permanecerán en aeropuertos hasta normalizar operaciones

El presidente de YPFB, Yussef Akly, mencionó que el entorno familiar del expresidente Arce fue causante de un supuesto desfalco de 1.000 millones de bolivianos (144 millones de dólares) y apuntó a Marcelo Arce como parte de una estructura criminal causante de ese daño económico.

Además, Rafael y Camila Arce, cuyo paradero es desconocido, son investigados desde 2024 por la obtención de un préstamo por 9,1 millones de dólares, realizado en seis operaciones con una misma entidad bancaria en octubre de 2021, cuando ambos tenían 25 y 20 años, respectivamente.

Según la investigación, ese dinero fue utilizado para adquirir en Santa Cruz una propiedad de 2.187 hectáreas para un proyecto agropecuario y, además, se confirmó que posteriormente compraron un departamento y vehículos de lujo en La Paz.

Pese a las acusaciones, el exmandatario Arce y su hijo Marcelo aseguraron, tras ser detenidos, cada uno por su cuenta, que los señalamientos en su contra son «políticos».

EFE

EEUU devuelve a Perú 48 piezas culturales precolombinas recuperadas en su territorio

El FBI anunció este lunes que devolvió a Perú 48 objetos culturales asociados a culturas precolombinas que fueron recuperados en el suroeste del país.

Los objetos, que abarcan desde pinturas, textiles de la época colonial hasta cerámica y ornamentos de plata vinculados al imperio inca, fueron recuperados tras una investigación realizada en Nuevo México y Nevada, explicó el FBI en un comunicado.

Las piezas culturales fueron entregadas al embajador de Perú en Washington, Rodolfo Coronado, en una ceremonia realizada el 24 de marzo.

También te puede interesar: El Salvador impulsa plan artístico como vía para rehabilitar a presos con delitos menores

«Nos complace ver que estos objetos regresen a casa para que puedan ser apreciados y disfrutados aún más», dijo el subdirector de la División Criminal del FBI, Heith Janke.

El FBI describió la devolución de las piezas culturales como un cumplimiento exitoso de un acuerdo bilateral entre Estados Unidos y Perú que restringe la importación de piezas arqueológicas y etnológicas implementada dese 1997.

El tráfico ilícito de bienes culturales es un fenómeno extendido en la región, donde piezas saqueadas suelen terminar en mercados internacionales como Estados Unidos.

Perú ha logrado repatriar más de 1.700 bienes desde 2023 gracias a la cooperación internacional.

EFE

Infantino revisa con autoridades de Ciudad de México cómo van los preparativos del Mundial

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino revisó este lunes con las autoridades de Ciudad de México los avances de las obras para la Copa Mundial del próximo verano, en la que la urbe organizará cinco partidos.

«Revisamos avances en infraestructura, movilidad y proyectos con enfoque social que dejan un legado duradero para la ciudadanía después del mega evento deportivo. Estamos listos para recibir al mundo en la ciudad más deportiva», escribió en su cuenta de X la Jefa de Gobierno de la capital mexicana, Clara Brugada.

El Estadio Azteca de Ciudad de México será el escenario de la inauguración del Mundial, con el partido México-Sudáfrica y luego recibirá otros cuatro encuentros, incluido uno de dieciseisavos de finales y uno de octavos de final.

Infantino lleva varios días en México, donde, en coincidencia con los repechajes que decidirán mañana dos boletos para la Copa del Mundo, conoció las tres sedes mexicanas; el estadio BBVA de Monterrey, el Akron de Guadalajara y el Azteca de la capital.

El dirigente estuvo en el Azteca el sábado en el amistoso entre México y Portugal, poco después de calificar como una emoción estar en México, donde se inventó el fútbol, si se toma en cuenta que hace 3.000 años los Aztecas jugaban el juego de la pelota.

También te puede interesar: Ciudad de México celebra desfile de Catrinas Mundialistas previo al Mundial 2026

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, invitó hoy a desayunar a Infantino con la idea de saber sus sensaciones después de estar en el Azteca, donde México empató sin goles con Portugal, selección que tuvo varias ausencias, entre ellas la del goleador Cristiano Ronaldo.

«Quedan cosas por mejorar, algunas de los dueños del estadio», dijo Sheinbaum, quien reiteró que los protocolos de seguridad se cumplen bien y México sigue trabajando para organizar un gran Mundial.

Este martes, México estará en el centro de atención porque en Guadalajara, la República Democrática del Congo y Jamaica se disputarán el penúltimo boleto al Mundial, y horas después, Bolivia enfrentará a Irak, por el último lugar disponible para jugar la Copa.

México fue sede de los Mundiales de 1970, ganado por el Brasil de Pelé; y 1986, en el que triunfó la Argentina de Diego Maradona, lo cual Infantino consideró algo difícil de igualar, al referirse a las trascendencia de las Copas Mundiales.

EFE

Chyno y Nacho lanzarán “Radio Venezuela” que incluirán colaboraciones con artistas venezolanos

Tras su regreso, Chyno y Nacho lanzarán música nueva. El famoso dúo anunció que pronto lanzarán «Radio Venezuela», un álbum que incluirá colaboraciones con artistas venezolanos.

A través de su cuenta de Instagram, Chyno y Nacho compartieron la lista de artistas con los que colaboraron para este álbum, el sexto del dúo.

Entre los nombres figuran: 2 Merengada, 3AM, Elena Rose, Akapellah, Caibo, Danny Ocean, Joaquina, Lasso, Mau y Ricky, Micro TDG, Nella, Neutro Shorty, Noreh y Rawayana.

Por el número de colaboraciones, se cree que el álbum podría tener 14 canciones; sin embargo, el dúo no ha revelado el nombre de los temas. En este sentido, «Radio Venezuela» se espera estará disponible a partir del próximo 9 de abril.

Tras su regreso como dúo, Chyno y Nacho lanzaron «Chino & Nacho is Back», su quinto álbum de estudio, así como el primer álbum colaborativo luego de su separación.

El álbum se caracteriza por el estilo urbano clásico de Chyno y Nacho, en el que también hay una combinación de ritmos entre el reguetón, el pop y el merengue.

Chino & Nacho is Back marcó el regreso musical del dúo, después de seis años separados, tomando en cuenta que fue producido durante la pandemia del covid-19.

Asimismo, Chyno y Nacho volvieron a los escenarios en 2024 con su gira Eternos.

elsiglo con información de (ElNacional)

MG

El Gobierno español concederá la nacionalidad al opositor venezolano Leopoldo López

El Gobierno español tiene previsto otorgar este martes por la vía exprés la nacionalidad al opositor venezolano Leopoldo López, exiliado en Madrid desde 2020, confirmó este lunes el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

El Gobierno español concederá la nacionalidad al opositor venezolano Leopoldo López

El Ejecutivo aprobará un real decreto para concederle la carta de naturaleza, una vía excepcional prevista para casos especiales, adelantó este lunes el diario El Mundo y pudo confirmar EFE con fuentes gubernamentales.

López no tiene pasaporte venezolano ni se le reconoce la nacionalidad en su propio país, por lo que a finales de 2025 solicitó que se le concediera la española por esta vía, tras intentarlo por la ordinaria.

Dadas estas circunstancias especiales, el Gobierno pretende concederle la nacionalidad española por la vía exprés, con lo que Leopoldo López pasará a ser español por «carta de naturaleza».

El Ejecutivo ha accedido a la vía exprés por ser Leopoldo López una persona de extraordinaria relevancia y por motivos de política exterior.

También te puede interesar: El buque petrolero ruso se encuentra cerca de Cuba y se espera que llegue…

Más detalles sobre el Gobierno español concederá la nacionalidad al opositor venezolano Leopoldo López

«Se ha utilizado esa vía porque hay algunos documentos que, por la situación tan especial en la que se encuentra Leopoldo López, le era imposible producirlos y, por lo tanto, hemos decidido utilizar esa norma, que está en el Código Civil español», argumentó Albares en declaraciones a la radioemisora RAC1.

Albares destacó la «protección» que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha prestado a López y otros opositores venezolanos, «a pesar de las calumnias que se vertieron».

«Este es el Gobierno del mundo que más ha hecho por los venezolanos y el único de España que ha hecho por ellos todo lo que ha podido», añadió para referirse a la derecha, actualmente en la oposición.

En 2015, otro gobierno español, presidido entonces por el conservador Mariano Rajoy, concedió la nacionalidad a los padres de López, Leopoldo López Gil y su esposa Antonieta Mendoza.

Más detalles

Leopoldo López Mendoza es líder del partido Voluntad Popular y se ha dedicado a desarrollar el World Liberty Congress (WLC), una alianza creada en 2022 para unir a ciudadanos y gobiernos democráticos del mundo para hacer frente a las dictaduras, y de la que es cofundador junto al disidente ruso Gary Kasparov y la activista iraní Masih Alinejad.

Su esposa, Lilian Tintori, sus tres hijos y sus padres residen también en España.

López fue arrestado en 2014 en Caracas y sentenciado a 14 años de cárcel, acusado de encabezar los actos violentos de las marchas antigubernamentales que se llevaron a cabo ese año.

Cumplió condena durante casi tres años en una cárcel militar y, posteriormente, fue traspasado a arresto domiciliario hasta su liberación en abril de 2019.

López permanecía en la residencia del embajador de España en Caracas como huésped desde el 30 de abril de 2019, tras participar en ese fallido levantamiento militar. Salió clandestinamente del país y finalmente voló a España.

EFE

MG

Más de 9 mil personas participarán en la 6ta Caminata de la Divina Misericordia

Bajo el lema «Caminando por la paz con tu gran misericordia, Señor», la ciudad de Cagua se alista para recibir a miles de fieles en lo que promete ser un despliegue de fe sin precedentes en la región central del país.

Integrantes de la Fundación Hijo de la Divina Misericordia


El padre José Luis González Castro, párroco de Corpus Christi y presidente de la Fundación Hijo de la Divina Misericordia, anunció que el próximo 12 de abril la localidad se transformará en el epicentro de la devoción aragüeña durante la sexta edición de esta multitudinaria caminata.


La organización, que cuenta con el respaldo de la Diócesis de Maracay, estima superar con creces la asistencia del año pasado, que rondó las 9.000 personas.


Según explicó el clérigo, este año las expectativas son aún más altas, proyectando una concurrencia de entre 9.000 y 11.000 participantes provenientes de al menos cinco estados del país. Indicó que este crecimiento consolida al evento como la segunda movilización más importante de la Divina Misericordia en Venezuela, solo superada por la emblemática procesión de Maracaibo.


El recorrido, que abarca aproximadamente siete kilómetros, iniciará en la Parroquia Nuestra Señora de Fátima, en Fundacagua, y culminará en la Parroquia Corpus Christi, en Corinsa.


La jornada comenzará formalmente a las 2:00 de la tarde con una hora de adoración al Santísimo, para luego dar paso a la caminata a las 3:00 de la tarde. «Es un momento para reflexionar, pero también para festejar, sobre todo ahora en Venezuela que somos campeones mundiales del béisbol», señaló el padre González Castro.


Mencionó que buscan conectar el fervor religioso con el orgullo nacional que embarga al país en este 2026.


Además, reveló que la logística del evento ha sido diseñada para garantizar el bienestar de todos los asistentes, incluyendo puntos de hidratación y asistencia médica donde trabajarán equipos de médicos, enfermeras y paramédicos.

Padre José Luis González Castro, párroco de Corpus Christi


Además de repartir frutas y dulces entre los caminantes, la organización ha incluido una novedad inclusiva: la presencia de veterinarios en los puntos de salud para atender a las mascotas que acompañen a sus familias.


En palabras del párroco, no se trata de una competencia, sino de una convivencia abierta a todos, donde el único requisito es llevar la disposición de recibir bendiciones.


La seguridad estará resguardada por un despliegue conjunto de Protección Civil, Bomberos, Policía Nacional y Policía del Estado. Durante el trayecto, el ambiente será animado por bandas de música católica y cinco camiones con sistemas de sonido, mientras que la histórica imagen de San Juan Bautista de Chuao, con sus 400 años de tradición, acompañará a los fieles.


El evento también rendirá homenaje a figuras emblemáticas de la santidad venezolana como la Madre Carmen Rendiles y el doctor José Gregorio Hernández, elevando una oración especial por la canonización de la Madre María de San José.


El padre José Luis enfatizó que la participación es totalmente gratuita y espontánea, advirtiendo que no se está solicitando dinero en las calles bajo el nombre de la organización.


Para él, este reencuentro en 2026 tiene un significado profundo de renovación interna. «Es un año donde todos nos estamos reencontrando por la paz con una gran bandera: la bandera de Dios. Venezuela y cada uno de nosotros somos un milagro», concluyó.

LINO HIDALGO | elsiglo

Estudiantes de Unearte demuestran su talento

Ocho jóvenes del segundo semestre de artes plásticas de la Universidad de las Artes (Unearte) inauguraron una muestra con 16 obras pictóricas en la Biblioteca Agustín Codazzi de Maracay.

La exhibición estará abierta hasta abril en horario de 08:00 a 5:30 pm


La exhibición, que estará abierta hasta abril en horario de 08:00 AM a 5:30 PM, marca el cierre de su proyecto académico y representa su primer contacto formal con una sala de museografía.

APRENDIZAJE MÁS ALLÁ DEL LIENZO


Walter Escalante, profesor de artes plásticas de Unearte y organizador del evento, explicó que la exposición busca llevar a los estudiantes de la teoría a la práctica. El docente supervisó cada etapa del proceso, desde la creación de las piezas inspiradas en el neobarroco y el neoclásico hasta el montaje y la gestión publicitaria.


«Para ellos es fundamental experimentar el rigor de una sala real», señaló Escalante. El académico destacó que los participantes no solo se enfrentaron al reto pictórico, sino que también elaboraron fichas técnicas y asumieron tareas de difusión, adquiriendo competencias integrales para su futuro profesional.

Walter Escalante: «la exposición busca llevar a los estudiantes de la teoría a la práctica»

EL DESAFÍO


Gabriel Quijada, uno de los estudiantes expositores, presentó por primera vez sus creaciones en un entorno museográfico. Entre sus trabajos destaca La capa roja, una recreación basada en una pieza del francés Jules Joseph Lefebvre de 1883.


«Quise resaltar la luz y la sombra en una mujer envuelta en una capa vibrante», comentó Quijada. El joven artista realizó la obra sobre cartulina blanca utilizando una paleta de rojo, negro, marrón y tonos de piel, buscando que la expresión facial transmitiera un sentimiento espiritual.

La mitología: puente entre generaciones


Yisel Patiño, también debutó en la muestra con una obra que aborda la mitología griega. La estudiante de 18 años recreó Eros y Anteros, pieza inspirada en el artista Roberto Ferri, donde explora la dualidad del amor: el amor ciego frente al amor puro y sincero.


«El artista debe ser autodidacta y buscar el conocimiento por voluntad propia», afirmó Patiño. La joven subrayó que la formación académica es valiosa, pero sostuvo que el impulso personal resulta clave para consolidar una carrera artística.

Un espacio que nutre


La muestra, que permanecerá abierta durante marzo y abril, sintetiza el trabajo de los ocho estudiantes de segundo semestre, quienes aportaron dos piezas cada uno. Los estilos neobarroco y neoclásico predominan en una selección que incluye óleo sobre lienzo y trabajos sobre cartulina.


Para los participantes, la experiencia representa un paso significativo en su formación. El hecho de exponer en la Biblioteca Agustín Codazzi les permitió trasladar los conocimientos del aula a un escenario real, donde el orden, el montaje y el contacto con el público complementan el aprendizaje técnico.

RODOLFO GAMARRA|elsiglo

GM

Una fiesta de música y color desbordó la avenida Bolívar

El desfile conmemorativo por el aniversario de Maracay y las festividades en honor a San José, se desarrolló a lo largo de la avenida Bolívar como acto central de la jornada. La actividad integró la efeméride civil de la ciudad con la devoción al santo patrono, lo que reforzó el carácter religioso y cívico del evento.

Resaltó lo nacional


La llegada de la imagen de San José al palco principal se convirtió en uno de los momentos más simbólicos del recorrido, acompañada por el paso de la carroza de las reinas de las festividades. La celebración destacó así la estrecha relación entre tradición, historia local y vida comunitaria.

LA ARAGÜEÑIDAD COMO EJE DEL RECORRIDO


La identidad regional, conocida como aragüeñidad, marcó el tono del desfile mediante motivos alegóricos presentes en carrozas, comparsas y bandas. La puesta en escena buscó enaltecer la cultura y las tradiciones históricas de la región con referencias visuales y musicales a sus raíces.


La diversidad musical incluyó ritmos llaneros, sonoridades costeras y piezas clásicas de antaño que acompañaron el paso de los participantes. Esta combinación de elementos convirtió el recorrido en una síntesis cultural del estado Aragua.

Masiva participación ciudadana


Cientos de ciudadanos se concentraron desde las 10:00 am a lo largo de la avenida Bolívar para presenciar el desfile, a pesar del sol ardiente y las altas temperaturas. Familias completas, con presencia notable de niños y jóvenes, ocuparon aceras y puntos estratégicos del trayecto para seguir el paso de las agrupaciones. La participación masiva confirmó el arraigo de esta celebración en la agenda festiva de la ciudad. El ambiente se mantuvo orientado al disfrute familiar durante todo el evento.

Agrupaciones culturales y educativas

Participaron bandas de varios municipios


Más de cien agrupaciones organizadas formaron parte del desfile, entre comparsas, bandas show y movimientos populares vinculados a los sectores de cultura y turismo. Gran parte de estas bandas y comparsas provenían de instituciones educativas locales, lo que subrayó el rol de las escuelas en la preservación de las tradiciones.


El despliegue artístico combinó danza, música y representaciones alegóricas de la historia regional. Cada bloque de participantes aportó una mirada particular sobre la identidad maracayera y aragüeña.

Autoridades y recorrido oficial

El alcalde Rafael Morales y la primera dama Cinzia Machín, en contacto directo con la comunidad


El acto fue presidido por el alcalde de Maracay Rafael Morales y la primera dama Cinzia Machín de Morales, quienes ocuparon el palco principal en el tramo más concurrido de la avenida Bolívar.


El recorrido del desfile se extendió desde el sector La Barraca hasta la Plaza Bolívar, convirtiendo ese corredor urbano en un espacio de concentración masiva. La presencia protocolar reforzó el carácter oficial de la actividad dentro del calendario municipal. El paso ordenado de las delegaciones dio marco a una puesta en escena de amplio alcance simbólico.

Seguridad, logística y bienestar
Para garantizar el orden público y el bienestar de los asistentes se activó un operativo multidisciplinario en todo el trayecto del desfile. En el dispositivo participaron la Policía de Aragua, la Policía Nacional Bolivariana, el Cicpc, el Senamecf, Protección Civil y Satrin, con presencia visible en puntos estratégicos.


Debido a las altas temperaturas, se habilitaron puntos de hidratación distribuidos a lo largo de la ruta para atender tanto a participantes como a espectadores. La combinación de seguridad y medidas de bienestar permitió el desarrollo del evento en un ambiente controlado y familiar.

Tradición e identidad


El desfile en honor a San José y al aniversario de Maracay se consolidó como una herramienta de cohesión social que reflejó el entusiasmo de los habitantes por su ciudad. La integración de expresiones artísticas, protocolos religiosos y una estructura logística robusta configuró un escenario propicio para el encuentro ciudadano.


La insistencia en la Aragüeñidad y en la preservación de la tradición histórica fortaleció el sentido de pertenencia regional. En este contexto, la avenida se transformó en un espacio donde Maracay reafirmó su identidad colectiva y su memoria compartida.

RODOLFO GAMARRA|elsiglo