Un operativo policial permitió la aprehensión de nueve ciudadanas en el sector Ciudad Betania 2, ubicado en Ocumare del Tuy del estado Miranda, luego de que protagonizaran una violenta riña en plena vía pública, según informaron fuentes oficiales.
Las féminas fueron arrestadas por la PNB.
Efectivos adscritos al Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB), destacados en la Estación Policial Municipal Tomás Lander, recibieron una llamada telefónica de una vecina del sector, quien sin querer identificarse por temor a represalias, alertó sobre un grupo de mujeres que se agredían verbal y físicamente en el mencionado urbanismo.
Ante el reporte, los uniformados conformaron una comisión que se trasladó de inmediato hasta el lugar señalado. Al llegar, los funcionarios constataron la presencia de nueve mujeres en plena trifulca, varias de ellas con visibles lesiones producto de los golpes propinados durante el altercado.
Los oficiales procedieron a imponer a las detenidas sus derechos constitucionales, quedando a la orden de las autoridades competentes. El caso fue notificado a la Fiscalía 17° del Ministerio Público, que se encargará del debido proceso legal.
Las nueve ciudadanas permanecen bajo custodia policial mientras continúan las investigaciones y será un juez que les imponga un castigo.
En el marco de un despliegue regional para denunciar la crisis de los servicios públicos, Henry Rosales, coordinador regional del Movimiento Por Venezuela (MPV) en Aragua, encabezó una concurrida asamblea de vecinos en el barrio San José de Maracay.
Desde el barrio San José, Henry Rosales: «Los aragüeños no aguantan más apagones»
Durante el encuentro, Rosales estuvo acompañado por el dirigente y abogado Tonny Real, así como por los líderes sociales Irma Robles, Ábraham Pulido y Eberzon Caruzo, quienes escucharon por parte de los vecinos la difícil situación que padecen a diario por las constantes fallas eléctricas.
Rosales fue enfático al señalar que el malestar de los habitantes del mencionado sector aumenta proporcionalmente a la frecuencia de los cortes de energía. »Los aragüeños ya no aguantan más apagones. Existe un sentimiento generalizado de retroceso en la prestación del servicio y, lo que es peor, una absoluta falta de seriedad en la respuesta del Gobierno», afirmó.
Para los dirigentes presentes, la gestión gubernamental, lejos de implementar soluciones técnicas o planes de contingencia efectivos, se ha dedicado a profundizar la desesperanza entre los habitantes del estado Aragua, esto tras los cortes eléctricos no programados que padecen diariamente los habitantes de los distintos sectores de la entidad aragüeña.
Además, Rosales anunció que estas asambleas se replicarán en los 18 municipios de Aragua con el fin de escuchar las realidades particulares de cada sector y respaldar a los ciudadanos en sus luchas reivindicativas. «Estaremos recorriendo cada rincón del estado para conversar con la gente y acompañarlos en su justa solicitud de vivir con dignidad», concluyó.
Las autoridades de la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los espacios acuáticos de Venezuela (ONSA) alertaron que este miércoles 1 de abril se ha reportado un fuerte oleaje en el eje costero del estado Aragua, que de seguir estas condiciones meteorológicas, pudiera generarse mar de fondo para las próximas horas.
Las autoridades están alerta en este asueto de Semana Santa.
En el reporte preliminar, detallaron que en las zonas de Ocumare de la Costa, Cata, Cuyagua, Choroní y Chuao se están registrando fuertes vientos. Específicamente en Cata y Puerto Colombia (Choroní), las condiciones en las bahías protegidas son moderadas; no obstante, se precisó que hay una fuerte marejada en mar abierto.
Se conoció que se están registrando olas de entre 1.8 y 2.4 metros de altura, siendo el rompiente de mayor energía el de Cuyagua debido a su exposición. Esta zona requiere mayor precaución para los bañistas ante posibles corrientes de resaca.
Con respecto al resto de la orilla costera del municipio Costa de Oro, ONSA reveló que las condiciones se mantienen estables para la navegación de embarcaciones menores dentro de la bahía de Cata. Sin embargo, para el puerto de La Boca, se recomienda precaución a los lancheros al salir a mar abierto.
En Choroní y Chuao indicaron que los accesos marítimos entre Puerto Colombia y Chuao presentan oleaje de costado.
Ante esta situación, instaron a los capitanes de embarcaciones de pesca y transporte turístico a mantener el monitoreo radial y asegurar la estiba de carga, dado el incremento del oleaje en alta mar.
Por otra parte, el ONSA indicó que en el marco del despliegue de seguridad de Semana Santa, prestadores de servicios de la zona y Bomberos de Estado Aragua realizaron un trabajo en conjuntos para poner la Boya en el Playón, Ocumare de la Costa.
Esta iniciativa busca mitigar situaciones de riesgo para los bañistas que concurrirán las playas aragüeñas durante el asueto. Los objetos flotantes estarán demarcando el límite para que los temporadistas puedan bañarse y no exponerse al peligro.
En un procedimiento orientado a garantizar la integridad de niños y adolescentes, funcionarios del Cuerpo de Policía del Estado Portuguesa (Cpbep) detuvieron a un joven de 19 años, identificado como Gabriel A. Muñoz R., por su presunta responsabilidad en actos de violencia sexual contra una niña de 12 años.
Gabriel A. Muñoz R, detenido.
El arresto se materializó la noche de este martes 31 de marzo en el sector centro de Píritu, municipio Esteller, luego de que la madre de la víctima denunciara los hechos ante las autoridades locales.
Las investigaciones preliminares revelan que el suceso tuvo lugar el pasado 12 de marzo. Según el relato de la denunciante, Muñoz R., quien se desempeñaba como entrenador de voleibol de la menor, habría aprovechado la confianza establecida con el entorno familiar para ingresar a la vivienda de la víctima.
Una vez en el sitio, el sospechoso presuntamente utilizó la fuerza para someter a la niña con la intención de abusar sexualmente de ella. Pese a la gravedad del incidente, la menor optó por guardar silencio inicialmente debido a constantes amenazas de muerte proferidas por el agresor.
La situación dio un giro este martes cuando la madre, tras conocer los detalles de lo ocurrido, confrontó al señalado. Ante la presión de los hechos, fueron los propios padres del investigado quienes lo trasladaron hasta la sede policial para entregarlo a la justicia. De forma inmediata, el Cpbep coordinó con el Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente (Cpnna) el traslado de los involucrados al Hospital Dr. Oswaldo Barrios, donde se realizaron las valoraciones forenses pertinentes.
Actualmente, el caso se encuentra bajo la jurisdicción de la Fiscalía Séptima del Ministerio Público. Esta instancia será la encargada de conducir el proceso penal conforme a los delitos tipificados en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna), mientras el detenido permanece bajo custodia policial a la espera de las audiencias correspondientes.
Un hombre de 43 años falleció la noche de este martes tras sufrir una caída de altura mientras realizaba reparaciones en su hogar, ubicado en el barrio La Pedrera de Maracay, municipio Girardot, estado Aragua.
El ciudadano murió la noche del martes en Hospital Central de Maracay.
Según fuentes oficiales, el fallecido fue identificado como Jesús Alberto Correa Briceño. El suceso ocurrió específicamente en la casa 12 del cuarto callejón del sector Las Minas.
De acuerdo con el reporte preliminar de las autoridades, durante la mañana del 31 de marzo, Correa Briceño se encontraba realizando reparaciones en el techo del baño del inmueble. Durante las labores, presuntamente perdió el equilibrio, lo que provocó su caída. Sufrió graves lesiones en la cabeza y otras partes del cuerpo.
Familiares y vecinos lo auxiliaron, y fue trasladado de emergencia al Hospital Central de Maracay (HCM). Pese al esfuerzo de los médicos, el ciudadano no resistió, y falleció pasada las 9:30 p.m. en el nosocomio maracayero.
Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) iniciaron las averiguaciones para esclarecer el caso, recolectando información en el lugar del accidente y entrevistando a allegados.
El cadáver fue trasladado a la morgue del Senamecf, en la sede de Caña de Azúcar, para la autopsia de ley.
Con profunda fe y manifestaciones de devoción, cientos de maracayeros salieron este Miércoles Santo a participar en las actividades religiosas con motivo del Día del Nazareno, una de las tradiciones más arraigadas de la Semana Santa en nuestro país.
Maracayeros renovaron su fe durante el Día del Nazareno.
Cientos de devotos participaron en la eucaristía.
Vestidos con batas moradas, portando cruces y flores, los fieles acudieron a los templos para renovar sus peticiones y agradecer favores concedidos.
Desde tempranas horas, la Catedral de Maracay y otras iglesias de la ciudad recibieron a los creyentes que, entre oraciones y cantos, acompañaron la imagen de Jesús con la cruz a cuestas, símbolo de esperanza y fortaleza para el pueblo.
El padre Jesús Díaz, párroco de la Catedral de Maracay, destacó el significado especial que tiene esta fecha para los venezolanos.
Jesús Díaz, párroco de la Catedral de Maracay
La misa fue presidida por Monseñor Enrique Parravano, obispo de Maracay.
«Hoy es un día muy especial para nosotros. Celebramos el Día del Nazareno, algo único en el mundo. En todos los países se realizan procesiones durante la Semana Santa, pero en Venezuela todos los Miércoles Santo se vive esta devoción desde las catedrales hasta las capillas más pequeñas», expresó.
El sacerdote resaltó que esta tradición conecta con las realidades del pueblo. «Reconocemos en esa cruz del Señor nuestros propios problemas y dificultades. Jesús tuvo caídas, pero se levantó y abrazó su cruz, así también nosotros debemos levantarnos ante las adversidades, porque tenemos un Dios que nos ama y nos sostiene», afirmó.
Devotos expresaron al elsiglo sus peticiones a Jesús de Nazaret durante este miércoles santo, resaltando la importancia de la unión y la solidaridad como seres humanos.
Gisela Brito elevó sus plegarias por la humanidad. «Paz para el mundo, paz para todos nosotros. Que el Espíritu Santo nos bendiga y nos guíe», dijo, recordando además promesas familiares cumplidas con la protección del Nazareno.
Jossy Ruiz.
Por su parte, Jossy Ruiz señaló que mantiene una tradición de más de dos décadas.
«Le pido salud. Vengo desde hace veintiséis años que me hizo un milagro con mis dos hijas. Le tengo mucha fe y siempre vengo a la catedral. Estoy muy agradecida, además por la remodelación que merecíamos los maracayeros», comentó, asegurando que participa en todas las actividades que su cuerpo le permite.
Asimismo, Mariela Ramírez pidió bendiciones para el país.
Mariela Ramírez.
«Paz para el mundo y mil bendiciones para Venezuela. Desde que nací soy devota al Nazareno. En él deposito toda mi fe y confianza, estar con Dios es tener la luz y la guía espiritual», expresó.
Entre rezos, promesas y muestras de fervor, la fe del Nazareno volvió a reunir a los maracayeros, quienes, en medio de la solemnidad del Miércoles Santo, encontraron consuelo, esperanza y fortaleza espiritual para continuar adelante.
Durante la mañana de este miércoles santo, representantes de distintas organizaciones sindicales del estado Aragua realizaron un ayuno simbólico frente a la Catedral de Maracay, como forma de protesta para denunciar que los trabajadores públicos acumulan cuatro años sin un ajuste salarial significativo.
Los participantes se apostaron a las afueras de la Catedral de Maracay.
Afirman los manifestantes que esta situación ha deteriorado de manera directa la calidad de vida de los ciudadanos, especialmente la masa trabajadora.
La actividad reunió a sectores universitarios, del magisterio, salud y jubilados, quienes se concentraron en el templo con pancartas y consignas, además de elevar plegarias en el contexto de la Semana Santa.
Los manifestantes señalaron que el ayuno simboliza la realidad que viven diariamente miles de trabajadores que, aseguran, no cuentan con ingresos suficientes para cubrir necesidades básicas.
Cilia Pérez, secretaria general de la Asociación de Empleados de la Universidad de Carabobo.
La secretaria general de la Asociación de Empleados de la Universidad de Carabobo, núcleo Aragua, Cilia Pérez, explicó que la jornada se desarrolló como una acción en defensa de los derechos laborales.
«Hoy estamos aquí realizando un ayuno en defensa de los derechos laborales de los trabajadores con los diferentes sectores sindicales. Queremos pedir a Dios todopoderoso y al Jesús Nazareno que interponga su mano, porque ya es hora. No podemos seguir viviendo de ayunas por almuerzo y almuerzo por la cena. Los 365 días del año lo estamos haciendo de hambre», expresó.
Asimismo, insistió en la necesidad de un salario digno y mejoras para los pensionados. «Los trabajadores cada día exigen un salario digno y una pensión que realmente alcance para vivir», agregó.
Por su parte, Cupertino Peña, integrante de la Alianza Social de Trabajadores de Aragua (Asta), indicó que la protesta forma parte de una agenda de lucha que busca reivindicaciones económicas y sociales.
Cupertino Peña, integrante de la Alianza Social de Trabajadores de Aragua (Asta).
«Esto es una forma de protesta, porque hemos acudido a todas las instancias solicitando respeto a los derechos de los trabajadores y no hemos recibido respuesta. Frente a la muerte del salario, los trabajadores estamos vivos y vamos a seguir en la calle», sostuvo.
Peña también señaló que el salario mínimo debe revisarse periódicamente conforme a la Constitución y denunció que la inflación ha reducido significativamente el poder adquisitivo. «Los trabajadores queremos mejores condiciones de vida, con educación, salud y empleo como prioridades», añadió.
Finalmente, el presidente de la Asociación Civil de Educadores Jubilados y Pensionados Unidos del estado Aragua, Teodomiro Aguilar, destacó que los jubilados son uno de los sectores más afectados.
Teodomiro Aguilar, presidente de la Asociación Civil de Educadores Jubilados y Pensionados Unidos del estado Aragua.
«La gran mayoría de los presentes somos jubilados y pensionados que sufrimos las consecuencias de las políticas sociales actuales. Existen recursos para cancelar salarios y pensiones dignas, pero se requiere voluntad para hacerlo», afirmó.
Aguilar reiteró que continuarán las acciones de calle hasta lograr mejoras salariales y el respeto a los derechos laborales. «De rodillas nunca, en pie de lucha siempre», concluyó, mientras los asistentes culminaban la jornada con consignas y oraciones.
Con más de 60 años de trayectoria en el mercado, la pescadería La Estrella se ratifica como uno de los principales centros de distribución de productos de mar en el país. Bajo la dirección de sus propietarios, entre ellos Antonio Fantasía, la empresa ha experimentado un crecimiento sostenido que le permite actualmente abastecer a clientes en diversas regiones de Venezuela, destacando por su capacidad logística y la frescura de su mercancía.
De cara a la temporada de Semana Santa, una de las épocas de mayor demanda para el sector, el establecimiento ha reforzado su inventario para garantizar el suministro de proteína pesquera en la mesa de los consumidores. La procedencia de sus productos abarca gran parte de la geografía nacional, recibiendo cargamentos desde las costas de Aragua (Choroní, Ocumare, Puerto Maya y Puerto Cruz), así como de los estados Falcón, Nueva Esparta (Margarita), la zona de Oriente y el estado Apure.
La oferta de La Estrella se caracteriza por su amplitud, abarcando desde opciones económicas hasta ejemplares de alta gama, adaptándose a los diferentes presupuestos de los comensales. Además de la venta tradicional, la pescadería ha diversificado su modelo de negocio mediante una línea de productos empaquetados disponibles en diferentes zonas. Esta selección incluye filetes, calamares, pulpo, ruedas de carite y dorado, así como salmón e insumos especializados para la elaboración de sushi.
Con esta infraestructura, la organización reafirma su compromiso de servicio al público, asegurando la disponibilidad de una amplia variedad de especies frescas para la temporada mayor y el resto del año
Con la llegada de los días santos, las pescaderías y puestos ambulantes de la población de Mariara, estado Carabobo, comienzan a registrar un movimiento que, aunque pausado, promete intensificarse con el pasar de las horas.
El pescado salado está superando los 10 dólares el kilo
Para los habitantes que buscan mantener la tradición de evitar las carnes rojas, el recorrido por los comercios se ha vuelto una tarea obligatoria para cazar los mejores precios en un mercado que ofrece opciones para diversos bolsillos.
En un recorrido realizado por el equipo de elsiglo, se pudo constatar que los comerciantes mantienen altas expectativas para el Miércoles y Jueves Santo, días que históricamente representan el pico máximo de ventas. Daniel González, uno de los vendedores consultados, señaló que el flujo de clientes está aumentando de forma progresiva. Según González, actualmente se pueden conseguir piezas como la curvina entre los 1.600 y 2.300, mientras que el rayado se ubica en los 2.300.
Al ser consultado sobre el ánimo de los compradores, el comerciante se mostró optimista, pero cauteloso. «Las ventas están ahí… vamos a ver mañana que se mueven más que Miércoles y Jueves Santo», explicó González.
El vendedor adelantó que el pescado salado, uno de los productos más buscados en esta temporada, llegará a su puesto en las próximas horas para satisfacer la demanda de su exigente clientela
Pescado fresco entre los cinco y diez dólares el kilo
Para González, la clave del éxito en estos días reside en la paciencia del vendedor y la capacidad del consumidor para reaccionar a la oferta: «Pana, hay que esperar que la gente salga, se adapte al ambiente», añadió.
Por otro lado, en las adyacencias de la calle Piar, adyacente a la carrera nacional, la dinámica comercial muestra una variedad de precios y productos más amplia.
César Saavedra, quien atiende uno de los puestos que compiten en el casco central de Mariara, detalló una lista de precios que incluye el pescado rayado a 3.800, el atún en 5.500 y el pescado seco en 4.900. A pesar de la competencia cercana, Saavedra aseguró que el movimiento ha sido positivo desde el inicio de la semana.
«Sí, se ha movido. Nosotros trabajamos desde las 8:00 am hasta la 1:00 o 1:30 pm todos los días», comentó Saavedra. Destacó que, a pesar de existir otros puntos de venta cercanos, la afluencia de personas ha sido constante.
La percepción general entre los vendedores es que los precios actuales son «accesibles» dentro del contexto económico, permitiendo que la población pueda cumplir con la dieta religiosa sin sacrificar totalmente su presupuesto.
A medida que avanza la Semana Mayor, el ambiente en las pescaderías se torna más vibrante. Los comerciantes coinciden en que el éxito de la temporada dependerá de los próximos dos días, cuando se espera que el grueso de la población acuda a los mercados para adquirir los insumos necesarios para los platos típicos de estas fechas. Por ahora, el sector se mantiene al pie del cañón, esperando que la fe y la tradición sigan impulsando el dinamismo comercial en la región.
En Villa de Cura, la Semana Santa no solo despierta fervor religioso, sino también una intensa actividad comercial que gira en torno a un color: el morado púrpura. A pocas horas del inicio de las festividades, las tiendas de textiles ya registran un flujo constante de compradores que buscan los materiales para confeccionar las tradicionales túnicas para los penitentes del Nazareno.
La popelina y el raso, los más demandados
Daniel Durán, propietario de un establecimiento en el centro de Villa de Cura, observa desde el mostrador cómo la tradición se mantiene firme pese a las dificultades económicas.
Popelina y raso son los productos reyes de la temporada. El primero, valorado en 2,70 dólares por metro según la tasa oficial, se utiliza para los trajes de los promeseros; el segundo, a 2 dólares el metro, es el favorito para confeccionar capas y arreglos de imágenes religiosas. Durán explica que «la demanda comenzó con dos semanas de antelación para dar tiempo a la confección», y añade que los detalles como la pasamanería -desde 0,80 dólares el metro- y los mecates para los amarres tradicionales completan las compras.
EL TRAJE CONFECCIONADO
Daniel Durán: «Las familias buscan reducir costos fabricando sus propias prendas»
Un cambio significativo marca esta temporada. Según el comerciante, se ha producido un desplazamiento desde la compra de trajes listos hacia la adquisición de telas para confeccionarlos en el hogar. «Las familias buscan reducir costos fabricando sus propias prendas», detalló Durán. Este fenómeno, explica, se debe también al auge del emprendimiento femenino: mujeres que asumen desde sus casas la labor de costureras, ya sea para sus familias o por encargo.
El comerciante villacurano señaló otro factor determinante: la reubicación de los vendedores informales del centro de la ciudad. «Antes era común encontrar trajes confeccionados en las zonas de alto tráfico, pero ahora los visitantes tienen dificultades para localizar esos puntos», comentó. Esta situación, indicó, obliga al consumidor a recurrir a las tiendas de tela para «solucionar con lo que tienen a la mano».
A pesar del contexto adverso, la respuesta de los clientes ha sido positiva. Para Durán, esto demuestra que la fe actúa como un motor económico resiliente. La tradición del Nazareno en Villa de Cura mantiene viva una cadena comercial que, si bien se transforma, no se detiene.
La transición hacia la autoconfección refleja una adaptación necesaria, pero también una forma de preservar las costumbres locales. En cada metro de tela morada que se vende, no solo hay un insumo, sino una promesa que, ante la escasez de alternativas, vuelve a las manos de las familias para ser tejida desde lo más íntimo del hogar.